Issuu on Google+

CONSTELACIONES


ANDROMEDA  Andrómeda es hija de Cefeo, rey de Etiopía, y de Cassiopea o Casíope. Su madre se jactó un día de ser más hermosa que todas las Nereidas, por lo que Posidón, ofendido, inundó el país y envió un monstruo. Consultado el oráculo de Ammón, anunció que la única solución era exponer a Andrómeda al monstruo, por lo que fue atada a una roca en la costa. En este punto llegó Perseo, que regresaba de matar a la Gorgona, y al momento se enamoró de ella.  Acordó con Cefeo que, si mataba al monstruo, le concedería la mano de Andrómeda, y ambos realizaron su parte en el pacto. Se opuso sin embargo Fineo, tío y prometido de Andrómeda, y atacó con sus hombres a Perseo, pero el héroe les rechazó fácilmente, pues, dejando ver  a sus enemigos la cabeza de la Gorgona, los convirtió en piedras.     Vivió con Perseo en Tirinto dándole varios hijos: Alceo, Méstor, Heleo, Electrión, Esténelo, Perses, de quien decían descender los Persas y una hija, Gorgófone. Cuenta Eurípides en sus Andrómeda que, a su muerte, la heroína fue convertida en una preciosa constelación.


PEGASO  Pegaso

es una preciosa y enorme constelación boreal de más de 900º cuadrados situada entre los paralelos 30º y 10º de latitud norte visible durante más de siete meses en el hemisferio norte desde los meses de Julio hasta Enero; en cambio, en el hemisferio sur culmina a baja altura durante los meses de febrero, marzo y abril. Una de las características más evidentes al observar la constelación es que tiene forma de cuadrilátero, formado curiosamente por cuatro estrellas de la segunda magnitud pero con la particularidad de que la que se halla en el extremo occidental y superior pertenece a la vecina constelación de Andromeda, el resto, lógicamente forma parte de la constelación de Pegaso. La constelación de Pegaso está bastante libre de las nubes y polvo estelares que se proyectan en la Vía Láctea de ahí que podamos observar cúmulos globulares y galaxias con cierta facilidad.


OSA MAYOR  La

Osa Mayor es una constelación de gran tamaño visible durante todo el año en el hemisferio norte. Entre los aficionados se le conoce con el nombre de “el carro” por la forma que dibujan sus siete estrellas principales, aunque ha recibido otros muchos nombres. Entre sus objetos más destacados está la estrella Mizar, una estrella doble visible con prismáticos, que forma pareja con Alcor. Según la leyenda griega, Zeus, padre de los dioses del Olimpo, se enamoró un día de la hermosa ninfa cazadora Calisto, que vivía en los bosques de Arcadia. Presa de un intenso amor, Zeus sedujo a Calisto. Hera, la esposa de Zeus, estaba tan celosa de la ninfa, que la convirtió en oso. Pasó el tiempo y cierto día Arkas, hijo de Calisto, que también era cazador, se topó con un oso en el bosque. El animal era nada menos que su madre, pero Arkas no lo sabía. Estaba a punto de dispararle una flecha cuando Zeus intervino para impedírselo y revelarle la verdad. A fin de que Calisto no volviera a tener encuentros peligrosos de esa naturaleza, Zeus la tomó de la cola y la lanzó hacia el cielo. Luego el padre de los dioses olímpicos transformó a Arkas en oso y lo puso también en el cielo para hacerle compañía a su madre. Arkas es hoy la constelación de la Osa Menor, y la punta de su cola es la estrella polar, guía de navegantes y viajeros desde tiempos antiguos. Pero Hera no estaba conforme. Después de todo, con Calisto dando vueltas en el cielo eternamente, Zeus podía ver a su amor cuando se le antojara. Así que la diosa llamó a su hermano, Poseidón, dios del mar, y le hizo prometer jamás permitir que los osos celestes, Calisto y Arkas, se acercaran a sus dominios acuáticos. Por eso la Osa Mayor y la Osa Menor nunca se ponen…


PERSEO  Perseo

es una preciosa y enorme constelación de más de 600º cuadrados situada en el hemisferio norte. Es observable durante gran parte del año, desde agosto hasta abril, culminando durante el mes de noviembre sobre el cenit (por encima de nuestras cabezas); en cambio para los habitantes del hemisferio sur, se trata de una constelación difícil de identificar que culmina a baja altura durante la primavera austral. Perseo es un semidiós de la mitología griega, hijo de Dánae. Ésta había sido encerrada por su padre, Acrisio, en una torre, para impedir que tuviera trato con varón, ya que una profecía le había anunciado que moriría a manos de su nieto. Sin embargo, Zeus se metamorfoseó en lluvia de oro y consiguió acceder a la estancia de Dánae y dejarla encinta.


ARIES 

Aries es la primera constelación zodiacal pero, a pesar de su relevancia mitológica, esta figura, situada al oeste de Tauro, no se distingue muy bien a excepción de un grupo de tres estrellas muy próximas: Hamal,Sheratan y Mesarthim, que forman la cabeza del carnero. Hamal descansa encima de la línea meridiana (norte-sur) que desde la estrella asciende hasta el polo norte, pasando por Almach en Andrómeda y por Segín en CassiopeaAries había tenido un estatus elevado en el período formativo de la astronomía griega, porque marcaba el punto equinoccial de marzo. El poeta Manilio (siglo I d.C.) lo proclamó “príncipe de todos los signos”. El pueblo asirio, que habitaba en el Tigris superior y sacrificaba a un carnero en honor al equinoccio, conocía la constelación bajo el nombre de “altar” y “sacrificio”.


LA MOSCA  Ésta

es una constelación pequeña, aunque muy visible del hemisferio sur. La Mosca es fácil de localizar por su ubicación en la Vía Láctea, inmediatamente al sur de la Cruz. Tiene su punto más álgido a finales de marzo.

 Esta

figura celeste fue inventada por los navegantes holandeses Pieter Keyser y Frederick de Houtman alrededor del año 1.590, que originalmente la bautizaron con el nombre de Apis, la abeja. Pero debido que este nombre inducía a confundirla con la constelación de Apus (Ave del paraíso), fue rebautizada con el nombre de Musca Australis, La Mosca del Sur, para diferenciarla de Musca Borealis, la Mosca del Norte, una constelación extinta que incluía un grupo de estrellas en Aries.


PAVO 

Si nos desplazamos al sur desde las luminosas constelaciones de Sagitarioy la Corona Austral, cruzaremos la tenue constelación del Telescopio, hasta llegar a Pavo, creada en 15951597 por los navegantes holandeses Pieter Keyser y Frederick de Houtman. Pavo se distingue desde los trópicos y el hemisferio sur; tiene su punto más álgido a mediados de julio. La estrella alfa de esta constelación se llama El Pavo Real 

La mitología griega ofrecía una serie de elementos que, posiblemente, resultaban atractivos para los navegantes europeos en los Mares del Sur; así, por ejemplo, la figura mítica de la nave Argos se relaciona con el pavo, puesto que Pavo también era el nombre del carpintero de navíos que construyó el barco en el que viajó Jasón para recuperar el Vellocino de Oro. Sin embargo, la historia original gira en torno a Zeus (Júpiter en la mitología romana), que intentó disimular su aventura amorosa con Ío convirtiéndola en una vaquilla blanca. Su mujer Hera le pidió que se la regalara, a lo que Zeus no se podía oponer sin levantar sospechas. Hera puso a Ío, que ahora era una vaca, al cuidado del vigilante Argos, un ser con cien ojos llamado Panoptes («el que todo lo ve»). Para salvar a Ío, Zeus buscó la ayuda del habilidoso Hermes, que tomó su lira y la tocó para Argos mientras le contaba historias. Una vez que el último ojo del vigilante se cerró vencido por el sueño, Hermes le cortó la cabeza. Para honrar al vigilante, Hera tomó sus ojos y los puso en la cola del pavo real.


LA DORADA ď‚ž Se

localiza al sodoeste de la luminosa estrella Canopus ( Îą Car). La Dorada se puede localizar tomando como referencia el borde meridional de laGran Nube de Magallanes


EL CABALLETE DEL PINTOR  Esta

es una constelación del sur creada por el abad Nicolás de Lacaille a lo largo de sus observaciones estelares en el hemisferio sur en los años 1.751 y 1.752. Es una constelación muy tenue e insignificante, situada entre la estrella Canopus (α Car), la constelación(GNM) al sur. Tiene su punto más álgido alrededor del 16 de diciembre, y se puede observar desde los trópicos y el hemisferio sur. α es una estrella blanca de magnitud 3.27. Cabe destacar a β (3.85; azul-blanca), situada a una distancia de 59 años luz, de la cual se cree que es un sistema planetario en proceso de formación —una fotografía tomada en 1.984 revela que esta estrella está rodeada por un disco de polvo y gas


EL RETRICULO  Este

pequeño grupo de estrellas del sur, que tiene su punto más álgido el 19 de noviembre, está a medio camino entre Achernar (a Eri) y Canopus (a Car). Apareció publicado en 1763, póstumo a Lacaille, bajo el nombre de Reticulum Rhomboidalis, el Retículo Romboidal. El nombre se basa en la retícula o cuadrícula que se pone en el ocular del telescopio para facilitar la medición del tamaño y las coordenadas de ubicación de los cuerpos celestes observados. En su libro Los nombres de las estrellas, R. H. Allen atribuye la auténtica creación de la figura a Isaak Habrecht de Estrasburgo. α tiene magnitud 3.35 y es amarilla; β (3.85) es naranja. ζ (5.21) es una estrella doble compuesta por dos estrellas amarillas casi idéntica. ξ^2 (4.98) y ξ^1 (5.5); ambas, son parecidas a nuestro Sol.


EL HORNO  El

Horno es una constelación perteneciente al hemisferio sur. En teoría, se mantiene totalmente visible hasta llegar a los 50º de latitud norte, pero debido a que está formada por estrellas de cuarta y quinta magnitud, en la práctica resulta invisible cuando se halla baja, encima del horizonte sólo se puede observar con nitidez desde los trópicos y en el hemisferio sur. Tiene su punto más álgido hacia principios de noviembre. Sus estrellas alfa y beta son amarillas.


LIRA  sta

constelación está en la orilla occidental de la Vía Láctea. Es fáci localizarla debido a Vega (su estrella alfa), su brillante estrella, que forma una de las esquinas del Triángulo de Verano. Las otras estrellas son: Deneb (estrella alfa del Cisne) y Altair (estrella alfa del Águila). Lira, una constelación impresionante vista desde el hemisferio norte y los trópicos, empieza a desaparecer de nuestra vista a partir de latitudes medias del sur: Vega se puede apreciar justo por encima del horizonte a 50° sur. Lyra tiene su punto más álgido a principios de julio.


EL ALTAR  Esta

constelación esta situada en una zona muy densa de la Vía Láctea, inmediatamente al sur del gancho de estrellas que describen la cola de Escorpio. En el trópico y en el hemisferio sur es desde donde mejor se aprecia esta constelación: a partir de latitudes medias del norte, resulta invisible.


LA HYDRA  también

conocida como la serpiente hembra. Una constelación gigantesca muy importante porque se puede ver casi desde cualquier punto del planeta. He querido publicar este artículo ahora porque ahora a finales de enero tiene lugar su etapa más visible; Es la constelación más grande de todas y se extiende por mas de 100º de la esfera celeste. Desde cualquier punto de la Tierra se pueden ver fragmentos de Hydra, aunque el predominio de estrellas de cuarta y quinta magnitud dificultan el discernimiento de su largo cuerpo. Su estrella más brillante es Alphard; su rasgo más característico lo constituye el delicado grupo de seis estrellas ubicadas en la cabeza de la serpiente, a 15º de Procyon. Para el observador situado en las latitudes medias o por encima de latitudes medias del norte, Hydra se hallará por encima del horizonte, por lo que sólo se puede ver cuando las condiciones de visibilidad son óptimas. Las seis estrellas de la cabeza tiene su punto más álgido alrededor del 31 de enero y la porción de la cola, a unos 13º al sur de Spica, presenta su punto álgido en abril.


OSA MENOR  Esta

constelación empezó a ser conocida gracias al astrónomo Tales (h. 600 a. C.), que escribió que los marinos fenicios de entonces empleaban estas estrellas circumpolares para la navegación, y que las preferían a las de la Osa Mayor. Este grupo de estrellas tiene forma de un Carro o Cucharón invertido. En nuestros días, la última estrella de la cola de la Osa Menor indica la posición del polo norte celeste, y por eso recibe el nombre de Polaris, es decir estrella Polar. La mayoría de los mitos hablan de esta constelación como formando un conjunto con la Osa Mayor. Sin embargo, el cosmógrafo alemán Petrus Apianus (1.495 – 1.522) atribuye a estas estrellas una conexión mítica independiente. Él creía que se trataba de las Hespérides, ninfas del titán Atlas. Llamadas: Egle, Eritia, Aretusa, Hestia, Hespera, Hesperusa y Hesperia. Ellas cultivaron en el monte Atlas las tres manzanas de oro con que más tarde la diosa Gea obsequiaría a la diosa Hera por su matrimonio con Zeus, el dios supremo.


GALAXIAS


NUBE DE MAGALLANES  La Gran

Nube de Magallanes (abreviada como LMC, del inglés Large Magellanic Cloud) es una galaxia enana, satélite de laVía Láctea y miembro del Grupo Local. Se encuentra a 136.000 años luz2 (unos 41.700 pársecs)n 1 de distancia, siendo la tercera galaxia más próxima a la Vía Láctea después de la galaxia Enana del Can Mayor y la galaxia  Enana Elíptica de Sagitario(SagDEG). Es visible a simple vista como un débil objeto en el  hemisferio austral terrestre situado entre las constelaciones deDorado y Mensa. Forma una de las llamadas Nubes de Magallanes del hemisfero sur junto a la  galaxia enana NGC 292.


NGC 253  es

una galaxia espiral barrada descubierta en 1783 porCaroline Herschel situada en la constelación de Sculptor, a 12,9 millones de años luz (3,94 megapársecs) de la  Vía Láctea, lo que la sitúa entre las galaxias más cercanas al Grupo Local. Es también una de las galaxias aparentemente más grandes y brillantes aparentemente (con una magnitud aparente de 7,1 y unas dimensiones aparentes de 27,5'*6,8')


BARNAD  es

una galaxia irregular en la constelación de Sagitario. Forma parte del Grupo Local y es una de las galaxias más cercanas a la  Vía Láctea. Es similar en estructura y composición a la Pequeña Nube de Magallanes. Fue descubierta por E. E. Barnard en 1884, a quien debe su nombre. Su estudio está dificultado por su proximidad al plano galáctico, por lo que sufre los efectos del  polvo interestelar.

 Distante

1,6 millones de años luz, pertenece a un vasto conjunto de galaxias irregulares que no parecen formar parte de ningún subgrupo en particular. Se trata de la primera galaxia en la cual se detectaron variables cefeidas. Históricamente hay que señalar que con esta galaxia, en 1925 Edwin Hubble demostró por vez primera la existencia de galaxias exteriores a la Vía láctea.

 La

galaxia de Barnard es considerada como un prototipo de las primitivas galaxias fragmentarias que habitaron el universo joven. Tiene un gran número de regiones HII, nebulosas de emisión formadas principalmente por hidrógeno ionizado, así como un brazo azulado de estrellas jóvenes que se extiende hacia la zona superior derecha. De todos modos, de acuerdo con algunos autores muestra un bajo número de estrellas muy brillantes y masivas, y no parece estar actualmente formando estrellas a gran ritmo1 2

 Utilizando

el Telescopio Espacial Hubble se ha descubierto en ella una nebulosa, bautizada como Hubble V, que permite tener una visión de cómo debe haber sido la formación de estrellas ultra-calientes y muy luminosas en las primeras épocas del universo.Hubble X es otra activa región de formación estelar dentro de esta galaxia.

 NGC

6822 es también una galaxia de anillo polar; un estudio reciente muestra que su hidrógeno neutro -que llega además a una buena distancia- está distribuido en un anillo perpendicular a la galaxia, así cómo que las estrellas que la rodean son restos de un encuentro con otra galaxia en el pasado.3


NEBULOSA 

Las nebulosas son regiones del medio interestelar constituídas por gases (principalmente hidrógeno y helio) además deelementos químicos en forma de polvo cósmico. Tienen una importancia cosmológica notable porque muchas de ellas son los lugares donde nacen las estrellas por fenómenos de condensación y agregación de la  materia; en otras ocasiones se trata de los restos de estrellas ya extintas o en extinción.

Las nebulosas asociadas con estrellas jóvenes se localizan en los discos de las galaxias espirales y en cualquier zona de lasgalaxias irregulares, pero no se suelen encontrar en galaxias elípticas puesto que éstas apenas poseen fenómenos de formación estelar y están dominadas por estrellas muy viejas. El caso extremo de una  galaxia en la que muchas nebulosas presentan intensos episodios de formación estelar se denomina galaxia starburst.

Antes de la invención del telescopio, el término «nebulosa» se aplicaba a todos los objetos celestes de apariencia difusa. Por esta razón, a veces las galaxias (conjunto de miles de millones de estrellas, gas y polvo unidos por la gravedad) son llamadas indebidamente nebulosas; se trata de una herencia de la astronomía del siglo XIX  que ha dejado su signo en el lenguaje astronómico contemporáneo.

Las nebulosas se pueden clasificar en tres grandes categorías según la naturaleza de su emisión (o falta de ella):


LENTICULAR  Una galaxia

lenticular es un tipo de galaxia  intermedia entre una galaxia elíptica y una  galaxia espiral que en la Secuencia de Hubble se clasifica como S0. Las galaxias lenticulares son con forma de disco, (al igual que las galaxias espirales) que han consumido o perdido gran parte o toda su  materia interestelar (como las galaxias elípticas), y por tanto carecen de brazos espirales, aunque a veces existe cierta cantidad de materia interestelar, sobre todo polvo. Constituyen solo el 3% de las galaxias del universo.


ENANA DE FORNEX  La Galaxia

Enana de Fornax es una galaxia satélite de la Vía láctea que forma parte del Grupo Local. Se encuentra en la constelación austral de Fornax, a 460.000 años luz de la Tierra. Con un diámetro de aproximadamente 6000 años luz, su magnitud visual es 9,3. Fue descubierta en 1938 por Harlow Shapley.

 Aunque

es una galaxia enana elíptica, su tamaño es varias veces mayor que otras galaxias enanas de nuestro entorno (como por ejemplo la Galaxia Enana de Carina o la Galaxia Enana de Draco), y contiene muchos millones de estrellas, aunque las más brillantes apenas alcanzan magnitud visual 19. Sus estrellas tienen una edad de entre tres y diez mil millones de años, siendo casi todas ellas de Población II. Se estima que al menos el 90% de la galaxia está constituido por materia oscura, la cual parece estar distribuida de manera uniforme por ella y no concentrada en su centro cómo sugieren los modelos.

 La

galaxia Enana de Fornax posee seis cúmulos globulares orbitándola, y de hecho el más brillante de ellos, NGC 1049, fue descubierto antes que la propia galaxia.


LEO 1  Leo

I es una galaxia enana esferoidal en la constelación de Leo, a sólo 12 arcmin de  Regulus (α Leonis). Por ello, esta galaxia a veces recibe el nombre de Enana de Regulus. La luz de la estrella hace más difícil el estudio de la galaxia, y no se detectó visualmente hasta los años 1990. Forma parte del Grupo Local y se cree que es una de las galaxias satélites de la Vía Lácteamás alejadas.

 Mediciones

de la velocidad radial de algunas gigantes rojas brillantes en Leo I ha permitido calcular su masa. Se ha encontrado que es, al menos, (2,0 ± 1,0) x 107 la masa solar. Leo I puede estar envuelta en una nube de gas ionizado con una masa similar al del conjunto de la galaxia. Por otra parte, no se han descubierto cúmulos globulares en ella, y se ha encontrado que la galaxia no tiene rotación.


NGC 221  Es

una enana elíptica de sólo unos 3 mil millones de masas solares, y de un diámetro estimado en 8.000 años luz, lo cual es muy poco si la comparamos con su gigante vecina espiral.

   Sin

embargo, su núcleo tiene características comparables a las de M 31: hay aproximadamente 100 millones de masas solares en rotación rápida alrededor de un objeto central supermasivo. Tiene una forma ligeramente elíptica en sentido N-S, aunque no pasa del grado E2.

La M32 la vemos como sobrepuesta encima de los brazos en espiral de la mayor M31. De ahí que sea de interés conocer si se encuentra antes o después del disco de la gran galaxia.


COMETAS


COMETA hALLEY  El cometa

Halley, oficialmente denominado 1P/Halley, es un cometa grande y brillante que orbita alrededor del Sol cada 76 años en promedio, aunque su período orbital  puede oscilar entre 74 y 79 años.2 Es uno de los mejores conocidos y más brillantes cometas de "periodo corto" del cinturón de Kuiper. Halley es el único de período corto que es visible a simple vistadesde la Tierra, y también el único cometa a simple vista que quizás aparece dos veces en una vida humana (de hecho, el nacimiento y la muerte del escritor norteamericano Mark Twain ocurrieron muy próximas a apariciones consecutivas de Halley, en 1835 y 1910), por lo que del mismo existen muchas referencias de sus apariciones, siendo el mejor documentado.

 El

regreso del Halley al interior del Sistema Solar fue observado y grabado por astrónomos desde por lo menos el año 240 a. C. Claros documentos de las apariciones del cometa fueron hechas por los cronistas chinos, babilónicos y los europeos medievalesen 1066, pero no fueron reconocidas como reapariciones del mismo objeto entonces. El período orbital del cometa fue determinado por primera vez en 1705 por el astrónomo inglés Edmond Halley, ahora nombre designado para el astro. Se le observó por última vez en el año 1986 en las cercanías de la órbita de la Tierra, y su próxima aparición ocurrirá a mediados de2061.3


WEST  El Cometa

West, cuyas denominaciones oficiales son C/1975 V1, 1976 VI y 1975n, fue un  cometa que según algunos expertos debería considerarse en la categoría de "gran cometa".

 Fue

descubierto fotográficamente por Richard M. West, del European Southern Observatory, el 10 de agosto de 1975 y llegó a su máximo brillo en marzo de 1976, con una magnitud de -3 durante en el perihelio. Según los observadores, durante su máximo brillo era tal que se podía estudiarlo durante el día.

 El

Cometa West fue lo que el Cometa Kohoutek debería haber sido. El Kohoutek se promocionó a bombo y platillo, pero tuvo una aparición decepcionante: el West hizo exactamente lo contrario. No tuvo apenas repercusión pública, ya que nadie quiso hacer el ridículo de nuevo haciendo predicciones optimistas. De esta forma, el Cometa West tuvo poco eco fuera de la comunidad astronómica.

 El

periodo orbital del cometa está estimado en unos 558.000 años


HALE BOOP  El cometa

Hale-Bopp (cuyo nombre oficial es C/1995 O1) fue probablemente uno de los cometas más ampliamente observados en el último siglo y uno de los más brillantes que se han visto en décadas. Pudo ser contemplado a simple vista durante 18 meses, casi el doble del tiempo que pudo observarse el Gran Cometa de 1811.

 El

cometa Hale-Bopp fue descubierto el 23 de julio de 1995 a gran distancia del Sol, creándose desde entonces la expectativa de que sería un cometa muy brillante cuando pasara cerca de la Tierra. El brillo de un cometa es algo muy difícil de predecir con exactitud, pero el Hale-Bopp superó todo lo esperado cuando pasó por su perihelio el 1 de abril de 1997. Fue llamado el Gran Cometa de 1997.


Constelaciones