Issuu on Google+

1

UNIVERSIDAD FERMIN TORO ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y RELACIONES INDUSTRIALES CABUDARE ESTADO LARA

HERRAMIENTAS GERENCIALES QUE APOYAN LA CALIDAD Seis Sigma,

es un método, basado

en datos, para llevar la Calidad hasta niveles próximos a la perfección. Pág, 4

Kaizen: “Mejora continua que involucra a todos” Pág. 2

INTEGRANTES: Rodríguez Cesar C.I.: 11.709.357 Velásquez María C.I.: 19.264283 Cabudare, 02 de Febrero de 2014


2

HERRAMIENTAS GERENCIALES QUE APOYAN LA CALIDAD

Se define Herramientas Gerenciales, a todos aquellos instrumentos que facilitan al directivo o gerente la planificación, organización, control y evaluación de una organización y sus procesos eficientes, con miras a alcanzar los objetivos establecidos en la búsqueda continúa del más alto desempeño posible. Fueron diseñadas para facilitarle al gerente su labor y desempeño dentro de una empresa u organización, para garantizar exitosamente el ejercicio gerencial.

Entre las Herramientas Gerenciales que Apoyan la Calidad tenemos:

Kaizen “Mejora continua que involucra a todos”, esto se refiere a un sistema integral enfocado a mejorar los procesos y actividades diarias en las empresas, el Kaizen tiene como principal objetivo la mejora continua para dar al cliente el mayor valor agregado y mejorar los niveles de satisfacción. Esta metodología de mejora continua nace del principio japonés del flujo natural y continuo de la energía, esto se aplica en la filosofía Kaizen con la eliminación de los obstáculos que impidan el uso más rápido, seguro, eficaz y eficiente de los recursos de la empresa.

El KAIZEN y la medición

La productividad es una medición, no una realidad, y bajo el KAIZEN, la productividad inicia con el diseño del producto o servicio. La medición es una forma de aproximarse a la realidad, sin caer en el concepto abstracto de los números. Es el elemento que nos permite discernir a adónde se debe investigar y qué investigar, pero los números no son la realidad.


3

Justo a Tiempo

es más que una filosofía creada por los japoneses en los años 70 en busca de la

Calidad. El principio fundamental en el que se basa el Justo a Tiempo es precisamente la eliminación de todos aquellos aspectos que le involucren a la organización un desperdicio, el cual significa un costo, por lo que precisa de realizar todas aquellas actividades necesarias que permitan aprovechar todos los recursos y que a su vez permitan a las empresas alcanzar la excelencia, ser productivo y competitivo. Taiichi Ohno, el hombre que fue pionero de la implantación Justo a Tiempo en Toyota, desarrolló este concepto dada la necesidad de tener un sistema eficiente de producir pequeñas cantidades de automóviles, de diferentes modelos.


4

Seis Sigma

, es un método, basado en datos, para llevar la Calidad hasta niveles

próximos a la perfección, diferente de otros enfoques ya que también corrige los problemas antes de que se presenten. Más específicamente se trata de un esfuerzo disciplinado para examinar los procesos repetitivos de las empresas.

El método Seis Sigma, conocido como DMAMC, consiste en la aplicación, proyecto a proyecto, de un proceso estructurado en cinco fases:     

En la fase de definición La fase de medición En la tercera fase, análisis En la fase de mejora La última fase, control,

Ciclo DMAIC: Definir Medir Analizar Mejorar Verificar Mejora del Proceso 6 sigma:       

Paso1: Definir el Problema Paso 2: Observar el Problema Paso 3: Analizar el Problema Paso 4: Actuar sobre las causas Paso 5: Estudiar los resultados Paso 6: Estandarizar Paso 7: Establecer conclusiones


5

Hoshin Kanri Es una herramienta gerencial destinado a asegurar el éxito de un negocio a partir de integrar la administración de los procesos fundamentales del mismo (la supervivencia actual) con el Plan Estratégico y el Plan Anual (la viabilidad futura). Integra la calidad a la gestión empresaria a la vez que conduce a enfocar los procesos verdaderamente críticos. VENTAJAS 1. Permite establecer una estructura sistemática y efectiva para divulgar las políticas generales a largo y corto plazo, que parte desde la alta gerencia y cubre la parte administrativa y operativa, lo cual asegura su cumplimiento. 2. Los conceptos de participación y compromiso de los empleados se convierten en realidad, y éstos se sienten parte activa e importante en las funciones gerenciales de la empresa. 3. Contribuye en al desarrollo del recurso humano porque: Cada departamento define su papel y responsabilidad Cada gerencia crea ideas para el logro de los objetivos y así, precisa auto motivarse para el logro de objetivos más altos. Cada gerencia se da cuenta del estado permanentemente de sus logros. 4. Al implantarse, la capacidad de predecir y de responder a cambios se mejora.


6

Empowerment

Significa empoderamiento y dar poder a la gente para decidir y actuar con responsabilidad y compromiso, en los momentos actuales constituye una herramienta gerencial fundamental para romper los viejos modelos mentales de liderazgo metacéntrico y autoritario que está orientado a dirigir y controlar a la gente. Es además una estrategia para transformar las organizaciones tradicionales, se fundamenta principalmente en un proceso educativo a nuestros colaboradores, es decir transmitir una nueva cultura inspirada en transmitir de valores y conductas para realizar con libertad, iniciativa y autonomía los roles en el trabajo, en la que pongan en juego su ingenio, iniciativa y creatividad.

. ¿Qué se requiere para lograr el cambio? La alta dirección necesita hablar menos y escuchar mas, confiar y depender de otros, en formas en que nunca lo había hecho. Para lograrlo, se deben considerar los siguientes tres factores: 1. Decida lo que quiere lograr. 2. Descubra dentro de esa visión, lo que sus clientes quieren y necesitan, escuchando a los consumidores y aprendiendo de ellos. 3. Entregue lo que prometa y un por ciento más descubriendo nuevas formas de exceder las expectativas del cliente


Herramientas Gerenciales que Apoyan La Calidad