Issuu on Google+

Predicciones sobre como el desarrollo de la Nanotecnología podría impactar la sociedad y cultura en los próximos 15 años.

Por María Antonia Sánchez Rojas

Docente Ana Gabriela Barreto

Materia Emprendimiento

15 de agosto de 2012

Colegio San José de la Salle ´´Mi colegio por siempre´´


Principalmente quiero aclarar que es la nanotecnología. La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicados al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas (nano materiales). Lo más habitual es que tal manipulación se produzca en un rango de entre uno y cien nanómetros.

También quiero hacer referencia a la definición de la nanotecnología, La nanotecnología comprende el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nano escala. Cuando se manipula la materia a escala tan minúscula, presenta fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, los científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas. En estos momentos la nanotecnología se está empezando a usar, una de ellas , nanotecnología en el campo de envases para alimentación es la aplicación de materiales aditiva dos con nano arcillas, que mejoren las propiedades mecánicas, térmicas, barrera a los gases, entre otras; de los materiales de envasado. En el caso de mejora de la barrera a los gases, las nano arcillas crean un recorrido tortuoso para la difusión de las moléculas gaseosas, lo cual permite conseguir una barrera similar con espesores inferiores, reduciendo así los costos asociados a los materiales. Los procesos de incorporación de las nano partículas se pueden realizar mediante extrusión o por recubrimiento, y los parámetros a controlar en el proceso de aditivación de los materiales son: la dispersión nano partículas, la interacción de las nano partículas con la matriz, las agregaciones que puedan tener lugar entre las nano partículas y la cantidad de nano partículas incorporada.


La tecnología tiende muchas veces a ser tema de ciencia ficción, pero en la realidad se han logrado avances realmente interesantes, como la implementación de esta tecnología en los ojos como cámaras y la más interesante idea, de usar estas pequeñas máquinas para reparar el cuerpo humano.

Mi opinión es que la nanotecnología es una excelente tecnología, su versatilidad es muy amplia y por tal motivo su avances suelen ser como su tamaño, también es un poco negativa ya que gracias a ella las personas dejaran de hacer muchas de las cosa que hacían por remplazarlo, es decir, uno de los campos que tiene o de las posibilidades que tiene la nanotecnología es el ´´nano robot´´ este pienso que fue creado para remplazar todas las actividades que hace el hombre, como organizar su habitación, su casa, manejar el automóvil, etc. Pienso que alrededor de 15 años todo va a ser muy distinto con la nanotecnología pues, todos nos volveremos más sedentarios ya que tendremos la posibilidad de que nos hagan todo, los niños que se suponía que en un futuro iban a ser los más inteligentes y los que iban a dar la cara por la humanidad ya pienso que no será así pues solo se quedaran basados en todos los videojuegos que existirán y en que los ´´nano robots´´ les hagan todo, que les hagan sus tareas, que les tiendan la cama, etc. También, opino que las personas adquirirán más enfermedades pues como todo se los harán le dedicaran muy poco tiempo a el ejercicio o a los deportes, o a hacer algo, entonces todo esto va a afectar a las personas, pero, como también habrán mas enfermedades la nanotecnología pienso que podrá desarrollar curas para todos, o al menos para la mayoría de enfermedades desarrolladas. En fin, pienso que será bueno y a la vez malo por todo el bien y daño que le hará todo este tema de la nano tecnología a la humanidad.


predicciones sobre como la nanotecnologia cambiara el mundo en 15 años