Page 1

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE SALUD PÚBLICA ESCUELA MEDICINA

Zotero Guía de Uso

INTEGRANTES: 

ALMACHE ALEX

ARMIJO MELISSA

ARROYO MARIA

BAUTISTA LIZETH

CARDENAS MAYBRITH

SEMESTRE: 

2do “B”

DOCENTE: 

ING. MIGUEL AVALOS


OBJETIVO GENERAL:  Orientar la gestión de referencias bibliográficas en la plataforma de Zotero. OBJETIVOS ESPECIFICOS:  Analizar los principios en que se basa el funcionamiento de Zotero.  Indagar en Zotero, las diferentes herramientas y sus funcionalidades que proporciona dicho programa.


INTRODUCCIÓN ¿QUE ES UN GESTOR DE REFERENCIAS? Se trata de herramientas informáticas que permiten crear, mantener, organizar, compartir y dar forma a las referencias bibliográficas de artículos de revista, libros u otro tipo de documentos, a partir de distintas fuentes de información (bases de datos, catálogos, repositorios, páginas web, etc.) creando una especie de base de datos o colección personalizada de tales referencias. Igualmente crearán citas y bibliografías en los documentos de trabajo con un formato normalizado (APA, MLA, Vancouver, etc.) y dar forma a referencias bibliográficas de acuerdo con diferentes estilos de citación. Los diferentes gestores de referencias bibliográficas comparten las mismas funcionalidades básicas: incorporación y almacenamiento de referencias bibliográficas; descripción, organización y recuperación de referencias; creación de bibliografías y herramientas de citación, así como compartir referencias. Un gestor de referencias permite, entre otras cosas: ahorrar tiempo en organizar listas bibliográficas, tener todas nuestras referencias en un solo lugar. De este modo, permite gestionar la información, compartir colecciones bibliográficas y referencias con otras personas, insertar citas de manera automática al texto y crear bibliografías. ¿QUÉ ES ZOTERO? Es un programa de software libre (bajo licencia AGPL) que permite gestionar las referencias bibliográficas y citas bibliográficas de forma libre, abierta y gratuita, creado en octubre de 2006 por Dan Cohen, Josh Greenberg, y Dan Stillman del Center for History and New Media de la George Maison University. Zotero es, en su más básico nivel, un administrador de referencias bibliográficas. Está diseñado para almacenar, administrar y citar referencias, como libros, artículos y mucho más. Pero no es sólo eso, es un repositorio para todos los materiales de investigación. Tal como hacemos en una investigación: añadir notas, archivos PDF, instantáneas, imágenes y etiquetas a su biblioteca. Todo lo que agrega se convierte en parte de su repositorio de información personal, que podrá organizar como desee, realizar búsquedas, etc.


El funcionamiento de Zotero se basa en los siguientes principios: 1-RECOPILAR. El primer paso para utilizar Zotero consiste en recopilar información y añadirla a la base de datos de forma automática mediante captura individuales o múltiples a partir de un mecanismo de lectura de los metadatos; a partir del DOI, ISBN o de manera manual rellenando los múltiples campos necesarios para poder referenciar bien los recursos bibliográficos.

2-ORGANIZAR. Una vez que hemos añadido los recursos a la biblioteca es importante organizarlos para poder encontrarlos en el futuro y para ello ofrece cuatro funcionalidades: colecciones, etiquetas, elementos relacionados y búsquedas guardadas.

3-CITAR. Zotero también puede ser utilizado para la redacción de artículos, investigaciones… ya que permite citar recursos bibliográficos dentro del texto, también crear referencias bibliográficas y bibliografías de manera casi automática al integrarse con los procesadores de texto.


4- SINCRONIZAR. Es posible crearse una cuenta de usuario gratuita, de esta forma todo lo que almacene se guarda en el ordenador y, también, en su servidor. Permite sincronizar la biblioteca de referencias, notas y adjuntos.

5-COLABORAR. Permite tener la biblioteca en un servidor remoto y, disponiendo de una cuenta de usuario, ofrecer ciertas funciones sociales tales como compartir colecciones (pueden ser públicas o restringidas a un grupo de usuarios). Se pueden crear grupos de colaboración y compartir colecciones.


PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS – Es gratuito, libre y multiplataforma. – Es muy cómodo y muy fácil de utilizar, de manera que no suele causar rechazo en un principio. Al estar integrado en el navegador, mientras estamos navegando podemos ir almacenando cualquier tipo de información interesante e ir clasificándola con un mínimo esfuerzo. – Su estructura es muy intuitiva. – Importa registros (puntualmente metadatos) de forma automática (con un clic) desde un gran número de bases de datos WorldCat, ScienceDirect, Google Schoolar, etc. También de sitios web como SlideShare, YouTube, IMDBs, etc. Esto lo hace mediante los llamados traductores (site translators) https://www.zotero.org/support/translators (lista no actualizada) Este es uno de los puntos mas fuertes de Zotero (junto con la interfaz gráfica integrada al navegador). – Genera bibliografías automáticas en formato HTML, RTF, y en texto plano al copiarlas al portapapeles. – Permite citar y crear bibliografías fácilmente en Microsoft Office, LibreOffice, OpenOffice. Zotero se integra a estas aplicaciones instalando una extensión. Lo hace tanto con la versión StandAlone como con el complemento para Firefox. – Es compatible con Google Docs. – Permite escanear y obtener metadatos de documentos RTF y PDF. – Permite crear colecciones bibliográficas de manera local y web (sincronizada). Y tener copias de seguridad sincronizadas entre varios equipos. Esto requiere tener una cuenta de usuario, la cual es gratuita. – Teniendo en cuenta la característica anterior, también permite compartir colecciones desde su versión web.


– Capacidad para compartir y colaborar en grupo. Grupos públicos, privados. – Además de referencias, permite gestionar etiquetas, notas y archivos adjuntos (PDF, instantáneas de páginas web, imágenes, urls etc.). – Búsquedas rápidas, avanzadas, guardadas. – Importación y exportación de colecciones a distintos formatos. – Permite generar informes y cronografías – Hace que sea fácil migrar datos desde y hacia otras herramientas. Especialmente por trabajar con estándares abiertos.

BENEFICIOS DE ZOTERO

Permite crear una colección de citas bibliográficas de almacenamiento ilimitado

Acceder a estas citas bibliográficas a través de cualquier navegador de Internet

Almacenamiento en línea para archivos adjuntos, 300 MB de capacidad

Maneja una gran variedad de formatos (referencia PDF, vídeos, imágenes)

Archiva páginas web

Almacena PDFs

Importar citas bibliográficas desde bases de datos: Catálogo Bello, Web of Knowledge, ScienceDirect, EBSCOhost, JSTOR, PubMed, entre otros.

Detecta duplicados

Crea grupos personalizados (o carpetas) y compartirlos con cualquier usuario de Zotero

Disponer de variados (más de 6.000) estilos bibliográficos

Cuenta con un complemento para Microsoft Word y LibreOffice / OpenOffice / NeoOffice que permite editar documentos insertando citas en el texto y crear bibliografías al final

Dispone de aplicaciones para Android y Apps, para trabajar con dipositivos móviles.


¿CÓMO INSTALAR ZOTERO? La instalación de Zotero consta de las siguientes fases: 1. En

la

página

principal

de

Zotero

presionar

la

opción

2. Una vez adentro, presionar descargar en la opción “Zotero 5.0 para Windows”

“Descargar”


3. En la parte inferior de la pantalla verificar la descarga y dar click, en caso de que no ingrese abrir

descargas

e

ingresar

mediante

esta

herramienta


4. En la siguiente pestaña presionar “next”, consiguiente “custom” qué es una opción que nos permite elegir opciones individuales a ser instaladas y es la mas recomendada por y para los usuarios.

Y

finalemente

hacer

click

en

“Next”.


5. En la siguiente pestaña que nos permite escoger el lugar destino de descarga presionamos en “Browse” para escoger el lugar, posteriormente y de preferencia guardamos en “descargas”

Y a continuación hacer click en “next”.


DESARROLLO PRINCIPALES HERRAMIENTAS DE ZOTERO

1. Gestión de referencias bibliográficas, permite crear bibliografías utilizando distintos estilos bibliográficos

2. Añadir y organizar documentos: Mediante la creación de una biblioteca personal. La columna de la izquierda incluye a “Mi BIBLIOTECA” la cual contiene todos los elementos. Al dar click sobre el botón que está encima de la columna izquierda, crea una nueva colección, un folder en el cual los elementos relacionados de un proyecto específico o tópico pueden ser guardados.

3. Citas Zotero utiliza el Lenguaje de Estilos de Citación (CSL por sus siglas en inglés) para

dar

un

formato apropiado

a las referencias en

diversos

estilos bibliográficos. Zotero reconoce todos los estilos de mayor popularidad como Chicago, MLA, APA, Vancouver, etc., así como los estilos específicos de muchas revistas.


4. Sincronizar con Zotero Web, guardar y sincronizar en una cuenta web, como respaldo, contenido que estará disponible conectado a internet.     

5. Colaboración: se pueden crear grupos de referencias privados o públicos, para compartir las bibliotecas personales

¿QUÉ TIPO DE ELEMENTOS EXISTEN EN ZOTERO? Cada elemento contiene un metadato diferente, dependiendo de su tipo. Los elementos pueden ser de diversos tipos. Por nombrar algunos: libros, artículos, documentos de páginas web, obras de arte, películas, sonidos, facturas o estatutos entre muchos otros.


¿QUÉ SE PUEDE HACER CON LOS ELEMENTOS? 

Los elementos aparecen en la columna central. Los metadatos para el elemento seleccionado aparecen en la columna de la derecha. Estos incluyen títulos, autores, editores, fechas y muchos otros datos necesarios para crear una referencia bibliográfica del elemento.

ETIQUETAS A los elementos se les pueden asignar etiquetas. Las etiquetas son creadas por el usuario. A un elemento se le pueden asignar tantas etiquetas como sea necesario. Las etiquetas son agregadas o removidas con el selector de etiquetas ubicado en la parte inferior de la columna izquierda, o través del “Tab Tags” de un elemento en la columna derecha.

BÚSQUEDAS Las Búsquedas Rápidas muestran los elementos cuyos metadatos, etiquetas o contenido concuerdan con los términos de búsqueda. Estas son ejecutadas desde la barra de herramientas de Zotero. Dando click en el ícono de “La Lupa” a continuación de la caja de búsqueda abre la ventana de búsqueda avanzada, permitiendo búsquedas más complejas y/o precisas.


BÚSQUEDAS GUARDADAS

Las Búsquedas Avanzadas pueden ser grabadas en la columna izquierda. Estas son similares a las colecciones, pero con la funcionalidad agregada de actualizarse de forma automática con los nuevos elementos que concuerdan con los parámetros de la búsqueda.


ADJUNTOS

A los elementos se les puede adjuntar notas, archivos y links. Los adjuntos aparecen en la columna central por debajo de su elemento padre. Los adjuntos se pueden mostrar u ocultar al hacer click en el signo de flecha o suma que se encuentra a un costado del elemento padre.

NOTAS Las notas de texto enriquecido pueden ser adjuntadas a cualquier elemento a través del “Tab Notes” en la columna derecha. Estas pueden ser editadas en la columna derecha o en su propia ventana. Haga click en el botón “New Standalone Note” en la barra de herramientas para crear una nota que no requiera ser adjuntada a elemento alguno.

ARCHIVOS Cualquier tipo de archivo puede ser adjuntado a un elemento. Los elementos como los PDF o imágenes pueden ser abiertos en la ventana de Firefox, mientras otros tipo de

archivos

externos.

se

pueden abrir en programas

Los

archivos se pueden adjuntar

a través del “Tab

Attachments”

columna derecha,

dando click en el botón

“New Item” en la

barra de herramientas de

Zotero,

arrastrando los elementos.

o

en

la


ENLACES E INSTANTÁNEAS pueden ser adjuntadas a cualquier elemento como un enlace o una instantánea. Un enlace simplemente abre el sitio web en línea. Una instantánea es una copia de una página web almacenada de manera local tal y como estaba en el momento en que fue consultada, quedando disponible para consultar aún sin una conexión a internet disponible.

CAPTURADO DE ELEMENTOS Como Zotero se ejecuta dentro de Firefox, es simple crear nuevos elementos desde la información disponible en internet. Si un ícono de captura aparece en la barra de dirección, Zotero puede crear de manera automática un elemento del tipo apropiado y rellenará los campos de los metadatos. Si un archivo PDF está disponible, este será adjuntado de manera automática al elemento.


CAPTURAS INDIVIDUALES O MÚLTIPLES Si el ícono de captura es un libro, artículo, imagen o cualquier otro elemento, al dar click sobre él agregará el elemento a la colección actual en Zotero. Si el ícono de captura es una carpeta, indica que la página web contiene múltiples elementos. Al dar click sobre él se abrirá una caja de diálogo donde los elementos se pueden seleccionar y guardar en Zotero.

TRADUCTORES Zotero utiliza módulos llamados traductores para recopilar información de los sitios web. Existen traductores genéricos que tienen la capacidad de trabajar con muchos sitios. Por otro lado, también hay traductores escritos para sitios específicos. Si Ud. requiere un traductor para un sitio web específico, puede ingresar a los foros de Zotero para solicitarlo.


GUARDANDO UNA PÁGINA WEB Al dar click en el botón “Create New Item from Current Page” ubicado en la barra de herramientas de Zotero, crea un elemento de Página Web, adjuntando además una instantánea de la página. De este modo, se guarda la página en sí, como un elemento, no como una fuente bibliográfica en la página.

AGREGAR UN ELEMENTO POR IDENTIFICADOR En Zotero, se pueden añadir elementos de manera automática utilizando el número de ISBN, Identificador Digital de Objetos (DOI) or PubMed ID. Para ello se da click en el botón “Add Item by Identifier” en la barra de herramientas de Zotero, se escribe el número de identificación correspondiente y se da click en el botón “OK”.


AGREGANDO ELEMENTOS DE MANERA MANUAL Los elementos pueden ser Items can be agregados de manera manual al dar click en el botón “New Item” en la barra de herramientas de Zotero, y entonces se selecciona el tipo de elemento apropiado. Los metadatos pueden ser capturados manualmente en la columna derecha. Aparte de la verstatilidad que esta cualidad provee, es importante agregar documentos primarios.


ESTRUCTURA ZOTERO La interfaz de Zotero que nos aparece cuando pulsamos el icono se divide en 4 partes:

BARRA DE GESTIÓN

En la parte superior de Zotero nos aparecerán los elementos relacionados con la administración.

ARCHIVO

En la pestaña archivo vamos a poder encontrar diferentes opciones que nos ayudaran en el manejo de Zotero como puede ser nuevo elemento, nueva nota, nueva colección, cerrar, etc.

EDITAR En la pestaña editar vamos a encontrar opciones como deshacer, copiar, cortar, seleccionar todo. Buscar, etc


HERRAMIENTAS

En la pestaña herramientas vamos a encontrar opciones como: crear una cronografía, instalar el conector de navegador, etc.

AYUDA Por último, la pestaña ayuda en donde vamos a encontrar opciones como soporte y documentación, foros de discusión, informar errores, etc.


CREAR UNA CARPETA

NUEVO GRUPO


GESTIONAR ZOTERO Agregar Referencias

Antes de empezar es necesario aclarar que Zotero funciona ligado al navegador, que por defecto es Mozilla Firefox, pero se pueden descargar conectores para Google y Safari.

Una vez instalado el conector podemos acceder a las funciones de Zotero en google agregamos la Extensiรณn.


Ahora podemos importar las referencias

Obtenemos la referencia de una bĂşsqueda en google acadĂŠmico


Nos dirigimos a la parte superior derecha, cerca de la barra de direcciones, a lado de los marcadores encontramos el icono de Zotero. Damos click en el icono y se desplegan varias opciones, en este caso seleccionamos guardar a zotero y podemos elegir 3 opciones de guardado.

Y podemos revisar la bibliografĂ­a la versiĂłn de Escritorio


Añadir y Organizar Documentos Colecciones y Etiquetas "palabras clave" Los elementos de las bibliotecas de Zotero se pueden organizar con colecciones y etiquetas. Para crear una colección debemos seleccionar el icono con forma de carpeta en la columna superior izquierda

También tenemos opciones de personalización con clik derecho en una colección


Para agregar una etiqueta a un elemento, seleccione el elemento en el panel central de Zotero, luego haga clic en la pestaña "Etiquetas" en el panel de la derecha. Haga clic en el botón "Agregar", escriba el nombre de la etiqueta y escriba Enter / Return. Puede cambiar el nombre de una etiqueta haciendo clic en ella y escribiendo el nuevo nombre. Borre etiquetas usando el botón menos “-”. Una vez que haya agregado la etiqueta, también aparecerá en el selector de etiquetas en el panel izquierdo.


Una vez agregada la podemos ver en el cuadro de etiquetas.


Sincronización con Zotero Web El primer paso para sincronizar tu biblioteca de Zotero es crear una cuenta de Zotero (que también se usa para los foros de Zotero). Luego, abra la pestaña de preferencias de sincronización de Zotero e ingrese su información de inicio de sesión en la sección Servidor de sincronización de Zotero. De forma predeterminada, Zotero sincronizará sus datos con el servidor cada vez que se realicen cambios. Para deshabilitar la sincronización automática, desmarque la casilla "Sincronizar automáticamente" en esta sección.


Colaboración Creación de grupos Hay dos formas de crear grupos de Zotero. 1. Puede hacer clic en el icono "Nueva biblioteca" ubicado junto al icono Nueva colección en la esquina superior izquierda del Zotero y elegir "Nuevo grupo”. 2. También puede hacer clic en el botón "Crear un nuevo grupo" en la página de destino de grupos en zotero.org.


Configuraciones de la biblioteca Tipo de grupo El tipo de grupo (privado / público, abierto / cerrado). Lectura de la biblioteca (¿Quién puede ver los artículos en la biblioteca de este grupo?): 

Cualquier persona en internet

Cualquier miembro del grupo


Edición de la biblioteca (¿Quién puede agregar, editar y eliminar elementos de la biblioteca de este grupo?): 

Cualquier miembro del grupo

Solo administradores de grupo

Edición de archivos (¿Quién puede trabajar con los archivos almacenados en el grupo? Los grupos públicos abiertos no pueden tener habilitado el almacenamiento de archivos.): 

Cualquier miembro del grupo

Solo administradores de grupo No hay almacenamiento de archivos de grupo


Compartir archivos,elementos,notas y enlaces Zotero nos da la opción de compartir nuestro trabajo, debemos arrastrar un documento cualquiera de nuestra biblioteca a “mis publicaciones “ y podremos compartirlo

Cuando arrastre un elemento a la colección Mis publicaciones, aparecerá la ventana de ayuda Mis publicaciones. Desde esta ventana, puede elegir si desea compartir también las notas o los archivos adjuntos almacenados adjuntos a los elementos. Los enlaces (por ejemplo, a una copia del artículo alojado en su sitio web personal, un repositorio institucional o disciplinario o el sitio web del editor) siempre se compartirán. Si un elemento no tiene un archivo o enlace adjunto, la bibliografía que se muestra en zotero.org incluirá un enlace extraído de los campos DOI o URL del elemento. Después de elegir si desea compartir archivos y notas, a continuación se le pedirá que confirme que es un creador del trabajo y (si corresponde) que tiene los derechos para distribuir públicamente los archivos incluidos. Solo debe usar Mis publicaciones para compartir su propio trabajo personal (para compartir artículos de manera más general, use los grupos Zotero) .


Búsquedas Búsqueda Rápida Las búsquedas rápidas proporcionan una forma rápida de encontrar elementos en una biblioteca o colección. Para comenzar la búsqueda, haga clic dentro del cuadro de búsqueda en la parte superior derecha del panel central (o escriba Ctrl / Cmd-F) y comience a escribir sus términos de búsqueda. A medida que escribe, solo permanecerán aquellos elementos en la columna central que coincidan con los términos de búsqueda.


La búsqueda rápida se puede utilizar en tres modos diferentes: 

“Título, Año, Creador”: coincide solo con estos tres campos.

"Todos los campos y etiquetas": coincide con todos los campos, así como con las etiquetas y el texto de las notas.

“Todo”: coincide con todos los campos, etiquetas, texto en notas y texto indexado en PDF (esto requiere que la indexación de PDF esté habilitada). Búsqueda avanzada Para activar la búsqueda avanzada debe seleccionar el icono de lupa y se desplegara una ventana que le ofrecerá varias formas de filtrado para una búsqueda completa


Búsquedas Guardadas También podemos guardar la búsqueda, al guardar la búsqueda se crea una carpeta con las búsquedas guardadas


Archivos Adjuntos Botón de nuevo elemento Se pueden crear copias de archivos y enlaces de archivos haciendo clic en el botón "Nuevo elemento" (

) en la parte superior de la columna central y seleccionando "Guardar copia de

archivo ..." o "Vincular a archivo ...", respectivamente. Esto crea elementos independientes. Menú adjunto

Cuando haya seleccionado un solo elemento en el panel central, puede hacer clic en el botón de "Agregar archivo adjunto" en la parte superior de la columna central. Seleccione ya sea "Copia almacenada adjunta de archivo ..." o "Adjuntar enlace a archivo ..." para agregar archivos como archivos adjuntos al elemento. También puede "Adjuntar enlace a URI ..." para agregar un enlace a una página web ( http:// o https:// ) o a otro programa en su computadora (por ejemplo, OneNote onenote:// o Evernote evernote:// ).


Estas opciones también están disponibles cuando hace clic con el botón derecho en un elemento y elige "Agregar archivo adjunto".

Agregar Notas Además de los elementos y archivos adjuntos, también puede almacenar notas en su biblioteca Zotero: notas secundarias, que pertenecen a un elemento específico, y notas independientes. Notas de Niño Para crear una nota secundaria, seleccione un elemento en el panel central. Luego, haga clic en el botón "Nueva nota" en la parte superior del panel central (

) y seleccione "Agregar nota

infantil", o vaya a la pestaña "Notas" en el panel de la derecha y haga clic en el botón "Agregar". También puede hacer clic derecho en un elemento y seleccionar "Agregar nota"

Se creará una nota como un adjunto al elemento (también se mostrará en la pestaña "Notas"), y aparecerá un editor de notas en el panel de la derecha. Puede crear una ventana dedicada para el editor de notas haciendo clic en el botón "Editar en una ventana separada" en la parte inferior del editor. El texto en las notas se guarda a medida que escribe.


Notas independientes Las notas independientes funcionan igual que las notas secundarias, pero no están directamente relacionadas con ningún elemento de su biblioteca. Las notas independientes aparecerán junto a cualquier otro elemento de su biblioteca. Para crear una nota independiente, haga clic en el botón "Nueva nota" (

) y seleccione "Nueva nota independiente".


Curiosidades de Zotero

Detección de Duplicados A medida que construyes tu biblioteca Zotero, puedes introducir algunos elementos duplicados. Por ejemplo, podría haber guardado el mismo elemento dos veces desde una página web o haber importado elementos que ya se encuentran en su biblioteca. Afortunadamente, Zotero puede ayudarlo a identificar posibles duplicados y permitirle fusionarlos.

Importación desde otros gestores de Referencia Es fácil migrar sus datos de otras herramientas de administración de referencia a Zotero. Las instrucciones para la herramienta popular están vinculadas a continuación.       

Mendeley Nota final Citavi Bibliografía Microsoft Word XML Listas de referencia de texto sin formato Babero (la) tex JabRef También puede importar desde otras herramientas, como Reference Manager, RefWorks, Papers, Google Scholar Library, ReadCube, etc., exportando a un formato de referencia estandarizado , como RIS, BibTeX o CSL JSON, y luego importando a Zotero mediante haciendo clic en Archivo → "Importar ..." y seleccione "Un archivo".

Importación de Referencias desde Youtube Zotero también nos permite obtener referencias de medios Audiovisuales como Youtube

Aplicación móvil Zotero también posee una versión compatible con Android, lo que explota su funcionalidad


Bibliografía 1.

Qué es, cómo instalar y cómo usar Zotero, el gestor de referencias [Internet]. [cited

2018

Dec

4].

Available

from:

https://colaboratorio.net/librarian/program/2016/zotero-gestor-dereferencias-bibliograficas/ 2.

1. Gestor de citas bibliográficas Zotero - Universidad de Chile [Internet]. [cited 2018 Dec 4]. Available from: http://www.uchile.cl/portal/informaciony-bibliotecas/ayudas-y-tutoriales/95186/zotero

3.

1. Alcaraz R. Zotero, más allá de la gestión de referencias bibliográficas. 2013;1–6. Available from: http://www.cobdc.net/programarilliure/zoteromas-alla-de-la-gestion-de-referencias-bibliograficas1/%5Cnhttp://www.uprm.edu/library/docs/tutorias/zotero_guia4taEd.pdf

4.

ZOTERO  

Integrantes: Armijo, Almache, Arroyo, Bautista, Cardenas

ZOTERO  

Integrantes: Armijo, Almache, Arroyo, Bautista, Cardenas

Advertisement