Issuu on Google+

Noviolencia contralamujer


Entrevistas

4 Laura Brea 13 Ana Gabriela

Eventos

18 JesĂşs AdriĂĄn Romero en concierto 5 No violencia cotra la mujer

Sum


Reportajes

JardĂ­n BotĂĄnico16 Quinces de15 Pamela Cabral

mario Adolescencia

Todo acerca de 6 la adolescencia Pasa tiempo de10 los adolescentes Moda14


Laura Brea Hablanos de tu vida. Bueno,soy una persona que ve la vida desde otra perspectiva dígase, soy a quien se consideraría optimista pero al mismo tiempo con los pies en la tierra. Eh, que te digo jaja, para mi la vida es una carrera en la cual uno tiene que competir y esforzarse por lo que quiere, yo en particular soy extremadamente vaga con lo relacionado a colegio y tareas etcétera, pero sí..cuando quiero algo lo cumplo y creo que mi vida es solo la preparación de algo mejor.

4

como diría mi abuela, muy “vivo” para poder sobrevivir en esto que llamamos vida, porque de nada te atropellan y quedas devastado, soy fuerte y a la misma vez sensible. He aprendido mucho en esta etapa ya que me presenta nuevas opciones y me enseña a ver la vida de diferentes perspectivas.

que mi gusto musical es muy diverso va desde salsa hasta reggae.

Extrañas tu infancia? No sé si esto quisiera sonar raro pero la verdad es que emparte no. O sea, todo lo contrario, quiero seguir creciendo quiero seguir viendo que sucederá conmigo y mi vida estoy súper curiosa!

Cuáles son tu metodos o actividades par votar el estrés? Dormir.

Qué es lo que mas extrañas de tu infancia? Cuando me cargaban al dormirme en el mueble o en la cama de Mami y jugar con mis sin número de muñecas. Qué haces en tu tiempo libre? En mi tiempo libre no hay mucho que haga ya que no hay cosa que ame más que dormir, también uso la computadora y empiezo a ir de blog en blog, me gusta mucho la tecnología.

Cuál es tu concepto de adolescencia? Es la etapa entre la niñez y la adultez donde cada uno desarrolla sus capacidades, donde no sabemos si somos muy grandes o muy pequeños para ciertas cosas

Cuál es tu estilo de vestir? Me visto con lo primero que encuentre pero también con lo que más me sienta cómoda dígase jeans, polo shirt/tee shirt, y canvas o zapatos bajitos, es decir, me visto “free style”

Cuáles son tus experiencias como adolescente? He aprendido que uno tiene que ser

Cuál es tu preferencia musical? Al hablar de musica me llegan miles de generos a la mente ya

Cuáles son tus preocupaciones? Mis notas Qué te causa estrés? A veces mis amigos, mis notas, el trabajo.

Cuáles son tus logros? Ser feliz. Cuáles son tus Suenios ? Ser profesional.


Unete a la lucha! 5


La adolescencia La adolescencia, es un periodo en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Su rango de duración varía según las diferentes fuentes y posiciones médicas, científicas y psicológicas pero generalmente se enmarca su inicio entre los 10 a 12 años y su finalización a los 19 o 20.

las cosas antes de actuar. Los adolescentes tienden a tener preocupaciones o dificultades que les inquietan como pueden ser: - Las tensiones internas. Es el primer resultado de la reaparición de deseos inconscientes reprimidos durante la infancia. El preadolescente no se halla preparado para resistir esta tensión, que ocasionalmente se descarga a través de actitudes antes desconocidas. Egoísmo, crueldad, suciedad, o dejadez. - Disolución de la identidad infantil. Depende del modelo educativo bajo el cual hayan crecido es como supera el periodo de crisis preadolescente, que abarca entre los trece y los quince.

La adolescencia es la época mas complicada de todo el ciclo vital, los adolescentes creen estar seguros, de que todo el mundo los observan y su cuerpo continuamente los traiciona solo sabemos que la maduración, esta determinada por ciertos factores biológicos estos ayudan de una manera u otra a crear responsabilidad en cada joven, lo que hace temprana o tardíamente que este obtenga una maduración intelectual que le hará abrir la memoria y pensar mejor

6

Si el niño crece en un ambiente ni demasiado rígido, ni primitivo, este periodo debe ser superado con éxito. - Ser y tener. Desde el momento en que el niño y la niña descubren las diferencias sexuales anatómicas, su evolución psicoafectiva empieza a centrarse en cambio diferentes. Esta divergencia se pone de manifiesto en los años de la primera adolescencia.


Los varones se esfuerzan en “tener” (pene, virilidad, casa, coche Las procuraciones de los varones, durante la adolescencia, se centran sobre todo en poseer tener lo que ellos suponen es la esencia de la virilidad)

5. - Temores femeninos. La principal angustia de las adolescentes sige siendo lo físico, el deseo de tener el mejor fisico con el objeto de ser deseada.

mientras que las mujeres lo hacen en él “ser” (bellas, admiradas). 4. - Los temores masculinos. Todas las preocupaciones se centran en los cambios físicos que acaban de sufrir o sufrirán. El crecimiento y el desarrollo del pene, los testículos y el vello corporal son su máxima preocupación, a la vez sus máximos temores apuntan a supuestas malformaciones o defectos en lo que suponen es la esencia de la virilidad: el tamaño del pene en erección. La desviación del pene en erección, a la derecha o izquierda, son otro tema estadísticamente sobresaliente entre jóvenes.

El desarrollo de sus pechos, el tema importante entre las jóvenes. Si hay que buscar las causas de la preocupación por el tamaño de los senos ya que les preocupa ante todo el tener su cuerpo perfecto y así sentirse deseadas.

Los conflictos familiares. ‘‘Uno de los primeros conflictos que vive el adolescente con sus familiares son por aspectos cotidianos, como por ejemplo: la forma de vestir y pensar de los padres, sus rutinas, sus costumbres, cuidado de la ropa y la habitación, los horarios, las salidas, etc’’

7


Estres?... ya no mas

8

Los adolescentes, al igual que los adultos, pueden experimentar estrés todos los días y se pueden beneficiar de aprender las destrezas para manejar el estrés. La mayoría de los adolescentes experimentan más estrés cuando perciben una situación como peligrosa, difícil o dolorosa y ellos no tienen los recursos para enfrentarla o abordarla. Algunas de las fuentes de estrés para los adolescentes pueden incluir: las demandas y frustraciones de la escuela los pensamientos y sentimientos negativos sobre sí mismos los cambios en sus cuerpos los problemas con sus amigos y/o pares en la escuela el vivir en un ambiente/vecindario poco seguro la separación o divorcio de sus padres una enfermedad crónica o problemas severos en la familia la muerte de un ser querido el mudarse o cambiar de escuela el llevar a cabo demasiadas actividades o el tener expectativas demasiado altas

los problemas finacieros de la familia. Algunos adolescentes se sobrecargan con el estrés. Cuando ello sucede, el estrés manejado de manera inadecuada puede llevar a la ansiedad, el retraimiento, la agresión, las enfermedades físicas, o destrezas inadecuadas para confrontarlo tales como el uso de las drogas y/o del alcohol. Cuando se percibe una situación como difícil o penosa, ocurren cambios en nuestras mentes y nuestros cuerpos que nos preparan para responder ante el peligro. El responder “peleando, huyendo o congelándose” incluye un aumento en los latidos del corazón y en el número de veces que se respira, aumenta la cantidad de sangre que fluye hacia los músculos de los brazos y de las piernas, se enfrían y sudan las manos y los pies, se revuelve el estómago y/o se siente terror o pavor. El mismo mecanismo que crea la respuesta al estrés lo puede terminar. Tan pronto decidimos que una situación ya no es peligrosa, pueden ocurrir cambios en nuestra mente y en nuestro cuerpo que nos ayudan a relajarnos y a calmarnos. Esta “respuesta relajante” incluye la disminución en los latidos del corazón y de la respiración y una sensación de bienestar.


20 consejos para eliminar el estrés de tu vida Hay quién hace repaso del año en diciembre y proyectos de futuro en enero. A otros, se les junta todo a principios de año, porque el incansable estrés no ha dado tregua ni siguiera al balance pertinente. Al final, llega Reyes, muchos ya tienen su lista de buenos propósitos para 2012, pero otros aún tenemos un pié en 2010 y otro en 2012. Para ordenarnos y empezar el año bien, el primer enemigo a combatir es el estrés.

19. Se agradecido. Una actitud agradecida ayuda a pensar de forma positiva. 20. Ten un entorno “Zen”. Empezando por un escritorio limpio, ordenado y minimalista para continuar con el resto de la casa. Los sitios sobrecargados estresan (y yo añadiría que complican la tarea de buscar algo hasta el hinchamiento excesivo de los huevos). Una vez conseguido el equilibrio y la tranquilidad, no sólo tendremos más visión de futuro, sino que además también conseguiremos más tiempo para el ocio.

Aquí esta una lista de 20 consejos para eliminar el estres. 1. Identifica los culpables. 2. Elimina obligaciones innecesarias. 3. Deja de “procrastinar” (evita aplazar las cosas para mañana). 4. Deshazte del desorden. 5. Anticipate para no ir siempre con prisas o llegando tarde. 6. Evita el querer controlarlo todo. 7. No hagas muchas cosas a la vez (multitasking) que te impidan estar enfocado. 8. Elimina las fuentes que “absorben tu energía”. Relacionado con el punto uno. 9. Evita la “gente difícil”. 10. Simplifica tu estilo de vida. 11. “Desprogramate” no es necesario tener programado cada minuto de tu vida. 12. ¡Quieto parao!. Aprende a hacer las cosas más lentamente, a disfrutar de la comida, etcétera. 13. Ayuda a otros, suena contradictorio añadirte más tareas para reducir el estrés pero la sensación de bienestar reduce el estrés. 14. Relajate varias veces al día. Los pequeños tiempos muertos ayudan a trabajar mejor y a relajarte. 15. Deja tu trabajo. La más radical pero el trabajo es sin duda el mayor foco de estrés. Deja tu trabajo, automatiza tus fuentes de ingresos y busca algo que de verdad te guste. 16. Simplifica tu lista de tareas. Las listas de tareas pendientes demasiado largas estresan solamente por el hecho de ser largas… 17. Haz ejercicio, verás como funciona. 18. Come bien. Junto al punto anterior se puede decir que estar saludable es uno de los puntos más importantes para no tener estrés.

Algunas de las consecuencias del estrés son: Ansiedad. Cansancio, agotamiento o pérdida de energía. Dolor en la espalda. Depresión. Dolores de cabeza. Sensación de “falta de aire”. Caída del cabello. Tensión en el cuello. Malestar estomacal. Cambios de humor. Disminución de la autoestima. Dificultad para tomar decisiones. Cambios en el estilo de vida, sin razón aparente. Etc. Gripa, gastritis, colitis y úlceras, migraña, contracturas musculares, artritis, alergias, asma, diabetes mellitus, infartos, cáncer, etc., son algunas de las enfermedades que pueden estar relacionadas con el estrés

9


PaSA Tiempo de los Los video juegos

pasatiempo y resultados su exceso

Ado

por lo que el jugador tiende a dedi car impor tantes cantidades de tiempo en el mismo si logra captar su atención. Se han convertido en un pasatiempo que por su carácter lúdico debe ser llevado con conciencia, y prudencia para evitar que afecte el normal desarrollo de las vidas de los participantes.

Desde su aparición a princiComo toda actividad donde pios de los años 80´s, los vila concentración es la base deojuegos han sido objeto de para conseguir el éxito, los debate acerca de sus beneficios en el desarrollo de destrezas intelectuales y sus efectos nocivos en la salud física y mental de los usuarios. En sus diferentes modalidades y plataformas, los videojuegos nos llevan a participar en situaciones ficticias y virtuales donde somos protagonistas. La motivación por superar metas y niveles, eliminar enemigos, la emoción de superar pruebas videojuegos pueden mejorar difíciles, hace que esta activila capacidad de atención en dad sea muy estimulante,

10

los niños y jóvenes al procesar mucha información al mismo tiempo como por ejemplo cuando deben visualizar y seguir el patrón de muchas imágenes simultáneas. Esto estimula el pensamiento analítico y la toma de decisiones. Incluso, hay videojuegos que se utilizan con fines terapéuticos, sobre todo en personas de la tercera edad como Brain Training, muy populares en la consola Nintendo DS.

Entre los posibles efectos negativos, producto del uso descontrolado de los videojuegos contamos la obsesión y la adicción a los mismos. En la mayoría de los casos el jugador llega a éste estado de forma progresiva. En un principio como un pasatiempo esporádico, pero que aumenta su frecuencia de uso constantemente hasta convertirse en una práctica diaria y necesaria. . En este momento la vida del jugador podría comenzar a


olescentes girar en torno al videojuego. Centrando su pensamiento y atención, incluso cuando realiza otras actividades como asistir a la escuela, el trabajo provocando una distorsión en el manejo proporcionado y equilibrado del tiempo y las prioridades. Se caracteriza por anteponer el juego antes que sus deberes escolares y hasta laborales en el caso de adultos, así como la socialización, el deporte y otros intereses que antes eran parte importante en su vida. Se produce entonces una ruptura social, llevando al aislamiento y provocando conflictos con sus allegados más cercanos, y en

casos más extremos, produciendo alteraciones en el sistema nervioso con episodios de ansiedad. Se han registrado casos de manifestación de síndrome de abstinencia. Los que padecen la adicción pueden llegar a la violencia física y verbal contra sus semejantes ante la imposibilidad de entrar en su mundo virtual. De la misma manera, el sedentarismo producto de estas largas jornadas de juegos virtuales, acompañado de golosinas y sodas, puede producir aumentos considerables de peso, llegando incluso a la obesidad. Entre otros efectos físicos tenemos irritación en los ojos debido a que pasan

largos periodos sin pestañear debido a la concentración en las secuencias del juego, lo cual impide que la córnea se lubrique correctamente, síndrome del Túnel Carpiano que es producido por la realización repetitiva y constante de movimientos con los dedos y muñecas, dolores de cabeza y la adopción de posturas poco ergonómicas que pueden producir lesiones en la espalda y columna.

Como cualquier otra actividad humana que implique la distracción, la gratificación o simplemente escapar de una realidad incómoda, los videojuegos se convierten en una amenaza o un problema en la vida del niño o del joven cuando son usados en forma prolongada, anteponiéndolos a sus actividades y deberes rutinarios. Todo en exceso es malo.

11


Lafotografia Cada fotografìa es un intento desesperado por capturar la belleza imperfecta del mundo.<3

la fotografia para lo adolescentes es como una manera de expresarse esto aveces lo toman como simple pasatiempo pero otros llegan a tomar la fotografia desde temprana edad como trabajo en un futuro. Generalmente los jovenes comienzan adquiriendo una camara por el simple hecho de tener fotos de buena calidad para publicarlas en redes sociales y otros tipos de cosa pero en este proceso se van dando cuenta que la fotografia no es simple mente eso sino que es la manera de captar momentos en una simple foto.

agujero sobre una superficie, de tal forma que el tamaño de la imagen queda reducido.

La fotografía es la ciencia y el arte de obtener imágenes duraderas por la acción de la luz. Es el proceso de capturar imágenes y fijarlas en un medio material sensible a la luz. Basándose en el principio de la cámara oscura, se proyecta una imagen captada por un pequeño

Uno de los componentes más emocionales de la fotografía es el estudio de la fotografía artística. A la gente por naturaleza le encanta una foto, o la desdeña de la misma forma que le encanta o que desdeña una pintura

12

o una escultura en particular. La fotografía artística tiene la capacidad de mover a los espectadores para que no sólo miren un objeto o una imagen sino que vean una emoción, una pasión o un concepto que ponga en movimiento los pensamientos así como las sensa ciones dentro de un individuo. la fotografía artística es una combinación de la suerte y de la disciplina técnica. Poder esperar la luz, la expresión o el movimiento perfectos para capturar lo que el fotógrafo está intentando explorar es a la vez un arte y una ciencia. Los fotógrafos artísticos que se han hecho famosos por su talento han pasado años desarrollando técnicas y estilos que hacen que sus fotos sean verdaderamente únicas. Aprender la fotografía es una forma maravillosa de capturar imágenes para conservar para las futuras generaciones.


Musica

La música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido.

La música siempre ha desempeñado un papel importante en el aprendizaje y la cultura, pudiendo llegar a influir en costumbres y emociones. Los jóvenes entran en la edad de los grandes ideales se enfrentan a su proceso evolutivo teniendo que aceptar que la musica es parte de su estilo de vida como lo son su modo de vestir, su modo de expresarse y actuar de acuerdo a su estilo musical, artistica y otros, al formar parte de su estilo de vida, cada adolescente busca expresarse a su manera y la musica es una de ellas ya sea tocando algun instrumento, cantando o simplemente escuchandola. Aqui les dejamos la entrevista de una joven, en la cual la musica a empezado a ser parte:

Ana Gabriela Abreu Adames Cuál es tu concepto de adolescencia? Es una fase de apren-

dizajes y de mucha importancia ya que nosotros los adolescentes nos

preocupa muchas cosas.

Cuáles son tus preocupaciones y metodos o actividades para votar el estres? La que más ten-

go presente es sacar buenas notas y yo canto, brinco, claro mientras voy haciendo las cosas que tengo que hacer para votar el estres. Cuáles son tus logros? Siempre

Extrañas tu infancia y que es lo que más extrañas de ella?

Si y lo que mas extranio es que me añoñen mucho. Qué haces en tu tiempo libre?

Usar la computadora,salir,cantar..

Cuál es tu preferencia musical y cancion favorita? Pop, rock

lento y mi cancion favorita What are words de Chris Medina.

fui timida..pero ya lo voy perdiendo con el tiempo...pues yo misma me reto a varias cosas como cantar en escenario ya que en estos años he estado participando en el talent show de mi colegio anual y siempre he pensado (cada vez que voy a subir a un escenario)que me va a dar pánico y se me olvidara la letra de la canción..pero cuando subo me siento como que aliviada y feliz.. ademas de que el publico siempre me hace sentir mejor. Cuáles son tus Sueños? Oir una

cancion compuesta por mi en la radio.

13


Moda el sepia adaptado al nuevo mileLa moda son aquellas pautas que tomamos ya sea para vestirnos,para nio.. Actualmente, lo más rescataadoptar un estilos de vida o mane- do pertenece a las décadas del 50, ras de comportarse, que marcan o modifican la conducta de las personas. La moda en términos de ropa, se define como aquellas tendencias que la gente uso o deja de usar. La moda se refiere a las costumbres que marcan alguna época o lugar específicos, en especial aquellas relacionadas con el vestir o adornar.Sin embargo cuando hablamos de moda en jovenes ya cambiariamos el concepto de tendencias ya que para los jovenes la moda es mas un estilo de vestir que una tendencia basado en la personalidad de cada joven .De los estilos de moda en adolescentes se puede destacar el estilo vintage ya que a estado presente recientemente y esta enloqueciendo con sus diseños.

Moda vintage “moda vintage, este término se utiliza para describir artículos o prendas de ropa “retro” que tengan, por lo menos, diez años de historia de colores pasteles,como

14

moda vintage a venido en esta tmporada combinada con un toque de modernidad y esta marcando paso a un nuevo estilo de vida basado en lo antiguo.Aparte de ser un estilo facil se puede decir que es elegante se basa en la recolecta de ropas de pacas y o donadas por personas con un estado economico bueno en otros paises,estas prendas pasan por mano de un/a diseniadora para ser modificada con estampados y pliegues que representen este estilo.

A la moda y económico dos términos que por lo normal no van juntas pero en este caso si ya que al ser esta ropa algo economico de conseguir el precio no es tan grande a la hora de encontrar este tipo de ropa pero la pregunta: es 60, 70, 80 y, aunque nos pese, 90.” donde encontrarla? Facil este estilo es No es cuestión de rescatar un practicado en nuestro país por distinbotón de la caja vieja de la abuela, tas personas que mensualmente hacen ese que te recuerda tu infancia: bo- mercadillos con el fin de venderlas. tones forrados, cinturón y estampado marrón con flores amarillo patito. Aunque, de hecho, lo nuevo en la moda es llevar lo viejo, esto es lo que llamamos estilo vintage rescata viejas prendas de otras décadas y combinarlas con nuevas tendencias con el fin de crear un look distinto y, al fin y al cabo, nuevo.


Pamela Cabral

Bueno, tener 15 anios para mi

dio la dicha de poder cumplir

frutos que ha dado, y el baile

fue una experiencia inexpli-

mis suenios de celebrar mis 15

ya terminado, te sientes muy

cable, ya que es una etapa en

anios, esta fue la mejor parte

feliz.

que pasas de ser ninia, y es una de cumplirlos, ya que quieres edad que te marca, ya que en

decirles a todos que cumples

esta te das cuenta de que ya

15 y que mejor manera que

no eres una ninia, y que em-

celebrandolos. Todo fue un

piezas a madurar, a ver la vida

proceso, y es que disfrutas

de otro modo, a tomar tus pro- cada paso, el proceso que pias decisiones, a tener mas

conlleva planearlos es lo que

responsabilidades, ademas de

mas disfrutas, ya que en este

que tus padres te van tratando

proceso se destaca tu persona-

acorde con esta edad. Es una

lidad. Este va desde la eleccion

edad en la que te das cuenta

del tema, Decoracion, Lugar,

que en tus manos esta el desti- Vestido, Zapatos, Peinado, no de tu vida, ya las decisiones

Maquillaje, Dj, Baile, y un sin

personales no las toman nues-

55numero de cosas que al final

tros padres por nosotros.

del camino extranaras una vez celebrado los 15. En mi

Cumplir 15 anios conlleva

caso una de las cosas que mas

tambien una tradicion muy

disfrute fueron los ensayos de

especial y bonita que es la de

bailes de jazz y salsa, me di-

celebrarlos por todo lo alto,

vertia muchisimo ensayando

la cual, esta en decision de

con todos mis amigos, habian

cada adolescente y tambien

momentos de risa, de peleas,

del apoyo economico de los

discordia, stress, felicidad,

padres. En mi caso Dios me

pero al final cuando ya vez los


Descubriendo e d a r o l La f El Jardín Botánico Nacional de Santo Domingo ó con el nombre completo Jardín Botánico Nacional, Dr. Rafael Ma. Moscoso de Santo Domingo, R.D. es un jardín botánico de unos dos millones de metros cuadrados, que se encuentra en la ciudad caribeña de Santo Domingo en la República Dominicana. Su emblema es una hoja del guanito (Coccothrinax argentea), palma delgada muy abundante dentro del jardín.

16

s i a p mi

Lleva el nombre del El Jardín Botánico Na- Dr. Rafael M. Moscocional se fundó con el so como homenaje al fin de estudiar, preser- primer botánico domivar e investigar la vanicano que escribió un riada flora de la Repú- catálogo de la flora de blica Dominicana. Fue nuestro país cuando creado mediante la Ley aun era llamado la Isla Española en 1943. El Jardín Botánico es una institución descentralizada que depende de la Secretaría Administrativa de la 456 de 1976 e inaugu- Presidencia de la Repúrado el 15 de agosto de blica Dominicana. 1976.El Jardín Botánico Nacional de Santo Domingo.


Jardin Botanico En este paseo pudimos hacer un recorrido en El Jardín Botánico acompañados de una guía que nos orientaba hacerca de las especies de plantas nativas y endemicas del pais además nos corrigió que la flor oficial de La Republica Dominicana es La Flor de la Caoba declarada el 16 de julio de 1957. Tambien hizo enfasis en algunas especies en extinción como La Flor de Bayahibe y otras especies.

En El Jardín Botánico pudimos apreciar la hermosura de la naturaleza que hay nuestro país, conocimos diversidades de plantas y árboles que se originaron en nuestro país ,esta experiencia fue algo inexplicablemente inolvidable fue algo unico y verdaderamente nos conmovio la extincion de algunas especies que han sido utilisadas para adornar habitaciones de hospedaje en hoteles de Punta Cana.



Adolescentes