Issuu on Google+

Imagen: By Stuart Miles, published on 12 March 2013 Stock Image - image ID: 100146556

Los errores mรกs comunes


Imagen: By Stuart Miles,published on 12 March 2013 Stock Image - image ID: 100146482

Como en todo proceso educativo, el diseño e implementación de un curso en línea suele recaer en las mismas equivocaciones.


En las siguientes páginas encontraras el ranking top de las errores más comunes:

By digitalart, published on 18 October 2011 Stock Image – image ID: 10061459


1

El m谩s grande y grave error es olvidar que los estudiantes son seres humanos. El fracaso de cualquier proceso educativo comienza al olvidar apelar a las emociones, sentimientos y necesidades de los involucrados en dicho proceso.

Deshumanizaci贸n Imagen: By Bains Cho Joo Young, published on 23 May 2013 Stock Image - image ID: 100170187


Diseñar el curso sin contemplar desde un inicio cuál es el objetivo principal, sus destinatarios y las estrategias pedagógicas que se utilizarán.

2 El no saber y/o no comunicar claramente a los estudiantes hacia dónde va el curso y por qué, genera un sinsentido y un sentimiento de inestabilidad.

Sin rumbo Imagen: By Stuart Miles, published on 25 February 2013 Stock Image - image ID: 100142273


Saturar la pantalla traspasando contenidos académicos diseñados para la modalidad presencial, conllevan al desinterés del estudiante.

Aburrición abundante

Los contenidos académicos con poca o nula interactividad, son sinónimo de información no asimilable, que seguramente, no llegará a constituirse como un aprendizaje.

3

Imagen: By Master isolated images, published on 30 January 2012 Stock Image - image ID: 10071118


Imagen: By cooldesign, published on 18 December 2012 Stock Image - image ID: 100128053

O muy, muy o tan, tan Olvidar que los recursos multimedia y la tecnología son sólo una herramienta de apoyo para la construcción del conocimiento. No incluir material multimedia como apoyo al aprendizaje reduce el grado de interactividad de un curso en línea.

El abuso de las herramientas de apoyo genera la distracción de los estudiantes.

4


5 No ser claros en las instrucciones que redactamos dentro del curso, seguro traerá resultados distintos a los que esperamos.

Clarita ambigüedad

No precisar las instrucciones indicando qué se espera lograr y cómo se pretende lograrlo, da pie a diversas interpretaciones y poca efectividad en lo que deseamos proyectar. Imagen: By Master isolated images, published on 22 May 2013 Stock Image - image ID: 100169701


Sin espacios de socialización (fuera de rigor académico) ni actividades colaborativas donde los estudiantes puedan establecer comunicación, el estudiante es un ser aislado, sin apegos ni sentido de pertenencia.

Sin pertenencias

La falta de sentido de pertenencia es el principal motivo de abondo de los cursos en línea.

No proporcionar realimentaciones que refuercen el aprendizaje, y/o olvidar brindar tutorías individualizadas donde se resuelvan dudas y se motive al estudiante a continuar dentro del curso, son detonantes de deserción. Imagen: By Stuart Miles, published on 20 June 2013 Stock Image - image ID: 100178772

6


Imagen: By Stuart Miles, published on 12 March 2013 Stock Image - image ID: 100146480

Libertades lineales

7

Un curso de navegación lineal dónde el estudiante no puede tomar decisiones para formar diversas rutas que le permitan construir su aprendizaje, es un curso nada o poco interactivo.

La interactividad lineal impide la libertad de navegación de los estudiantes.

La baja interactividad de un curso impide la flexibilidad del aprendizaje, reduce la autonomía del estudiante y el interés por investigar, compartir y crear conocimientos.


Los insignificantes

Utilizar siempre las mismas actividades y los poco significantes mecanismos de evaluación: cuestionarios, test, ensayos y relación de columnas.

Actividades memorísticas y evaluaciones tradicionales no favorecen un aprendizaje significativo ni la construcción del conocimiento just in time.

Imagen: By Stuart Miles, published on 06 March 2013 Stock Image - image ID: 100144337

8

Diseñar actividades que sólo favorezcan al aprendizaje memorístico y no conlleven a un aprendizaje significativo, hará que el sistema de evaluación no permita verificar la consecución de los objetivos del curso, por lo que el fracaso será inminente.


Ahora que conoces los errores más comunes del diseño e implementación de un curso en línea, te será más sencillo evitarlos y así, construir un curso exitoso para ti y tus estudiantes.

Imagen: By Stuart Miles, published on 12 March 2013


Los errores más comunes