Issuu on Google+

Universidad Tecnológica Del Perú – Arequipa Facultad de gestión Carrera De Negocios Internacionales

“Lugar Del Perú en la División Internacional del Trabajo” Presentado Por: Maria Alejandra Rios Moscol Carolina Moscoso Talavera Diego Butron Núñez Ivone Llanos Paco Nevenka Montesinos Córdova Paola Muelle Quispe Arequipa-Perú 2011


DIVISION INTERNACIONAL DEL TRABAJO EN EL PERÙ 

La OIT es la institución mundial responsable de la elaboración y supervisión de las Normas Internacionales del Trabajo. Es la única agencia de las Naciones Unidas de carácter “tripartito” ya que representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores participan en conjunto en la elaboración de sus políticas y programas así como la promoción del trabajo decente para todos. Esta forma singular de alcanzar acuerdos da una ventaja a la OIT, al incorporar el conocimiento “del mundo real” sobre empleo y trabajo.


Introducción 

DIVISION INTERNACIONAL DEL TRABAJO EN EL PERÚ

DIVISION INTERNACIONAL DEL TRABAJO:

La división internacional del trabajo es la división del proceso de producción mundial entre países y regiones mediante la especialización en la realización de determinados bienes. El fenómeno es parte de un proceso más general de la economía moderna, la división del trabajo (por sexo, manual-intelectual, tareas), y es una de las modalidades de la división espacial del trabajo

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, sirvieron para que la nueva política internacional peruana buscará no sólo readecuar su papel en la escena internacional, sino también buscara objetivos como la ampliación del horizonte de su comercio exterior, la diversificación de sus alternativas de cooperación tecnológica y científica y sobre todo la conquista de un entorno de solidaridad que le permitieran en el plano político y económico contrarrestar las presiones endógenas y exógenas que el proyecto puesto en marcha había suscitado. En el plano latinoamericano, la emergencia del Tercer Mundo le permitió al Perú desarrollar una política de avanzada, tanto más factible cuanto mayores empezaban a ser los reflejos latinoamericanos de esa emergencia, un proceso de nacionalizaciones y la adecuación del aparato productivo a un nuevo modelo de desarrollo social y económico.


1. La división internacional del trabajo impuesta al Perú. 

Hemos visto ya en nuestra revisión histórica cuál es la evolución de los mecanismos de la dominación imperialista. De acuerdo a ello, podemos en resumen distinguir en el tiempo dos formas impuestas por la división internacional del trabajo:


A. Primera forma: Sin permitir ninguna posibilidad de desarrollo. 

Etapa en la cual, como en el caso de los demás países periféricos, los rasgos esenciales que permiten caracterizar al Perú son los de ámbito de reserva de materias primas y mano de obra barata. Las inversiones extranjeras – fundamentalmente norteamericanas - se realizan a través de enclaves en la minería de extracción y en la agricultura de exportación (algodón y azúcar), con lo cual si bien se introduce el trabajo asalariado en la costa, se amplía la tasa de ganancia del capital monopólico a costa de la sobre-explotación de la mano de obra nacional y se realiza el drenaje de recursos no-renovables y, por tanto, extinguibles hacia la metrópoli. De tal manera que se exportan a precios subvaluados: trabajo, productos agrícolas y recursos mineros, y se importan a precios sobrevalorados bienes de consumo. Los términos del intercambio en esta relación siguen una neta línea de deterioro, con lo cual el déficit de la balanza comercial es permanente. La economía nacional se caracteriza por la desarticulación, por la yuxtaposición de sectores y porque el intercambio entre esos sectores es apenas marginal. El 80 por ciento del comercio se realiza con los Estados Unidos, la industria nacional es virtualmente inexistente y hasta las inversiones en educación se vierten a favor de la potencia dominante a través del éxodo de cuadros. Mientras tanto, el proceso de acumulación se realiza en el exterior: empresas localizadas en el Perú amplían en base a sus ganancias locales sus operaciones en materia de transporte, seguros y actividades financieras a nivel internacional (Gildemeister, Cerro de Pasco Corporation, Grace, etc.).


B. Segunda forma: permitiendo ciertas formas de crecimiento. 

Esta fase corresponde a la etapa de post-guerra, en tanto la relativa acumulación producida en base al incremento de las exportaciones y a la disminución obligada de las importaciones debe ser "aprovechada".Se impone ahora el modelo de la Sustitución de Importaciones. Se introducen bienes de capital para constituir un sector industrial limitado, primero, a la industria ligera y, luego, a ciertas industrias de ensamblaje (línea blanca, ensamblaje automotriz, industria naviera de pesca, etc.). Su característica esencial, la irracionalidad, se gráfica claramente en el ejemplo de la "industria automotor" en la cual 13empresas de ensamblaje "fabrican" 4 ó 5 modelos al año cada una, con lo cual se anula toda posibilidad de surgimiento de industrias de piezas y partes. Los famosos” paquetes " C.K.D. (Completly Know Down) o "fardos cerrados" conteniendo supuestamente "unidades totalmente desarmadas" no son en realidad sino automóviles semiarmados a los que sólo hace falta ponerles ruedas, radiador, accesorios y pintura. Ciertos analistas que se reclaman marxistas se empeñan en ignorarlo.


Perú: Petróleo La actividad petrolera, al igual que la minería, contribuye al desarrollo de otros sectores, ya que les proporciona energía indispensable. Alrededor de los campos petrolíferos se desarrollan otras industrias de apoyo, como la explotación forestal para la provisión de madera para la construcción de viviendas y oficinas; la agricultura para suministrar alimentos, plantas ornamentales y medicinas, y la caza para proporcionar carne. Anteriormente, la empresa fomentaba la caza indiscriminada con el objeto de obtener suficiente carne, pero se halló que ello constituía una seria amenaza para la fauna silvestre, que también se veía reducida por las explosiones y el ruido de los helicópteros y aviones.Los diversos depósitos minerales metálicos y no metálicos de la Selva Central así como depósitos de minerales no minerales. Se estima que los yacimientos de gas y de petróleo del Perú se hallan en la selva (1974). Se encuentra en la Selva, al norte del río Marañón y en el Ucayali Central y en la Selva Central.


Conclusiones Pese a la revolución tecnológica que experimenta en la actualidad la economía mundial, las desigualdades económicas y sociales tienden a acentuarse. La globalización ha profundizado el tradicional esquema de división internacional del trabajo, haciendo cada vez más complejos el entrelazamiento y la interdependencia de las economías, pero sin modificar el esquema asimétrico tradicional, dominado por un puñado de potencias tecnológicamente desarrolladas, mientras que la mayor parte de los países del mundo se debate entre la pobreza y la imposibilidad de elevar su capacidad competitiva en los mercados internacionales. En este nuevo escenario, la apropiación y desarrollo del conocimiento se constituyen en condición imprescindible para mejorar las condiciones de vida de la población y aumentar las posibilidades de una inserción más ventajosa en un mundo cada vez más globalizado. En este mismo sentido, el sistema educativo y en particular la educación superior, están llamados a jugar un papel trascendental en el desarrollo académico y científico, que permitan generar nuevos conocimientos y habilidades, orientados a la transformación socioeconómica de su entorno y así contribuir a mejorar su situación en el contexto nacional e internacional.


Las áreas que podrían ser mejoradas enumeradas en el Preámbulo continúan vigentes, por ejemplo:        

Reglamentación de las horas de trabajo, incluyendo la duración máxima de la jornada de trabajo y la semana; Reglamentación de la contratación de mano de obra, la prevención del desempleo y el suministro de un salario digno; Protección del trabajador contra enfermedades o accidentes como consecuencia de su trabajo; Protección de niños, jóvenes y mujeres. Pensión de vejez e invalidez, protección de los intereses de los trabajadores ocupados en el extranjero; Reconocimiento del principio de igualdad de retribución en igualdad de condiciones; Reconocimiento del principio de libertad sindical; Organización de la enseñanza profesional y técnica, y otras medidas similares.


Referencias 

Anónimo, LA HERENCIA COLONIAL Y EL NACIMIENTO DEL NEO-COLONIALISMO. Lima, Perú, Instituto de Estudios peruanos. IEP. 1974; Política de desenvolvimiento en sociedades dependientes. Anónimo, LA IDEOLOGIA DE LA INDEPENDENCIA POLITICA DE 1821. - Lima, Perú, Instituto de Estudios Peruanos. IEP. 1978; Clases, Estado y Nación en el Perú. Antonio Ochoa García de Quevedo Inversiones, comercio mundial: estructura de la globalización El Occidental 19 de abril de 2011.


APOYANDONOS CON LAS PÁGINAS BIBLIOGRAFICAS: 

http://es.wikipedia.org/wiki/Divisi%C3 %B3n_internacional_del_trabajo http://www.oem.com.mx/eloccidental /notas/n2047741.htm http://www.oas.org/dsd/publications/unit /oea27s/ch16.htm http://www.ilo.org/global/about-theilo/history/lang--es/index.htm


“Lugar Del Perú en la División Internacional del Trabajo