Issuu on Google+

Ense単anza directa vs Aprendizaje basado en proyectos Analicemos sus ventajas e inconvenientes http://www.mi-primer-abp.blogspot.com.es @mariablanco_lgl http://www.facebook.com/mariablanco.lgl


Definición ENSEÑANZA DIRECTA

ABP

La enseñanza directa, o método tradicional, se basa fundamentalmente en la figura del profesor como transmisor de conocimientos, mientras que el alumnado pasa a ter un papel secundario, como receptor (habitualmente) pasivo de su proceso de aprendizaje.

En el ABP el alumnado se erige como protagonista de su proceso de aprendizaje, mientras que el profesor es quien le propone el conflicto y le sirve de guía ante su proceso de investigación y aprendizaje. Además, asegura tanto la adquisición de conocimientos como de habilidades y actitudes.


La enseñanza directa Ventajas O

O O

El profesor se mantiene en un área de seguridad controlada en todo momento porque él es quien media entre el saber y su alumnado. Permite controlar mejor los tiempos de cara a cumplir el currículum escolar. Los espacios también se controlan mejor al ceñirse al aula, básicamente.

Inconvenientes O O O

O O O

O

La pasividad del alumnado ante un proceso que debería ser interesante. Relación distante entre el profesor y su alumnado. Estructura diaria repetitiva basada en explicaciones magistrales y corrección de actividades. Dificulta la atención a la diversidad. Se basa en el trabajo individual y memorístico del alumnado. El aprendizaje de cada asignatura parece pertenecer a un compartimento sin conexión con los demás. La evaluación del alumno se basa fundamentalmente en conocimientos memorísticos.


Aprendizaje basado en proyectos Ventajas O O O

O O O O O

El alumno es el artífice de su aprendizaje. Mejora la atención a la diversidad. Fomenta la autonomía: deben planificar el trabajo, controlar los tiempos, organizarse en equipo cooperativos etc. Aumenta la motivación del alumnado, mejorando su rendimiento escolar. El aprendizaje adquirido es “poliédrico”. Mejora las relaciones personales entre el grupo. Fomenta los valores positivos. Durante el proceso, el alumno adquiere conocimientos, destrezas, herramientas etc. que le serán útiles en otros ámbitos de la vida.

Inconvenientes O O O

O O

El profesor pierde parte de su control sobre el aula. Aumenta el trabajo del alumnado. Suele conllevar problemas en los equipos por la falta de trabajo de alguno de los miembros. Puede haber quejas en el centro por entender que provoca desorden y ruido. La evaluación puede resultar complicada.


ABPmooc: tarea 1.1