Page 1

EDICION ESPECIAL SEPTIEMBRE/7/2018 ELABORADO POR: CAMILA BUSTAMANTE CAMILA CAÑIZALES

ROMANTICISM Y O REALISMO DIFERENCIAS DE EL ROMANTICISMO

Y EL REALISMO

¿QUÉ ES REALISMO Y EL ROMANTICISMO?

CARACTERISTICAS REALISMO DE EL ROMANTICISMO Y LITERARI EL REALISMO O


INDICE DIFERENCIAS DE EL REALISMO Y EL ROMANTICISMO ¿QUÉ ES EL REALISMO Y EL ROMANTICISMO? REALISMO LITERARIO CARACTERISTICAS DE EL ROMANTICISMO Y EL REALISMO EXPOSITORES DEL REALISMO Y EL ROMANTICIISMO


DIFERENCIAS ENTRE EL REALISMO Y EL ROMANTICISMO


El romanticismo y el realismo son dos movimientos culturales que se caracterizaron fundamentalmente por la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. Así pues, ambas corrientes exaltan la capacidad del ser humano como entidad a seguir, defendiendo el anticlericalismo radical. Además, sus obras van dirigidas a atacar toda estructura social, religiosa y gubernamental, fomentando a través de las mismas la denuncia del pueblo y el humano individual. A pesar de lo anterior, así como hay algunos puntos coincidentes, existen numerosas diferencias entre estas corrientes, las cuales serán descritas en este artículo a partir de sus definiciones.

LAS PRINCIPALES DIFERENCIALES ENTRE EL ROMANTICISMO Y EL REALISMO SON: REALISMO ROMANTICISMO Fue un movimiento cultural donde predominó la literatura como expresión artística.

Fue una corriente de pensamiento que incluyó un movimiento literario.

Rechaza la sociedad burguesa y huye hacia Se identifica con los valores de la sociedad épocas pasadas y culturas exóticas a través burguesa pero criticándola con la intención de sus obras. de reformarla. Considera que el arte es producto de la inspiración y de la subjetividad.

Considera que el arte es producto de la realidad directa y minuciosa de la realidad.

Los temas que sobresalen en este Los temas románticos surgen de los delirios movimiento son los inherentes a la realidad de la fantasía y de los sentimientos, social contemporánea, es decir, el mundo inspirándose en las leyendas. en que se vive. Los personajes representados en sus obras eran personajes heroicos, idealizados y rebeldes que se enfrentan a la sociedad y a las fuerzas del destino.

Los personajes representados en sus obras eran personajes anónimos, influidos por la sociedad y que adquieren una dimensión trágica.

El género literario que predominó en este movimiento fue la lírica y el teatro.

El género literario que predominó en este movimiento fue la novela.

Prevalece el subjetivismo, en el cual el autor Prevalece el objetivismo, en el cual el autor modifica la realidad. observa la realidad. Brinda gran importancia al paisaje natural y


¿QUÉ ES EL REALISMO Y EL ROMANTICISMO? -


EL ROMANTICISMO el romanticismo fue un movimiento cultural y artístico que se desarrolló en Europa y América durante el siglo XIX. Entre sus características tenemos que, el romanticismo rechaza la sociedad burguesa y huye hacia épocas pasadas y culturas exóticas a través de sus obras. Los temas románticos surgen de los delirios de la fantasía y de los sentimientos y se inspiran en las leyendas. Asimismo, los personajes representados en sus obras eran personajes heroicos, idealizados y rebeldes que se enfrentan a la sociedad y a las fuerzas del destino. El género literario que predominó en este movimiento fue la lírica y el teatro, en el que utilizaba un lenguaje tremendista, exaltado e hiperbólico. Finalmente, en el romanticismo prevalece el subjetivismo, en el cual el autor modifica la realidad. Brinda gran importancia al paisaje natural y se evidencia un gusto por lo sobrenatural y además, el romanticismo se opone rotundamente a las normas, considerando como héroe a quien se opone a ellas.


REALISMO El realismo fue una corriente de pensamiento que plantea que la realidad tiene una existencia absoluta independiente de nuestros pensamientos, ideas e incluso la conciencia. Este sostiene que, la única realidad es el mundo material y que el estudio del mundo exterior es la única manera confiable de encontrar la verdad. El realismo se identifica con los valores de la sociedad burguesa, aunque a menudo le hace críticas con la intención de reformarla. Para el realismo, el arte es producto de la realidad directa y minuciosa de la realidad. Los temas que sobresalen en este movimiento son los inherentes a la realidad social contemporánea, es decir, el mundo en que se vive. Los personajes representados en sus obras eran personajes anónimos, influidos por la sociedad y que adquieren una dimensión trágica. El género literario que predominó en este movimiento fue la novela, en la que se utilizaba un lenguaje coloquial basado en diálogos, combinado con el léxico científico del narrador. Para concluir, en el realismo prevalece el objetivismo, en el cual el autor observa la realidad, brindando gran importancia al paisaje urbano, donde se evidencia un gusto por lo cotidiano. Además, el realismo defiende las normas, considerando un inadaptado social a quien se opone a ellas.


R LITERARIO E A L I S M O

Este movimiento literario aparece en la segunda mitad del siglo XIX, como consecuencia de las circunstancias sociales de la época: la consolidación de la burguesía como clase dominante, la industrialización, el crecimiento urbano y la aparición del proletariado. Es un movimiento cultural que se da principalmente durante la segunda mitad del s. XIX en toda Europa. Esta nueva manera de ver las cosas se inicia hacia 1850 en Francia , con la publicación de la revista “Realisme” que define los rasgos más característicos de este movimiento. Las novelas realistas se escriben desde los años treinta, pero el Realismo como escuela no se consolida hasta la década de los cincuenta, con la Revolución de 1868, en que van tomando cuerpo las posiciones antirrománticas o superadoras del Romanticismo. Asigna como fin a las obras artísticas o literarias la imitación fiel de la naturaleza, cuyo auge se da en Europa en la segunda mitad del siglo XIX.


ORIGENES Y REVOLUCIÓN El realismo surgió en la Francia de la primera mitad del siglo XIX, inmersa aún en el romanticismo. Se inició con autores como Balzac y Stendhal, y se desarrolló ya como movimiento independiente con Flaubert, en el contexto de una sociedad urbana e industrial, con una clase burguesa asentada. En España, el inicio del movimiento realista coincidió con acontecimientos históricos centrales. Surgió hacia 1870, después de “La Gloriosa”, y tuvo su apogeo en la década de 1880, época del acceso al poder de la burguesía y en contexto cultural complejo y variado. En la aparición del realismo influyeron géneros del romanticismo como la novela histórica y, sobre todo, los artículos de costumbres, junto con las obras y las reflexiones estéticas de novelistas extranjeros como Balzac, Flaubert, Dickens y Tolstoi.


CARACTERÍSTICAS DEL ROMANTICISMO Y DE EL REALISMO


CARACTERÍSTICAS DEL ROMANTICISMO

El romanticismo comprende las siguientes características:

ⓐ El ansia de libertad:

✍ El Romanticismo es una reacción en contra del Neoclasicismo.

✍ La libertad creativa desplaza a la razón ordenadora.

ⓑ La exaltación del yo individual:

✍ En el siglo XVIII neoclásico, con el despotismo ilustrado, la voluntad del rey se imponía sobre la opinión de sus súbditos.

✍ En cambio, los postulados de la revolución francesa (libertad, igualdad, fraternidad) hicieron variar la situación. Ellas fueron las ideas inspiradoras del Romanticismo, que propugnó una intensa valoración de la propia personalidad.

ⓒ El espíritu de rebeldía:

✍ Las ansias de libertad se traducen en un espíritu de rebeldía, que se observa en numerosos personajes literarios, todos ellos aventureros y rebeldes.

ⓓ Sentimiento de soledad y de resignación al sufrimiento:


CARACTERÍSTICAS DEL REALISMO 1- El Realismo sienta sus bases en diferentes corrientes científicas y filosóficas Movimientos como el positivismo, que solo consideraba verdadero aquello que se podía observar y experimentar, fueron la base del positivismo. 2- El movimiento realista nace en la segunda mitad del siglo XIX Dicha época se caracteriza por tener a gobiernos progresistas que dieron relevancia a los derechos democráticos e impulsaron diferentes reformas. 3- El Realismo busca alejarse de la nostalgia Es por eso que se presenta como una antítesis del romanticismo que reflejaba en sus obras la manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y el hombre mismo, dando prioridad a los sentimientos. 4- Nueva forma de asumir la realidad por parte de los autores Los escritores afrontan la vida en lugar de huir de ella, y a través de la novela se intenta criticar la sociedad desde dentro. 5- Mantenimiento de algunos aspectos del romanticismo A pesar de distanciarse de la estética anterior, el realismo mantiene y desarrolla algunos aspectos del Romanticismo como su interés por la naturaleza, por lo regional y lo local, lo costumbrista.


ELABORADO POR: CAMILA BUSTAMANTE RESTREPO CAMILA CAÑIZALES OSSA


REALISMO Y ROMANTICISMO  

Es una revista orientada a conocer el realismo y el romanticismo históricamente y a profundidad, basándonos en detalles como sus característ...

REALISMO Y ROMANTICISMO  

Es una revista orientada a conocer el realismo y el romanticismo históricamente y a profundidad, basándonos en detalles como sus característ...

Advertisement