Issuu on Google+

BLOGS

1. CONCEPTO Un blog o Weblog, bitácora en español, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores en torno a una temática específica, dónde aparece primero el más actual y el autor tiene la libertad de dejar publicado lo que crea oportuno. El nombre bitácora está basado en los cuadernos de Bitácora, que son cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. En cada artículo de un blog, los lectores tienen la capacidad de dejar sus comentarios. A su vez, estos pueden ser contestados por el autor de manera que se va creando un diálogo. ¿Qué lo distingue de cualquier sitio web? Podemos encontrar entre los usuarios de blogs, diferentes posturas en torno a esta materia: Para unos, una página web tiene una información más estática, no se actualiza muy a menudo, mientras que un blog es mucho más dinámico en cuanto a la información que contiene, y más rápido y más fácil de publicar. Para otros, son dos medios de comunicación diferentes. El blog es más interactivo porque admite comentarios de los lectores. Un medio no excluye al otro. Puedo tener una página web y también una bitácora.

2. DIFERENCIAS CON UN EMAIL Y CON LOS FOROS Email: Después del uso de los motores de búsqueda en la red, el uso del e-mail es la segunda herramienta mas usada en el Internet. Cuando redactas un e-mail, estás expresando tu sentir, tus ideas o puntos de vista a alguien en particular. En un blog es algo muy parecido, la diferencia es


que al escribir no se lo expresas solo a una persona, sino al mundo entero, ya que el blog es un escaparate para tus pensamientos, ideas, sentimientos, críticas, puntos de vista o comentarios, ya sea en forma escrita, en voz, fotografía o en video acerca de un tema en particular que te interese o apasione. Y de la misma manera que tus amigos te responden un e-mail, tendrás respuestas de las personas que lean tus artículos. Lo que hace diferente al blog del e-mail, es que establecerás un diálogo interactivo con miles de personas en donde la controversia y el debate seguramente estarán presentes porque cada persona tiene su propio punto de vista. Foros: Alrededor de un blog se forma una comunidad de lectores. Así, si estamos en un blog sobre cine, es fácil reconocer entre sus lectores a los mayores aficionados al séptimo arte de la red enfrascados en mil y un debates. Es más, muchos de esos lectores serán a su vez editores de otro blog y probablemente continúen las historias que leen en sus propios weblogs, aunque conviene destacar que los blogs son esencialmente diferentes de los foros: son los editores los que comienzan la conversación y definen por tanto la temática y el estilo del sitio. Este es un rasgo muy importante, un weblog es también la página donde su creador (o creadores) recogen lo más interesante de lo publicado en Internet relacionado con la temática que trate, actuando a modo de filtro para sus lectores. Además, al contrario que los foros, los blogs están volcados hacia afuera, no hacia adentro: están muy bien situados en los resultados de los buscadores y enlazan y son enlazados mucho más profusamente.

3. CARACTERÍSTICAS Las características de un blog son las siguientes: a) Los contenidos presentan una marcada estructura cronológica. b) El blog puede ser personal, temático o empresarial, fotoblog, audioblog, y lo mas nuevo, blogs para teléfonos celulares. c) El blog puede ser gratuito o impulsado por un programa especial y con tus propios recursos, en donde tienes que comprar dominio y hospedaje para el blog. Tienes muchas mas ventajas de esta forma. Si tu blog es empresarial, puedes inclusive manejar hasta un blog multiusuario, en donde varios editores pueden estar en cualquier parte del mundo usando el programa al mismo tiempo en la red para publicar información especializada en diferentes categorías. d) La información está clasificada por fecha, categorías y etiquetas. Generalmente en el blog aparecerá tu último artículo al principio y se


irán acomodando en orden cronológico a medida que se vayan publicando. Puedes organizar tus artículos por categorías. Por ejemplo, si el tema de tu blog es de Automóviles, puedes publicar artículos y agruparlos por marcas de automóviles. Y las etiquetas son para identificar aquellas publicaciones que contienen ciertas “palabras clave”, una etiqueta podría ser por ejemplo el modelo, color o tipo de vehículo. e) En tu blog puedes tener “Enlaces” hacia sitios que tengan o no relación con la temática de tu blog, Puedes tener publicidad y generar Ingresos con las diferentes herramientas que existen actualmente en Internet. f) Sindicacion. ¿Qué es esto? Proviene del termino en ingles “RSS” Really Simple Syndication, que traducido al español sería algo como “Sindicacion realmente simple”. Y no es más que una manera sencilla de difundir o propagar a los suscriptores del blog el contenido que es constantemente actualizado. g) Otra buena característica de un blog, es que no necesitas tener conocimientos avanzados o técnicos en cuestión de Internet, programación o computación. Puedes tener tu blog en tan solo 5 minutos y de forma gratuita. h) Y una de las mejores características de un blog es que Tú eres el editor. Tú decides que publicar, no necesitas pedir permiso a nadie, como seria en el caso de un periódico, revista o noticiero. Pero si tu blog es gratuito, tendrás que apegarte a los lineamientos que te exija la compañía que te brinda el servicio, de otra manera te pueden borrar de su sistema.

4. TERMINOLOGÍA DE BLOGS Términos usados en torno a los blogs: - Entrada, entrega, posteo o asiento: la unidad de publicación de una bitácora. En inglés se le llama “post” o “entry”. - Borrador: es una entrada guardada en el sistema de publicación, pero que todavía no se ha publicado. Generalmente se opta por guardar una entrada como borrador cuando se piensa corregirla o ampliarla antes de publicarla. En inglés se le llama “draft”. - Fotolog o fotoblog: unión de foto y blog, blog fotográfico. - Permalink: abr. enlace permanente. La URL única que se le asigna a cada entrada de la bitácora, la cual se debe usar para enlazarla. - Bloguero: escritor de publicaciones para formato de blog. Es común el uso del término inglés original: “blogger”.


-

-

-

-

Comentarios: son las entradas que pueden hacer los/as visitantes del blog, donde dejan opiniones sobre el artículo por el/la autor/a. En inglés se le llama “comments”. Plantilla: Documento que contiene pautas de diseño pre-codificado de uso sencillo. En inglés se le llama “template”. Estas plantillas, que habitualmente utilizan hojas de estilo en cascada -CSS-, pueden ser modificadas en la mayoría de los casos por los propios usuarios y adaptados a sus necesidades o gustos. Bloguear: acción de publicar mensajes en weblogs. Blogosfera: conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). Por ejemplo: blogosfera hispana, blogósfera chilena o la blogosfera política. El término fue acuñado en 2002 por William Quick. Edublog: es un weblog que se usa con fines educativos o en entornos de aprendizaje tanto por profesores como por alumnos. Blogroll: lista de enlaces a otros weblogs. RSS: es un formato de datos que es utilizado para redifundir contenidos a suscriptores de un sitio web.

5. PRINCIPALES ELEMENTOS DE UN BLOG Es necesario conocer los elementos de un blog para poder “navegar” con cierta soltura y localizar la información publicada. El blog es un compilador de artículos y comentarios, que tiene una organización dada por el sistema de publicación. Así que tenemos que aprender una forma de tratar y recuperar información para poder hacer uso de ella. Casi todos los sistemas de publicación de blogs tienen elementos similares: • El título y subtítulo • El bloque de contenido: Es la zona donde se van colocando los artículos que se publican, apareciendo el más nuevo en primer lugar. • Menú lateral: Según la plantilla elegida para publicar, aparece a la derecha o a la izquierda un menú con una serie de elementos. En BlogSpirit hay menú a derecha e izquierda. Los elementos que hay en este menú son los que nos ofrecen las posibilidades para consultar la información de la bitácora. Un forma sencilla de leer los artículos uno a uno es mediante el “scroll” de la derecha, pasando de página hasta llegar al primero de ellos. • Usuarios: Puede ser que el blog sea personal o colectivo. Para este último caso hay algunos blogs que permiten crear usuarios diferentes con nombre (login) y clave (password) para acceder al blog. Con esto tienen acceso a un espacio de edición sobre sus artículos y cuando publiquen lo harán con su nombre. Este elemento de la bitácora permite buscar archivos por usuario. Esta posibilidad es muy intereante para hacer blogs de aula. • RSS: todos los blogs cuentan con una herramienta que permite realizar un seguimiento, sin necesidad de estar visitando para ver si hay nuevos


artículos publicados o hay alguna actualización. De esto se encarga el RSS que envía información a programas especializados, agregadores o lectores de noticias. Así podemos consultar las actualizaciones de los blogs a los que estamos suscritos. Este RSS genera una dirección especial que leen estos lectores. Los más utilizados son Bloglines, Netvibes, Googlereader y Feedness Enlaces: Se puede generar un listado de los blogs que más se visitan. Esos enlaces se pueden agrupar en categorías. Al pinchar sobre uno cualquiera de ellos nos lleva directamente al blog referenciado.

6. PRINCIPALES PROGRAMAS DE BLOGS Las herramientas de mantenimiento de weblogs se clasifican, principalmente, en dos tipos: 1. Aquellas que ofrecen una solución gratuita (como Freewebs, Blogger y LiveJournal), que son sencillas, fáciles de utilizar y ofrecen gratuitamente alojamiento del blog. Cualquier persona puede acceder a este tipo de blog y tener su diario listo en menos de 10 minutos de haberse registrado. 2. Soluciones profesionales como es el caso de WordPress o de Movable Type. Ambos Softwares (que también son gratuitos) se instalan en el servidor de hosting y son una alternativa más completa a Blogger y LiveJournal. Estos poseen una flexibilidad mayor a la hora de configurar cada aspecto del blog. Sin embargo, quienes utilicen este software necesitan de ciertos conocimientos en tecnologías web y un mínimo de programación para la instalación y mantenimiento del software.

7. ¿CÓMO HACER PARA QUE UN BLOG TENGA ÉXITO? Puedes cambiar fácilmente la “apariencia” de tu blog. Con los llamados temas o “skins” para darle un toque personal y único a tu blog para que te distingan mas fácilmente en la red de los otros blogs existentes. Puedes agregar diferentes “plug-ins”. Esto no es más que pequeños programas adicionales que se instalan en tu blog para que hagan ciertas funciones específicas. Un “plug-in “puede capturar “spam”. Cuando tienes un blog, recibirás muchísimo mas “spam” que en tu e-mail. Otro “plug-in” podría llevar estadísticas para ver cuales artículos son los que mas leen o interesan a tus lectores, en fin, hay muchísimos módulos que puedes agregar según tus necesidades o conveniencias.


Debes actualizarlo frecuentemente. Recuerda que es un diálogo entre Tú y los lectores. Responde los comentarios y publica nueva información. Entre más frecuentes sean tus respuestas y artículos, tendrás mejores beneficios, ya que la gente sabrá que es un sitio al que hay que frecuentar. Además, al hacer esto, los motores de búsqueda visitarán también mas frecuentemente tu blog dándote mayores beneficios, ya que tu contenido aparecerá también más rápidamente en sus índices atrayendo mas lectores a tu blog. Publica contenido propio. No copies artículos o contenido de otros sitios. Lo único que sucederá es que tus lectores se Irán y perderás credibilidad. Debes citar las fuentes, reconocer cuando uno se ha equivocado al corregirle un lector e indicar los cambios que se realicen a posteriori de la edición original; también hay rasgos de estilo que favorecen este tipo de relaciones, en los blogs se escribe con un estilo directo, cercano, se conversa. No se trata de encontrarse con una fría crónica de un articulista que preferiría estar haciendo otra cosa, es escuchar la opinión de alguien apasionado por un tema y con el que llevo hablando varios meses. Consigue enlaces hacia tu blog. Esta es una de las mejores formas para que tu blog tenga mayor éxito. Pídele a otros bloggers intercambio de ligas. Publica comentarios en otros blogs relacionados con el tema tu blog. Registra tu blog en los directorios de blogs. Existen muchos directorios gratuitos en donde puedes registrar tu Blog. Puede ser registrado por categoría, idioma, región, tema, etc. Busca la categoría mas apropiada para tu blog, porque de otra forma te pueden negar el registro, o colocarte en una categoría que no va con tu tema. Haz “PING” a los directorios y buscadores. ¿Qué es hacer PING en un blog? El “ping“, es simplemente dar un aviso a los directorios y buscadores de que acabas de publicar nuevo contenido. Cada Blog tiene una forma diferente de hacer PING. En algunos blogs se hace automáticamente cada vez que publicas un articulo, previamente indicas a quien se hace el “ping”, en otros casos lo tienes que hacer manualmente. El éxito no es automático. Puedes recibir visitantes desde el primer día del registro de tu blog, pero ten paciencia, tendrán que transcurrir varios meses antes de que empieces a tener un volumen considerable de visitantes y lectores. NO es necesario registrar tus blogs en los motores de búsqueda. Tu blog será encontrado mucho mas rápido de forma automática por los buscadores como Technorati o al haber sido registrado en los directorios para blogs. De esta manera tu blog estará en los índices de los motores de búsqueda en menos de 1 semana.


8. ¿Cómo CONSULTAR INFORMACIÓN EN UN BLOG? Cuando entramos en un blog podemos ver los últimos artículos escritos y bajando el “scroll” (la barra deslizante de la derecha) seguimos leyendo hasta llegar al final. Algunos blogs tienen la posibilidad de “pasar de página” e ir consultando la información por “pantallas” o por el número de artículos que tenga prefijado mostrar de arriba a abajo. Podemos recurrir a otras formas de consultar artículos que tienen casi todos los blogs: • Categorías: al guardar o publicar un artículo hay que asignarle una categoría o subcategoría que previamente habrá sido creada. Esto da una organización del blog por temas muy interesante para consultas posteriores. Si pinchamos en una cualquiera de las categorías nos parecen todos los artículos publicados bajo esa categoría. • Artículos recientes: aparece un listado cronológico de los últimos artículos publicados. • Últimos comentarios: aparece reflejado si ha habido comentarios a algún artículo publicado, pinchando en este enlace nos lleva directamente al comentario. • Artículos más comentados: es otra forma de resaltar la información que aparece en algunos sistemas de publicación de blogs. Muestra aquellos artículos que han recibido una mayor número de comentarios y por lo tanto una conversación más rica y seguro que matizando y aportando nuevas ideas. • Calendario: los artículos se van clasificando también por fechas. Se remarcan con un enlace aquellas fechas en las que se ha publicado algún artículo. • Archivos: en este apartado aparecen los meses que al pinchar en ellos se accede a todos los artículos publicados durante ese mes. • Páginas estáticas: los blogs de WordPress tienen la posibilidad de crear páginas estáticas que se archivan en el blog de manera diferente a los artículos. Están enlazadas una a una en un menú distinto, por lo que están siempre visibles y no tienen categorías.

9. BLOGS DOCENTES. EDUBLOGS Los edublogs, son aquellos weblogs cuyo principal objetivo es apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje en un contexto educativo. (http://www.slideshare.net/tiscar/uso-educativo-de-los-blogs/) Las principales ventajas en el uso de un edublog son: Flexibilidad de plazos y estilos. Actualización y revisión constante. Pacto de lectura “work in progress” que acoge la rectificación. Construir conocimiento en red de forma colaborativa. Cada año se convoca una nueva edición de premios de Edublogs. Los Ganadores 2012 para las diferentes categorías son:


Blogs Alumnos ESO 1er premio, peonza dorada: A pie de noticia 2º premio, peonza plateada: Informàtica 4tESO 3er premio, peonza de bronce: Bloc 1 ESO curs 11-12 Blogs Alumnos Bachillerato 1er premio, peonza dorada: L’ombra d’un somni 2º premio, peonza plateada: Noticiesdeldia – Economia 3er premio, peonza de bronce: Cataclàs Blogs Alumnos FP 1er premio, peonza dorada: Nuestro Rincón Andaluz 2.0 2º premio, peonza plateada: Actividades Físico-Deportivas para personas con discapacidad 3er premio, peonza de bronce: Recycle’s World Diploma 1er accésit: Aprende con Nosotros. ICI Blogs Adultos y Universidad 1er premio, peonza dorada: Stop and Learn English 2º premio: peonza plateada: Mi espacio del Arte 3er premio, peonza de pronce Didàctica de les Activitats Físicoesportives Diploma 1er accésit: Here we are Blogs de Bibliotecas 1er premio, peonza de oro: O Recanto de Leo 2º premio, peonza de plata: Roelibros: Biblioteca Viva 3er premio, peonza de blonce: Blog Galoteca Diploma 1er accésit: Biblioinformatiu Blogs de Asesoramiento 1er premio, peonza dorada: Asesoría del ámbito lingüístico. Blog de Pilar Torres 2º premio, peonza plateada: El Bloc d’Educació de la FUB 3er premio, peonza de bronce: Equipo de Visuales de Granada Diploma 1er accésit: Taller de blogs educativos Blogs de Centro 1er premio, peonza dorada: El bloc de les Pinediques 2º premio, peonza plateada: Curioseo y aprendo 3er premio, peonza de bronce: Chicos de quinto trabajando Diploma 1er accésit: El blog de Quinto Pradera Diploma 2º accésit: Digital “La Piña 3.0 Blogs de profesores 1er premio, peonza dorada: Estoy en ello 2º premio, peonza plateada: En ocasiones…leo libros 3er premio, peonza de bronce: La bitácora de la lengua Diploma 1er accésit: Música Selvatge 2 Diploma 2º accésit: El blog de nuestra clase 5º B


10. UTILIDADES DE BLOGS DOCENTES Hay muchos tipos y usos de los blogs como herramienta didáctica: • Blogs de profesores y profesoras de diversas asignaturas • Blogs de asesoramiento a la formación, que pueden ser individuales y colectivos. • Blogs de uso de los alumnos y alumnas para tareas del aula. • Blogs de Centros educativos • Blogs de departamentos. Pueden ser individuales o colectivos, dependiendo del proyecto y con distintos niveles de acceso al blog. Blogs de aula: Un blog de aula es aquél en el que escriben y publican los alumnos y alumnas. Puede ser individual o colectivo y suele estar centrado en una asignatura o en algún tema concreto: • Blog individual: cada alumno y alumna tiene su blog donde van realizando las tareas que se indican en el blog del profesor o de la profesora. Se forma un planeta de blogs del aula. Cada alumno o alumna es administrador y autor, tiene un acceso total a su blog. • Blog colectivo: los alumnos y el profesor o la profesora escriben en un mismo blog. Las alumnas y los alumnos suelen tener un nivel de acceso restringido -autor o editor- la profesora o el profesor es el administrador.

Algunos ejemplos de blogs de aula, además de las experiencias premiadas este año en edublogs: •

Cuaderno de música de 2º1, blog colectivo de un aula de 2º de ESO para la asignatura de Música, del IES Julio Caro Baroja – Getxo (Vizcaya). Tiene otros enlaces a blogs colectivos. La Bitácora de Super Bea, blog individual de una alumna de 2º de ESO sobre Fernando Alonso. Forma parte de un Taller de blogs, junto al blog del profesor y otros 8 blogs individuales, asignatura Opcional del IES Julio Caro Baroja – Getxo (Vizcaya). Otro blog de la misma autora: Bitácora de la bailarina Cibercuaderno, blog colectivo de un aula de 2º de ESO del IES Isabel de Villena (Valencia).


11. ALGUNAS EXPERIENCIAS EDUCATIVAS RELEVANTES EN EDUCACIÓN SECUNDARIA EDUCACIÓN FÍSICA: Educación Física en el IES Trassierra http://educacionfisicarafaluque.blogspot.com/

Educación Física 3.0 http://educacionfisica30.blogspot.com.es/

Javi EF http://javief.blogspot.com/

EF IESO http://educacionfisicaieso.blogspot.com.es/

El blog de Nube 2 http://elblogdenube2.wordpress.com/

MATEMÁTICAS: Matemáticas interactivas y manipulativas

FRANCÉS: Blog de Bachillerato del IES Campos y Torozos http://fleriosecobac11.blogspot.com.es/

Blog de 1º y 2º ESO del IES Campos y Torozos http://fletorozos1211.blogspot.com.es/

Blog de 3º y 4º ESO del IES Campos y Torozos http://fletorozos3411.blogspot.com.es/

Aula de Francés de la ESO http://auladefranceseso.blogspot.com.es/

INGLÉS: Sitio Blog de Isabel

http://i-matematicas.com/blog/

DEMATESY+

http://isabeleslsite.blogspot.com.es/

I’m all eas¡¡

http://masquemates.blogspot.com/es

Los matemáticos no son gente sería

http://imallearsproject.wordpress.com/

ask a teacher

http://juanmtg1.blogspot.com/es

El Blog de mates

http://askatechteacher.wordpress.com/

Blog de TIC en Lenguas Extranjeras

http://nosolomates.es/

http://recursostic.educacion.es/blogs/malted/in dex.php

Rincón didáctico de las matemáticas http://rincones.educarex.es/matematicas/index.php/ blog

Blog del departamento del IES López de Arenas (Marchena) http://arenasmates.blogspot.com.es/

Stop and learn english http://stopandlearnenglish.blogspot.com.es/

my english scrapbook http://myenglishscrapbook.blogspot.com.es/

take the pen

Matemáticas a nuestro lado http://evamate.blogspot.com.es/

http://takethepen.wordpress.com/

a journey in tefl http://evasimkesyan.edublogs.org/

here we are http://englishmanjon.blogspot.com.es/

ICT English resources CFIE valladolid http://cfievalladolidfjmagdaleno.blogspot.com. es/

LENGUA: El Tinglado http://www.tinglado.net/

La Lengua en la Torre http://lalenguaenlatorre.blogspot.com.es/

Darle a la lengua http://www.fzayas.com/darlealalengua/

De estranjis http://deestranjis.blogspot.com.es/

Tres tizas y nadie http://trestizas.wordpress.com/

LITERATURA: Jam

MÚSICA: Hacemos música, compartimos música http://musicameruelo.wordpress.com/

eduplaneta musical http://www.eduplanetamusical.es/

Música - IESO Ribera del Cega http://musicariberadelcega.blogspot.com.es/

Musical blogies http://blog.educastur.es/musical/

Audioblog suances http://blog.educastur.es/musical/

DIBUJO Y PLÁSTICA: Las tic en plástica

http://jamillan.com/librosybitios/

La Tormenta en un vaso http://latormentaenunvaso.blogspot.com.es/

Literatura Libre http://www.literaturalibre.com/

El Blog de Pizca de Papel http://elblogdepizcadepapel.blogspot.com.es/

http://blog.educastur.es/luciaag/

El blog de educación plástica y visual http://elblogdeeducacionplasticayvisual.blogsp ot.com.es/

El taller de dibujo http://eltallerdedibujo.blogspot.com.es/

Educación plástica con mayalen http://wwwedplasticamayalen.blogspot.com.es/

Plástica práctica, el blog de Inma Contreras http://inmitacs.wordpress.com/


GEOGRAFÍA E HISTORIA: Profesor de geografía, historia y arte http://www.profesorfrancisco.es/

Historias de la historia http://historiasdelahistoria.com/

Construyendo historias http://proyectoconstruyendohistorias.blogspot.com. es/

LATÍN Y GRIEGO: Ναυβάτης http://naubates.es/

Latín y griego en Parla http://latiniparla-latiniparla.blogspot.com/

Roberto Tierno http://robertotierno.wordpress.com/

Historia de España 2º Bachillerato http://geohistoria-gema.blogspot.com.es/

Historia del Mundo Contemporáneo http://blogdelaclasedehistoria.blogspot.com.es/

Historia y Arte http://historia-y-arte.blogspot.com.es

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, ACCIÓN TUTORIAL, ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y ORIENTACIÓN PROFESIONAL... Orientación educativa http://irati.pnte.cfnavarra.es/multiblog/iibarrog/

Blog de Silvia Palomino http://blogdeorientacion.blogspot.com.es/

FILOSOFÍA: Aula de Filosofía http://auladefilosofia.net/

Filosofía antigua http://ficus.pntic.mec.es/~wque0012/filantigua/

Filosofía para bachillerato http://filobachillerato.blogspot.com.es/

Textos ocasionales http://textosocasionales.blogspot.com.es/

Modelos de departamento de Orientación http://www.elorienta.com/or/blogs.htm

5 Blogs de orientación educativa http://camarotic.es/?p=465

TIC y acción tutorial http://resmor.blogspot.com.es/2009/06/blogs-deorientacion-educativa.html

Orientación Andujar http://orientacionandujar.wordpress.com/

educa@contic http://www.educacontic.es/blog/uso-del-blog-enla-orientacion-academica-y-profesional-desecundaria

Orientación escolar http://www.elorienta.com/or/

Entrepasillos y aulas http://www.entrepasillosyaulas.blogspot.com.es/

Orientación Albacete http://edu.jccm.es/eoep/albacete/joomla/index.php? option=com_content&view=section&layout=blog &id=34&Itemid=200073

Orientación 2.0 http://orientacion20.wikispaces.com/Blog

Orienta2 http://estarorienta2.blogspot.com.es/

La conquista de las palabras http://conquistadelaspalabras.blogspot.com.es/

Orientación académica en Secundaria http://orientacion.blogspot.es/

Blogfesor@s Creando y compartiendo http://internetparticipativa.blogspot.com.es/2010/0 3/las-tic-en-la-orientacion-educativa.html

Departamento del orientación del IES la MInilla http://ieslaminillaorientacion.blogspot.com.es/

TECNOLOGÍA: Blog de Tecnología http://tecnotic.wordpress.com/

Tecnoaulatic Tecnoaulatic.blogspot.com.es/

Aula de Tecnologías http://auladetecnologias.blogspot.com.es/

Tecnolovia.org

ECONOMÍA: EcomurBlog (Contiene una amplia lista de Blogs de Economía) http://ecomur.blogspot.com.es/

IES Val deBernando http://iesvaldebernardoestrellamorillas.blogspo t.com.es/

Economia en Bachillerato


http://www.tecnoloxia.org/principal/

Tecnotic http://www.tecnotic.com/

:)Tecnologia Industrial: apuntes, problemas y cuestiones http://tecnologiaselectividad.blogspot.com.es/

Aprendemos Tecnologia http://aprendemostecnologia.org/

TUTORIA: Yo no quería ser tutor http://yonoqueriasertutor.blogspot.com.es/

Tutoría en Secundaria http://tutoriapacocarpena.blogspot.com.es/

IESSecundaria http://iessecundaria.wordpress.com/tutoria2/tutoria/

Tutoría y orientación http://tutoriasdeliesfrios.blogspot.com.es/

http://smithokeynes.blogspot.com.es/

Para Profes de Economía http://paraprofesdeconomia.wordpress.com/

Aprende Economía http://aprendeconomia.wordpress.com/

Compartiendo conocimiento http://josesande.com/tag/blog-economiabachillerato/

BIOLOGÍA: Biología y Geología Bachillerato http://biologiaygeologiaguadalete.blogspot.co m.es/

Blog de Biología http://blogbiologia.blogspot.com.es/

Todo Biologia http://anavl.blogspot.com.es/

Biología 2º Bachillerato http://jose-canel.blogspot.com.es/

Biolga2 http://iescolumelabiologia2.blogspot.com.es/

Aula de naturales http://auladenaturales.wordpress.com/

FÍSICA:

FORMACIÓN PROFESIONAL:

Aula de Física y Química http://fisica-quimica.blogspot.com.es/

Ciencia a Conciencia http://ciencia-a-conciencia.blogspot.com.es/

Laboratorio de Experimentos http://newton-aula-eso-bto.blogspot.com.es/

Física divertida http://depfisicayquimica.blogspot.com.es/

Físicayquímicavarques http://fisicayquimicavarques.com/

Fisiquimi http://davidtieneunblog.blogspot.com.es/

Educación química http://educacionquimica.wordpress.com

Eureka http://blog.educastur.es/eureka/

Recursos para el aula de Ciencias Naturales http://recursosccnn.blogspot.com.es/

Modellus en fisica y quimica http://modellusfq.blogspot.com.es/

Blogs PDI Smart CFIE Valladolid: http://pdimendozaprof-luz.blogspot.com.es/ http://pdija.blogspot.com.es/

Blog Tu Formación Profesional - Cursos, Exámenes y Becas de FP www.tuformacionprofesional.com/blog/

Blog de Formación Profesional formacionuniversitariafp.blogspot.com/

Blog FP Superior blog.fp-superior.es/tema/formacion-profesional

Blog de Formación Profesional blog.fp-informatica.es/

Blog educativo para ciclos de Administración http://trabajosade.blogspot.com.es/

JoseluisAutomocion http://joseluisautomocion.blogia.com/

Asesoria imagen personal http://asesoriaimagenpersonal.blogspot.com.es/

Ciclo de Peluqueria de Juanelo http://peluqueriajuanelo.blogspot.com.es/

Ciclos deporte http://ciclosdeporte.wordpress.com/


Apuntes Blogs