Page 1


EL DEPORTE INCONSCIENTE C/ XAVIER PINTOR SOLER, 1

2


ÍNDICE CONTEXTO// Exploración conceptual...................................................................Pág. 5

Análisis del ocio en casa...................................................Págs. 6, 7, 8 Análisis histórico del ocio doméstico deportivo...........Pág. 9 Ocio deportivo......................................................................................Pág. 10

INCUBACIÓN// Fase física......................................................................................Págs. 12, 13

Fase psicológica/fisiológica.........................................................Pág. 14

ELABORACIÓN// Propuesta......................................................................................Págs. 16, 17

Salón.........................................................................................Págs. 18, 19, 20 Dormitorios..............................................................................................Pág. 21 Baños.........................................................................................................Pág. 22 Conjunto.......................................................................................Págs. 23, 24

3


4


EXPLORACIÓN CONCEPTUAL .. Nuestra investigación sobre el ocio doméstico comenzó por la recopilación de libros y documentos que hablaran y describieran el ocio en general. Buscábamos definiciones, clasificaciones y todo tipo de información que nos sirviera de ayuda para comprender qué era el ocio doméstico. Concertamos una entrevista con un sociólogo de la Universidad de Alicante, Tomás Mazón, el cual nos proporcionó más material al que acudir en esta primera fase de aproximación al ocio. Tras este primer acercamiento han ido apareciendo distintas ramas en las que hemos ido desembocando a lo largo de este proyecto.

5


ANÁLISIS OCIO DOMÉSTICO .. En primer lugar, para poder llevar a cabo cualquier intervención en la vivienda hemos analizado el ocio que se da en ella hasta la fecha, mediante fotografías:

6


Dibujos:

7


Maqueta:

8


ANÁLISIS HISTÓRICO .. Para seguir con la investigación del ocio, recurrimos a la historia, la historia del ocio doméstico mediante un timeline fotográfico de inventos y acontecimientos destacados a lo largo del tiempo.

9


OCIO DEPORTIVO .. Más adelante fijamos por fin el área del ocio doméstico en la cual hemos indagado: el deporte, bienestar y salud. Llevamos a cabo una repetición de las fases de investigación que se habían dado pero en este caso centrándonos en el deporte.

10


11


FASE FÍSICA .. Sin dejar de buscar información, teníamos que empezar a estudiar nuestra vivienda para conocer sus posibilidades, su potencial; y también para ver que cavidad tenía el deporte en este espacio. También estudiamos la relación del deporte con los individuos de la casa. De todos estos análisis obtuvimos las siguientes conclusiones: -Nos encontrábamos ante una casa bastante grande, donde la mitad de su superficie estaba libre, es decir, no estaba ocupada por muebles, por lo que en ella podíamos llevar a cabo una gran acción. -Analizando la actividad física (deporte) que hacía cada uno de los individuos de la casa, obteníamos que todos los individuos de la casa (son 6), excepto uno, practican deporte fuera de casa.

12


Una de las razones por las que no se practica deporte en casa es porque no está equipada para ello y la familia tampoco de utensilios tales como pesas, esterillas, steps y todo ese tipo de equipamiento que te facilitan la ejecución del ejercicio. Nuestro primer impulso, fue crear un circuito deportivo dentro de casa, de tal forma que para moverte de una parte de la casa a otra tuvieras que hacer ejercicio obligatoriamente, aunque la intensidad de este no fuese elevada. Esto permitiría a los habitantes de la casa realizar ejercicio dentro de ella, ya que hasta ese momento no se había dado el caso. Sin apartar esta idea de nuestra mente, seguimos investigando todos aquellos factores que intervienen en el deporte, y también en lo que desencadena.

13


FASE PSICOLÓGICA / FISIOLÓGICA .. Entramos así en esta segunda fase de nuestro estudio que nosotras hemos llamado psicológica/fisiológica, ya que vamos a estudiar todas aquellas reacciones químicas que se dan en nuestro cuerpo cuando realizamos deporte. Primeramente empezamos a preguntarnos por qué la gente hace deporte. Las respuestas más numerosas son: para sentirte bien físicamente, para relajarte, liberarte del estrés. De este modo encontramos un objetivo que se basa en hacer sentir al cuerpo como si estuvieramos haciendo deporte. Se trata en someter a los mecanismos endocrinos de nuestro cuerpo a situaciones extremas, aumentando la segregación de las hormonas que aparecen cuando hacemos deporte, endorfinas, melatonina y serotonina. Para llevar a cabo este proyecto hemos tomado como referencia el concepto de arquitectura meteorológica, la cual va más allá de las paredes, de los ladrillos, es el propio espacio, el vacío, ya que la arquitectura se percibe más allá de lo visual gracias al sistema endocrino y neurológico; que nos permiten captar todos los fenómenos fisicoquímicos que se pueden dar en un espacio, las cualidades invisibles del ambiente. Se utiliza la arquitectura como medio de relación entre el cuerpo, la mente y el espacio. Hemos tomado referencias de arquitectos de este ámbito, como lo es Philippe Rahm, Déscosterd, Bétillon y Dorval Bory.

14


15


PROPUESTA .. Consiste en recrear todas las sensaciones y reacciones químicas que desencadena nuestro cuerpo cuando lo sometemos a la presión del esfuerzo físico, hacer deporte. Al estimular de esta determinada manera al cerebro, se segregan, entre otras muchas hormonas, endorfinas, melatonina y serotonina. Esto se llevará a cabo en las distintas subdivisiones del espacio que hemos creado.

16


La segregación de estas determinadas hormonas estará controlada por los factores de la temperatura, humedad y luz. Los puntos eléctricos y lumínicos de la vivienda nos ayudarán a llevar a cabo la intervención.

17


SALÓN ..

El salón será el área principal, donde controlaremos y aumentaremos drásticamente la producción de endorfinas en nuestro cuerpo. Será el motor de la vivienda y la zona en la que se experimentará un aumento de las pulsaciones, calor, sudor y definitivamente la verdadera sensación de estar haciendo deporte. Se dispondrán unas luces naranja perimetrales, ya que el color naranja es el más adecuado para engañar al cerebro en esta producción de endorfinas antinatural. Controlaremos la temperatura de esta habitación mediante los radiadores con los que ya consta el lugar y unas fuentes extra de calor. Además colocaremos una serie de telas elásticas, las cuales nos proporcionarán la sensación de agobio, de una visión más reducida, con lo cual ayudará a acelerar nuestro corazón. Estas telas a su vez mejorarán la dispersión de la luz naranja pero también serán de gran ayuda para concentrar la humedad del lugar, la humedad que se verá multiplicada por el aumento de temperatura de los usuarios y a su vez esto desencadenará un aumento en la producción de CO2. También se dispondrán algunos humidificadores extras.

18


SECCIÓN TRANSVERSAL DEL SALÓN

ESTRUCTURA LUZ PERIMETRAL

19


20


DORMITORIOS .. En estas zonas de la casa se estimulará la hormona del sueño y tranquilidad, que se da inmediatamente después de hacer ejercicio físico ya que los músculos tras ser sometidos a esfuerzos se relajan. Hemos elegido los dormitorios ya que esta hormona se segrega mayormente cuando dormimos. En este caso, será la luz verde la que ilumine tenuamente estas habitaciones. Hemos tomado como referencia directa a Philippe Rahm con su ‘Melatonin Room’.

21


BAÑOS .. En estas zonas de la vivienda jugará un papel principal la luz amarilla. La luz amarilla provocará la segregación de serotonina en grandes cantidades. Estas hormonas son las encargadas de la toma de decisiones, ayudarán a querer conseguir retos, tener ambiciones, ya sean buenas o malas y nos hará seguir nuestros impulsos. Como en cualquier gimnasio, estas zonas se visitan tras ejercitar el cuerpo y en ellas se presencia una gran cantidad de elecciones y pensamientos.

22


CONJUNTO .. Como conjunto, las tres zonas de actuaci贸n tienen relaci贸n directa haciendo el s铆mil de VIVIENDA-GIMNASIO. Son las 3 zonas que nuestro cuerpo m谩s experiementa al realizar ejercicio.

23


24

PSYCHOLOGYM // PIII  

Dossier final

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you