Issuu on Google+

Variables e Hipótesis CONTENIDO HIPÓTESIS …. 2 VARIABLES ….. 3 OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES …………. 4 EJEMPLO …...… 5

AUTOR: MARIA ALEJANDRA PAZ

.


HIPÓTESIS El término hipótesis deriva del griego, significa “lo que se pone a la base de algo”, esto da la idea de “apoyo de algo”, mientras que en latín el término es suppositio, suposición La hipótesis es así una afirmación, aún no verificada, que relaciona dos o más variables de una manera explícita. Lo que allí se enuncia puede o no ser confirmado por los hechos, por los datos que se recojan, pero en todo ca-

so sirve como punto de partida para organizar el conjunto de las tareas de investigación. Llegar a comprobar o rechazar la hipótesis que se ha elaborado previamente, confrontando su enunciado teórico con los hechos empíricos, es el objetivo primordial de todo estudio que pretenda explicar algún campo de la realidad. [V. Selltiz et al, Op. Cit., pp. 52 a 58.]

El término hipótesis deriva del griego, significa “lo que se pone a la base de algo”, esto da la idea de “apoyo de algo”, mientras que en latín el término es suppositio, suposición Características

TIPOS DE HIPÓTESIS

Deben referirse a una situación real o realizable, no a una situación que no puede ocurrir bajo un cierto estado de hechos.

Hipótesis de Investigación: Son proposiciones tentativas acerca de las posibles relaciones entre dos o mas variables, y deben cumplir con los cinco requisitos mencionados. Se les suele simbolizar como Hi o H1, H2, H3, etc. Dentro de estas hipótesis existen distintas clases:

Las variables de la hipótesis tienen que ser comprensibles, estar bien definidas y ser lo más concretas posible.

Descriptivas: intenta predecir un dato o valor e una o mías variable que se van a medir. En la mayoría de las veces en los estudios descriptivos. Correlaciónales: Especifican las relaciones entre dos o mas variables que se encuentran vinculadas y en la forma como están asociada. Estas corresponden a los estudios correlaciónales .

La relación entre variables propuesta por una hipótesis debe ser clara y verosímil.

Diferencia entre grupos: aplica para la comparación de grupos. Por lo general la hipótesis se deriva de una teoría o estudios antecedentes.

Los términos de la hipótesis y la relación planteada entre ellos, deben poder ser observados y medidos.

Relaciones de Casualidad: además de afirmar las relaciones entre las variables, proponer un “sentido de entendimiento ” de causa-efecto. Los cuales pueden ser invariadas y multivariadas..

Las hipótesis deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas.

Hipótesis nulas: estas hipótesis son sobre relaciones que se establecen entre distintas variables en las que se refuta o niega aquello que es afirmado por las hipótesis de investigación.

Así mismo, cada tipo de hipótesis tiene sus características extra.

Hipótesis alternativas: estas hipótesis contienen conjeturas o suposiciones de explicaciones diferentes a las que fueron planteadas por las hipótesis nulas y las de investigación. Se recurre a esta cuando la de investigación ha sido rechazada y la nula no es aceptada.

Las hipótesis descriptivas del valor de variables que se van a observar en un contexto.

Hipótesis estadísticas: estas hipótesis consisten en las nulas, alternativas o de investigación transformadas en símbolos estadísticos, se pueden realizar cuando los datos a estudiar son mensurables. Dentro de estas hipótesis existen distintas clases:

Las hipótesis correlaciónales especifican las relaciones entre dos o más variables y el orden de éstas no es importante. Pueden alcanzar un nivel predictivo y parcialmente explicativo..

2

De estimación: estas suponen el valor de alguna característica de la muestra que fue seleccionada y de la población en su conjunto. Para formularlas se tienen en cuenta datos adquiridos previamente. Estadísticas de correlación: buscan establecer estadísticamente las relaciones existentes entre dos o más variables.


Definición Se pueden definir como todo aquello que se va a medir, controlar y estudiar en una investigación o estudio. La capacidad de poder medir, controlar o estudiar una variable viene dado por el hecho de que ella varía, y esa variación se puede observar, medir y estudiar.

Características Rasgos que permiten ser observados de manera directa o indirecta y que por tanto permiten algún tipo de confrontación con la realidad empírica. Tienen la propiedad de poder

VARIABLE — TIPOS SEGÚN LA INFLUENCIA

variar y ser mensurables de alguna forma, desde la mera clasificación (Ej. Sexo) hasta el mayor nivel de medición que sea posible alcanzar como la cuantificación (Ej. Edad).

VARIABLE INDEPENDIENTE: Es aquella característica o propiedad que se supone ser la causa del fenómeno estudiado. En investigación experimental se llama así, a la variable que el investigador manipula. Que son manipuladas experimentalmente por un investigador. VARIABLE DEPENDIENTE: Propiedad o característica que se trata de cambiar mediante la manipulación de la variable independiente. Las variables dependientes son las que se miden. VARIABLE INTERVINIENTE: Son aquellas características o propiedades que de una manera u otra afectan el resultado que se espera y están vinculadas con las variables independientes y dependientes. SEGÚN LA MEDICIÓN VARIABLES CUALITATIVAS:

Son las variables que expresan distintas cualidades, características o modalidad. Las variables cualitativas pueden ser dicotómicas cuando sólo pueden tomar dos valores posibles como sí y no, hombre y mujer o son politómicas cuando pueden adquirir tres o más valores. Dentro de ellas podemos distinguir: Variable cualitativa ordinal: La variable puede tomar distintos valores ordenados siguiendo una escala establecida, aunque no es necesario que el intervalo entre mediciones sea uniforme, por ejemplo: leve, moderado, fuerte. Variable cualitativa nominal: En esta variable los valores no pueden ser sometidos a un criterio de orden como por ejemplo los colores. VARIABLES CUANTITATIVAS:

Son las variables que se expresan mediante cantidades numéricas. Las variables cuantitativas además pueden ser: Variable discreta : Es la variable que presenta separaciones o interrupciones en la escala de valores que puede tomar. Estas separaciones o interrupciones indican la ausencia de valores entre los distintos valores específicos que la variable pueda asumir. Ejemplo: El número de hijos (1, 2, 3, 4, 5). Variable continua: Es la variable que puede adquirir cualquier valor dentro de un intervalo especificado de valores. Por ejemplo la masa (2,3 kg, 2,4 kg, 2,5 kg,...) o la altura (1,64 m, 1,65 m, 1,66 m,...), o el salario. Solamente se está limitado por la precisión del aparato medidor, en teoría permiten que exista un valor entre dos variables.

3


Breve definición La definición conceptual es el proceso a través del cual se definen teóricamente las variables. Los conceptos se incluyen en el marco teórico en el acápite “Definición de términos básicos”.

La definición operacional es el proceso a través del cual se establecen los procedimientos empíricos que permiten la obtención de datos de la realidad para verificar las hipótesis y solucionar el problema.

OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES Arias (2006) definió la conceptualización y operacionalidad de las variables de la hipótesis pasando de un nivel abstracto a un nivel concreto y especifico a efectos de poder observarla, mediarla o manipularla, con el propósito de contrastar la hipótesis. En cuanto a dicho proceso Korn (Citado por Balestrini, 2006) plantea que se deben seguir procedimientos como los que se mencionan a continuación: Definición nominal de la variable a medir, definición real: en la que se listan las dimensiones y la definición operacional en la que se seleccionan los indicadores. En cuanto a lo planteado anteriormente Balestrini (2006) y Álvarez (2008) señalan que: La definición conceptual o Nominal: consiste en la definición de la variable en estudio, la cual hace referencia a los objetivos de la investigación y se encuentra estrechamente relacionada con el cuerpo teórico en el cual está contenida la hipótesis en cuestión o la variable de estudio. La definición real o dimensiones: está relacionado con los enunciados relativos a las propiedades o dimensiones consideradas esenciales del objeto u hecho referido en la definición. Este es el momento en el que se descompone el concepto original en las dimensiones que lo integran. La definición operacional (indicadores): Se refiere al conjunto de procedimientos que describirá cómo será “medida” la variable en estudio. Es decir, implica seleccionar los indicadores contenidos, de acuerdo al significado que se le ha otorgado a través de sus dimensiones a la variable de estudio. Este momento del desarrollo operacional de las variables, debe indicar de manera precisa el qué, cuándo y cómo de la variable y las dimensiones que la contienen. Se trata de encontrar los indicadores para cada una de las dimensiones establecidas.

4


EJEMPLO - TÍTULO: CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO (UN MODELO INTEGRAL). Definición Real Dimensiones Participación y control

Definición Nominal

Calidad de Vida en el Trabajo: Es considerada desde dos puntos de vista: el objetivo y el subjetivo. Se sugiere que las dimensiones objetivas están en relación con el grado de participación y control, condiciones físicas y distribución económica dentro de la empresa, y las subjetivas con las experiencias personales y sentimentales manifestadas por los miembros de las organizaciones

Definición Operacional Indicadores Información; Grado y Base; Normativas; Contenido y Asuntos; Nivel de participación y Control. Control sobe Asuntos Económicos; Información Financiera; Beneficio; Retorno Económico. Sentimiento de Impotencia o Falta de Poder; Aislamiento Social; Ausencia de Significado. Percepción Ambiental; Salud Ocupacional. Oportunidad y Desarrollo de la organización; Reconocimiento y Logro; Características del Trabajo; Supervisión; Sueldos y Salarios.

Equidad Económica

Alienación

Medio Ambiente Satisfacción en el trabajo

Identificación Organizacional; Identidad y autoestima. Identidad y autoestima laboral Fuente: Balestrini (2006, p. 116).

EJEMPLO - VARIABLE DE ESTUDIO: DESEMPEÑO DOCENTE. TRABAJO (UN MODELO INTEGRAL).

Planificación

Desempeño Docente

Facilitación

Indicadores Lee Indaga Reflexiona Prepara la clase Selecciona contenidos Elige técnicas Planifica en tiempo

Explica Ejemplifica Asigna Ejercicios Desarrolla técnicas didácticas Responde a preguntas Genera inquietudes

Ítems

Evaluación

Realimenta Sugiere Corrige errores Aclara dudas

Fuente

1 2 3 13 15, 16 18 17 4, 6 5 7 9 8, 10 11 12

Pone a prueba Chequea aprendizajes

Instrumento

Docentes de los Institutos universitarios de Tecnología de la Región Capital

Dimensiones

Escala de Desempeño Docente

Variable

19 20, 21 22 25 23, 24

5


REFERENCIAS CONSULTADAS http://trabajodegrado.webcindario.com/variables.html https://sites.google.com/site/maestriaitallerdeinvestigacion/unidad-5-marcoteorico/6-4-marco-conceptual/6-4-1-definicion-conceptula-y-operacional http://www.slideshare.net/wenceslao/variables-5325498 Hernández Sampieri, Roberto; Fernandez Collado, Carlos; Baptista Lucio, Pilar. Metodología de la Investigacion, 3era ed. McGraw-Hill Interamericana Edo. México 2002


Hipotesis y variables