Page 1

Pabellón para

niños Unidad Técnica

2011-2

* Maria Alejandra Albarracin * Maria Juliana Arb * Maria Camila Arroyo * Laura Guillermo * Diana Gutierrez * Angelica Guzman * Axel Jordan * Juliana Martinez * Lorena Mendez * Federico Posada * Carlos Triana * Andrea Villa *Andres Zambrano *


índice 1 propuesta ganadora 2 3 4 5

el material

6 7 8 9 10 11 12 13

diseño final

referentes de estudio arquitectura para niños concepto del pabellón planos técnicos implantación proceso constructivo fotografias regalo fundación Nutrir presupuesto frases de los estudiantes


1

propuesta ganadora

Diseño de un pabellón para niños entre 4 a 10 años , que mezcle una idea arquitectónica y un mundo lleno de fantasía e inocencia, propio de los niños.

Objetivo - concepto

Material - relación con el exterior

Incentivar la lectura en los niños por medio de la creación de un espacio dinámico de lectura , el cual se logra por medio del juego de formas, la entrada de luces y las características del material elegido .

Se escogieron baldes de plástico como material principal del proyecto. Un material que permite filtrar la luz de manera difusa entre los espacios que van dejando los baldes.

arquitectura para niños

{

{

1.45 mts

* Arquitectura segura * Elementos de acuerdo a las medidas del usuario * Espacio propicios para el aprendizaje * Formas y colores que llamen la atención del niño * Espacios que ayuden al desarrollo integral del niño * Entornos que desarrollen la sensibilidad * Espacios propicios para el juego

Como el pabellón esta dirigido para niños de 4 a 10 años para el estudio antropométrico se uso la ayuda de una niña de 10 años la cual nos daría las medidas máximas que se deben tener en cuenta a la hora del diseño


1

propuesta ganadora

Materialización del hábito

Se escogieron baldes de plástico los cuales se van apilando a manera de pirámide , de forma horizontal o vertical (según sea el caso), lo que permite que se generen muros dinámicos en los cuales la luz se filtra. Como el pabellón es un espacio de lectura para niños , con los mimos baldes se generan sillas , mesas y espacios donde poner los libros.

A la hora de apilar los baldes unos se ponen en sentido horizontal para que sirvan como stand de libros .


1

propuesta ganadora

Materialidad propuesta

La cubierta esta conformada por 3 pequeñas cúpulas logradas desplazando los baldes como se observa en la imagen

La forma en planta y alzado parte de un TRISQUEL, a partir del cual se generan 3 espacios de lectura y permanencia.

PLANTA Para unir los baldes se utilizan dos tipos de ángulos uno en L para anclarlos alzado y otro en U para anclarlos en planta

SECCIÓN CUBIERTA DETALLE DEL ENSAMBLE Cantidad de baldes 590 Precio unitario $5500 Valor total $3.245.000 Ángulos en aluminio Valor Total $150.000


2

Baldes plásticos.

el material

Un material sostenible y amable con el entorno y a su vez resistente a la intemperie . Caracteristicas: Alta resistencia Impermeable No tóxico 100 % reciclable De fácil ensamblaje Fáciles de apilar Fabricados con Polietileno de alta densidad recuperado.

Altura: 36cm

Altura:38cm

Diámetro superior:30cm

Diámetro superior:30cm

Diámetro inferior: 27cm

Diámetro inferior: 27cm

Diámetro:31cm

Diámetro:31cm

En el pabellón se usaron baldes de color blanco y amarillo.

Amarres plásticos Material elaborado en Nylon. Resistente al calor y la erosión. Flexibles y rígidos. Impermeable No toxico

Al principio los ensambles entre baldes se pensaron con tornillos y platinas, luego se decidió usar amarres plásticos ya que nos facilitaba el ensamble de los mismos, nos ahorraban tiempo y dinero, además lograban que la estructura se rigidizara. Se compraron paquetes por 20 unidades de 4,7mm x 45cm


3

referentes de estudio

Pabellón Boxel, construido con cajas recicladas de cerveza.

Diseñado por los estudiantes de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Detmold, Alemania, el pabellón BOXEL como ha sido bautizado por su parecido con un boxer de carreras está construido de alrededor de 2.000 cajas de cerveza. Es un recinto de carácter temporal pensado para poder albergar actividades de índole lúdico festivo.

El proyecto B(h)uis explora la idea de usar tubos de PVC como material de construcción hueco para construir un pabellón interactivo. La estructura erigida utiliza tubos de PVC que se han apilado en paralelo para crear diferentes formas interactivas con un uso funcional. * Tomando de: http://mundoextraordinario.com/un-juego-construido-con-tubos-pvc.html

Tal y como nuestro pabellón fue pensado a partir de una misma pieza, lo que permite que su ensamblaje y producción sean más sencillas. * Tomado de: http://nomadaq.blogspot.com/2010/09/el-pabellon-boxel-construido-con-cajas.html


3

referentes de estudio

Pabellón de latas

Capilla de tubos de ventilación

El pabellón de latas diseñado por la firma de arquitectura Young Designers para la Bienal de Urbanismo de Paisaje Bat Yam del año 2008 es otro proyecto que revela cómo con creatividad un material tan común como las latas de aluminio puede convertirse en un interesante recurso constructivo y estético. Este espacio, cuya volumetría fue construida en su totalidad con latas, se integra en un espacio público en proceso de urbanización, definiendo un punto de encuentro y recreo. Uno de los objetivos de esta obra era reivindicar el uso del espacio público como la sala de estar de la ciudad, proponiendo una analogía con el entorno domestico, subrayada por la aplicación de un material común, como son las latas.

Esta Capilla para Casamientos en Villa Escamp, en La Haya, Holanda (Wedding Chapel) está construida a base de tubos de ventilación flexibles que se utilizan para las instalaciones de aire acondicionado trenzados entre sí fueran cordones a una escala gigante. Utilizando técnicas de macramé se van realizando nudos que forman la cúpula. Interesante efecto de luz sacramental. Del estudio Dus Architects del 2009.

* Tomado de http://www.arquitecturaverde.es/blog/pabellon-de-latas/

* Tomado de: http://www.arquitecturaverde.es/blog/capilla-de-tubos-de-ventilacion/


4

arquitectura para niños

Para el diseño del pabellón ser tuvieron en cuenta las medidas de los niños entre los 4 y 10 años, pues son ellos los usuarios principales del pabellón. La estatura promedio de los niños que utilizaran el pabellón va de los 85 cm a los 1.15 m.

Arquitectura segura

Espacios de interacción

El elemento constructivo del pabellón es muy seguro para los niños ya que es de plástico, este es un material que es muy liso, no se corroe de esta manera no implica ningún riesgo para la seguridad de los niños. También al ser un material liviano no necesita de elementos de hierro para ser unidos entre sí lo que agrega mas seguridad al proyecto.

El diseño del pabellón evoca distintos recorridos a manera de laberinto en donde la espacialidad varia debido al cambio de altura, así como la geometría de los baldes conforman un espacio estimulante para que los niños puedan jugar.


5

concepto del pabellón

La idea

del pabellón es generar un espacio adecuado para que los niños jueguen a las escondidas y a la lleva. Estos dos juegos, además de ser tradicionales, ayudan a desarrollar las capacidades motoras e intelectuales de los niños. Para hacer estos juegos más entretenidos y poder desarrollarlos en un sólo lugar, se propuso la idea de un laberinto que creará diferentes recorridos y permitiera distintos espacios en el interior.

La mezcla de un material que es una misma pieza, que a su vez es muy atractiva para los niños, este pabellón de incierta forma y espacialidad, llama la atención del niño para permanecer y descubrir nuevos juegos.


6

diseño final

Un módulo que se repite El módulo del que parte el diseño en planta del pabellón surge de la división radial de un circulo en tres partes iguales. Éste permitió generar muros en diferentes direcciones, los cuales aportaron a la espacialidad del pabellón. Otra ventaja del módulo, es que su disposición genera estabilidad estructural al formar un triangulo.

El diseño en planta La ubicación de los módulos en planta, se dio a partir de una retícula que permitió que todos los baldes tuvieran los mismos ángulos y fuera más fácil su implantación y construcción.


6

diseĂąo final

No existe una sola forma de recorrer el espacio.

Los recorridos se generan a travĂŠs de dinteles y muros puestos a diferentes alturas para generar cambios en el espacio.


Planta General

0

0.50 m

1m

2m

3m

7

planos tĂŠcnicos


7

planos tĂŠcnicos

Corte A

Corte B


7 Corte C

Corte D

planos tĂŠcnicos


Vista frontal

Vista trasera

7

planos tĂŠcnicos


Vista lateral derecha

Vista lateral izquierda

7

planos tĂŠcnicos


8 Plaza Lleras

implantaci贸n


1 4

Se quitan a presión las manijas de todos los baldes.

2

Se arma la planta con los baldes.

5

9

proceso constructivo

Para marcar los huecos de las tapas de la cubierta, se utilizó un banner como plantilla, para los dos tipos de tapas: las blancas como base, y las amarillas que van encima de ellas.

Para marcar los huecos de los baldes se utilizará una guía para los amarillos (aprovechando las marcas que ya tienen), y otra para los blancos. Serán 3 aperturas en los cuatro ejes verticales y 4 en la parte posterior en los mismos ejes. Para los baldes que estan conformando uniones distintas en ángulos de 30˚ se trazan otros ejes, pero con el mismo número de aperturas.

6 Para los baldes blancos, se utiliza uno amarillo como plantilla, para marcar los huecos verticales y de la tapa posterior.

Con un taladro se abren todos los huecos de los baldes y de las tapas.

7

Por módulos se empiezan a unir los baldes con amarraderas plásticas, sin ajustarlas completamente. Se va armando por hileras, cuando se complete el módulo se ajustan todos las amarraderas y se cortan los sobrantes.


9

8

En la segunda hilera de los muros se llenan los baldes con arena y escombros, para darle mayor estabilidad al muro. Para las partes en las que hay cubierta, se arma el muro hasta la penĂşltima hilera.

9

Para armar la cubierta, se ubican las tapas traslapadas una encima de otra y se unen con las amarraderas plĂĄsticas. Las perimetrales se tapan a los baldes de la Ăşltima fila.

10 11

proceso constructivo

2

1

4

5

6

3

5 7

5 7

Se abren huecos adicionales a las tapas para el desagĂźe de la cubierta.

Se montan las cubiertas en los muros correspondientes, y se ajustan con las amarraderas.

8

9 11

10

9 11


10

fotografias


10

fotografias


10

fotografias


11

Nutrir

fundaci贸n Colombiana para la nutrici贸n infantil...

fundaci贸n


12

presupuesto


“ Considero que el ejercicio del pabellon fue el más importante en mi aprendizaje durante el semestre. Aprendi a trabajar en grupo de forma sincornizada , aprendi y ademas puse en practica que a la hora de hacer arquitectura siempre hay que pensar en el usuario y en la seguridad del mismo y que para esto es necesario que todos los factores tecnicos esten bien solucionados.”

13

frases

Lorena Mendez. “ Este ejercicio ha logrado reunir lo que, personalmente, quería o esperaba a lo largo del semestre. Por ende puedo decir que el aprendizaje durante todo el proceso de diseño, construcción e instalación en la fundación, fue bastante amplio. El haber tenido la expectativa en todo momento, si el objetivo de crear este espacio para los niños, realmente funcione y se cumpla, hace que el esfuerzo de cada uno de nosotros haya sido el mejor y que a pesar de los problemas que se presentaban, todos siempre pusimos lo mejor de nosotros para encontrar las soluciones pertinentes. Este objetivo que todos teníamos en común, permitió que nos uniéramos, y que trabajáramos en pro de aquellos usuarios que en un futuro cercano son quienes van a disfrutar este trabajo. Personalmente, creo que el ejercicio me proporcionó situaciones donde el poder decidir y actuar de la mejor manera, era la mejor forma de aprender; y lo fue. El lidiar con 12 compañeros en un solo trabajo fue gratificante, ya que aprendí de cada uno de ellos, y espero que ellos hayan aprendido algo de mi.”

Carlos Triana. “ Creo que lo mas chevere de este ejercicio es poder pasar del papel a lo construido y como en ese proceso te vas encontrando con problemas técnicos, económicos, de organización y muchos otros que aprendimos a resolver trabajando como equipo en donde cada quien desarrollo un rol particular y a la vez coordinado con los demás para llegar a construir el pabellón.”

Diana Gutierrez. “ Los pasos a seguir que se utilizan en el proceso constructivo son fundamentales para lograr el resultado, si estos pasos no se siguen en el orden adecuado pueden aparecer problemas que no estan previstos.”

Axel Jordan. “ El ejercicio final de el pabellón fue muy interesante puesto que se materializó una idea que implicaba un total desarrollo. Adicionalmente, fue muy enriquecedora la experiencia del trabajo en equipo y el aprendizaje adquirido a lo largo de este ejercicio.”

Laura Guillermo.


“ La experiencia haciendo el pabellón fue satisfactoria, ya que me enseño a trabajar en equipo, a ser muy organizada y eficiente. Además, es un ejercicio que se acerca más a la realidad de todo lo que he visto a lo largo de la carrera, pues me dio la oportunidad de construir un proyecto a escala real y solucionar problemas que uno no ve cuando es sólo dibujar en papel. Igualmente, fue gratificante resolver los problemas técnicos que se nos presentaron, ya que pudimos construir el pabellón de la mejor manera posible.”

13

frases

Angélica Guzmán. “ Con la construcción del pabellón se llega a un nivel de detalle que solo se logra a partir de la experiencia, además se entiende cada cosa, no se deja a un lado ni se pasa por alto ningún detalle. Es un trabajo muy interesante, en el que se comparten muchas ideas y conocimientos, en donde se proponen soluciones a cada problema que se va presentando a medida que va avanzando la construcción. Con este tipo de trabajos se entiende y se vivencia la complejidad y la importancia de las especificaciones técnicas, de la precisión y del trabajo en equipo. También se refleja de forma práctica la teoría que hemos aprendido a lo largo de nuestra carrera como arquitectos.”

Maria Camila Arroyo. ''Con este ejercicio aprendí dos cosas puntuales que no había aprendido en toda la carera: La primera es que entendí el valor de no solo pensar en el detalle sino de probarlo, creo que no basta con imaginarse las cosas y dibujarlas, es muy importante untarse del material, probar detalles constructivos en escala 1:1. Lo segundo que aprendí con este ejercicio es que trabajar en grupos grandes es difícil pero con buena actitud y sobretodo con una planeación rigurosa y un método de trabajo es muy fructífero el trabajo con varias personas. Esto también es labor del arquitecto organizar un equipo de trabajo, liderar actividades, hacer cronogramas de trabajo, manejar presupuestos.''

Federico Posada. Construir el pabellón fue la mejor manera de acercarme a la arquitectura, enfrentarse a la realidad de una construcción logró enseñarme cosas que un papel no habría podido y me permitió resolver detalles de un proyecto que debía cumplir con todas las exigencias de cualquier proyecto real.

Juliana Mártinez.


13

frases

“ La experiencia del pabellón fue muy positiva dentro delconocimiento tanto práctico como teórico del desarrollo de esta actividad, ya que además de lograr un resultado proyectual satisfactorio del pabellón, setrasciende y se logra concretar una idea en la construcción del proyecto. Es muy valioso dentro del proceso del estudiante poder tener un contacto directocon el oficio de la arquitectura, más que el diseño, y empezar a entender ysolucionar situaciones ligadas al aspecto práctico. Personalmente, consideroque este proyecto me ayudó a profundizar mis conocimientos técnicos, potenciarideas mediante el ejercicio empírico, y poner a prueba conocimientos adquiridosa lo largo de la carrera.”

Andrea Villa. “ Aprendí sobre el verdadero compromiso social como arquitecta, al pensar en el bienestar de los niños a partir de un desarrollo técnico. Es importante la organización y el cumplimiento.”

Juliana Arb. “ La labor del arquitecto no solo se limita al diseño y el proyecto del pabellón deja ver otros aspectos importantes en la vida de un profesional: trabajar en grupo, coordinar actividades, asignar trabajos, recibir indicaciones y comentarios, materializar la idea de diseño y procurar que la calidad espacial sea tan buena como la estructura.”

Andres Zambrano. Durante el desarrollo del proyecto se evidenció el trabajo en grupo donde cada integrante aporta ideas tanto para el diseño como para la materialización de la idea. Este proyecto es una clara enseñanza de que la vida de un arquitecto consta de idear a través de principios técnicos y estéticos claros.

Alejandra Albarracin.

Pabellón para niños  

Unidad Técnica. Construccion de un pabellón con baldes. 2011-2