Issuu on Google+

Folleto de domótica Presentado por María Adelaida cañaveral 7B

MAYO

Presentado a Ana Gabriela Barreto

2014

do

lun mar mié jue vie sáb 1 2 3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

Colegio san José de la Salle Área: tecnología e informática Medellín 2014


Mobiliario y electrodomésticos:

¿Que es domótica? Se entiende por domótica el conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar. Se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto cerrado.

Aplicaciones de la domótica Control de la iluminación: A través de un sistema domótico es posible controlar el encendido y apagado de luces, tanto individuales como de varias luminarias a la vez, y determinar también su intensidad. Este control puede hacerse a través de un comando (un interruptor, un manado a distancia, una instrucción de voz,..) o de manera automática (mediante programadores, o con sensores de presencia). Control del confort térmico: Es posible controlar el sistema de calefacción o climatización. Normalmente este proceso se automatiza, para que se ponga en marcha o se pare según el horario y la temperatura ambiente, usando para ello un cronotermostato. Dependiendo del sistema de calefacción podrá tener más o menos posibilidades, como los sistemas matizona.

Control de elementos de cierre y protección: Estos sistemas requieren que los elementos de cierre estén motorizados: persianas, toldos, cortinas, ventanas, cerraduras,… Para las puertas existen cerraduras con llave electrónica, similares a las de abrir las puertas de un automóvil, que permiten la apertura y el cierre de la misma a través de un mando sin tener que utilizar ninguna manilla o llave.

A través de sistemas de detección por infrarrojos, es posible ajustar de manera automática la altura de mesas y planos de trabajo, para acomodarlos a las distintas personas que las utilizan. En algunos modelos más sencillos la regulación no es automática, sino a través de unos botones o de un mando. Dispositivos similares se usan en cocinas adaptadas, en las que se puede hacer subir o bajar los planos de trabajo y los armarios altos, para que sean accesibles. Muchos modelos nuevos de electrodomésticos vienen ya preparados para su conexión con una sistema domótico (habrá que comprobar los estándares con los que son compatibles), permitiendo su programación, su encendido y su apagado, o permitiendo que puedan emitir alarmas o avisos en caso de mal funcionamiento o al acabar la tarea.


Publicación2