Issuu on Google+

Editorial La Revista Edici贸n Especial


Editorial La Revista. Edici贸n Especial. Ejemplar Unico. Fecha : 01 Julio 2013 Barquisimeto, Estado Lara. Todos los derechos reservados.


Índice El Baloncesto……………………………………………………………………. Organización del baloncesto en Venezuela y el mundo .…. Fundamentos técnicos del baloncesto…………………………..... Táctica……………………………………………………………………………… Reglas………………………………………………………………………………. El campo de juego…………………………………………………………….

1 3 5 6 8 9

El Voleibol………………………………………………………………………… Organización del baloncesto en Venezuela y el mundo……. Fundamentos técnicos del baloncesto…………………………….. Táctica…………………………………………………………………………...... Reglas………………………………………………………………………………. El campo de juego…………………………………………………………….

11 12 14 15 17 18

Pasatiempos…………………………………………………………………….. 19


El Baloncesto Es un deporte de equipo que consiste básicamente en introducir un balón en un aro colocado a 3 metros del suelo, del que cuelga una red, lo que le da un aspecto de cesto. También es conocido como básquetbol (o basquetbol), o simplemente básquet.

Es más, diríamos que es un juego donde la acción colectiva es la base fundamental que tienen que manejar los equipos para lograr los objetivos propuestos. Sin embargo, para formar esta técnica colectiva es preciso que los jugadores que integran un equipo reúnan los elementos que posibiliten la construcción de este grupo que debe rodar corporativamente como una unidad. Logrando así ser un equipo ganador. El baloncesto tuvo su origen en 1.891, gracias a James Naismith, un profesor de la Universidad de YMCA, en Springfield (EE.UU.). Preocupado por encontrar un juego que se pudiese desarrollar bajo techo (ya que los inviernos en esa localidad son largos y duros), colgó en los balcones del gimnasio de la Universidad dos cestas de las que se utilizaban para la recogida de melocotones.

1


Con la elevación de estas primeras canastas, Naismith buscaba un juego que necesitase finura y agilidad, en contraposición a la rudeza que se asociaba con el fútbol. El primer partido más o menos oficial del que se tienen noticias se realizó cinco años más tarde, en 1.896, en Trenton (Nueva Jersey). La primera liga, dos años más tarde. Cien años más tarde, el baloncesto ha conseguido convertirse en un deporte universal, con más de 42 millones de personas que lo practican en todo el mundo.

También existe una modalidad, fundamentalmente para minusválidos, en la que se juega en silla de ruedas (baloncesto en silla de ruedas), prácticamente con las mismas normas que el baloncesto habitual.

2


Organización del baloncesto en Venezuela y el mundo El mundo rápidamente se dio cuenta de las posibilidades que ofrecía el juego y creó en 1932, con sede en Ginebra, la FIBA (federación internacional de baloncesto amateur); hecho que dio paso al nombramiento de deporte olímpico en1936. Los soldados estadounidenses fueron responsables de su introducción en Europa durante la primera guerra mundial y en 1913 se había extendido por toda América, llegando a Oriente en 1940. Los primeros campeonatos europeos tuvieron lugar en 1935 y los sudamericanos cinco años antes. Desde su creación hasta hoy en día el juego ha sufrido algunas variaciones. En 1970 se dispuso la penalización de la décima falta de equipo con tiros libres para el oponente. Posteriormente se redujo a partir de la séptima. Cada equipo disponía de 30 segundos para realizar su ataque y no podía volver a su campo ni pasar más de diez segundos en él. Curiosamente en 1976 fue determinado que al no anotar ninguno de los dos tiros libres se pudiera acceder a un tercero. Hoy en día esa ley ha sido abolida .La línea de tres puntos entró en vigor en 1984 situándose en 6.25metros. Algunas ligas han cambiado las normas para su competición y creado otras, pero en eventos internacionales se mantiene la reglamentación FIBA. Los campeonatos olímpicos han tenido como vencedor a USA en todas las ocasiones excepto 1972 y 1980. En Europa se han impuesto la mayoría de las veces Lituania, Yugoslavia o Rusia.

3


El baloncesto llega a Venezuela, aproximadamente en el año de 1920. Es introducido por los técnicos petroleros norteamericanos y por los estudiantes venezolanos que cursaban en el exterior. Para el año de 1924 se hacen los primeros intentos difusores de este deporte y para 1928 se realiza la primera exhibición formal, compitiendo los equipos que dirigían Manuel Hernández y Luis Enrrique Yánez. Se empieza a jugar baloncesto más técnico y organizado, empezándose a notar la presencia de los entrenadores, entre los cuales destaca Johnny Phelp junto con Parra Castro director técnico del Estado de Táchira. En el año de 1934 la Asociación de Cronistas Deportivos realiza en Caracas las Olimpiadas Nacionales, uno de los esfuerzos más notables e importantes en la historia deportiva de nuestro país, en ella el baloncesto fue uno de los deportes de primera figura.

En 1936 se realiza en Caracas el primer campeonato de Baloncesto femenino. Para 1938 el Baloncesto criollo entro a competir a nivel internacional, participando en el Campeonato Suramericano y del Caribe y en los Centro-América realizados en la ciudad de Panamá. En ambas competencias Venezuela tuvo buena figura. Ya para 1948 se celebra en Venezuela campeonatos de todas las categorías, tanto en femenino como en masculino.

4


Fundamentos técnicos del baloncesto Bote o Drible: este consiste en rebotar el balón contra el piso, en el que nunca debe sostenerse con las palmas de las manos, y cuyo contacto con la pelota ha de ser momentáneo, en el instante mismo de producirse la recepción. Pase: forma una acción de juego, que en todo momento tiene que estar condicionada por al que le precede y por la que seguirá a continuación, debiendo conjugar las que tiene que realizar el que lo ejecuta y el que lo recibe, atendiendo siempre a quién se dirige, a dónde se dirige y cuando se efectúa. Sus principios básicos son: dirección, brevedad, velocidad y precisión. El tiro: es el final de todos los esfuerzos realizados por un equipo en la ofensiva desde que, apoderándose del balón, intenta conseguir el objetivo final de hacerlo pasar de arriba a abajo, a través de la circunferencia del aro que soporta la red. La defensa: se utiliza para evitar que avancen las personas que tienen que lograr canasta. Cuando defendemos no podemos tocar en exceso al contrario, debemos respetar su espacio porque si no nos pitarán falta. La posición defensiva es entre el aro y el jugador. Salvo excepciones siempre se defenderá dando la espalda a la canasta. Los objetivos de una buena defensa son: evitar el avance del contrario, conseguir robar el balón, cortar un pase y taponar un tiro.

5


Táctica ATAQUE El resultado positivo de un encuentro no se basa solamente en impedir que el contrario no marque tantos, sino que es necesario marcarlos, la calidad de un equipo se encuentra en el ataque. -Contraataque: Aprovechado la ventaja de que el contrario, normalmente no ha tenido tiempo de organizar su defensa. -Bloqueo: Cualquier jugador de un equipo, lanzado a la ofensiva, puede detenerse en la posición que ocupa (excepto durante más de tres segundos en el área restringida), para que un compañero, puesto en aquella posición y en la del jugador que le marca, pueda burlar la vigilancia de éste para crearse un bloqueo legal. -Pantallas: Las simples no son más que "postes" de protección, realizados para proteger al jugador que se dispone a efectuar un tiro, colocándose el que la efectúa entre este y su guardián, de frente o de espaldas al aro. Cuando interviene más de un jugador se les llama múltiple. -Cortina: tarea por medio de la cual se pretenden dificultar las intenciones del contrario para apoderarse del balón, controlado por un compañero en movimiento.

6


Táctica

DEFENSA Dos son los esquemas defensivos que pueden emplearse en un encuentro de baloncesto: -Individual: Consiste en marcar directamente al contrario, siendo por lo general la posición más adecuada, aquella en que el jugador mantiene las piernas flexionadas y los pies preparados para desplazarse. Una de las manos se encontrará adelantada y más alta que la cabeza, tratando de interceptar los pases por alto o lanzamientos, y la otra más baja, en posición adecuada para rechazar el balón y bloquear los pases bajos. -Zona: El equipo organiza un sistema defensivo en el que cada jugador ocupa un puesto fijo, al que se repliega ante el ataque adversario, sin luchar por la posesión del balón lejos del cesto, limitando las posibilidades de imponer su juego.

7


Reglas Reglas básicas del baloncesto. El baloncesto nació con cinco reglas fundamentales que todavía hoy se conservan: • El balón debe ser jugado con las manos. • Los jugadores pueden jugar el balón sin tener en cuenta su situación en el campo.

• No se puede tocar al contrario. • Es un juego jugado en vertical. • Fundamentalmente se necesita habilidad y precisión, y no fuerza y violencia. Los principios básicos creados por James fueron: 1. El balón será esférico y puede ser lanzado con una o dos manos sin importar su dirección. 2. Todo jugador puede colocarse en el terreno de juego donde le guste y en cualquier momento.

3. No se puede retener la pelota y correr con ella. 4. Los dos equipos jugarán juntos sobre el terreno, pero está prohibido el contacto entre los jugadores.

5. La meta debe ser elevada, horizontal y de dimensiones pequeñas para que tenga que recurrirse más a la destreza que a la potencia 6. Los equipos estarían conformados por nueve jugadores

8


Campo de Juego

Una pista de baloncesto tiene que ser una superficie dura, plana, rectangular y libre de obstáculos, con 15 mde ancho y 28 m de longitud. El perímetro de la pista debe estar libre de obstáculos a dos metros de distancia. La altura del primer obstáculo que se encuentre verticalmente sobre la pista debe de estar como mínimo a 7 m de altura. El campo está dividido en dos mitades iguales separados por la línea denominada de medio campo y con un círculo que parte del centro de la pista, el círculo central mide 3,6 m diámetro. Para cada equipo, el medio campo que contiene la canasta que se defiende se denomina medio campo defensivo y el medio campo que contiene la canasta en la que se pretende anotar se denomina medio campo ofensivo.

9


En los lados menores se sitúan los aros que están a 3,05 m de altura y se introducen 1,20 m dentro del rectángulo de juego, tienen que estar provistos de basculantes homologados.

Paralela a la línea de fondo encontramos la línea de tiros libres, que se encuentra a 5,80 m de la línea de fondo y a 4,60 m de la canasta. El círculo donde se encuentra la línea de tiros libres tiene un diámetro de 3,6 m. Las líneas miden 6 cm de ancho.

10


Voleibol El Voleibol es un juego de equipo que se juega en una cancha dividida en dos partes iguales por una red. En cada parte se sitúa un equipo compuesto por 6 jugadores. La finalidad de este deporte u objetivo es el de que el balón no caiga al suelo y sea entregado al rival de la manera más difícil o comprometido posible para que el equipo rival no cumpla con la tarea ya antes mencionada. Así mismo, cada equipo tiene una cierta cantidad de golpes o toques para enviar el balón al equipo rival, estos son tres, además de un toque que no es contado dentro de los pases ya que cuya finalidad es ser la continuación de la red.

El voleibol nació el 9 de febrero de 1895 en Estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue William George Morgan, un profesor de educación física de la YMCA. Su motivación principal era crear un juego de entretenimiento y competencia, diferente al baloncesto, buscando evitar la rudeza y el choque de este nuevo deporte

11


Organización en Venezuela y el mundo El voleibol nació en los Estados Unidos, y desde su nacimiento ha logrado tanta popularidad en todo el mundo, que actualmente es el de mayor número de licencias entre todos los deportes. En la actualidad y según organismos oficiales hay 219 países afiliados a la FIVB, y más de 1.200 millones de personas que lo practican regularmente. Existen historiadores que mencionan que este deporte se practicaba en la Roma imperial, 200 años antes de Jesucristo. Se popularizó tanto que la FIVB empezó a promover los eventos, organizando cada cuatro años campeonatos mundiales dentro de la liga mundial de voleibol, que prepara a los equipos para los juegos olímpicos El Voleibol se practicó por primera vez en Venezuela, entre 1931-1932 en el Colegio Americano de Caracas, no teniendo mucha popularidad. Se olvidó el voleibol hasta 1937, cuando deportistas venezolanos lo conocieron al cursar estudios fuera del país, entre ellos Luis Bigott y Leopoldo Márquez, quienes con algunos de sus compañeros originaron diversos equipos en caracas y por ello el diario El Universal publicó el mismo año el primer Reglamento Internacional

12


Fue creada la Federación Venezolana de Voleibol, el 29 de junio de 1937, con la función de difundir el deporte el cual tuvo gran acogida años después organizara el primer encuentro nacional que logró reunir representaciones de los estados Aragua, Yaracuy, Miranda, Monagas y Distrito Federal.

13


Fundamentos técnicos del voleibol Posición Básica: Es la que debe adoptar todo jugador dentro de la cancha, le permitirá al jugador desarrollar una ofensiva inmediata, desplazándose con la mayor rapidez. Voleo de Pelotas Altas: Es el acto de golpear el balón con la yema de los dedos en forma limpia, sin retenerlo ni empujarlo. Voleo de Pelotas Bajas: Es la acción realizada por un jugador para devolver el balón recibido a una altura inferior de la cintura, el golpe se ejecuta con los antebrazos. Saque: Es el acto de poner el balón en juego, es realizado por el trasero derecho desde la zona de zaque, ubicado en la parte posterior de la cancha. Remate: Es la acción ofensiva por excelencia y consiste en pasar el balón al sitio más difícil defensa de la zona contraria, golpeando el balón a una altura superior a la de la red. Es la más agresiva y fuerte que se presenta en un juego de voleibol. Bloqueo: Es la acción de contrarrestar el remate en el mismo momento de su ejecución. Acción principal del defensa contra el ataque adverso.

14


Táctica La táctica del voleibol consiste en realizar una serie de movimiento, combinaciones y secuencias que estudiadas y planificadas dan seguridad y precisión tanto en acciones individuales y colectivas de acuerdo con las circunstancias del juego. Tácticas individuales:

*Ofensiva: Consiste en aprovechar las acciones individuales cuando el balón estas en nuestro poder y estamos armando un ataque. *Defensiva: Consiste en aprovechar todas las acciones individuales cuando el balón está en la cancha contraria para contrarrestar cualquier ataque, ya sea a través de bloqueo o de la recepción del bloqueo. La defensa puede recibir y armar mejor un ataque, con mayor probabilidad de éxito, cuando el bloqueo es efectivo.

El bloqueador debe observar el vuelo del balón, el brazo y mano del rematador y nunca perder de vista la trayectoria del balón. El bloqueador debe saltar después del rematador. En el bloqueo individual se bloquea la pelota y no las manos del rematador; cuando el bloqueo es doble o triple se bloquea una zona determinada. El bloqueador debe adoptar la posición básica al caer.

15


Tรกctica colectiva: La tรกctica colectiva tiene dos momentos: Acciones de grupo: Es la que es realizada por dos o mรกs jugadores y la ejecuciรณn parcial de una tarea. Acciones de equipo: Es la uniรณn de todas las acciones de un grupo, como producto a las acciones de equipo tanto en el ataque como en la defensa.

16


Reglamento Se consigue punto cuando el equipo contrario no consigue controlar el balón o comete alguna infracción: * Los jugadores deben evitar que el balón toque el suelo dentro de su campo porque si no, es punto para el equipo contrario. * Si el balón acaba fuera de la pista de juego, sea por un ataque desacertado sobre el campo contrario o por un error al tratar de defender. La falta corresponde al jugador y al equipo que tocó el balón por última vez, y se anota punto el contrario. * No es válido que un equipo supere el número de tres toques permitidos sin haberlo pasado al campo contrario o que un mismo jugador toque dos veces de forma consecutiva el balón. * Falta de rotación: Si en el momento del saque los jugadores están situados de forma incorrecta, o sea, que no está ajustada a la rotación correspondiente. * Si el toque del balón es incorrecto y hay retención o acompañamiento.

* Un jugador zaguero, no puede atacar más allá de la línea de ataque. El líbero no puede participar de ningún modo en el bloqueo y tiene restringido el ataque como ya se ha visto. * No se permite la penetración por debajo de la red si interfiere con el juego del contrario o si un pie traspasa completamente la línea central. * Está permitido el contacto con la red siempre que no interfiera con el juego: no se puede obtener ventaja ni obstaculizar al contrario empleando la red. No se puede tocar ni la banda superior ni la parte superior de las varillas al jugar el balón.

17


El campo de juego El campo donde se juega al voleibol es un rectángulo de 18 m de largo por 9 m de ancho, dividido en su línea central por una red que separa a los dos equipos. En realidad el juego se desarrolla también en el exterior, en la zona libre, a condición de que el balón no toque suelo ni ningún otro elemento. La zona libre debe tener al menos 3m, medida que en competiciones internacionales se aumenta a 5 m sobre las líneas laterales y a 8 m para las líneas de fondo. El espacio libre sobre la pista debe tener una altura mínima de 7 m que en competiciones internacionales sube a 12,5 m. A 3 m de la red, una línea delimita en cada campo la zona de ataque, zona donde se encuentran restringidas las acciones de los jugadores que se encuentran en ese momento en papeles defensivos. Estas líneas, se extienden al exterior del campo con trazos discontinuos, y la limitación que representan se proyecta igualmente en toda la línea, incluso más allá de los trazos dibujados. Todas las líneas tienen 5 cm de ancho.

18


Pasatiempos

19


20



Voleibol y Baloncesto