Page 1

MARIA ALEJANDRA DUQUE JIMÉNEZ

2010

PORTAFOLIO DE PRACTICA

RESIDENCIA DE OBRA - PORTICOS INGENIEROS CIVILES S.A OBRAS DE MODERNIZACIÓN DEL AEROPUERTO ENRIQUE OLAYA HERRERA

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA FACULTAD DE ARQUITECTURA MEDELLÍN


UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA

PRACTICA ACADÉMICA PROFESIONAL

PRACTICA ACADÉMICA PROFESIONAL Empresa. Porticos Ingenieros Civiles S.A Cargo. Auxiliar Residencia de Obra Aeropuerto Olaya Herrera Duración. 6 meses. Agosto 2010 - Febrero 2011. Asesor interno. Luz Amparo Bernal Marulanda Tutor Plaza. Ingeniero Wilson Parra

2


FACULTAD DE ARQUITECTURA

MISIÓN Y VISIÓN UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA_________ 4 MISIÓN Y VISIÓN FACULTAD DE ARQUITECTURA__________________ 4 MISIÓN Y VISIÓN PORTICOS S.A,________________________________ 5 INTRODUCCIÓN________________________________________________ 6 CAPÍTULO 1. ___________________________________________________ 8 AEROPUERTO ENRIQUE OLAYA HERRERA. _______________________ 9 CONTEXTO HISTÓRICO._________________________________________ 10 AIRPLAN. _____________________________________________________ 12 INFRAESTRUCTURA AEROPUERTO OLAYA HERRERA______________ 12 CAPÍTULO 2___________________________________________________ 13 MODERNIZACIÓN AEROPUERTO EOH____________________________ 14 GESTIÓN ADMINISTRATIVA EN LA CONSTRUCCIÓN________________ 19 CAPÍTULO 3. CONSTRUCCIÓN CORREDORES DE ABORDAJE Y AMPLIACIÓN CORREDOR ORIENTAL__________________________________________ 24 CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO ARQUITECTÓNICO_____________ 25 PERSONAL EN OBRA___________________________________________ 25 AVANCE DE OBRA _____________________________________________ 26 ENTREGA DE LA OBRA_________________________________________ 35 GALERIA DE FOTOS____________________________________________ 36 VOCABULARIO_________________________________________________ 38 CAPÍTULO 4. INVESTIGACIÓN: AEROPUERTOS EN LA MODERNIZACIÓN _________ 40 CAPÍTULO 5. ANEXOS_______________________________________________________ 46

3

NOVENO SEMESTRE 18.08.10

TABLA DE CONTENIDO


PRACTICA ACADÉMICA PROFESIONAL

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA Misión.

La Universidad Pontificia Bolivariana tiene por misión, la formación integral de las personas que la constituyen, mediante la evangelización de la cultura, en la búsqueda constante de la verdad, con procesos de docencia, investigación y servicios, reafirmando los valores del humanismo cristiano, para el bien de la sociedad.

Visión.

La Universidad Pontificia Bolivariana tiene como visión, ser una institución católica de excelencia educativa en la formación integral de las personas, con liderazgo ético, científico, empresarial y social al servicio del país.

FACULTAD DE ARQUITECTURA Misión.

La Facultad de Arquitectura de la UPB. tiene como misión, la formación disciplinar y profesional de arquitectos, centrada en el humanismo, enmarcada en una perspectiva cultural y social, comprometiendo su participación en el diseño y la construcción del entorno habitable bajo criterios de sostenibilidad y contemporaneidad. Dicha formación enfatiza las dimensiones técnica, histórica y teórica, urbana y proyectual de la profesión, reforzando su visión prospectiva, enmarcada en la misión general de la Universidad Pontificia Bolivariana.

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA

Visión.

La Facultad de Arquitectura de la UPB. se proyecta al 2010, consolidada como una de las mejores facultades de Arquitectura de Latinoamérica; acreditada nacional e internacionalmente por la calidad de los procesos de docencia, investigación y extensión en sus programas de pregrado y formación avanzada con escenarios de investigación consolidados, y por a idoneidad de sus egresados quienes ejercerán el liderazgo a través de sus calidades humanas, disciplinares y técnicas.

4


FACULTAD DE ARQUITECTURA

Somos una organización dedicada a la construcción de obras civiles para entidades públicas y privadas, la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, la gestión de proyectos y servicios inmobiliarios. Trabajamos con el compromiso de satisfacer a nuestros Clientes, accionistas y empleados garantizando la permanencia en el medio, la solidez económica y el desarrollo de la empresa y de cada una de las personas que la conforman

Misión. En PÓRTICOS S.A. prestamos servicios de construcción en los sectores públicos y privados, ofreciendo calidad en nuestros procesos y obras, con entrega oportuna y talento humano competente, enfocado hacia el mejoramiento continuo de los servicios involucrados y una atención permanente que satisfaga las necesidades de nuestros clientes. Estamos comprometidos con la preservación del medio ambiente, buscando generar un buen impacto en el entorno

Visión. En la construcción, Porticos S.A, lider en la satisfacción al cliente.

5

NOVENO SEMESTRE 18.08.10

PORTICOS S.A,


PRACTICA ACADÉMICA PROFESIONAL

INTRODUCCIÓN

La práctica profesional se presenta al estudiante de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Pontificia Bolivariana como una herramienta de aprendizaje experimental por medio del desarrollo de funciones y actividades respecto a determinado campo de acción de la profesión de la Arquitectura, para desarrollar el ejercicio según el enfoque y función establecido por la empresa en la cual se desarrolla la práctica profesional, sumado a los objetivos e intenciones del estudiante de acuerdo a la línea de profundización o afinidad que se tenga como futuro profesional de la Arquitectura. La ejecución de la práctica profesional en la empresa PORTICOS S.A Ingenieros Civiles, aporta en el estudiante el conocimiento en el desarrollo general de la ejecución de un proyecto arquitectónico, por medio del acercamiento a los distintos procesos que se tienen en cuenta y se desarrollan a lo largo de la obra, partiendo de la planeación general, formulación del presupuesto, programación de tiempos de obra, elaboración de pliegos de cantidades y costos, hasta la posterior materialización del proyecto.

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA

PORTICOS S.A en la actualidad desarrolla dos importantes proyectos en las instalaciones del Aeropuerto Enrique Olaya Herrera de la ciudad de Medellín; que tienen como objetivo principal transformar las instalaciones del Aeropuerto poniéndolo a la vanguardia del servicio aeroportuario y posicionándolo como uno de los mejores terminales aéreos del país. Los proyectos que actualmente se encuentran en ejecución, mejoraran la infraestructura de la terminal aérea por medio de la construcción de nuevos corredores de abordaje y una nueva Estación de Bomberos, con lo cual se verá palpable la mayor comodidad para los usuarios y se brindará óptimas condiciones de seguridad según lo regula la normativa nacional de la aeronáutica civil. a Universidad Pontificia Bolivariana tiene por misión, la formación integral de las personas que la constituyen, mediante la evangelización de la cultura, en la búsqueda constante de la verdad, con procesos de docencia, investigación y servicios, reafirmando los valores del humanismo cristiano, para el bien de la sociedad.

6


FACULTAD DE ARQUITECTURA

Lo anterior, permite concientizar al estudiante de la manera en que se proyecta la arquitectura desde el diseño básico formal, hasta el diseño técnico funcional. Por consiguiente, la práctica profesional que desarrolla el estudiante de Arquitectura en este nivel de formación de profesión, complementa los conocimientos aprehendidos durante la academia al tiempo que brinda destrezas y capacitan a los futuros profesionales sobre los campos de acción y la importancia del ejercicio de la profesión puesto al servicio de la sociedad, correspondiendo a los principios institucionales, morales y educativos que se imparten en la Universidad Pontificia Bolivariana.

7

NOVENO SEMESTRE 18.08.10

La participación en la construcción de un proyecto arquitectónico permite adquirir conocimientos técnicos necesarios para complementar la aplicabilidad de la teoría recibida en la formación académica, convirtiendo a la formación académica en un proceso integral de profesionalización del arquitecto.


CAPÍTULO 1 AEROPUERTO ENRIQUE OLAYA HERRERA

MEDELLÍN


FACULTAD DE ARQUITECTURA NOVENO SEMESTRE 18.08.10

AEROPUERTO ENRIQUE OLAYA HERRERA. El Aeropuerto Enrique Olaya Herrera es un terminal aéreo ubicado en el sur-occidente de la ciudad de Medellín, el cual atiende vuelos regionales y nacionales en todo el país. Es el aeropuerto con más hangares y aviación general en Colombia. Debido a la gran cantidad de aviación general y vuelos chárter, regionales y nacionales, el Olaya Herrera es el segundo aeropuerto con más tráfico aéreo de Colombia. Actual- Imagen aérea del Aeropuerto Enrique Olaya mente es considerado el principal Herrera de Medellín. aeropuerto regional del país, debido a la gran cantidad de vuelos regulares y chárter de este tipo operados desde y hacia dicho aeropuerto. Anteriormente era el aeropuerto internacional de Medellín antes de la construcción del Aeropuerto Internacional José María Córdova, situado en el municipio de Rionegro, Antioquia, 29 kilómetros al oriente de la ciudad de Medellín. Entre los dos aeropuertos de Medellín, se movilizan más de 3,7 millones de pasajeros al año, lo que la convierte en la segunda ciudad con más tráfico de pasajeros de Colombia, después de Bogotá.

SUMARIO TIPO PROPIETARIO OPERADOR CIUDAD ELEVACIÓN PÁGINA WEB

Público Municipio de Medellín Airplan Medellín, Colombia 1.505 M/4.940 pies www.aeropuertoolayaherrera.gov.co

ESTADÍSTICAS (2008) MOVIMIENTO DE PASAJEROS MOVIMIENTO DE CARGA OPERACIONES AÉREAS

1.125.253 5.498 Tm 82.570

PISTAS DIRECCIÓN 02/20

9

LARGO METROS PIES 2.508*45 8.234*148

SUPERFICIE Asfalto


CAPÍTULO 1

PRACTICA ACADÉMICA PROFESIONAL

CONTEXTO HISTÓRICO.

Don Gonzalo Mejía era un visionario y observador de la Aviación comercial de las décadas de 1920 y 1930 y al ver una grandiosa oportunidad para el desarrollo de la misma en Medellín debido a su topografía, que hacia del transporte desde y hacia Medellín toda una odisea, puesto que quién quisiera viajar en Avión tenía que ir hasta Puerto Berrío. Decidió entonces, emprender una lucha para que la ciudad tuviera su propio Aeropuerto.

Entonces comenzó sus no pocos esfuerzos por lograr que Medellín tuviera un Aeropuerto, empezando por conseguir los recursos financieros con prestantes hombres de negocios de la época, elegir él mismo los terrenos en los que debería ser construido el Aeropuerto (recorría los cerros que rodeaban a Medellín a caballo) y sortear toda clase de trabas impuestas por el gobierno local de entonces.

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA

El 28 de enero de 1913 fue el vuelo de Geo Schmitt. El aeroplano decoló desde la finca La Pradera de don Roberto Medina.

Logró entonces constituir la UMCA (Urabá Medellín Central Airways) y constituirla como una subsidiaria de la Pan American Airways que por aquel entonces era la compañía dominante del panorama de la Aviación a nivel mundial y logró por fín inaugurar el 5 de Julio de 1932 el Aeropuerto Enrique Olaya Herrera de Medellín, bautizado así en honor al presidente de Colombia en ese momento, que apoyó a don Gonzalo Mejía y su idea de un Aeropuerto para Medellín. En la década de 1940 la ciudad estaba creciendo aceleradamente y los nuevos Aviones de la época requerían mejores instalaciones. Por lo cual don Gonzalo Mejía, aún estando muy enfermo, volvió a la batalla y logró que en 1945 se firmara Aterrizaje del Boeing 747 de Avianca. un contrato para la ampliación de la pista y las instalaciones existentes, obra que fue inaugurada el 1 de Mayo de 1947. 10


FACULTAD DE ARQUITECTURA NOVENO SEMESTRE 18.08.10

El Aeropuerto siguió sirviendo a la ciudad, pero en la década de 1970 se estaba viendo de nuevo saturado y sin capacidad de suplir la demanda Aérea de la ciudad, por lo que se anunció la construcción del Aeropuerto José María Córdova en Rionegro. Esto trajo como consecuencia el cierre del Aeropuerto y la asignación de su terreno a un parque. Sin embargo los usuarios pidieron que no se cerrara el Aeropuerto y el 11 de Abril de 1986 el Aeropuerto comenzó sus operaciones de nuevo. En ese mismo año aterrizó en el Olaya Herrera el papa Juan Pablo II y se hicieron unas mejoras, por lo que también se le llama Aeroparque Juan Pablo II.

Costumbre paisa de ir a ver los aterrizajes desde la malla que encierra a el Aeropuerto.

En 1992 la Aeronáutica Civil dictaminó que el Aeropuerto fuera usado de manera estrictamente regional. Fuera de la llegada del Papa Juan Pablo II el Aeropuerto también registró la muerte de Carlos Gardel en 1935. También fue una de las bases principales de la Aerolínea Aces desde su nacimiento hasta su triste desaparición en Agosto de 2003. El Papa Juan Pablo II visitó a Colombia, Hoy en día es un Aeropuerto con bastante uso y en constante y fue declarado monumento nacional el 19 de Octubre de 1995 por su valor histórico, cultural y arquitectónico para la ciudad de Medellín y para Colombia. El Aeropuerto fue entregado por el gobierno nacional en concesión a la empresa operadora de Aeropuertos Centro-Norte Airplan, empresa que está llevando a cabo una serie de remodelaciones en la terminal y operaciones que al momento de escribir este artículo siguen ejecutándose.

11

el 5 de Julio de 1986 arribó al Aeropuero Olaya Herrera de Medellín.


CAPÍTULO 1

PRACTICA ACADÉMICA PROFESIONAL

AIRPLAN. Operadora de Aeropuertos Centro Norte Es el operador de los aeropuertos de la zona Centro Norte de Colombia, que incluye: Medellín, Rionegro, Montería, Corozal, Carepa y Quibdó. Airplan empresa operadora de los aeropuertos de la zona Centro Norte de Colombia, inició operaciones el 15 de Mayo de 2008, para dar cumplimiento al contrato de concesión N° 8000011 -OK de 2008, suscrito con la Aerocivil y el establecimiento Publico Aeropuerto Olaya Herrera, por un término máximo de 25 años, cuyo objeto consiste en administración, operación, explotación comercial, adecuación, modernización y mantenimiento de las terminales aéreas. El contrato se desarrolla en tres etapas: - Etapa Previa: 10 meses contados a partir del 15 de mayo de 2008 hasta 15 de marzo de 2009. - Etapa de Adecuación y Modernización 5 años desde marzo 15 de 2009 hasta marzo 15 de 2014. - Etapa de Mantenimiento: contados desde el 15 de marzo de 2014 hasta alcanzar el ingreso esperado. Airplan funciona de manera autónoma como una empresa comercial y su objetivo es consolidarse como la Mejor Concesión Aeroportuaria del Colombia, siendo protagonista del desarrollo y la competitividad de las regiones en que está presente.

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA

INFRAESTRUCTURA AEROPUERTO OLAYA HERRERA Con una inversión de más de 50 mil millones de pesos, Airplan comenzó la transformación en el aeropuerto Olaya Herrera, bajo los parámetros definidos en el contrato de concesión, celebrado entre la Sociedad Operadora, la Aeronáutuica Civil y el Establecimiento Público Olaya Herrera. Airplan llevará a cabo un extenso proImagen 3D de las Obras planificadas grama de expansión y modernización por la modernización. del Aeropuerto Enrique Olaya Herrera, para transformarlo en terminal de clase mundial, iniciando obras a partir de abril de 2009 y por un espacio de 5 años. Dichas obras tienen como finalidad garantizar la seguridad aérea y el confort de los pasajeros y sus acompañantes. Los diseños arquitectónicos contaron con la asesoría de IATA y la Sociedad de Consultoría Aeroportuaria e Ingeniería y Arquitectura Ltda.- SCADIA 12


CAPÍTULO 2 PORTICOS INGENIEROS CIVILES MODERNIZACIÓN AEROPUERTO ENRIQUE OLAYA HERRERA


CAPÍTULO2

PRACTICA ACADÉMICA PROFESIONAL

LOCALIZACIÓN GENERAL ESC 1:5000

CORREDORES DE ABORDAJE Construcción de Proyecto Arquitectónico

ANTES

DESPUES

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA

Los Corredores de abordaje se encuentran ubicados en la plataforma de aterrizaje del Aeropuerto Olaya Herrera. El proyecto consiste en la construcción de dos pasarelas cubiertas que conectan el edificio central con la plataforma actual donde abordan los pasajeros y llega el transporte aéreo. También se desarrolla la ampliación del Corredor existente en concreto ue busca dar continuidad a las terrazas a lo largo del edificio con registro visual hacia el aterrizaje de aviones.

Imagen de plataforma de abordaje del Aeropuerot Enrique Olaya Herrera,

Imagen de la proyección de los corredores sobre la plataforma de abordaje.

14


FACULTAD DE ARQUITECTURA NOVENO SEMESTRE 18.08.10

LOCALIZAIÓN ESC 1:2000

La ejecución de la Obra, consta de varios procesos fundamentales para el avance, control y desarrollo adecuado de lo pedido por el cliente y diseñado por el arquitecto. En este capítulo, se presentaran los principales procesos que garantizan la constucción de la obra.

15


MUELLE SUR

FACHADA CORREDOR SUR ESC 1:750

CAPÍTULO2

PRACTICA ACADÉMICA PROFESIONAL

La pasarela sur se encuentra cerca de la actual Estación de Bomberos, como remate de la circulación peatonal para los usuarios del transporte aereo. Este corredor contara con 4 brazos de salidas de abordaje y tiene una longitud aproximada de 125 mts y 5 mts de ancho.

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA

Imagen de la reseña histórica del Aeropuerto.

PLANTA CORREDOR SUR ESC 1:750

CORTE CORREDOR SUR ESC 1:150

16


MUELLE NORTE

La pasarela norte se encuentra ubicada a la altura del box coulvert (túnel de almacenamiento de maletas) . Debido a su ubicación permite mayor aprovechamiento de la plataforma, por tanto tiene 10 brazos de salidas de abordaje que se reparten en sus do costados, este corredor tiene una longitud aproximada de 175 mts y 6.2 mts de ancho.

Imagen de la reseña histórica del Aeropuerto. El día 19 de octubre de 1995, por medio del Decreto 1802 el Aeropuero Olaya Herrera fue considerado Monumento NAcional.

PLANTA CORREDOR NORTE ESC 1:750

CORTE CORREDOR NORTE ESC 1:150

17

NOVENO SEMESTRE 18.08.10

FACHADA CORREDOR NORTE ESC 1:750

FACULTAD DE ARQUITECTURA


FACHADA CORREDOR DE AMPLIACIÓN ESC 1:750

CAPÍTULO2

PRACTICA ACADÉMICA PROFESIONAL

CORREDOR ORIENTAL - AMPLIACIÓN La ampliación del corredor oriental consiste en continuar las terrazas existentes en concreto, cubriendo todo el trayecto del edificio principal y dando mayor cobertura tanto para el usuario como el visitante que puede hacer uso de este espacio de caracter público. La ampliación del corredor tiene una longitud aproximada de 65 mts y un ancho aproximado a 6,2 mt, el cual conserva los acabados exteriores del edificio que ha sido nombrado de caracter patrimonial.

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA

Imagen del aterrizaje del Boeing 747 de Avianca a 5 de diciembre de 1976 a el Aeropuero Olaya Herrera.

CORTE CORREDOR DE AMPLIACIÓN ESC 1:150

PLATAFORMA DE AMPLIACIÓN ESC 1:500

18

FACHADA CORREDOR DE AMPLIACIÓN ESC 1:150


FACULTAD DE ARQUITECTURA

ADMINISTRATIVA

EN

LA

TÉCNICA La gestión de la Obra consis- FICHA Obra: te en coordinar las diferentes Dueño Proyecto: funciones como aplicación, Interventoria: Constructora: organización, dirección y Fecha iniciación contrato: Fecha terminación contrato: control en la Obra. A conti- Fecha iniciación Obra: nuación se presentan unos Duración Obra: Presupuesto total (incluye ítems que hacen parte del Corredores de abordaje y proceso general y constitu- Ampliación pasarela existente): yen una etapa en el desar rollo de la Dirección y Residencia de Obra.

1.

CONTRUCCIÓN

Corredores de Abordaje Aerocivil Integral Ingenieros Consultores Porticos Ingenieros Civiles S.A 23/10/2010 15/03/2010 23/08/2010 143 3.541’609.466

Cantidades de Obra - Presupuesto general

Es el resultado de un proceso que permite conocer en forma anticipada los valores de todos y cada uno de los costos directos de un proyecto. Obtener un presupuesto de obra es realizar un estudio sobre la cantidad de obra de cada una de las actividades involucradas en un proyecto determinado, y luego valorizarlas para obtener en forma anticipada los costos de todos y cada uno de los ítems que lo conforman. AEROPUERTO : ENRIQUE OLAYA HERRERA - MEDELLIN DOCUMENTO : CANTIDADES DE OBRA Y PRESUPUESTO

CONSECIONARIO

SUB PROYECTO

AIRPLAN

CORREDORES ABORDAJE

CONSULTOR : SCADIA LTDA FECHA: JUNIO 24 DE 2010 ITEM

1 1.1 1.2 1.3 1,4 1,5

2

Version 5 DESCRIPCIÓN

DEMOLICION DE PISOS EXISTENTES PASARELAS EN CONCRETO e = 0,05 Mts.

2.3

DEMOLICION LOSAS DE CONCRETO e = 0,25 A 0,30 Cmts.

2.4

DEMOLICION Y RETIRO DE BATEA EN CONCRETOANCHO 0.50 Cmt.

2,5

CORTE EN PAVIMENTO (RIGIDO O FLEXIBLE) CON MAQUINA

4.550 70 230 800 1

M2 M2 ML ML GL

0,00 0,00 0,00 0,00 0,00

2.459

M2

0,00

1

GL

0,00

86

M2

0,00

860

ML

0,00

1.495

ML

0,00

90 60 30

M3 M3 M3

345 161 45 80 80 23 24

PULG M2 M3 M3 M3 M3 M3

3.500

M2

0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00

EXCAVACIONES Y RELLENOS

0,00

EXCAVACION DE ZAPATAS Y PEDESTALES EXCAVACION DE VIGAS DE FUNDACION EXCACION MANUAL BRECHAS TUBERIAS, CUNETAS Y OTROS EXCAVACION EN ROCA 3,5 ENTIBADOS 3,6 RELLENO CON ARENILLA 3,7 RELLENO CON SUBBASE GRANULAR 3,8 RELLENO CON BASE GRANULAR 3,9 RELLENO CON MATERIAL SELECCIONADO DE LA EXCAVACION 3,1 RELLENOS DE CANTO RODADO MAS GRAVILLA 3,11 GEOTEXTIL 2100 TEJIDO

ESTRUCTURAS DE CONCRETO

0,00

CIMENTACION ZONA DE AMPLIACION

4.1.1 SOLADO CIMENTACION. ESPESOR 5 CMS 4.1.2 CONCRETO VIGAS DE AMARRE 21 MPA 4.1.3 CONCRETO ZAPATAS 21 MPA 4.1.4 CONCREO PEDESTALES 40 X 40 X 15 cm 21 MPA 4.1.5 CONCRETO CICLOPEO PARA ZAPATAS

ESTRUCTURA ZONA DE AMPLIACION

VALOR CAPÍTULO

0,00

3,1 3,2 3,3 3,4

4.2

VALOR ÍTEM

DEMOLICIONES Y RETIROS

DEMOLICION DE TANQUE ELEVADO

4.1

VALOR UNIT.

0,00

REPLANTEO CAMPAMENTO CERRAMIENTOS PROVISIONALES FLEXIBLES CERRAMIENTO PROVISIONAL RIGIDO SEÑALIZACION

2,1

4

UNID.

INSTALACIONES PRELIMINARES

2,2

3

OLAYA HERRERA CANTIDAD

19

553,8 10,0 46,7 7,0 7,0

M2 M3 M3 M3 M3

0,00 0,00 0,00 0,00 0,00

NOVENO SEMESTRE 18.08.10

GESTIÓN


CAPÍTULO2

PRACTICA ACADÉMICA PROFESIONAL

PORTICOS S.A. PASALERAS OH Licitación Nro : Cantidad Código

Nombre

Und

Cantidad Contractual

Precio

Total

Total Contractual

Diferencia

REPLANTEO 4550 4550 M2 4.428 20.145.580 20.145.564 $ (16,40) CAMPAMENTO 70 70 M2 156.703 10.969.210 10.969.210 $ 230 230 CERRAMIENTOS PROVISIONALES ML 15.419 3.546.407 3.546.408 $ 0,71 CERRAMIENTO PROVISIONAL RIGIDO 800 800 ML 38.692 30.953.576 30.953.573 $ (2,80) SEÑALIZACION 1 1 GL 6.014.671 6.014.671 6.014.671 $ DEMOLICION DE PISOS EXISTENTES 2459 2459 02,01 PASARELAS EN CONCRETO e = 0,05 Mts. M2 11.608 28.543.949 28.543.949 $ 1 1 02,02 DEMOLICION DE TANQUE ELEVADO GL 2.418.250 2.418.250 2.418.250 $ DEMOLICION LOSAS DE CONCRETO e = 86 86 02,03 0,25 A 0,30 Cmts. M2 26.601 2.287.686 2.287.686 $ (0,04) DEMOLICION Y RETIRO DE BATEA EN 860 860 02,04 CONCRETOANCHO 0.50 Cmt. ML 7.255 6.239.300 6.239.303 $ 2,58 CORTE EN PAVIMENTO (RIGIDO O 1495 1495 02,05 FLEXIBLE) CON MAQUINA ML 5.030 7.519.835 7.519.840 $ 4,86 90 90 03,01 EXCAVACION DE ZAPATAS Y PEDESTALES M3 37.725 3.395.250 3.395.250 $ 60 60 03,02 EXCAVACION DE VIGAS DE FUNDACION M3 37.725 2.263.501 2.263.501 $ (0,30) EXCACION MANUAL BRECHAS TUBERIAS, 30 30 03,03 CUNETAS Y OTROS M3 37.725 1.131.751 1.131.750 $ (0,15) 345 345 03,04 EXCAVACION EN ROCA PUL 25.199 8.693.655 8.693.655 $ ¿Con este documento licitamos? 161 161 03,05 ENTIBADOS M2 7.093 1.141.973 1.141.973 $ 45 45 03,06 RELLENO CON ARENILLA M3 60.635 2.728.568 2.728.568 $ 80 el procedimiento 80 03,07 RELLENO CON SUBBASE GRANULAR M3 58.038 4.643.038 4.643.039 $ Una licitación es administrativo para 0,16 la 80 80 03,08 RELLENO CON BASE GRANULAR M3 67.711 5.416.880 5.416.880 $ 0,08 adquisición de suministros, realización de servicios o 23 23 M3LA EXCAVACION 17.895 411.585 411.585 $ (0,01) 03,09 RELLENO CON MATERIAL SELECCIONADO DE 24 24 MAS GRAVILLA M3 58.038 1.392.912 1.392.912 $ 03,10 RELLENOS DE CANTO RODADO ejecución de obras que celebren los entes, organis3500 3500 03.11 GEOTEXTIL 1600 TEJIDO M2 5.320 18.620.000 18.620.000 $ mos5 CMS y entidades que forman Sector Público. 92 92 04,01,01 SOLADO CIMENTACION. ESPESOR M2 11.983 parte 1.102.435 del1.102.435 $ 0,41 10 10 04,01,02 CONCRETO VIGAS DE AMARRE 21 MPA M3 250.841 2.508.408 2.508.408 $ 30 30 04,01,03 CONCRETO ZAPATAS 21 MPA M3 292.705 8.781.150 8.781.150 $ 0,02 15 15 04,01,04 CONCREO PEDESTALES 40 X 40 X 15 cm 21M3 MPA 380.690 5.710.356 5.710.356 $ 7 7 04,01,05 CONCRETO CICLOPEO PARA ZAPATAS M3 272.407 1.906.849 1.906.849 $ ANALISIS DEL AIU COLUMNAS 21 MPAFECHA : 2 25-jun-10 2 04,02,01 CONCRETO M3 450.712 901.424 901.424 $ REVISO 7 7 04,02,02 CONCRETO VIGAS AEREAS V-1 21 MPA M3 526.707 3.686.950 AIU3.686.950 es un $porcentaje 420DE AMARRE 04,02,03 CONCRETO PLACA ALIGERADA, VIGUETAS, M2 VIGAS DE420 BORDE, VIGAS 88.992 ENTRE37.376.606 COLUMNAS Y 37.376.604 PLACA SUPERIOR $ Y DE CIELORASO (1,97) INCLUYE CASETONES, F que se le aplica4,79 al 1775cm. x REGISTRO, 1775 04,03,01 CONCRETO DE 21 Mpa PARA SARDINELES ANCHO ML 0,20 0,24 cm. CUADRO 34.069 60.472.475 60.472.480 $ AIU CODIGO presupuesto 04,03,02 MORTERO DE NIVELACION Y AFINADO PISOM2e= 7.5 3610 Cmts PROM.3610 30.954 111.743.940 111.743.948 $ oficial del 7,94 OBJETO OBRA: MANTO DOBLE CALZADA LOS BALSOS EN 475 475 04,03,03 IMPERMEABILIZANTE CUBIERTA M2 16.928 8.040.876 8.040.876 $ (0,11) contratista, en el cual 04,03,04 CONCRETO DE 21 Mpa PARA CANAL LATERAL M3 6,00 35 272.407 9.534.245 9.534.245 $ 0,11 DURACION CONTRACTAUAL MES 35 se cobra además de la 26000 26000 04,04,01 REFUERZO A-60 FIGURADO KG 2.427 63.102.000 63.102.053 $ 53,04 OBRA: MALLA CONSTRUCCIÓN PASARELASDE 15X15 Y 5 mm 475 475 04,04,02 ELECTROSOLDADA M2 5.693 2.704.175contrucción 2.704.174 $ (0,86) los dife3610 3610 04,04,03 MALLA ELECTROSOLDADA D 84 M2 3.203 11.562.830 11.562.839 $ 8,59 DURACION PRESUPUESTADA 6,00 MES rentes gastos que se 20 20 04,04,04 ANCLAJE EPOXICO 3/8 UN 2.244 44.880 44.880 $ 20 Vr. Unit. 20 Descripción Cant. Vr.Total 04,04,05 ANCLAJE EPOXICO 1/2 UN 3.366 67.320 $ van a 67.320 presentar en - la 20 20 04,04,06 ANCLAJE EPOXICO 5/8 UN 6.732 134.640 134.640 $ 1 TOTAL COSTOS DIRECTOS 2.960.221.887 ejecución del proyec29717 29717 05,01,01 COLUMNAS KG 6.434 191.199.178 191.199.178 $ 49270 49270 05,01,02 VIGASINDIRECTOS Y VIGUETAS KG 6.434 317.003.180 $ to. El317.003.180 porcentaje puede 2 COSTOS 355.226.626 - ADMINISTRATIVOS 12588 12588 05,01,03 CORREAS Y TEMPLETES METALICAS KG 5.842 73.539.096 73.539.096 $ variar según el tipo Polizas 45.451.000 7799 7799 05,01,04 CONEXIONES METALICAS KG 6.434 50.178.766 50.178.766 $ 0 Polizas 1,00 Glo 38.951.000 38.951.000 de obra, 10980 05,01,05 REMATE CUBIERTA EN PERFIL METALICO KGGlo PHR C10980 355X110-2mm 6.434 70.645.320 70.645.320 $de cliente, 0 Poliza TRCDE y Colectivas 1,00 6.500.000 6.500.000 01,01 01,02 01,03 01,04 01,05

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA

2.

Impuestos Cuatro por mil Industria y comercio

A.I.U (Administración, imprevisto, utilidad)

1,00 1,00

Glo Glo

14.167.911 21.251.866

Personal de Manejo y Confianza Director (1) Residente 1 Residente 2 Salud Residente 3 Ambiental Residente 3 Administ Maestro 1 Almacenista Portero Segurito

35.419.777 14.167.911 21.251.866 150.015.550

6,00 6,00 6,00 7,00 8,00 6,00 6,00 6,00 6,00

Mes Mes Mes Mes Mes Mes Mes Mes Mes

5.879.009 2.856.000 2.856.000 2.856.000 2.856.000 1.903.247 1.680.168 1.680.168 1.008.000

20

35.274.053 17.136.000 17.136.000 19.992.000 22.848.000 11.419.481 10.081.008 10.081.008 6.048.000

la definición de este porcentaje es muchas veces es el que nos permite compretir.


FACULTAD DE ARQUITECTURA

A.P.U (Análisis de Precio Unitario)

Este proceso consiste en conformar los recursos que se requieren para el desarrollo constructivo de una ACTIVIDAD . Su aplicación a pesar de ser sencilla requiere de muy buenos conocimientos de construcción, experiencia en la elaboración de presupuestos, conocimientos del proceso constructivo de un proyecto cualquiera. El Análisis debe ser confiable en el cálculo de: • Cantidades por unidad de cada insumo. • Estimativo exacto de la incidencia de los conceptos de desperdicio, transporte, herramientas, etc. • Valor unitario de su mano de obra PASALERAS OH Código 01,01 11833 57506 60852

Nombre REPLANTEO clavo comun 2" materiales varios mo.comision topografica

Und M2 lb glo dìa

Cantidad 4.550,00 0,05 1,00 0,01 % de Herramienta % de AIU

%

Precio

0,00 0,00 0,00 5,00 0,00

Iva

2.200 150 292.552

16,00 0,00 0,00

128 150 3.952 198 0 4.428

156.703

0,00

156.703 0 0 156.703

274.153 3.200 9.800 150 4.100

0,00 16,00 16,00 0,00 26,00

489 3.712 5.684 110 5.166 258 0 15.419

40.375 150 2.800 32.964

16,00 0,00 26,00 0,00

1.873 150 3.528 32.964 176 0 38.692

116.502 116.502 111.764 2.500 150 3.706 1.500

16,00 16,00 16,00 16,00 0,00 26,00 16,00

1.351.423 1.351.423 1.296.462 101.500 448 359.556 1.535.881 17.978 0 6.014.671

150

0,00

2.846

TOTAL 01,02 89992

CAMPAMENTO si. instalaciones provisionales

M2 mt2

70,00 1,00 % de Herramienta % de AIU

0,00 5,00 0,00 TOTAL

01,03 04466 09710 54016 57506 61535

CERRAMIENTOS PROVISIONALES FLEXIBLES Concr.3000 psi prem 3/4" 210 kg/cm2 Malla Cerramiento Zaran Verde estacon de madera materiales varios mo.cerramiento zaran

ML mt3 ml un glo mt2

230,00 0,00 1,00 0,50 0,73 1,00 % de Herramienta % de AIU

5,00 0,00 0,00 0,00 0,00 5,00 0,00 TOTAL

01,04 09867 57506 63923 81175

CERRAMIENTO PROVISIONAL RIGIDO vinilo tipo 1 materiales varios mo.vinilo muros si.cerramiento

ML gal glo m2 ml

800,00 0,04 1,00 1,00 1,00 % de Herramienta % de AIU

0,00 0,00 0,00 0,00 5,00 0,00 TOTAL

01,05 53829 53830 53831 54913 57506 63206 81979

SEÑALIZACION señal vertical reglamentaria señal vertical informativa señal vertical preventivas Señales Obra materiales varios ayudante señalizacion si.cinta de señalizacion

GL un un un un glo hr ml

1,00 10,00 10,00 10,00 35,00 2,98 77,00 882,69 % de Herramienta % de AIU

21

02,01 57506

DEMOLICION DE PISOS EXISTENTES materiales varios

M2 glo

0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 5,00 0,00 TOTAL

2.459,00 18,97

0,00

Total

NOVENO SEMESTRE 18.08.10

3.


Programación de Obra

22

4.

CAPÍTULO2

La programación de obra se realiza con el fin de determinar los tiempos de duración de cada actividad, los suministros y pedidos que se deben tener pendientes para cumplir con cada proceso. Esta programación permite reconocer la ruta

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA

PRACTICA ACADÉMICA PROFESIONAL


FACULTAD DE ARQUITECTURA NOVENO SEMESTRE 18.08.10

5.

Adjudicaci贸n contratistas

Este proceso consiste en evaluar las propuestas de los contratistas de acuerdo a las cotizaciones enviadas para una o varias actividades del proceso de la construcci贸n. Los cuadros comparativos se analizan con base al presupuesto oficial, tambi茅n prima sobre la oferta del contartista la propuesta sobre los plazos del pago del contrato. CUADRO COMPARATIVO ADJUDICACIONES

OBRA BOMBEROS OLAYA HERRERA

PISOS

Fecha: Septiembre 7 de 2010 CORREDORES DE ABORDAJE Presupuesto

ITEM 6.1

ACTIVIDAD PISO EN GRANITO PULIDO FUNDIDO EN SITIO

UN M2

Granito Trani x 25 kg

un

Lechada Beige mortero 1:3 - a.lavada

kg mt3

varilla dilatac. plastica materiales varios mo.piso baldosa de grano mo.varilla dilatacion mo.pulida piso Mo. Brillada piso transporte material % de herramienta

ml glo m2 ml mt2 mt2 gl

CANTIDAD VR/UNITARIO

Mosaicos Sarrari Propuesta 1

SUBTOTAL

VR/UNITARIO

SUBTOTAL

Colpisos VR/UNITARIO

SUBTOTAL

Mosaicos Sarrari Propuesta 2 (Piso en baldosa de grano) VR/UNITARIO SUBTOTAL

3750 3750 3750 3750 3000 3750 3750 3000 3750 3750 3750

$

39.000 $

146.250.000

$ $

10.788 5.387 $

$

40.455.000

$ $ $ $ $ $ $ $

2.600 1.334 15.500 3.276 7.560 5.000 1.000 1.567

$

20.201.250 5.002.500

$

58.125.000

$ $ $ $

9.828.000 28.350.000 18.750.000 3.750.000

$

45.000

$ $ $

195.750.000

10.500

$

24.000

$

91.440.000

600 2.000

$ $ $ $

2.286.000 7.620.000

$ $

$ $

-

$

$

75.970

50% anticipo Cortes quincenales

Vo.Bo. Coordinador de Obra

289.445.700

45.675.000

$

-

25.000

$

$

2.000

$

$

19.000

$

72.390.000

$

1.600

$ $

600 2.000

$ $ $ $

4.876.800 2.286.000 7.620.000

$

289.445.700

40% de anticipo Saldo por cortes

-

$ $

-

108.750.000

10.500

-

Vo.Bo. Director de Obra

23

$

$

$ 342.771.000

338.511.750

$

-

$

7.800.000

$

$

$

$

45.675.000 6.960.000 -

-

248.557.800


CAPÍTULO 3 PORTICOS INGENIEROS CIVILES CONSTRUCCIÓN CORREDORES DE ABORDAJE Y AMPLIACIÓN CORREDOR ORIENTAL


FACULTAD DE ARQUITECTURA

La construcción de un poryecto arquitectónico es un proceso cientifico, practivo y organiztivo realizado por profesionales competententes como Arquitectos e Ingenieros, donde deben cumplir unas metas económicas y temporales, respondiendo siempre a las necesidades del propietario del proyecto. La ejecución de un proyecto arquitectónico destaca unos capitulos relacionados con las cantidades de obra, y de acuerdo de esto se puede presentar los avances de una construcción.

PERSONAL EN OBRA En la construcción de un proyecto arquitectónico participa diferente personal, tanto calificado como de experiencia que juntos se encargan de desarrollar un proceso organizado y planificado. De acuerdo a la dimensión del proyecto varia el número del personal, en este caso se cuentan con todo el personal administrativo exigido por el contratante y con lo requerido para cumplir en los plazos acordados en la licitación. Los cargos que se descatan son:

-

Director de Obra Residente de Obra Auxiliar de Residente de Obra Interventor Contratistas Ingeniera Ambiental S.I.S.O Almacenista Maestro de Obra Oficial de Obra Obreros

25

NOVENO SEMESTRE 18.08.10

CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO ARQUITECTÓNICO


CAPÍTULO3

PRACTICA ACADÉMICA PROFESIONAL

AVANCE DE OBRA 1. instalaciones provisionales

Se realiza la adecuación de las construcciones provisonales que permitiran desarrollar las labores del personal en el lugar, tanto en el campamento como en la obra (Plataforma de aterrizaje EOH.

Obra Muelle Norte - Plataforma EOH Obra Muelle Sur - Plataforma EOH

Obra Ampliación corredor oriental Plataforma EOH Campamento Provisional

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA

campamento provisional

CASPETE: Espacio para la alimentación de todo el personal de la obra.

Las oficinas, el almacen y el caspetese ubican en el costado derecho y la zona libre se utiliza para el acceso de los vehiculos y materiales a la obra.

Se determina un lugar para arrojar los residuos, separarlos y tener un control preventivo y organizado de lo que se manipule en la obra.

26


FACULTAD DE ARQUITECTURA

El Sarán verde se utiliza en las zonas de excavación y demolición cerca del edificio.

Los Maletines de agua son utilizados como cerramiento de los muelles que permite delimitar la zona de trabajo y evita que los usuarios pasen a esta zona.

El desarenador se utiliza para la mezcla de concreto y evita la acumulación de materiales en la plataforma.

En la obra se adecuan baños provisionales para el uso de los obreros debido al largo desplazamiento que deben hacer hasta el campamento.

2.

DEMOLICIONES Y RETIROS Para comenzar a construir los cimientos es necesario realizar demoliciones en la plataforma de concreto (e=30 cms), para esto el topográfo debe marcar los puntos donde irán las zapatas. En la demolición de la placa de concreto se utilizó primero una cortadora de pavimento y luego el taladro demoledor.

27

NOVENO SEMESTRE 18.08.10

OBRA EN PATAFORMA DE ATERRIZAJE


CAPÍTULO3

PRACTICA ACADÉMICA PROFESIONAL

3.

EXCAVACIONES Y RELLENOS De acuerdo a la demolición de la Estación de Bomberos vieja, que cruza por el muelle sur, se debe realizar el relleno del terreno y nivelarlo para darle continuidad a la plataforma de abordaje.

En las excavaciones se utiliza una retroescavadora que permite remover los desperdicios. De la misma forma se transporta el material nuevo y por medio de un compactador se pisa la arenilla.

4.

estructuras de concreto Las estructuras de concreto que se realizan para los corredores de abordaje son: Zapatas, pedestales y zócalos. Para la ampliación del corredor oriental se utiliza el sistema tradicional aporticado, similar a lo existente.

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA

corredores de abordaje

Zapata vaciada y armado de los hieros del pedestal.

Las zapatas y pedestales que se construyen son el soporte de una estructura metálica. Para los 2 corredores se construyeron aproximadamente 224 zapatas y pedestales. Pedestal armado con la formaleta.

28


FACULTAD DE ARQUITECTURA NOVENO SEMESTRE 18.08.10

Zócalo con formaleta.

Los zócalos son una base que se extienden a lo largo de cada corredor y se conecta a cada pedestal. Estos zócalos permiten aislar el corredor de la plataforma y es el apoyo de los elementos de cerramiento.

Zócalo acabado final.

corredor de ampliacion

PLANTA DE CIMENTACION ESC 1:750

Columnas con formaleta cilíndrica.

PLANTA DE CUBIERTA ESC 1:750

29

Formaleta de la losa aligerada de la terraza.


CAPÍTULO3

PRACTICA ACADÉMICA PROFESIONAL

5.

estructura metalica El montaje de la estructura metálica cuenta con 4 etapas: Montaje, soldadura, aplicación de pintura anticorrosiva y pintura de acabado.

PLANTA ESTRUCTURA METALICA CORREDOR SUR ESC 1:750

Vista isometrico tipico de los brazos de salida de abordaje de los corredores.

Vista isometrico tipico del corredor longitudinal.

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA

La estructura met{alica además de ser el esqueleto del edificio, también se plantea como acabado final y a la vista. Por tanto, la factura y limpieza de sus elementos es orioritaria en el momento de aceptar la entrega por parte del contratista. (Ver anexo Seguimiento Estructura Metálica)

Proceso de soldadura de la Columna con las vigas y viguetas.

Tramo del Corredor Sur terminado con acabado final.

30


FACULTAD DE ARQUITECTURA

PISOS Los pisos del proyecto se definen de acuerdo al transito de usuarios y a la conservación de algunos acabados presentes en el lugar. Tanto los corredores como la ampliación del corredor oriental utilizan diferentes especificaciones.

corredores de abordaje El piso que se instala sobre la plataforma de aterrizaje existente debe ser aislado de la placa de concreto existente (e=30cms) debido a la presencia constante de juntas y fisuras que se pueden replicar con el tiempo en los pisos de los corredores. Para esto se desarrollan los Pisos “Postensados” que garantizan la estabilidad y un buen desempeño de la nueva losa.

PLANTA COLOCACIÓN DEL POSTENSADO CORREDOR SUR ESC 1:750

DETALE COLOCACIÓN DEL POSTENSADO CORREDOR SUR ESC 1:750

31

PLANTA LEVANTAMIENTO DE JUNTAS CORREDOR NORTE ESC 1:500

NOVENO SEMESTRE 18.08.10

6.


CAPÍTULO3

PRACTICA ACADÉMICA PROFESIONAL

Luedo del vaciado de la losa de concreto en postensado se realiza la instalación del piso de acabado de los corredores de acuerdo a las especificaciones de los planos arquitectónicos.

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA

PLANTA ESTRUCTURA METALICA CORREDOR SUR ESC 1:750

Proceso de modulación de los pisos.

Piso granito pulido fundido en sitio.

La instalación de los pisos se realiza con vaciado in situ. Para los corredores se utiliza granito pulido fundido color guayaba modulado 1mx1m, cenefas de 2.22x0.26cm y dilataciones en platina de bronce de 4 x20m.m.

32


FACULTAD DE ARQUITECTURA

En la ampliación del corredor existente se conservan los materiales existentes y en el nuevo tramo se utilizan los mismos acabados. En el nivel inferior se utiliza el piso en granito lavado con dilataciones en bronce modulado 1mx1m, en el nivel superior, la terraza habitable se utiliza el tablón de gres alfa con el color y dimensiones similares al existente con dilataciones en gravilla lavada.

CORTE DETALLE LOSA CORREDOR DE AMPLIACIÓN ORIENTAL ESC 1:125

Proceso de instalación tableta gres alfa.

PLANTA MODULACIÓN PISO CORREDOR DE AMPLIACIÓN ORIENTAL ESC 1:125

Nueva terraza habilitada para los usuarios y visitantes del aeropuerto.

Después de más de 20 años, se rebrieron estos espacios, ubicados en los costados sur y norte del aeropuerto, y que cuentan con una extensión de más de 2.500 metros cuadrados. El objetivo de la reapertura de las terrazas es recuperar una tradición ciudadana y al mismo tiempo mejorar las condiciones de seguridad del aeropuerto.

33

Salida a la Terraza, al fondo plataforma de aterrizaje.

NOVENO SEMESTRE 18.08.10

corredor de ampliacion


CAPÍTULO3

PRACTICA ACADÉMICA PROFESIONAL

6.

carpinteria/ INSTALACIONES ELECTRICAS La estructura metálica tiene un cerramiento en aluminio y vidrio, teja de aluminio, ventanería de aluminio y paneles termoacústicos que poseen estructuras hidráulicas y eléctricas con energía para arrancadores de los aviones.

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA

FACHADA TRAMO SALIDA DEL CORREDOR DE ABORDAJE ESC 1:125

Corredor de abordaje con el cerramiento instalado.

Están dotados con 15 pantallas de información instaladas en cada una de las salidas para abordaje, que informan sobre el muelle de abordaje, el número de vuelo, el destino, la aerolínea y la hora en que se debe subir al avión.

34


FACULTAD DE ARQUITECTURA

Desde el pasado 16 de marzo los 1.300 pasajeros diarios que llegan a Medellín por el aeropuerto Olaya Herrera dejaron de sufrir las inclemencias del tiempo por lluvia o sol, gracias a una inversión de 4 mil millones de pesos realizada en la construcción de dos modernos corredores de abordaje. Los dos corredores, que están ubicados uno al norte (153 metros de longitud) y otro al sur (123 metros de longitud), están a la vanguardia en diseño industrial en este tipo de construcciones y cumplen estrictos estándares de calidad.

Estos corredores están diseñados pensando en brindarle un mejor servicio al pasajero que es la razón de ser de este aeropuerto y de las aerolíneas. Le brindan mayor comodidad, confort y lo primordial, seguridad. Además le agrega organización en los procesos de abordaje”, comentó Carlos Cuello, gerente general del aeropuerto OH. Los corredores fueron especialmente diseñados para atender los aviones comerciales que operan en el aeropuerto como son: Embraer 170, 145, Dornier 328, ATR 42, Jetstreeam 32 y 42, Twin Oter, cuyos diseños no permiten la ubicación de túneles de abordaje.

Plataforma de abordaje a los aviones. Agosto 2010.

Plataforma de abordaje a los aviones. Diciembre 2010.

Plataforma de abordaje a los aviones. Marzo 2011.

35

NOVENO SEMESTRE 18.08.10

ENTREGA DE OBRA


CAPÍTULO3

PRACTICA ACADÉMICA PROFESIONAL

GALERIA DE FOTOS

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA

Fotografía desde las terrazas públicas del Aeropuerto Enrique Olaya Herrera. En imagen el Corredor de Abordaje Norte.

Fotografía desde el modulo de conexión para acceder al Corredor de Abordaje Norte.

36


FACULTAD DE ARQUITECTURA NOVENO SEMESTRE 18.08.10

FotografĂ­a desde la plataforma de abordaje a los aviones. En imagen los brazos del corredor de abordaje norte por donde se transita para salir a la pista de aterrizaje.

FotografĂ­a desde el edificio de oficinas del Aeropuero Enrique Olaya Herrera. En imagen las salidas del corredor de abordaje norte.

37


UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA

CAPÍTULO3

PRACTICA ACADÉMICA PROFESIONAL

VOCABULARIO EN OBRA ALIGERANTE: Elemento que se coloca para aligerar o mermar el peso muerto de la losa. Anclar: Fijar a otra cos ARRIOSTRAR: Colocar diagonales. BUITRON: Hueco que se deja en las losas para pasar tuberías, o para ventilar e iluminar un espacio CASETÓN: Cajón de madera común o de esterilla de guadua porón, metal. CERAMICO: Arte de fabricar objetos de barro, loza y porcelana. CERCHA: Estructura metálica que sirve de apoyo a las teleras en un encofrado, esta construída por celosías metálicas de acero redondo y ángulos, viene en longitudes de 3 metros. COLUMNETAS: Espacios que se dejan para formar una especie de columna en un muro y el cual no debe tener menos de 200 cms de área DESENCOFRAR: Quitar formaleta después que el hormigón ha fraguado. DINTEL: Viga que se coloca en la parte superior de puertas y ventanas. EJE :Centro o mitad de un muro o de cualquier objeto. EMBEBIDA: Sumergida, metida adentro. ENCOFRADO: Madera que se coloca para formar el molde de las vigas losas y columnas de una construcción. También se le llama formaleta. ESTRIBO: Varilla de hierro figurada en forma de rectángulo. ESTRUCTURA: Son los elementos que cargan una edificación como columnas vigas muros. FORMALETA: Armazón de madera que sirve de molde al hormigón hasta que endurezca. FRAGUADO: Endurecido. GALVANIZADO: Recubierto por una película de color aluminio. GRAUTING: Hormigón fluido o acuoso, rico en cemento HORMIGÓN: Concreto, mezcla de arena cemento, triturado y en algunos casos un aditivo. IMPERMEABILIDAD: Que no deja pasar el agua de un lado a otro. INMUNIZAR: Colocarle a la madera un producto para que no la ataquen los insectos. JUNTAS: Espacios que se dejan entre un ladrillo y otro y son llenados con mortero de pega tanto horizontalmente como verticalmente. LECHADA: Masa fina de cemento, agua y color que sirve para unir materiales cerámicos o baldosa. LOSA: Estructura plana horizontal de hormigón reforzado que separa un nivel de la edificación de otro o que puede servir de cubierta. Llamada por el común de la gente, plancha. MODULACION: Determinación de la traba en los ladrillos, o forma de disponerlos unos respecto de otros.

38


FACULTAD DE ARQUITECTURA

39

NOVENO SEMESTRE 18.08.10

MORTERO :Mezcla de cemento, arena y agua MPa: Mega Pascal igual a 10 Kilogramos fuerza / cm2 ; 1 MPa = 10Kgf / cm2. N.P.A: sigla que se consigna en los planos para indicar el nivel o altura de un piso acabado. NSR-98: Norma Colombiana de diseño y construcción sismo resistente de 1998 NUDO: Punto donde se encuentra la viga con la columna. PANELAS: Cubos hechos de mortero rico en cemento para montar las varillas y formar el recubrimiento que deben de tener las vigas y losas en una construcción. Se hacen de 5x5 cms y con un grueso que varía entre 2 y 5 cm. PASAMANOS: Barandilla, elemento de protección de accidentes así como de decoración de las escaleras. PEGACOR: Es un material adhesivo, en polvo, previamente dosificado para instalación de revestimientos cerámicos. PENDIENTE: Es el grado de desnivel de un techo o cubierta para que las aguas puedan correr. PSI: significa libras por pulgada cuadrada, sistema Americano de medida utilizado anteriormente en nuestro país. RAMPA: Estructura o losa en la cual se apoyan los peldaños en una escalera. RIOSTRA: Diagonal que se coloca en los techos para estabilizar y rigidizar su estructura. SEGREGACION: Separación de los materiales en un concreto por movimientos bruscos. SOLADO: Primera capa de hormigón pobre que se coloca en una zanja para luego fundir el cimiento de 5 a 10 cm de espesor. TELERA: Estructura de madera que sirve como molde y tiene de largo 1.35 m por 0.90 m de ancho. TORTA: Mortero que se coloca sobre la formaleta de la losa antes de colocar el aligerante y que servirá como cielo falso. Traba: Adaraja, aparejo o forma de colocad los ladrillos. TRAMO: Es la sucesión continua de peldaños hasta llegar a un descanso. TRASLAPAR: Unir dos elementos remontando una parte del elemento sobre la otra.


CAPÍTULO 4 INVESTIGACIÓN AEROPUERTOS EN LA MODERNIZACIÓN


FACULTAD DE ARQUITECTURA

Los aeropuertos no son edificios; son ciudades. Los pequeños hangares de la infancia de la aviación son hoy aglomeraciones atareadas y laberínticas. El tránsito de pasajeros, equipajes y mercancías fluye capilarmente entre un turbión de tiendas, hoteles y almacenes, y el tráfico de aeronaves, automóviles y trenes enreda pistas, carreteras y raíles en torno a un complejo de terminales, aparcamientos y talleres. Estos babélicos barrios del aire crecen con la difusión imparable de los viajes aéreos, y su condición es el mejor termometro de la salud económica de la región a la que sirven. Como las aerolineas de bandera, los aeropuertos fueron en su día símbolos del orgullo nacional; hoy son además el soporte material de la prosperidad colectiva.

“Los aeropuertos son las contrucciones más complejas de nuestro tiempo, y la clave de la competencia entre las ciudades del planeta.”

TRANSFORMACIÓN DE AVANZADA La transformación de los aeropuertos busca contribuir a la competitividad de los paises mediante: la generación de óptimos espacios que permitan la conectividad con otras ciudades del mundo, el desarrollo de nuevas áreas que sean atractivas para las aerolíneas, la creación de zonas que privilegien el encuentro de los ciudadanos y, por supuesto, el cumplimiento de nuevas políticas de calidad para que los pasajeros disfruten del mejor servicio al momento de viajar. 41

NOVENO SEMESTRE 18.08.10

AEROPUERTOS: CIUDADES DEL AIRE


CAPÍTULO4

PRACTICA ACADÉMICA PROFESIONAL

ACTUALIDAD AEROPUERTOS: ARQUITECTURA CONTEMPORANEA KANSAI, OSAKA Renzo Piano El italiano coautor del Centro Pompidou en París ganó el disputadisímo concurso internacional para el diseño del nuevo aeropuerto de Osaka, que se levanta ya sobre una isla artificial, construida para este propósito en la bahía frente a la ciudad japonesa. Proyectado según un esquema lineal preparado por el francés Paul Andreu, el edificio terminal tiene casi dos kilómetros de longitud y una capacidad superior a los 30 millones de pasajeros anuales. Como una gigantesca ola metálica, su cubierta curva sostenida por colosales costillas de acero diseñadas por el ingeniero Peter Rice, distribuye los flujos del aire acondicionado, que circula sin conductos en el interior de la gran sala.

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA

CHEK LAP KOK, HONG KONG Norman Foster

Antes de regresas a la soberanía china, la anitigua colonia británica puso en marcha este titánico proyecto, encargado a un arquitecto que ya había levantado en la ciudad un rascacielos míticio. Construido como el de Osaka, sobre una isla artificial, el nuevo aeropuerto de la hacinada y próspera ciudad asiática dará inicialmente servicio a 35 millones de pasajeros anuales, pero está diseñado para llegar a los 87 millones en el futuro. Cubierto por una interminable extensión de bóvedas ingrávidas similares a las usadas por el propio Foster en el pequeño aeropuerto de Stansted - la nueva puerta de acceso a la costa pacífica de Asia se abrirá en 1998.

42


FACULTAD DE ARQUITECTURA

Su ampliación de las instalaciones de Zúrich, introduce una cubierta alabeada de singular personalidad formal, que intenta dotar a este aeropuerto desordenado y laberíntico de una imagen característica.

PUDONG, SHANGHAI Paul Andreu

Con su apertura prevista en 1999, el de Shanghai será el último gran aeropuerto del siglo XX. Paul Andreu y Aéroports de Paris obtuvieron el encargo de construir este aeropuerto, por el que pasarán incialmente 20 millones de viajeros anuales, pero cuya organización modular permite su ampliación por fases hasta superar los 70 millones de usuarios. El equipo de Anderu también utiliza aquí la elegante estructura de su estación intercambiadora del TGV, que proyecta sus cubiertas en forma de alas de pájaro sobre las terminales rodeadas de jardines.

STANSTED, LONDRES. Norman Foster

El tercer aeropuerto en Londres es una de las obras maestras de Foster, y la instalación aeropuertaria más influyente de la década. Integra sin violencia en la campiña inglesa con su perfil bajo de bóvedas leves, el interior claro y diáfano acoge al viajero bajo grandes paraguas metálicos, que se ramifican desde módulos de cuatro soportes para mantener en vilo una cubierta delicada que filtra la luz solar. La sobria exactitud del diseño lo hace monumental sin esfuerzo, y la presencia muda de la alta tecnología le confiere una distinción refinada, silenciosa y austera. enado y laberíntico de una imagen característica. 43

NOVENO SEMESTRE 18.08.10

ZÚRICH Nicholas Grimshaw


CAPÍTULO4

PRACTICA ACADÉMICA PROFESIONAL

CHARLES DE GAULLE, PARIS Paul Andreu

Durante trienta años, Paul Andreu ha proyectado las sucesivas ampliaciones del aeropuerto parisino, lo que ha hecho de él uno de los mayores expertos de diseño aeropuertario. La terminal 1, construida hace un cuarto de siglo, transmitía ya el dinamismo azaroso del movimiento de los pasajeros a través de los tubos transparentes de la aceras mecánicas que cruzan sin orden aparante el patio central circular, el intercambiador con el ferrocarril de alta velocidad, finalizado en 1994, cubre los andenes con una estructura arbórca, liviana y luminosa.

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA

MARSELLA Richard Rogers Desde que construyera con Piano el Centro Pompidou de París, Rogers se convirtió en uno de los campeones de alta tecnología. Muchos de los arquitectos de esta tendencia han proyectado aeropuertos y el actual Lord Rogers no ha sido la excepción. En la ampliación del de Marsella empleó unos arcos atirantados de cuyo ingenioso diseño fue el responsable el desaparecido ingeniero Peter Rice, y la mejora funcional y estética del confuso edificio francés le valió un importante encargo en su país: la terminal 5 del londinense Heathrow.

44


FACULTAD DE ARQUITECTURA

Helmut Jahn El alemán Helmut Jahn se graduó en Múnich y se estableció en Chicago, y en las dos ciudades ha construido aeropuertos. Su realización más importante es la terminal de United Airlines y el plan general del O´Hare de Chicago, que es hoy el aeropuerto más activo del mundo, con más de 66 millones de pasajeros anuales. En la terminal de United, el arquitecto procuró reconciliar el rigor técnico y moduar con un cierto lirismo amable y decorativo, creando un paisaje de luces, pavimentos y reflejos que constrasta con su geometría ingenieril.

STUTTGART Meinhard von Gerkan Los doce grandes árboles metálicos que sostienen la cubierta del nuevo aeropuerto de Stuttgar materializan el suelo gótico del bosque edificado, aunque las bóvedas medievales han sido sustituidas aquí por una estructura ramificada que traslada al acero las formas vegetales. Inspirados en los desarrollados por Frei Otto, los soportes arborescentes se combinan con metáfora acronaúticas, como la cubierta inclinada a la manera de una rampa de lanzamiento, o las lamas de protección solar de la fachada, diseñadas en forma de alerones.

45

NOVENO SEMESTRE 18.08.10

O´HARE, CHICAGO


CAPÍTULO 5 ANEXOS


FACULTAD DE ARQUITECTURA NOVENO SEMESTRE 18.08.10

ELABORACIÓN PLANOS RECORD

47


UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA

CAPÍTULO5

PRACTICA ACADÉMICA PROFESIONAL

SEGUIMIENTO HISTORICO DE DESPERDICIOS HISTÓRICO DE DESPERDICIOS DEL CEMENTO CORREDORES DE ABORDAJE Valor Cemento/Saco

18408,75

Fecha

Elemento

04/10/2010 Vaciado ciclopeo 20-1918-17-16-15 eje D y E Vaciado solados corredor 04/10/2010 en concreto existente Vaciado zapatas 20-19-1805/10/2010 17-16-15 Corredor sur Corredor Pedestales D2005/10/2010 Vaciado solado D19-D18-D17-D1606/10/2010 15,D14 y E20-E19-E18E16-15,E17-E14 Corredor Vaciado Zócalo 1 tramo E Corredor Sur Vaciado ciclopeo 07/10/2010 eje concreto zapatas E20-E19E18-E17-E16-E15 y D2007/10/2010 D19-D18-D17-D16-14 Corredor sur Vaciado zocalo 1 Tramo 12/10/2010 eje D Corredor Sur Vaciado zocalo 2 Tramo 14/10/2010 eje E Corredor Sur Vaciado Pedestales 1, 2, 3 16/10/2010 y 4 Brazo 1 Corredor Sur Vaciado zocalo 3 Tramo 16/10/2010 Eje E Corredor Sur Vaciado viga de fundación 19/10/2010 Ampliación Corredor Vaciado Zapata 2 19/10/2010 unidades Ampliación Vaciado Columnas 19/10/2010 circulares 4 unidades Vaciado zócalo Eje D 20/10/2010 Corredor Sur Vaciado ajuste de 4 20/10/2010 columnas Ejes 4 y 5 Vaciado columnas Eje 1 y 21/10/2010 2 Ampliación Corredor

Volumen

Consumo Consumo Desperdicio Teórico Real OCTUBRE

%

Meta

2,3

1

1

-0,219 -18%

5%

0,58

5

3

-1,698 -36%

5%

3,2 0,2

26 2

28 3

0,89

7

6

0,89

7

9

1,791

25%

5%

1,368

11

12

0,9192

8%

5%

1,51

12

14

1,769

14%

5%

1,4

11

14

2,66

23%

5%

0,126

1,0206

1

-0,0206

-2%

5%

0,87

7,047

7

-0,047

-1%

5%

2,26

18,3

23

4,694

26%

5%

3,94

31,9

38

6,086

19%

5%

0,68

5,508

6

0,492

9%

5%

0,82

6,642

9

2,358

36%

5%

0,13

1,053

1

-0,053

-5%

5%

0,68

5,508

6

0,492

0,09

5%

48

2,08 1,38

8% 85%

5% 5%

-1,209 -17%

5%


FACULTAD DE ARQUITECTURA

SEGUIMIENTO ESTRUCTURA METÁLICA CORREDORES DE ABORDAJE

Corredor Principal Brazos (1 Salida)

PSARELA NORTE MONTAJE

ELEMENTO

CANTIDAD TOTAL

LONGITUD (m) PESO (kg/m)

Peso Total

Columna CM-1 Viga MET. VT-1

14 14

3,70 7,37

27,30 23,81

1414,9 2456,7

Vigueta MET. VM-1

10

7,37

42,20

CORREA METALICA Remate PHRC 355x110x1.5 Perfil entre panel ANCLAJES PIE AMIGO COLUMNAS CM-05 VIGA VM5-VM6 CORREA CR03 Remate PHRC 305x80x1.6 ANCLAJES PIE AMIGO

22

9,03

2 10 14 20 10 13 3 1 10 30

Cantidad Total Ejecutada

Peso Total Ejecutado

14 14

1414,9 2456,7

100% 100%

3110,1

10

3110,1

100%

20,49

4068,3

22

4068,3

100%

38,00 2,46 0,12 0,01 2,59 19,00 2,62

7,13 23,81 99,70 62,30 13,31 8,96 6,07

541,9 585,7 171,0 12,1 344,5 2213,1 47,7

2

541,9

14 20 10 13 3

171,0 12,1 344,5 2213,1 47,7

100% 0% 100% 100% 100% 100% 100%

23,50 0,06 0,01

5,86 74,80 49,80

137,7 46,8 14,9

10 30

0,0 46,8 14,9

0% 100% 100%

15165,4

14442,0 AVANCE

AVANCE TOTAL

%

94%

49

95% 19%

NOVENO SEMESTRE 18.08.10

SEGUIMIENTO ESTRUCTURA METÁLICA


Portafolio de Practica Académica 2010  

Residencia de Obra Aeropuerto Enrique Olaya Herrera de Medellín

Advertisement