Page 1

“TODO ES VENENO, NADA ES VENENO TODO DEPENDE DE LA DOSIS” PARACELSO

UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS QUIMICAS Y DE LA SALUD LABORATORIO DE TOXICOLOGIA

PRÁCTICA Nº 8

Estudiante: María Fernanda Armijos Borja Docente: Dr. Carlos García. Carrera: Bioquímica y Farmacia. Fecha: 31 de enero del 2018 Paralelo: “B” TIEMPOS:

Título de la Practica: Toxicología de los alimentos Producto de Experimentación: Yuca

Inicio de la practica

10:30

Hora de formación de electrodos

10:45

Hora de finalización de la practica

11:15

2.- FUNDAMENTO TEÓRICO: La Yuca contiene unas sustancias llamadas glucósidos cianogénicos, que cuando se descomponen dan lugar a compuestos tóxicos. Estos glucósidos son degradados por una enzima propia de la planta dando lugar a ácido cianhídrico el cual se termina descomponiendo en acetona y cianuro. El cianuro es un potente tóxico que puede acumularse en el organismo dando lugar a síntomas leves cuando la intoxicación es 1


“TODO ES VENENO, NADA ES VENENO TODO DEPENDE DE LA DOSIS” PARACELSO

aguda, como mareos, dolor de cabeza y trastornos del sueño, o síntomas más graves cuando la intoxicación es crónica. En este caso más severo los síntomas van desde hormigueo y entumecimiento de los miembros, debilidad muscular, adelgazamiento corporal y problemas de visión. 3.- OBJETIVOS: Determinar la toxicidad de la presencia del Cianuro en plantas. Realizar la determinación cuantitativa del contenido de cianuro que contiene la yuca en el laboratorio mediante electrodos. 4. MATERIALES, EQUIPOS REACTIVOS SUSTANCIAS E INSUMOS:

       

MATERIALES Vasos de precipitación Agitador Cable de electricidad Focos Interruptor Recipiente Cinta Pinzas

EQUIPOS  Equipo de cargas iónicas

SUSTANCIAS  Agua destilada  Cianuro

MUESTRAS  Yuca

5. PROCEDIMIENTO: Limpiar el mesón de trabajo y tener a mano todos los materiales a utilizarse. Preparar la conexión de electricidad. Colocando la yuca en la campana, y observar en qué estado se encuentra. Colocar un pedazo de yuca en un recipiente de vidrio para la determinación cuantitativa de CN‾ en la planta mediante la comprobación de cada estudiante tocando para ver que haya presencia de electricidad. 6. REACCIONES DE IDENTIFICACIÓN: METODO DE DENIGES

2


“TODO ES VENENO, NADA ES VENENO TODO DEPENDE DE LA DOSIS” PARACELSO

Constituye una valoración en donde se forma una sal de AgCN y el exceso de Ag en el punto final forma un compuesto de color amarillo con el ion ioduro de acuerdo con las siguientes reacciones: CN‾ + Ag NO₃ AgCN + NO₃ AgCN + CN -[Ag (CN)₂] – (Complejo soluble) [Ag (CN)₂] +Ag +Ag (CN)₂ Ag (se forma antes de pto. Final) Se corrige con NH₃ Ag (CN)₂ + NH₃ Ag (NH₃)₂ Ag + exceso + I – AgI amarillo

7.- GRÁFICOS:

Alimento de experimentación

Proceso de la práctica

Verificación de la presencia de cianuro

8. RESULTADOS Se ha demostrado el paso de electrones a base de un electrolito formado por el cianuro proveniente de la yuca. Con esto se ha demostrado que la yuca posee cianuros los cuales al consumir sin estar cocidos dicho tubérculos podría causar efectos secundarios en la salud como la ceguera, dolor de cabeza entre otros.

3


“TODO ES VENENO, NADA ES VENENO TODO DEPENDE DE LA DOSIS” PARACELSO

9.- CONCLUSIONES Mediante la práctica realizada se logró determinar la presencia de CN- en la muestra de alimento que en este caso fue la yuca, y por ende conocemos la toxicidad que tiene dicho alimento. 10.- RECOMENDACIONES. Aplicar todas las normas de bioseguridad en el laboratorio. Conocer y aplicar todas las normas de bioseguridad en el laboratorio para evitar posteriormente accidente alguno. 11.- CUESTIONARIO 1. ¿Qué es el cianuro? Se describe con un olor fuerte a castañas o almendras amargas, pero no siempre emana olor y no todas las personas pueden detectarlo, pues está comprobado que la capacidad de detectarlo está en un gen recesivo asociado al cromosoma X femenino. Además el límite de detección del olor es muy cercano a la concentración donde comienza a ser tóxico. 2.- ¿Escriba los efectos tóxicos que causa el cianuro dentro del organismo?

quemaduras graves

destruccioón de tejidos

ceguera

irritación a los ojos

4


“TODO ES VENENO, NADA ES VENENO TODO DEPENDE DE LA DOSIS” PARACELSO

3. ¿Dónde se lo utiliza al hidróxido de sodio? 

En el sector industrial, el cianuro se utiliza para producir papel, pinturas, textiles y plásticos.

Está presente en las sustancias químicas que se utilizan para revelar fotografías. Las sales de cianuro son utilizadas en la metalurgia para galvanización, limpieza de metales y la recuperación del oro del resto de material eliminado.

El gas de cianuro se utiliza para exterminar plagas (ratas, ratones, lauchas, zarigüeyas etc.) e insectos en barcos, edificios y demás lugares que lo necesiten.

12.- BIBLIOGRAFÍA Toxicología Médica Dr. Phil, Dr. Med. H. Funher. Editorial Científico-Médico. Madrid. España. 2010. Medline. Intoxicación con acidos. (online)(citado el 10 de diciembre del 2016) Disponible en:http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs361/es/

FIRMA DEL RESPONSABLE

María Fernanda Armijos 0750237240

5


“TODO ES VENENO, NADA ES VENENO TODO DEPENDE DE LA DOSIS” PARACELSO

ARTÍCULO CIENTÍFICO:

CIANURO ELEMENTO BENEFICIOSO Y PERJUDICIAL EN LA VIDA HUMANA

RESÚMEN Este elemento se encuentran de manera tanto natural así como también se los obtiene de forma industrializada el cual se lo encuentra en forma de sal, hay q tener en cuenta que aunque en mínimas dosis este compuesto puede ser muy letal cuando existe una exposición a él (Flores, 2010). El sistema nervioso central es el principal afectado por este debido a que causa graves daños que a veces pueden ser irreversibles, en especial en infantes o en personas mayores de edad (Flores, 2010). La exposición de manera ocupacional puede afectar de muchas maneras a nuestro organismo como vértigo, nauseas, mareos y en casos de exponerse de manera alta pueden causar coma y hasta la muerte (Flores, 2010).

Por eso es indispensable tomar medidas de precaución en el trabajo y tamb ién en el hogar para así evitar cualquier tipo de percance (Flores, 2010).

6


“TODO ES VENENO, NADA ES VENENO TODO DEPENDE DE LA DOSIS” PARACELSO

INTRODUCCIÓN Este elemento es sumamente tóxico y reacciona de manera muy rápida, desde la antigüedad se lo ha utilizado para cometer suicidios o para inducir a homicidios (Hernández, 2006). Este presenta múltiples usos en metales para la obtención de oro o en la parte química para lixiviar (Hernández, 2006).

También se lo ocupa para la el proceso de joyas así como también en la industria del acero, así como también en los laboratorios químicos y clínicos para realizar diferentes pruebas y diversas reacciones (Hernández, 2006).

En la parte de las pinturas, en la fabricación tanto de esmaltes, gomas, cosas plásticas, en la agricultura también se lo emplea como herbicida, plaguicida (Hernández, 2006). Este presenta un olor característico a almendra, se encuentra de forma líquida, este se fusiona a una temperatura de 26 ° C y un peso de 27 (Jirón, 2002).

A este también se lo puede llamar ácido cianhídrico, lo encontramos en la naturaleza en algunos vegetales y distintas semillas y árboles de aspecto frondoso y de un color opaco (Jirón, 2002).

Pero se lo ve en algunas bacterias y microorganismos unicelulares aunque no en gran cantidad, tenemos que tener en cuenta que es esencial en la dieta humana para conseguir una correcta función de nuestro metabolismo y así 7


“TODO ES VENENO, NADA ES VENENO TODO DEPENDE DE LA DOSIS” PARACELSO

cumplir de manera apropiada todas las funciones que realiza nuestro cuerpo (Jirón, 2002).

En los animales según varios estudios se ha demostrado que causan cáncer y produce feto toxicidad, así como también se dan anormalidades en el desarrollo de los mismos (Jirón, 2002). Este también se puede observar en alimentos como la yuca pero en menor cantidad y está en su raíz, es decir si hay un exceso de eso la persona puede llegar a sufrir algún tipo de daño (Jirón, 2002). TOXICOCINÉTICA

Al momento de inhalar este mineral este se absorbe de manera rápida en nuestro ser vivo, si se traga de manera líquida este ingresa al tracto gastrointestinal, aunque puede tener contacto directa con nuestra piel y así entrar a nuestro torrente sanguíneo (Navarro, 2006). En los seres humanos la cantidad máxima letal es de 0.05 mg, la ruta de eliminación principalmente es a través de la orina, aunque por vías respiratorias y digestivas se pueden eliminar (Navarro, 2006). DIVERSAS CLASES DE AFECTACIONES

Toxicidad aguda:

8


“TODO ES VENENO, NADA ES VENENO TODO DEPENDE DE LA DOSIS” PARACELSO

Se calcula que en la gente la dosis letal con este compuesto es de 250 mg, pero en los niños una menor proporción puede causarle la muerte, pero en caso si se ingiere nitrilo de acero su metabolismo es de manera lenta por lo tanto los doctores tienen más tiempo para realizarles algún tratamiento y así salvar su vida (Pozo, 2006).

TOXICIDAD CRÓNICA: En los países de África se asocia las enfermedades como neoplasias, embolias y otras más al consumo de manera diaria de yuca y de dietas bajas en vitamina 12 o de proteínas que aceleran y aumentan

el riesgo de intoxicación por

cianuro, por consiguiente no es recomendado una alimentación de todos los días de este vegetal ya que puede traer problemas a la larga (Pozo, 2006). LA EXPOSICIÓN DEL CIANURO EN EL TRABAJO

Durante las horas laborales

los trabajadores

pueden aspirar los aires

contaminados de este elemento, aunque las personas no se dan cuenta del daño que este causan luego de vario años este tiene su efecto sin mencionar que en cantidades elevadas causan la muerte (Pérez, 2005).

Para llevar un control y tener un monitoreo de la persona se deben de realizar una serie de exámenes en los cuales se pueden observar los niveles o la cantidad que esto se encuentra como lo son en pruebas de sangre o también de orina (Pérez, 2005).

9


“TODO ES VENENO, NADA ES VENENO TODO DEPENDE DE LA DOSIS” PARACELSO

Además hay q tomar en cuenta que este compuesto está presente en ciertos productos de consumo diario como están:  Repollo  Leche  Col  Cerveza  Tabaco (Pérez, 2005). APLICACIONES:

Se lo aplica tanto para producir papeles, cosas relacionadas con plásticos, así como también en la industria textil, está en ciertos productos químicos los cuales luego son aplicados en los revelados fotográficos (Quiroga, 2010). Los gases de este son aplicados como fumigadores para diversos tipos de animales como ratas, lauchas (Quiroga, 2010). También se lo emplea en el proceso de extracción de oro es decir en la minería, o para recuperar otro tipos de metales (Quiroga, 2010).

Este se lo aplica en ciertos medicamentos para así combatir el cáncer o en la elaboración de nuevas tableta, es funcional en la fabricación de ciertos pegamentos, en cementación de acrílicos, aplicaciones de ciertas fotografías, y crear diversos tipos de utensilios que son utilizados en la milicia (Quiroga, 2010). 10


“TODO ES VENENO, NADA ES VENENO TODO DEPENDE DE LA DOSIS” PARACELSO

CONCLUSIONES El cianuro se lo emplea en un porcentaje del 70% en la parte industrial y un 30% solamente utilizado en partes químicas y en la producción de minas. El método de lixiviación y percolado en conjunto con este son los métodos más utilizados en la obtención del mineral amarillo (Flores, 2010). Mientras que para su destrucción están ya sea de manera natural o por procesos analíticos como oxidación o por etapas biológicas, los seres vivos somos los más expuestos a los efectos malos de este mineral por eso es necesario conocer y saber cuáles son los procesos a seguir en caso de ocurrir una contaminación ya sea en el hogar o en horas laborales y asi prevenir algún tipo de percance (Flores, 2010). BIBLIOGRAFÍA:

Flores. (2010). Investigación del cianuro en la salud. Obtenido de Scielo: http://www.scielo.org.pe/pdf/afm/v71n1/a11v71n1.pdf Hernández.

(2006).

Envenenamiento

por cianuro. Obtenido

de Scielo:

http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S003474502002000400006 Jirón. (2002). Intoxicación crónica de cianuro. Obtenido de Revista Española Simed: 11


“TODO ES VENENO, NADA ES VENENO TODO DEPENDE DE LA DOSIS” PARACELSO

http://www.hazmatargentina.com/descargas/toxicologia/atencion_cianur o.pdf Navarro. (2006). Intoxicación por gases de cianuro. Obtenido de Scielo: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S113766272003000200010 Pérez.

(2005).

Toxicidad

del

cianuro.

Obtenido

de

Scielo:

http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S102555832010000100011 Pozo. (2006). Cianuro sus apliacaciones en la vida humana. Obtenido de Medisan: http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol5_4_01/san13401.pdf Quiroga. (2010). Toxicodinamia de algunos cianuros. Obtenido de Scielo: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S185137432009000100003.

12

Practica 8  
Practica 8  
Advertisement