Page 1

por

Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí

Creada Ley N°10 Reg. Of. 313 de noviembre 13/1985

SEMINARIOS GENERALES CURRICULARES

Orientaciones para transversalizarel eje de ambiente en educación superior

María Beatriz Chávez Delgado Seminario de Cuidado y Protección de Medio Ambiente Docente: Niurka San Lucas


Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí Creada Ley N°10 Reg. Of. 313 de noviembre 13/1985

SEMINARIOS GENERALES CURRICULARES

INTRODUCCIÓN 1|UNO Una vez que han transcurrido los diez años de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo – CUMBRE DE LA TIERRA, que se reunió en junio de 1992 en Río de Janeiro y de los dos años de la CUMBRE MUNDIAL SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE efectuada en septiembre del 2002 en Johannesburgo en septiembre de 2002, es necesario realizar un análisis de lo que la República del Ecuador ha cumplido con relación a la búsqueda de alcanzar su Desarrollo Sustentable.

REVISTA ELECTRÓNICA POLÍTICA NACIONAL &AMBIENTE

El calentamiento global del Planeta Tierra; el agotamiento de la capa de ozono; la contaminación de las fuentes de agua dulce y de los océanos, del suelo y de la atmósfera; la pérdida de la biodiversidad y la destrucción acelerada de los bosques tropicales; la producción descontrolada y el manejo ineficiente de los desechos, constituyen una muestra del deterioro de las condiciones de vida en el planeta y son el resultado de la no aplicación de los principios básicos de convivencia, ya que se han impuesto los intereses económicos sobre los sociales y ambientales.

La preocupación por el deterioro ambiental aparece a mediados de este siglo, pero no es sino en dos décadas después cuando la situación empieza a tornarse crítica, al reconocer el mundo que se estaba llegando a los límites tolerables para la supervivencia de la vida sobre la Tierra y su preservación presente y futura. El dramático mensaje del CLUB DE ROMA, en su documento Los Límites del Crecimiento, alertaba que si la humanidad seguía creciendo al ritmo que lo hacía y, la industrialización, la contaminación y la devastación de los recursos naturales continuaban aumentando, los límites del crecimiento serían alcanzados en los próximos cien años. Cuando la angustia empezó a hacer presa del mundo industrializado, se realiza, en 1972 en Estocolmo-Suecia, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, obligando a dar un salto cualitativo en la forma de ver y afrontar los problemas del ambiente y del desarrollo, dentro de un enfoque integrado. Aparece el concepto de ECODESARROLLO, reconociendo que el desarrollo y el medio ambiente no solo que no se oponen, sino que constituyen dos aspectos inseparables y complementarios.

1


Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí Creada Ley N°10 Reg. Of. 313 de noviembre 13/1985

SEMINARIOS GENERALES CURRICULARES 2| AVANCES Y RETOS DERIVADOS DEL EJE DE AMBIENTE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Las Organización de las Naciones Unidas designó los años 2005-2014 como el Decenio de la Educación con miras al Desarrollo Sostenible con el propósito de «integrar los principios, valores y prácticas de desarrollo sostenible en todas las facetas de la educación y el aprendizaje... [y] fomentar los cambios de comportamiento necesarios para preservar en el futuro la integridad del medio ambiente y la vitalidad económica, y para que las generaciones actuales y venideras gocen de justicia social» (UNESCO,2006). Este decenio dinamizó proyectos que vincularon educación y desarrollo. En el ámbito de la educación superior, surgió un movimiento hacia las ‘universidades verdes’, en el marco del cual cientos de instituciones educativas universitarias a escala mundial han incorporado el desarrollo sostenible a sus procesos de planeación, implementación, evaluación y objetivos de mejora continua en las instituciones de educación superior. Esta es una muestra del rol fundamental asignado a las IES, las que pueden convertirse en una fuerza y un mecanismo de transformación o jugar un rol reproductor de las relaciones de desigualdad, pues las dinámicas de las IES son a la vez producto y productoras del régimen de discriminación, de sus prácticas y valores subyacentes. El SES tiene en sus manos la posibilidad de promover una revolución educativa, cognitiva, de conocimientos académicos y comunes para su democratización, y de contribuir a la construcción de nuevos imaginarios que incluyan los diferentes ejes de la igualdad: discapacidad, género, interculturalidad y ambiente. Para que las instituciones de educación superior asuman este reto deberán ejercer un compromiso teórico, político y académico cuyo objetivo sea la aceptación, promoción y reproducción de una cultura biocéntrica, lo que implica la consideración de la política ambiental pública. De modo particular, en lo que respecta al eje de ambiente en la educación superior, será importanteconsiderar los siguientes elementos de política pública, que involucran la comprensión del nexo entre la conservación de la naturaleza y la reducción de la pobreza, así como el aseguramiento del uso sostenible y oportunidades de acceso equitativo a bienes y servicios ecosistémicos, especialmente para las poblaciones más vulnerables, los mismos deben ser incorporados a nivel programático para el SES: Respetar los derechos de la naturaleza, preservar un ambiente sano y utilizar los recursos naturales de modo racional, sustentable y sostenible. b. Fomentar y ejecutar programas de investigación de carácter científico, tecnológico y pedagógico que coadyuven al mejoramiento y protección del ambiente y promuevan el desarrollo sustentable nacional.

2


Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí Creada Ley N°10 Reg. Of. 313 de noviembre 13/1985

SEMINARIOS GENERALES CURRICULARES c. Considerar a la educación superior como coadyuvante indispensable para la construcción del derecho al Buen Vivir, en el marco de la interculturalidad, del respeto a la diversidad y la convivencia armónica con la naturaleza. d. Aplicar el respeto de los derechos de la naturaleza, el derecho a un ambiente sano y una educación y cultura ecológicas. e. Promover el desarrollo de tecnologías limpias, amigables con el ambiente y no tóxicas para la salud humana, así como herramientas y mecanismos para fomentar el uso eficiente de la energía.

PROPUESTA DE LINEAMIENTOS ESPECÍFICOS PARA TRANSVERSALIZAR EL EJE DE AMBIENTE EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR|TRES La sección de lineamientos para el eje de ambiente se vincula con los estándaresgenerales presentados en el primer capítulo. Los lineamientos se han ordenado por áreas del quehacer universitario: a) investigación, b)formación, c) vinculación orgánica con la comunidad e d) institucionalización. En esta última se integran las medidas que vinculan a los grupos humanos con los temas ambientales. Los lineamientos se complementan con ejemplos de iniciativas nacionales o internacionales que están dirigidas a objetivos similares. Su selección no implica que sea la única o la mejor manera de concretar un lineamiento, sino que han sido escogidas por su capacidad de ejemplificar algunas de las orientaciones sugeridas.

3


Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí Creada Ley N°10 Reg. Of. 313 de noviembre 13/1985

SEMINARIOS GENERALES CURRICULARES

Buenas prácticas para transversalizar el eje de ambiente en las instituciones de educación superior. LINEAMIENTO 3 Investigación Ambiental Investigación Ambiental Laboratorio de Interculturalidad, FLACSO Se conformó en el 2008 con docentes, investigadores jóvenes y estudiantes de los programas de posgrado. El trabajo del Laboratorio consiste en impulsar investigaciones, sensibilizar a los estudiantes, promover discusiones académicas y asesorar proyectos de investigación. Este activo grupo de profesionales ha logrado la concreción de intereses de investigación comunes, fondos disponibles y asesoramiento metodológico, al promover esfuerzos interseccionales. Uno de los productos de este trabajo se encuentra en la investigación «Educación, interculturalidad y ambiente». En este se analizaron siete experiencias prácticas en centros educativos del Ecuador de las zonas Sierra, Costa y Galápagos. Esta investigación describe el abanico de iniciativas implementadas para la integración de la educación ambiental en las unidades educativas, desde talleres extracurriculares hasta una integración transversalizada en los programas; desde un trabajo más teórico a uno más práctico. La investigación identificó la necesidad de ofrecer formación a los docentes, y en particular, trabajar el eje de interculturalidad como una dinámica de interacción entre culturas en un plano de igualdad y complementariedad de saberes, desarmando prejuicios y prácticas discriminatorias (Krainer, 2012). LINEAMIENTO 5 Investigación Ambiental Plan prioritario de investigación La Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) subió del año 2013 al 2014, de la posición 52 a la 43 en el UI GreenMetric World University Ranking. En Sudamérica, la ESPOL está en segundo lugar solo después de la Universidad Federal de Lavras, de Brasil. Uno de los aspectos que destacan a la ESPOL es el plan prioritario de investigación que tiene y los esfuerzos que se enfocan fundamentalmente en líneas de trabajo como: agricultura y producción animal; clima y ambiente; educación y comunicación; energías alternativas y renovables; manejo ambiental y tecnología industrial. Cuenta con varios centros de investigación que desarrollan innovaciones y nuevas aplicaciones científicas y tecnológicas, las que están alineadas con la política y objetivos de sostenibilidad. Adicionalmente, otra de sus contribuciones significativas es la creación del Parque del Conocimiento PARCON-ESPOL, el mismo que aporta a la

4


Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí Creada Ley N°10 Reg. Of. 313 de noviembre 13/1985

SEMINARIOS GENERALES CURRICULARES modificación de la estructura de la producción nacional de bienes y servicios, todo con miras a la sostenibilidad y cumpliendo las demandas reales y potenciales de la sociedad ecuatoriana (ESPOL, 2015).

LINEAMIENTO 6 Cursos La integración de cursos obligatorios para la concientización ambiental La Universidad de Florida Gulf tiene un curso llamado ‘El coloquio: Un futuro sostenible,’ el mismo que es un requerimiento obligatorio para todos los estudiantes antes de graduarse (Trachtenberg, 2000). LINEAMIENTO 27 Prácticas Ambientales Políticas de uso del papel En la Universidad de Yale, mediante las iniciativas de conservación de papel y uso de soluciones digitales, se logró observar ahorros en las diferentes oficinas que participaron más decididamente de esta iniciativa. Por ejemplo, la oficina de contratación de estudiantes logró ahorros de US$ 100 000 al adoptar un proceso electrónico para reemplazar las hojas de papel; la Escuela de Medicina ahorró US$ 92 000 al reemplazar los paquetes de papel grueso por iPad, y el departamento de Operaciones Financieras y de Negocios ahorró alrededor de US$ 60 000 cuando decidió publicar su reporte anual en línea, en vez de imprimirlo y enviarlo por correo (Sustainable ITS – Yale University, 2014). Eliminación total de venta de agua en botellas plásticas La Universidad de Western Washington es una de las universidades más grandes de los Estados Unidos que ha prohibido la venta de agua embotellada. Como alternativa se han instalado numerosas estaciones de agua filtrada en todo el campus para el aprovisionamiento de agua mediante el uso de botellas de plástico sin BPA o de vidrio (WesternWashington University, 2014). LINEAMIENTO 28 Edificios Verdes Diseño de campus verdes La Universidad de Nottingham ha sido reconocida por la UI GreenMetric World University Ranking como el campus más amigable con el ambiente en el planeta (UI, 2014). Una de las iniciativas destacadas de la Universidad de Nottingham ha sido construir un nuevo campus llamado ‘Jubilee’ en 20 hectáreas de área industrial

5


Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí Creada Ley N°10 Reg. Of. 313 de noviembre 13/1985

SEMINARIOS GENERALES CURRICULARES contaminada. Esta zona se ha trasformado en ocho edificios universitarios, creando así un espacio paisajístico que pretende apoyar el retorno de la vida silvestre de la zona(McCarthy, 2009). Al emprender este proyecto, el desafío para el concurso de arquitectos e ingenieros era diseñar edificios de mínimo consumo de energía y con buena ventilación. El ganador diseñó un método de ventilación único que se apoya en el viento que circula desde las afueras de la estructura e ingresa al edificio por unidades de manejo de aire, y una estructura colocada en el techo para capturar el viento y luego pasarlo por un filtro electrostático. Toda la infraestructura está diseñada para funcionar eficientemente tanto en el verano como en el invierno y llegar a todas las zonas del campus, incluidos los salones grandes y las aulas más pequeñas.

Universidad para Mujeres EWHA La Universidad para Mujeres EWHA en Seúl, Corea del Norte, diseñó y completó la construcción de su infraestructura en el 2008, de 66.000 metros cuadrados, seis pisos bajo tierra, y erigió un edificio, paisaje y escultura al mismo tiempo. Este edificio da cabida a aproximadamente 22.000 estudiantes. La estructura fue diseñada con extensos muros como cortinas de vidrio, los mismos que permiten el ingreso de una gran cantidad de luz y ventilación natural, lo que genera ahorros de energía y agua (Inhabitat, 2014). Ahorro de energía y agua en edificios existentes La Universidad de California State logró reducir el 15 % de su consumo de agua mediante el reequipamiento y modernización de las duchas, la instalación de dispositivos de ahorro de agua en las válvulas y grifos de descarga, la publicación de información sobre la conservación de agua y el uso de agua depurada para la jardinería (Smith, 1993). LINEAMIENTO 30 Alimentos Promoción de agricultura sostenible y una dieta saludable El Hendrix College, en Arkansas, Estados Unidos tiene desarrollado un modelo que ilustra cómo una institución de educación superior puede fortalecer la economía agrícola local al mismo tiempo que aporta a la agricultura sostenible y a una mejor dieta. La manera en que han logrado esto es requiriendo que toda la comida que se sirve en las cafeterías sea producida localmente utilizando métodos de agricultura sostenible y que los animales que se consumen en los comedores sean tratados humanitariamente durante sus vidas. Hendrix se esfuerza por asegurar que por lo menos la mitad de su comida provenga del mismo estado en el que se encuentra (Valen, 1992).

CONCLUSIÓN 4|CUATRO

6


Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí Creada Ley N°10 Reg. Of. 313 de noviembre 13/1985

SEMINARIOS GENERALES CURRICULARES Para avanzar hacia la consolidación de la perspectiva ambiental y de la sustentabilidad en la ES, de tal forma que no dependa sólo de iniciativas heroicas o de liderazgos muy específicos, ni esté sujeta a las vicisitudes de las voluntades de los cuerpos directivos o de la obtención esporádica de recursos, es imprescindible (aunque no suficiente) lograr la inserción estructural de dicha perspectiva a nivel de las políticas públicas que actualmente guían los esfuerzos de ampliación de cobertura y mejoramiento de la calidad del sector educación superior, así como en sus mecanismos de planeación, evaluación y rendición de cuentas. Lo anterior implica asumir las cuatro dimensiones de la sustentabilidad (ambiental, social, económica y política) en los diversos ámbitos de la planeación, evaluación, coordinación y gestión de la educación superior.

7

Orientaciones para transversalizar el eje de ambiente en eduación superior  

SEMINARIO DE POTECCIÓN Y CUIDADO DE MEDIO AMBIENTE ULEAM HOMEWORK

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you