Page 1

Arte Musulmán

Mezquitas y Madrazas Arte y comunicación I Grupo: 34031

Mishel Luciano 2019-0746 María Sugulio 2019-0445

Profesora: Marianela Morales


GENERALIDADES Arabia es una gran península asiática de tres millones de kilómetros cuadrados, limitada por el mediterráneo, el mar rojo y golfo pérsico. Según una antigua tradición, los pobladores de Arabia son descendientes de Ismael egipcia Agar.


Musulmán es una palabra de origen árabe que significa «el que se somete» (a Dios) (‫ ُم ْس ِلم‬‎.) Musulmán es la persona cuyo credo religioso es el islam. La palabra árabe muslim, femenino muslima, significa «el sometido o entregado a la voluntad de Dios». Así, todo aquel que ha aceptado la sumisión a Dios, puede ser llamado musulmán sin temor a equivocarse. Por eso profetas anteriores a Mahoma, como Abraham, Moisés y Jesús así como la Virgen María y otros, son considerados musulmanes por haber aceptado la sumisión a la Voluntad Divina.

En lo cotidiano la condición de musulmán implica una serie de actos obligatorios: las oraciones diarias prescriptas, el ayuno del mes de Ramadán, el pago de una contribución sobre la riqueza, la peregrinación a los lugares santos donde transcurrieron los capítulos más importantes de la historia sagrada de la humanidad, el combate en defensa de la fe. La oración prescripta se realiza cinco veces al día y es, como dijo el Profeta, el pilar del modo de vida islámico. A través de ella el musulmán se dirige a su Señor sin intermediarios, desde cualquier lugar limpio y tranquilo, en momentos claves de su jornada; y esta incesante renovación del vínculo que lo une al Creador lo mantiene limpio, lo aleja del error, como dice el Corán: Por cierto que la oración preserva de la iniquidad y la obscenidad Corán 29:455


El ayuno obligatorio se realiza durante todo el mes de Ramadán, noveno del calendario lunar islámico. Consiste en la abstención rigurosa de comida, bebida y otras satisfacciones sensuales durante las horas de luz diurna. Esta práctica, que siempre formó parte de la enseñanza divina


Costumbres 

Los musulmanes deberán cumplir, al menos una vez en su vida, el peregrinar a La Meca, donde, vestidos de blanco, realizan una serie de ritos y oraciones. Como en el Islam no hay sacramentos, los niños son musulmanes desde su nacimiento, siempre y cuando sus padres lo sean.

Para aquellos que no lo sean de nacimiento y quieran convertirse, es suficiente con que proclamen la confesión de fe en presencia de dos varones musulmanes.

En la religión islámica no existen sacerdotes, porque la relación con Allah es personal, sin intermediarios.

Los musulmanes

tienen una serie de normas que afectan hábitos de comida, entre otras cosas:

La carne de cerdo está prohibida, al igual que de aquellos animales que no han sido desangrados.

Está prohibido beber vino y bebidas alcohólicas.

No se debe beber en vasijas de oro o plata.

Hay que utilizar la mano derecha para comer y la mano izquierda para el aseo personal.


El islam es una religión abrahámica monoteísta que adora exclusivamente a Alá sin copartícipes. Es la segunda religión más grande del mundo, tras el cristianismo y la que tiene mayor crecimiento en términos de seguidores, quienes se estima alcanzan 1800 millones o el 25 % de la población mundial, a los que se conoce como musulmanes. Los musulmanes son la mayoría de la población en 50 países.

El islam se inició con la predicación de Mahoma en el año 622 en La Meca (en la actual Arabia Saudita). Bajo el liderazgo de Mahoma y sus sucesores, el islam se extendió rápidamente. Existe discrepancia entre los musulmanes y no musulmanes de si se extendió por imposición religiosa o militar, o por conversión de los pueblos al islam.

La palabra Islām, de la raíz trilítera s-l-m, deriva del verbo árabe aslama, que significa literalmente‎„aceptar,‎rendirse‎o‎someterse‟.9‎Así,‎el‎islam‎representa‎la‎aceptación‎y‎ sometimiento ante Dios. Los fieles deben demostrar su sumisión venerándolo, siguiendo estrictamente sus órdenes y aboliendo el politeísmo.


Mahoma


Mahoma (Muhammad, Mohammed o Mahomet; La Meca, h. 575 - Medina, 632) Profeta árabe, fundador de la religión musulmana. La biografía de Mahoma, de la que se conocen muy pocos datos seguros, nos ha llegado envuelta en la leyenda. Su nombre primitivo fue probablemente Ahmad; nació en una familia pobre de la noble tribu de Quraish (acontecimiento que los musulmanes celebran con la fiesta del Mawlud). A los seis años quedó huérfano y fue recogido por su tío Abú Talib, al que acompañó en sus viajes de comercio.

A los veinticinco años Mahoma se casó con la rica viuda Jadicha, de quien era criado; Jadicha le dio una hija, Fátima, además de una posición social más desahogada como un comerciante respetado en la ciudad. Conoció, si bien superficialmente, las dos grandes religiones monoteístas de su época el cristianismo y el judaísmo) a través de las pequeñas comunidades cristiana y judía que habitaban en La Meca y quizá también por sus viajes de negocios. Tan escasa cultura (pues probablemente era analfabeto) no le impediría crear una religión que había de servir de base para toda una cultura de difusión universal.


Cinco columnas de la fe La principal característica del Islam es la sumisión total a Alá. La fe se expresa a través de cinco pilares: 

Shahadah: Creer y confesar que Alá es Dios y Mahoma su profeta.

Salah: Orar cinco veces al día, en dirección a La Meca.

Zakat: Dar la limosna legal, una forma de solidaridad con los más pobres

Sawn: Cumplir el mes de Ramadán.

Hajj: Peregrinar a la Meca al menos una vez en la vida.


La casa de la sabiduria 

La Casa de la sabiduría o Casa del saber (en árabe ‫بيث الحكمة‬ Bayt al-Hikmah) fue una biblioteca y centro de traducciones establecido durante la época del Califato Abasí, en Bagdad, Irak.1 Fue una institución clave en el Movimiento de traducción, considerada como el mayor centro intelectual durante la Edad de Oro del islam. La Casa de la sabiduría fue una sociedad fundada por el califa Harún al-Rashid, que culminó con su hijo Mamun, que reinó durante 813-833 d. C. y a quien se le acredita la institución. A al-Ma'mun también se le adjudica haber atraído muchos eruditos conocidos para compartir información, ideas y cultura a la Casa de la sabiduría basada en Bagdad entre los siglos IX y XIII; varios de los maestros musulmanes más eruditos formaron parte de este importante centro educativo. Tenía el doble propósito de traducir libros del persa al árabe y de preservar los libros traducidos.


 

Durante el reinado de Mamun se crearon observatorios y la Casa fue el centro de estudio indiscutido de las humanidades y las ciencias en el islam medieval, incluyendo; matemáticas, astronomía, medicina, alquimia y química, zoología y geografía y cartografía. Basados en textos persas, indios y griegos, incluyendo a Pitágoras, Platón, Aristóteles, Hipócrates, Euclides, Plotino, Galeno, Sushruta, Cháraka, Aryabhata y Brahmagupta, los estudiosos acumularon una gran colección de saber mundial y desarrollaron sobre esas bases sus propios descubrimientos. Bagdad era conocida como la ciudad más rica del mundo y centro de desarrollo intelectual del momento, tenía una población de más de un millón de habitantes, la más poblada de su época. Destrucción por los mongoles La Casa de la sabiduría, al igual que las demás bibliotecas de Bagdad, fue destruida por los mongoles durante el sitio de Bagdad en 1258. Cerca de 400.000 manuscritos fueron rescatados por Nasir al-Din al-Tusi antes del sitio6 y llevados a Maragheh.


Arquitectura musulmana


El arte islámico ha adoptado influencias de diversas culturas, y elementos artísticos diferentes. Sin embargo, es un arte, fundamentalmente, religioso lo que le da una sorprendente unidad.

Destaca la arquitectura sobre las demás artes, y la mezquita y los palacios sobre las demás construcciones. La decoración es muy abundante. Pero son escasos los motivos figurativos y se fundamentan en los abstractos: vegetales, geométricos y caligráficos.


Entre las influencias más destacadas están: 

Romana:‎columnas,‎arcos‎de‎medio‎punto,‎alternancia‎cromática‎en‎las‎dovelas…

Bizantina: grandes bóvedas y cúpulas.

Persa: arcos apuntados, lobulados y polilobulados.


Tipos de arquitectura Musulmana Los principales tipos de construcciones de la arquitectura islámica son: la mezquita, la madraza, Cravansarays u hosperias, torres albarranas, los palacios, Atazaranas, los baños, hamán, La vivienda común, puentes, alcazabas, alcázares, acueductos, hospitales y Jardines.


La mezquita, construcciรณn mรกs significativa del Islam.


La madraza: Escuela de teologĂ­a en la que vivĂ­an los estudiantes, con dormitorios, salas comunes y mezquita privada, dispuesto en torno a un patio central.


Torres albarranas Es una torre que forma parte de un recinto fortificado con el que está comunicada, aunque generalmente‎exenta‎de‎la‎muralla​‎y‎conectada‎ a esta mediante un pequeño arco o puente, que pudiera ser destruido fácilmente en caso de que la torre cayese en manos del enemigo.


Jardines Es un tipo de jardín que se ha desarrollado en el Cercano y Medio Oriente y en los territorios ocupados por los árabes en la cuenca mediterránea.


Que son las mezquitas? 

Lugar de culto para los seguidores de la fe y islámica el propósito principal de las mezquitas es servir de lugar donde los musulmanes puedan reunirse para rezar adorar a Allah y aprender sobre el islam es también un importante espacio de encuentro social y político.


Es un lugar de culto para de la fe islámica. Los musulmanes generalmente se refieren a las mezquitas por su nombre arábigo. La palabra "mezquita" se usa en español para referirse a todo tipo de edificios dedicados al culto islámico, pero en árabe existe una diferencia entre las mezquitas privadas, más pequeñas, y las mayores, de uso colectivo (masŷid ŷāmiʿ; mezquita aljama, en español), que albergan a una comunidad mayor y disponen de más servicios sociales. Estas construcciones tienen sus orígenes en la Península Arábiga. los seguidores


PARTES DE UNA MEZQUITA 

ALQUIBLA: muro orientado en dirección a La Meca y hacia el que los fieles tienen que dirigir las oraciones. En España está orientado al sur (como en la Mezquita de Córdoba) o al sureste.

ALMIMBAR: púlpito desde el cual pronuncia el jatib el sermón de los viernes. Tiene la forma de una silla alta con varios escalones. Está construida en madera y se coloca a la derecha del mihrab.


ALMINAR: torre situada en el patio desde donde el almuédano llama a la oración. En su interior están las escaleras para ascender y sobre la terraza superior hay una pequeña habitación que sirve para refugio del almuédano los días de lluvia o de mucho calor.

CÁMARA DEL TESORO: lugar donde se guarda el tesoro de los musulmanes, es decir, sus donaciones y limosnas que sirven para sufragar cualquier necesidad de la comunidad, desde ayudar a los pobres hasta reparar la mezquita cuando haga falta. En Córdoba es una habitación que se abre a la izquierda del mihrab y que guardaba también objetos litúrgicos como los ejemplares del Corán, candelabros y velas.


KURSI: atril donde se coloca el Corán.

MACSURA: recinto acotado delante del mihrab, reservado al califa y su séquito cuando acuden a la mezquita los viernes. Suele consistir en una celosía de madera con puertas. Otros espacios acotados en lugares diferentes de la mezquita, como el reservado a las mujeres, pueden recibir también ese nombre.


MIDÁ: sala de abluciones situada junto a la Mezquita de Córdoba, pero fuera de ella por ser un lugar impuro. Es un lugar con letrinas y pilas de agua para hacer todo tipo de abluciones antes de la oración.

MIHRAB: arco o nicho situado en el centro del muro de la alquibla que marca la dirección de La Meca, el santuario más venerado del Islam, y al mismo tiempo recuerda el sitio que ocupaba el Profeta Mahoma en su mezquita de Medina. Es el lugar más importante de la mezquita por su función y junto al que se sitúa al imán para dirigir la oración.


PATIO o SAHN: un espacio a cielo abierto rodeado de galerías o pórticos, situado en la mitad norte o noroeste de la mezquita. En él puede haber una fuente para realizar las abluciones menores, un aljibe con un pozo y árboles, que en Córdoba son naranjos y palmeras. La fachada de la sala de oración está abierta a él mediante grandes arcos.

SABAT: pasadizo que une el alcázar con la mezquita aljama, utilizado por el califa para entrar directamente en la macsura sin ser visto y sin salir a la calle.


SALA DE ORACIÓN: un espacio dividido en naves, en Cordoba orientadas norte-sur, mediante arcos y columnas. Tiene puertas directas a la calle y una gran fachada abierta hacia el patio. Junto a esas entradas suele haber unos cajones para depositar el calzado. Su suelo está cubierto de esteras o alfombras donde se postran los fieles.

SAQIFAS: galerías laterales del patio que sirven también para dar cobijo a los fieles, en especial a las mujeres que tienen en ellas un lugar reservado para la oración.


YAMUR: remate de los alminares que consta de un mástil con tres bolas de metal de tamaño decreciente engarzadas. A veces en la cúspide se coloca una media luna; en Córdoba era una flor de lis.


MEZQUITA DE QUBA Antigua Masjid Al-Quba. La mezquita de Quba (Quba' Masjid o Masjid alQuba, árabe: ‎,)‫مسجد قباء‬situada justo en las afueras de Medina (Arabia Saudita), es la primera mezquita islámica construida. Sus primeras piedras fueron colocadas por el profeta Mahoma


Cuando emigró de la ciudad de La Meca a la de Medina, y fue posteriormente completada por sus compañeros. Mahoma pasó más de 20 noches en esta mezquita (luego de la emigración), orando el qasr (un rezo corto) mientras esperaba a Ali cuya casa estaba detrás de la mezquita.


GRAN MEZQUITA DE KAIRUAN

La mezquita de Uqba (en árabe: ‎,)‫جامع عقبة‬conocida también como la Gran Mezquita de Cairuán (en árabe: ‎,)‫ جامع القيروان األكبر‬es una de las más importantes mezquitas de Túnez y está considerada como el más antiguo santuario del Occidente musulmán (Magreb).


Construida por Uqba ibn Nafi en el 670 (el año 50 según el calendario islámico) en el momento de la fundación de la ciudad de Cairuán, la mezquita ocupa una superficie de 9000 metros cuadrados y su perímetro alcanza los 415 metros, medidas que otorgan a la Gran Mezquita un puesto preeminente entre los templos más amplios de África del Norte.


Gran mezquita de Xi'an 

La gran mezquita en Xi'an es una de las mayores mezquitas de toda la República Popular China. Localizada en el distrito musulmán de la minoría hui, ocupa un área de 12.000 m².

Como la de más importancia en Noroeste China cual goza de la fama pequeña Meca, esta mezquita fue construida hacia la dirección oeste originariamente en el año 742 durante la dinastía Tang para poder atender a los cada vez más numerosos creyentes musulmanes que habitaban en la ciudad..


Y después sucesivamente fue restaurada durante las dinastías Ming y Qing. Por ejemplo, su puerta principal actual con nota que brilla la visita real fue una obra de la dinastía Qing


Mezquita Azul 

La mezquita Azul o mezquita del Sultán Ahmed (en turco, Sultan Ahmet Camii) es una de las grandes mezquitas de Estambul, obra de Sedefkar Mehmet Ağa, discípulo del arquitecto Sinan. Está situada frente a la iglesia de Santa Sofía, separadas ambas por un jardín, y fue la única de la ciudad con seis alminares hasta la construcción de la Mezquita de Çamlıca, inaugurada en 2016.


Su magnífico exterior es acorde con su suntuoso interior, en el que una verdadera sinfonía de bellísimos mosaicos azules de Iznik logran una atmósfera muy especial.


Mezquita de Al-Aqsa

La mezquita de Al-Aqsa (en árabe, ( ‫المسجد االقصى‬transliterado: AlMasyid Al-Aqsa) es parte del complejo religioso de la Explanada de las Mezquitas de la ciudad santa de Jerusalén.


Según la tradición musulmana, Mahoma dirigía las plegarias orientándolas hacia el lugar en el que se encuentra la Mezquita de alAqsa hasta que, al decimoséptimo mes de su peregrinaje de La Meca a Medina, cuando Alá le ordenó que se girara para mirar hacia la Kaaba, en La Meca


Mezquita Faisal 

La mezquita Faisal en marzo de 2006.

Shah Faisal Masjid ( ‫شاه فيصل مسجد‬en urdu) es una de las mezquitas más grandes de Asia. Se encuentra en la ciudad de Islamabad, capital de Pakistán. Es una mezquita muy conocida en el mundo islámico y es renombrada por su inmenso tamaño (se dice que es la mezquita más grande del mundo)1 y su arquitectura. La Mezquita Faisal es además la Mezquita Nacional de Pakistán.

El primer impulso para la mezquita comenzó en 1966, cuando el rey Faisal bin Abdelaziz de Arabia Saudí la sugirió durante una visita a Islamabad, con motivo del ingreso de Pakistán en la Comunidad Islámica Mundial.


En 1969 hubo un concurso internacional donde arquitectos de 17 países presentaron 43 propuestas. Luego de 4 días de deliberación, se eligió el diseño del arquitecto turco Vedat Dalokay. La construcción comenzó en 1976 por Azim Khan y fue financiada por el Gobierno saudí, por un costo de más de 130 millones de riyales saudíes. El rey Faisal fue determinante en la financiación, y tanto la mezquita como la ruta que lleva hacia ella fueron nombradas con su nombre luego de su asesinato en 1975. La mezquita se completó en 1986. El mausoleo del general Muhammad Zia-ul-Haq está adyacente a la mezquita.

Localización

Está localizada en el extremo de Shaharah-e-Islamabad, lo que la coloca al final de la ciudad y frente a un magnífico contraste con las Colinas Margalla. Es el punto central de Islamabad, y el más famoso y reconocido ícono de la ciudad.


Mezquita Al Askari 

La Mezquita o Santuario Al Askari es uno de los sitios sagrados de la corriente chií del Islam. El santuario está ubicado en la ciudad de Samarra. Es una de las mezquitas más importantes del mundo, construida en el año 944. Los restos del décimo y el undécimo imanes chiíes, Alí Al-Hadi y Hasan al-Askari, mejor conocidos como los dos Askaris, descansan en el lugar, junto al santuario del duodécimo imán, el imán oculto Muhammad Al-Mahdi. El santuario de Al-Askari también se conoce como la Tumba o el Mausoleo de los Imanes.

La mezquita Al Askari antes del ataque de 2006.


La Mezquita en 2006 despuĂŠs de la primera bomba. El 22 de febrero de 2006 a las 6:55 las explosiones ocurridas en la mezquita destruyeron la cĂşpula dorada y produjeron severos daĂąos en la estructura de la misma.


Reparaciones en la mezquita en octubre de 2013 Reconstrucción El santuario ha sido restaurado y reconstruido muchas veces desde su construcción inicial. La última remodelación se llevó a cabo a finales del Siglo XIX, y la cúpula dorada fue añadida en 1905. La cúpula cuenta con 72.000 piezas de oro y está rodeada por paredes de porcelanas azules. La cúpula de la mezquita es la característica dominante de la panorámica de Samarra con una altura aproximada de 68 m y un diámetro de 20 metros.


Mezquita-catedral de Córdoba Mezquita-catedral de Córdoba,12 antes «Santa María Madre de Dios» o «Gran Mezquita de Córdoba», actualmente conocida como la Catedral de la Asunción de Nuestra Señora de forma eclesiástica, es un edificio de la ciudad de Córdoba, España. Columnas de la Mezquita. Se empezó a construir como mezquita en el año 786, con la apropiación por los conquistadores musulmanes de la basílica hispanorromana de San Vicente Mártir y la reutilización de parte de los materiales, quedando reservada al culto musulmán. El edificio resultante fue objeto de ampliaciones durante el Emirato de Córdoba y el Califato de Córdoba. Con 23 400 metros cuadrados, fue la segunda mezquita más grande del mundo en superficie


COLUMNAS


MEZQUITA DEL VIERNES DE HERAT 

La Mezquita del Viernes de Herat (‎,)‫مسجد جمعه هرات‬ también conocida como Mezquita Aljama de Herat, Masjid-i Jami' de Herat,1 y Gran Mezquita de Herat,1 es una mezquita situada en la ciudad de Herat, Provincia de Herat, en el noroeste de Afganistán. Fue construida por el famoso sultán gúrida Ghayas-ud-Din Ghori, quien construyó sus cimientos en el año 1200, y posteriormente fue ampliada por varios gobernantes según Herat cambiaba de gobernantes durante los siglos: los timúridas, los safávidas, los mogoles y los uzbekos, todos los cuales apoyaron la mezquita. Aunque muchos azulejos han sido sustituidos durante períodos posteriores, la mezquita adquirió su forma actual durante los últimos años del siglo XV.


La Mezquita del Viernes de Herat, la primera mezquita congregacional de la ciudad, se construyó en la parcela de dos templos del fuego zoroastrianos más pequeños que fueron destruidos por un terremoto e incendio.

La Mezquita Ibrahim-al-Ibrahim, también conocida como la Mezquita del Rey Fahd bin Abdulaziz al-Saud o Mezquita del Guardián de las Dos Mezquitas Sagradas, es una mezquita situada en la Punta de Europa, en el extremo meridional de Gibraltar. El edificio fue un regalo de rey Fahd de Arabia Saudí y su construcción duró dos años, con un coste de alrededor de cinco millones de libras. Fue inaugurada oficialmente el 8 de agosto de 1997.

Alrededor del siete por ciento de los habitantes de Gibraltar son musulmanes; en total unas 2.000 personas. El complejo de la mezquita también contiene una escuela, una biblioteca, y una sala de conferencias.


Madraza Es el nombre que se da en la cultura árabe a cualquier tipo de escuela, sea religiosa o secular. El uso específico en Occidente refiere por lo general a una escuela religiosa islámica. Se utilizan a veces otras expresiones como medersa o madraza.


Historia de la Madraza en Islam En las primeras épocas del Islam no existían las madrazas. Su origen puede rastrearse en la antigua costumbre de encontrarse en las mezquitas para discusiones sobre religión. En aquel tiempo, los creyentes tendían a buscar el consejo y la enseñanza de personas más preparadas, y estos maestros informales comenzaron a ser llamados jeques, iniciando las clases regulares de religión bajo el título de "majalis". Se considera que la Madraza de Qarawiyyin (Yāmi'at al-Qarawiyyīn), en la mezquita del mismo nombre en Fez es la madrasa más antigua, fundada en 859.

A fines del período abbasí el visir Nizam al-Mulk fundó la primera academia superior conocida históricamente como Nizamiyya en su honor, sobre la base de las clases informales de los jeques. Al-Mulk, que resultó luego asesinado por los nizaríes, creó un sistema de madrasas públicas en varias ciudades.


Durante la era del Califato Fatimí, las dinastías mamelucas​‎y‎sus‎sucesores‎en‎el‎oriente‎medio‎medieval,‎la‎ elite gobernante fundó madrazas a través de una normativa de donación benéfica conocida como waqf.9 La madraza era no solo un símbolo de estatus sino una forma efectiva de transmitir la riqueza a los descendientes. Durante el periodo mameluco, cuando solo podían llegar al poder los libertos, los hijos de los mamelucos gobernantes eran incapaces de heredar, pero los cargos garantizados dentro de las nuevas madrazas les permitían mantener su estatus. A esta época corresponde por ejemplo la madraza del Sultán Hassan en El Cairo. Por todo el mundo islámico se fundaron madrazas. Adquirieron fama las setenta y cinco de El Cairo, especialmente la al-Azhar (siglo X) y la Nizamiyya. En Damasco llegó a haber cincuenta y una; y en Alepo cuarenta y cuatro (fundadas entre 1155 y 1260). En la España musulmana se fundaron muchas durante el Califato de Córdoba, tanto la de la propia Córdoba (que hacia el año 1000, en tiempos de Hixem II, era de las más prestigiosas), como en otras ciudades, que siguieron desarrollaron posteriormente, en la época de las taifas (Sevilla, Toledo, Murcia, Almería, Valencia, Cádiz y la Madraza de Granada fundada por Yusuf I en 1349).


Madrazas mรกs importantes


La Universidad de alAzhar:


Fue fundada como escuela chií de teología por el Imperio Fatimí en lo que hoy es Egipto en 975. Luego se convirtió en escuela sunní, y es considerada por la mayoría de los musulmanes sunníes como la escuela más prestigiosa. La universidad incluye entre sus objetivos la propagación de la religión y la cultura islámicas. Con este fin, sus estudiosos islámicos (ulemas) emiten edictos (fetuas) sobre diversos litigios de todo el mundo islámico sunita en relación a la conducta adecuada que deben observar los individuos o las sociedades musulmanas (un ejemplo reciente es la aclaración y, por tanto, la prohibición de la mutilación genital femenina).


La madrasa Cher-Dor o Sher-Dor Tiene vistas a la Piazza Registan y estรก catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2001, con otros monumentos de Samarcanda. Constituye un notable complejo arquitectรณnico junto con la madraza Ulugh Beg y la madraza Tilla Kari cercanas.

La madraza fue construida en 16191635 / por orden del Samarcanda Hakim, Yalangtouch Bahadour (visir de Kouli Khan, por el arquitecto Abdoullah Djabbar. La decoraciรณn es obra del maestro Muhammad Abbas.


Madraza ulugh beg


Es una institución educativa religiosa en Samarcanda, Uzbekistán. Fue construido por Ulugh Beg durante la dinastía timúrida en Registán, en el corazón de la antigua ciudad de Samarcanda. La madraza fue construida entre 1417 y 1420. Algunos edificios en el Registán están muy cerca en el oeste. Esta madraza angular derecha tiene dos pisos de 56x81 metros. La fachada está dirigida hacia la plaza principal, y la estructura se puede ver ampliamente con su altura de 16,5 m. Al lado hay jardines con varios tipos de flores y árboles. El arco tiene 32 metros de altura.


Madraza Tilla Kari


La madraza de Tilla Kari fue encargada una década después de la madraza Shir Dar adyacente (16191636) por el mismo patrón, el general feudal Shaybanid, Alchin Yalantush Bahadur entre 1646-60. Una vez parte del complejo construido por la esposa de Timur, Tuman-Aka en el siglo XIV, el sitio había albergado a la caravana sarai Mirzoi. Construida originalmente como un seminario teológico, esta madraza con su gran sala de oración pronto se convirtió en la mezquita congregacional de Samarcanda con el colapso de la Mezquita Bibi Khanum (n. 1399) y el desmantelamiento de la Mezquita Alikeh Kukeltash (1439-40).


MADRAZA DE MUHAMMAD AMIN-KHAN


La madraza de Muhammad Amin Khan (1845-1855), situada en la parte occidental de Ichan-Kala, todavía impresiona por su grandeza. No es sólo la madraza más grande de Jiva, sino también la más grande en toda el Asia Central. No sin motivo se grabó la inscripción árabe‎sobre‎la‎entrada:‎“Este‎ hermoso edificio permanecerá para siempre para la alegría de los‎descendientes”.


Bibliografía: 

http://lahistoriayotroscuentos.es/arquitectura-musulmana/

https://es.wikipedia.org/wiki/Mezquita

https://cvc.cervantes.es/actcult/mezquita_cordoba/fichas/generales/glosario.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Madrasa#Historia

https://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_de_al-Azhar

https://en.wikipedia.org/wiki/Ulugh_Beg_Madrasa,_Samarkand

https://archnet.org/sites/2148

https://es.wikipedia.org/wiki/Casa_de_la_sabidur%C3%ADa

https://es.wikipedia.org/wiki/Mezquita

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centrostic/18601059/helvia/aula/archivos/repositorio/250/354/html/Plan%204-609/los_cinco_pilares_del_islam.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Musulm%C3%A1n

Profile for Maria Eugenia Sugilio Vallejo

ARTE MUSULMAN  

ARTE MUSULMAN  

Advertisement