Page 1

UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS QUÍMICAS Y DE LA SALUD BIOQUÍMICA Y FARMACIA

NOMBRE: María Fernanda Armijos Borja FECHA: 17 de enero del 2018

CLASE N° 13

TÓXICOS ORGÁNICOS FIJOS

Los tóxicos orgánicos fijos son aquellos compuestos orgánicos que no pueden ser aislados por destilación.

Todos los fármacos entran en esta categoría así como las drogas de abuso, los plaguicidas y una gran cantidad de sustancias utilizadas en síntesis química y en industria alimentaria.

De las intoxicaciones con fármacos, las que involucran a los psicofármacos son las más frecuentes, aunque también son frecuentes las intoxicaciones con aspirina o con paracetamol.


CLASIFICACIÓN DE LOS TÓXICOS ORGÁNICOS FIJOS. 1. Pueden ser Ácidos: Pueden ser débiles (por ejemplo: marihuana y barbitúricos) o fuertes (por ejemplo: salicilatos). 2. Pueden ser Básicos: Son extraíbles con disolventes orgánicos en medio básico (por ejemplo: (estricnina, benzos y antidepresivos tricíclicos, etc.) 3. Fármacos: Anfetaminas, Carbamacepinas, Fenotiazinas, Butirofenonas, Cumarinas, Meprobamato, Glutetimida, Hidantoína y sus metabolitos. 4. Drogas de abuso en muestras biológicas: Opioides, Cannabinoides, Cocaína; todos ellos con sus respectivos metabolitos. 5. Plaguicidas: Carbámicos, Organofosforados, Organoclorados y Piretroides. 6. Otros: Como origen vegetal por ejemplo: glucósidos, aceites esenciales y alcaloides.

INTOXICACIÓN POR PLAGUICIDAS.

Los plaguicidas son una de las familias de productos químicos más ampliamente empleadas por el hombre se han usado sobre todo para combatir plagas por su acción sobre las cosechas o como vectores de enfermedades transmisibles, los plaguicidas pueden clasificarse en función de su empleo como insecticidas, fungicidas, herbicidas y raticidas o también parte de su familia química como los organoclorados, organofosforados, carbamatos, piretoides, la exposición a plaguicidas puede tener efectos agudos, crónicos como a corto y largo plazo.


GRANDES SÍNDROMES TOXI COLOGICOS

Su mecanismo a nivel de receptores o nicotínicos por efecto anticolinesterasico, el cual es causado por insecticidas carbamatos y organofosforados

EL SÍNDROME COLINÉRGICO:

Causado por anfetaminas y cocaína, cafeína, efedrinas, fenilpropanolamina, metilfenidato, causan síntomas como temblores, agitación, convulsiones

EL SÍNDROME SIMPATICOMI MÉTICO:

SÍNTOMAS DE INTOXICACIÓN POR PLAGUICIDAS

calambres musculares, alteraciones de la sensibilidad (parestesias), vértigo

confusión, alteración de la coordinación del movimiento (ataxia), elevación de la temperatura

hipertermia, convulsiones, depresión respiratoria.

Clase 13  
Clase 13  
Advertisement