Issuu on Google+

ARQUITECTA MARIA ALEJANDRA DUQUE JIMENEZ

PORTAFOLIO DE GRADO 2006-2011 FACULTAD DE ARQUITECTURA

UPB


ARQUITECTA MARIA ALEJANDRA DUQUE JIMENEZ

PORTAFOLIO DE GRADO ASESOR: JOSE GUILLERMO TAMAYO RESTREPO 2006-2011 FACULTAD DE ARQUITECTURA

UPB


MISIÓN Y VISIÓN DE LA U.P.B

Misión de la Universidad Pontificia Bolivariana La Universidad Pontificia Bolivariana tiene por misión, la formación integral de las personas que la constituyen, mediante la evangelización de la cultura, en la búsqueda constante de la verdad, con procesos de docencia, investigación y servicios, reafirmando los valores del humanismo cristiano, para el bien de la sociedad.

Visión de la Universidad Pontificia Bolivariana La Universidad Pontificia Bolivariana tiene como visión, ser una institución católica de excelencia educativa en la formación integral de las personas con liderazgo ético, científico, empresarial, académico y social al servicio del país.

UPB´s MISSION AND VISION UPB´s Mission Pontificia Bolivariana University´s mission, the training of the persons who constitute it, through evangelization of culture, in constant search of truth, with processes of teaching, research and services, while reaffirming the values of Christian humanism to the good of society.

UPB´s Vision Pontificia Bolivariana University has as its vision, being a Catholic institution of educational excellence in the overall education of persons with ethical leadership, scientific, business, academic and social to serve their country.


MISIÓN Y VISIÓN DE FACULTAD DE ARQUITECTURA Misión de la Facultad de Arquitectura La Facultad de Arquitectura de la UPB. Tiene como misión, la formación disciplinar y profesional de arquitectos, centrada en el humanismo, enmarcada en una perspectiva cultural y social, comprometiendo su participación en el diseño y la construcción del entorno habitable bajo criterios de sostenibilidad y contemporaneidad. Dicha formación enfatiza las dimensiones técnica, histórica y teórica, urbana y Proyectual de la profesión, reforzando su visión prospectiva, enmarcada en la misión general de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Visión de la Facultad de Arquitectura La Facultad de Arquitectura de la UPB. Se proyecta al 2010, consolidada como una de las mejores facultades de Arquitectura de Latinoamérica; acreditada nacional e internacionalmente por la calidad de los procesos de docencia, investigación y extensión en sus programas de pregrado y formación avanzada con escenarios de investigación consolidados, y por la idoneidad de sus egresados quienes ejercerán el liderazgo a través de sus calidades humanas, disciplinares y técnicas.

FACULITY OF ARCHITECTURE: MISSION AND VISION AND VISION Mission of the Architecture Faculty The faculty of Architecture of the UPB. has the mission, the discipline and professional training of architecs, focusing on humanism, framed in a cultural and social perspective, compromising their participation in the desing and construction of habitable environment under criteria of sustainability and contemporaneity. This trainig emphasize the technical dimensions historical and theoretical, urban and projecting of the profession, strengthening its forward looking, fit in the overall mission of the Universidad Pontificia Bolivariana.

Vision of the Architecture Faculty Pontificia Bolivariana University has as its vision, begin a Catholic institution of educational excellence in the overall education of persons with ethical leadership, scientific, business, academic and social to serve their country.

5


ÍNDICE INTRODUCCIÓN .................................................................................7 HOJA DE VIDA ...................................................................................8 ÁREA DE PROYECTOS .........................................................................12 CICLO DE PROFUNDIZACIÓN ...............................................................13 TALLER 10 (PROYECTO DE TITULACIÓN) ..............................................14 TALLER 9 (PRACTICA PORTICOS INGENIEROS CIVILES S.A) ................. 27 CICLO PROFESIONAL ..........................................................................36 TALLER 8 (VIVIENDA PARA LA TERCERA EDAD) ...................................37 TALLER 7 (VIVIENDA COLECTIVA) .......................................................44 TALLER 6 (EDIFICIO ESPECICO MUSEO OTRA PARTE) ...........................51 TALLER 5 (ESPACIO PÚBLICO) ............................................................58 TALLER 4 (WORKSHOP .......................................................................67 CICLO BASICO ...................................................................................76 TALLER 3 ...........................................................................................77 TALLER 1 ...........................................................................................81 ÁREA TÉCNICA ..................................................................................86 ÁREA DE HISTORIA Y TEORÍA .............................................................93 ÁREA DE URBANISMO .......................................................................98 MONOGRAFÍA ...................................................................................106


INTRODUCCIÓN La Arquitectura en la actualidad enmarca uno de los principales temas de interés y preocupación en el desarrollo de la humanidad. Desde los tiempos, se reconoce el poder e influencia que tiene en la concepción del mundo material, en la naturaleza y en todos los medios que le permiten llegar a lo intangible, donde el Ser se conmueve y se transporta, donde decidimos y adoptamos la forma de vivir y de llevar el mundo. En el estudio de la Arquitectura no puede concluir en un definitivo ni un absoluto, sus épocas cambian, se regresa al pasado o se trasciende en la técnica o estilo, pero para entenderla, para hablar de ella, solo basta arriesgarse y creer en su magia, en su poder de transformación y de generación de espacios, situaciones, cultura, historia, ideas; pero principalmente en su creación de sociedad. Es acá donde quizá, debemos ser especialistas, donde cada línea se convierta en una acción positiva para el lugar y usuario que habita cada sociedad, esta que finalmente, es el eje que rige el destino la humanidad. Culminar esta primera etapa de formación académica profesional en lugar de percibirla como un logro alcanzado, me lleva a muchos interrogantes en el momento de comprender que ahora es la realidad lo que vamos a afrontar, donde se debe ser consciente que debemos graduar profesionales comprometidos con la sociedad dispuestos y preparados para solucionar en primer lugar las necesidades y urgencias que presenta nuestro país. El rol que vamos a asumir como Arquitectos no puede traspasar el de primero ser ciudadano, debemos trabajar desde allí y valorar nuestro medio, para luego intervenir y aportar herramientas que nos permita ser verdaderos agentes de cambio. Hoy entre inquietud y ansiedad por ejercer la profesión con total responsabilidad social, tengo respeto y valoración a la Escuela FAUPB que aporto conocimientos y experiencias en mi crecimiento personal y educativo en diferentes ámbitos y disciplinas de la vida. Aún así, considero que hay un camino largo por trabajar y reforzar desde las instituciones educativas promotoras de personas que tienen el poder de regir la sociedad, donde se tenga la certeza de ser el mejor y trabajar con los mejores, donde el día de mañana cada colega con plena confianza pueda sentirse orgulloso de su institución y maestros, que sea cada uno el que adquiera las capacidades para salir al mundo real difundiendo en el ejercicio diario el mayor conocimiento y experiencias, que podrá algún día, llegar a mejorar la calidad de vida de miles de los colombianos. El estudio, la indagación, el caminar las ciudades del mundo deberá continuar con mayor rigor, compromiso y exigencia. Hay que reconocer que en el sistema actual de la educación privada en Colombia hay dificultades y son miles los que mañana salen con el mismo diploma, y seguramente de estos, son pocos los que se atreven a romper esquemas y a transformar las ciudades en lugares más agradables y seguros para vivir.


MARIA ALEJANDRA DUQUE JIMENEZ

PORTAFOLIO

DE

GRADO MARIA ALEJANDRA DUQUE JIMENEZ

HOJA DE VIDA

ARQUITECTA

INFORMACIÓN PERSONAL •NOMBRES Y APELLIDOS: Maria Alejandra Duque Jiménez •LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: Medellín - Antioquia / 11/11/1988 • DOCUMENTO DE IDENTIDAD: 1.037.592.064 • EDAD: 22 años • ESTADO CIVIL: Soltera • DIRECCIÓN: Calle 36 sur #25-114 • TELÉFONO: (57)(4) 336 29 48 • CELULAR: (57) 300 629 61 88 • E – MAIL: maria.duquejimenez@gmail.com

PREPARACION ACADEMICA. • BASICA PRIMARIA: Colegio Calasanz, Medellín. 1.993 – 1.997 • BACHILLERATO ACADEMICO: Unidad Educativa San Marcos, Envigado. 1.998 – 2.005

• Mención de Honor como Mejor Bachiller de la Promoción del 2005. • UNIVERSITARIOS: Arquitecta Universidad Pontificia Bolivariana • PROMEDIO ACADEMICO UNIVERSITARIO: 4.3 • TITULO MONOGRAFIA: Vivienda de Interés Social: Garantía de Calidad de vida, estabilidad económica y Desarrollo Sostenible.


FACULTAD DE ARQUITECTURA - UPB

• MÓDULOS REALIZADOS: Workshop Performatividad vs Representación (2007), Espacio Público (2008), Edificio Especifico Museo Otra Parte (2008), Vivienda Colectiva (2009). • PARTICIPACIONES Y ASISTENCIAS: Encuentro “La Transformación de Medellín, Urbanismo Social 2004-2007”. Alcaldía de Medellín. 2007 Seminario “Vivienda Popular”. Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín. 2008 Seminario “Cátedra Corona 2008”. Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín. 2008 Encuentro Nacional de Facultades de Arquitectura (ACFA). Centro de Convenciones Plaza Mayor de Medellín. 2009. Foro Juvenil: Que proponemos los Jóvenes. Centro de desarrollo Cultural de Moravia 09 de Noviembre. Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo. Centro de Convenciones Plaza Mayor. Medellín. Octubre 2010. • CURSOS Y ACTUALIZACIONES: Cursos Flash Nivel I. Noviembre 2007. Curso Representación digital 3D Max. Junio 2008. Curso Revit Architecture 2010. Febrero – Abril 2010 • IDIOMAS: Español, Inglés. • EXPERIENCIA ACADÉMICA Intercambio académico Universidad de Buenos Aires, FADU. Febrero 2009 – Junio 2009. Argentina. • PROGRAMAS DE SOFTWARE: OFFICE: Word, Power Point, Excel, Project – AUTOCAD 2D/3D REVIT ARCHITECTURE– COREL DRAW – SKETCH UP 8- Adobe PDF– Adobe ILLUSTRATOR C5- Adobe PHOTOSHOP CS5- Adobe INDESING CS5. • EXPERIENCIA EN VOLUNTARIADO: Voluntaria Fundación Un Techo Para Mi País Colombia. Marzo 2008 Voluntaria del área de Construcción y Logística de Un Techo Para Mi País Argentina. Febrero 2009 – Julio 2009

PERFIL - CAMPO DE ACCION:

Capacitada para liderar la transformación y organización del espacio físico adecuándolo a las necesidades del hombre como usuario directo y del entorno social en el que se desenvuelve; dirigir y orientar los procesos de desarrollo y ejecución de dicho cambio y brindar a la sociedad la intervención y solución ante los problemas socioculturales y ambientales, participando activamente en el desarrollo respectivo. Trabajar en intervenciones comunitarias para mejorar las condiciones de habitabilidad del espacio y calidad de vida de los miembros de la sociedad.

9


EXPERIENCIA LABORAL. • CARGO: Dibujo arquitectónico y 3D de Prototipo Mecano System (Julio 2011- ...) • JEFE DIRECTO: Jaime Sarmiento • TELÉFONO: 57- 301 590 0128

PORTAFOLIO

DE

GRADO MARIA ALEJANDRA DUQUE JIMENEZ

HOJA DE VIDA

• EMPRESA: Universidad Pontificia Bolivariana • CARGO: Monitoría Taller de Vivienda de Emergencia (Julio 2011- ...) • JEFE DIRECTO: Juan Ricardo Mejía • TELÉFONO: 57- 321 801 5320 • EMPRESA: Fundación para el Bienestar Global • CARGO: Elaboración de cronogramas (Julio 2011) • JEFE DIRECTO: Ivonne Correa • TELÉFONO: 57-4- 261 48 66 • EMPRESA: Airplan • CARGO: Dibujo arquitectónico Planos Record Obra Aeropuerto Olaya Herrera (Marzo 2011) • JEFE DIRECTO: Arquitecta Claudia López Moros • TELÉFONO: 57- 321 801 5320 • PROYECTOS: • Corredores de Abordaje • Estación de Bomberos • EMPRESA: Pórticos Ingenieros Civiles S.A. • CARGO: Residencia de Obra en Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín. (Agosto 2010-Febrero 2011) • JEFE DIRECTO: Luis Anibal Galeano López • TELÉFONO: 4- 331 33 66 • PROYECTOS: • Corredores de Abordaje • Estación de Bomberos • CARGO: Dibujo arquitectónico – Imágenes 3D. (Marzo 2011) • JEFE DIRECTO: Ingeniero Wilson Parra • TELÉFONO: 313 737 4503 • PROYECTOS: • Casa Familia Castrillón, Cali, Valle del Cauca. • Mall comercial Las Vegas, Guarne, Antioquia.


FACULTAD DE ARQUITECTURA - UPB

• EMPRESA: Fundación Un Techo para mi País Colombia. • CARGO: Coordinadora Regional Medellín. (Agosto 2009-Marzo 2010) • JEFE DIRECTO: Jorge Riva Mosquera • TELÉFONO: 317 433 1855

REFERENCIAS PERSONALES (no familiares) • NOMBRE: Juan Carlos Gómez • TELÉFONO: 336 27 75 CEL: 300 768 00 90 • ACTIVIDAD: Proyectar Ingeniería Ltda. Ingeniero Civil Universidad Nacional de Colombia • NOMBRE: Camilo Andrés Garcés Bravo • CEL: 300 613 2523 • ACTIVIDAD: Arquitecto Líder de Proyectos de la Fundación para el Bienestar Global. Aspirante a Maestría en Arquitectura, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.

11


ÁREA PROYECTOS El Área de Proyectos tiene en el Taller, el escenario académico para la integración y desarrollo de conocimientos y metodologías en torno a proyectos de arquitectura. El Taller busca que el estudiante entienda la Arquitectura como proyecto cultural y social, desde una perspectiva humana, técnica, urbana, y Proyectual, definidas a través del estudio y el desarrollo de propuestas arquitectónicas, métodos propios y estrategias de aproximación Proyectual. El área acerca al estudiante al conocimiento y a la aplicación de los sistemas de representación como fundamento para el planteamiento, la comprensión y la solución del problema de arquitectura, la comunicación y expresión de las cualidades y demás condiciones inherentes al espacio y la definición arquetípica del proyecto. En la concepción del proyecto, permite la interdisciplinariedad entre las áreas del programa convocando a la Historia y la Teoría como síntesis del pensamiento humanista y medio para sustentar la idea rectora del proyecto; el Urbanismo como el compromiso colectivo con la ciudad; y la Técnica como elemento determinante de la viabilidad y las condiciones materiales de la propuesta.

The Project Area is in the workshop, tha academic setting for integration and development of knowledge and methodologies around architectural projects. The workshop aims to make students understand architecture as cultural and social project, from a human perspective, technical, urban, and projecting, defined throught the study and development of architectural propasals, methods ande strategies of approximation own projecting. The area about the student to knowledge and application of system of representation as the basis for the approach, understanding and solving the problem of architecture, communication and expression of the qualities and other conditions associated with the space and the archetypal definition of the project. In the project desing allows interdisciplinary between areas of the program calling for the History and Theory as a synthesis of human throught and means of sustaining the guiding idea of the project, the Urban and the collective commitment to the city, and Technology as factor determining the viability and the physical conditions of the proposal.


CICLO PROFUNDIZACIÓN SEMESTRE 9° y 10° El ciclo de profundización, es un espacio académico que consolida la formación alcanzada por el estudiante promoviendo el desarrollo de su autonomía a través del estudio disciplinar y el rigor del oficio profesional. En este periodo, el estudiante define y experimenta con métodos propios su aproximación a la arquitectura y perfila desde sus intereses personales y disciplinares, el camino de investigación y el desarrollo profesional, enmarcados en la pertinencia de su obrar social y su contribución cultural. En el área de proyectos, se propone un taller diverso e integral, que inicia su proceso en el semestre de práctica académica profesional (9no), acercando al estudiante al contexto real haciendo parte de equipos de trabajo interdisciplinarios que le permitan dimensionar su compromiso profesional, los instrumentos de conocimiento y el oficio que se requiere para un desempeño adecuado de la profesión. Este ciclo, acompañado de cursos electivos dispuestos desde las diversas áreas que constituyen la estructura curricular y los cursos ofrecidos por otras disciplinas de la Universidad, delinea intereses propios del estudiante en relación con la arquitectura y estimula propósitos investigativos que se consolidan en primera instancia con la monografía y posteriormente con el Proyecto de Titulación, (10mo).

The cycle of deepening, is an academic training that consolidates achieved by the candidate promoting the development or autonomy through the study discipline and rigor of professional occupation. During this period, students define their own methods and experiences with his approach to architecture and profiles from personal and disciplinary interests, the way of research and prfessional development, set within the social relevance of their work and their cultural contribution. In the project area, we propose a diverse and comprehensive workshop, which starts it practice in the professional academic semester (9°), bringing the students doing the actul context interdisciplinary teams that allow you size your professional commitment, instruments of knowledge and craft required for adequate performance of the profession. This cycle, along with elective courses offered by other disciplines of the University, outlining the student´s own interests in relation to architecture and encourages research purposes that are consolidated in the first instance with the paper and subsequently with the Titling Project (10mo)


TALLER 10 PROYECTO DE TITULACIÓN TALLER DE HABITAR SUSTENTABLE, COMUNIDAD PRODUCTIVA PROYECTOS Coordinador de área/area Coordinator: Carlos Andrés Betancur

Profesore/professor:

Arquitecto Luis Guillermo Sañudo Arquitecto Carlos A. Betancur

Autor/author:

MARIA ALEJANDRA DUQUE JIMÉNEZ

Duración/length of time:

6 meses/ 6 months

10° SEMESTRE AÑO 2011 OBJETIVO: Desarrollar un proyecto de Vivienda de Interés social que permita poner en practica todo lo desarrollado en la línea de investigación Dinámicas del Habitar y en el objeto de estudio definido por cada estudiante. METODOLOGIA: Aproximación a la comunidad objeto de intervención, aplicación de encuestas socio-económicas y determinación de la problemática a resolver desde la proyección arquitectónica. ALCANCE: Definir un poryecto habitacional en el cual se establezcan acuerdos democraticos y hábitos tanto desde el individuo como de la comunidad. OBJECTIVES: Develop a Project for social housing, that allows to put in practice all the activities developed in the research line “Dynamics of Inhabit”, and in the object of study defined for each student. METHODOLOGY: approximation to the intervention communities, application of socio-economic survey, determination from arquitectural design of problematic to resolve. SCOPE: Define a Housing Project, in wich democratic agreements are established and habits so from individual and community.


Gran inversión desde la alcaldía en esta zona de la ciudad a partir de proyectos estratégicos que buscan “Un Nuevo Norte” para Medellín, con equipamientos que tienen como propósito el encuentro ciudadano, la inclusión social, la recreación y la cultura. Territorio: Sector Nuevo Norte, Barrio Miranda, Medellín, Colombia. Problemática: Déficit habitacional, carencia de espacio público y población con dificultades económicas, sociales y culturales. Contexto: Se encuentra ubicado sobre el eje vial de Carabobo, dentro del polígono de intervención del Barrio Miranda. Tipologías: Vivienda de interés social con espacios colectivos y posibilidades de desarrollo productivo comunitario.

FACULTAD DE ARQUITECTURA - UPB

ENUNCIADO/ STATEMENTS

Major investment from the government in that city zone from strategic projects to looking for “New North” to Medellin, with equipment to has the purpose the citizen meeting, social inclusion, recreation and culture. Territory: North New Sector, Miranda´s Neighborhood, Medellin, Colombia. Problematic: Shortage Housing, lack of public space, poverty and social and cultural difficulties in population. Context: It´s located on the road axis of “Carabobo”, into the “Miranda´s Neighborhood” area. Typologies: Social Housing with common spaces and productive community development opportunities.

RESUMEN EXPLICATIVO/ABSTRACT El proyecto “Habitar Sustentable, Comunidad Productiva” constituye una nueva apuesta a la concepción de la Vivienda de Interés social, donde esta se conciba como una inversión social que permita garantizar que el subsidio de vivienda que reciben las familias de bajos recursos, se valorice con cada día que pasa, teniendo en cuenta que el subsidio de vivienda será la ayuda más importante que tendrá del estado. La propuesta de solución habitacional se desarrolla en altura y de la misma forma combina el uso de vivienda con alternativas de usos comunitarios como la presencia de las huertas de actividad productiva para la comunidad y la presencia de espacios públicos generando balcones urbanos proyectados a la ciudad. The project “Living Sustainable Productive Community” is a new commitment to the concept of social interest housing, where this is conceived as a social investment that will guarantee that the housing subsidy received by low-income families, be strengthened by each passing day, given that housing benefit will be the most important will help the state. The proposed housing solution is developed in height and in the same way combines the use of alternative housing community use and the presence of the orchards of productive activity for the community and the presence of balconies urban public spaces designed to generate town.

15


TEJIDO COLECTIVO: HABITAT BARRIAL DE CARACTER VERTICAL El sector se ha constituido como un foco de desarrollo en el cual se han configurado nuevos equipamientos culturales y educativos que se deben articular con su contexto urbano.

1. Barrio Moravia 2. Barrio Miranda 3. Parque Norte 4. Jardín Botánico

5. U de A 6. Parque Explora 7. Barrio Sevilla

GRADO MARIA ALEJANDRA DUQUE JIMENEZ

AREA DE RPOYECTOS

¿Cómo integrar los equipamientos metropolitanos del nuevo norte con nuevas propuestas de renovación urbana?

PORTAFOLIO

DE

Esquema zonificación “Nuevo Norte”

IMAGINARIO TEJIDO COLECTIVO


FACULTAD DE ARQUITECTURA - UPB

PROPUESTA URBANA

Perspectiva del Nuevo Norte con la Propuesta Urbana.

17


PORTAFOLIO

Sistema vegetal

Edificios de Vivienda

Sistema de Transporte

Edificios de Equipamientos

CAPAS DEL SECTOR

CRITERIOS DE INTERVENCIÓN - Fortalecer conexiones elevadas entre proyectos. - Cada proyecto debe aportar a la estructura ambiental existente. - Los proyecto sobre el eje de Carabobo, deben respetar la condición de eje de Ciudad. - Fortalecer espacios colectivos en altura. - Respetar el trazado vial existente. - Conformar un espacio público principal de encuentro. - Conservación y mejoramiento de equipamientos exitentes. - Proyectos con criterios de sostenibilidad.

DE

GRADO MARIA ALEJANDRA DUQUE JIMENEZ

AREA DE RPOYECTOS

Sistema hidríco

PLANTA URBANA ESC 1:2000

Imagen aérea “Nuevo Norte” Parque Norte, Jardín Botánico, Moravia y Barrio Miranda.


FACULTAD DE ARQUITECTURA - UPB

PLANTA URBANA PROPUESTA CARABOBO ESC 1:2000

PLANTA URBANA PARQUE LINEAL ESC 1:2000

19


AREA DE RPOYECTOS

PORTAFOLIO

DE

GRADO MARIA ALEJANDRA DUQUE JIMENEZ

PLANTA URBANA RECINTOS URBANOS ESC 1:2000

PLANTA URBANA EQUIPAMIENTOS ESC 1:2000


FACULTAD DE ARQUITECTURA - UPB

HABITAR SUSTENTABLE, COMUNIDAD PRODUCTIVA. La Vivienda como inversión social

El proyecto se plantea en el contexto inmediato: El Barrio Miranfo, un sector en redesarrollo en el cual se gestionarán soluciones de vivienda, espacio público, comercio y equipamientos complementarios que serán integrados a las redes existentes, manteniendo el capital social que la comunidad de Moravia ha adquirido “Identidad cultural y alternativas de sustento económico”. Cerro El Nuevo Norte Volador Parque Norte Sector de intervencíón

Río Medellín Universidad de Antioquia

Jardín Botánico

LOCALIZACIÓN

Ciudad Medellín - Colombia

Ranchos al Borde del Rio Medellin en Moravia 1992.

Morro de Basuras

Barrio Moravia

Barrio Miranda

SECTOR DE INTERVENCIÓN

Asentamiento Cerro de Moravia. 2008

Trama orgánica y espontanea

Retícula or-

Recuperación del Morro Quebrada la Bermejala

Arborización vías interiores

TRAMA URBANA

Estado de la trama urbana.

SISTEMAS NATURALES

Proceso de reasentamiento desde el 2006.

Centro Cultural Rogelio Salmona

EQUIPAMIENTOS

Solución habitacional actual no óptima.

El Proyecto habitacional busca responder al déficit habitacional de Moravia, teniendo como usuario principal los habitantes del sector que deben ser reubicados por encontrarse en zona de invasión y de alto riesgo. usos

MANZANA 2 AREA: 5800 MT2

LOZALIZACIÓN ESC 1:1500

perspectiva general sobre carabobo

21


CRITERIOS DE INTERVENCIÓN Se propone dejar de pensar el problema de la vivienda como un gasto y empezar a verlo como inversión social. Para tal efecto, este proyecto logra definir 4 variables que permitiran lograr la valorización y condiciones que las familias necesitan en el tiempo.

La Ecuación de la VIS

AREA DE RPOYECTOS

ESTRATEGIAS DE DISEÑO

OPCIÓN #1

1. TIPOLOGÍA EN DENSIDAD ALTA

2. ESPACIO COLECTIVO

1 vivienda= 1 lote (Ejemplo Cerro Moravia). Rpta: Uso ineficiente del suelo. Alternativa: Nuevo suelo con bajo costo = periferia Resultado: Comunidad marginada y alejada de las redes de oportunidades.

OPCIÓN #2

3. AUTOCONSTRUCCIÓN

4. COMUNIDAD SUSTENTABLE

PORTAFOLIO

DE

GRADO MARIA ALEJANDRA DUQUE JIMENEZ

Uso eficiente del suelo Reducir tamaño lote= Tamaño de la Vivienda. Resultado: Hacinamiento

PERSPECTIVA URBANA DESDE EL PARQUE


FACULTAD DE ARQUITECTURA - UPB

PLANTA URBANA ESC 1:500

PERFIL URBANO ESC 1:500

CIRCULACION: TERRAZAS+CORREDORES

CIRCULACION: TERRAZAS+CORREDORES

PUNTOS FIJOS

23


PROGRAMA COMPLEMENTARIO

AREA DE RPOYECTOS

Balcones Urbanos

Corredores de Estancia y Encuentro

PROGRAMA BÁSICO

P10 P9 P8

P7 P6

vivienda 2 niveles

Balcones Urbanos Huerta Comunitaria

PORTAFOLIO

DE

GRADO MARIA ALEJANDRA DUQUE JIMENEZ

Terraza Habitable

talleres para capacitación (Costura, mecánica, pintura, permacultura, música y Carpintería)

P5 P4 vivienda 2 niveles

P3 P2

viviendas 1 nivel

Guardería

Parque público para la comunidad Parqueadero de autos y bicicletas

P1

salón comunal Claustro público para la comunidad

Vivienda productiva con actividad Comercial (dos niveles) Módulos de Comercio


FACULTAD DE ARQUITECTURA - UPB

CORTE LONGITUDINAL ESC 1:500

El edificio forma parte de un plan de transformacion de una de estas áreas en zona residencial de alta densidad, donde las nuevas edificaciones convivirán entre sí. Una COMUNIDAD SUSTENTABLE debe desarrollar un fuerte capital social, ecológico y económico, fortalecer los lazos entre lo vecinos y crear redes externas al asentamiento.

25


AREA DE RPOYECTOS

El proyecto nace desde la propuesta de una UNIDAD BASICA de 5 x 10.6 mt. Se trata de una caja de geometría elemental que contiene una batería de servicios (wc múltiple + ropas + cocina),

T1

ÁREA 60 M2 + BALCÓN 4 M2 1 NIVEL

T2

ÁREA 1100 M2 + BALCÓN 4 M2 1 NIVEL ESC 1:75

PLANTA TIPOLOGÍAS DE VIVIENDA ESC 1:250 PLANTA CUARTO NIVEL VIVIENDA + HUERTA COMUNITARIA + ESPACIOS COLECTIVOS ESC 1:125

PORTAFOLIO

DE

GRADO MARIA ALEJANDRA DUQUE JIMENEZ

HABITAR SUSTENTABLE, COMUNIDAD PRODUCTIVA

PLANTA TIPICA - VIVIENDA+HUERTA+ESPACIO COLECTIVO LA VIVIENDA COMO INMERSIÓN SOCIAL ESC 1:500

Corredor de Circulación

Balcones Urbanos


PRACTICA RESIDENCIA DE OBRA

AEROPUERTO OLAYA HERRERA PORTICOS INGENIEROS CIVILES S.A PRACTICA ACADEMICA

Coordinador de área/area Coordinator: Arquitecto Jose Guillermo Tamayo

Profesore/professor:

Arquitecta Luz Amparo Bernal

Autor/author:

MARIA ALEJANDRA DUQUE JIMÉNEZ

Duración/length of time:

6 meses/ 6 months

9° SEMESTRE AÑO 2010 OBJETIVO: Ofrecer al estudiante la oportunidad de tener una experiencia de carácter formativo en el mundo laboral, que permita confrontar sus conocimientos como arquitecto ante situaciones específicas del medio, evaluando sus competencias profesionales, académicas disciplinares, adquiridas durante la previa formación académica, correspondientes con las exigencias reales de la profesión. METODOLOGIA: La practica académica de la FAUPB pretende estrechar y consolidar la relación con el medio y con la sociedad, como servicio de la institución y sus estudiantes al mejoramiento de la ciudad. Posibilitar que el estudiante se desempeñe en el entorno real del ejercicio profesional, con el fin de prever y adquirir competencias que demanda su ingreso al mundo laboral. ALCANCE: Con la experiencia de la Práctica profesional, se espera que el estudiante logre confrontar sus competencias para el desempeño profesional autónomo. Fortalecer la ética y el colegaje, como una fomra activa de respeto, comprensión y tolerancia con las ideas y comportamientos del otro, con base en el trabajo con grupos interdisciplinarios. Generar reflexión y compromiso con los problemas arquitectónicos, urbanos y ambientales de la ciudad y de la sociedas.


AREA DE RPOYECTOS

OBJECTIVE: To provide students the opportunity to have a formative experience of nature in the workplace, allowing architects to confront their knowledge and specific environmental situations, assessing their professional, academic, disciplinary, acquired during the previous academic background, corresponding to real needs of the profession. METHODOLOGY: The academic practice of FAUPB aims to strengthen and consolidate the relationship with the environment and society, as a service to the institution and its students to improve the city. To enable the student to perform in the real environment of professional practice, in order to provide and the skills demanded by their entry into the workforce. SCOPE: With the experience of professional practice, is expected to confront the student to achieve competence for professional autonomy. Strengthen ethics and colegaje as an active, swaps of respect, understanding and tolerance of other's ideas and behavior, based on working with interdisciplinary groups. Generate reflection and commitment to architectural problems, urban and city environment and society.

ENUNCIADO/ STATEMENTS Trabajar durante seis meses en una empresa específica, satisfacer las necesidades laborales al máximo, y elaborar una investigación referida a alguno de los temas trabajados en la Obra. Semanalmente mostrar los avances al tutor de la universidad.

PORTAFOLIO

DE

GRADO MARIA ALEJANDRA DUQUE JIMENEZ

Work for six months in a specified company, to get full the labor needs and make research about any issues of works. Weekly show progress to the university.

RESUMEN EXPLICATIVO/ABSTRACT La práctica académica es el espacio donde se pone a prueba el conocimiento, las habilidades y el desenvolvimiento frente a personas inmersas en el medio hace mucho tiempo; futuros socios o competencia dentro del mercado de la arquitectura con los que se dará gran transferencia de información multidireccional. La calidad de esta experiencia depende en gran medida de las posibilidades que ofrezca la empresa donde de desarrolla la práctica; la variedad de proyectos y actividades, la autonomía y la exigencia por parte de la firma. El contacto directo con profesionales de distintas disciplinas, abre nuevas miradas y permite una formación más amplia, por eso elegí hacer la practica en PORTICOS INGENIEROS CIVILES S.A, en donde tuve un contacto continuo en obra, haciendo acompañamiento y control en cada proceso de la construcción. The academic practice is a space to test the knowledge, skills and development compared to experienced people; future partners or competition within the architectural market to transfer so much information. Quality of this experience depends of opportunities that offer the company where develop the practice; variety of projects and activities, autonomy and control of the company. Direct contact with different professionals, open new perspectives and allows a long formation, so I chose to make the practice in the company “PORTICOS INGENIEROS CIVILES S.A, where I had direct contact in site, monitoring and control in all activities and built processes.


Es el operador de los aeropuertos de la zona Centro Norte bia, que incluye: Medellín, Rionegro, Montería, Corozal, Carepa

de Colomy Quibdó.

Airplan empresa operadora de los aeropuertos de la zona Centro Norte de Colombia, inició operaciones el 15 de Mayo de 2008, para dar cumplimiento al contrato de concesión N° 8000011 -OK de 2008, suscrito con la Aerocivil y el establecimiento Publico Aeropuerto Olaya Herrera, por un término máximo de 25 años, cuyo objeto consiste en administración, operación, explotación comercial, adecuación, modernización y mantenimiento de las terminales aéreas. El contrato se desarrolla en tres etapas: - Etapa Previa: 10 meses contados a partir del 15 de mayo de 2008 hasta 15 de marzo de 2009. - Etapa de Adecuación y Modernización 5 años desde marzo 15 de 2009 hasta marzo 15 de 2014. - Etapa de Mantenimiento: contados desde el 15 de marzo de 2014 hasta alcanzar el ingreso esperado. Airplan funciona de manera autónoma como una empresa comercial y su objetivo es consolidarse como la Mejor Concesión Aeroportuaria del Colombia, siendo protagonista del desarrollo y la competitividad de las regiones en que está presente.

FACULTAD DE ARQUITECTURA - UPB

airplan. Operadora de Aeropuertos Centro Norte

INFRAESTRUCTURA AEROPUERTO OLAYA HERRERA Con una inversión de más de 50 mil millones de pesos, Airplan comenzó la transformación en el aeropuerto Olaya Herrera, bajo los parámetros definidos en el contrato de concesión, celebrado entre la Sociedad Operadora, la Aeronáutuica Civil y el Establecimiento Público Olaya Herrera.

Imagen 3D de las Obras planificadas por la modernización.

Airplan llevará a cabo un extenso programa de expansión y modernización del Aeropuerto Enrique Olaya Herrera, para transformarlo en terminal de clase mundial, iniciando obras a partir de abril de 2009 y por un espacio de 5 años.

Dichas obras tienen como finalidad garantizar la seguridad aérea y el confort de los pasajeros y sus acompañantes. Los diseños arquitectónicos contaron con la asesoría de IATA y la Sociedad de Consultoría Aeroportuaria e Ingeniería y Arquitectura Ltda.- SCADIA

29


cORREDORES DE ABORDAJE Construcción de Proyecto Arquitectónico

Imagen de plataforma de abordaje del Aeropuerot Enrique Olaya Herrera.

DESPUES

Los Corredores de abordaje se encuentran ubicados en la plataforma de aterrizaje del Aeropuerto Olaya Herrera. El proyecto consiste en la construcción de dos pasarelas cubiertas que conectan el edificio central con la plataforma actual donde abordan los pasajeros y llega el transporte aéreo. También se desarrolla la ampliación del Corredor existente en concreto ue busca dar continuidad a las terrazas a lo largo del edificio con registro visual hacia el aterrizaje de aviones.

ANTES

AREA DE RPOYECTOS

GRADO MARIA ALEJANDRA DUQUE JIMENEZ DE

PORTAFOLIO

LOCALIZACIÓN GENERAL ESC 1:5000

Imagen de la proyección de los corredores sobre la plataforma de abordaje.


FACULTAD DE ARQUITECTURA - UPB

LOCALIZAIÓN ESC 1:2000

La ejecución de la Obra, consta de varios procesos fundamentales para el avance, control y desarrollo adecuado de lo pedido por el cliente y diseñado por el arquitecto. En este capítulo, se presentaran los principales procesos que garantizan la constucción de la obra.

31


FACHADA CORREDOR SUR ESC 1:750

muelle sur

Imagen de la rese帽a hist贸rica del Aeropuerto.

PLANTA CORREDOR SUR ESC 1:750

PORTAFOLIO

DE

GRADO MARIA ALEJANDRA DUQUE JIMENEZ

AREA DE RPOYECTOS

La pasarela sur se encuentra cerca de la actual Estaci贸n de Bomberos, como remate de la circulaci贸n peatonal para los usuarios del transporte aereo. Este corredor contara con 4 brazos de salidas de abordaje y tiene una longitud aproximada de 125 mts y 5 mts de ancho.

CORTE CORREDOR SUR ESC 1:150


FACHADA CORREDOR NORTE ESC 1:750

La pasarela norte se encuentra ubicada a la altura del box coulvert (túnel de almacenamiento de maletas) . Debido a su ubicación permite mayor aprovechamiento de la plataforma, por tanto tiene 10 brazos de salidas de abordaje que se reparten en sus do costados, este corredor tiene una longitud aproximada de 175 mts y 6.2 mts de ancho.

FACULTAD DE ARQUITECTURA - UPB

muelle norte

Imagen de la reseña histórica del Aeropuerto. El día 19 de octubre de 1995, por medio del Decreto 1802 el Aeropuero Olaya Herrera fue considerado Monumento NAcional.

PLANTA CORREDOR NORTE ESC 1:750

CORTE CORREDOR NORTE ESC 1:150

33


La ampliación del corredor oriental consiste en continuar las terrazas existentes en concreto, cubriendo todo el trayecto del edificio principal y dando mayor cobertura tanto para el usuario como el visitante que puede hacer uso de este espacio de caracter público. La ampliación del corredor tiene una longitud aproximada de 65 mts y un ancho aproximado a 6,2 mt, el cual conserva los acabados exteriores del edificio que ha sido nombrado de caracter patrimonial.

AREA DE RPOYECTOS

FACHADA CORREDOR DE AMPLIACIÓN ESC 1:750

CORREDOR ORIENTAL - AMPLIACIÓN

GRADO MARIA ALEJANDRA DUQUE JIMENEZ

Imagen del aterrizaje del Boeing 747 de Avianca a 5 de diciembre de 1976 a el Aeropuero Olaya Herrera.

PORTAFOLIO

DE

CORTE CORREDOR DE AMPLIACIÓN ESC 1:150

PLATAFORMA DE AMPLIACIÓN ESC 1:500

FACHADA CORREDOR DE AMPLIACIÓN ESC 1:150


Desde el pasado 16 de marzo los 1.300 pasajeros diarios que llegan a Medellín por el aeropuerto Olaya Herrera dejaron de sufrir las inclemencias del tiempo por lluvia o sol, gracias a una inversión de 4 mil millones de pesos realizada en la construcción de dos modernos corredores de abordaje. Los dos corredores, que están ubicados uno al norte (153 metros de longitud) y otro al sur (123 metros de longitud), están a la vanguardia en diseño industrial en este tipo de construcciones y cumplen estrictos estándares de calidad.

Plataforma de abordaje a los aviones. Agosto 2010.

Plataforma de abordaje a los aviones. Diciembre 2010.

Plataforma de abordaje en la actualidad.

FACULTAD DE ARQUITECTURA - UPB

ENTREGA DE OBRA

Estos corredores están diseñados pensando en brindarle un mejor servicio al pasajero que es la razón de ser de este aeropuerto y de las aerolíneas. Le brindan mayor comodidad, confort y lo primordial, seguridad. Además le agrega organización en los procesos de abordaje”, comentó Carlos Cuello, gerente general del aeropuerto OH. Los corredores fueron especialmente diseñados para atender los aviones comerciales que operan en el aeropuerto como son: Embraer 170, 145, Dornier 328, ATR 42, Jetstreeam 32 y 42, Twin Oter, cuyos diseños no permiten la ubicación de túneles de abordaje.

35


CICLO PROFESIONAL SEMESTRE 4°,5°,6°,7°y 8°

Este ciclo comprende los semestres cuarto, quinto, sexto y séptimo. Su intención formativa principal se deriva de la intención metodológica de construir un pensamiento más complejo y especifico del conocimiento disciplinar fomentando en el estudiante una actitud crítica e investigativa. Para lograr lo anterior se encuentra el ciclo subdividido en periodos anuales donde se hace énfasis en dos temas principales. El primer año (semestres 4to. Y 5to.) Esta orientado a profundizar en el tema de la vivienda, propuestas de exploración y posibilidades de habitar en el espacio. El segundo año (semestres 6to. y 7mo.) esta orientado al trabajo del proyecto urbano, como un instrumento de intervención a través de la inserción de proyectos que consoliden la estructura de la ciudad, ajustados al campo disciplinar del arquitecto. Durante este ciclo el estudiante debe definir consolidar y apropiar posiciones críticas frente al proceso Proyectual. Perfilar intereses propios sobre la arquitectura. Comprender las especificidades propias de cada proyecto según sea el usuario, el programa, el lugar, las condiciones sociales, culturales y definiendo unas maneras propias de ejecutar un proyecto arquitectónico. Desde la técnica se promueven metodologías orientadas a fomentar la creación de la obra arquitectónica en tanto sus procesos constructivos y estructurales, enfatizando desde lo disciplinar, una lógica técnica. Se promueven desde las asignaturas de este ciclo, el interés sobre la necesidad de participar en los procesos de transformación y gestión en la construcción de ciudad, la reflexión urbana crítica como individuo de la sociedad y como profesional desde la arquitectura, promoviendo además el desarrollo de un proceso integral de arquitectura o la idea del concurso de múltiples disciplinas (política, sociología, economía, legislación, antropología, etc.) necesarias para la correcta formulación de un proyecto. Al concluir este ciclo, el estudiante ha de haber adquirido las destrezas y habilidades que le permitan enfrentar y consolidar lo aprendido en el contexto real por medio de un semestre de trabajo en una oficina o institución como práctica profesional. This cycle comprises the semesters fourth, fifth, sixth and seventh. Its main formative intent derives from the methodological intention to build a more complex thought and discipline specific knowledge in promoting student critical and investigative attitude. To achieve this cycle is divided into periods of one year where the empahasis is on two main themes. The first year (semesters 4to. And 5th.) Is aimed at deepening the housing issue, proposed exploration and posibilities of living in space. The second year (semester 6th. And 7th.) Is directed toward the urban project as an intervention tool through the insertion of projects that strengthen the structure of the city, matched to the architect disciplinary field. During thus cycle, consolidate students must define and appropiate critical of the project process. Sharpen own interest on architecture. Understanding the specificities of each project as the user, the program, place, social conditions, cultural and defining some ways peculiar to run an architectural project. Since the technique- orientedmethodologies are prometed to encourage the creation of the architectural work as constructive and structural processes, emphasizing from the discipline, a techinical logic. Are prometed form the subjects of this cycle, the interest on the need to participate in the processing, and construction mmanagement in the city, critical urban reflection of society as individuals and as professionals from architecture, helping to fuel the development of a comprehensive process of architecture or the idea of competition of multiple disciplines (politics, sociology, economics, law, anthropology, etc...) required for the correct formulation of a project. At the end of this cycle, the students must have acquired the skills and abilities that allow you to meet ande consolidate what is learned in the real context context through a semester working in an office or institution and practice.


TALLER 8 VIVIENDA PARA LA

TERCERA EDAD

TALLER DE PROYECTOS Coordinador de área/area Coordinator: Arquitecto Walter Villa

Profesore/professor:

Arquitecto Javier Castañeda Arquitecto Walter Villa Arquitecto Luis Fernando Gaviria Arquitecto Juan Esteban Arteaga

Autor/author:

MARIA ALEJANDRA DUQUE JIMÉNEZ

Duración/length of time:

6 meses/ 6 months

8° SEMESTRE AÑO 2010 OBJETIVO: El alumno es capaz de comprender su proyecto como una investigación de comprender su proyecto como una investigación aplicada donde interactúan lo teórico, lo urbano y lo técnico. Este principio de simultaneidad se refuerza con la convicción de que un proyecto arquitectónico propositivo es a la vez creativo y pertinente. METODOLOGIA: La metodología general del curso se base en 3 principios: El primero plantea como “la investigación proyectual es posible en el taller”. El segundo consiste en la “simultaneidad”, es decir un proyecto propositivo es a la vez creativo y pertinente. El tercero es “la simultaneidad en los sistemas”. Esta directriz platea que el proyecto arquitectónico debe pensarse como una entidad, desde lo urbano, hasta el detalle arquitectónico. ALCANCE: Lograr argumentar teóricamente el carácter del proyecto planteado, a través de la interdisciplinariedad. Lograr interpretar en estrategias proyectuales creativas las variables normativas, políticas y sociales que inciden en la construcción de nuestra ciudad. Lograr entender el valor funcional en la arquitectura como una dimensión que trasciende la pura eficiencia. Lograr plantear en espacialidades arquitectónicas edificaciones de uso mixto, carácter público y área aproximada a 3000m2. Lograr plantear en espacialidades arquitectónicas el espacio público en torno al edificio.


OBJECTIVE: Student understand projects like research to be apply in theoretical, urban and technical way. This is reinforced understanding that architectural project is creative and relevant too.

AREA DE RPOYECTOS

METHODOLOGY: General methodology of the course has three principles: 1)Projective research is possible in the workshop. 2) “Simultaneity”, a proactive project is creative and relevant. 3) “Simultaneity in Systems”. This guideline states that architectural Project should be thought as an entity, from urban until architectural detail. SCOPE: To get argue theoretically the character of proposed project trough interdisciplinary. Make interpreting In creative design strategies the rules, political and social aspects, to affect in construction industry of our city. Understand function in architecture more than pure efficiency. Propose in architectural spaces, mixed-use buildings, public character and approximate area of 3000 square meters. Propose in architectural spaces the public space around the building.

ENUNCIADO/ STATEMENTS

PORTAFOLIO

DE

GRADO MARIA ALEJANDRA DUQUE JIMENEZ

Desarrollar un proyecto de Vivienda para la tercera edad que se encuentre inmerso en el Plan Parcial de Simesa y responda a las normas urbanisticas y de construcción. Esta a su vez, debe estar conectado con los proyectos que acá se desarrollen. Territorio: Plan Parcial de Simesa, Ciudad del Río, Medellín, Colombia. Problemática: Necesidades especificas de las personas de la tercera edad, tranquilidad, movilidad, recreación y asistencia. Contexto: La manzana se encuentra ubicada hacia el interior del plan parcial de simesa, de frente al parque lineal existente. Tipologías: Vivienda para las personas de la tercera edad. Develop a Housing Project for Seniors into the Partial plain “Simesa” and corresponds to the construction and urban rules. This must relate with another projects made here. Territory: Partial plan “Simesa”, River City, Medellin, Colombia. Problematic: Specific needs of seniors, tranquility, mobility, recreation and assistance. Context: The area is located into the partial plan “Simesa”, in front of existing lineal park. Typologies: Housing to senior people.


La vivienda para Ancianos se desarrolla a partir de una necesidad por garantizar espacios vinculados a la naturaleza, la contemplación, el ocio y el rito espiritual. “VIVIR COMO ANCIANOS” Entre las necesidades a satisfacer se busca permitir el abastecimiento y la asistencia, facilitar su desplazamiento y circulación, conservar su independencia garantizando espacios vinculados a la naturaleza, la contemplación, el ocio y el rito espiritual. Housing for Seniors is developed from needs to ensure spaces linked to the nature, contemplation, leasure and spiritually ritual. “LIVE LIKE SENIORS” Between needs to satisfy seek allow the supply and assistance, to get easy movement and circulation, to save independence, ensuring spaces linked to the nature, contemplation, leasure and spiritually ritual.

FACULTAD DE ARQUITECTURA - UPB

RESUMEN EXPLICATIVO/ABSTRACT

CONCEPTO El emplazamiento de los 3 edificios se dispone por medio de la capilla como eje radial que define su orientación y se propone como punto central y de encuentro de todo el proyecto, como el conector principal con el entorno urbano. LINEAS GENERATRIZ

VIENTOS

PLANTA URBANA SIMESA ESC 1:5000 SOLEAMIENTO

El programa respondea las necesidades prioritarias de los ancianos como la salud y la alimentación; donde todo se ve articulado por un sistema espacial (rampas - escalera - ascensor) que brinda facilidad, seguridad y comodidad en sus desplazamientos.

39


AREA DE RPOYECTOS En el primer nivel se encuntran los principales servicios y a partir del segundo nivel se presenta la vivienda vinculada a sistemas de terrazas y vacios.

PORTAFOLIO

DE

GRADO MARIA ALEJANDRA DUQUE JIMENEZ

PLANTA URBANA PRIMER NIVEL ESC 1:500

SECCION TRANSVERSAL EDIFICIOS ESC 1:500


FACULTAD DE ARQUITECTURA - UPB

PLANTA PLATAFORMA SEGUNDO NIVEL ESC 1:500

PROGRAMA

PRIMER NIVEL - SERVICIOS

SECCION LONGITUDINAL EDIFICIO 1 ESC 1:500 2do- 4to NIVEL - VIVIENDA

PLATAFORMA URBANA SEGUNDO NIVEL

FACHADA INTERIOR EDIFICIO 1 ESC 1:500

41


PORTAFOLIO

DE

GRADO MARIA ALEJANDRA DUQUE JIMENEZ PLANTA APARTAMENTOS+PLATAFORMA NIVEL 4 ESC 1:500

AREA DE RPOYECTOS


FACULTAD DE ARQUITECTURA - UPB

PLANTA APTO TIPO 1 A:45M2 ESC 1:100

PLANTA APTO TIPO 2 A:60M2 ESC 1:100

PLANTA APTO TIPO 3 A:45M2 ESC 1:100

PLANTA APTO TIPO 4 A:93M2 ESC 1:100

Imagen Posterior de los Edificios

Imagen desde el acceso a la Unidad Habitacional Imagen desde la capilla

43


TALLER 7

VIVIENDA

COLECTIVA

TALLER DE PROYECTOS Coordinador de área/area Coordinator: Arquitecto René Uribel

Profesores/professor:

Arquitecto Luis Fernando Rámirez

Autor/author:

MARIA ALEJANDRA DUQUE JIMÉNEZ

Duración/length of time:

6 meses/ 6 months

7° SEMESTRE AÑO 2009

OBJETIVO: Generar soluciones efectivas de vivienda que respondan a todas las necesidades de los usuarios, y al mismo tiempo proporcionando espacios de calidad al interior de las mismas. Es por eso que la vivienda propuesta en este taller debe ser una vivienda de calidad buscando el equilibrio entre función y forma. METODOLOGIA: LIndagación sobrereferentes de vivienda unifamiliar, bi familiar y multifamiliar teniendo en cuenta el estudio del terreno y su entorno inmediato para crear un edificio totalmente integrado al entorno siendo así una propuesta puntual y efectiva. ALCANCES: Desarrollar un complejo habitacional unifamiliar que demuestre que es posible generar un cambio fisico en la manera de habitar, siendo un detonante de calidad y que se convierta en un referente habitacional para el sector circundante.


ENUNCIADO/ STATEMENTS

FACULTAD DE ARQUITECTURA - UPB

OBJECTIVE: Generate effective solutions to housing that response at all needs of users, at time, providing quality spaces within those. This is why housing proposed in workshop, should be quality housing looking for balance between form and function. METHODOLOGY: Inquiring concerning single family houses, dual core family houses and multi core family houses. Taking up the the terrain study and its inmediate environment to create a fully integrate building at environment to be a timely and effective proposal. SCOPE: Develop a Single-Housing Family Complex that show that it´s possible to generate a change in the living way, being a quality trigger and become to be reference on sector.

Reflexión crítica sobre los aspectos relacionados con el desarrollo de complejos residenciales en un contexto urbano, ante la importante demanda de viviendas en la ciudad y una creciente oferta de proyectos con mayor intrés en el rendimiento económico, a cambio de la calidad ambiental y el bienestar humano. Plantear un sistema habitacional que explore las nuevas formas de habitar y estrategias de la reconstitución del tejido urbano. Territorio: Barrio Robledo, Sector La Quintana, Medellín, Colombia. Tipologías: Vivienda colectiva para personas de bajos recursos. Critical reflection about issues of development of housing complexes in urban context, for demand of housing in the city and a growing offer of projects with best interest in economic performance, for the environmental quality and human welfare. Propose a housing system to explore new ways of living and strategies of reconstitution of human system. Territory: Robledo´s Neighborhood, “La Quintana” Zone, Medellin, Colombia. Typologies: Colective Housing to poor people.

RESUMEN EXPLICATIVO/ABSTRACT Este proyecto se desarrolla en un contexto de deterioro y alta problematica social para un sector de de la ciudad. Se propone el desarrollo de unas tipologías de carácter progresivo que pueden crecer y modificarse en el tiempo, acá se trabaja un principio de modulación y se utilizan algunas tecnologías y practicas sostebibles que permiten una mejor eficiencia en su habitar. This Project is developed in a deteriorated and high social problematic context of city. Its propose develop of progressive character typologies, that can grow up and modify over time, now working here a modulation principle and use technologies and susteinable practices to allow a best living efficient.

45


PORTAFOLIO

DE

GRADO MARIA ALEJANDRA DUQUE JIMENEZ AREA DE RPOYECTOS


FACULTAD DE ARQUITECTURA - UPB

DESARROLLO DE LA TIPOLOGÍA La modulación que se utiliza es de 3.6x3.6. En estos modulos se desarrolla cada espacio de la unidad habitacional, como la habitación, sala, comedor, cocina y patio. Este sistema permite un crecimiento progresivo y también que cada familia pueda acceder a una propiedad de acuerdo a sus recursos disponibles y que en el tiempo la transforme de acuerdo a sus necesidades.

47


PORTAFOLIO

DE

GRADO MARIA ALEJANDRA DUQUE JIMENEZ AREA DE RPOYECTOS PLANTA LOCALIZACIÓN ESC 1:2000

PLANTA TIPO NIVEL 3 ESC 1:250


FACULTAD DE ARQUITECTURA - UPB

PLANTA TIPO NIVEL 6 ESC 1:250

FACHADA LATERAL ESC 1:300

49


AREA DE RPOYECTOS

PLANTA APTO TIPO 1 A=38.8M2 ESC 1:150

CORTE POR FACHADA PERSPECTIVADO ESC 1:150

PLANTA APTO TIPO 3 A=64.8M2 ESC 1:150

PORTAFOLIO

DE

GRADO MARIA ALEJANDRA DUQUE JIMENEZ

PLANTA APTO TIPO 2 A=51.84M2 ESC 1:150

SECCION LONGITUDINAL EDIFICIO ESC 1:300


TALLER 6 EDIFICIO ESPECIFICO

CENTRO CULTURAL OTRA PARTE

TALLER DE PROYECTOS Coordinador de área/area Coordinator: Arquitecto Walter Villa

Profesores/professor:

Arquitecto René Uribe Arquitecto Marco Montes

Autor/author:

MARIA ALEJANDRA DUQUE JIMÉNEZ

Duración/length of time:

6 meses/ 6 months

6° SEMESTRE AÑO 2008

OBJETIVO: Diseñar una propuesta de un edificio multipropósito teniendo en cuenta el espacio úblico que involucre una comunidad y este en relación con la misma, ya que en el lugar se encuentran grandes carencias de espacio público y de lugares de estancia. Como objetivo se tiene crear un centro comunitario que tenga en su interior varios usos como comercio, espacio público y equipamientos culturales. METODOLOGIA: Se realizara un estudio de campo para detectar las falencias y posibles soluciones para el sector, ya que el espacio público está limitado a los andenes y no hay lugares de estancia ni de intercambio comunitario. ALCANCES: Plantear un proyecto sobre uno de los lugares más representativos de carácter cultural en Envigado, teniendo como base la creación de espacios públicos de calidad y equipamientos que complementen la formación social y cultural del sector.


AREA DE RPOYECTOS

GRADO MARIA ALEJANDRA DUQUE JIMENEZ DE

PORTAFOLIO

OBJECTIVE: Design a multi-purpose building, keeping aspects of public space, involving community and relationship with that community, as there are large gaps of public space and places to take to relax and stay. Objective is to create a community center to have inside several uses like trade, public space and cultural equipment. METHODOLOGY: We will make a field study to detect flaws and possible solutions for sector, because public space is limited at platforms and there are not stay places. SCOPE: Propose a Project on one of the most representative cultural places in Envigado, from the creation of quality public spaces and equipment to complete the social and cultural formation on sector.

ENUNCIADO/ STATEMENTS Desarrollar un Espacio Público Comunitario que contenga diferentes aulas y programas que alberguen aproximadamente 350 personas. Territorio: Municipio de Envigado, Casa-Museo Otra Parte Fernando Gonzalez. Tipologías: Auditorio, Biblioteca, Galería, Restaurante, Parqueaderos. Develop a communitary public space containing different class rooms and programs to accommodate approximately 350 people. Territory: Municipality of Envigado, Museum – House “OTRA PARTE Fernando Gonzalez”. Typologies: Auditorium, Library, Gallery, Restaurant, Parking Lot

RESUMEN EXPLICATIVO/ABSTRACT Este proyecto se desarrolla en un contexto cultural del Municipio de Envigado. Corresponde a un sector donde se encuentra ubicada la Casa Museo de Fernando González. En programa a resolver consiste en complementar e integrar lo existente a una red social, educativa y cultural que permitiran un espacio para el encuentro, la formación y la preservación de la historia que tiene el lugar. De esta forma, se proponen una serie de equipamientos comunitarios y de comercio que responderan a unas necesidades especificas; articulado a sistemas educativos que se encuentran en su entorno inmediato. This project is developed in a cultural context of the municipality of Envigado. Corresponds to an area where is located the Casa Museo Fernando Gonzalez. Planned to be solved is to complement and integrate existing social networking, education and culture which will allow space for meetings, training and preservation of history is the place. Thus, we propose a number of community facilities and trade that will respond to specific needs; articulated educational systems that are in their immediate environment.


YO TODAVÍA ESTOY VIVITO... ESTA AÚN AQUEL NIÑO DE LA CALLE.. Fernando González

FACULTAD DE ARQUITECTURA - UPB

...Aquí es el sitio de la esperanza...oxigeno, caminar, comer sano y sobrio, agua de fuente montañera... voy a leer bajo las ceibas...

CONSERVACIÓN Y MANEJOS DE CENTROS HISTÓRICOS - En éstas áreas la altura frontal de la nueva edificación, deberán ser iguales o menores a la establecida en el edificio considerado como de gran valor arquitectónico a nivel del enrase de la cubierta. - Si el edificio considerado de gran valor histórico o arquitectónico posee accesos o vanos sobre sus fachadas laterales, la edificación colindante deberá respetar un retiro mínimo de cinco (5) metros a partir del primer nivel. - La nueva edificación colindante que se proyecte, deberá darle continuidad al alineamiento principal de fachada, definidos por la edificación determinante. - Todas las obras que se realicen hacia el espacio público deberán paramentarse. LUGAR TRANSITORIO Y DE PERMANECIA PARA TODA LA COMUNIDAD PROGRAMA - AUDITORIO: Polivalente para 350 personas - BIBLIOTECA ESPECIALIZADA: Ciencias Naturales y Literatura - SALA DE EXPOSICIÓN: Presentara obras autísticas. - RESTAURANTE-BAR: Lugar para compartir y generar espacios de discusión. - LOCALES: Almacenes comerciales que generen ingresos al parque.(Librería)

REFERENTES

53


AREA DE RPOYECTOS

PLANTA LOCALIZACIÓN ESC 1:10000

El proyecto busca generar un recorrido natural a parturr de cubiertas habitables y verdes. Permite un parque abierto para la ciudad, donde se da el encuentro individual de cada persona y de igual forma el encuentro colectivo por medio de las plazoletas y cubiertas. Cada edificio se deprime con el fin de garantizar privacidad y darle jerarquía al espacio público.

PORTAFOLIO

DE

GRADO MARIA ALEJANDRA DUQUE JIMENEZ

AREA LOTE: 4116.6961 Mm2 El lote se encuentra conformado por el Museo Otra Parte Fernando Gonzalez y el vivero en el Municipio de Envigado, Antioquia. Se accede a traves de la Av. 43 (Av.El Poblado) y la calle 27 sur.

PLANTA LOCALIZACIÓN ESC 1:1000


FACULTAD DE ARQUITECTURA - UPB

PLANTA LOCALIZACIÓN ESC 1:1000

ZONIFICACIÓN

CIRCULACIÓN

ASOLEAMIENTO Y VIENTOS

55


AREA DE RPOYECTOS

PLANTA AUDITORIO + PARQUEADERO ESC 1:500

FACHADA INTERIOR DEL CENTRO CULTURAL ESC 1:500

PORTAFOLIO

DE

GRADO MARIA ALEJANDRA DUQUE JIMENEZ

DETALLE AUDITORIO ESC 1:100

FACHADA PRINCIPAL SOBRE AV. EL POBLADO - CRA 43 ESC 1:500


FACULTAD DE ARQUITECTURA - UPB

Perspectiva desde la Biblioteca

Perspectiva desde la Av. El Poblado

PLANTA ESTRUCTURA ESC 1:500

CORTE LONGITUDINAL AUDITORIO + BIBLIOTECA + RESTAURANTE ESC 1:500

Perspectiva general del Centro Comunitario

57


TALLER 5 ESPACIO PÚBLICO

CIUDAD DEL RÍO

TALLER DE PROYECTOS Coordinador de área/area Coordinator: Arquitecto Walter Villa

Profesores/professor:

Arquitecto Rodrigo Mesa Echavarría Arquitecto Carlos David Montoya Arquitecto Carlos Eduardo Molina Arquitecto John Octavio Ortiz

Autor/author:

MARIA ALEJANDRA DUQUE JIMÉNEZ LINA MARCELA DURANGO LAURA SOFÍA MONTOYA G.

Duración/length of time:

6 meses/ 6 months

5° SEMESTRE AÑO 2008 OBJETIVO: DAbordar el tema de espacio público respondiendo a las necesidades urbanas del sector de Simesa para componer un sistema integral que beneficie y resuelva los problemas detectados mediante el estudio del sector y el análisis del mismo mejorando la calidad de vida de los habitantes y transeúntes, y como resultado creando un espacio público de calidad. METODOLOGIA: Estudios de textos de referencia y lecturas del lugar. Definición de áreas de oportunidad. El proceso se desarrolla mediante un ejercicio de lectura de la estructura espacial (estudio formal) y los sistemas funcionales. Inventarios del área de acción, definición de suturas, formulación de estrategias. Las lecturas (análisis) van enfocadas a la definición del carácter de las acciones que se llevan a cabo en las áreas de oportunidad a través del proyecto urbano. ALCANCES: El taller está enfocado a plantear una solución arquitectónica de espacio público que posea todos los servicios requeridos de un proyecto a nivel metropolitano y posteriormente a nivel barrial. Formular un proyecto en equipo por medio del cual se estudien todos y cada uno de los elementos urbanos necesarios para su posterior planteamiento.


FACULTAD DE ARQUITECTURA - UPB

OBJECTIVE: Study public space according to urban needs of “Simesa” zone, to compose an integral system that benefits and resolve the problems identified, using sector study and same analysis improving quality life to residents and pedestrians, and at the end, creating a quality public space. METHODOLOGY: Studying reference texts and readings of place. Definition of opportunities areas. Process is developed through reading exercise of spatial structure (Formal Study) and functional systems, Action Area Inventory, definition of sutures, formulation of strategies. Readings (Analysis) will focus at definition of character of actions that take place in opportunity area through the urban project. SCOPE: Workshop will focus to propose an architectural solution of public space, possessing all required services in metropolitan level project and then neighborhood level. Develop a team project to study all the urban elements for approach.

ENUNCIADO/ STATEMENTS El taller centrara su acción en plantear estructuras complementarias a las acciones colonizadoras del sector privado. Temáticas de actuación: Movilidad, Espacio público y Elementos primarios. Territorio: Plan Parcial Simesa, Medellín, Colombia. Workshop will concentrate in propose complementary structures at colonizing private sector actions. Starring thematic: Movement, Public Space and primary elements. Territory: Partial Plan “Simesa”, Medellin, Colombia.

RESUMEN EXPLICATIVO/ABSTRACT La defenición de un Espacio público inmerso en una red existente, se desarrolla sobre el Plan Parcial de Simesa que se encuentra en ejecución. Para esto se trabaja en una escala macro de ciudad, conectando este nuevo poligono con la ciudad, luego en una escala urbana, definiendo y determinando unas estrategias de diseño sobre los parques, andenes y vias que acá se desarrollaran, y por ultimo la definición de usos y alturas que se podrán dar en las manzanas. The defenición a public space immersed in an existing network, is developed on the Partial Plan Simesa is running. For this work on a macro scale city, connecting the new polygon with the city, then on an urban scale, defining and determining design strategies for parks, sidewalks and pathways that were developed here, and finally the definition of uses and heights may be given in apples.

59


Estudios de referencia y lecturas del lugar. Definición de áreas de oportunidad. El proceso se desarrolla mediante un ejercicio de lectura de la estructura espacial (estudio formal) y los sistemas funcionales. OBJETIVOS - Obtener la capacidad de registro, documentación y manejo de la información recogida. - Obtener la capacidad de caracterizar el lugar de acuerdo a la lectura de los documentos que se buscan y se producen en los recorridos por el área de estudio. - Obtener la capacidad de definir áreas de oportunidad de sutura a estudiar en detalle. Documentos: Planimetría de registro y estudios de los temas, barridos fotográficos, información gráfica, planimetría y modelos del lugar, textos de caracterización del lugar con base en los documentos producidos. B. Inventarios del área de acción, definición de suturas, formulación de estrategias. Las lecturas (análisis) van enfocadas a la definición del carácter de las acciones que se llevan a cabo en las áreas de oportunidad a través del proyecto urbano. OBEJTIVOS - Obtener la capacidad de lectura del área de oportunidad (un territorio menor) y definición de la estrategia de acción en el. - Definir las condiciones bajo las cuales se insertan los proyectos los proyectos. Documentos: Planimetría de registro y estudio de los temas, barridos fotográficos, información grafica y planimetría del lugar, textos de caracterización del lugar con base en los documentos producidos. Maquetas de estudio de la forma y el espacio. Dibujos planmétricos y prefiguraciones espaciales de las estrategias de acción sobre el territorio.

PORTAFOLIO

DE

GRADO MARIA ALEJANDRA DUQUE JIMENEZ

AREA DE RPOYECTOS

ETAPA 1

PLANTA LOCALIZACIÓN METROPOLITANA ESC 1:20000


FACULTAD DE ARQUITECTURA - UPB

PLANTA LOCALIZACIÓN METROPOLITANA ESC 1:20000

Desconexión costados del rio - Agrupación extensa de mismos usos - Equipamientos dispersos y desconectados - Escasez de equipamientos en constado occidental - Deficiencia y discontinuidad de la malla vial - Prevalencia de vehículos sobre el peatón

- Contaminación ambiental por uso industrial y corredor ambiental - Impenetrabilidad de las manzanas por grandes industrias - Poco aprovechamiento en altura - Escasez de espacio publico - Aislamiento del sector

61


AREA DE RPOYECTOS

GRADO MARIA ALEJANDRA DUQUE JIMENEZ DE

PORTAFOLIO

PLANTA LOCALIZACIÓN METROPOLITANA ESC 1:20000

- Garantizar la conectividad - continuidad de la malla vial y de los equipamientos - Darle prioridad al peatón - Generar espacio publico - Generar conexiones transversales unidas con las longitudinales - Utilizar el corredor del rio para ubicar servicios - Hacer del rio un eje integrador de la ciudad


Acción específica de proyectar en los territorios bajo condiciones predeterminadas por la estrategia y en escalas de inserción puntual de proyectos. OBJETIVO: - Definir y desarrollar el tipo de proyecto. Esquema básico del proyecto arquitectónico. Se debe sustentar el papel en el lugar y el tipo de sutura. Se enfatiza en la definición del nivel público y su estructura general como proyecto. Documentos: Planimetrías, prefiguraciones espaciales (perspectivas) insertas en el lugar, maquetas. PLAN PARCIAL SIMESA - Crecimiento hacia el río de áreas subutilizadas - Integrar el Río ambiental y paisajisticamente - Apoyar la conformación del corredor Metropolitano de Servicios - Racional mezcla de usosroyectos.

FACULTAD DE ARQUITECTURA - UPB

EJERCICIO 2 Suturas: Inserción de proyectos

ESQUEMA ANÁLISIS CONEXIONES METROPOLITANAS

REFERENTES

ESQUEMAS DE ANÁLISIS ZONA DE TRABAJO ESC 1:500

63


PORTAFOLIO

DE

GRADO MARIA ALEJANDRA DUQUE JIMENEZ

AREA DE RPOYECTOS

EJERCICIO 3 Desarrollo arquitectónico del proyecto OBJETIVO: - Desarrollar el anteproyecto arquitectónico. Se enfatiza en la definición del nivel público y la definición plástica, espacial y funcional del proyecto. La evaluación se hace constantemente en función de la relación del proyecto con el área estudiada y con las condiciones de PROYECTO determinadas en las estrategias de intervención. Documentos: Planimetrías, prefiguraciones espaciales (perspectivas) insertas en el lugar, maquetas.


FACULTAD DE ARQUITECTURA - UPB

La planta se fragmenta en m贸dulos de 3X3X3 que a su vez pueden combinarse convirti茅ndose en m贸dulos de comercio, servicios o vivienda. Se proponen posibles combinaciones a partir de los m贸dulos, que pueden ser modificadas de acuerdo a las necesidades de los usuarios, siendo por esto un tipo de vivienda flexible.

FACHADA LATERAL ORIENTAL /ESC 1:250

65


AREA DE RPOYECTOS

SECCIÓN A-A´ ESC 1:100

PORTAFOLIO

DE

GRADO MARIA ALEJANDRA DUQUE JIMENEZ

SECCIÓN B-B´ ESC 1:100

Imagen desde los espacios colectivos del edificio.

Perspectiva general del Parque Lineal Imagen desde canchas deportivas

VOLUMÉTRIA EDIFICIO


WORKSHOP

PERFORMATIVIDAD VS REPRESENTACIÓN

TALLER DE PROYECTOS Coordinador de área/area Coordinator:

FACULTAD DE ARQUITECTURA - UPB

TALLER 4 Arquitecto Walter Villa

Profesores/professor:

Arquitecto Miguel Mesa Arquitecto Camilo Restrepo

Autor/author:

MARIA ALEJANDRA DUQUE JIMÉNEZ

Duración/length of time:

6 meses/ 6 months

4° SEMESTRE AÑO 2007

OBJETIVO: Situar al alumno como actor, como protagonista de la inserción de las rutinas del ejercicio de la arquitectura en la realidad social y física que nos rodea. El estudiante en lugar de repetir los procedimientos usados por otros para buenamente coincidir con lo establecido, produce cambios reales en su medio. Nuestra docencia aspira a la transformación del alumno en un agente activo en el cambio del medio. METODOLOGIA: El alumno debe re-enamorarse de la realidad – de los procesos físicos, las técnicas experimentales, los medios de producción, los verdaderos habitantes-, del material para conseguir objetualizar en ella acciones precisas. Cuatro ejercicios a administrar por profesores y estudiantes mediante contratos de curso. Los contratos regularán la relación del alumno con elementos físicos, tangibles y existentes que servirán de contextos sobre los que operar las transformaciones. ALCANCES: Desarrollo de procesos que llamaremos performativos, es decir, el arranque de una serie de transformaciones físicas y sociales de la realidad a través de acciones del alumno. Tratando de situar en su formación espacios de intervención y redefinición profunda de la realidad que conoce.

67


AREA DE RPOYECTOS

GRADO MARIA ALEJANDRA DUQUE JIMENEZ DE

PORTAFOLIO

OBJECTIVE: Place the student as an actor, starring in the inclusion of the exercise routines of architecture in social and physical reality around us. The student instead of repeating the procedures used by others for a good match with the established, producing real changes in their environment. Our teaching aims to transform the student an active agent in changing the medium. METHODOLOGY: The student must re-falling in love with the reality - the physical, experimental techniques, the means of production, the real inhabitants of material to get it objectifies precise actions. Four exercises to be administered by teachers and students through ongoing contracts. The contracts govern the relationship of students with physical, tangible and existing contexts will be operated on the transformations. SCOPE: The development of performative processes that call, ie the start of a series of physical transformations and social reality through the actions of the student. Trying to locate their training areas for intervention and profound redefinition of reality he knows.

ENUNCIADO/ STATEMENTS Cuatro ejercicios a administrar por profesores y estudiantes mediante contratos de curso. Los contratos regularán la relación del alumno con elementos físicos, tangibles y existentes que servirán de contextos sobre los que operar las transformaciones. 1- El material performativo. Conseguir un material de construcción más performativo partiendo de algunos de los ya conocidos. 2- El arquitecto performativo. Cambiar el rol del arquitecto en un proceso profesional real para que aumente su capacidad performativa sobre el medio. 3- El modelo performativo. Fabricar modelos para que aumenten su performatividad en los procesos de diseño. 4- El usuario performativo. Rediseñar las capacidades del usuario en un contexto de la realidad para que este tenga atributos performativos. Four exercises to be administered by teachers and students through ongoing contracts. The contracts govern the relationship of students with physical, tangible and existing contexts will be operated on the transformations. 1 - The performative material. Get a performative construction material based on some of those already known. 2 - The architect performative. Change the architect’s role in a real professional process to increase its performative capacity on the environment. 3 - The performative model. Making models to increase their performativity in the design process. 4 - User performative. Redesigning the capabilities of the user in a context of reality that have performative attributes.


Vamos a considerar que el barrio -El Poblado-, es un misterio. Que es una realidad sofisticada de la cual no entendemos el orden que la constituye. Vamos a levantar su realidad en un modelo que nos la explique pasando de lo representativo a lo performativo. Pasando de la maqueta urbana, aérea y volumétrica, a una que nos cuente sobre la vida allí. El objetivo es explicar porqué esta realidad es problemática, porqué coincide con un tipo de arquitectura que podemos clasificar como representativa. Let us consider the neighborhood, The Village, is a mystery. That is a really sophisticated that we do not understand the order that is. We will raise its reality in a model that explains to us from a representative of the performative. Moving from the urban model, and air density at one to tell us about life there. The aim is to explain why this situation is problematic because it coincides with an architecture that can be classified as representative.

FACULTAD DE ARQUITECTURA - UPB

RESUMEN EXPLICATIVO/ABSTRACT

“El Poblado, modelo de ocupación de carácter suburbano, altamente dependiente del automóvil, conformado en su mayor parte por enclaves residenciales y comerciales, con procesos y tendencias de crecimiento y densificación inadecuados para su morfología y alteración del medio natural generando una cultura de ocupación del territorio que se caracteriza por: incremento de los aprovechamientos constructivos superando la capacidad de soporte, impactos negativos sobre la calidad de vida de su población, amenaza a la sostenibilidad del territorio”.

69


PORTAFOLIO

DE

GRADO MARIA ALEJANDRA DUQUE JIMENEZ AREA DE RPOYECTOS


FACULTAD DE ARQUITECTURA - UPB

La realidad escogida para desarrollar los 4 ejercicios es la de una –Unidad cerrada-, de las que constituye el Barrio El Poblado. Algo que por tamaño puede ser susceptible de ser estudiado rápidamente. Se propone que los casos de estudio tengan una relación de tamaño más menos equivalente. Las transformaciones que se desarrollen por medio de los 4 ejercicios deberán ser pensadas como viables de ser ejecutadas no sólo en esta unidad sino también en otras similares. - El usuario performativo. - El arquitecto performativo. - El material performativo. - El modelo performativo.

71


AREA DE RPOYECTOS

GRADO MARIA ALEJANDRA DUQUE JIMENEZ DE

PORTAFOLIO

INTERPRETACIONES IVIVIENDA PERSONALIZADA -Para satisfacer las necesidades particulares -Para no desperdiciar espacio -Para que no falte espacio MODULACIÓN: -Para controlar la adquisición de espacio -Para brindar múltiples posibilidades tanto en planta como en sección -Para posibilitar la fácil expansión o contracción del espacio -Para atraer múltiples usuarios ANDAMIO VERDE: -Para tener un balcón en casa -Para tener un jardín en casa -Para diversión de los usuarios -Para obtener espacio -Para cambiar la fachada


FACULTAD DE ARQUITECTURA - UPB

PLANTA APTOS NIVEL 7 ESC 1:500

73


PORTAFOLIO

DE

GRADO MARIA ALEJANDRA DUQUE JIMENEZ

PLANTA MODULACIÓN PLATAFORMA ESC 1:500

AREA DE RPOYECTOS


Modulos con agrupaciones (horizontal y vertical)

Composición de unidades habitacionales/ diferencias en fachada

FACULTAD DE ARQUITECTURA - UPB

Estructura existente + modulos habitacionales

Esquema modulación de fachada

La propuesta consiste en proponer un nuevo manejo de fachada de acuerdo a los intereses y necesidades de cada agrupación familiar. Para lograr esto se desarrolla un catalogo de texturas y de modulos “andamios” que permiten complementar los espacios de la vivienda. El edificio a su vez, debe buscar la conexión y apropiación a su espacio público inmediato, donde cada habitante haga uso de este y lo personalice según sus intereses. Todo esto será posible si se desarrollan acuerdos democráticos dentro de la comunidad.

Perspectiva desde plataforma andamios

Perspectiva desde plataforma andamio como espacio público.

75


CICLO BASICO SEMESTRE 1°,2°y 3° El Ciclo Básico de Formación en la Facultad de Arquitectura de la UPB. Comprende los semestres, primero, segundo y tercero, constituyéndose en el ciclo de introducción del estudiante al saber disciplinar. Durante este período, a través de la construcción del proyecto arquitectónico las asignaturas que lo conforman, promueven contenidos y estrategias metodológicas, que le permiten al estudiante la experimentación y manipulación de los diferentes componentes de la arquitectura articulados en el espacio. Se motiva además el estudio de la obra arquitectónica en su materialidad reconociendo al ser humano como actor principal, en las condiciones de confortabilidad y ergonomía y se acerca al estudiante en la formación del sentido estético e histórico de la arquitectura. Al concluir este ciclo el estudiante debe haber construido unas competencias mínimas que le permitan continuar su proceso de formación. Será importante entonces que el estudiante pueda comprender el espacio, descomponer y precisar las articulaciones espaciales, las jerarquías, las relaciones entre espacio y arquitectura construida y entender los medios de composición espacial. Describir, comprender e interpretar los medios de organización, volumétrica, geométrica y topológica de su (un) proyecto. Leer y analizar arquitectónicamente un edificio y un sitio (lugar). Proyectar en las diferentes escalas de proyectación, del esquema al plano del plano al esquema. De lo general a lo particular de lo particular a lo general. Identificar un usuario (sujeto). Formular un programa, en términos de áreas básicas. Tener conciencia del proceso Proyectual.

This ycle comprises the semesters fourth, fifth, sixth and seventh. Its main formative intent derives from the methodological intention to build a more complex thought and discipline specific knowledge in promoting student critical and investigative attitude. To achieve this cycle is divided into periods of one year where the empahasis is on two main themes. The first year (semesters 4to. And 5th.) Is aimed at deepening the housing issue, proposed exploration and posibilities of living in space. The second year (semester 6th. And 7th.) Is directed toward the urban project as an intervention tool through the insertion of projects that strengthen the structure of the city, matched to the architect disciplinary field. During thus cycle, consolidate students must define and appropiate critical of the project process. Sharpen own interest on architecture. Understanding the specificities of each project as the user, the program, place, social conditions, cultural and defining some ways peculiar to run an architectural project. Since the technique- orientedmethodologies are prometed to encourage the creation of the architectural work as constructive and structural processes, emphasizing from the discipline, a techinical logic. Are prometed form the subjects of this cycle, the interest on the need to participate in the processing, and construction mmanagement in the city, critical urban reflection of society as individuals and as professionals from architecture, helping to fuel the development of a comprehensive process of architecture or the idea of competition of multiple disciplines (politics, sociology, economics, law, anthropology, etc...) required for the correct formulation of a project. At the end of this cycle, the students must have acquired the skills and abilities that allow you to meet ande consolidate what is learned in the real context context through a semester working in an office or institution and practice.


TALLER 3

TALLER DE PROYECTOS Coordinador de área/area Coordinator: Arquitecto Walter Villa

Profesore/professor:

Arquitecto Javier Castañeda Arquitecto Walter Villa Arquitecto Luis Fernando Gaviria Arquitecto Juan Esteban Arteaga

Autor/author:

MARIA ALEJANDRA DUQUE JIMÉNEZ

Duración/length of time:

6 meses/ 6 months

3° SEMESTRE AÑO 2007 OBJETIVO: Lograr argumentar teóricamente el carácter del proyecto planteado, a través de la interdisciplinariedad. Lograr interpretar en estrategias proyectuales creativas las variables normativas, políticas y sociales que inciden en la construcción de la ciudad. Lograr entender el valor funcional en al arquitectura como una dimensión que trasciende la pura eficiencia. Lograr plantear en especialidades arquitectónicas, edificaciones de uso mixto, carácter público y área aproximada de 3000 m. Lograr plantear en espacialidades arquitectónicas el espacio público entorno al edificio. Lograr desarrollar los documentos planimétricos necesarios para comunicar un anteproyecto arquitectónico. METODOLOGIA: La misión de este ejercicio radica en ser la integración de los conocimientos y las habilidades de los semestres anteriores en las dimensiones urbana, edilicia y técnica, con el fin de poder desempeñarse adecuadamente en cualquiera de los siguientes talleres. La temática es el equipamiento colectivo de uso mixto, donde sea necesario interpretar eventos de la ciudad en edificaciones y espacio público. La manera de llevar a cabo estos proyectos radicará en una dialéctica entre lo plateado por la normativa y lo que fomente la vida urbana. ALCANCE: Lograr argumentar teóricamente el carácter del proyecto planteado, a través de la interdisciplinariedad. Lograr interpretar en estrategias proyectuales creativas las variables normativas, políticas y sociales que inciden en la construcción de nuestra ciudad. Lograr entender el valor funcional en la arquitectura como una dimensión que trasciende la pura eficiencia. Lograr plantear en espacialidades arquitectónicas edificaciones de uso mixto, carácter público y área aproximada a 3000m2. Lograr plantear en espacialidades arquitectónicas el espacio público en torno al edificio.


AREA DE RPOYECTOS

OBJECTIVE: To argue theoretically the nature of the proposed project, through an interdisciplinary approach. Getting creative design strategies interpret the policy variables, political and social impact on the construction of the city. Gain an understanding of the functional value in the architecture as a dimension that goes beyond pure efficiency. Achieving raise specialty architectural buildings of mixed use, public and area of ​​approximately 3000 m. Achieving architectural spatialities raise in the public space around the building. Succeeded in developing the necessary documents to convey a planimetric architectural blueprint. METHODOLOGY: The mission of this exercise is to be the integration of knowledge and skills of the previous semesters in the urban dimensions, edilicia and art, in order to perform adequately in any of the following workshops. The theme is the mixed-use public facilities, where necessary to interpret events in the city in buildings and public space. How to carry out these projects lies in a dialectic between the silver by legislation and to promote urban living. SCOPE: Ensure the character of the theoretical arguments proposed project, through an interdisciplinary approach. Getting creative design strategies interpret the policy variables, political and social impact on the construction of our city. Getting to understand the functional value of architecture as a dimension that transcends pure efficiency. Achieving spatialities raise in architectural buildings of mixed use, public and approximate area of 3000m2. Achieving architectural spatialities raise in the public space around the building.

PORTAFOLIO

DE

GRADO MARIA ALEJANDRA DUQUE JIMENEZ

ENUNCIADO/ STATEMENTS Se debe desarrollar un edificio con programa mixto, que responda a las necesidades especificas de la comunidad, tales como el comercio, la capacitación y formación y la vivienda. Este debe adaptarse al terreno señalado, respetando los niveles que se encuentran y dando respuesta adecuada a las pendientes del lugar. It must develop a building with mixed program that responds to the specific needs of the community, such as trade, education and training and housing. It must adapt to the terrain above, respecting the levels that are appropriate and responsive to the slopes of the place.

RESUMEN EXPLICATIVO/ABSTRACT Este proyecto se desarrolla en una de las laderas de Medellín, el Barrio Santo Domingo Savio. Este sector se puede tomar como referencia de nuevas intervenciones debido a la llegada del Metrocable, por tanto se debe proponer un edificio mixto que se inserte a los sistemas de la comunidad, tanto comercial, como educativo y habitaccional. Debido a la pendiente pronunciada del lugar, se presenta un edificio escalonado que permite aprovechar las visuales que brinda la ladera, generando terrazas para el aprovechamiento público. This project is one of the slopes of Medellin, Barrio Santo Domingo Savio. This sector can be taken as a reference for further action by the arrival of Metro-cable, therefore it must propose a mixed building is inserted to the systems of the community, both commercial and educational and habitaccional. Due to the steep slope of the site, presents a step building that takes advantage of the visuals offered by the hillside, creating terraces for public use.


FACULTAD DE ARQUITECTURA - UPB

Se encuentra ubicado en la zona nororiental de Medellín. Se caracteriza por sus condiciones topográficas, la tipología de sus viviendas y la invasión de los habitantes. Se conecta con la ciudad, a través de transporte público y el sistema de cable “metro cable”. Se destaca un equipamiento de vivienda y comercio, donde el comercio surge a partir de la transformación del primer piso de la vivienda. Los llenos se evidencian en la saturación de las fdiferentes masas, mientras que los vacíos son el conjunto de terrazas y callejones que enmarcan el barrio.

PLANTA LOCALIZACION ESC 1:1000

79


AREA DE RPOYECTOS

GRADO MARIA ALEJANDRA DUQUE JIMENEZ DE

PORTAFOLIO

PLANTA LOCALIZACION ESC 1:750

PLANTA NIVEL 2 ESC 1:500

DETALLE CORTE POR FACHADA ESC 1:100


TALLER 1 FORMA Y ESPACIO

TALLER DE PROYECTOS Coordinador de área/area Coordinator: Arquitecto Walter Villa

Profesore/professor:

Arquitecto Juan Manuel Pelaéz Arquitecto Carlos Pardo Arquitecto Jaime Rendón Arquitecta Catalina Cardenas

Autor/author:

MARIA ALEJANDRA DUQUE JIMÉNEZ

Duración/length of time:

6 meses/ 6 months

1° SEMESTRE AÑO 2006

OBJETIVO: El flujo interminable de imágenes cerebrales se fija en un objeto observable, medible, geometrizable que puede ser observado por el mismo creador y por otras personas. Estos documentos son pensamiento arquitectónico fijado, que puede ser construido materialmente, pero a la vez desata nuevamente el cerebro, mediante la evocación, el flujo de nuevas imágenes. METODOLOGIA: En este curso, y como método de aprendizaje, la creación en arquitectura está ligada a la creación de imágenes y modelos. El pensamiento en arquitectura se produce en la manera como las imágenes cerebrales son fijadas a través de los diferentes medios de representación, como el papel, el lápiz, la fotografía, la maqueta. ALCANCE: Lograr argumentar teóricamente el carácter del proyecto planteado, a través de la interpretación de unas caracteristicas esenciales. Determinar relación entre el objeto y el diseño de esto.


AREA DE RPOYECTOS

GRADO MARIA ALEJANDRA DUQUE JIMENEZ DE

PORTAFOLIO

OBJECTIVE: The endless stream of brain imaging an object is set observable, measurable, geometrizes can be observed by the same creator and others. These documents are attached architectural thinking, which can be built physically, but once again unleashes the brain, by evoking the flow of new images. METHODOLOGY: In this course, and a method of learning, creating architecture is linked to the creation of images and models. The thinking in architecture occurs in how the brain scans are set through the different means of representation, such as paper, pencil, photography, model. SCOPE: Ensure the character of the theoretical arguments proposed project, through the interpretation of some essential features. Determining the relationship between the object and design of this.

ENUNCIADO/ STATEMENTS Elaborar un objeto espacial, con el fin de reconocer y manipular los elementos básicos de composición arquitectónica en relación con el hombre en movimiento, partiendo de distintas aproximaciones. El volumen, las superficies y patrones de repetición. Territorio: Plaza de La Luz, Medellín, Colombia. Develop a space object, in order to recognize and manipulate the basic elements of architectural composition in relation to the man in motion, using different approaches. The volume, surface and patterns of repetition. Territory: Plaza de La Luz, Medellín, Colombia

RESUMEN EXPLICATIVO/ABSTRACT Este proyecto se desarrolla en un sector transformado de la Ciudad de Medellín, donde antiguamente se encontraba la Plaza de Mercado de cisneros y hoy día se observa la Biblioteca EPM, acompañada por una plaza llena de columnas, que hacen alucion a la Plaza de La Luz. El Pabellón de Vitra que surge en este lugar, se desprende del concreto y forma una superficie transitable; su interior se sumerge en la tierra y rescata los conceptos de la ergonomia en cada muro y silla orgánica que allí se forma. This project is in an industry transformed the city of Medellin, where once stood the Plaza de Mercado de Cisneros and today shows the EPM Library, accompanied by a colonnaded square, making allusion to the Plaza de la Luz . Vitra Pavilion arises here, shows the concrete and forms a trafficable surface, inside the earth is immersed in and rescues the concepts of ergonomics and chair in each wall there is organic.


FACULTAD DE ARQUITECTURA - UPB

83


SECCION LONGITUDINAL PABELLÓN ESC 1:100

AREA DE RPOYECTOS

PORTAFOLIO

DE

GRADO MARIA ALEJANDRA DUQUE JIMENEZ

SECCION TRANSVERSAL PABELLÓN ESC 1:100

SECCION TRANSVERSAL ACCESO PABELLÓN ESC 1:100


FACULTAD DE ARQUITECTURA - UPB

85


ÁREA TÉCNICA Esta Área propone una formación a partir del conocimiento secuencial de los saberes que conforman la técnica: materiales elementos, sistemas constructivos y procesos administrativos que definen a su vez la viabilidad constructiva. La formación dentro del área, se inicia con el comportamiento de los materiales, las características fisicoquímicas y simbólicas, los componentes del espacio, planos envolventes, soporte, estructura e instalaciones que formalizan las condiciones plásticas y de habitabilidad del proyecto arquitectónico. Mas adelante, se implementa una lógica constructiva y estructural, concretando sistemas y procesos que permitan materializar conceptos espaciales propios de unas topologías arquitectónicas (la vivienda, el edificio institucional y el espacio público). Finalizando, se trabaja sobre la viabilidad de los proyectos, conectando todo el saber técnico con la gestión administrativa. This area offers a training sequence from the knowledge of knowledge that make technology: materials components, building systems and administrative processes that define the feasibility constructive turn. Training in the area, starting with the behavior of materials, the physicochemical characteristics and symbolic components of the space, flat envelopes, support, structure and facilities to formalize the conditions of habitability of plastic and architectural design. Further, implementing a constructive and structural logic, specifying systems and processes to realize a spatial concepts specific to architectural topologies (housing, institutional building and public space). In closing, we work on the feasibility of projects, connecting all the technical knowledge with management.


SOSTENIBILIDAD EDIFICIO PARA ESTUDIANTES

Coordinador de área/area Coordinator: Arquitecto Alexander Gonzalez

Profesore/professor:

Arquitecto Alexander Gonzalez

Autor/author:

MARIA ALEJANDRA DUQUE JIMÉNEZ MANUELA DUQUE RODRÍGUEZ CARLOS ALBERTO CANO JUAN ESTEBAN MARIN MORA

Duración/length of time:

6 meses/ 6 months

6° SEMESTRE AÑO 2008 OBJETIVO: El Curso se centra en el conocimiento de las diferentes alternativas y sistemas que permiten diseñar un edificio que sea responsable con los recursos naturales y eficiente en el tiempo. METODOLOGIA: Mediante Charlas, Discusiones, Talleres, Laboratorios y Visitas a Obra el curso Pretende un intercambio de opiniones que enriquezcan los temas y que repercutan en una búsqueda constante de información que valide o confronte las ideas tratadas en clase. ALCANCE: El estudiante desarrollará la capacidad técnica y los conceptos de orden en el Desarrollo Sostenible, la determinación de las sombras en una edificación, la definición de materiales adecuados y la implementación de técnicas y principios que lleven a un diseño acorde a las necesidades de la tierra. OBJECTIVE: The course focuses on knowledge of alternatives and design systems that allow a building to be responsible with the resources and time-efficient. METHODOLOGY: Through lectures, discussions, workshops, laboratories and site visit during an exchange of views is intended to enrich the issues that impact on a constant search for information that validates or confront the ideas discussed in class. SCOPE: The student will develop the technical capacity and the concepts of order on Sustainable Development, the determination of the shadows in a building, the definition of appropriate materials and implementation of techniques and principles that lead to a design according to the needs of the land.


ENUNCIADO/ STATEMENTS Se debe desarrollar un edificio que desarrolle propuestas sostenibles, que garanticen su eficiencia energética y ahorro de recursos naturales y económicos tanto en la construcción como en su habitar en el tiempo. Territorio: Centro de Medellín, Colombia.

AREA DE TECNICA

Building should be developed to develop sustainable approaches that ensure energy efficiency and save natural resources and economic systems in the construction and its dwell time. Territory: Centro de Medellín, Colombia.

RESUMEN EXPLICATIVO/ABSTRACT La utilizacion de varios sitemas sostenibles más la aplicación de conceptos bioclimaticos en la etapa de concepcion del diseño, sustenta la nueva forma de proyectar viviendas para estudiantes, con espacios publicos con sombra, adecuados para el descanso, espacios sociales intermedios con la vegetacion siempre presente, y tecnologias apropiadas para el vivir confortable de los usuarios.

PORTAFOLIO

DE

GRADO MARIA ALEJANDRA DUQUE JIMENEZ

The use of several more sustainable SYSTEMS applying bioclimatic concepts in the concept stage of design, supporting the new form of student housing project with public spaces with shade, suitable for relaxation, social spaces intermediate vegetation always present, and appropriate technologies for the living comfort of the users.

PLANTA LOCALIZACIÓN ESC 1:3000


FACHADAS ENREDADERAS La hiedra. La monedita, la bugambilia y otras muchas trepadoras, son de gran utilidad para disminuir la incidencia directa del sol en las paredes del edificio; consecuentemente hacia el interior se transmitirá menos cantidad de calor. Las trepadoras más convenientes para este propósito son las de hoja permanente que durante la época de estiaje conservan sus hojas, como la hiedra, monedita y bugambilia. Los rayos solares son detenidos por las hojas, y el muro al exterior permanece fresco.

FACULTAD DE ARQUITECTURA - UPB

SISTEMAS UTILIZADOS EN LA EDIFICACIÓN

COMPOSTAJE Es uno de los mejores fertilizantes para el huerto y es algo que toda persona puede hacer con materia orgánica que tenga a su alcance. La composta (también llamada humus) se forma por la descomposición de productos orgánicos y esta sirve para abonar la tierra. Es un proceso en el que no interviene la mano del hombre, el reciclaje es 100% natural.

CULTIVOS VERTICALES Tanto el muro como las torres de producción alimentaria, consisten en aprovechar el agua capilar en una serie de macetas superpuestas entre sí, y conectadas a una caja inferior o depósito de agua, mediante un tubo de cuatro pulgadas de P.V.C. perforado, y relleno de tierra, que sirve de intercomunicador capilar entre ese depósito inferior y el resto de las macetas que así colocadas forman en el caso de ser cuadradas de 100 x 50cm. Un muro celosía productor de alimentos, del que se obtienen 10 kilos de verdura por metro cuadrado. INODORO TANQUE SECO En el inodoro tanque seco se evitan las fugas en la llave aumentador- flotador y el obturador, al controlar el llenado del tanque lavador del inodoro, mediante una llave de paso, auxiliada con un tubo transparente que indica el nivel interior del tanque. El inodoro operará con agua jabonosa procedente del lavamanos y podrá también funcionar con agua directa de la red mediante la llave de paso. Las descargas del tanque seco no podrán ser mayores de 6 litros.

89


PORTAFOLIO

DE

PLANTA URBANA PRIMER NIVEL ESC 1:250

GRADO MARIA ALEJANDRA DUQUE JIMENEZ AREA DE TECNICA


FACULTAD DE ARQUITECTURA - UPB

PLANTA TIPO APTOS NIVEL 5 ESC 1:250

91


SECCIÓN A-A´ ESC 1:250

AREA DE TECNICA

Imagen desde la Avenida La Playa

SECCIÓN B-B´ ESC 1:250

Imagen desde el Patio interior

Imagen Apartamento Tipo 1

Imagen del Poniente

Imagen Apartamento Tipo 2

PORTAFOLIO

DE

GRADO MARIA ALEJANDRA DUQUE JIMENEZ

Imagen aérea de la Unidad Habitacional


ÁREA DE HISTORIA Y TEÓRIA El Área de Historia y Teoría tiene como responsabilidad el trabajo intelectual que exige la disciplina arquitectónica en general, y de forma muy singular la práctica arquitectónica en nuestro medio. Lo anterior desde una perspectiva teórica contemporánea, que considera el devenir de la arquitectura como un espacio de investigación sobre los modos según los cuales los arquitectos se han constituido en sujetos comprometidos con el presente y, consecuentemente, sobre lo que puede significar hoy y entre nosotros ser arquitecto. El Área de Teoría, Historia, y Crítica, tiene como objetivo las indispensables relaciones, acuerdos o pactos de valoración que los arquitectos de hoy deben establecer con el devenir de la arquitectura; a partir de una revisión comparada, teórica y críticamente, entre las diversas arquitecturas de los pueblos y culturas tradicionales y las diferentes arquitecturas de la civilización moderna. Consecuentemente sus objetivos académicos generales corresponden a la formación en el estudiante de un sentido estético y un sentido histórico actualizados de la arquitectura. The History and Theory Area, has a responsibility to the intellectual work that requires the discipline of architecture in general, and very singular architectural practice in our environment. This contemporary theoretical perspective, which considers the future of architecture as a space for research on ways by which the architects have become involved with this subject and, consequently, about what it might mean today and between us become an architect. The Department of Theory, History and Criticism, seeks the essential relationships, agreements or covenants valuation today’s architects must establish the future of architecture, from a comparative review, and critical theory, among the various architectures peoples and traditional cultures and the different architectures of modern civilization. Consequently, their goals are for general academic training in the student a sense of aesthetics and a sense of history updated architecture.


HISTORIA III CHICAGO TRIBUNE COMPANY

Coordinador de área/area Coordinator: Arquitecto Luis Guillermo Sañudo

Profesore/professor: Arquitecto Miguel Mesa

Autor/author:

SUSANA BETANCUR LÓPEZ MARIA ALEJANDRA DUQUE JIMÉNEZ DIANA PATRICIA GIRALDO G.

Duración/length of time:

6 meses/ 6 months

8° SEMESTRE AÑO 2008 OBJETIVO: El curso propone detenerse en el –hace un momento- de la modernidad. Expandir ese momento en momentos, explorar las tradiciones modernas de la arquitectura y el espacio. El curso propone una mirada de la modernidad. No es un paseo turístico por ella, sino una búsqueda de explicaciones. METODOLOGIA: Este curso quiere preparar a los estudiantes para el análisis de las arquitecturas, de las que hicimos antes y de las que hacemos ahora. Se supone que siendo analíticos podremos aspirar a un mejor desempeño como proyectistas y profesionales. ALCANCES: Nuestra meta de fondo radica en proporcionarle al arquitecto elementos para que aspire a ser un arquitecto completo. No un simple técnico, histrión o copista de las arquitecturas que otros ya hicieron. Consideramos aquí en nuestro curso, que la arquitectura es una mesa sostenida por cuatro patas. Y tratamos de que cada una de ellas sea tenida en cuenta por el arquitecto. OBJECTIVE: The course aims to stop in-a moment ago, of modernity. Expand this point in time, exploring the traditions of modern architecture and space. The course offers a look of modernity. Not a tourist walk through it, but a search for explanations. METHODOLOGY: This course will prepare students for the analysis of architectures, which we did before and we do now. Is supposed to be analytical can we hope to perform better as designers and professionals. SCOPE: Our goal lies in providing background elements to the architect who aspires to be an architect altogether. Not a mere technician, actor or copyist of the architectures that others did. Here we consider in our course, that architecture is a table supported by four legs. And try to make each one of them is taken into account by the architect.


Hay un bulto misterioso al lado de la carretera. Ese bulto es un enigma para nosotros. Una torre. ¿Qué habrá adentro? ¿Por qué es así? ¿Alguien lo ha dejado allí? ¿Quién? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cuánto tiempo lleva ahí? ¿A qué circunstancias pertenece? Es lo que nos ha quedado de un acontecimiento al que no asistimos, del que no participamos. ¿Por qué, porqué así, cuándo? Etapas de trabajo. - Búsqueda. pistas. recolección. - Compartir y editar. - Análisis del proyecto - Reconstrucción.

FACULTAD DE ARQUITECTURA - UPB

ENUNCIADO/ STATEMENTS

There is a mysterious lump on the side of the road. This package is an enigma to us. A tower. What will be inside? Why is that? Has anyone left there? Who? Why? Why? How long there? What circumstances do you belong? This is what has been an event that did not attend, which do not participate. Why, why so, when? Stages of work. - Search. tracks. collection. - Share and edit. - Project Analysis - Reconstruction.

RESUMEN EXPLICATIVO/ABSTRACT La utilizacion de varios sitemas sostenibles más la aplicación de conceptos bioclimaticos en la etapa de concepcion del diseño, sustenta la nueva forma de proyectar viviendas para estudiantes, con espacios publicos con sombra, adecuados para el descanso, espacios sociales intermedios con la vegetacion siempre presente, y tecnologias apropiadas para el vivir confortable de los usuarios. The use of several more sustainable SYSTEMS applying bioclimatic concepts in the concept stage of design, supporting the new form of student housing project with public spaces with shade, suitable for relaxation, social spaces intermediate vegetation always present, and appropriate technologies for the living comfort of the users. CHICAGO “El gran incendio” El 10 de Octubre de 1871, el gran incendio de Chicago destruyó la mayoría de la zona central de la ciudad. Arquitectos de fama internacional vinieron a la ciudad para su reconstrucción. Después del incendio, surgió un Chicago más grande.

95


PORTAFOLIO

DE

GRADO MARIA ALEJANDRA DUQUE JIMENEZ

AREA DE HISTORIA Y TEORIA

CONCURSO CHICAGO TRIBUNE COMPANY El primer concurso de resonancia mundial en el movimiento moderno, es el organizado en 1922 por el diario “Chicago Tribune” para su nueva sede, dotado con un premio de US 100.000. La competencia debía ser internacional demostrando la validez universal de la Arquitectura en la CIudad Moderna. Lote: Una parcela 100 pies de terreno a lo largo de la Avenida Michigan.

… SOBRE UNA BASE CAMINADA, UNA COLUMNA DÓRICA GIGANTESCA VUELA EN EL CIELO CONTRA UN TELÓN DE RASTRILLAR LAS NUBES DRAMÁTICAMENTE …

LA PROPUESTA DE ADOLF LOOS Hay un bulto misterioso al lado de la carretera. Ese bulto es un enigma para nosotros. Una torre. ¿Qué habrá adentro? ¿Por qué es así? ¿Alguien lo ha dejado allí? ¿Quién? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cuánto tiempo lleva ahí? ¿A qué circunstancias pertenece? Es lo que nos ha quedado de un acontecimiento al que no asistimos, del que no participamos. ¿Por qué, porqué así, cuándo? Etapas de trabajo. - Búsqueda. pistas. recolección. - Compartir y editar. - Análisis del proyecto - Reconstrucción.

BASES DEL CONCURSO La última altura de 400 pies a condición de que ellos tenín un área del suelo considerablemente más pequeño. La cima del edificio no estaba limitada por los requisitos funcionales y sería visible de las grandes distancias, era la parte que caracterizaría al edificio y su ocupante el más claramente a la población general. El rascacielos podría usarse como un “Stadtkrone” o Corona de la ciudad, reuniendo a los ciudadanos y simbolizando al siglo, la ciudad socialista de la manera la Catedral y el Palacio había funcionado como Ciudad Medeival.


FACULTAD DE ARQUITECTURA - UPB

ANÁLISIS DEL PROYECTO

RECONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO

MAQUETA A ESCALA DE LA PROPUESTA

RE-INTERPRETACIÓN DE LA PROPUESTA

NUEVA FUNCIÓN DE LA PROPUESTA

97


ÁREA URBANISMO La situación actual de nuestras ciudades requiere de una mayor participación del Arquitecto en el campo del desarrollo urbano y del ordenamiento territorial desde la actividad académica e investigativa. En la formación del Arquitecto, el Área participa permitiendo la comprensión del urbanismo como un conocimiento fundamental en la formación del pensamiento del arquitecto, responsable con el medio físico y social, donde sus prioridades profesionales aportan creativa y científicamente a la construcción de un mejor hábitat para la humanidad, respetando los principios éticos, morales, técnicos, estéticos y sociales del equilibrio ambiental sustentable entre el ser humano y su entorno construido. El urbanismo se constituye en expresión dinámica del desarrollo de las ciudades en cada momento histórico según sus diferentes coyunturas. La arquitectura cumple una función espacial, funcional y conceptual frente al urbanismo, el Área evidencia el compromiso de la obra arquitectónica con su entorno y con quienes lo habitan.

The current state of our cities requires greater participation of the Architect in the field of urban development and land use planning from the academic and research activities. In architectural education, the area involved allowing the understanding of urbanism as a fundamental knowledge in shaping the thinking of the architect responsible for the physical and social environment where their professional priorities to provide creative and scientifically build a better habitat for humanity, respecting the ethical, moral, technical, aesthetic, social and environmentally sustainable balance between humans and their built environment. The urbanism is dynamic expression in the development of cities in each time according to their different historical junctures. The architecture performs a spatial function, functional and conceptual versus urban, the area demonstrates the commitment of the architectural work with their environment and those who inhabit it.


URBANISMO III PLAN PARCIAL ESTACIÓN VILLA

Coordinador de área/area Coordinator: Arquitecto Fabio Hernández

Profesore/professor:

Arquitecto Juan Carlos García Arquitecta Maria Isabel Arango Arquitecta Clara Inés Duque

Autor/author:

MELITZA CORREA BEDOYA MARIA ALEJANDRA DUQUE JIMÉNEZ JUAN ESTEBAN MARÍN MORA JEFFERSON RENDÓN ZAPATA

Duración/length of time:

6 meses/ 6 months

5° SEMESTRE AÑO 2008

Objetivo: A partir de un diagnostico del estado de un sector de la ciudad evaluado según el plan de ordenamiento de la ciudad de Medellín como un sector en renovación, se realizará un plan parcial, en el que participen todos los sectores involucrados con el desarrollo territorial (sector privado, sector público, sector académico, comunidades y propietarios) para repartir entre todos unas obligaciones (espacios públicos, servicios públicos, vías, patrimonio) y obtener unos beneficios mayores y mejores (modelo de ocupación eficiente y sostenible con mejor desempeño urbano e inmobiliario). Metodología: Para realizar este ejercicio se apoya la propuesta en un análisis de referentes nacionales e internacionales de procesos de transformación urbana planificados, en las normas que se aplican a este lugar de la ciudad y en la formulación de unos objetivos y estrategias. Alcance: Al final del ejerció se debe presentar una propuesta de ordenamiento territorial con espacios públicos, equipamientos municipales, comercio y vivienda con un diseño de sistemas de reparto de cargas y beneficios para poder gestionar este proceso. Objetivo: El Curso se centra en el conocimiento de las Herramientas utilizadas en los distintos Procesos Constructivos y sus componentes ( elementos compositivos y materiales) constitutivos a través de las formas y como interactúan cada uno de ellos posibilitando un buen funcionamiento tanto desde el punto de vista arquitectónico, constructivo como estructural para llevar a cabo una edificación. Metodología: Mediante Charlas, Discusiones, Talleres, Laboratorios y Visitas a Obra el curso Pretende un intercambio de opiniones que enriquezcan los temas y que repercutan en una búsqueda constante de información que valide o confronte las ideas tratadas en clase. Alcance: El estudiante desarrollará la capacidad técnica y los conceptos de orden en un proceso constructivo. Dominará las posibilidades de apoyos de los edificios mediante el conocimiento de los diferentes tipos de suelos. Definirá soluciones de apoyos de los edificios, de acuerdo a las conveniencias estéticas,


PORTAFOLIO

DE

GRADO MARIA ALEJANDRA DUQUE JIMENEZ

AREA DE URBANISMO

ENUNCIADO/ STATEMENTS Elaboración del Plan Parcial Estación Villa, que contenga el diseño de sistemas de reparto de carga y de beneficios del plan parcial. Ajustes tanto a la propuesta general como a los sistemas de reparto y gestión. Ubicación: Estación Villa, Centro de Medellín. Elaboración del Plan Parcial Estación Villa, que contenga el diseño de sistemas de reparto de carga y de beneficios del plan parcial. Ajustes tanto a la propuesta general como a los sistemas de reparto y gestión. Ubicación: Estación Villa, Centro de Medellín.

RESUMEN EXPLICATIVO/ABSTRACT De acuerdo a la temática abordada durante el semestre, tando de los Planes de Desarrollo como los planes Parciales, se realiza un estudio riguroso desde la normativa, las existencias y todos los componentes que se encuentran en el lugar y se desarrolla un Plan Parcial para la Estación Villa, zona deteriorada de la ciudad, caracterizada por su problemática social de prostitución y por el estado actual de las edificaciones que allí se encuentran. De acuerdo a la temática abordada durante el semestre, tando de los Planes de Desarrollo como los planes Parciales, se realiza un estudio riguroso desde la normativa, las existencias y todos los componentes que se encuentran en el lugar y se desarrolla un Plan Parcial para la Estación Villa, zona deteriorada de la ciudad, caracterizada por su problemática social de prostitución y por el estado actual de las edificaciones que allí se encuentran. TRATAMIENTO DE RENOVACIÓN Este tratamiento se refiere a las diferentes zonas que se encuentran deterioradas ya sea físico, socio-cultural o ambientalmente; de igual forma las que presentan conflictos tanto funcionales como con el entorno. En general son lugares considerados representativos de la ciudad, hacen parte de su desarrollo histórico y son determinados como potencial actual para su progreso. Cuando nos referimos a zonas potenciales hablamos en relación con su ubicación en la ciudad, constituida por importantes sistemas de movilidad y equipamientos de servicio público. Con la renovación de estos sectores se busca un mejoramiento que garantice condiciones adecuadas, saludables y dignas para su habitar que además promuevan el progreso para las diferentes comunidades que allí se establecen.


FACULTAD DE ARQUITECTURA - UPB

PLAN PARCIAL ESTACIÓN VILLA

PLANTA LOCALIZACIÓN ESC 1:10000

101


PORTAFOLIO

DE

GRADO MARIA ALEJANDRA DUQUE JIMENEZ รREA BRUTA = 195000 m2 - 19,5 hectรกreas.

AREA DE URBANISMO


FACULTAD DE ARQUITECTURA - UPB

PROPUESTA ESTACIÓN VILLA

UNIDADES DE ACTUACIÓN URBANÍSTICA

103


DE

GRADO MARIA ALEJANDRA DUQUE JIMENEZ AREA DE URBANISMO

Por ejemplo, si la unidad C que tiene una rentabilidad por venta de 87.50 % puede encargarse de las cargas urbanisticas de la unidad D que tiene una rentabilidad por venta de 69.0%, y asi equilibrar las rentabilidades quedando la unidad C con 87.01% y la unidad D con 89.82%.

Para el reparto equitativo de cargas y beneficios, las unidades de mayor rentabilidad se encargan de las cargas urbanisticas de las unidades menos rentables. Asi, las unidades que tienen menores utilidades por ventas, obtienen menoresobligaciones urbanisticas y aumentan sus utilidades equilibrandose entre todas.

PORTAFOLIO SIMULACIĂ“N FINANCIERA


FACULTAD DE ARQUITECTURA - UPB

PROPUESTA VOLUMÉTRICA PLAN PARCIAL ESTACIÓN VILLA

105


ÁREA DE INVESTIGACIÓN Y PROYECCIÓN AL MEDIO En el marco de las políticas universitarias de fomento a la investigación, se han diseñado proyectos que orientan los esfuerzos del equipo profesional y docente hacia el trabajo investigativo sirviendo de plataforma y horizonte de proyección en la construcción de conocimientos disciplinares. La investigación en la Facultad, aporta metodologías e instrumentos de soporte en la construcción del conocimiento y la consolidación disciplinar de la arquitectura como profesión. Igualmente consolida áreas, líneas, grupos y proyectos de investigación, definiendo horizontes de formación avanzada, programas de especialización, maestrías y doctorados. In the context of university policies to promote research, projects have been designed to guide the efforts of teachers to professional and research work by providing a platform and projection horizon in the construction of disciplinary knowledge. Research in the Faculty, provides methodologies and tools to support knowledge building and strengthening discipline of architecture as a profession. Also consolidated areas, lines, groups and research projects, defining horizons of advanced training, specialized programs, master’s and doctoral degrees.


MONOGRAFIA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL GARANTÍA DE CALIDAD DE VIDA, ESTABILIDAD ECONÓMICA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

PDT

1,2,3

Coordinador de área/area Coordinator: Arquitecto Luis Guillermo Sañudo

Profesore/professor:

Arquitecto Luis Guiller,o Sañudo

Autor/author:

MARIA ALEJANDRA DUQUE JIMÉNEZ

Duración/length of time:

18 meses/ 18 months

9° SEMESTRE AÑO 2010 Objetivo: Integrar los estudiantes al tema de la Línea a través del análisis de bibliografía relacionada con los temas propuestos. Desarrollar el tema de interes con profundidad, adquiriendo conceptos y herramientas para le Proyecto de titulación. Metodología: Durante el curso se desarrolla un proceso de inmersión en los temas que da como resultado la elaboración de un anteproyecto, el cual consiste en la conformación de un marco conceptual y la elaboración de una tabla de contenido bien definida que enuncie los temas que serán ampliados durante los demás cursos de investigación.. Alcance: Al final del proceso de investigación se debe presentar una propuesta proyectual que haga referencia al proyecto arquitectónico que se va a desarrollar en Taller 10. Objetivo: Integrar los estudiantes al tema de la Línea a través del análisis de bibliografía relacionada con los temas propuestos. Desarrollar el tema de interes con profundidad, adquiriendo conceptos y herramientas para le Proyecto de titulación. Metodología: Durante el curso se desarrolla un proceso de inmersión en los temas que da como resultado la elaboración de un anteproyecto, el cual consiste en la conformación de un marco conceptual y la elaboración de una tabla de contenido bien definida que enuncie los temas que serán ampliados durante los demás cursos de investigación.. Alcance: Al final del proceso de investigación se debe presentar una propuesta proyectual que haga referencia al proyecto arquitectónico que se va a desarrollar en Taller 10.


AREA DE INVESTIGACION Y PROYECCION AL MEDIO

GRADO MARIA ALEJANDRA DUQUE JIMENEZ DE

PORTAFOLIO

VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL COMO GARANTÍA DE CALIDAD DE VIDA, ESTABILIDAD ECONÓMICA Y DESARROLLO SOSTENIBLE Luego de realizar un proceso investigativo con el cual se pretendió como primera medida, ahondar conceptualmente en aspectos, nociones y realidades que giran en torno al Hábitat, a la Vivienda y a diversas situaciones que generan y acrecientan una grave problemática social como lo es la extrema pobreza y el déficit habitacional, se logra comprender cómo funcionan los programas de vivienda que se ofrecen hoy como alternativas fehacientes de lucha contra la cruda realidad de la pobreza, atendiendo la urgente necesidad de vivienda de millones de ciudadanos, tema que se constituye hoy en el común denominador en dicha materia, para la mayoría de ciudades latinoamericanas, y aproximándose a una escala más cercana en nuestro contexto nacional y local hoy lo encontramos a diario. Muchos autores han dedicado parte de su experiencia y trayectoria investigativa a estudiar y detallar temas como el Hábitat, la Vivienda, la Casa, etc; luego de revisar una serie de fuentes relacionadas con el presente objeto de estudio, de la teoría y la práctica realizadas durante éste proceso investigativo, se define como Hábitat, al conjunto de relaciones físicas, espaciales, sociales, sensoriales y de otras índoles que intervienen, influyen y afectan directa y completamente en el desarrollo del hombre desde su esencia como ser individual, y su interacción con su núcleo familiar hasta el barrio y la ciudad. La vivienda en su concepción, guarda más relación con la parte física, la Casa como habitáculo, como la Caja de Muros donde se hacen efectivas todas las particularidades y características del Hábitat. Cierto es que los aspectos físico y sensorial vienen ligados, la relación de dependencia de la Casa como centro de concentración, protección y abrigo del hombre y su núcleo, se complementa e interpreta con las cualidades de percepción del usuario respecto al lugar para definir el concepto de Hábitat. En otras palabras, entendemos que el Hábitat, desde el uso de la casa, es decir desde la ocupación y desarrollo de vida en el lugar físico, se resume en la Habitabilidad + el hecho de Habitar Lugar. No hace falta especificar ni profundizar en materia de investigación para entender por qué la Vivienda se constituye en más que un privilegio de posesión, en un derecho que le corresponde según legislación a todos los ciudadanos, no solo en Colombia sino a nivel global; tampoco resulta necesario el dominio y/o experticia en el campo de la Historia, la Arquitectura o las Ciencias Sociales, para notar que el Derecho antes mencionado al igual que otros, únicamente existen en un documento, una ley o en la memoria de la sociedad, pues la realidad que se vive hoy en el contexto local, nacional e internacional muestra otro panorama, el cual refleja una crisis aguda tanto social, económica como políticamente, producto del altísimo déficit de Vivienda en nuestras ciudades, a la precariedad y miseria en que habitan hoy millones de personas en Latinoamérica, por falta de un lugar digno donde desarrollar su propio Hábitat.


Para lograr tal armonía en el momento de planear y ejecutar todos los proyectos de Vivienda de Interés Social, y en general, resulta importante aplicar nociones que garanticen la óptima calidad social, física, sensorial y brinde todas las posibilidades de confort al usuario, sería importante lograr la interacción de algún modo del futuro habitante de la vivienda, previa ejecución de la misma, con el propósito de conocer sus necesidades, particularidades y propios afanes para desarrollar libre y cómodamente su Hábitat personal y familiar, y en lo posible aplicar respuestas y soluciones a las mismas en el proyecto arquitectónico.

FACULTAD DE ARQUITECTURA - UPB

Desde el oficio de la Arquitectura, surge un deber social fundamental para todos los profesionales que se desempeñen en el campo relacionado con el Hábitat, puesto que se debe tener presente con estricto cuidado en el momento de proyectar vivienda, que ésta debe responder integralmente a todas las necesidades básicas del usuario, en aspectos funcionales, en cualidades que garanticen seguridad y comodidad y todas las características para garantizar el óptimo desarrollo del ser individual, la familia y la sociedad.

Finalmente se destaca el campo de la sostenibilidad y sustentabilidad en el ejercicio de la Arquitectura y más aún en el momento de proyectar vivienda; la realidad ambiental que se evidencia a nivel global, obliga a los Arquitectos a Diseñar Pensando con Claves Ecológicas y plasmar en los ejercicios además de la solución habitacional en función y calidad espacial, herramientas y alternativas que particularizan el proyecto desde la sostenibilidad social, funcional, económica y ambiental y lo hacen sustentable por el óptimo aprovechamiento de los recursos naturales renovables obtenidos en el medio, y logrando ganancias en consumo energético, gracias a sistemas y recursos pasivos y tecnologías aplicadas a los sistemas constructivos, lo cual va a la vanguardia de la arquitectura actual.

109



Portafolio_de_Grado_Arquitectura_2011