Page 1

COYHAIQUE

La oportunidad de la visita Pablo Fernández viajó al comité local de Coyhaique, donde realizó múltiples actividades. Se reunió con los rectores de los liceos Alianza Austral y Felipe Benicio, tuvo una reunión con el alcalde de la ciudad, Omar Muñoz, acompañado por una delegación de estudiantes extranjeros y coyhaiquinos, prontos a viajar. Además fue entrevistado por la televisión local (Canal 4 Rocco TV), en compañía de la estudiante alemana Charlotte Jesch y visitó el Diario El Divisadero. En la foto, Sergio Reyes, rector del Liceo Felipe Benicio con Pablo Fernández y los voluntarios Fernando Riquelme, Ginette Menares y Ana Doris Guichapani. COPIAPO

¡¡Vale La Pena Por Una Beca!! Con más de noventa personas partió la actividad de búsqueda de recursos de Copiapó. Una tallarinata muy bien organizada con un número artístico a cargo de la Rondalla del Liceo Católica, actuaron para la concurrencia. La música, buena compañía y las exquisitas pastas, hicieron que la actividad fuera todo un éxito y se recaudara una buena cantidad de dinero que va directamente al fondo de becas totales, dedicadas a jóvenes de escasos recursos que sin estas becas, no podrían vivir la experiencia de AFS.


MENSAJE DÍA DEL VOLUNTARIO Enviado el 5 de Diciembre 2010 ESTIMADOS AMIGOS, ESTE DOMINGO SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL VOLUNTARIO. QUE IMPORTANTE ES PODER CELEBRAR EL TRABAJO REALIZADO Y LOS FRUTOS LOGRADOS EN ESTE AÑO. QUE IMPORTANTE ES PODER RECONOCER LA LABOR QUE CADA UNO HA REALIZADO PARA AYUDAR A OTROS A CUMPLIR UN SUEÑO. ESTE AÑO, ESTA CELEBRACIÓN TIENE UN SIGNIFICADO MUY ESPECIAL PARA AFS CHILE Y PARA CADA UNO DE NOSOTROS. ESTE AÑO, NOS TOCÓ VIVIR UNA SERIE DE SITUACIONES DESAFIANTES. PERO TODO ESTO NOS HA AYUDADO A ENTENDER, AÚN MAS, LO QUE IMPLICA EL SER VOLUNTARIO.

TEMUCO

El Pulmay del Sur Con un pulmay vendido entre ex participantes, participantes, voluntarios y familias de AFS se recaudó dinero para cooperar en la recaudación de fondos en pro de las becas totales para estudiantes de escasos recursos. Entre las múltiples iniciativas que los comités locales han realizado, esta venta de pulmay es la primera vez que se realiza y se rescata la idea de buscar la forma de ayudar a como dé lugar, a pesar de no contar con recursos o lugares establecidos. Cómo siempre se ha dicho en AFS, lo importante es tener el empuje y las ganas, el resto viene por si solo.

LLAY LLAY

Un Encuentro Bien Chileno SI MIRAMOS A NUESTRO ALREDEDOR, ESTOY SEGURO QUE PODREMOS VER EL RESULTADO DE NUESTRO QUEHACER: ESE JOVEN QUE TUVO LA OPORTUNIDAD DE VIVIR SU EXPERIENCIA INTERCULTURAL, ESA FAMILIA QUE LOGRÓ UNA NUEVA HIJA DE UN LEJANO LUGAR. ESA CARTA AGRADECIDA, O SIMPLEMENTE ESA SONRISA. TODO ESTO HA SIDO POSIBLE, GRACIAS A QUE USTEDES QUISIERON SER VOLUNTARIOS.

El objetivo del comité de Llay Llay es que los estudiantes extranjeros que están en su comunidad y en los alrededores, lograran empaparse de la cultura y tradiciones de nuestro país. Es por esto, que montaron una gran iniciativa. Invitaron a los estudiantes extranjeros de Valparaíso y Quillota a un encuentro chileno, donde además de aprender a hacer empanadas, tuvieron clases de cueca. El comité se sintió muy orgulloso de su actividad, ya que además de resultar muy entretenida y poder juntar a una gran cantidad de estudiantes, pudieron cooperar en el enriquecimiento de un grupo de jóvenes extranjeros, que muy pocas veces tienen la oportunidad de vivir la chilenidad desde tan cerca. Ahora, transformarlo en una tradición, es el desafío.

EN NOMBRE DE AFS CHILE Y DE AFS EN TODO EL MUNDO, QUIERO AGRADECERLES EL HABER TOMADO LA DECISIÓN DE SER VOLUNTARIOS; SIN USTEDES, NADA DE LO QUE HACEMOS SERÍA POSIBLE. CALAMA

QUIERO APROVECHAR TAMBIÉN DE AGRADECERLES A SUS FAMILIAS: CÓNYUGUES, PADRES, HIJOS, QUIENES TAMBIEN MUESTRAN UN ALTO GRADO DE GENEROSIDAD, AL PERMITIRLES DAR PARTE DE SU TIEMPO A ESTAS ACTIVIDADES. ¡¡MUCHAS GRACIAS A TODOS Y FELIZ CELEBRACIÓN!!!

PABLO FERNÁNDEZ P. DIRECTOR NACIONAL AFS CHILE

Una selección muy especial Un proceso de selección muy interesante tuvo el comité de Calama. Es fundamental observar conductas y actitudes durante las actividades grupales e individuales, donde se permite obtener un perfil del estudiante. El comité también trabajó con ex participantes, que han vivido la experiencia de intercambio, logrando una retroalimentación con los nuevos postulantes, los que una vez finalizado este proceso, exponen lo que han aprendido. La dedicación, esfuerzo y unión del equipo de trabajo de AFS Calama, hace de este grupo humano una importante referencia. Gracias por la dedicación.

¦15


SANTIAGO

Celebrando el Día del Voluntario

Estos estudiantes llegan en enero a Chile... algunos de ellos aún no tienen familia anfitriona.

Contra viento y marea llegaron más de 20 voluntarios del comité de Santiago a celebrar el día del voluntario al cerro San Cristóbal. No importó que hubiese paro en el metro y que los recién llegados estuvieran a una semana de rendir la PSU, todos querían conversar, relajarse y almorzar con los amigos de siempre. En la actividad se reconoció a tres voluntarios, que este año se destacaron en su labor: Javiera Cepeda, Alvaro Olavarría y Marco González.

LINARES

¡Empezó el movimiento! Un gran año ha tenido el comité de Linares, como ellos mismos lo dicen: «¡Acá no se ha movido sólo el piso, sino que también AFS!» Lo más relevante del último tiempo, fue la visita a la Gobernación de la ciudad con todos las estudiantes extranjeras, que han traído una gran alegría a la comunidad y a sus familias anfitrionas. Esta foto fue difundida por los medios de comunicación local.

Hasta el 20 de diciembre estarán abiertas las inscripciones para ser familia anfitriona de un estudiante extranjero. El objetivo es tener a todas las familias de los estudiantes ubicados tres semanas antes de su llegada, en febrero del 2011. Demostremos nuestro interés por AFS. Busquemos la forma que el mundo entre a nuestro hogar.

SAN FERNANDO

Visita a la ACHS Muchas actividades está realizando el comité de San Fernando. Entre ellas, las tres estudiantes de intercambio, fueron invitadas por la Asociación Chilena de Seguridad a conocer la clínica e interactuar con los pacientes. Todos encontraron la actividad muy enriquecedora.

Mayor información: mariaeugenia.miller@afs.org - rodrigo.garin@afs.org

DESTACADOS DEL 2010 - 246 estudiantes chilenos viajaron el 201. - Por primera vez un estudiante chileno viajó a Rusia.

TEMUCO

AFS - AISEC Brayans Stegmayer, voluntario del comité de Temuco participa de AISEC, que es una organización que da trabajo a jóvenes alrededor del mundo por un tiempo determinado y que busca que de esta experiencia los participantes saquen experiencias positivas. Ellos invitaron a los estudiantes extranjeros de AFS Temuco a participar de una actividad donde expusieron sobre su país y cultura. 14¦

- 1 beca total entregó AFS Japón a una estudiante chilena.

- 151 estudiantes extranjeros llegaron a vivir su experiencia de intercambio a Chile.

- 14 voluntarios chilenos fueron entrenados internacionalmente en diferentes áreas relacionadas con AFS.

- Viajaron tres hijos de funcionarios del BCI por el acuerdo de las becas corporativas.

- 518 es el número de total de voluntarios inscritos en Chile.

- Por primera vez, una estudiante chilena viajó a Serbia.

- Sólo 48 mandatos PAC (descuento por cuenta corriente), ayudan mes a mes a financiar las becas totales de AFS que están destinadas a estudiantes de escasos recursos.

- 2 becas totales se lograron por los aportes de ex participantes y voluntarios. - 3 tres profesoras de Nueva Zelanda fueron recibidas por el programa de profesores.

- Al cierre de este boletin, ya van 9 comités locales habían realizado la actividad de búsqueda de recursos. ¦3


VALPARAISO/VIÑA DEL MAR Y RANCAGUA

¡Hola! Me llamo Chutima Saengtip, pero todos me dicen Boom. Tengo diecinueve años y mi intercambio lo realicé en Chile el año 2007, en Iquique. Mi familia está compuesta por cuatro personas. En realidad cinco, conmigo. Tuve la suerte de tener a personas muy lindas y cariñosas, siempre me ayudaban en lo que podían. No me costó nada sentirme una más en la familia. Le tomé mucho cariño a mi ciudad, no sólo por su paisaje, sino también porque la gente que vive ahí la hace una ciudad única y es ahí donde están mis amigos, mi familia. Algunos ratos de angustia, pero también los mejores recuerdos de mi vida. Ha pasado el tiempo, pero aún sigo en contacto con mis amigos y familia, eso hace que mi experiencia aún siga viva. Muchas gracias AFS por darme una oportunidad de vivir los momentos más hermosos de mi vida. No olvidaré nunca todo lo que he crecido viviendo fuera de mi país y muchas gracias a mi familia, que fue el complemento esencial en mi intercambio. Tengo muchas experiencias de vida, eso es algo que no se puede comprar con dinero. Gracias a todos por hacer mi estadía en Chile, lo mejor de mi vida. Los amo mucho. Muchos saludos a todos los chilenos, un abrazo y un beso desde Tailandia. Chutima Saengtip

Los Comités del Año Dos fueron los comités reconocidos nacionalmente por haber cumplido las metas: Valparaíso/Viña del Mar y Rancagua. La medición se hace en materia de reclutamiento de estudiantes, cumplimiento de fechas de procesos, búsqueda de familias anfitrionas y ubicaciones de estudiantes extranjeros, además de un adecuado llenado de documentos. Estos dos comités como premio a su labor podrán contar con un chaperonaje, que podrá ser utilizado por un voluntario del comité, para que se haga cargo de un grupo de estudiantes chilenos que viaje a vivir su experiencia y un voluntario por comité, podrá participar totalmente gratis en el Formivate, el primer campamento de voluntarios de la Región Sur, que se realizará en febrero del 2011 en Uruguay. Felicitaciones a los voluntarios de Valparaíso/Viña del Mar y Rancagua.

Estoy en este minuto sentada en el departamento de una amiga en Estocolmo, Suecia. Después de 17 años estoy nuevamente aquí, ahora junto a mis dos hermanos y mi marido, Peter, y lo estamos pasando increíble. Hemos paseado por nuestra vida de infancia, recorriendo el barrio donde crecimos, el colegio, parques, museos, etc. Todo el entorno donde crecimos. Ha sido realmente maravilloso. Ya pasamos también a Italia, donde estuvimos junto con la familia de AFS de mi madre, conociendo a los «primos», también reconociendo lugares, el entorno maravilloso que hay en Roma. Obviamente también fui a visitar a mi familia de AFS y con ellos también me quedé un par de días. La verdad es que ha sido muy lindo todo y quería darles las gracias por darme esta oportunidad. Aún nos faltan unas semanas por estos lados y estamos aprovechando cada oportunidad que tenemos para recorrer y disfrutar de cada minuto vivido. Fernanda Olivos – ex participante a Italia, año 2000, presidenta comité local de Temuco y chaperona del grupo a Europa en agosto del 2010.

Roberto Casarejos

Un gran reconocimiento Después del terremoto de febrero, Roberto Casarejos y su equipo de voluntarios de los campamentos de verano, decidieron no quedarse en casa y durante muchos fines de semana, salieron a terreno y en conjunto con «Un techo para Chile», se dedicaron a construir hogares para los damnificados de la tragedia. En la Reunión Nacional de Voluntarios, fue reconocido por la difusión de los principios de AFS, la visibilidad que le dio a la Institución y la capacidad de organización necesaria para ir en ayuda de los más necesitados, siguiendo el espíritu de los fundadores.

Maria Teresa Sani

Muchas gracias a todas las voluntarias de AFS Copiapó. De corazón siento que es un muy buen equipo, lleno de geniales personas. A cada una le mando un saludo y un abrazo. Siempre mantendré en mi memoria los momentos que pasé junto a ellas, porque fueron lindos ratos riendo, y compartiendo mis pensamientos como también adquiriendo conocimientos. Desde China un gran beso y abrazo puesto que tanto ellas como AFS fueron el puente para poder llegar aquí, a China, un gran desconocido, extraño y hermoso país. Caroline Parraguez (Copiapó – China)

Un gran reconocimiento Hace más de diez años, María Teresa Sani buscó a AFS para instalarlo en Curicó. En general, las cosas se dan de una manera diferente y son las personas vinculadas con AFS, las que intentan motivar a participar. A María Teresa nadie la motivó, lo hizo sola. Busco las herramientas necesarias, comprometió a la comunidad, hizo que AFS funcionara en Curicó. Hoy, no deja AFS, simplemente no podría; sólo deja el cargo de presidenta. Le toca descansar, buscar nuevos proyectos y desafíos, pero desde un papel de voluntaria sin título, siempre estará ahí para decir ¡¡AFS Curicó Presente!! ¦13

Boletin AFS Chile Diciembre 2011 parte 1  

Hola a todos, les mando esta forma de ver el boletin para que me den sus impresiones. Cariños Cony

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you