Page 1

Documentación complementaria al Marco Jurídico de Five.

Contiene: 1. modelo de Términos y condiciones de servicio de IED NETWORK 2. Disclaimer IED NETWORK 3. Texto de Terminos y condiciones de servicio de YOUTUBE 4. Modelo medidas de seguridad para bases de datos usuarios. PLURAL.

1. modelo de Términos y condiciones de servicio de IED NETWORK Términos y Condiciones del Servicio

USTED GARANTIZA QUE LA INFORMACIÓN (SEGÚN SE DEFINEN MÁS ADELANTE)

SUBIDA E

INCORPORADA A ___________ COMO USUARIO ES DE SU TITULARIDAD, HA ADQUIRIDO LOS DERECHOS Y NO INFRINGEN LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL, INDUSTRIAL O DE IMAGEN DE TERCEROS, ASUMIENDO CUALQUIER RESPONSABILIDAD QUE SE DERIVE DE ESTA GARANTÍA. LA INFORMACIÓN SERÁ PROPORCIONA BAJO LOS TÉRMINOS DE ESTAS NORMAS Y EN LO NO REGULADO EXPRESAMENTE EN LAS MISMAS SE REGIRÁ POR LO ESTABLECIDO EN LA MISMA, POR LAS NORMAS ESPAÑOLAS, NORMAS COMUNITARIAS Y LOS CONVENIOS INTERNACIONALES QUE RESULTEN DE APLICACIÓN. AL ACEPTAR Y, POR TANTO, SUSCRIBIR ESTAS NORMAS, USTED ACEPTA Y CONSIENTE LOS TÉRMINOS CONTENIDOS EN LAS MISMAS. 1. DEFINICIONES. a. IED NETWORK es una plataforma digital creada por el Istituto Europeo di Design (IED) que tiene como objetivos ser un instrumento de comunicación, divulgación para los USUARIOS y MIEMBROS así como un laboratorio permanente de ideas y soluciones para productos y servicios para las empresas. b. MADRID DESIGN NET Se trata de una red de investigación internacional, dentro del IED NETWORK, que utiliza un modelo participante open-source entre alumnos, diseñadores y creativos de todo el mundo, empresas e instituciones, universidades y escuelas para afrontar los nuevos retos de la profesión de diseñador. De esta manera, en la plataforma se podrá crear un sistema de participación internacional, todos los alumnos participantes, así como profesionales, conferenciantes e instituciones estarán conectados a través del portal interactivo madriddesignnet.com en el que se podrá seguir a tiempo real el desarrollo y resultado de todas las actividades. c.

La INFORMACIÓN es cualquier trabajo desarrollado en el IED, sean proyectos, estudios, memorias, etc. y hayan sido generados en cualquier curso, master o diplomatura del centro. Así como cualquier creación literaria, artística o científica que incluye a título enunciativo y no


limitativo, cualquier obra de diseño gráfico, industrial, digital, virtual, textos, interpretación, ejecución, fonograma, grabación audiovisual, emisión o transmisión, mera fotografía y cualquier otro objeto protegidos por la legislación de propiedad intelectual vigente aplicable.

d.

La TITULARIDAD significa que el usuario es el creador y propietario, originariamente o por adquisisición a terceros, de todos los derechos sobre la Información necesarios para incorporarla al IED NETWORK para los usos determinados en este documento.

e.

El USUARIO es la persona que goza de la cualidad de alumno, ex alumno o como docente o profesor del IED, y que, por tal cualidad, ofrece e incorpora la INFORMACIÓN al IED NETWORK para los usos determinados en este documento, licenciando los Derechos de Explotación de la misma conforme a lo dispuesto más abajo.

f.

El MIEMBRO es toda persona física o jurídica, institución pública o privada y las personas autorizadas por éstas que tengan acceso, libre o condicional, al IED NETWORK.

g.

La WEB PERSONAL espacio del IED NETWORK dentro del cual el USUARIO y MIEMBROS podrán poner a disposición de otros USUARIOS, MIEMBROS y público en general de la INFORMACIÓN para los USOS PERMITIDOS.

h.

Los SERVICIOS son las diferentes utilidades y actividades a las que, de forma individual o colectiva, los USUARIOS y MIEMBROS

pueden acceder en el IED NETWORK, tales como la

incorporación a grupos de trabajo, workshops, web personal, sistemas de mensajería, portfolios personales, blogs, listado y gestión de contactos, galerías, exposición de trabajos y proyectos, etc., que podrán tener sus propias normas de funcionamiento y deberán ser aceptadas expresamente para su uso. i.

La ZONA PRIVADA es aquella/s parte/s del IED NETWORK que recoge las actividades, individuales o colectivas, de acceso privado para los USUARIOS que estarán exclusivamente relacionadas con las actividades propias del IED, tales como seguimiento escolar por docentes y alumnos de los trabajos de cursos, especialidades, master, proyectos y tesis; comunicación entre alumnos, puesta a disposición de trabajos comunes, etc., y que contará con SERVICIOS propios.

j.

La ZONA PÚBLICA es aquella de acceso no condicional a la que tendrá acceso el público en general y en la que se incorporará la INFORMACIÓN seleccionada para los USOS PERMITIDOS y contará con SERVICIOS propios.

k.

El BANCO DE IDEAS es una base de datos, de acceso condicional, dentro del IED NETWORK que contendrá la INFORMACIÓN de los USUARIOS previamente seleccionada por el personal del IED con el fin de ofrecerla a terceros para su comercialización. La INFORMACIÓN seleccionada para el BANCO DE IDEAS no podrá comunicarse públicamente en la WEB PERSONAL hasta el transcurso de seis meses y tendrá acceso condicional para los INVITADOS.

l.

El INVITADO es toda persona física o jurídica, institución pública o privada que tenga acceso condicional al BANCO DE IDEAS del IED NETWORK.

m. Los DERECHOS DE EXPLOTACIÓN que el USUARIO y MIEMBRO ceden de forma no exclusiva al IED NETWORK son:

i.

Derecho de reproducción la fijación directa o indirecta, provisional o permanente, por cualquier medio y en cualquier forma, de toda la INFORMACIÓN o de parte de ella, sea considerada individual o en su conjunto que permita su comunicación o la obtención de copias.


ii.

Derecho de comunicación pública todo acto por el cual una pluralidad de personas pueda tener acceso a la obra o la prestación sin previa distribución de ejemplares a cada una de ellas. Se considera comunicación pública la puesta a disposición del público de obras o prestaciones por procedimientos alámbricos o inalámbricos, de tal forma que cualquier persona pueda acceder a ellas desde el lugar y en el momento que elija en la Web personal del USUARIO y MIEMBRO así como en aquellas zonas de acceso público en el IED NETWORK.

2. USOS PERMITIDOS. El USUARIO y MIEMBRO del IED NETWORK y sus diferentes aplicaciones podrán acceder a todos los SERVICIOS, ya sea de la ZONA PÚBLICA o ZONA PRIVADA, según su categoría, ofrecidos en la plataforma comprometiéndose a cumplir tanto estas normas generales como las que de forma particular se establezcan para cada servicio específico si así fuera decidido por el IED.

3. DERECHOS LICENCIADOS. El USUARIO y MIEMBROS conceden, por el plazo de protección de los derechos de propiedad intelectual y a título gratuito, al IED una licencia de ámbito mundial no exclusiva sobre la INFORMACIÓN que incluye los derechos siguientes: a.

Derecho de reproducción y comunicación pública de la INFORMACIÓN para la difusión por el IED a través del IED NETWORK y de sus zonas web de acceso público y privado.

b.

Derecho a extraer y reutilizar la INFORMACIÓN en una base de datos.

c.

Derecho de reproducción y comunicación pública de la INFORMACIÓN con fines docentes del IED, del IED NETWORK y MADRID DESIGN NET en las zonas públicas como privadas.

d.

Derecho de reproducción y comunicación pública de la INFORMACIÓN con fines promocionales y/o publicitarios de todas las actividades del IED, del IED NETWORK y MADRID DESIGN NET tanto en las zonas públicas como privadas.

e.

Derecho de reproducción y comunicación pública de la INFORMACIÓN para que sea analizada y seleccionada por el personal del IED para los proyectos del BANCO DE IDEAS.

f.

Derecho de reproducción y comunicación pública de la INFORMACIÓN para que sea analizada y visualizada por cualquier persona que acceda a las zonas públicas y privadas del IED NETWORK y MADRID DESIGN NET.

Estos derechos se pueden ejercitar en todos los medios y formatos, tangibles o intangibles, conocidos en el momento de la concesión de esta licencia. Los derechos mencionados incluyen el derecho a efectuar las modificaciones que sean precisas técnicamente para el ejercicio de los derechos en otros medios y formatos. Todos los derechos no concedidos expresamente por el USUARIO quedan reservados, incluyendo, a título enunciativo pero no limitativo, los denominados derechos morales irrenunciables reconocidos por la legislación aplicable. En la medida en que el IED NETWORK ostente derechos exclusivos previstos por la ley nacional vigente que implementa la directiva europea en materia de derecho sui generis sobre bases de datos, renuncia expresamente a dichos derechos exclusivos.


El IED se reserva el derecho de retirar la INFORMACIÓN cuando tenga constancia de que la misma vulnera derechos de terceros, reservándose contra el USUARIO y MIEMBRO las acciones legales que correspondan.

4. El BANCO DE IDEAS. Previo a la publicación de la INFORMACIÓN del USUARIO, el personal docente del IED podrá seleccionar, toda o parte, de la INFORMACIÓN situada en la ZONA PRIVADA y/o WEB PERSONAL para incorporarla al BANCO DE IDEAS.

Si la INFORMACIÓN resulta seleccionada para el BANCO DE IDEAS, ésta será de exclusividad del IED de tal forma que no podrá ser utilizada, en ningún caso, por el USUARIO y MIEMBRO. Si se incumpliera esta exclusividad, el IED sacará la INFORMACIÓN del BANCO DE IDEAS.

Los INVITADOS al BANCO DE IDEAS tendrán acceso condicional a la INFORMACIÓN que será actualizada cada seis meses. El objetivo es ofrecer a los INVITADOS la INFORMACIÓN que pudiera tener interés para la explotación comercial relacionada con la actividad de aquellos. En el caso de resultar interesados en ella, se cerrará con el USUARIO un acuerdo para su explotación.

Los INVITADOS no podrán hacer uso alguno de la INFORMACIÓN hasta, si fuera el caso, el cierre del acuerdo de explotación comercial.

5. EXONERACIÓN DE RESPONSABILIDAD. El USUARIO exonera al IED de cualquier reclamación sobre la TITULARIDAD de la INFORMACIÓN y el IED, en ningún caso, será responsable de cualquier daño que pudiera derivarse de las garantías dadas por el USUARIO. En todo caso, el IED tendrá plena potestad para expulsar y denegar el acceso a cualquier USUARIO, MIEMBRO e INVITADO que incumpla las normas establecidas en este documento.

6. FINALIZACIÓN DEL USO DEL IED NETWORK. a.

El uso del IED NETWORK terminará automáticamente en caso de cualquier incumplimiento de los términos establecidos en estas normas. Las personas o entidades que hayan recibido la INFORMACIÓN como consecuencia de los USOS PERMITIDOS bajo estas normas, sin embargo, no verán sus autorizaciones finalizadas, siempre que tales personas o entidades se mantengan en el cumplimiento íntegro de sus compromisos debidamente regulados.

b.

Conforme a lo anterior, los USOS PERMITIDOS, salvo que exista infracción de derechos de terceros, estarán vigentes por todo el plazo de protección de los derechos de propiedad intelectual según la ley aplicable.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------


2. DISCLAIMER IED NETWORK

Creative Commons no es parte de esta licencia, y no ofrece ninguna garantía en relación con la obra o la prestación. Creative Commons no será responsable frente a usted o a cualquier parte, por cualesquiera daños resultantes, incluyendo, pero no limitado, daños generales o especiales (incluido el daño emergente y el lucro cesante), fortuitos o causales, en conexión con esta licencia. A pesar de las dos (2) oraciones anteriores, si Creative Commons se ha identificado expresamente como el licenciador, tendrá todos los derechos y obligaciones del licenciador. Salvo para el propósito limitado de indicar al público que la obra o la prestación está licenciada bajo la CCPL, ninguna parte utilizará la marca registrada "Creative Commons" o cualquier marca registrada o insignia relacionada con "Creative Commons" sin su consentimiento por escrito. Cualquier uso permitido se hará de conformidad con las pautas vigentes en cada momento sobre el uso de la marca registrada por "Creative Commons", en tanto que sean publicadas su sitio web (website) o sean proporcionadas a petición previa. Para evitar cualquier duda, estas restricciones en el uso de la marca no forman parte de esta licencia. Puede contactar con Creative Commons en: http://creativecommons.org/.


3. Texto de Terminos y condiciones de servicio de YOUTUBE

Términos y Condiciones del Servicio Normas de la comunidad 1. Su relación con YouTube 1.1 Su utilización del sitio web de YouTube (el "Sitio Web") y de todos los productos, canales, software, alimentación de datos y servicios de You Tube, incluyendo el reproductor de video de YouTube incorporado (el "Reproductor de Video de YouTube") que YouTube le facilite en, desde o a través del Sitio Web (conjuntamente, el "Servicio") estará sujeto a las condiciones de un acuerdo legal entre Ud. y YouTube. "YouTube" significa YouTube LLC, una sociedad con domicilio social en 901 Cherry Avenue, San Bruno, CA 94066, Estados Unidos. 1.2 Su acuerdo legal con YouTube se compone de (A) los términos y condiciones establecidos en este documento, (B) la Política de Privacidad de YouTube (http://es.youtube.com/t/privacy) y (C) las Directrices de la Comunidad YouTube (http://es.youtube.com/t/community_guidelines) (conjuntamente, los "Términos y Condiciones"). 1.3 Los Términos y Condiciones constituyen un contrato legalmente vinculante para Ud. y para YouTube en relación con su utilización de los Servicios, por lo que es importante que los lea detenidamente. 1.4 Los Términos y Condiciones son de aplicación a todos los usuarios del Servicio, incluyendo aquellos usuarios que aporten igualmente Contenido en el Servicio. “Contenido” incluye el texto, software, guiones, gráficos, fotos, sonidos, música, videos, combinaciones audiovisuales, funcionalidades interactivas y otros materiales que Ud. pueda visualizar en, o acceder a través de, o aportar a, el Servicio. 2. Aceptación de los Términos y Condiciones 2.1 Para poder utilizar los Servicios, deberá aceptar previamente los Términos y Condiciones. Ud. no podrá utilizar los Servicios si no acepta los Términos y Condiciones. 2.2 Puede aceptar los Términos y Condiciones mediante la simple utilización de los Servicios. Ud. reconoce y acepta que YouTube considerará que su uso de los Servicios constituye la aceptación de los Términos y Condiciones a partir del inicio de dicha utilización. 2.3 Ud. no podrá utilizar los Servicios ni podrá aceptar los Términos y Condiciones si (a) no está legalmente capacitado para celebrar un contrato vinculante con YouTube, o (b) tiene prohibida o legalmente excluida la recepción o utilización de los Servicios, en virtud de la legislación de su país de residencia o desde el que accede o utiliza los Servicios. 2.4 Le recomendamos que imprima o guarde en sus archivos una copia local de los Términos y Condiciones. 3. Cambios en los Términos y Condiciones YouTube se reserva el derecho a realizar modificaciones en los Términos y Condiciones en cualquier momento, por ejemplo para tratar cambios de la ley o normativa o cambios en las funcionalidades ofrecidas a través del Servicio. Por tal motivo, deberá revisar los Términos y Condiciones regularmente para comprobar dichas modificaciones. La versión modificada de los Términos y Condiciones (los “Términos y Condiciones Modificados”) serán publicados en http://es.youtube.com/t/terms o puestos a su disposición dentro del Servicio (para cualquier término adicional modificado). Si Ud. no esta de acuerdo con los Términos y Condiciones Modificados Ud. deberá dejar de utilizar el Servicio. Su uso


continuado del Servicio después de que los Términos y Condiciones Modificados hayan sido publicados constituirá su aceptación de los Términos y Condiciones Modificados. 4. Cuentas YouTube 4.1 Para poder acceder a determinadas funciones del Sitio Web u otros elementos de los Servicios, tendrá que crear una cuenta YouTube. Al crear su cuenta, deberá facilitar determinada información correcta y completa. Es importante que mantenga de forma segura y confidencial su contraseña de cuenta YouTube. 4.2 Ud. deberá notificar a YouTube inmediatamente cualquier incumplimiento de las normas de seguridad o cualquier uso no autorizado de su cuenta YouTube del que tenga conocimiento. 4.3 Ud. acepta ser el único responsable (frente a YouTube y a otros terceros) de toda la actividad que tenga lugar en su cuenta YouTube. 5. Restricciones generales a la utilización 5.1 YouTube le autoriza a acceder y utilizar los Servicios, con sujeción a las condiciones específicas que a continuación se indican, y Ud. acepta que su inobservancia de cualquiera de estas condiciones constituirá un incumplimiento de los presentes Términos y Condiciones por su parte: A.

Ud. se obliga a no distribuir ninguna parte del Sitio Web o de los Servicios, incluyendo a título enunciativo, que no limitativo, el Contenido, a través de ningún medio sin la previa autorización por escrito de YouTube salvo en caso de que YouTube ponga a su disposición los medios para dicha distribución a través de una funcionalidad ofrecida por el Servicio (tal como el Reproductor de Video de YouTube);

B.

Ud. se obliga a no alterar o modificar ninguna parte del Sitio Web o de los Servicios (incluyendo a título enunciativo, que no limitativo, el Reproductor de Video de YouTube y sus tecnologías relacionadas);

C.

Ud. se obliga a no acceder a los Contenidos utilizando cualquier tecnología o medio distintos de las páginas de reproducción de video del propio Sitio Web, el Reproductor de Video de YouTube o cualquier otro medio que YouTube designe explícitamente a tal efecto;

D.

Ud. se obliga a no eludir, desactivar o manipular de cualquier otra forma (o tratar de eludir, desactivar o manipular) las funciones de seguridad de los Servicios u otras funciones que (i) impidan o restrinjan la utilización o copia de los Contenidos, o (ii) que aplican las limitaciones a la utilización de los Servicios o de los contenidos que se ofrecen a través de los Servicios;

E.

Ud. se obliga a no utilizar el Servicio (incluyendo el Reproductor de Video de YouTube) para ninguno de los siguientes fines comerciales a menos que haya obtenido la previa autorización por escrito de YouTube: i.

la reventa del acceso al Servicio;

ii.

la venta de publicidad, patrocinio, o promociones colocados en o dentro del Servicio, o Contenido;

iii.

la venta de publicidad, patrocinio o promociones en cualquier página de un blog que permita anuncios o sitio web que contenga Contenido entregado a través de los Servicios a menos que otro material no obtenido de You Tube aparezca en la misma página y sea de valor suficiente para servir de base para dichas ventas

F.

los usos comerciales prohibidos no incluyen (i) la carga de un video original en YouTube, (ii) el mantenimiento de un canal original a través del Sitio Web para promocionar una actividad empresarial o artística, (iii) mostrar videos YouTube a través del Reproductor de Video de YouTube o de cualquier otra forma en un blog o sitio web que permita anuncios, sujeto a las restricciones establecidas en 5.1(E)(iii) arriba; y (iv) cualquier uso que sea autorizado expresamente y por escrito por YouTube;

G.

si Ud. utiliza el Reproductor de Video de YouTube en su sitio web no podrá modificar, basarse en o bloquear cualquier porción o funcionalidad del Reproductor de Video de YouTube incluyendo, pero no limitado a, los links de vuelta al Sitio Web;

H.

Ud. se obliga a no utilizar o activar ningún sistema automatizado (incluyendo, sin limitación alguna, cualquier robot, araña ("spider") o lector offline que acceda al Servicio de modo que envíe más mensajes de solicitud a los servidores de YouTube en un intervalo de tiempo concreto de los que una persona física podría razonablemente producir en el


mismo intervalo de tiempo utilizando un navegador web públicamente disponible y general (es decir, sin modificar); I.

Ud. se obliga a no recabar datos personales de ningún usuario del Sitio Web o los Servicios (incluyendo los nombres de cuenta YouTube);

J.

Ud. se obliga a no utilizar el Sitio Web o los Servicios (incluyendo los comentarios y las funciones de e-mail del Sitio Web) para ofrecer servicios en relación con una actividad comercial;

K.

Ud. se obliga a no ofrecer servicios, con fines comerciales, a los usuarios del Sitio Web con respecto a su Contenido; y

L.

Ud. se obliga a no acceder al Contenido para cualquier finalidad distinta al uso personal, no comercial únicamente conforme a lo pretendido y permitido por el normal funcionamiento de los Servicios, y únicamente para Streaming. “Streaming” significa una transmisión digital contemporánea del material de YouTube a través de Internet a un dispositivo operado por un usuario y habilitado para Internet de tal forma que lo que se pretende es que los datos sean vistos en tiempo real y no descargados (tanto permanente como temporalmente), copiados, almacenados o redistribuidos por el usuario.

M.

Ud. no deberá copiar, reproducir, distribuir, transmitir, emitir al público, exponer, vender, licenciar, o de cualquier otra forma explotar cualquier Contenido para cualquier finalidad sin el consentimiento previo y por escrito de YouTube o los licenciantes respectivos del Contenido.

5.2 Ud. se obliga a cumplir con todas las demás disposiciones de los Términos y Condiciones y de las Directrices de la Comunidad YouTube en todo momento mientras utilice los Servicios. 5.3 YouTube autoriza a los operadores de motores de búsqueda públicos a utilizar arañas ("spiders") para copiar materiales del sitio con el único fin de crear índices de búsqueda de los materiales disponibles para el público en general, si bien dichos materiales no podrán ser almacenados en memoria caché u otros archivos. YouTube se reserva el derecho a revocar estas excepciones de forma general o en casos específicos. 5.4 YouTube innova de forma constante con el fin de ofrecer a sus usuarios la mejor experiencia posible. Ud. reconoce y acepta que la forma y naturaleza de los Servicios prestados por YouTube podrá variar en cualquier momento sin necesidad de preaviso. 5.5 Como parte de este proceso de innovación constante, Ud. reconoce y acepta que YouTube podrá necesitar interrumpir (de forma permanente o temporal) la prestación de los Servicios (o de cualquier función de éstos) a Ud. o a los usuarios en general,como consecuencia de requisitos operacionales tales como aquellos relacionados con la seguridad de los Servicios, su seguridad como usuario, o a necesidades de mantenimiento de los Servicios. Ud. podrá dejar de utilizar los Servicios en cualquier momento y no vendrá obligado a informar de ello específicamente a YouTube. 5.6 Ud. reconoce ser el único responsable (sin que YouTube asuma responsabilidad alguna frente a Ud. o a cualquier tercero para) del incumplimiento de sus obligaciones previstas en los Términos y Condiciones y de las consecuencias (incluyendo cualesquiera pérdidas o daños en que YouTube pueda incurrir) derivadas de dicho incumplimiento. 6. Política de derechos de autor 6.1 YouTube aplica una política de derechos de autor clara en relación con el Contenido que infrinja presuntamente los derechos de autor de un tercero. Puede consultar la información detallada de esta política en http://es.youtube.com/t/copyright_notice 6.2 Como parte de la política de derechos de autor de YouTube, YouTube cancelará el acceso al Servicio de cualquier usuario considerado como infractor reiterado. Un infractor reiterado es un usuario al que se le ha notificado la actividad infractora en más de dos ocasiones. 7. Contenido 7.1 Como titular de una cuenta YouTube, podrá enviar Contenido. Ud. entiende que con independencia de que dicho Contenido sea publicado, YouTube no garantiza ningún tipo de confidencialidad con respecto a Contenido.


7.2 Ud. seguirá siendo el titular de los derechos relativos a su Contenido, si bien deberá otorgar unos derechos de licencia limitados a favor de YouTube y otros usuarios de los Servicios. Estos derechos se describen en el epígrafe 8 de los presentes Términos y Condiciones (Derechos que Ud. otorga bajo licencia). 7.3 Ud. reconoce y acepta ser el único responsable de su Contenido y de las consecuencias de su publicación. YouTube no suscribe ningún Contenido ni ninguna opinión, recomendación o consejo expresado en relación con el mismo, excluyendo expresamente toda responsabilidad relativa al Contenido. 7.4 Ud. manifiesta y garantiza que es titular (y que lo seguirá siendo mientras utilice los Servicios) de todas licencias y todos los derechos, consentimientos y permisos que se necesitan para permitir a YouTube utilizar su Contenido a efectos de la prestación del Servicio y para cualquier otro fin con arreglo a la forma contemplada en el Servicio y en los presentes Términos y Condiciones. 7.5 Ud. declara que su conducta en el Sitio Web (y el contenido de todo su Contenido) cumplirá con las Directrices de la Comunidad YouTube, las cuales pueden consultarse en http://es.youtube.com/t/community_guidelines, en su versión vigente en cada momento. 7.6 Ud. se obliga a no publicar o cargar ningún Contenido que contenga material cuya posesión sea ilegal para Ud. en su país de residencia, o cuya utilización o posesión sea ilegal para YouTube en relación con la prestación de los Servicios. 7.7 Ud. se obliga a que el Contenido que Ud. proporcional al Servicio no contendrá material sujeto a derechos de propiedad intelectual de terceros o material sujeto a otros derechos de propiedad industrial de terceros(incluyendo derechos de exclusividad o publicidad), salvo que el titular legal de dichos derechos le haya otorgado una licencia o autorización formal, o está legalmente autorizado de calquier otra forma, para publicar el material en cuestión y para otorgar a YouTube la licencia indicada en el epígrafe 8.1 siguiente. 7.8 Al tener conocimiento de cualquier incumplimiento de los éstos Términos y Condiciones, YouTube se reserva el derecho (si bien no estará obliga) a decidir si el Contenido cumple con los requisitos de contenido estipulados en los presentes Términos y Condiciones, y podrá eliminar dicho Contenido y/o cancelar el acceso de cualquier Usuario para cargar Contenido que infrinja los presentes Términos y Condiciones en cualquier momento, sin necesidad de preaviso y a su elección exclusiva. 7.9 Asimismo, Ud. reconoce y entiende que al utilizar los Servicios, podrá estar expuesto a Contenido objetivamente impreciso, ofensivo, indecente o cuestionable para Ud. En virtud del presente documento, Ud. renuncia a ejercitar cualquier derecho o acción legal o en equidad que pueda corresponderle contra YouTube con respecto a cualquier Contenido. 8. Derechos que Ud. otorga bajo licencia 8.1 Al cargar o publicar Contenido en YouTube, Ud. estará otorgando: A.

a favor de YouTube, una licencia mundial, no exclusiva, exenta de royalties y transferible (con derecho de sub-licencia) para utilizar, reproducir, distribuir, realizar obras derivadas de, mostrar y ejecutar ese Contenido en relación con la prestación de los Servicios y con el funcionamiento del Servicio y de la actividad de YouTube, incluyendo sin limitación alguna, a efectos de promoción y redistribución de la totalidad o de una parte del Servicio (y de sus obras derivadas) en cualquier formato y a través de cualquier canal de comunicación;

B.

a favor de cada usuario del Servicio, una licencia mundial, no exclusiva y exenta de royalties para acceder a su Contenido a través del Servicio, y para utilizar, reproducir, distribuir, realizar obras derivadas de, mostrar y ejecutar dicho Contenido en la medida de lo permitido por la funcionalidad del Servicio y con arreglo a los presentes Términos y Condiciones.

8.2 Las anteriores licencias otorgadas por Ud. con respecto a los Videos de Usuario quedarán canceladas cuando Ud. elimine o borre sus Videos de Usuario del Sitio Web. Las anteriores licencias otorgadas por


Ud. con respecto a los Comentarios de Usuario son de carácter perpetuo e irrevocable, sin perjuicio de sus derechos de propiedad, cuya titularidad le corresponderá a Ud. en todo momento conforme a lo estipulado en el epígrafe 7.2 anterior. 9. Contenidos de YouTube en el Sitio Web 9.1 A excepción del Contenido proporcionado al Servicio por Ud.,, todos los demás Contenidos del Servicio serán propiedad de YouTube, o le corresponderán en virtud de una licencia, y estarán sujetos a derechos de autor, derechos de marca y otros derechos de propiedad intelectual e industrial de YouTube o de los licenciantes de YouTube. Todas las marcas comerciales y de servicio de otros terceros presentes en los Contenidos no subidos o publicados por Ud. serán marcas comerciales y de servicio de sus respectivos propietarios. 9.2 Dicho Contenidos no podrán ser descargados, copiados, reproducidos, distribuidos, transmitidos, difundidos, mostrados, vendidos, otorgados bajo licencia o explotados para ningún otro fin sin el previo consentimiento por escrito de YouTube, o de los licenciantes de YouTube, en caso de que fuera aplicable. YouTube y sus licenciantes se reservan todos los derechos que no hayan sido expresamente otorgados con respecto a su Contenido. 10. Vínculos en YouTube 10.1 Los Servicios podrán incluir hipervínculos a otros sitios web que no serán propiedad de YouTube ni estarán controlados por ésta. YouTube no controla los contenidos, las políticas de privacidad o las prácticas de los sitios web de otros terceros ni asume responsabilidad alguna por éstos. 10.2 Ud. reconoce y acepta que YouTube no será responsable de la disponibilidad de los sitios web o recursos externos, y no suscribe ningún tipo de publicidad, productos u otros materiales ofrecidos a través dichos sitios web o recursos. 10.3 Ud. reconoce y acepta que YouTube no será responsable de las pérdidas o daños en que Ud. pueda incurrir a consecuencia de la disponibilidad de los mencionados sitios web o recursos externos, o a consecuencia de la credibilidad que Ud. otorgue a la exhaustividad, precisión o existencia de cualquier tipo de publicidad, productos u otros materiales ofrecidos a través de dicho sitios web o recursos. 10.4 YouTube recomienda que preste atención cuando Ud. abandone los Servicios y que lea los términos y condiciones y la política de privacidad de todos los demás sitios web que visite. 11. Finalización de su relación con YouTube 11.1 Los Términos y Condiciones seguirán siendo de aplicación hasta su resolución a instancias de Ud. o de YouTube conforme a las disposiciones siguientes. 11.2 Si desea resolver su contrato legal con YouTube, podrá hacerlo (a) notificándolo a YouTube en cualquier momento y (b) cerrando su cuenta YouTube. Su notificación deberá ser enviada, por escrito, a la dirección de YouTube indicada al inicio de los presentes Términos y Condiciones. 11.3 YouTube podrá resolver su contrato legal con Ud. en cualquier momento si: A.

Ud. incumple cualquiera de las disposiciones incluidas en los Términos y Condiciones (o actúa de forma que claramente indique que pretende hacerlo o que no será capaz de cumplir con lo estipulado en los Términos y Condiciones); o

B.

YouTube viene obligada a ello por Ley (por ejemplo, cuando la prestación de los Servicios a Ud. sea, o pase a ser, ilegal); o

11.4 YouTube podrá resolver su contrato legal con Ud. si: A.

YouTube deja de prestar los Servicios a los usuarios de su país de residencia o desde el que Ud. utiliza los Servicios; o

B.

la prestación de los Servicios a Ud. por parte de YouTube, deja de ser, en opinión de ésta, comercialmente viable.


y en el caso de cada uno de los supuestos (A) y (B) de la cláusula 11.4, deberá notificarle razonablemente sobre dicha resolución. 11.5 A la resolución de los presentes Términos y Condiciones, todos los derechos y obligaciones legales que correspondan tanto a Ud. como a YouTube (o que se hayan devengado durante la vigencia de los Términos y Condiciones), o cuya vigencia deba continuar expresamente de forma indefinida, no se verán afectados por dicha resolución, y las disposiciones incluidas en el epígrafe 14.5 seguirán siendo de aplicación a dichos derechos y obligaciones con carácter indefinido. 12. Exclusión de Garantías 12.1 Nada de lo estipulado en los Términos y Condiciones afectará a los derechos legales que le asistirán en todo momento como consumidor y con respecto a los cuales no podrá pactar contractualmente ninguna modificación o renuncia. 12.2 El Servicio se presta "tal cual" y YouTube no otorga ninguna garantía ni realiza ninguna manifestación frente a Ud. con respecto a los mismos. 12.3 En particular, YouTube no le manifiesta ni garantiza que: A.

su utilización de los Servicios cumplirá sus requisitos,

B.

su utilización de los Servicios será ininterrumpida, puntual, segura o libre de errores,

C.

la información que obtenga como consecuencia de su utilización de los Servicios será correcta o fiable, y

D.

se corregirán los defectos del funcionamiento o de las funcionalidades de cualquier software que se le proporcione como parte de los Servicios.

12.4 No serán de aplicación a los Servicios ninguna condición o garantía (incluyendo cualesquiera garantías implícitas de calidad satisfactoria y adecuación a un fin concreto o a una descripción) excepto en la medida de lo expresamente estipulado en los Términos y Condiciones. 13. Limitación de Responsabilidad 13.1 Nada de lo estipulado en los presentes Términos y Condiciones excluirá o limitará la responsabilidad de YouTube por pérdidas que no pueda ser legalmente excluidas o limitadas en virtud de la legislación aplicable. 13.2 Con sujeción a la disposición general incluida en el epígrafe 13.1 anterior, YouTube no será responsable frente a Ud. por: A.

pérdidas indirectas o derivadas en que Ud. pueda incurrir, incluyéndose cualesquiera pérdidas de beneficios (con independencia de que se hayan originado de forma directa o indirecta), pérdidas de fondo de negocio o prestigio empresarial, o pérdidas de datos sufridas por Ud.;

B.

pérdidas o daños en que Ud. pueda incurrir a consecuencia de: i.

la credibilidad que Ud. otorgue a la exhaustividad, precisión o existencia de cualquier material publicitario, o a consecuencia de cualquier relación u operación entre Ud. y cualquier publicista o patrocinador cuya publicidad aparezca en los Servicios;

ii.

cualquier cambio que YouTube introduzca en relación con los Servicios, o cualquier cese permanente o temporal de la prestación de los Servicios (o de cualquiera de sus funciones);

iii.

la eliminación, corrupción o fallo de almacenamiento de cualquier Contenido u otros datos de comunicación mantenidos o transmitidos a través de su utilización de los Servicios;

iv.

su falta de suministro a YouTube de información de cuenta precisa;

v.

su falta de mantenimiento de la seguridad y confidencialidad de su contraseña o información de cuenta YouTube.


13.3 Las limitaciones a la responsabilidad de YouTube frente a Ud. incluidas en el epígrafe 13.2 anterior serán de aplicación con independencia de que YouTube haya sido advertida o debiera haber sido advertida de la posibilidad del acaecimiento de dichas pérdidas. 14. Disposiciones generales 14.1 Los Términos y Condiciones constituyen el acuerdo legal completo entre Ud. y YouTube, rigen su utilización de los Servicios y sustituyen a todos los anteriores acuerdos entre Ud. y YouTube en relación con los Servicios. Cualesquiera otros términos y condiciones de servicio que Google Inc. y cualesquiera de sus filiales puedan tener en cualquier momento quedan expresamente excluidas de los Términos y Condiciones. 14.2 Ud. acepta que YouTube podrá enviarle notificaciones, incluyendo las relativas a los cambios de los Términos y Condiciones, mediante e-mail, correo ordinario o publicando dichas modificaciones en el Servicio. 14.3 Todas las notificaciones que se refieran a su derecho de acceso, modificación, rectificación y cancelación de sus datos personales deberán ser enviados por correo certificado a You Tube LLC., 901 Cherry Avenue, San Bruno, CA 94066, Estados Unidos o a la siguiente dirección de correo electrónico: support@youtube.com. 14.4 Ud. acepta que en el supuesto de que YouTube no ejercite cualquier derecho o acción legal contemplado en los Términos y Condiciones (o que le corresponda en virtud de la legislación aplicable), ello no constituirá una renuncia formal a los derechos de YouTube, permaneciendo dichos derechos y acciones legales plenamente vigentes para YouTube. 14.5 Si un tribunal con jurisdicción competente sobre este asunto determina que cualquiera de las disposiciones de los presentes Términos y Condiciones es inválida, dicha disposición será eliminada de los Términos y Condiciones sin que ello afecte al resto de los mismos permaneciendo las demás disposiciones plenamente vigentes en todos sus aspectos. 14.6 Ud. reconoce y acepta que todos los miembros del grupo de sociedades del que YouTube forma parte serán terceros beneficiarios de los Términos y Condiciones y que dichas sociedades tendrán derecho a exigir, directamente, el cumplimiento de cualquier disposición de los Términos y Condiciones donde se contemple un beneficio para éstos (o algún derecho a su favor). Aparte de las mencionadas sociedades, ninguna otra persona o sociedad será un tercer beneficiario de los Términos y Condiciones. 14.7 Los Términos y Condiciones y su relación con YouTube conforme a lo aquí previsto, se regirán por las leyes de España.

Si deseas informar de un uso inadecuado, de prácticas de acoso o de contenido inapropiado o quieres realizar una reclamación de privacidad, visita el Centro de asistencia. Para obtener información sobre derechos de copyright, visita la página Consejos sobre copyright. Para remitirnos una notificación de infracción de derechos de copyright, deberás enviarnos una comunicación por escrito que contenga toda la información indicada a continuación con el siguiente formato: i.

Incluye una declaración en la que nos informes de que has encontrado en YouTube un vídeo que crees que infringe tus derechos de copyright (por ejemplo, "Por la presente confirmo que creo que el vídeo identificado abajo infringe mis derechos de copyright").

ii.

Indícanos a qué país se aplican tus derechos de copyright.

iii.

Indícanos el título del vídeo en cuestión y la URL completa de su página de reproducción.


iv.

Explícanos en qué sentido infringe el vídeo tus derechos de copyright (por ejemplo, se ha copiado el sonido, todo el vídeo es una copia de un vídeo original creado por ti, etc.).

v.

Identifica el tipo (por ejemplo, una película, una canción, un libro, etc.) y los detalles del trabajo protegido por copyright (por ejemplo, título, editor, fechas, etc.) sobre el que posees los derechos que crees que se han infringido. Si esta información se encuentra disponible en Internet, nos será de utilidad que nos envíes un enlace.

vi.

Proporciónanos la información de contacto necesaria para poder comunicarnos contigo (preferiblemente una dirección de correo electrónico).

vii.

Proporciónanos una información de contacto que podamos transmitirle a la persona que ha enviado el vídeo en cuestión para que pueda ponerse en contacto contigo y resolver el caso directamente (preferiblemente, una dirección de correo electrónico).

viii.

Incluye la siguiente declaración: "Creo de buena fe que el uso del trabajo protegido por copyright arriba descrito no está autorizado por el propietario de los derechos de copyright (ni por un tercero legalmente autorizado para actuar en su nombre) ni está permitido por la ley".

ix.

Juro que la información contenida en esta notificación es veraz y que soy el propietario de los derechos de copyright o dispongo de un derecho legal exclusivo para emprender acciones legales con motivo de una infracción de tales derechos.

x.

Firma la notificación. Si envías la notificación por correo electrónico, se aceptará una firma física escaneada o una firma electrónica válida.

Para que podamos procesar tu solicitud con mayor rapidez, dicha notificación escrita se deberá enviar a nuestro agente designado a través de este formulario de reclamación online. Necesitas una cuenta de YouTube para poder utilizar esta herramienta. Formulario web de reclamación de copyright Si quieres que se retiren muchos vídeos o crees que vas a necesitar que se retire continuamente contenido que pueda ser infractor de YouTube, te sugerimos que te registres en el Programa de verificación de contenido para que podamos recibir notificaciones electrónicas sin ningún margen de error. YouTube también ofrece herramientas de gestión e identificación de contenido líderes en el sector. Si prefieres ponerte en contacto con nosotros a través de correo postal, correo electrónico o fax, puedes hacerlo aquí. Asegúrate de que el contenido que has visto en YouTube infringe tus derechos de copyright. Si no estás seguro de cuáles son tus derechos o de si se han infringido, puedes consultarlo primero con un asesor jurídico. Ten en cuenta que el uso de este procedimiento para realizar una alegación falsa o de mala fe relativa a una infracción de derechos de copyright puede tener consecuencias legales adversas en tu país. No realices reclamaciones falsas. Ten en cuenta también que la información incluida en este aviso legal se puede remitir a la persona que ha enviado el contenido presuntamente infractor. La información del reclamante se publicará en el sitio de YouTube en el lugar del contenido al que se haya impedido el acceso. Contranotificación Si decides enviarnos una contranotificación, accede a nuestro Centro de asistencia para consultar las instrucciones necesarias. Se puede exigir responsabilidad jurídica a cualquier persona que denuncie intencionadamente y sin fundamento que la retirada de un material o de una actividad o la denegación de acceso a los mismos se ha debido a un error o a una identificación errónea. Ten en cuenta también que aplicamos una política que asegura la cancelación de la cuenta de aquellos suscriptores que hayan infringido las normas repetidamente.


4. Modelo medidas de seguridad para bases de datos usuarios. PLURAL.

MEDIDAS DE SEGURIDAD DE NIVEL BÁSICO

1.- Documento de Seguridad El documento de seguridad contiene información relativa a los siguientes aspectos: a.- Ámbito de aplicación del documento con especificación detallada de los recursos protegidos. b.- Medidas, normas, procedimientos, reglas y estándares internos encaminados a garantizar el nivel de seguridad exigido por la normativa aplicable en protección de datos de carácter personal. c.- Funciones y obligaciones del personal que tengan acceso a la base de datos. d.- Estructura de los ficheros con datos de carácter personal y descripción de los sistemas de información que los tratan. e.- Procedimiento de notificación, gestión y respuesta ante las incidencias. El procedimiento contiene un registro en el que se hace constar el tipo de incidencia, el momento en que se ha producido, la persona que realiza la notificación, a quien se comunica y los efectos que se hubieran derivado de la misma. f.- Los procedimientos de realización de copias de respaldo y de recuperación de los datos. El documento deberá mantenerse actualizado y será revisado cuando se produzcan cambios relevantes en el sistema de información o en la organización del mismo. El contenido del documento de seguridad deberá adecuarse, en todo momento a las disposiciones vigentes en materia de seguridad de los datos de carácter personal. 2.- Funciones y obligaciones del personal de PLURAL que tenga acceso a la base de datos. a.- Las funciones y obligaciones de cada una de las personas con acceso a los datos de carácter personal y a los sistemas de información estarán claramente definidas y documentadas, de acuerdo con lo previsto en el artículo 89 del RLOPD, tanto para los ficheros automatizados como para los no automatizados, esto último en virtud del artículo 105.2 del mismo RLOPD. b.- PLURAL adoptará las medidas necesarias para que el personal conozca las normas de seguridad que afecten al desarrollo de sus funciones así como las consecuencias en que pudiera incurrir en caso de incumplimiento. 3.- Registro de incidencias. Se indicará la naturaleza de todas y cada una de las incidencias, la fecha y hora en que se produjo la incidencia, el nombre de la persona que notificó la incidencia, y el nombre de la persona que recibió dicha notificación, así como los efectos de la incidencia, ya se trate de incidencias que afecten a datos contenidos en ficheros automatizados o no automatizados. 4.- Control de acceso. a.- Los usuarios de PLURAL sólo tienen acceso autorizado a aquellos datos y recursos que precisen para el desarrollo de sus funciones. b.- PLURAL establecerá mecanismos para evitar que un usuario pueda acceder a datos o recursos con derechos distintos de los autorizados. c.- El responsable del fichero establecerá mecanismos para evitar que un usuario pueda acceder a recursos con derechos distintos de los autorizados. d.- Exclusivamente el personal autorizado para ello en el documento de seguridad podrá conceder, alterar o anular el acceso autorizado sobre los datos y recursos, conforme a los criterios establecidos por el responsable del fichero. e.- En caso de que exista personal ajeno al responsable del fichero que tenga acceso a los recursos deberá estar sometido a las mismas condiciones y obligaciones de seguridad que el personal propio 5.- Gestión de soportes y documentos. a.- Los soportes y documentos informáticos que contengan datos de carácter personal deberán permitir identificar el tipo de información que contienen, ser inventariados y almacenarse en un lugar con acceso restringido al personal autorizado para ello en el documento de seguridad.


b.- La salida de soportes y documentos informáticos que contengan datos de carácter personal, incluidos los comprendidos y/o anejos a un correo electrónico, fuera de los locales en los que esté ubicado el fichero, únicamente podrá ser autorizada por PLURAL. c.- En el traslado de la documentación se adoptarán las medidas dirigidas a evitar la sustracción, pérdida o acceso indebido a la información durante su transporte. d.- Siempre que vaya a desecharse cualquier documento o soporte que contenga datos de carácter personal deberá procederse a su destrucción o borrado, mediante la adopción de medidas dirigidas a evitar el acceso a la información contenida en el mismo o su recuperación posterior. e.- La identificación de los soportes que contengan datos de carácter personal que la organización considerase especialmente sensibles se podrá realizar utilizando sistemas de etiquetado comprensibles y con significado que permitan a los usuarios con acceso autorizado a los citados soportes y documentos identificar su contenido, y que dificulten la identificación para el resto de personas. 6.- Identificación y autenticación. PLURAL garantiza que: a.- Mantiene una relación actualizada de los usuarios que tengan acceso autorizado al sistema de información y que ha establecido procedimientos de identificación y autenticación para dicho acceso, que permite la identificación de forma inequívoca y personalizada de todo aquel usuario que intente acceder al sistema de información y la verificación de que está autorizado. b.- Cuando el mecanismo de autenticación se base en la existencia de contraseñas existirá un procedimiento de asignación, distribución y almacenamiento que garantice su confidencialidad e integridad. c.- Las contraseñas se cambiarán con la periodicidad que se determine en el documento de seguridad, que nunca será superior a un año, y mientras estén vigentes se almacenarán de forma ininteligible. 7. Copias de respaldo a.- PLURAL se encargará de verificar la definición y correcta aplicación de los procedimientos de realización de copias de respaldo y de recuperación de los datos. b.- Los procedimientos establecidos para la realización de copias de respaldo y para la recuperación de los datos deberán garantizar su reconstrucción en el estado en que se encontraban al tiempo de producirse la pérdida o destrucción. c.- Deberán realizarse copias de respaldo, al menos semanalmente, salvo que en dicho periodo no se hubiera producido ninguna actualización de los datos.

En virtud de lo establecido en el artículo 105.2 RLOPD todo lo establecido anteriormente será de aplicación a los ficheros no automatizados en lo relativo a: -

Funciones y obligaciones del personal.

-

Registro de incidencias.

-

Control de acceso.

-

Gestión de soportes.

Además de todo ello, para los ficheros no automatizados que contengan datos de carácter personal, habrán de seguirse las siguientes medidas de seguridad de nivel básico, exclusivas de este tipo de ficheros:

1. Criterios de archivo. El archivo de los soportes o documentos se realizará de acuerdo con los criterios previstos en su respectiva legislación. Estos criterios deberán garantizar la correcta conservación de los documentos, la localización y consulta de la información y posibilitar el ejercicio de los derechos de oposición al tratamiento, acceso, rectificación y cancelación. En aquellos casos en los que no exista norma aplicable, el responsable del fichero deberá establecer los criterios y procedimientos de actuación que deban seguirse para el archivo. 2. Dispositivos de almacenamiento. Los dispositivos de almacenamiento de los documentos que contengan datos de carácter personal deberán disponer de mecanismos que obstaculicen su apertura. Cuando las características físicas de aquéllos no permitan adoptar esta medida, el responsable del fichero o tratamiento adoptará medidas que impidan el acceso de personas no autorizadas.


3. Custodia de soportes. Mientras la documentación con datos de carácter personal no se encuentre archivada en los dispositivos de almacenamiento establecidos en el artículo anterior, por estar en proceso de revisión o tramitación, ya sea previo o posterior a su archivo, la persona que se encuentre al cargo de la misma deberá custodiarla e impedir en todo momento que pueda ser accedida por persona no autorizada.

MEDIDAS DE SEGURIDAD DE NIVEL MEDIO

Además de las medidas de nivel básico mencionadas, serán de aplicación obligada las siguientes medidas de seguridad de nivel medio las que deban ser adoptadas por PLURAL. Con respecto a los ficheros automatizados, el RLOPD establece las siguientes medidas, recogidas por el mismo en sus artículos 95 a 100 ambos inclusive: 1. Responsable de seguridad. En su documento de seguridad, PLURAL deberá designar uno o varios responsables de seguridad encargados de coordinar y controlar las medidas definidas en el mismo. Esta designación puede ser única para todos los ficheros o tratamientos de datos de carácter personal o diferenciada según los sistemas de tratamiento utilizados, circunstancia que deberá hacerse constar claramente en el documento de seguridad. 2. Auditoría. a.- A partir del nivel medio los sistemas de información e instalaciones de tratamiento y almacenamiento de datos se someterán, al menos cada dos años, a una auditoría interna o externa que verifique el cumplimiento del presente título. Con carácter extraordinario deberá realizarse dicha auditoría siempre que se realicen modificaciones sustanciales en el sistema de información que puedan repercutir en el cumplimiento de las medidas de seguridad implantadas con el objeto de verificar la adaptación, adecuación y eficacia de las mismas. Esta auditoría inicia el cómputo de dos años señalado en el párrafo anterior. b.- El informe de auditoría deberá dictaminar sobre la adecuación de las medidas y controles a la Ley y su desarrollo reglamentario, identificar sus deficiencias y proponer las medidas correctoras o complementarias necesarias. Deberá, igualmente, incluir los datos, hechos y observaciones en que se basen los dictámenes alcanzados y las recomendaciones propuestas. c.- Los informes de auditoría serán analizados por el responsable de seguridad competente, que elevará las conclusiones al responsable del fichero o tratamiento para que adopte las medidas correctoras adecuadas y quedarán a disposición de la Agencia Española de Protección de Datos o, en su caso, de las autoridades de control de las comunidades autónomas. 3. Gestión de soportes y documentos. a.- Deberá establecerse un sistema de registro de entrada de soportes que permita, directa o indirectamente, conocer el tipo de documento o soporte, la fecha y hora, el emisor, el número de documentos o soportes incluidos en el envío, el tipo de información que contienen, la forma de envío y la persona responsable de la recepción que deberá estar debidamente autorizada. b.- Igualmente, se dispondrá de un sistema de registro de salida de soportes que permita, directa o indirectamente, conocer el tipo de documento o soporte, la fecha y hora, el destinatario, el número de documentos o soportes incluidos en el envío, el tipo de información que contienen, la forma de envío y la persona responsable de la entrega que deberá estar debidamente autorizada. 4. Identificación y autenticación. Aparte de las medidas en este sentido mencionadas para los ficheros de nivel básico, PLURAL deberá establecer un mecanismo que limite la posibilidad de intentar reiteradamente el acceso no autorizado al sistema de información. 5. control de acceso físico. De igual manera, además de las medidas adoptadas para los ficheros cuyos datos sean de nivel básico, habrá que garantizar que exclusivamente el personal autorizado en el documento de seguridad podrá tener acceso a los lugares donde se hallen instalados los equipos físicos que den soporte a los sistemas de información. 6. Registro de incidencias. a.- En el registro regulado en el artículo 90 deberán consignarse, además, los procedimientos realizados de recuperación de los datos, indicando la persona que ejecutó el proceso, los datos restaurados y, en su caso, qué datos ha sido necesario grabar manualmente en el proceso de recuperación. b.- Será necesaria la autorización del responsable del fichero para la ejecución de los procedimientos de recuperación de los datos.


En lo que se refiere a las medidas que PLURAL debe adoptar para los ficheros no automatizados de nivel medio, dichas medidas deberán ser las mismas que para los ficheros automatizados del mismo nivel en cuanto a los puntos 1 (Responsable de seguridad, artículo 109 RLOPD), 2 (Auditoría, art. 110 RLOPD) y 3 (Gestión de soportes y documentos.

MEDIDAS DE SEGURIDAD DE NIVEL ALTO

Además de las medidas de nivel básico y medio mencionadas, serán de aplicación obligada las siguientes medidas de seguridad de nivel alto las que deban ser adoptadas por PLURAL. Las medidas de nivel alto que afectan a los ficheros automatizados se encuentran recogidas en los artículos 101 a 104 del RLOPD, ambos inclusive, y son las siguientes: 1. Gestión y distribución de soportes. a.- La identificación de los soportes se deberá realizar utilizando sistemas de etiquetado comprensibles y con significado que permitan a los usuarios con acceso autorizado a los citados soportes y documentos identificar su contenido, y que dificulten la identificación para el resto de personas. b.- La distribución de los soportes que contengan datos de carácter personal se realizará cifrando dichos datos o bien utilizando otro mecanismo que garantice que dicha información no sea accesible o manipulada durante su transporte. Asimismo, se cifrarán los datos que contengan los dispositivos portátiles cuando éstos se encuentren fuera de las instalaciones que están bajo el control de PLURAL. c.- Deberá evitarse el tratamiento de datos de carácter personal en dispositivos portátiles que no permitan su cifrado. En caso de que sea estrictamente necesario se hará constar motivadamente en el documento de seguridad y se adoptarán medidas que tengan en cuenta los riesgos de realizar tratamientos en entornos desprotegidos. 2. Copias de respaldo y recuperación. Además de las medidas previstas en el artículo 94 RLOPD y reflejadas en el punto 7 de las medidas de nivel básico, deberá conservarse una copia de respaldo de los datos y de los procedimientos de recuperación de los mismos en un lugar diferente de aquel en que se encuentren los equipos informáticos que los tratan, que deberá cumplir en todo caso las medidas de seguridad exigidas en este título, o utilizando elementos que garanticen la integridad y recuperación de la información, de forma que sea posible su recuperación. 3. Registro de accesos. a.- De cada intento de acceso se guardarán, como mínimo, la identificación del usuario, la fecha y hora en que se realizó, el fichero accedido, el tipo de acceso y si ha sido autorizado o denegado. b.- En el caso de que el acceso haya sido autorizado, será preciso guardar la información que permita identificar el registro accedido. c.- Los mecanismos que permiten el registro de accesos estarán bajo el control directo del responsable de seguridad competente sin que deban permitir la desactivación ni la manipulación de los mismos. d.- El período mínimo de conservación de los datos registrados será de dos años. e.- El responsable de seguridad se encargará de revisar al menos una vez al mes la información de control registrada y elaborará un informe de las revisiones realizadas y los problemas detectados. 4. Telecomunicaciones. Cuando, conforme al artículo 81.3 deban implantarse las medidas de seguridad de nivel alto, la transmisión de datos de carácter personal a través de redes públicas o redes inalámbricas de comunicaciones electrónicas se realizará cifrando dichos datos o bien utilizando cualquier otro mecanismo que garantice que la información no sea inteligible ni manipulada por terceros. Por otro lado, las medidas que se han de tomar en cuanto a los ficheros no automatizados se refiere se encuentran reguladas en los artículos del 111 al 114, ambos inclusive, del RLOPD, y son las que siguen: 1. Almacenamiento de la información. a.- Los armarios, archivadores u otros elementos en los que se almacenen los ficheros no automatizados con datos de carácter personal deberán encontrarse en áreas en las que el acceso esté protegido con puertas de acceso dotadas de sistemas de apertura mediante llave u otro dispositivo equivalente. Dichas áreas deberán permanecer cerradas cuando no sea preciso el acceso a los documentos incluidos en el fichero. b.- Si, atendidas las características de los locales de que dispusiera PLURAL, no fuera posible cumplir lo establecido en el apartado anterior, el responsable adoptará medidas alternativas que, debidamente motivadas, se incluirán en el documento de seguridad.


2. Copia o reproducción. a.- La generación de copias o la reproducción de los documentos únicamente podrá ser realizada bajo el control del personal autorizado en el documento de seguridad. b.- Deberá procederse a la destrucción de las copias o reproducciones desechadas de forma que se evite el acceso a la información contenida en las mismas o su recuperación posterior. 3. Acceso a la documentación a.- El acceso a la documentación se limitará exclusivamente al personal autorizado. b.- Se establecerán mecanismos que permitan identificar los accesos realizados en el caso de documentos que puedan ser utilizados por múltiples usuarios. c.- El acceso de personas no incluidas en el párrafo anterior deberá quedar adecuadamente registrado de acuerdo con el procedimiento establecido al efecto en el documento de seguridad. 4. Traslado de documentación. Siempre que se proceda al traslado físico de la documentación contenida en un fichero, deberán adoptarse medidas dirigidas a impedir el acceso o manipulación de la información objeto de traslado.

Marco Juridico  

marco juridico five

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you