Page 1

UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS QUÍMICAS Y DE LA SALUD BIOQUÍMICA Y FARMACIA

DIARIO DE TOXICOLOGÍA N° 10 Nombre: María Fernanda Armijos Curso: Octavo Semestre B Docente: Dr. Carlos García Fecha: 27-12-2017

ZINC

El

zinc

es

un metal,

a

veces

clasificado

como metal

de

transición aunque estrictamente no lo sea, ya que tanto el metal como su ion positivo presentan el conjunto orbital completo. •

Es un metal de color blanco azulado que arde en el aire con llama verde azulada. El aire seco no le ataca pero en presencia de humedad se forma una capa superficial de óxido o carbonato básico que aísla al metal y lo protege de la corrosión.

El metal presenta una gran resistencia a la deformación plástica en frío que disminuye en caliente, lo que obliga a laminarlo por encima de los 100 °C.


UTILIDAD DEL ZINC

Baterías de Zn-C usadas en la industria aeroespacial para misiles y cápsulas espaciales

Piezas de fundición inyectada en la industria de automoción.

Metalurgia d e metales preciosos y eliminación de la plata del p lomo.

Aleaciones: la tón, alpaca, cu proníquelzinc, aluzinc,

REACCIONES DE IDENTIFICACIÓN DE ZINC

Con Hidróxidos Alcalinos. - Origina un precipitado blanco gelatinoso de hidróxido de zinc, soluble en exceso de reactivo por formación de zincatos. ZnCl2 + NaOH Zn (OH)2 + 2NaOH

Zn (OH)2 + 2ClNa Na2ZnO2 + 2H2O

Con el Amoniaco. - Da al reaccionar un precipitado blanco de hidróxido de zinc, soluble en exceso de amoniaco y en las sales amoniacales, con formación de sales complejas zinc amoniacales.


Zn++ + NH4OH Zn (OH)2 + NH4OH

Zn (OH)2 Zn (NH3)6

Con el Ferrocianuro de Potasio. - El zinc reacciona dando un precipitado blanco coposo d ferrocianuro de zinc, soluble en hidróxido de potasio y en exceso de reactivo, insoluble en los ácidos y en las sales amoniacales K4Fe (CN)6 + 2 ZnCl2

Zn2Fe (CN)6 + 4ClK

Con el sulfuro de amonio. - En solución neutra o alcalina produce un precipitado blanco de sulfuro de zinc, soluble en ácidos minerales, en insoluble en ácido acético. ZnCl2 + S (NH4)2

SZn + 2NH4Cl

Con el Sulfuro de Hidrógeno. - En medio alcalino o adicionando a la muestra solución saturada de acetato de sodio da un precipitado blanco pulverulento de sulfuro de zinc. Zn++ + OH + SH2

SZn

Con el ácido clorhídrico. – Al reaccionar con este va a dar un precipitado blanco. Con el clorato de potasio. - Al reaccionar con este va a dar un precipitado blanco.

COBALTO

El cobalto es un metal ferromagnético, de color blanco azulado. Su temperatura de Curie es de 1388 K. Normalmente se encuentra junto con níquel, y ambos suelen formar parte de los meteoritos de hierro. Es un elemento químico esencial para los mamíferos en pequeñas cantidades. El Co-60, un radioisótopo de cobalto, es un importante trazador y agente en el tratamiento del cáncer.


Recubrimientos metálicos por deposición electrolítica por su aspecto, dureza y resistencia a la oxidación.

UTILIDADNbnhbv DEL COBALTO

Secante para pinturas, barnices y tintas. Recubrimiento base de esmaltes vitrificados. Pigmentos (cobalto azul y cobalto verde).Electrodos de baterías eléctricas Cables de acero de neumáticos.

REACCIONES DE RECONOCIMIENTO: 1. Con los álcalis cáusticos.- este metal reacciona frente al Hidróxido de Sodio formando un precipitado azul debido a la formación de una sal básica que por el calor y el exceso de reactivo se transforma en Co (OH)2 de color rosaEs soluble frente a las sales amoniacas y en acidos minerales. El Co (OH)2 es oxidado por el oxígeno de aire transformándose en Co (OH)3 de color pardo y finalmente negro. 2. Con el NH4OH.- con este reactivo, y en ausencia de sales amoniacas provoca un precipitado color azul, el mismo que es soluble en exceso de NH3 produciendo un color pardo-amarillento por formación de un compuesto complejo. 3. con el SH2.- a una pequeña porción de muestra alcalinizada con NH3, se le hace pesar una corriente de SH2, precipita completamente el SCo de color negro, fácilmente soluble por el NO3H concentrado y caliente. 4. Con el Fe (CH) 6K4.- Con este reactivo, el cobalto origina un precipitado verde de Fe (CN) 6Co2, escasamente soluble en ClH diluido. 5. Con el NO2K.- las soluciones concentradas de Cobalto, en un medio acidificado con CH3-COOH, reaccionan con el NO2K dando un precipitado amarillo de Co (NO2)6K3, el mismo que es insoluble en exceso de reactivo, pero algo soluble en agua.


ALUMINIO

TOXICIDAD DEL ALUMINIO La toxicidad aguda del aluminio es rara. La mayoría de los casos de toxicidad del aluminio se observan en personas con insuficiencia renal crónica, en personas expuestas al aluminio en su ámbito laboral y como factor etiológico de la enfermedad del Alzheimer.

REACCIONES DE RECONOCIMIENTO: Con el Aluminón: En un medio ligeramente acidificado con ácido acético, en un tubo de ensayo se añaden dos gotas de reactivo, se calienta a ebullición y se centrifuga. En presencia del Al se produce una laca color rosa claro. También se puede realizar esta prueba con medio ligeramente amoniacal o en un medio regulador acético –acetato, debiéndose evitar el exceso de colorante. Al+++ + Colorante +NH3 +Aluminón Laca Rosa Claro 2. Con el Carbonato de Sodio. Frente a este reactivo, el aluminio produce un precipitado blanco gelatinoso de hidróxido de aluminio, insoluble en exceso de reactivo, soluble en ácidos y álcalis. Al+++ + 3CO3 Al (OH)3 + 3CO2 3. Con el Sulfuro de Amonio: El aluminio reacciona con el sulfuro de amonio produciendo un precipitado blanco gelatinoso de hidróxido de aluminio, soluble en álcalis y ácidos. 4. Con los Fosfatos Alcalinos: Los fosfatos alcalinos al reaccionar con el aluminio forman un precipitado blanco gelatinoso de fosfato de aluminio, insoluble en ácido acético y en exceso de reactivo, soluble en HCl y en NaOH.


MI TÓXICO Y YO

ZINC COCOA EN POLVO

ALUMINIO VENTANA


COBALTO LECHE

Toxi 10  
Toxi 10  
Advertisement