Page 1

Sheng Chi. La cabina energética.

1.

INTRODUCCIÓN

El Feng Shui es un arte milenario consistente en la observación de la energía del lugar y de los cambios que experimenta en función de las formas con las que se encuentra. 1.1 Justificación del trabajo Se ha realizado este proyecto para solucionar aspectos que tratan de mejorar la prosperidad, la armonía y la relajación entre cliente y profesional, todo ello dirigido al entorno donde se realizan las funciones dirigidas a la estética; gabinetes de estética, clínicas de medicina estética, spas , balnearios… 1.2 Objetivos perseguidos Los objetivos que se quieren llegar a conseguir son:  La introducción básica a la filosofía Feng Shui, conociendo la historia, bases, principios y aplicaciones. 

Identificación del área a tratar, las pautas para el diagnóstico y transformación de los espacios creando armonía, comodidad y equilibrio a la zona de trabajo.

Las orientaciones prácticas para crear a modo Feng Shui un gabinete, spa, balneario y otras instalaciones dirigidas al campo de la estética y bienestar.

1.3 Metodología utilizada La metodología utilizada en este proyecto ha sido amplia, comenzando por un libro creado especialmente para el Feng Shui desde la parte occidental como es “Feng Shui para Occidente” de Terah Kathryn Collins, otro libro en el que se ha podido ampliar muchos conocimientos es del autor Jesús Gabriel Gutiérrez “Feng Shui, el arte de crear un entorno positivo para tus emociones” y por último, “Los Fundamentos del Feng Shui” de Lillian Too, un manual muy práctico a la hora de su aplicación. Para ampliar información se ha utilizado internet, tanto en

1


Sheng Chi. La cabina energética.

artículos como blogs, páginas especializadas

y videos prácticos de

Youtube. 1.4 Estructura del trabajo CONTENIDOS 1.1 EL FENG SHUI – Introducción al Feng Shui. 1.2 EL CHI - Que es y cuál es su función. 1.3 EL YIN Y EL YANG - La dualidad de dos conceptos opuestos, 1.4 FILOSOFÍA FENG SHUI - Todo está vivo, relacionado y cambia. 1.5 LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DEL FENG SHUI - Seguridad, orden, equilibrio y armonía. 1.6 LOS CINCO ELEMENTOS - Cuales son y cómo se aplican. 1.7 EL MAPA BAGUA – Que es y cómo se aplica. 1.8 EL NUMERO BAGUA/KUA – Que es y cómo se calcula. 1.9 FENG SHUI APLICADO AL GABINETE DE ESTÉTICA. 1.9.1 1.9.2 1.9.3 1.9.4 1.9.5 1.9.6 1.9.7

Estudio Feng Shui La cabina energética – Como debe ser una cabina Feng Shui El orden – Importancia del orden en la cabina Las puertas Limpiezas energéticas – Cuando y como realizarlas Los baños – Como deben ser y su importancia en el Feng Shui. Elementos Feng Shui – Cuarzos, Pirámides, Lámparas de sal del Himalaya y fuentes o peceras.

2


Sheng Chi. La cabina energética.

2. CONTENIDOS 2.1 EL FENG SHUI El Feng Shui es un arte y técnica de la China antigua basada en la naturaleza, que estudia cómo fluye la energía del lugar y sus cambios, cómo afecta y cómo se puede beneficiar de ella. El Feng shui, hace más de tres mil años, se usaba principalmente para situar las casas y los poblados en la ubicación más adecuada en el terreno. El mejor lugar para construir una casa era en el que la energía Chi fluía de forma armoniosa y era apta para la vida humana. La ubicación de los poblados y las casas era muy importante para la vida de los aldeanos, ya que así evitaban ser víctimas de catástrofes naturales, como inundaciones, o fuertes vientos. La mejor ubicación era la que la casa o el poblado quedaba en un terreno llano, nivelado, pero protegido por detrás por montañas y colinas, y por los laterales por los bosques o montañas bajas. El terreno debía quedar un poco elevado, por lo que por debajo de la casa o aldea quedaría el paso de un río o de un lago. Los seres humanos experimentan en mayor o menor medida lugares que les hacen sentir bien, cómodos y tranquilos por el hecho de estar ahí, a diferencia de otros lugares que rechazan, abruman y hacen sentir mal. El feng shui estudia el modo en que afecta a la vida, el entorno en el que se habita y se trabaja; desde el paisaje, la vegetación existente, el clima, los edificios, sus habitantes, la luz natural, el color de las paredes, los techos, el suelo, el tipo de mobiliario, objetos, cuadros, plantas, etc. Todo ello afecta a la vida cotidiana se sea consciente o no. Breve historia del Feng Shui. No se sabe con exactitud cuándo comenzó a aplicarse esta técnica, cada autor habla de épocas diferentes. Por lo que basándose en el primer texto conocido de Feng Shui, que data aproximadamente del 300 a.C, “El Libro de los Sepulcros”, y de las pruebas que demuestran que los edificios gubernamentales y los

3


Sheng Chi. La cabina energética.

palacios imperiales se construyeron con los principios del Feng Shui desde hace más de 3000 años. En tiempos de la dinastía Han aparecieron en China, los Fang Shih, sabios y adivinos que llegaron a tener un gran poder y que seguían la tradición de los antiguos reyes chamanes. Los Fang Shih practicaban la geomancia, se refiere a la adivinación por medio de la observación del paisaje. Aconsejaban acerca de la ubicación de tumbas, viviendas y palacios con el objeto de eludir las desgracias y asegurar la buena fortuna. La práctica alcanzó su máximo desarrollo durante la dinastía Tang (618-907 dC): fue entonces que el Maestro Yang Yun-San, consejero de la corte imperial, sentó las bases de lo que actualmente conocemos como Feng Shui. En sus orígenes, el Feng Shui era una tradición oral, fue manejado siempre por las clases dominantes de la China Imperial, y los maestros del arte fueron cuidados y reverenciados por sus preciosos conocimientos, o eliminados para que nadie pudiera utilizarlos en su contra. A partir de 1948, con la instauración de la República Popular en China, el Feng Shui pasó a ser una práctica totalmente prohibida. Numerosos maestros del Feng Shui emigraron a Taiwán y Hong Kong, donde se logró preservar el conocimiento original de esta ciencia. Ahí comenzó un período próspero que sigue hasta hoy.

Imagen 1. La ciudad prohibida, Beijing (Pekín)

El lugar más perfecto de todos los que se han creado es Beijing, porque tiene colinas al norte que la protegen de los

4


Sheng Chi. La cabina energética.

vientos fríos. En los días claros se pueden ver las colinas occidentales desde la Ciudad Prohibida

2.2 EL CHI La energía, llamada Chi, se esparce con el viento y se recoge con el agua. Tal como indica su nombre en chino Feng (agua) y Shui (viento). Los maestros de la antigua China aprendieron a capturar y orientar esta energía en su beneficio. Esta fuerza recibe el nombre de Ki para los japoneses, Prana para los hindúes, aquí se denomina energía y los chinos Chi (como muestra la imagen a continuación)

Imagen 2. Símbolo chino que representa el Chi.

La energía es invisible, se propaga través de la atmósfera sin luz ni sonido, pero sin embargo, existe. La física cuántica afirma que todo se compone de energía, que el universo no es más que energía que vibra a distintas frecuencias. La energía fluye, se acumula, se estanca y se dispersa. Generalmente es una fuerza positiva siempre que no se obstruya su paso, es decir, que pueda fluir libremente. Existe en todas las cosas, desde la más grande a la más pequeña; se encuentra en el cielo, la tierra y en todos los seres vivos, en un flujo constante. El chi se basa en el equilibrio de dos fuerzas antagónicas y complementarias a la vez, el yin y el yang, la pasividad y la actividad, sin el equilibrio entre estas fuerzas no hay chi.

5


Sheng Chi. La cabina energética.

2.3 EL YIN Y EL YANG El yin se refiere al registro femenino con el que la naturaleza se expresa. En la imagen está representado por el color negro. El yang, por el contrario, se refiere al registro masculino y está representado por el color blanco. Sin embargo todo yin tiene un poco de yang y todo yang tiene un poco de yin, como se representa en su símbolo (ver imagen 2). Son complementarios y se necesitan mutuamente para existir

Imagen 3. Yin Yang

Se debe evitar ser demasiado extremos a la hora de diseñar o decorar un gabinete o spa, ya que podría no llegar a ser acogedor. El equilibrio y la armonía en un lugar se producen cuando hay una perfecta combinación o “término medio” entre las cualidades del yin y el yang.

6


Sheng Chi. La cabina energética.

2.4 FILOSOFÍA FENG SHUI Existen unos principios en los que se fundamenta el Feng Shui y que definen el chi, es decir, la energía que da vida, interrelaciona y lo pone todo en movimiento a través de los distintos ciclos de la vida. 

Todo está vivo Como se sabe, todo lo que forma parte del mundo físico está

dotado de una energía vital denominada Chi. Cualquier objeto físico está vivo y posee un Chi con características únicas, además del Chi o energía vital de las emociones, reacciones, recuerdos y experiencias transmitidas a través de las personas. El Chi tiene que ver incluso con los bienes materiales que se consideran inanimados, como coches, ordenadores, muebles, plantas y edificios. Cuando la respuesta emocional se funde de manera armoniosa con los objetos que nos rodean, se puede experimentar una profunda sensación de equilibrio, comodidad y seguridad. Los objetos que traen a la memoria experiencias negativas o cuya contemplación produce sensación de tristeza, no están cargados con chi positivo y hay que deshacerse de ellos.

Todo está relacionado El Chi vincula unas con otras todas las cosas materiales, todo

aquello que existe físicamente. El principio de interrelación está vigente entre todas las cosas del mundo; así pues, un armario desordenado y abarrotado puede producir vibraciones negativas al resto del lugar, podría influir en la puntualidad y echar por tierra las posibilidades de ascender en el trabajo, afectando a su economía. Un bonito y acogedor recibidor por lo contrario tiene un vibrante y relajante efecto positivo, esto puede tener efectos beneficiosos para la salud, así como estimular la creatividad y aumentar los beneficios económicos.

7


Sheng Chi. La cabina energética.

Todo cambia El Chi inherente a todas las cosas cambia o evoluciona

constantemente, de la misma manera que cambia el entorno (estaciones del año, el vecindario e incluso uno mismo y

las emociones).

Generalmente los cambios dan miedo, asustan, y se tiende a aferrarse a las situaciones y circunstancias presentes. Sin embargo el entorno está en constante cambio y movimiento. Los cambios que se dan a lo largo de la vida en el propio ser, han de reflejarse en el entorno que se habita, dejando ir las cosas viejas y dejando espacio para las cosas nuevas que llegan a la vida, tanto en el plano emocional como en el plano físico, es necesario dejar espacio para las cosas nuevas que han de llegar.

2.5 LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DEL FENG SHUI Seguridad La seguridad es fundamental cuando se trata del lugar que se habita, donde se trabaja o se pasa gran parte del tiempo. No hay que olvidar que el estar seguro en un hábitat proporciona al individuo comodidad y serenidad, además de relajación. Nadie permanecerá mucho tiempo en un lugar donde no se siente seguro. Orden El desorden y la acumulación de objetos, puede ser una proyección de acumulación, desorden interior y saturación de ideas. El desorden altera el camino para obtener las metas que se quieren conseguir, bloquea las vías de acceso a oportunidades y produce pérdidas de tiempo, por lo que, es esencial mantener un orden para atraer cualquier tipo de buena fortuna, sea financiera, emocional o espiritual. De acuerdo a las tradiciones chinas, cuantas más posesiones tenga una persona, más problema tendrá. Cuando los objetos innecesarios toman un cuarto, actúan como obstáculos en el camino, que impiden a la buena fortuna a llegar a la vida de una persona. Esto es en especial si los objetos están dañados, inusables o fuera de moda. En tal

8


Sheng Chi. La cabina energética.

caso, los objetos tienen un efecto negativo en varios aspectos de la vida de una persona, causando el “daño” de éstas áreas. Desechando las cosas que no se usan, abrimos el espacio para lo que sí se necesita, como prosperidad. Esto también tiene una aplicación práctica, porque cuanto menos desorden halla en una casa o lugar de trabajo, más enfocado productivo será. Y esto puede resultar en un aumento significativo de los ingresos. Equilibrio El Feng Shui busca el equilibrio entre el hombre y su entorno mediante la creación de espacios armoniosos, teniendo en cuenta el principio de polaridad del Yin -Yang.

Armonía La armonía es la suma de los tres principios anteriores, se crea armonía cuando hay una conveniente proporción y correspondencia de una cosa con otra.

9


Sheng Chi. La cabina energética.

2.6 LOS CINCO ELEMENTOS

Imagen 4. Imágenes de los 5 elementos.

Los cinco elementos representan cinco momentos o fases distintas del Chi. Estos elementos son elementos simbólicos de la naturaleza, en concreto: Fuego, Tierra, Metal, Agua y Madera, cada uno de ellos representa un movimiento, una transformación distinta de Chi. Estos elementos se manifiestan en innumerables formas y combinaciones alrededor de uno mismo. El Feng Shui considera que los seres humanos están compuestos por una combinación de los cinco elementos, y que por lo tanto se sienten especialmente cómodos cuando todos están de alguna manera presentes en los hogares o lugares de trabajo. El elemento Madera se encuentra en… 

Muebles y complementos fabricados en madera.

Todas las plantas y flores, naturales, de seda o de plástico.

Todo tipo de telas o tejidos confeccionados a partir de plantas como algodón o rayón.

Tapicerías,

revestimientos

para

las

paredes

y

cortinas

estampados con motivos florales. 

Obras de arte que representen paisajes, jardines, plantas y flores.

Todo lo que tenga forma de columna, similar a un tronco de un árbol, como pilares, vigas, pedestales, perchas…

Color: la gama completa de verdes y azules.

Dirección: Este.

10


Sheng Chi. La cabina energética.

El elemento Fuego se encuentra en… 

Todo tipo de iluminación ya sea eléctrica, lámparas de aceite, velas, luz natural del sol o procedente del fuego del hogar.

Objetos hechos con materias animales, como pieles, cuero, hueso, plumas o lana.

Animales de compañía y todo tipo de fauna.

Obras de arte que representen animales y/o personas o que plasmen el resplandor del sol, la luz o el fuego.

Formas triangulares, piramidales o cónicas.

Color: la gama de rojos.

 Dirección: Sur.

El elemento Tierra se encuentra en… 

Materiales como adobe, ladrillo y teja.

Objetos de cerámica y loza.

Obras de arte que representen paisajes desérticos, campos, etc.

Formas cuadradas, rectangulares, y superficies largas y llanas.

Color: la gama de colores terrosos y del amarillo.

 Dirección: Centro

11


Sheng Chi. La cabina energética.

El elemento Metal se encuentra en… 

Todo tipo de metales, desde el acero inoxidable hasta el cobre, el latón, el hierro, la plata, el aluminio y el oro.

Todas las rocas y piedras como el mármol, granito y laja.

Cristales naturales, minerales y gemas.

Obras de arte y esculturas de metal o piedra.

Formas circulares, ovaladas o en arco.

Color: la gama de colores luminosos, pastel y del blanco.

 Dirección: Oeste.

El elemento Agua se encuentra en… 

Arroyos, ríos, estanques, fuentes e instalaciones de agua de cualquier tipo.

Superficies reflectantes, como cristal tallado, vidrio y espejos.

Formas libres, sueltas y asimétricas.

Color: la gama del negro y los tonos oscuros, como el gris característico del carbón o el azul marino.

 Dirección: Norte.

Los elementos se mezclan en innumerables combinaciones para crear las diferentes formas físicas. Una de las maneras más sencillas de trabajar en su entorno con los cinco elementos es observar cuales falta e incorporarlos, esto estimula e intensifica el chi de la estancia.

12


Sheng Chi. La cabina energética.

Ciclos de alimentación y control de los elementos. El conocimiento de los ciclos permite saber cómo se regulan estas energías en la naturaleza o un ambiente determinado.  Cada elemento alimenta y mantiene a otro en perfecta armonía: Simbólicamente, la madera sirve de combustión al fuego avivándolo, el fuego al decaer y terminar su expresión crea tierra (cenizas), la tierra produce el metal (los complejos minerales se extraen de seno de la tierra, en minas, etc.), el metal en un proceso de fundición genera agua (sustancia liquida) y por último el elemento agua nutre o hace crecer a la madera, sucediéndose este ciclo continuamente.  El ciclo de control representa en que forma un elemento controla la expresión de otro: El ciclo de control muestra una forma natural de controlar el sistema, algo parecido el equilibrio natural. Permite un equilibro general pues todos los elementos son controlados y controladores. Si elemento controlador supera los límites puede convertirse en algo parecido a un ciclo destructivo. CICLO DE CREACIÓN O

CICLO DE CONTROL O

ALIMENTACIÓN

DESTRUCCIÓN

(Sentido de las agujas del

(Forma de estrella)

reloj).

 El fuego funde al metal,  El metal corta la madera,  La madera debilita a la tierra,  La tierra estanca al agua,  El agua apaga el fuego.

 La madera alimenta al fuego,  El fuego produce tierra,  La tierra genera metal,  El metal produce agua,  El agua alimenta a la madera.

Cuadro 1. Ciclos de creación y control de los cinco elementos.

13


Sheng Chi. La cabina energética.

2.7 EL MAPA BAGUA El mapa Bagua es el mapa energético de cada espacio, está dividido en 9 áreas iguales, a modo de cuadrícula, y cada una está regida por uno de los cinco elementos. El punto de referencia para posicionar la retícula será la puerta de entrada. Cada zona corresponde con un número y con el plano del lugar donde habitamos.

SECTOR ENTRADA NORTE Noroeste

“Carrera profesional”

Nordeste

“Personas útiles y viajes”

“Saber y cultura” AGUA

6

1

8

OESTE

CENTRO

ESTE

“Creatividad e hijos”

“Salud y familia”

METAL

TIERRA

MADERA

7

5

3

SUR Sudoeste

“Fama y reputación”

“Amor y matrimonio”

Sudeste “Riqueza y prosperidad”

FUEGO 2

9

4

Cuadro 2. Mapa Bagua

La entrada al lugar de trabajo o vivienda, puede estar en la zona 8, 1y 6 (como se muestra en la Cuadro 2). Cada zona corresponde a un significado:

14


Sheng Chi. La cabina energética. Z

1

O

“Carrera

Norte

Agua

Esta área está asociada al trabajo o carrera profesional que hemos de desarrollar a lo largo de nuestra vida. Sobre esta zona

Profesional”

N

se proyectan las carreras profesionales, su trayectoria, su

A

coherencia y el nacimiento de un proyecto profesional. También

S

se refiere al camino interior.

B A

2

“Amor…y

Sudoeste

Las relaciones profesionales prosperan cuando hay sensibilidad y

matrimonio”

G

ternura; los dos se apoyan mutuamente y permiten que su

U

compañero se exprese y se realice plenamente y confían uno en

A

el otro. Las relaciones laborales también están ligadas a la autoestima, la confianza y el respeto. 3

“Salud…y

Este

Madera

Salud se relaciona con la familia. El soporte emocional y el

familia”

respaldo que proporciona la familia cuando vienen mal dadas, es la base para la salud física. En esta área también se integran a los amigos incondicionales que en algunos casos reemplazan a la familia cuando ésta no responde. Salud y bienestar compartidos.

4

“Riqueza…y

Sudeste

Representa el anhelo de superación. Se refiere a construir una

prosperidad”

base sólida económicamente y también en las restantes áreas de la vida. Abundancia, prosperidad el crecimiento, la riqueza y la mejora de valores.

5

Centro

Centro

Tierra

Representa el cuerpo, el centro físico de la persona. Se refiere a la gestión de la propia salud, y a asuntos que dependen de uno mismo como el aseo, el vestido y la alimentación.

6

“Personas

Noroeste

Ésta área está relacionada con la sincronía. Estar en el lugar

útiles…y viajes

adecuado en el momento justo. Aquí están las ayudas, los viajes, las visitas y todo aquello que facilita la vida. En el trabajo se puede decir que virtualmente es por donde entran los clientes.

7

“Creatividad

e Oeste

Es el área del talento y de la creatividad. Seremos más

Metal

hijos”

efectivos

si

vivimos

conscientemente

y

creamos

conscientemente. Ser creativo es indispensable para llevar a cabo los proyectos. Es la parte lúdica de la vida en general. 8

“Saber…y

Nordeste

El conocimiento, el saber y la filosofía personal. El aprendizaje

cultura”

que hemos obtenido de nuestras propias experiencias. Las "lecciones…de…la…vida". Cuando no aprendemos de nuestras propias experiencias, volvemos a repetir los mismos errores.

9

“Fama…y

Sur

Fuego

Esta zona se refiere a la fama, a la reputación y al encaje de

reputación”

tu persona en la sociedad. Está relacionada con lo que los demás piensan de nosotros, así la importancia de cuidar aquello que decimos y como actuamos, porque perdurará después que nos hayamos ido

Cuadro 3. Zonas Bagua

15


Sheng Chi. La cabina energética.

Cada zona Bagua está asociada a un número, una dirección, un elemento, un color y un área de la vida. Esta retícula se colocará encima del plano de la oficina, lugar de trabajo o vivienda que se quiera trabajar. Una vez posicionado observaremos con qué zonas coincide cada habitáculo con el mapa Bagua, si falta algún área, si su perímetro es regular o irregular y si hay zonas ausentes o recortadas. Si esto sucede en nuestro caso, se reproducirá el área ausente con algún remedio Feng Shui: espejos, cuadros, luces, fuentes, etc.

2.8 EL NÚMERO BAGUA/KUA El Feng Shui destina a cada persona un número «del uno al nueve», los mismos que hay en el Bagua, según el año de nacimiento, de tal modo que pueda conocer que direcciones son propicias y cuales no lo son, y como para conocer el grado de compatibilidad con otras personas para tener relaciones armoniosas.

Calcular el número Bagua/Kua. Para conocer cuál el número Bagua se suman los dos últimos números de año de nacimiento y se reducen a un solo dígito.

Ejemplo: - Una mujer nacida en 1966 tendría que sumar 6+6=12 (1+2=3) 3+5=8. El número Bagua sería el 8, elemento tierra.  Si es mujer y el número Kua es el 5, se usará el 8. -Un hombre nacido en 1971 sumaría así: 7+1=8, 8+10=18 (8+1=9). El número Bagua sería 9, elemento fuego.  Si es hombre y el número Kua es el 5, se usará el 2. En caso de los niños nacidos después del 2001, hay que sustituir el 10 de los hombres por 9 si es un niño y el 5 de las mujeres por 6 si es niña.

16


Sheng Chi. La cabina energética.

Cuadro 4. Las direcciones favorables y no favorables según el número Kua

17


Sheng Chi. La cabina energética.

2.9 FENG SHUI APLICADO AL GABINETE DE ESTÉTICA.

Imagen 6. Velas y flores en un tratamiento de belleza.

Los centros de belleza, clínicas médico estéticas, spas o balnearios son lugares donde los clientes utilizan su tiempo para mejorarse tanto en aspecto como en salud, relajarse y sentirse bien. El arte del Feng Shui ayuda a crear un espacio propicio para ejercer las labores propias del campo de la estética, logrando de esta manera, un lugar cargado de buen Chi. Es importante que tanto el cliente como el profesional se sientan cómodos y relajados en el entorno para un mayor disfrute. Es vital que el profesional esté bien formado, utilice de forma correcta sus conocimientos, mantenga unas medidas de higiene y de vestuario correctas y se mantenga relajado a la hora de realizar su trabajo, ya que si se encuentra en un estado de nerviosismo podría afectar a la relajación y disfrute del cliente. El Feng Shui es conocido por ser preciso y positivo en la mejoría del entorno, la buena fortuna y la salud del cliente.

2.9.1 Estudio Feng Shui

Para realizar un estudio de Feng Shui, se comienza por el plano del local, al que le vamos a superponer la cuadrícula numerada del mapa Bagua, ajustándola lo máximo posible. No hay que olvidar que la zona de entrada se situará entre la zona 8, 1y 6.

18


Sheng Chi. La cabina energética.

Plano 1. Plano del centro y mapa Bagua

Cada zona está dedicada a un plano personal de la vida y a uno de los cinco elementos, por lo que se debe tratar de que cada zona sea favorecida con sus elementos y obtener cambios positivos en la empresa. Seguramente el plano tendrá el perímetro irregular, ya que normalmente la superficie no suele ser exactamente cuadrangular, la irregularidad supone que va a haber zonas del Bagua que pueden aparecer ausentes o recortadas, o por el contrario zonas con mayor o menor proyección. Esto significa que se le da poco valor a la zona Bagua ausente o recortada, y mucho valor a la zona prominente, por lo que se necesitaría compensar esto de alguna manera. Si una zona del plano aparece con un perfil recortado, porque el perímetro del establecimiento es irregular, se puede potenciar los asuntos atribuidos a esta zona colocando un cuarzo o aplicando algún remedio Feng Shui:  El espejo situado en pared cercana a la zona Bagua recortada intensificará el flujo del Chi.  Un cuarzo situado en la zona que está recortada o en ausencia intensificará y dará el valor necesario.  Cuadros, luces, colores, fuentes, etc. No es de vital importancia que cada zona corresponda a un lugar determinado, lo ideal sería que el despacho correspondiese a la zona dedicada a la “carrera profesional” o que la caja registradora perteneciese 19


Sheng Chi. La cabina energética.

a la zona Bagua de la “riqueza y prosperidad” pero no es tarea fácil, por lo que, colocaremos según la zona elementos significativos de cada una, por ejemplo, imagine que coincide la zona de “amor y matrimonio” con el baño, en esta estancia colocaríamos objetos que representen al amor, sensualidad e intimidad, velas perfumadas, obras de arte de temas eróticos y toallas aterciopeladas. Todas las habitaciones, no importa el uso que se les dé, pueden contener un símbolo Bagua con un significado personal y esencial. 2.9.2 La cabina energética Como ya se ha especificado anteriormente, las cabinas estarán influenciadas por la zona Bagua en la que se encuentren y el elemento que rija el lugar. Pero a pesar de ello hay muchas recomendaciones que pueden ser útiles a la hora de crear la cabina perfecta.

Imagen 7. Spa

Los espacios serán de colores suaves y sus elementos dispondrán de forma ordenada y sin elementos que creen un ambiente recargado, se trata de que el cliente se sienta cómodo, relajado y cargado de energía positiva. En medida de lo posible no habrá carteles de imágenes de modelos

que

anuncien

un

cosmético

o

tratamiento,

ya

que

inconscientemente el cliente se comparará con la imagen. Así como relojes que impedirán el relax y disfrute del tratamiento. Sería agradable que el cliente desde la camilla divisara unas bonitas vistas, una obra de arte que represente un paisaje, un lugar relajante. No es recomendable el uso de espejos frente a puertas y ventanas ya que repele la energía vital.

20


Sheng Chi. La cabina energética.

Si se busca la posición idónea del cliente en la camilla o en el espacio donde se va a realizar el tratamiento, según los geobiologos, debe estar en dirección este o norte. Según el Feng Shui, sería recomendable realizar primero los cálculos de número Kua de cada cliente, para saber cuál es la dirección idónea para el mismo; pero evidentemente sería costoso y un gasto de tiempo innecesario, por lo que la cabecera de la camilla estará dirigida preferiblemente al norte o al este. La puerta de entrada debe estar vista desde la camilla pero no totalmente enfrente.

Imagen 8. Decoración cabina.

Imagen 9. Cabinas orientales.

Se escogerá, en la medida de lo posible, materiales naturales, puros y saludables para el espacio que nos rodea. En la cabina se deben evitar fibras y superficies sintéticas, plásticos y apostar por la madera, las fibras naturales, la cerámica y la piedra. Y si queremos que esta energía natural fluya en nuestro espacio de trabajo no debemos de olvidarnos de minimizar el uso de aparatos eléctricos y de productos químicos.

La línea de productos con la que se trabaje jugará un papel fundamental a la hora de conseguir el bienestar energético, tanto de la clientela como del profesional ya que, cuanto más naturales, puras y saludables sean las sustancias con las que trabajamos, más ayudarán al

21


Sheng Chi. La cabina energética.

correcto fluir del Chi o energía vital de la clienta, del profesional y de la energía que las comunica. La cabina debe de ser un espacio que invite a la paz interior tanto a la clienta como a la profesional y los objetos que coloquemos en ella nos ayudarán a generar este clima.

2.9.3 El orden Como ya se ha hablado anteriormente el desorden genera caos en la vida de las personas y les puede hacer sentir desorganizados y fracasados. También tiene consecuencias en la salud, haciendo sentir a individuo física y emocionalmente cansado. Por desorden también se entiende la acumulación de objetos inútiles que impiden el flujo de energía. Objetos que ya no se utilizan, objetos rotos, proyectos inacabados, etc. todo esto impide avanzar y no deja entrar cosas nuevas a nuestra vida. Este punto es muy importante y forma parte de uno de los principios básicos citados anteriormente.

2.9.4 Las puertas La puerta de entrada es un punto clave en la creación de un espacio Feng Shui. Ésta y todas las puertas del lugar de trabajo deben abrirse correctamente, sin que exista ningún obstáculo detrás, ni ningún problema al abrirla, ya que esto interrumpiría a acciones cotidianas de la vida impidiendo que se ejecuten fácilmente.

2.9.5 Limpiezas energéticas Se realizan siempre que se vaya a ocupar un lugar por primera vez y se quiera hacer tabla rasa y positivar energías, o porque han sucedido acontecimientos impactantes o dolorosos y se desea pasar página, o porque el lugar del que se va a hacer uso, ya ha sido habitado por otras personas anteriormente y no se sabe que acontecimientos han podido 22


Sheng Chi. La cabina energética.

suceder (enfermedad o sufrimiento) y la energía haya podido quedarse estancada.

Imagen 10. Incienso

El Chi está en las personas y en los lugares que habitan. Es posible absorber el Chi de un lugar y llevarlo a otro. Es bueno hacer la tabla rasa cuando el Chi ha dejado consigo una alteración. Hay varias formas de realizar estas limpiezas:  Abriendo todas las ventanas y puertas dejando que se ventile y se renueve el aire del local.  Música agradable o que nos apetezca escuchar, hacer sonar un cuenco tibetano, aplaudir, campanillas, etc.  Con incienso, plantas naturales y cuencos de sal gorda.  Limpiando el suelo de todo el establecimiento con agua y vinagre, recorriendo todas las estancias empezando desde el baño y haciendo el recorrido desde la última sala hasta la puerta de entrada.

2.9.6 Los baños

El baño y los sanitarios suelen ser zonas que hay que cuidar especialmente. El chi tiende a escaparse por las zonas de drenaje, como son lavabos, inodoros, duchas, etc.

23


Sheng Chi. La cabina energética.

Si la puerta de entrada del gabinete se ve enfrentada al final del pasillo con la puerta del baño, el chi entra directamente para colarse en el drenaje más importante del lugar, el inodoro. Por lo que podemos mantener siempre la puerta cerrada del aseo para evitar que se pierda gran parte del Chi. Si además añadimos una separación del inodoro con el resto del baño ya sea una mampara, un muro, un biombo o una planta que separe el espacio físico entre el retrete y baño el problema será menor. Debemos mantener los desagües tapados al final de cada uso y vaciar la cisterna del inodoro con la tapa bajada. Los tapones que utilicemos para tapar los desagües del lavabo o fregadero, serán los corrientes de toda la vida, no es recomendable utilizar tapones de diseños llamativos y coloridos, ya que el chi tiende a dejarse atraer por las cosas bonitas y los colores llamativos, por lo que estaría perdiéndose gran parte del chi por el sumidero.

Imagen 11. Tapón sumidero

Imagen 12. Inodoro separado del resto del baño

Es común en los centros de estética que se utilice el lavabo a la hora de hacer diversos tratamientos, no es propicio que dejemos el desagüe abierto ya que por esa zona se perdería todo el chi de la estancia, pero tampoco es correcto tener tapado el lavabo cuando se está realizando un tratamiento, para que no se produzca una pérdida de energía, pero tampoco se produzca un estancamiento del agua, se coloca

24


Sheng Chi. La cabina energética.

el tapón de forma inversa, dejando pasar el agua, al mismo tiempo que no dejando que se cuele el Chi propicio del lugar.

2.9.7 Elementos Feng Shui

Los cuarzos Las gemas, piedras preciosas y cuarzos son ayudas que benefician tanto a las personas como a los espacios. En concreto, los cuarzos pueden utilizarse de tal manera que refuercen las soluciones propuestas por el mapa Bagua, de acuerdo a los temas que interesen mejorar o transformar. Así pues si se ha decidido potenciar una zona Bagua (a la que le falta un segmento) se puede mediante un cuarzo, color, una planta, un objeto o una pirámide. Los cuarzos recogen información sutil del ambiente, y a través de ellos queda amplificada y potenciada, por lo tanto, al programarlos o limpiarlos si es estado de ánimo no fuese el adecuado, el cuarzo lo amplificaría y los resultados no mejorarían.

Imagen 13. Cuarzo rosa

La limpieza del cuarzo se efectúa mediante agua y sal, se expone al sol en un día favorable y se ubica en el lugar que se haya elegido como emocionalmente propicio, el efecto del cuarzo será óptimo y los resultados pueden ir a mejor. Hay diferentes tipos de cuarzo en cuanto a color, forma y composición. El cuarzo es como una pequeña antena repetidora. La orientación de su punta, si está orientada hacia arriba es ideal para

25


Sheng Chi. La cabina energética.

descongestionar, superar, elevar y transmutar. Colocados con la punta hacia abajo, semihundidos en una maceta, genera el efecto inverso, así ayudará a concretar, concentrarse o dar forma a un proyecto Hacia arriba o hacia abajo en respectivamente en función de si necesitas superar o distanciarte de una situación o por el contrario, implicarte en ella, atraerla, concretarla y darle forma.

Pirámides Al igual que los cuarzos, las pirámides son figuras capaces de favorecer y desencadenar procesos. Se colocan con sus caras orientadas hacia los puntos cardinales.

Imagen 14. Pirámides de diferentes tamaños y composiciones.

Lámparas de sal del Himalaya Las lámparas de sal atraen el chi o energía por lo cual son un recurso eficaz en el feng shui. Se pueden utilizar para equilibrar lugares donde estanca la energía, crear un ambiente agradable, y embellecer cualquier lugar de nuestra casa, colocarlas:  Al norte de la estancia favorece el trabajo.  Al sur potencia el reconocimiento social.  Al este proporciona buena fortuna a los hijos, y la familia.  Al oeste proporciona salud.  Al sudeste o noreste potenciaremos la energía de la tierra en nuestro hogar lo cual contribuirá a la expansión del conocimiento y riqueza de los miembros de la familia.

26


Sheng Chi. La cabina energética.

Fuentes de agua o peceras Técnicamente, para el feng shui lo único que importa es el agua, pero como tener un barril con agua en la casa sería un poco raro, la fuente o la pecera aportan una forma estéticamente aceptable. Adicionalmente, las fuentes contribuyen al equilibrio de las cargas iónicas del aire, que según se dice influyen en nuestro estado de ánimo, y dan en general la sensación de que el ambiente está más fresco. Una buena fuente para interiores, además de ser estéticamente agradable, debe producir un sonido de intensidad muy moderada. Un sonido fuerte puede parecer atractivo al principio, pero se volverá molesto después de pocos minutos. La fuente no debe salpicar mucho mientras funciona y las piedras ideales, por sus propiedades iónicas, son las graníticas: el cuarzo, el granito y la mica.

Imagen 15. Fuente

Imagen 16. Pecera

La razón por la cual lo único que realmente cuenta de la pecera o la fuente es el agua, es porque el líquido elemento es el mejor acumulador del Chi o energía que existe, en la filosofía Feng Shui significa abundancia. Si colocas la pecera en donde hay Chi positivo (sudeste, sudoeste, norte y este) te beneficiarás con sus efectos, pero si la colocas en donde hay Chi negativo, lo acumulará también con las previsibles consecuencias poco felices.

27


Sheng Chi. La cabina energética.

3.

CONCLUSIONES

Las conclusiones obtenidas podrían resumirse en las siguientes:  Conocemos la filosofía Feng Shui, sus bases y conocimientos.  Conocemos su aplicación en centros de estética, spas, balnearios y clínicas de medicina estética

28

Sheng chi  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you