Page 1

Proyecciรณn horizontes futuros prospectivas percepciones


Proyecto Priorizado con recursos de presupuesto participativo Directora general del proyecto

Diseño y producción

Alexandra Agudelo López

Yaqueline Londoño Maria Camila Cano

Coordinadora académica

Lina Marcela Patiño Coordinador administrativo

Rodrigo Villada López

Fotografía

Maria Camila Cano Yesenia Cardona


Le apostamos a un barrio para el artista, a unas comunidades con un poco de artista y a una sociedad de amantes, donde el arte ayude a amar, ayude a enamorarnos.

Nos parchamos porque nos gusta compartir con el otro, reconocerlo a travĂŠs de sus ĂĄmbitos mĂĄs fluviales, y expresar, desde lo que somos, nuestra calidez y compromiso con la comuna.

16

5 ta Fase

ProyecciĂłn horizontes futuros prospectivas percepciones 1


La Mesa de Articulación Juvenil de la comuna 3 Manrique posee grandes retos para su consolidación y en esta medida se hacen unas preguntas y se plantean algunas propuestas u opciones para el trabajo en red, estas encaminadas a revisar que hemos construido y que nos faltaría definir y cuál sería el horizonte de la mesa; a continuación se presentan algunas de las preguntas.

2

Este espacio artístico, permitió la articulación con los jóvenes de la comuna 1, en clave de apuesta zonal que permitiera la recuperación de los ejercicios construidos años atrás, con los procesos y organizaciones juveniles de la zona nororiental. Este festival tuvo como finalidad, la visibilización de la Mesa de Articulación Juvenil y los diversos procesos que han venido construyendo múltiples apuestas en la comuna 3.

15


Tercer día

Festival zonal y marcha carnaval. 14

¿Que se requiere para la consolidación de la mesa? ¿Cómo estarían organizadas las comisiones y asamblea?

¿Cuál sería la estructura vertical o horizontal ? ¿Cómo se van a tomar las decisiones autónomas o dependientes? ¿Las decisiones se realizaran por votación, por consenso o mixto?

3


¿Quién representara el proceso interna y externamente? ¿Cuál será el tiempo del representante?

¿Las comisiones y la asamblea serán abiertas o cerradas? ¿Se puede estar en una sola comisión o en varias?

4

¿Cuáles serán las comisiones?

Este foro que contó con la ponencia de jóvenes de la comuna 1 y 3, la academia a través de la UNAULA y la institucionalidad representada en la Secretaría de la Juventud, puso en el escenario, el devenir de las organizaciones juveniles de la zona nororiental, los retos que han asumido y las diversas problemáticas a las que han estado sujetos. Además, la reflexión estuvo provocada hacia el papel político que actualmente están asumiendo los jóvenes de la comuna, y los retos que deben continuar asumiendo, para incidir en los diversos espacios del territorio

13


Segundo día Foro Juvenil. Retos y posibilidades de la organización juvenil de la comuna 3 para la ciudad. 12

La mesa de articulación juvenil de la comuna 3 Manrique, ha definido algunos horizontes o propuestas para seguir trabajando juntos y juntas después que el proyecto termine, en esta medida se han generado comisiones para darle vida a algunas acciones que posibilitaran un reconocimiento del trabajo juvenil que se viene gestando en América latina y en especial en la ciudad de Medellín, como también acciones que permitan visualizar el proceso en la comunidad, dando gran importancia al reconocimiento de las potencialidades y capacidades para el trabajo en red de los integrantes de la mesa.

5


Hasta el momento se han tomado algunas decisiones en términos organizativos están en torno al accionar por comisiones con un poder rotativo donde se delegan responsabilidades y corresponsabilidades, las cuales podrán ser modificados de acuerdo a las dinámicas que se vallan tornado en el proceso, por ahora estos serán la ruta que posibilita abrir el camino para la consolidación de la mesa de articulación juvenil de la comuna 3 Manrique, es válido resaltar que el proceso piensa en proyectarse, gestionar proyectos y participar políticamente para incidir en el territorio esto con el fin que perdure en el tiempo y que haya una apropiación de los espacios de la comuna 3.

6

Buscamos una comuna en donde caminar, barrios en donde hayan esquinas en las cuales se pueda parchar para encontrarse con las personas deseadas, en donde la belleza nos invitea juntarnos

11


Manrique Aventura Esta actividad tuvo como finalidad, resinificar diversos lugares de la comuna, en torno a la recreación y el deporte. Cada actividad tuvo un momento de reflexión, que le permitió a los jóvenes reconstruir sus memorias e historias a partir de los diálogos construidos durante el desarrollo de cada actividad lúdica.

10

Las proyecciones y horizontes futuros, se podrán leer desde las acciones concretas que realizará la Mesa de Articulación Juvenil, pues en función de tales, podrán los procesos integrantes de este espacio, fortalecer sus prácticas y saberes y visibilizar sus nuevas construcciones. Esto se pudo evidenciar en los tres días de acción de la Mesa de Articulación Juvenil de la Comuna 3.

7


Primer dĂ­a Manrique Aventura 8

9

5ta cartilla tejido de comuna  
5ta cartilla tejido de comuna  
Advertisement