Page 1

VIRGEN DEL VALLE PATRONA DE NUEVA ESPARTA

TURISMO ¿Quiere conocer cuáles son las playas, parques y sitios históricos? CULTURAS

GASTRONOMÍA: PIÑONATE

ECONOMÍA


CONTENIDO -INTRODUCCION

2

-UBICACIÓN

3

-HISTORÍA

3

-DIVISIÓN POLITICO TERRITORIAL

4

-MAPA VIAL DEL ESTADO

4

-CLIMA

5

-VEGETACIÓN

6

-GEOGRAFÍA

7

-HIDROGRAFÍA

7

-POBLACIÓN

8

-TRADICIONES

9,10

-BAILE TÍPICO

11

-GASTRONOMÍA Aprende a preparar Piñonate

12

-SIMBOLOS PATRIOS -LUGARES DE INTERÉS -TURISMO: ¿Quieres conocer cuáles son las playas, parques y sitios históricos?

13,14,15 16 17,18,19,20,21,22

-HOTELES EN NUEVA ESPARTA

23

-GOBERNADOR DEL ESTADO

24

-SU CAPITAL

25

-ECONOMÍA

26

-FLORA Y FAUNA

27

-PERSONAJES IMPORTANTES

28,29,30

-SITIOS VIRTUALES EN INTERNET

31

-GALERÍA DE IMAGENES

32


INTRODUCCIÓN El estado Nueva Esparta, está compuesto por las islas de Margarita, Coche y Cubagua. Bañadas por el mar Caribe y con doce meses de esplendoroso sol tropical, reúne en su geografía todos los elementos necesarios para el disfrute de unas vacaciones inolvidables y placenteras. La hospitalidad y sencillez de su gente muy unida te hará sentir en tu hogar. Margarita, la isla más grande posee una infraestructura hotelera que la convierte en el mejor de los destinos turísticos del Caribe, en su entorno el visitante encontrara hermosas playas como excelentes instalaciones de servicio para su comodidad, así como la posibilidad de disfrutar diversas actividades del ambiente marino como: la pesca, surfing, windsurg, velerismo, alquiler de motos de agua, submarinismo y paseos en barco por las hermosas playas. Encontraras pintorescos pueblitos pesqueros, antiguas edificaciones y fortificaciones coloniales. El exquisito arte culinario local se combina con lo mejor de diversas cocinas del mundo en los más variados restaurantes distribuidos a lo largo y ancho de su geografía para el disfrute del turista. Esta revista fue realizada con el fin de brindarle la información necesaria acerca del estado Nueva Esparta.

2


UBICACIÓN Nueva Esparta es uno de los 23 Estados que conforman Venezuela. Ubicado al Noroeste del País limita con: Norte: Mar Caribe Sur: Mar Caribe Este: Mar Caribe Oeste: Mar Caribe Está formado por una serie de islas en el Mar Caribe, siendo las tres principales: Margarita, Coche y Cubagua.

HISTORÍA

debido a la abundancia de perlas encontradas en la región, otras hipótesis sugieren que el nombre de Margarita es referida por la reina Margarita de Austria. Erigida en 1525, la Provincia de Margarita es la más antigua de las que en 1777 formaron la Capitanía General de Venezuela. Había dependido de la Real Audiencia de Santo Domingo hasta 1739, cuando fue anexada al Virreinato de Nueva Granada, junto con otras entidades; y en 1830, al surgir la República de Venezuela, fue una de sus 13 provincias originales. En 1864, al dividirse el país en 20 estados y un Distrito Federal, Margarita tomó el nombre de Estado Nueva Esparta. En 1881 pasó a ser sección del Gran Estado Guzmán Blanco (llamado Miranda desde 1889 hasta 1898). En 1901, dos años después que se restituyera la autonomía de los estados, retomó el nombre de Nueva Esparta, pero lo pierde otra vez entre 1904 y 1909, período en el cual es incluido en el Distrito Federal como Sección Oriental. Finalmente, en 1909 recupera su condición de estado y en 1948, se anexa a su territorio la isla de Cubagua.

Origen: Nueva Esparta fue descubierta el 15 de agosto de 1498 durante el tercer viaje de Cristóbal Colón. En ese viaje el Almirante descubriría también a la tierra firme, Venezuela. Aquel día de agosto Colón divisó tres islas, dos de ellas pequeñas, bajas y áridas (las actuales Coche y Cubagua), separadas por un canal de una tercera, mayor, cubierta de vegetación y poblada de indígenas que la llamaban Paraguachoa, vocablo que significa según historiadores "peces en abundancia" y según otros "gente de mar". Colón bautizó la isla con el nombre de La Asunción, por haber sido descubierta en la fecha religiosa de la Virgen que lleva ese nombre. Al año siguiente, en 1499, Pedro Alonso Niño y Cristóbal de la Guerra, la rebautizó con el nombre de La Margarita 3


DIVISIÓN POLITICO TERRITORIAL Once Municipios: -Antolín del Campo -Arismendi -Díaz -García -Gómez -Maneiro -Marcano -Mariño -Península de Macanao -Tubores -Villalba

MAPA VIAL DEL ESTADO

4


CLIMA Nueva Esparta posee un clima de estepa, con microclimas que van del árido muy cálido al semiárido cálido-moderado. Domina en Margarita el clima semiárido. En Porlamar la pluviosidad es sólo de 399 mm. Anuales con una temperatura media de 27°. Las zonas de mayor precipitación se localizan en la Serranía de El Copey llegando hasta 1.100 mm., que junto a neblinas locales, permite el desenvolvimiento de bosques nublados, que derivan en laderas más bajas en formaciones de bosques secos premontanos. La precipitación es menor en la Península de Macanao, fluctuando de 300 a 500 mm. Anuales, con temperaturas de 27° a 28°. En Coche la temperatura media anual es también alta con precipitaciones de 512 mm. Anuales. Las condiciones de sequedad son rigurosas en Cubagua con 250 mm. De precipitaciones al año. Si se considera que en los sitios litorales y playeros, como Porlamar, hay sólo 66 días de lluvia apreciable al año, se dan las condiciones óptimas para diversos tipos de turismo. Algunos ejemplos de su clima son el Cerro Copey, laguna La Restinga, península de Macanao, las islas de Coche y Cubagua. Temperatura Media Anual (Max-Min) Entre 24° y 28° Celsius.

5


VEGETACIÓN

Las especies más importantes son el mangle colorado, botoncillo y el mangle negro. La mayor parte del Estado presenta una vegetación correspondiente a la subregión Insular Costera del Tipo: 

En la isla de Margarita los efectos climáticos y/o edáficos han producido una mezcla de zonas de vida, con variados ecosistemas que comprenden desde la maleza desértica tropical, en las zonas bajas y secas, hasta el monte espinoso y el bosque seco tropical en zonas de mayor altura. En el cerro Copey se encuentra el bosque húmedo premontano y en las zonas pantanosas y salinas abundan los manglares. Las especies más representativas son olivos, dividive y pardillo, alrededor de los cerros Copey, Matasiete y Guaraguao. El bosque muy seco se encuentra en áreas de vegetación muy intervenida. Las principales especies son: cují, guatacare, guamache, cardón, dividive y olivo. Los espinares y las malezas desérticas, formaciones dominantes del estado, ocupan las llanuras costeras. Sus principales especies son abrojo, cují, yaque, orégano, tuna, cardón, dividive, guamache y otras. Las concentraciones de manglares se localizan en La Restinga, Las Marites y otras zonas de agua costaneras.

Herbazales Litorales Halófilos: en comunidades bajas, abiertas, en depresiones salinas de la costa, pobres florísticamente (vidrio, hierba de vidrio, escoba de conejo). Herbazales Litorales Psamófilos: (yerba de grama – batatilla de Playa). Arbustales Xerófilos Litorales: Cují, Yaque, Cuica, Yabo, Palo Verde, Guatacaro, Gatacare, yaguarey o cordón dato, Guasabara, Guasabano, Tuna Guafabora, Guayacán. Manglares Costeros: mangle rojo, mangle negro, mangle rosado, mangle blanco, mangle botoncillo y lo correspondiente a la serranía del Copey. Bosques Bajos a Medios: Puy, Curaro, Aragüaney, Yema de Huevo, indio Desnudo, Pellejo de Indio, Torco, Cucharo Blanco, Limoncillo. Bosques Ombrófilos Submontanos Sub-siempreverdes: Aragüaney, Chaparro Bobo, Guamo, Palmito, Palmiche, Macanilla. Arbustales Submontanos enanos Siempreverdes: Copecillo, Manteco Blanco. Tierras Agropecuarias y Urbanas: la vegetación natural ha sido removida o alterada de tal forma que ya no es reconocible como tal.

6


GEOGRAFÍA Nueva Esparta se encuentra localizada entre las coordenadas 10º44, 11º10` de latitud Norte y 63º (grados) 46` (minutos), 64º13` de longitud Oeste, en la región insular del país. La entidad se encuentra limitada en todos sus puntos cardinales por el Mar Caribe. En conjunto, las tres islas de la entidad reúnen magníficas playas, maravillosos manglares y otros paisajes que la hacen un verdadero paraíso insular. Margarita, la mayor de ellas, presenta una elevación máxima en el Cerro Copey (900 msnm) e incluye al oeste el núcleo montañoso de Macanao. Coche y Cubagua son núcleos rocosos cubiertos de sedimentos marinos y presentan un relieve plano, con acantilados. El clima es árido o semiárido, al punto de que no existen ríos de corriente permanente.

HIDROGRAFÍA El Parque Nacional La Laguna de La Restinga: Ubicado en la planicie costera central de la Isla de Margarita. Tiene una superficie de 18.862 hectáreas y protege una biodiversidad marítima-lagunar, donde la vegetación predominante es el mangle. Principales Ríos: Chaguaramal, El Muco, El Valle, La Asunción, La Vieja, Negro, San Francisco, San Juan y Tacarigua. Lagunas: La Restinga, Las Marites y Los Mártires.

7


POBLACIÓN La población del Estado Nueva Esparta se estima en el año 2000 en 377.701 habs., mientras que en 1990 se censaban 263.748 habs. Se ha experimentado en estas últimas décadas un espectacular crecimiento demográfico, debido principalmente a las corrientes inmigratorias internas y del exterior atraída por la expansión de las actividades comerciales y de servicios en la Isla de Margarita. En efecto, su población creció muy lentamente hasta 1971, lo que se evidenciaba en una población de sólo 118.830 habs. Que ascendieron en 1981 a 197.198 habs. Su densidad de población ha subido de 229,3 hab/km2 en 1990 a 328,4 hab/km2 en el año 2000, aunque se reconocen zonas subpobladas en la Península de Macanao y en la Isla de Coche. Cubagua está virtualmente despoblada. La casi totalidad de sus habitantes corresponde a población urbana. En el año 2000 se estima que 371.208 habs. Viven en centros poblados mayores a 2.500 habitantes, quedando sólo 6.493 habs. Dispersos en poblados rurales que subsisten en actividades de pesca y agricultura. Las ciudades asociadas a las actividades turísticas y comerciales concentran la mayor población, manteniendo su población consolidada a las ciudades tradicionales. Ello se evidencia en el complejo urbano de 162.244 habs. Encabezado por la conurbación de Porlamar (82.811 habs.), junto a los núcleos urbanos de Villa Rosa (37.827 habs.), Pampatar (24.679 habs.) y El Pilar-Los Robles (16.927 habs.). Juangriego (25.512 habs.) ha experimentado un gran desarrollo con el incremento de sus actividades comerciales, turísticas y pesqueras. En cambio, menor incremento demográfico han tenido las ciudades interiores, La Asunción con sólo 27.464 habs. A pesar de sus funciones como capital del estado, lo mismo que San Juan Bautista (26.402 habs.), El Valle del Espíritu Santo (11.601 habs.). Más dinámica aparece Plaza Paraguachí (20.170 habs.). Punta de Piedras (13.266 hab.) está registrando una notoria expansión al incrementarse el tráfico en su estación terminal de ferris, centro de investigación pesquera e industrias ligeras. La mayor parte de la población vive en el sector este de la isla de Margarita.

8


TRADICIONES En Margarita era costumbre que, por lo pacífico de sus pobladores, se durmiera con las puertas de las casas abiertas. Con relación a las festividades pascuales, era su nota más alegre, además de las misas de aguinaldo que se celebraban en la madrugada, la ponían los disfrazados, las diversiones salían desde el mes de Diciembre hasta el dos de Febrero, día de la Candelaria. Otra costumbre de Margarita que aún permanece, es la celebración de las fiestas patronales. No hay un sólo pueblo del estado que no tenga su santo patrón. Así, la Virgen del Valle es la Patrona de Oriente; mientras Nuestra Señora de la Asunción, lo es de Margarita, El Cristo del Buen Viaje de Pampatar, Santa Ana de Santa Ana del Norte; San Juan Bautista es de San Juan; San Juan Evangelista es de Juan Griego; La Virgen de las Mercedes de Punta de Piedras; La Virgen del Pilar es de los Robles y San Pedro es de la Isla de Coche.

(papagayos) y se jugaba trompo y picha (metra). Entre otras, se destacaban: las cayapas para hacer casas de bahareque con techo de tejas o de palmas en uno o dos días, y para limpiar los caminos de los labradores y pozos públicos; la de utilizar el cuarto, la botella o el galón para líquidos; el peso de totuma para sólidos y la medía para granos. Y todavía se mantiene la costumbre de pasear las procesiones de los santos patronos por las calles, en mesones llevado sobre las cabezas de los cargadores.

Después de las festividades del Cristo del Buen Viaje, se acostumbra a celebrar los velorios de Cruz. Las mujeres con gran equilibrio llevaban una mara o múcura en la cabeza, al mismo tiempo que halaban o tejían crinejas. Está muy generalizada la costumbre de ponerles apodo a las personas, las que llegaban a perder su legítimo nombre sustituido por el apodo. Algunos de estos son Luis, Licho; José Joche, Francisco Chico o Pachi; Vicente, Chente; El Domingo de Resurrección se quemaba el Judas y se leía el testamento. Durante la cuaresma se elevaban voladores

9


Juegos Infantiles: Eran muy comunes el sepeserepe, la pava loca, el tamboreé, la ronda, la cinta verde, la candelita, la balasentá, el fardo, el cucambé, el talión, el tibiribirón, el zapizapato, el pirinduñe, la cañabereca, el negrito y el mar como su bocao, el trique y el tribilín. Juegos de adultos: Se mantiene el dominó, la ronda, el truco, carga la burra, la pelea de gallos y anteriormente se jugaba la pega de cocos y de huevos. Leyendas: Se mencionan, entre otras, la del hombre que molió con el diablo, la del muerto cazador, la de la iguana que le habló a un tal Gabino; la del pájaro del zambo geminiano, la de la hierba greña de negro; la de la santa paraulata; la de los cerros, la de la formación de las nubes, la del camino de Santiago, la del por qué las culebras caminan arrastrándose y las perdices vuelan bajito. Música: Son famosas las gaitas, polos, malagueñas, jotas, sabana blancas, zumba que zumba, galerones, puntillantos, ensaladillas, aguinaldos, cantos de pilón, seguidilla, coríos, estribillos y mochó Hernández.

Instrumentos Musicales: Existen cuatros, maracas, guitarras, tamboras, cumbias, furrucos o foco focos, charrascos, bandolas, bandolines, pitos, y guaruras; la mayoría de fabricación local. Bebidas: El chinguirito el ron de ponsigué y la guarapita. Vestimenta:

Femenina exterior; la bata o batola, el ropón o camisón, el saco y la saya. Femenina interior; la cota o cotilla, la pantaleta de pierna, la camisola o túnico, el naguín o media nagua, la nagua (enagua) o refajo. Masculina exterior; la muda de ropa de saco para las faenas del mar o del campo y el pantalón con camisa o blusa para paseos, fiestas y diligencias. Masculino interior; calzoncillos o pantaloncillos largos amarrados al garrete y la camiseta.

10


BAILE TIPÍCO Las festividades de los pueblos orientales venezolanos se caracterizan por ser coloridas y cargadas de hermosa música y ritmo, tradicionalmente se encuentran diversos bailes y escenificaciones que representan la cotidianidad y vivir diario del oriental. Específicamente en la bella isla de Margarita, Estado Nueva Esparta nace un baile representativo de la vida de los pescadores de la zona llamado El Carite, es una danza realmente muy pintoresca cuyo tema central es la historia de unos pescadores que embarcan una lancha llamada “Nueva Esparta” y que cuentan todas las aventuras y peripecias vividas por los pescadores que la ocupan para atrapar un gran pez llamado El Carite...la canción comienza y se hace la representación de cuanto va sucediendo ...Ayer salió la lancha Nueva Esparta, salió confiada a recorrer los mares... y encontró un pez de fuerza muy ligera que arranca los anzuelos y revienta los párales.... La representación es realizada por hombres y mujeres que en una comparsa ejecutan movimientos que atacan al pez que es representado por un hombre que lleva una figura realizada en cartón y colorida mente adornada y que cubre la cabeza y medio cuerpo de este, los otros integrantes de la comparsa defienden la lancha, todo los movimientos se ejecutan en torno a la embarcación, entre giros y movimientos acompasados finalmente el pez es pescado y llevado a la lancha, el hombre que representa el pez lo entrega...

...Como la cosa es bonita yo me vengo divirtiendo pero me viene siguiendo de afuera una piragüita... Una vez pescado el carite, las mujeres vestidas con faldas largas y blusas propias de la zona y que llevan además una cesta en la cabeza, reparten simbólicamente el producto de la pesca y la gente a cambio cancela algo de dinero. Los hombres vestidos como pescadores típicos de la región llevan pantalón arremangado a la media pierna, franela a rayas y un sombrero de moriche típico del estado Nueva Esparta. En la realidad El Carite es un pez grande de carne muy apreciada y de sabor delicioso, que forma parte de la comida típica margariteña, es parte importante de la dieta del oriental, por lo que no es de extrañar que se hiciera esta representación en su nombre. Este baile es una de las representaciones más autóctonas de las tradiciones típicas del pueblo oriental, es hermosa, colorida y orgullo de nuestra región costera. Comenzó a bailarse como producto de la necesidad del pueblo por expresar sus vivencias cotidianas, su día a día, sus experiencias diarias. Se volvió una tradición y desde los más pequeños hasta los mas grandes la conocen, además del Carite existen otra representaciones folklóricas parecidas que son típicas de oriente entre ellas el pez volador, el pájaro guarandol , etc. Estos bailes se denominan “diversiones”, se reconocen por estar conformadas por actores y músicos que salen a recorrer las calles siendo estas su escenario público.

11


GASTRONOMÍA Nueva Esparta, como tierra vinculada a los productos del mar, cuenta con una deliciosa cocina basada en el pescado fresco y salado y los mariscos preparados. El plato típico por excelencia es el sancocho de pescado (hervido de pescado con tubérculos criollos y ají dulce). Entre los pescados, se aprecian el mero, particularmente en corbullón; el pargo, el carite, el corocoro, la lamparosa y el jurel, los cuales generalmente se comen fritos. El cazón (especie de tiburón pequeño) suele ser consumido desmenuzado y

guisado en empanadas fritas de harina de maíz. También es apreciado el botuto (caracol marino), las tripa e ‘perlas (madreperlas) guisadas, así como las huevas de lisa y de erizo de mar horneadas. La comida se acompaña con arepas o casabe. Los mariscos más estimados son las langostas, los langostinos, los camarones, los mejillones, las ostras, las pepitonas y los chipichipis, pequeños moluscos bivalvos, con los que se prepara un típico y tonificante consomé. Entre las bebidas típicas debe mencionarse el ponsigué, así como gran variedad de frescos de frutas (batidos) de piña, níspero criollo o tamarindo.

Receta del piñonate: Ingredientes       

6 huevos 1 vaso (de los de agua) de leche 100 g de azúcar 100 g de miel harina 1/2 vaso (de los de agua) de aguardiente 1 vaso (de los de agua) de aceite de oliva.

Preparación Batir los huevos en un recipiente hondo. Añadir 1/2 vaso de aceite, el aguardiente, el azúcar y la harina necesaria para formar un bollo de masa que pueda trabajarse con las manos. Volcar la preparación sobre la mesa de trabajo y amasarla hasta que se desprenda de las manos y de la mesa. Cortar porciones y hacerlas girar con las dos manos sobre la mesa para formar bastones finos. Cortar los bastones en trocitos del tamaño de un garbanzo. Calentar el aceite restante en una sartén y freír los trocitos de masa. Retirarlos y reservarlos. Poner la miel en un cazo. Añadir dos o tres cucharadas de agua y calentar a fuego suave hasta que se derrita. Mezclar los trocitos fritos con la miel y colocar la preparación en una fuente en forma de rosca.

12


BANDERA

La bandera del Estado Nueva Esparta, Venezuela, está compuesto por tres franjas horizontales de desiguales tamaños: una ancha de color amarillo con un semicírculo blanco, recordando el sol caribeño y las riquezas; otra verde que simboliza la naturaleza y la tierra, donde destacan la presencia de tres estrellas blancas para representar a las islas de Margarita, Coche y Cubagua, que integran el estado, y, finalmente, una azul obscuro que representa el Mar Caribe. El estado Nueva Esparta adopta esta bandera según Decreto N° 816 de fecha 10 de agosto de 1998.

ESCUDO

ÁRBOL Árbol Emblemático: Guayacán Guaicum officinale.

13


HIMNO Letra de M.A. Mata Silva. Música de B. Rodríguez Bruzual. (CORO) Coro ¡Gloria a Margarita, la Perla de oriente! Gloria a Nueva Esparta. ¡Patria del Valor! ¡Que nunca se apague su estrella fulgente, Su estrella de Gloria, Libertad y amor! I Corona de nubes le da Matasiete, Cinturón de espumas el Caribe Mar; Y es el Heroísmo su escudo y su ariete, Su rito el trabajo, la Gloria su altar. En la Magna Lucha, levanta primero, Cual iris sagrado, nuestro pabellón; Y nunca lo rinde su brazo guerrero, Pues ella es el faro de la insurrección. II Su lustre espartano la Fama pregona; La Historia la ciñe de lauro inmortal; Sus héroes son hijos de Marte y Belona; Sus hijos son Héroes de Homero y Mistral. Siete estrellas blancas, sagradas y bellas, La Patria corona, bordando su azul: Margarita es una de las siete estrellas, Y llena de rayos el cerúleo tul...! III Le dieron renombre de heroica y divina. Renombre que esplende cual nimbo en su sien, Con Luisa la mártir, la egregia heroína. Arismendi, Gómez, Mariño y también: Maneiro y Tubores, Villalba y Marcano, Mata y Figueroa, Lárez y Fermín, Y Díaz, Aguirre, Silva (Cayetano) Y, al par de Mil Héroes, del Campo (Antolín) IV Unidos sus hijos en santa armonía, Por Ley de existencia, por noble deber, El Yugo arrojemos de la tiranía, Cada vez que el yugo nos quiera imponer. 14


Y siempre guardemos con nuestra bravura, La sagrada herencia de la Libertad, Y siempre nos una por nuestra ventura, Con lazos de flores la Fraternidad.

15


LUGARES DE INTERÉS

pequeños que llega a la isla a dirigir un grupo de hombres en las labores de pesca.

Las Tetas de María Guevara

Monumento natural tetas de María Guevara, vista desde la Laguna de La Restinga. La isla cuenta con diversos monumentos naturales como Las Tetas de María Guevara ubicadas en una planicie costera al sur de la Laguna de La Restinga. Esta zona tiene una extensión de 1.670 ha. Este monumento natural son dos pequeños cerros gemelos que tienen una altura de 135 msnm, se destacan por ser una extensión plana dentro de la isla. Pueden ser tomados como un lugar emblemático del estado Nueva Esparta. Su vegetación es desértica, con cardones, tunas, yaques, guamaches y dividives, su fauna es diversa, pero por ser zona desértica habitan allí lagartijas, conejos y culebras de cascabel y coral. Por la forma redondeada de estos cerros gemelos hace parecer a la vista fuesen dos senos de mujer y por este hecho de manera popular se le coloco tal nombre. Los moradores de la isla a manera de leyenda cuentan que el nombre de «María Guevara» proviene de una joven mestiza que tuvo gran participación en la Guerra de Independencia y que a su muerte se levantaron estos dos cerros sobre su tumba. Algún otro mito margariteño, dice que su nombre es debido a esta misma mujer pero que era de Cumaná y con senos 16


MONUMENTOS HISTÓRICOS

Castillo de Santa Rosa de la Eminencia (La Asunción).

Castillo San Carlos de Borromeo.

Columna de Matasiete (Cerro Matasiete, Vía Porlamar-La Asunción). Fortín de la Libertad o de La Galera (Juangriego).

Castillo San (Pampatar).

Carlos

de

.

Borromeo

17


SITIOS TURĂ?STICOS Parques Nacionales:

Laguna de la Restinga

Cerro Copey MONUMENTOS NATURALES

Laguna

de

Las

Marites

18


PLAYAS

19


SITIOS TURISTICOS RELIGIOSOS

Iglesia del Cristo del Buen Viaje

Iglesia de San Nicolás de Bari (Porlamar)

Iglesia Nuestra Señora de La Asunción (La Asunción)

Basílica Menor Nuestra Señora del Valle (El Valle del Espíritu Santo)

20


MÁS IGLESIAS IMPORTANTES El Valle del Espíritu Santo: En el valle del Espíritu Santo se encuentra la Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle, Patrona de Oriente y de la Armada venezolana. Sus fiestas se celebran la segunda semana de septiembre y a ellas concurren fieles de todo el país.

Santa Ana: Su construcción se inició en 1749 bajo el mandato del Gobernador José Longart y Cobián. Tiene el honor de haber sido el escenario donde Bolívar

Juan Griego: El clérigo Fray Nicolás de Igualada inicia su construcción en el año 1846. Su estilo arquitectónico es gótico y está consagrada al culto de San Juan Evangelista. La Asunción: Una de las edificaciones religiosas más importantes de Margarita, es la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, construida en 1571. Allí se venera a la Virgen de la Asunción. Constituye en la actualidad, monumento histórico. Los Robles: Construida en 1738, está dedicada a la Virgen de La Pilarica, cuya imagen de oro, según la leyenda, fue donada por la reina española Juana "La Loca". Pampatar: La Iglesia del Cristo del Buen Viaje debe su nombre a la imagen del Milagroso de los pescadores. Se terminó de construir en 1748, bajo la dirección del jefe militar Don Antonio de la Espada. En esta iglesia permanece el cuadro "Animas" del pintor Juan Pedro López, abuelo de Don Andrés Bello. Porlamar: Se empezó a construir en 1853, sin embargo los trabajos continuaron hasta abril de 1955 cuando Monseñor Crisanto Mata Cova, obispo de la Diócesis de Cumaná, bendijo el crucero, la cúpula y el presbiterio. Allí se rinde culto a San Nicolás de Bari, patrono de la ciudad. Por su tamaño, es la más imponente de la ciudad. 21


MUSEOS

Museo Nueva Cádiz (La Asunción).

Museo Casa Natal de Juan Bautista Arismendi (La Asunción).

Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez (Porlamar).

Museo Diocesano (El Valle del Espíritu Santo).

Museo Marino (Boca de Río).

Casa Natal de Santiago Mariño (El Valle del Espíritu Santo).

22


HOTELES EN NUEVA ESPARTA

LIDOTEL Hotel Boutique, Margarita Howard Johnson Hotel Tinajero

Bella Vista Hotel Hesperia Playa El Agua

Puerta Del Sol Porlamar Hotel Coche Paradise

BEST WESTERN Margarita Dynasty

Hotel Hilton

23


GOBERNADOR

DEL

ESTADO

Morel Rodríguez (2008-2012) El Gobernador del Estado Nueva Esparta es el jefe del ejecutivo del estado venezolano de Nueva Esparta y dirige un grupo Secretarios Estadales de su confianza. El Gobernador es elegido por el pueblo mediante voto directo y secreto para un período de cuatro años y con la posibilidad de relección para periodos iguales, siendo el encargado de la administración estatal. Hasta 1989 los gobernadores eran designados por el Poder Ejecutivo Nacional, desde entonces varios partidos se han alternado en la gobernación del Estado. El actual gobernador es Morel Rodríguez Ávila, quien se encuentra en el cargo desde 2004, y quien fuese relecto en 2008.

24


SU CAPITAL La asunci贸n

25


ECONOMÍA Predomina el comercio, debido a la condición de Puerto Libre (establecido en 1971 por decreto presidencial) y a su vinculación con el turismo local. La actividad turística ha estimulado la industria de la construcción, según lo demuestra la existencia de hoteles, restaurantes, viviendas vacacionales y centros de diversión, como parte de una infraestructura que revaloriza esta zona grandes atractivos para los visitantes de origen tanto nacional como internacional. Con la expansión de la demanda, sectores como la agricultura y la cría se han reactivado y aportan berenjena, maíz, melón, ají, pimentón y tomate, además de caprinos, porcinos y aves. La pesca también se ha beneficiado de estímulos internos y externos, lo que ha permitido aumentar la producción pesquera en cuanto a (peces); aguja, anchoa, atún, pargo, corocoro, lamparosa, carite, torito, lisa, bagre, cazón, vaquita, jurel, picua y sardina (mariscos); camarón y langosta (crustáceos); almeja, calamar, chipichipi, guacuco, tripa de perla y ostras (moluscos). También se observa la agricultura como actividad económica complementaria, sobre todo en la isla de Margarita, en donde destacan el cultivo de Berenjena, maíz, melón, pimentón y tomate. Así como también, la cría avícola, ganado caprino y porcino. En los últimos años, se ha evidenciado un incremento en las poblaciones residentes de las tres islas, principalmente en Margarita. El Estado Nueva Esparta, se ha convertido en un lugar de descanso y de escape para los habitantes de las grandes ciudades como Caracas y Maracaibo.

26


FLORA Y FAUNA El Estado Nueva Esparta presenta una vegetación constituida por bosques áridos y espesos extendidos a lo largo de las llanuras onduladas y las faldas de las zonas montañosas. Las tierras con valor agrícola son escasas y su aprovechamiento es aún más reducido debido a la escasez de recursos hídricos. Este factor limita la agricultura a ciertas zonas ubicadas en estrechos valles con presencia de microclimas favorables. Sin embargo, el reciclaje de las aguas servidas ha permitido cultivar en los valles de Atamo y San Juan Bautista, al noreste del municipio Arismendi y en los valles del municipio Gómez, específicamente en el sector comprendido entre Santa Ana y Pedro González. La fauna silvestre del estado es abundante y variada gracias a la variedad de ecosistemas presentes en la región. Entre los mamíferos que habitan el territorio se destacan el cunaguaro, el mapurite, la comadreja, el venado caramerudo, el conejo sabanero, el cachicamo, la ardilla y el mono. En cuanto a la diversidad de aves, conviven en el área la perdiz, la soisola patas rojas, la cotorra margariteña y el ñangaro.

27


PERSONAJES IMPORTANTES

Luisa Cáceres de Arismendi: (nace en Caracas, el 12 de septiembre de 1799 y muere en el mismo el 2 de junio de 1866). Ella fue condecorada heroína de Venezuela por sus actos en Nueva Esparta, y a pesar de que fue capturada y enviada a España, se fuga a Venezuela y reside en su lugar de nacimiento, Caracas, hasta el día de su muerte.

Juan

A continuación se presenta una lista de personajes importantes de la historia de Venezuela nacidos en este estado y que contribuyeron históricamente: 

Santiago Mariño: (nació en el Valle del Espíritu Santo, en Nueva Esparta, el 25 de julio de 1788 muere en La Victoria, Aragua). Éste fue un prócer de la independencia neo espartana, también contrario a la separación gran colombiana y también fue presidente de la república de Venezuela, por el corto período del 9 de julio de 1835 hasta el 27 de julio de 1835. Francisco Esteban Gómez: (Nace en Santa Ana del Norte (Edo. Nueva Esparta) el 26 de diciembre de 1783 y muere en La Asunción (Edo. Nueva Esparta) el 6 de agosto de 1853). Luchador independentista, presidente constitucional de la república de Venezuela y un seguidor de las políticas separatistas de La Gran Colombia.

Bautista

Arismendi:

(nace en La Asunción, en Nueva Esparta, el 15 de marzo de 1775 y muere en Caracas, el 23 de junio de 1841). Él fue prócer de la independencia venezolana, un caudillo y esposo de la heroína venezolana Luisa Cáceres de Arismendi.

28


Luis

Beltrán

Prieto

Figueroa:

(Nació en La Asunción en Nueva Esparta el 14 de marzo de 1902 y muere en Caracas, el 23 de mayo de 1993) Él fue uno de los mejores maestros y políticos de la Venezuela del siglo XX, y a pesar de ser exiliado, el fue educador en centro américa en nombre de la UNESCO, creó la Federación Venezolana de Maestros, el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE) en 1959, cofundador del Organización Venezolana, Partido Democrático Nacional y además de cofundador, presidente de Acción Democrática. 

Manuel

Plácido

Jóvito Villalba: Nació en Pampatar, Nueva Esparta, el 23 de marzo de 1908, y muere en Caracas el 8 de julio de 1989. Fue un activo líder político, fundador del partido Unión Republicana Democrática (URD), partido de tendencia liberal, democrática y nacionalista, como él lo definía. Además de su extensa carrera política, Jóvito Villalba fue profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela; de sociología en la Escuela de Economía y de corrientes políticas en la Escuela de Periodismo de la misma universidad. Además fue miembro del Instituto de Derecho Comparado de París. Sus restos reposan en el cementerio de su pueblo natal.

Maneiro:

(Nació en Pampatar, Nueva Esparta, el año 1759 y muere en la misma población de origen, el año 1814). Él fue un prócer de la independencia venezolana y uno de los firmantes del acta de independencia a nombre de la provincia de Margarita. 29


Bernardo Acosta: Nació en Pampatar Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta. El 11/6/1928 hijo de María Del Carmen Acosta, vendedora de pescado y Donato Marcano, Mandiguero. Fue Docente en Maturín, Barcelona y El Tigre. Escritor, colaborador de varios periódicos regionales y nacionales. Autor de varios Libros, entre sus Obras figuran los títulos Boga Tendida, Masonería, Humanismo y Desarrollo, Miranda o la Perseverancia de un Ideal, Estampas de mi Puerto y otros. Político, estuvo preso por varios años en la Dictadura de Marco Pérez Jiménez, al salir fue Secretario General de Gobierno del Estado Anzoátegui, Diputado por los Estados Anzoátegui y Nueva Esparta, Gobernador del estado Nueva Esparta entre los años 1970 al 1973. Mason, (Grado 33), Hijo Ilustre de Pampatar, Conocido como el gran Gobernador de su Isla. Muere en la Ciudad de Porlamar, Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta, Venezuela. El 28/6/2006

30


SITIOS VIRTUALES EN INTERNET http://www.rena.edu.ve/venezuela/esparta.html http://es.wikipedia.org/wiki/Nueva_Esparta http://www.a-venezuela.com/estados/nuevaesparta/informacion.shtml http://venciclopedia.com/index.php?title=Nueva_Esparta http://islamargarita.viajar.com.ve/index.html http://www.avenezuela.com/mapas/map/html/viales/nuevaespartav.html http://www.nuevaesparta.gob.ve/

31


GALERÍA DE IMÁGENES

32


33

Conociendo Nueva Esparta  

Revista de nueva esparta - venezuela

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you