Page 1

MÁS DE LO QUE SE VE


Índice Casa Estudio / Nexus World Hacia la ciudad -Situación -Límites -Misterio Hacia el interior -Luz -Paz Aislamiento Intencional


Se podría decir que nada tienen que ver Koolhaas y Barragán, dos arquitectos muy distintos por donde se los mire. De épocas, continentes, modas y tecnologías distintas entre sí, pero algo los une y es esa capacidad de resolver la arquitectura desde otro punto de vista. Esa capacidad de romper los paradigmas para proponer cosas nuevas y llevar al límite la creación de espacios que resulten memorables para cualquier personas que los habite. ¿Cómo hacen estos arquitectos tan contrastantes para lograr esto? Al analizar dos proyectos de vivienda tratamos de entender qué decisiones proyectuales toman para desprenderse de tradicionalismos y generar espacios de calidad. La casa estudio de Barragán es una casa que rompe con cualquier esquema tradicional de una casa mexicana de la época. Al ser habitada por el mismo arquitecto fue sufriendo modificaciones a lo largo de muchos años, por ende cualquier análisis sobre esta puede ser inagotable. Por otro lado, Koolhaas, en su proyecto para el Nexus World, también se despega de un esquema típico de un conjunto de viviendas para proponer soluciones nuevas y situaciones espaciales, que él cree, óptimas para la cultura Japonesa.


Algo que llama la atención y que estos dos proyectos comparten es que se cierran hacia el exterior. No tienen conexión con la vía pública pero si generan sus propios patios o jardines. Si miramos las fachadas de la casa estudio y el Nexus World vemos que hay claras intenciones de cerrarse y volcar todo el proyecto hacia el interior del terreno. ¿Cuál es la razón de estas decisiones? El objetivo es descubrirlo, analizar qué los llevó a la conclusión de que el proyecto debía tener una mínima conexión con el exterior y qué decisiones proyectuales toman estos arquitectos para lograr eso. Se tratará de llegar a un conclusión que determine, según nuestro criterio, si esto fue positivo o no para cada uno de los proyectos.


Hacia la ciudad Como mencionamos anteriormente los dos proyectos tienen un factor común: la forma de relacionarse con su contexto inmediato. Si bien, la premisa de cerrarse al entorno es compartida, las formas, motivos y resultados son diferentes. Como toda obra de arquitectura tanto la Casa Estudio como el Nexus World, forman parte de una situación mucho más general. El hecho de que estas obras se vivan hacia el interior de la manzana no implica de ninguna manera que no reconozcan y se hagan cargo de su contexto. Ambos proyectos presentan límites contundentes con respecto al entorno, logran asi separarse de la ciudad y generar su mundo propio. Es importante entender qué fue lo que, tanto Barragán como Koolhaas quisieron dejar afuera de su obra y entender el porqué. La forma en que lo hacen, mediante la composición de su fachada con sus materiales, texturas y perforaciones genera una cuota de misterio para aquel que lo observa desde la calle.


Situación La Casa Estudio de Luis Barragán, se ubica en un barrio popular de la Ciudad de México, constituido por modestas casas de poca escala, alineándose con la calle de acuerdo a las demás construcciones, de expresión austera, conservando el color y la aspereza naturales del hormigón, pintando solamente las puertas de acceso peatonal y vehicular, contrastando con éstas por su escala. En su obra Barragán reconoce el contexto donde se implanta, lo estudia e intenta extraer los conceptos de la arquitectura exterior que había en ese lugar porque considera que los mismos fueron muy utiles a la hora de crear espacios donde el hombre encontrara un ambiente agradable. En su propias palabras : “Deberíamos tratar de conseguir con la arquitectura moderna la misma atracción que existe en las superficies, espacios y volúmenes de la arquitectura precolombina y la arquitectura colonial y popular, pero con una expresión meramente contemporánea. Obviamente que no podemos repetir nosotros esas formas, pero sí concentrarnos en analizar en qué consistía la esencia de esos jardines, de esas plazas, de esos espacios. Para que, sin hacer los mismo patios, sin repetir los jardines, sin repetir exactamente las plazas, podamos lograr que el ser humano aproveche o sepa mejor dicho, hasta que punto le han hecho agradable la vida experiencias de siglos pasados (…)” Podemos decir que Barragán elije rescatar todo lo que considera positivo de la arquitectura local para reinterpretarla con conceptos modernos.


A la hora de definir el proyecto Koolhaas se vió muy influenciado por su propia impresión de Japón y de sus habitantes. En varias entrevistas y mismo en su libro S, M, L, XL Koolhaas se refiere a estos temas Parece que ciertas cosas no resultan atractivas para el arquitecto: “Japón, 7 días después. Primera impresión: la enormidad y descaro de su fealdad(…) ”. Estas son apreciaciones personales de Koolhaas que a nuestro parecer pueden haber influido en la decisión de proyectar un edificio de viviendas que se cierre a la ciudad y viva hacia adentro. En otro pasaje de su libro Koolhaas dice: “Japón vive (serenamente?) con una drástica segregación entre lo sublime y lo feo y aquello que carece totalmente de cualidades.” Nuevamente, expresa con crudeza su forma de ver este país. A partir de esta cita es posible inferir una relación con la propuesta del Nexus World, ya que, en nuestra opinión, este se trata de un edificio de viviendas que , de alguna manera, quiere separarse de la ciudad pero intentando que su implantación en la misma resulte armoniosa mediante el uso de distintos recursos como la “piel” que resalta en su fachada. Hasta aquí dijimos que el Nexus World toma esta forma cerrada hacia su interior, como una manifestación en contra del caos del mundo circundante. Es, a nuestro parecer, interesante también resaltar que Koolhaas encuentra un atractivo auténtico a la hora de diseñar este edificio, este es el cielo. En el libro S, M, L, XL, en forma de poesía el arquitecto escribe: “Azul: Fukuoka: joven y rosado chicago en una bahía azul. (Pero todos los colores son azules/tristes en Japón)” Estos versos nos remiten automáticamente al cielo, el cual es una de las principales visuales de las viviendas del Nexus.


Límites Barragán se confiesa con una vocación introspectiva, íntima, y por sus materiales, humilde e intencionalmente anónima. Como vemos, una de las principales preocupaciones es generar un ambiente cálido y acogedor para el usuario. Cuando en una entrevista se le preguntó sobre cómo veía al hombre en relación a la ciudad, contestó: “Eso es lo que no se ha logrado en las grandes ciudades actuales, donde se ve que el ser humano está fuera de escala en relación con los espacios, escala que le causa ansiedad. Y la turbulencia misma del tránsito lo intranquiliza. Entonces habría que buscar refugios o espacios para este hombre moderno.” Podemos encontrar en esa cita una de las respuestas a los interrogantes planteados al principio. En efecto Barragán consideraba a la ciudad como un lugar incómodo para el hombre, y busca en su Casa Estudio un refugio donde poder escaparse de esa realidad por un rato.


Al ser su primer proyecto en Japón, Koolhaas quiso presentar un tipo de vivienda diferente al edificio de vivienda convencional o a la vivienda aislada que se estaba dando en Europa, cuya construcción fuera posible dentro de las condiciones económicas del país. Por otro lado, habla del concepto del caos. Ante esta idea pareciera que el arquitecto se siente impotente y no tiene más remedio que aceptarlo, supone que de ninguna manera puede crearlo intencionalmente y ante esto debe producir arquitectura sabiendo esto. “La única relación que los arquitectos podemos mantener con el caos es ocupar nuestro legítimo puesto entre las filas de aquellos destinados a prevenir, y fallar. El caos solo se produce por error, por accidente.” En una entrevista, al ser cuestionado sobre este asunto contestó: “No creo que exista un orden global, pero al mismo tiempo no comparto la conclusión alcanzada por un amplio espectro de pensadores contemporáneos – especialmente los japoneses- quienes proponen que la arquitectura debe ser caótica por definición. La justificación última de esta postura ha sido la de la analogía: si lo que hay es confusión, nosotros creamos confusión, si hay falta de estructura, nosotros ignoramos la estructura (...) A mi me parece un error. Contamos con un excitante potencial que nos permite suponer que la arquitectura puede ser capaz de resistirse a esa mimesis.” En otras palabras, Koolhaas no cree que la mejor forma de hacer arquitectura sea imitando lo que hay alrededor, por eso es que creemos que ante el caos que reconoce en el contexto circundante, decide tomar, con el Nexus World, una postura muy dura y crítica al respecto, dándole la espalda a ese caos y proponiendo un proyecto regido por la lógica y el orden.


Misterio

Barragán propone una fachada dura que se mimetiza con las de su entorno de no ser por su altura que es un poco mayor a la de las casas circundantes. Lo que pasa detrás de esta fachada es un misterio para quien camina por la vereda, nada nos dice la misma sobre lo que sucede en el interior de la casa y mucho menos sobre el jardín que se encuentra en el corazón de la manzana.


En una entrevista el arquitecto habla sobre los contundentes muros que suelen estar presentes en sus obras y la relación de los mismos con el exterior: “¿Por qué paredes, por que no rejas? ¿por qué no dejar eso abierto? La contestación fue: “dejarlo abierto como en los EEUU, es solo para ser visto por el que circula en automóvil. (…) al ver que detrás de esos muros sobresalen cipreses y masas enormes de árboles, hay más interés y más belleza. Y todo esto gracias a una palabra muy importante en la vida humana que es: magia, y otras más aún: sorpresa. Se trata de encontrar sorpresas al caminar por cualquier calle y al llegar a cualquier plaza.” Otra de las características claves en la obra de Barragán son los materiales y colores que utiliza para la realización de esos grandes muros. Utiliza el color como un material más. “El color en Barragán es tan justo, tan medido, tan estudiado, que a fuerza de ser buscado parece casual.” Alberto Campo Baeza, Pensar con las manos. En palabras del propio arquitecto: “A propósito del espiritu de las formas no podemos dejar de hablar del que dan las texturas que forman los muros para cerrar los espacios que constituyen propiamente la arquitectura, tanto interior como exterior. Y en este caso el arquitecto debe tener la libertad absoluta para elegir los materiales aun cuando puedan considerarse arcaicos, si cree conveniente que, resolviendo su problema de funcionalismo y técnica, los necesita. (…) Como es el caso de los revestimientos “a la antigua” que vemos en México. Al igual que los colores, sin tener en cuenta – evitando al menos creer- que eso no se entienda por arquitectura contemporánea.” “¿Qué habrá mas allá de la ventana?...¿Ese cielo cubre, quizá el mar, el desierto o una populosa ciudad?...¿o quizá se extiende sobre una naturaleza libre e inquietante, sobre montes y profundos valles, sobre llanuras surcadas por caudalosos ríos?...”


Koolhaas, por su lado propone una alternativa distinta. Al caminar por la vereda, el individuo reconoce únicamente locales comerciales. Estos son una de las pocas relaciones directas con la ciudad que presenta el edificio. Al alejarse un poco es posible observar la fachada en su totalidad. A partir del primer piso el arquitecto propone un bloque macizo con pocas perforaciones que encierran al conjunto de viviendas sobre sí mismo. El proyecto consta de 24 viviendas unifamiliares de tres plantas agrupadas en dos bloques. Al estar ubicado en una zona urbana, intenta proyectar en búsqueda de generar iluminación natural, teniendo siempre en cuenta la reinterpretación de la cultura de la congestión, rodeando estos bloques con una masa de muros cerrados con la que rechaza al entorno, se cierra hacia el y centra toda la atención en el interior de las viviendas, dejando escapar como único indicio de lo que ocurre detrás de esta gran masa, las cubiertas “flotantes” de las casas. La idea de esconder al edificio detrás de esta gran coraza fue muy criticada por otros arquitectos, sin embargo creemos que Koolhaas quiso ser fiel a su pensamiento y logra su objetivo de dotar de privacidad a la viviendas. En sus propias palabras: “Los críticos dicen que el detalle en nuestros proyectos es sencillamente malo… y yo contesto: no hay detalle, solo puro concepto.”


Hacia el interior Tanto la Casa Estudio como el Nexus World son dos proyectos que tienen su fundamento en el centro de la manzana. Creemos que ambos tienen su eje fundamental en los espacios exteriores propios que proponen. Anteriormente mencionamos la postura de los arquitectos respecto de la ciudad en general y su relaciรณn con la sociedad. A partir de esto afirmamos que ambos edificios tienen como una de sus premisas principales, proveer al usuario de un ambiente donde pueda recluirse de la ciudad y encontrar PAZ. Un aspecto preponderante de los dos edificios es el manejo sutil y minucioso de la LUZ. Para lograrlo, dado que presentan fachadas mayormente cerradas hacia la ciudad, es necesario que los edificios busquen la iluminaciรณn natural en sus propios espacios exteriores, dรกndoles a estos aun mรกs relevancia.


Paz En la Casa Estudio hay una enorme cantidad de elementos que buscan transmitir en el usuario una sensación de calma profunda. Uno de estos elementos es el diseño profundamente estudiado de los jardines. Luis Barragán fue el gran precursor de lo que se llamó “arquitectura emocional”, su objetivo principal era, como mencionamos previamente, lograr en el usuario sensaciones de tranquilidad, paz y calma. Para ello encuentra en el diseño de jardines una herramienta que lo apasiona: “Mi afición por los jardines la encontré en Francia, en un escritor que hizo algunas villas en la Costa Azul, que se llama Ferdinand Bac (…) más que los propios jardines es la literatura que los explica la que completa la magia de los lugares”. En sus obras la vegetación es una expresión fuerte y dramática. Esta en particular posee un jardín opulento y semisalvaje, hallando a la mitad del desierto urbano que es hoy la ciudad de México, un oasis verde. En el interior de la casa, podemos encontrar referencias permanentes al espacio exterior, desde las visuales que dirige de manera tan intencionada hasta los materiales que usa para la construcción, por ejemplo la planta baja está constituida por piso de lava volcánica virgen, usada comúnmente como pavimento de exteriores que consigue acentuar la sensacion de encontrarse en un patio interno en el centro de la casa.


Los jardines y patios de la casa están pensados y diseñados teniendo en cuenta también los ambientes con los que se relacionan, por ejemplo en relación directa con el estar se encuentra el jardín principal con su vegetación tan característica. Al pasar al taller de Barragán nos encontramos con el Patio de las Ollas un pequeño, más contenido que el gran jardín pero que igualmente presenta a los dos habitantes indispensables en la arquitectura del paisaje de Barragán: la vegetación y el agua.


En lo que respecta al Nexus World, la sensación de paz y calma se hace presente en el usuario también, al recorrer sus espacios exteriores. El encontrarse aislado del caos proporciona a quien recorre el edificio el alivio de haber dejado la ciudad pero sin haberlo hecho realmente. A primera vista el tamaño de las viviendas puede resultar pequeño, pero al conocer el contexto con profundidad queda claro que el mismo responde a la realidad donde están implantadas. Una vez más, el espacio exterior juega un papel preponderante en la búsqueda de esta sensacion de calma y aislamiento en el usuario. Contrastando con esta idea de compacidad, un patio vertical privado penetra en el interior de cada una de las casas, introduciendo luz y espacio en el centro de éstas. Nuevamente el espacio exterior es el protagonista cuando de buscar paz y calma se trata, por eso al tratarse de un conjunto de viviendas Koolhaas se encargó de que las visuales desde estos patios no perturben nunca la intimidad de las viviendas vecinas.


Otro punto donde se entiende que quiere mantener una sensación de tranquilidad para el usuario es en la composición de las plantas. Por esto toma conceptos de la arquitectura oriental, dándoles flexibilidad de espacios mediante elementos móviles y proporcionando a cada casa una amplia gama de condiciones espaciales y de contrastes tectónicos: confinado-diáfano, íntimo-abierto, público-privado, alto-bajo, tosco-refinado, oscuro-claro, concreto-abstracto.


Luz La obra de la Casa Estudio cuenta con una luz intensa elaborada por un mecanismo de reflejos, y manejada por el uso de los colores. En este caso es imposible separar la Luz del color. La experiencia cromática que propone la casa también puede ser leída como una propuesta sensorial. Así el amarillo del acceso invade al usuario para recibir al color rosa, el cual lo prepara para abrir una puerta mas y finalmente asomarse a la ventana del comedor y encontrarse con el fondo verde, intenso y sombreado del jardín.


La serie de ventanas contenidas en la planta baja pueden ser entendidas como maneras distintas de un mismo acto: la contemplación del jardín. Resulta un desafío explicar en palabras lo que genera la interacción de la luz con los colores en la obra de Barragán, Alberto Campo Baeza intenta ponerlo en palabras de la siguiente manera: “Da calma contemplar la obra de Barragán, e invita a estar callados”


La disposición de las viviendas en Nexus World está planificada para experimentar esta paz anteriormente mencionada, a nuestro criterio, logrado de una buena manera. En la primera planta se dispone del patio privado, la segunda se ocupa por los dormitorios que poseen un carácter íntimo e introvertido y la tercera incluye todo lo que acontece al estar que se abre hacia el exterior. El ingreso de la luz a la vivienda es un factor clave y trabajado con mucha sutileza, no es la misma luz la necesaria para los distintos ambientes de la casa. Esto tambien influyo en la disposicion de estos ambientes.


Uno de los detalles mรกs llamativos, y que comprueba la intenciรณn de Koolhaas de aislar las casas de la ciudad que la rodea, es la visual del รกrea publica de la vivienda. Esta visual y fuente de luz es, ni mas ni menos, que el cielo. Creemos que en el Nexus World, la palabra Luz es sinonimo de Cielo.


Aislamiento intencional

Resulta sumamente llamativo que la primera reacciรณn al comparar estas dos obras, sea negar por completo su relaciรณn y afirmar que nada tiene que ver una con la otra. El proceso de investigaciรณn nos lleva, paso a paso, a comprender que muchas veces hay conceptos que trabajan los arquitectos, que por tan evidentes que resultan se escapan al ojo de quien los observa.


Al estudiar y profundizar sobre cada arquitecto en particular pudimos inferir que, cada uno haciendo su propio recorrido y por sus propios motivos, quiso lograr para el usuario de estos edificios lo que nosotros denominamos un aislamiento intencional. La palabra aislamiento puede tener una connotaciรณn negativa, pero en este caso se trata de un valor que tienen estas obras, dado que ambos arquitectos reconocen un contexto del que prefieren escaparse, al menos por un rato.


“La arquitectura de Barragán pretendía, y bien que lo conseguía, hacer felices a las personas que habitaban en ella.” Pensar con las manos, Alberto Campo Baeza.


“No estaba Dios en “el viento fuerte e impetuoso que hundía las montañas y que quebraba las peñas” ni en el “temblor de la tierra” ni en el “fuego”. Solo al final, tras el fuego, en “el soplo de un aura suave” estaba Dios. Quizas la arquitectura, la creación por excelencia deba encontrar su razón de ser en algo tan inefable como este “soplo de un aura suave”. Pensar con las manos - Alberto Campo Baeza.


Bibliografía - Croquis Nº 53, 59, 131/132. Rem Koolhaas - Arquitectura Viva Nº 23, 72 - Diseño Interior Nº 12 - Alberto Campo Baeza. “Pensar con las manos”, Editorial Nobuko, 2010. - Rem Koolhaas. “Acerca de la ciudad” Editorial GG, 2014. - Rem Koolhaas, Bruce Mau. “S, M, L, XL” Editorial The Monacelli Press, 1995. - José María Buen Día, Juan Palomar. “Luis Barragán” Editorial RM Berlag, 1996. - Alfonos Alfaro, Juan Palomar, Daniel Garza. “La casa de Luis Barragán: un valor universal” Editorial RM Berlag - www.casaluisbarragan.org - www.OMA.eu


Teoría de la Arquitectura Roca Sardín 1ºCuat. 2016

Mathieu Bacqué María Josefina Beytrison María Belén Torrandel


Más de lo que se ve  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you