Page 1

Conectamos para transferir

CORPORACIÓN TECNNOVA UEE Calle 67 # 52 - 20 / Piso 1 / Módulo 1039 (57)(4) 516 77 70 ext. 1150 Medellín - Colombia


INFORME DE GESTIร“N 2016 Corporaciรณn Tecnnova UEE


CONTENIDO 1. Información Corporativa ...................................................... 5 1.2 Misión ................................................................................. 5 1.3 Visión .................................................................................. 5 1.4 Modelo Tecnnova ................................................................ 6 1.5 Nos conforman ................................................................... 7 1.6 Equipo de Trabajo................................................................ 9 2. Informe de la Dirección....................................................... 12 3. Informe de las Áreas........................................................... 16 4. Informe de Rueda............................................................... 30 5. Certificado de los estados financieros................................. 37 6. Estados financieros ........................................................... 37 7. Notas a los estados financieros.......................................... 43 8. Dictamen de revosría fiscal................................................. 53 9. Propuesta de la dirección para aplicar los excedentes.......... 55 10. Presupuesto 2017............................................................. 56


MENSAJE DE LA DIRECCIÓN La palabra reto nos remite siempre a escenarios de dificultad, de senderos peligrosos y opciones escasas; que generalmente se materializan en situaciones de inestabilidad. Lo cierto es que un reto va más allá de su concepción semántica, en el ámbito empresarial, y más aún en el ecosistema de CTi (Ciencia, Tecnología e Innovación), es la posibilidad abierta de encontrar nuevos caminos, es el motor de la innovación, de la reinvención y el mensaje concreto a la necesidad de un cambio. Y eso encontré en Tecnnova, un reto; un reto para conectar y transferir el conocimiento. Encontrar una Corporación que tiene el desafío de reinventarse constantemente, de estar a la vanguardia en temas mundiales de ciencia y tecnología; de generar espacios para llevar a cabo el quehacer institucional, de apuntar a una sostenibilidad financiera en un sector fluctuante de recursos, fue el punto de partida para buscar nuevos caminos y fortalecer los espacios ganados desde hace diez años, aprovechando el eco del tema de innovación en el mundo. Tecnnova en sí misma es el resultado de un reto, del trabajo que se ha hecho como región, de la necesidad de trabajar colaborativamente; es

una corporación sin ánimo de lucro, fundada por universidades y empresarios, que apuntaban a un mismo fin: conectar a los actores del ecosistema para transferir los resultados de investigación y acompañar a los gobiernos de nivel local, departamental y nacional en el diseño de programas y políticas públicas en CTi. Hoy le apostamos al reto de CONECTAR PARA TRANSFERIR EL CONOCIMIENTO, con el apoyo de las instituciones del Estado, de las empresas, de las universidades, de los actores del ecosistema y del equipo de trabajo de la Corporación. Tecnnova se atribuye la misión de lograr que los resultados de investigación sean apropiados y finalmente sirvan para resolver necesidades sociales, económicas y de alto impacto, donde se exige un trabajo constante, un liderazgo de alto nivel, y el compromiso de todos, siempre mirando a la sociedad como el foco de este esfuerzo. Quiero agradecer el apoyo recibido de la junta directiva durante este período, el compromiso es segui trabajando por lograr la misión y la visión de Tecnnova, aportando al sistema regional y nacional CTi y buscando la sostenibilidad y el crecimiento colectivo.

ANDRÉS TRUJILLO ZEA Director Ejecutivo Corporación Tecnnova


TECNNOVA

CONECTAR la Universidad, la Empresa y el Estado para resolver los retos de la sociedad y el sector productivo.

OBSERVAR 10

El entorno para construir oportunidades de innovación para el sector académico, público y privado.

PROTEGER activos de propiedad intelectual, el conocimiento generado en las organizaciones para crear valor y competitividad.

LEVAR AL MERCADO tecnologías, encontrando el mejor negocio posible para dinamizar los procesos de innovacion.


Como organización, tenemos la capacidad de conectar el conocimiento de las universidades con las empresas, aportando al desarrollo social y económico de la ciudad, la región y el país. Este papel repercute ampliamente en el fomento de la cultura de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), gracias a que propicia una relación viable entre las universidades, las empresas y el Estado, por medio de espacios para la tecnológia y el fomento de escenarios para el intercambio de conocimiento.


¿QUIÉNES CONFORMAN NUESTRA JUNTA DIRECTIVA? Conformada por siete empresarios y seis representantes de las universidades; cuenta con la participación de destacados asistentes en calidad de invitados permanentes.

UNIVERSIDADES MAURICIO ALVIAR RAMÍREZ UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Rector LUZ DORIS BOLIVAR YEPES UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN Vicerrectora Académica PBRO. JULIO JAIRO CEBALLOS SEPÚLVEDA UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA Rector

JOHN WILLIAM BRANCH UNIVERSIDAD NACIONAL Vicerrector JORGE JULIÁN OSORIO GÓMEZ UNIVERSIDAD CES Rector EDUARDO BEHRENTZ VALENCIA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Vicerrector de Desarrollo y Egresados

EMPRESARIOS MANUEL SANTIAGO MEJÍA CORREA CORBETA Presidente LUÍS CARLOS URIBE JARAMILLO CARTAMA Director ÁLVARO MESA OCHOA BIOFENIX Director General JUAN GUILLERMO JARAMILLO CORREA HATO VIEJO Gerente

JAIME ALBERTO ÁNGEL MEJÍA SUMICOL Gerente JUAN CAMILO QUINTERO MEDINA ANDI Gerente JUAN CARLOS MORENO CHAMORRO PINTUCO Presidente


EQUIPO DE TRABAJO Equipo de profesionales de alto rendimiento, caracterizado por su integridad y que logra diseñar y/o ejecutar grandes programas y proyectos para el sistema CTi, orientados a generar desarrollo y competitividad a través de la relación Universidad -Empresa.

Para el año 2016 se consolida un Equipo de 25 personas en saberes como: vigilancia tecnológica, propiedad intelectual, gestión de programas y proyectos, comercialización de conocimiento, PMO, comunicación, contaduría y dirección.

70%

25% 5% Formación técnica o tecnológica

Integración Equipo Tecnnova. Diciembre 2016

Formación pregrado

Formación posgrado


ANDRÉS TRUJILLO ZEA Director Ejecutivo

Es Médico y Cirujano, Especialista en Gerencia de la Salud Pública de la Universidad CES. Magister en Administración y Especialista en Gerencia de Proyectos de la Universidad EAFIT.

OSCAR E. QUINTERO

MAIRA CATALINA BETANCUR

Director Proyectos y Comercialización

Director Programas CTi

Ingeniero Químico de la Universidad Nacional, Magíster en Ciencias Biotecnología de la Universidad Nacional, Especialista en Alta Gerencia de la Universidad de Medellín.

Abogada de la Universidad de Antioquia, Especialista en Derecho de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia. Y candidata a magíster regional de la OMPI en convenio con la Universidad Austral.

DIANA MARIA SOSA Contadora

Contadora Pública de la Fundación Universitaria María Cano, Especialista en Políticas y Legislación Tributaria de la Universidad de Medellín, candi candidata al MBA en Administración y Dirección de Empresas en la Escuela de Negocios de Barcelona.


RESULTADO DE LA GESTIÓN 2016


INFORME DE LA DIRECCIÓN UNA ESTRUCTURA HACIA LA SIMPLICIDAD La estructura de la Corporación se ajusta a las necesidades del portafolio y de la dinámica de ingresos, proyectos y programas; con el objetivo de responder eficientemente a los clientes y a las necesidades internas.

Conectar para transferir

Fusión de dos direcciones

Se propone un portafolio más simplificado, que responda a la función misional de Tecnnova, la cual se definió como: “CONECTAR PARA TRANSFERIR ACTIVOS DE CONOCIMIENTO”.

Se redujo la estructura a dos direcciones, fusionando la dirección de Proyectos CTi y Comercialización. Este ajuste de estructura, permitió pasar al punto de equilibrio en el ámbito financiero.

Conectamos Universidad Empresa Estado

Dirección Ejecutiva

Conectamos Para transferir

Dirección Programas CTi

Dirección de Comecialización y Proyectos CTi


REESTRUCTURACIÓN DEL EQUIPO DE TRABAJO Por la dinámica de ingresos de la Corporación y un equipo de trabajo extenso en número, se reasignan los roles y responsabilidades. Terminando el año 2016 con un equipo de veinticinco personas, que pudieron responder a los compromisos adquiridos, sin afectar la calidad en el resultado.

FORTALECIMIENTO DEL MODELO DE NEGOCIO Diseñar una estrategia desde la Corporación, acompañada por la alta dirección: Junta Directiva y Asamblea General, para lograr ese valor único de “CONECTAR PARA TRANSFERIR” activos de conocimiento, centrados en las tecnologías desarrolladas por las universidades y centros de investigación. Este es el foco del diseño estratégico que ha iniciado su desarrollando y será uno de los trabajos principales en el año 2017.

40 25 Colaboradores en 2016


CONSTRUCCIÓN DE UN AMBIENTE FINANCIERO SOSTENIBLE Se recibe a la Corporación con un déficit acumulado de 421 millones de pesos a 2015. Una vez se revisa el comportamiento histórico, se evidencia que es una situación reiterada, lo que exige pensar en el fortalecimiento de un modelo de negocio y una estrategia de sostenibilidad. Se propone la diversificación de los ingresos, y concomitantemente, se genera información por unidades de negocio para tener un mayor control por áreas. Se analiza e intervienen los costos.

NUEVA PROPUESTA DE VALOR Luego de hacer el análisis de la propuesta de valor, se definió que la Corporación Tecnnova está diseñada para conectar a los actores del ecosistema CTi, para transferir los activos de conocimiento y así ayudar a comercializar tecnologías de base científica.

Para la vigencia 2017, se presentará una propuesta de fortalecimiento y capitalización en la Asamblea, que permita la sostenibilidad y continuidad de la Corporación. También, la administración tiene la responsabilidad de buscar otras fuentes de recursos, pues el modelo de financiación de proyectos y programas, que exige el aporte de contrapartidas, no es sostenible por si solo.

Conectar

Transferir

Comercializar


PARTICIPACIÓN EN DIVERSOS ESCENARIOS NACIONALES E INTERNACIONALES

Invitados por Georgia Tech Panamá para mostrar nuestro modelo de transferencia y nuestro sistema de innovación.

Invitados de la Cámara de Comercio de la Libertad en Perú para mostrar nuestro modelo de transferencia y el modelo de innovación de Medellín.

En la Cumbre de Ministros de CTi de Iberoamérica, en Cartagena, Tecnnova presentó el modelo Spin Off Colombia que viene trabajando desde 2013.


RESULTADO DE LAS ÁREAS


PROGRAMAS CTi

Diseñamos e implementamos proyectos que impacten y permitan dar cumplimiento a las metas y a la política pública en CTI del país a través de la articulación UEE.

Operamos programas de impacto nacional orientados a generar y fortalecer capacidades en universidades y empresas para la ciencia la tecnología y la innovación.

Somos el aliado idóneo para diseñar, implementar y operar proyectos que permitan dar cumplimiento a las metas y políticas de CTI.


SPIN-OFF COLOMBIA Programa diseñado por la Corporación Tecnnova, mediante el cual se fortalecen las capacidades de las Instituciones de Educación Superior colombianas para la implementación efectiva del mecanismo de transferencia tecnológica denominado Spin-off; a través del alistamiento (pre-factibilidad), la constitución y puesta en marcha de empresas de base tecnológica tipo Spin-off universitarias, complementando los lineamientos, recursos y resultados que previamente habían sido obtenidos por la comunidad de entidades vinculadas en la primera fase del proyecto Hoja de Ruta Spin-off Colombia.

Primer y único programa del país para la generación de capacidades en la creación de spin-off universitarias, así como para acompañar el proceso de alistamiento de las mismas. Primera y única guía sobre spin-off en Colombia. Se llega por primera vez en el país a la definición de spin-off para Colombia y sus modalidades. Diseño y gestión del proyecto de Ley que habilita a docentes servidores públicos a ser socios o accionistas de empresas tipo spin-off.

Con Tecnnova hemos tenido la oportunidad de desarrollar varios proyectos entre los que se encuentran el apoyo a la Oficina de Transferencia, un programa de retos para el Ministerio de Transporte, Hoja de ruta de spin-off y Brigada de patentes. En todos los proyectos los resultados han sido excelentes, Tecnnova cuenta con un personal muy capacitado, profesional y responsable.

Andrea Rojas Ávila Coordinadora de Transferencia de Tecnología Colciencias


580 4 135

millones movilizados para la generación de Spin-off

Spin-Off en proceso de consolidación

millones aportados por Tecnnova en especie

7 +315 77

workshop de Spin-off en seis ciudades del país

85

millones aportados por Tecnnova en contrapartida líquida

personas entre investigadores y líderes de transferencia sensibilizados en este tema

Instituciones de todo el país vinculadas a la comunidad de práctica

500

millones de capital privado como inversión para una spin-off

Beneficios para las instituciones que hacen parte de la comunidad de práctica: Capacidades: A través de la comunidad de práctica, participación en workshop, actualización mensual en temas de interés y casos de éxito sobre spin-off.

Diagnóstico y realimentación: Los proyectos reciben un informe de identificación de brechas y recomendaciones para su cierre de cara a transferir mediante: Licencia o Spin-off.

$

Acceso a recursos para alistamiento de las Spin-Off: Cada proyecto acompañado puede recibir acompañamiento hasta por $ 55.000.000.

Visibilidad: La estrategia de comunicaciones permite hacer visibles a las universidades participantes, sus proyectos y parte de su portafolio de servicios.


Posicionamos a Colombia como un referente en Iberoamérica en materia de gestión para la creación de Spin-off.

3 eventos internacionales

4 eventos nacionales

SPIN 2016

España

CONGRESO DE LOS ACTORES PARA LA CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN IBEROAMÉRICA

Bogotá Duitama

Perú Cauca Pasto

CUMBRE DE MINISTROS DE CTi DE IBEROAMÉRICA

Colombia


PROGRAMA DE FOMENTO DE LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL Acompañar la formulación de propuestas de proyectos, coordinar y gestionar la evaluación de las propuestas presentadas y gestionar los recursos para ejecutar los proyectos seleccionados originados en el sector productivo, en articulación con las diferentes instancias del SENA que hacen parte de la estrategia de innovación y desarrollo tecnológico.

El acompañamiento de Tecnnova ha sido muy oportuno y eficiente, tanto en el seguimiento a las actividades previas al perfeccionamiento del contrato como en las actividades posteriores. Se ha contado con apoyo permanente, ha sido un puente de comunicación entre el SENA, la comunicación siempre ha sido fluida y como operador ha superado las expectativas iniciales en el acompañamiento al proceso. Jairo Antonio Hoyos Aristizabal Director de Proyectos Corporación Intersoftware

Vinculamos a más de 100 Mipymes al proceso de sensibilización sobre investigación, desarrollo tecnológico e innovación, y se financió a seis de ellas para fortalecer su dinámica de innovación.

Incentivamos la participación de empresas en más de diez municipios de Antioquia diferentes a Medellín y el Área Metropolitana.

Sensibilizamos a las empresas participantes en la importancia de conectar con las capacidades de la universidad, para desarrollar procesos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.


1

DIVULGACIÓN DEL PROCESO

458 pre inscritas

83 +70

2

3

ACOMPAÑAMIENTO EN FORMULACIÓN DE PROYECTOS

188 presentan requisitos mínimos

millones de contrapartida por parte de Tecnnova.

empresarios de la región capacitados en formulación de proyectos.

EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS

SEGUIMIENTO A EJECUCIÓN DE PROYECTOS

7 proyectos seleccionados

80 propuestas presentadas 162 habilitadas por verificación de requisitos mínimos

4

31 propuestas habilitadas

$1.773.642.633 asignados a siete empresas de la Región.


COMERCIALIZACIÓN DE CONOCIMIENTO Y PROYECTOS I+D+i

Identificamos y alistamos portafolios de tecnologías y capacidades, de universidades, centros de desarrollo tecnológico y empresas, generando acuerdos que permiten su transferencia al mercado.

Apoyamos procesos de gestión estratégica de la I+D+i en organizaciones del sector privado, académico y del estado, con información tecnológica y de mercado, y transferencia de buenas prácticas en la gestión de la I+D+i.

Conectar la oferta de conocimiento y tecnologías, con las demandas de la empresa y la sociedad.


CENTRO REGIONAL DE COMERCIALIZACIÓN DE TECNOLOGÍAS CONVENIO COLCIENCIAS 2015 – 2016 La gestión del Centro Regional de Comercialización de Tecnología -CRCT- busca potenciar la comercialización de capacidades y resultados de investigación (tecnologías) provenientes de grupos de investigación de instituciones de educación superior, centros de desarrollo tecnológico y empresas en respuesta a necesidades, retos y oportunidades del mercado nacional e internacional. Por tercer año consecutivo, somos reconocidos y apoyados por Colciencias como Oficina Regional de Comercialización de Tecnologías en Antioquia. Nuestros resultados nos han permitido ser reconocidos a nivel nacional y hoy gestionamos tecnologías de diferentes departamentos de Colombia.

Tecnologías acompañadas durante el convenio 2015-2016 TIC 8%

Acompañamiento a 24 tecnologías de Universidades y empresas: Agroindustria (4) Alimentos (1) Electrónica (1) Energía (3) Materiales (7) Salud (7) TIC (2)

Agroindustria 13% Alimentos

Salud 29%

4%

Electronica 4% Energía 13%

Materiales 29%

386 3

personas sensibilizadas en Universidades y Empresas

Tecnologías Licenciadas: Salud, Alimentos, TIC


Acompañamiento a 31 tecnologías de Universidades y empresas:

CONVENIO COLCIENCIAS 2016 – 2017

Agroindustria (2)

Tecnologías en acompañamiento durante el convenio 2016-2017 Agroindustria 7% Ambiental 10% TIC 6%

Electrónica Energía 3% 3%

Materiales 6%

Salud 65%

Ambiental (3) Electrónica (1) Energía (1) Materiales (2) Salud (20) TIC (2)

+200

personas sensibilizadas en Universidades y Empresas


BRIGADA DE PATENTES Acompañamiento a las instituciones de educación superior, empresas, centros de desarrollo tecnológico, emprendedores y personas naturales en la gestión de Propiedad Intelectual (PI), se crea el Programa Brigada de Patentes, financiado por Colciencias y la Corporación Ruta N. Con este programa se contribuye al reconocimiento de aquellos resultados de proyectos I+D que pueden protegerse bajo una patente, signo distintivo, diseño industrial, entre otros mecanismos. La finalidad es crear un inventario de creaciones que a futuro permitan tomar decisiones estratégicas de protección sobre sus invenciones, proteger portafolios de potenciales activos intelectuales con visión de explotación comercial.

1130 3220 423

proyectos atendidos

total de creaciones

creaciones potencialmente patentables

Generación de capacidades en las organizaciones acompañadas, que les permite aplicar de manera recurrente la metodología diseñada. Identificación de activos de propiedad intelectual no mapeados, generando estrategias para la protección y fortalecimiento de los mismos. Nuevas solicitudes de patentes en las Universidades

Tecnnova nos ha impulsado en nuevas formas de pensar, las universidades estabamos muy enfocadas hacia el área de investigación, y Tecnnova nos invita a dinamizar la investigación a través de la innovación, complementada con el emprendimiento y con el empresarismo.

Trabajo en Red entre 7 universidades socias y Tecnnova Posicionamiento de Tecnnova como actor relevante para el diseño de programas y metodologías en la Gestión Estratégica de la Propiedad Intelectual

Jorge Julian Osorio Rector Universidad CES


OBSERVATORIO CTi El Observatorio CT+i, busca convertirse en una de guía de especialización inteligente e inversión en la ciudad, a través de la identificación de áreas estratégicas para Medellín, que favorezca la relación universidad – empresa y la estructuración de proyectos I+D+i.

112

Oportunidades de innovación Enfoque de los programas de ciudad generando mayor impacto. La información apoya la definición de campos de investigación en las universidades. Fuente de consulta para empresas del sector Salud y Energía.

248

Expertos temáticos de universidades y empresas

Trabajo en Red entre 7 universidades socias y Tecnnova.

Durante el 2017 se realizarán diferentes actividades que permitan difundir la información y lograr aprovechar las oportunidades identificadas.

29

Informes de Inteligencia Competitiva para la Ciudad


INNRUTA El Observatorio CT+i, busca convertirse en una guía para la especialización inteligente e inversión en la ciudad, a través de la identificación de áreas estratégicas para Medellín, que favorezca la relación universidad – empresa y la estructuración de proyectos I+D+i.

4 Eventos realizados para compartir experiencias de las instituciones miembro de la Red, conversatorio de patentes con el apoyo de CATI Ruta N, Nutresa y Olarte Moure, y Taller de comunicación efectiva de resultados con el apoyo de la Universidad de Medellín.

Capacitación para nuevos Vigías con el apoyo de EPM y las instituciones miembro.

Ejecución de 33 estudios de Vigilancia e Inteligencia Competitiva – Observatorio CT+i.

Consolidación documento condiciones de colaboración INNRUTA.

Miembros


Espacios de relacionamiento a nivel nacional e internacional

Realización del evento ELAN Network con Tecnalia y la Comisión Europea.

Participación GEC – Global Entrepreneurship Congress.

Participación en el Technology Transfer Summit - TTS Global en Medellín.

Curso dictado en Ecuador sobre Gestores de Innovación en alianza con Alianza Ecuador por la Innovación AEI y CAF en Quito.

Curso i-teams con Cambridge Enterprise de la Universidad de Cambridge, en la sede de Reddi - Cali. Curso con la OMPI en la ciudad de Bogotá sobre Resolución de conflictos en transferencia tecnológica.

Curso en University of California, Davis sobre licenciamiento de tecnologías.

Visita a Purdue University para el acercamiento en acuerdos comerciales.

Participación en Evento de la Red de Redes de OTRIS que se realizó en Pachuca México.

Realización del curso para investigadores en redacción de patentes con el patrocinio de CAF (Banco de Desarrollo de América Latina).

Realización del Workshop de energías Alternativas con Swansea University - Wales realizado en Medellín.


RESULTADOS RUEDA DE INNOVACIÓN Y NEGOCIOS 2016


RUEDA DE INNOVACIÓN Y NEGOCIOS TECNNOVA La 10ª Rueda de Innovación y Negocios TECNNOVA 2016, fue el escenario para conectar la oferta y la demanda de conocimiento, con el fin de fortalecer el ecosistema de I+D+i y generar un nodo de acción Universidad – Empresa - Estado en Colombia.

Oferta de capacidades Fue el espacio dentro de la Rueda que permitió conocer a profundidad las propuestas de investigación, desarrollo e innovación ofrecidas por los grupos de investigación para solucionar los retos, necesidades y oportunidades del sector empresarial. Para tal fin, este escenario agrupó a los participantes en ocho (8) ejes temáticos, distribución que orientó a los visitantes de acuerdo a sus necesidades específicas: Alimentos y agroindustria Ciencias de la vida Cultura y sociedad Energía y minería Gestión empresarial - productividad y competitividad Materiales Medio ambiente y tecnologías limpias Tic´s

2446 31 270 8

citas agendadas

instituciones de educación superior

grupos de investigación

centros de investigación y desarrollo tecnológico


3424 522 33 12

Asistentes

Empresas

Actores del sistema

Entidades gubernamentales


Las conexiones previas, un gran reto Durante los meses previos a la Rueda, se visitó 112 demandantes de conocimiento, entre empresas y entidades gubernamentales, en Medellín y su área metropolitana, Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla, Cali, Manizales y Quibdó.

Agroindustria 9% Salud 11% Cultura y sociedad 7%

Se levantaron y caracterizaron 176 retos o necesidades que pudieran ser solucionadas con la producción de conocimiento del país, para los cuales los proveedores de conocimiento postularon 427 alternativas de solución, de las cuales 269 pertenecen a los grupos de investigación, 144 soluciones propuestas por Empresas, 10 soluciones planteadas por CDT y 4 soluciones postuladas por Universidades.

Energía y minería 6% Gestión empresarial 15% Materiales 21%

Se lograron establecer previo a la Rueda, 8 acuerdos de trabajo conjunto entre solucionadores y empresarios, con un monto preliminar estimado en 1.200 millones de pesos.

Medio ambiente y tecnologías limpias 9% Tic´s 22%

El espacio de vitrina de conocimiento se consolidó como un espacio en donde los investigadores, científicos e inventores asociados a las instituciones generadoras de conocimiento presentaron sus servicios y capacidades tecnológicas, activos de conocimiento e iniciativas de empresas naciente (spin-off y/o start-up), a interesados, inversores, financiadores entre otros; con el objetivo de llevar al mercado dichos productos. En esta actividad se contó con la participación de 18 entidades, las cuales postularon 88 iniciativas en las 3 categorías (ver figura). La dinámica del espacio se centró en atender presentaciones tipo pitch de aproximadamente 10 minutos, en donde los titulares o proponentes de las iniciativas narraban las propuesta de valor del servicio y capacidad tecnológica, activo de conocimiento o empresa naciente. Al espacio asistieron 268 personas durante toda la jornada de exposiciones.

Número de Iniciativas postuladas

Vitrina de conocimiento 59

60 50 40 30

18

20 10 0

11

Servicios y Capacidades

Activos de Conocimiento

Empresas Nacientes


Ingresos

953,621850

Gastos antes de aportes a administraciรณn

771, 369,898

Aportes al gasto de administraciรณn general de la Corporaciรณn

102,655,653

Resultado general de Rueda

79,596,299

*En el total de ingresos y gastos se incluyen $250 millones correspondientes al convenio 205-2016 con Colciencias.


Grupos e instituciones participantes

Chocó, Departamento invitado

270

Chocó como departamento invitado, fue un reto que nos propusimos con el apoyo del Departamento Nacional de Planeación - DNP, El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e INNpulsa Colombia, con el fin de contribuir a la articulación de esta región, con los actores del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, de esta manera se levantaron y caracterizaron 41 retos propuestos por la comunidad, los entes de la administración pública y los empresarios del departamento del Chocó; retos que fueron analizados por los diversos proveedores de conocimiento los cuales presentaron 105 postulaciones como solucionadores, y que produjeron cerca de 163 citas en el marco del evento.

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

Ágoras de conocimiento Uno de los eventos que mayor acogida tuvo, fueron las ágoras de conocimiento, constituidas por tres (3) conversatorios liderados por expertos nacionales e internacionales, en temas específicos como: Energías alternativas, BIG DATA, Felicidad y creatividad, este espacio contó con un aforo pleno de 110 personas por evento, con en promedio 550 preinscripciones de asistencia, lo cual obligó a transmitir los eventos vía Streaming. Los expertos representantes de Alo&Partners, Huawei, IPSE, U de A, Eafit y Colegiatura Colombiana, brindaron a los asistentes una visión global de oportunidades de trabajo en dichas áreas.

18 Grupos de Investigación 2 universidades 188 Grupos de Investigación 15 universidades 5 Grupos de Investigación 3 universidades 8 Grupos de Investigación 2 universidades 51 Grupos de Investigación 9 universidades


ESTADOS FINANCIEROS


Certificación de los estados financieros Señores ASAMBLEA CORPORACION TECNNOVA UNIVERSIDAD – EMPRESA – ESTADO Nosotros el representante legal y contador Certificamos que hemos preparado los Estados Financieros Básicos: Estado de Situación Financiera, Estado de Resultados Integral, Estado de Cambios en el Patrimonio y Estado de Flujos de Efectivo a Diciembre 31 de 2016 y 2015, de acuerdo con el Decreto 3022 de 2013 emitido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que incorpora la Norma Internacional de Información Financiera para pequeñas y medianas entidades (NIIF para Pymes) emitida por el consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) y el decreto reglamentario de la Ley 1314 de 2009 e incorporado en el Decreto Único Reglamentario 2420 de 2015, dado que la Corporación pertenece al Grupo 2. Los procedimientos de valuación, valoración y presentación han sido aplicados uniformemente con los del año inmediatamente anterior y reflejan razonablemente la Situación Financiera de la Empresa al 31 de Diciembre de 2016; así como los Resultados de sus Operaciones, los Cambios en el Patrimonio y los correspondientes a sus Flujos de Efectivo y además: • Las cifras incluidas son fielmente tomadas de los libros oficiales y auxiliares respectivos. • No hemos tenido conocimiento de irregularidades que involucren a miembros de la Administración o empleados, que puedan tener efecto sobre los estados financieros enunciados. • Garantizamos la existencia de los activos y pasivos cuantificables, así como sus derechos y obligaciones registrados de acuerdo con cortes de documentos y con las acumulaciones y compensaciones contables de sus transacciones en el ejercicio, valuados utilizando métodos de reconocido valor técnico.

• Confirmamos la integridad de la información proporcionada puesto que todos los hechos económicos, han sido reconocidos en ellos. • Los hechos económicos se han registrado, clasificado, descrito y revelado dentro de los Estados Financieros Básicos y sus respectivas notas, incluyendo sus gravámenes, restricciones a los activos; Pasivos reales y contingentes, así como también las garantías que hemos dado a terceros. • No se han presentado hechos posteriores en el curso del período que requieran ajuste o revelaciones en los estados financieros o en las notas subsecuentes. Dado en Medellín a los 7 días del mes de Marzo del año 2017. Cordialmente,


CORPORACIÓN TECNNOVA U.E.E. ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA POR LOS AÑOS TERMINADOS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2016 Y 2015 (Cifras expresadas en miles de pesos colombianos) ACTIVO ACTIVO CORRIENTE: Disponible Inversiones Efectivo y equivalentes de efectivo Deudores comerciales y otras cuentas por cobrar Deudores Total Activo Corriente

Nota

2015

Enero 1 de 2015

Var %

503.125 58 503.183

391.011 54 391.065

ESFA 856.584 51 856.635

28,7% 7,4% 28,7%

112.114 4 112.118

3

238.842 742.025

683.801 1.074.866

287.226 1.143.861

-65,1% -31,0%

(444.959) (332.841)

4 5

72.038 7.157 79.195

93.234 2.166 95.400

96.917 52.646 149.563

-22,7% 230,4% -17,0%

(21.196) 4.991 (16.205)

821.220

1.170.266

1.293.424

-29,8%

(349.046)

67.444 22.933 32.949 111.612 518.812 753.750

174.367 120.723 71.799 150.899 638.713 1.156.501

50.300 233.596 70.348 95.974 276.546 206.441 933.205

-61,3% -81,0% -54,1% -26,0% 0,0% -18,8% -34,8%

(106.923) (97.790) (38.850) (39.287) (119.901) (402.751)

753.750

1.156.501

933.205

-34,8%

(402.751)

0,0% 0,0% 23,7% 0,0% 146,0%

(116.844) 170.549

2

2016

VARIACION

ACTIVO NO CORRIENTE: PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO INTANGIBLES Total Activo no Corriente TOTAL ACTIVO PASIVOS PASIVOS CORRIENTE: Obligaciones Financieras Cuentas por pagar comerciales Impuestos corrientes por pagar Beneficios a los empleados Ingresos recibidos por anticipado Otros Pasivos Total Pasivo Corriente

6 7 8 9 10

TOTAL PASIVO PATRIMONIO Capital Social Ajuste por adopción NIIF Pérdidas Acumuladas Excedentes acumulados Resultado integral del Ejercicio TOTAL PATRIMONIO TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO

11 573.541 (184.200) (609.011) 233.435 53.705

573.541 (184.200) (492.167) 233.435 (116.844)

573.541 (184.200) (492.167) 463.045 -

67.470

13.765

360.219

390,2%

53.705

821.220

1.170.266

1.293.424

-29,8%

(349.046)

Los suscritos representante legal y contador público certificamos, que hemos verificado previamente las afirmaciones contenidas en estos estados financieros y los mismos han sido tomados fielmente de los libros de contabilidad. Las notas adjuntas son parte integral de los Estados Financieros


CORPORACIÓN TECNNOVA U.E.E. ESTADO DE RESULTADO INTEGRAL POR LOS AÑOS TERMINADOS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2016 Y 2015 Clasificación de Gasto por naturaleza (Cifras expresadas en miles de pesos colombianos) Nota

2016

2015

Var $

Var %

INGRESOS OPERACIONALES

12

1.949.611

2.998.106

INGRESOS NO OPERACIONALES

13

38.152

9.416

GASTOS OPERACIONALES

14

1.865.981

3.075.466

GASTOS NO OPERACIONALES

15

68.077

48.900

19.177

39,2%

53.705

(116.844)

170.549

146,0%

EXCEDENTE (PERDIDAS ) ANTES DE IMPUESTOS IMPUESTO DE RENTA Y COMPLEM. EXCEDENTE (PERDIDA) NETO DEL EJERCICIO

53.705

(116.844)

Los suscritos representante legal y contador público certificamos, que hemos verificado previamente las afirmaciones contenidas en estos estados financieros y los mismos han sido tomados fielmente de los libros de contabilidad.

Las notas adjuntas son parte integral de los Estados Financieros

(1.048.495) 28.736 (1.209.485)

-

-35,0% 305,2% -39,3%

0,0%

170.549 146,0%


CORPORACIÓN TECNNOVA U.E.E. ESTADOS DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO POR LOS AÑOS TERMINADOS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2016 Y 2015 (Cifras expresadas en miles de pesos colombianos)

Aportes de Capital

Saldos al 31 de diciembre de 2015 Traslado a resultados de ejercicios anteriores

573.541

Excedentes Retenidos

-

Utilización de Excedentes

-

Movimiento del ejercicio

-

Saldos al 31 de diciembre de 2016

573.541

-

Ajuste Adopción NIIF

(184.200)

Excedentes Ejercicios anteriores

Excedente o perdida del Ejercicio

(258.732)

(116.844)

13.765

(116.844)

116.844

-

(184.200)

(375.576)

53.705

53.705

53.705

67.470

Los suscritos representante legal y contador público certificamos, que hemos verificado previamente las afirmaciones contenidas en estos estados financieros y los mismos han sido tomados fielmente de los libros de contabilidad. Las notas adjuntas son parte integral de los Estados Financieros

Total Patrimonio


CORPORACIÓN TECNNOVA U.E.E. ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO POR LOS AÑOS TERMINADOS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2016 Y 2015 (Cifras expresadas en miles de pesos colombianos) 2.016 2.015 FLUJOS DE EFECTIVO DE ACTIVIDADES DE OPERACIÓN: Excedente y/o pérdida neta del ejercicio 53.705 (116.844) Ajustes por ingresos y gastos que no requieren el uso del efectivo: Depreciacion 21.195 23.408 Amortizaciones 7.587 53.323 Provision cartera 14.785 276 EFECTIVO GENERADO EN ACTIVIDADES DE OPERACIÓN Cambio en los activos y pasivos que proveyeron (usaron) efectivo: Deudores Cuentas por Pagar Impuestos por Pagar Beneficios a Empleados Otros Pasivos EFECTIVO NETO PROVISTO, (UTILIZADO) PROVISTO EN ACTIVIDADES DE OPERACIÓN FLUJOS DE EFECTIVO DE ACTIVIDADES DE INVERSIÓN: Propiedad, planta y equipo Intangibles Utilizacion excedentes

97.272

(39.837)

430.173 (97.789) (38.850) (39.287) (119.901)

(396.851) (112.873) 1.451 54.925 155.725

134.346

(297.623)

231.618

(337.460)

(12.578) -

(19.724) (2.843) (229.610)

(12.578)

(252.177)

(106.922)

124.067

(106.922)

124.067

112.118

(465.570)

AL PRINCIPIO DEL EJERCICIO

391.065

856.635

AL FINAL DEL EJERCICIO

503.183

391.065

EFECTIVO NETO (UTILIZADO) EN ACTIVIDADES DE INVERSIÓN FLUJOS DE EFECTIVO DE ACTIVIDADES DE FINANCIACIÓN: Incremento Patrimonio Obligaciones Financieras EFECTIVO NETO PROVISTO EN ACTIVIDADES DE FINANCIACIÓN AUMENTO NETO DE EFECTIVO Y EQUIVALENTES DE EFECTIVO

Los suscritos representante legal y contador público certificamos, que hemos verificado previamente las afirmaciones contenidas en estos estados financieros y los mismos han sido tomados fielmente de los libros de contabilidad. Las notas adjuntas son parte integral de los Estados Financieros


CORPORACION TECNNOVA U - E - E INDICADORES FINANCIEROS 2016 LIQUIDEZ GENERAL =

ACTIVO CTE PASIVO CTE 742.025 753.750

CAPITAL DE TRABAJO =

=

0,98

ACTIVO CORRIENTE - PASIVO CORRIENTE 742.025

-

753.750

=

8,16

=

2,37

=

91,8%

=

9,36%

=

2,75%

-11.725 ROTACION DE C X C =

VENTAS ANUALES CUENTAS X COBRAR 1.949.611 238.842

ROTACION DE ACTIVO TOTAL =

VENTAS ANUALES ACTIVO TOTAL 1.949.611 821.220

RAZON DE ENDEUDAMIENTO =

PASIVO TOTAL ACTIVO TOTAL 753.750 821.220

RENDIMIENTO DEL PATRIMONIO =

EXC. NETOS CAPITAL 53.705 573.541

MARGEN NETO DE UTILIDAD =

EXC. NETOS VTAS NETAS 53.705 1.949.611


Notas a los estados financieros La Corporación Tecnnova está reglamentada por lo dispuesto en el decreto 1529 de 1990, el cual reconoce a las entidades sin ánimo de lucro, el artículo 19 de Estatuto Tributario y sus Decretos Reglamentarios 4400 de 2004 y 640 de 2005 por los cuales es contribuyente del impuesto de renta para el régimen tributario especial siempre y cuando su objeto social o la destinación directa o indirecta de sus excedentes los inviertan en actividades relacionadas con salud, deporte, educación formal, cultura, investigación científica o tecnológica, ecológica, protección ambiental o para programas de desarrollo social, siempre y cuando los mismos sean de interés general y que la comunidad tenga acceso a ellos. Para acceder a la exención del beneficio neto debe cumplir con una de las siguientes condiciones: a) que los excedentes se destinen dentro del año siguiente al de su obtención, o dentro de los plazos adicionales establecidos por la Asamblea General de Asociados, para desarrollar directa o indirectamente una o varias de las actividades ya señaladas en el párrafo anterior y b) que se destinen a capitalizarse mediante la constitución de asignaciones permanentes, para el desarrollo de las actividades antes mencionadas. De acuerdo con el Decreto No. 4400 del 30 de diciembre de 2004, las pérdidas fiscales, podrán ser compensadas con los beneficios netos de los períodos siguientes, de conformidad con lo previsto en el artículo 147 del Estatuto Tributario, previa decisión adoptada por la Asamblea General de Asociados o máximo órgano directivo, antes de presentar la declaración de renta y complementarios del período gravable en el cual se compense la pérdida.

Principales políticas y bases de elaboración contables Los estados financieros de la Corporación, por los años finalizados al 31 de diciembre de 2016 y 2015, han sido preparados de acuerdo al Decreto 3022 de 2013, emitido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que incorpora la Norma Internacional de Información Financiera para pequeñas y medianas Entidades (NIIF para Pymes), emitida por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASBI), decreto reglamentario de la Ley 1314 de 2009 e incorporado en el Decreto Único Reglamentario 2420 de 2015, dado que la Corporación pertenece al Grupo 2. De acuerdo a lo anterior, la Corporación debe presentar estados comparativos de Situación Financiera, Estado de Resultado integral, Flujos de Efectivo y Estado de Cambios en el Patrimonio. La Corporación, adoptó las NIIF para Pymes desde el 1° de enero del 2016, con fecha de transición del 1° de enero de 2015, y como tal, estos son sus primeros estados financieros emitidos bajo el nuevo marco normativo. Moneda Funcional y de Presentación Las partidas incluidas en los presentes estados financieros se valoran y presentan utilizando pesos colombianos, la cual es la moneda del entorno económico principal en que la Corporación opera. Esta a su vez, es su moneda funcional. En caso de realizar transacciones diferentes a la moneda funcional, la Corporación, convierte la moneda por el tipo de cambio de la fecha vigente en la que se efectúa la transacción.


Las partidas no monetarias registradas al valor razonable, denominadas en moneda extranjera, son convertidas a las tasas de cambio vigentes a la fecha en que se determinó el valor razonable. Clasificación de Activos y Pasivos Los activos y pasivos se clasifican de acuerdo con el uso a que se destinan o según su grado de realización, disponibilidad, exigibilidad o liquidación en términos de tiempo y valores. En el Estado de la de Situación Financiera, los activos y pasivos se clasifican en función de sus vencimientos; corrientes, aquellos con vencimiento igual o inferior a (12) doce meses, y no corrientes, aquellos cuyo vencimiento es superior a (12) doce meses. Base de acumulación La Corporación elabora sus estados financieros, excepto en lo relacionado con la información sobre flujos de efectivo, utilizando la base contable de acumulación (o devengo). Es decir; las partidas se reconocen como activos, pasivos, patrimonio, ingresos o gastos cuando satisfacen las definiciones y los criterios de reconocimiento para esas partidas, esto quiere decir que se reconocen cuando ocurren (y no cuando se recibe o paga dinero u otro equivalente al efectivo), así mismo se registran en los libros contables y se informa sobre ellos en los Estados Financieros de los períodos con los cuales se relacionan. Negocio en marcha La Corporación no tiene la intención ni la necesidad de liquidar o recortar de forma importante la escala de sus operaciones. Si tal intención o necesidad existiera, los Estados Financieros serán preparados sobre una base diferente, en cuyo caso debería revelarse.

Resumen de las principales políticas Efectivo y Equivalente al efectivo: El efectivo y sus equivalentes representan los recursos de liquidez inmediata, con que cuenta la Corporación y que puede utilizar para fines generales o específicos en el desarrollo de su objeto social. Estos activos son reconocidos en la contabilidad en el momento en que son recibidos como resultado de las operaciones, bien sea en sus cuentas corrientes o de ahorros; su valor es el importe nominal, representado en la moneda funcional. Cuentas por Cobrar Comerciales: Son cuentas por cobrar las originadas en el desarrollo del objeto social de la Corporación o cualquier otra actividad que la misma realice. También se consideran cuentas por cobrar las que se generan por concepto de anticipos a proveedores, empleados y contratistas y en general las salidas de recursos a favor de terceros de las cuales se espera una contraprestación o beneficio futuro. Las cuentas por cobrar se reconocen cuando se presta un servicio de cual no se recibe el pago de contado y/o cuando se desembolse dinero a favor de terceros en espera de una contraprestación futura. Se miden al valor razonable debido a que en la mayoría de los casos las cuentas por cobrar tienen flujos que se recuperan a su vencimiento. Las cuentas por cobrar a clientes se deterioran de acuerdo a las normas internacionales teniendo en cuenta la periodicidad de cada cartera (cartera superior a 61 días e inferior 1000 días ) bajo el método de valor presente neto (VPN) con una tasa de interés equivalente la DTF del periodo, dicho deterioro se hará anualmente. Propiedad, planta, equipo y depreciación: Se reconoce inicialmente al costo en libros, que en lo pertinente incluye gastos de financiación y otros gastos incurridos. Los activos adquiridos con posterioridad a la adopción de las NIIF, se reconocerán por los costos asociados a su precio de adquisición, más los impuestos indirectos no recuperables directamente atribuibles a la compra.


La depreciación se aplica por el método línea recta, con las siguientes vidas útiles y valores residuales: Tipo de Activo Edificios Muebles y Enseres Maquinaria y Equipo

Vida Útil Entre 20 y 80 años Entre 6 y 20 años Entre 2 y 20 años

Valor Residual Entre 0% - 25% Entre 0% - 2% Entre 0% - 5%

Equipo de Cómputo Vehículos

Entre 2 y 5 años Entre 5 y 15 años

Entre 0% - 1% Entre 0% - 5%

Activos Intangibles: Se considera Intangible todo activo identificable de carácter no monetario, sin apariencia física, sobre el cual se posee el control, es plenamente cuantificable y se espera obtener beneficios económicos futuros del mismo. En la Corporación se reconocen como intangibles las licencias y los derechos de software a su costo de adquisición más el impuesto al valor agregado (IVA). El saldo en libros refleja el costo, menos los cargos por amortización acumulada y valores acumulados por pérdidas de deterioro de valor. Obligaciones Financieras y Otros Prestamos: Esta política aplica para las obligaciones contraídas por La Corporación como resultado de la obtención de recursos provenientes de bancos, entidades e instituciones financieras, en desarrollo de su objeto social o en cumplimiento de disposiciones del Gobierno Nacional, con las debidas autorizaciones. Las obligaciones financieras se reconocen al costo amortizado utilizando el método de la tasa de interés efectiva. Se miden inicialmente por su valor razonable que suele ser su valor nominal menos los costos de transacción directamente atribuibles a la obligación financiera. Con respecto a su reconocimiento se identifica si la obligación es de corto plazo para ser medida por su valor nominal o a largo plazo para medirse al costo amortizado mediante el método de tasa de interés efectiva. Cuentas Por Pagar Comerciales y Otras Cuentas Por Pagar: Son obligaciones que contrae la Corporación a favor de terceros y que se encuentran pendientes por cancelar al cierre del período, se incluyen los pagos pendientes por retención en la fuente.

Se reconoce una cuenta por pagar cuando el servicio o bien haya sido recibido a satisfacción y cuando sea probable que como consecuencia del pago de la obligación presente, se derive la salida de recursos que llevan incorporados beneficios económicos futuros. Desde su reconocimiento si es de corto o largo plazo, si es a corto plazo se miden por su valor nominal siempre y cuando no incluya una financiación o descuento significativo porque de lo contrario se mide al costo amortizado, las cuentas por pagar de largo plazo se miden utilizando el costo amortizado mediante el método de tasa de interés efectiva. Impuestos, gravámenes y tasas: Representan el valor de los impuestos de carácter general y obligatorio a favor del estado y a cargo de la Corporación, determinados con base en las liquidaciones privadas generadas en el respectivo período fiscal, comprende el impuesto sobre las ventas, industria y comercio y el impuesto de renta. En la Corporación la parte del excedente generado en la no procedencia de egresos, constituye ingreso gravable sometido a la tarifa del 20%. Las bases fiscales de las partidas que se incluyan en las declaraciones tributarias, se harán con base a Principios de Contabilidad Generalmente aceptados (PCGA), conforme al decreto 2548 del 12 de diciembre del 2014 y no con base a las NIIF. Beneficios a Empleados: Los beneficios a empleados representan las retribuciones al personal vinculado de la Corporación, los cuales se otorgan en contraprestación de los servicios prestados. Se establecen en virtud de las normas legales vigentes aplicables a la relación laboral que existe, los cuales son salarios, cesantías, intereses a las cesantías, vacaciones y prima de servicios. Las obligaciones laborales se consolidan a fin de cada ejercicio, se miden por el valor establecido entre las partes y de acuerdo a la normatividad laboral vigente. Ingresos de Actividades Ordinarias: Los ingresos de actividades ordinarias se miden al valor razonable de la contraprestación recibida o por recibir y se reconocen por el método de porcentaje de terminación teniendo en cuenta la


proporción de los costos incurridos sobre el total de los costos estimados. Estimaciones y Errores: La Corporación realizara estimaciones razonables sobre algunas partidas como el deterioro de valor de los activos financieros, entre ellos inversiones y cuentas por cobrar y vidas útiles y valores residuales de propiedades, planta y equipo, activos intangibles y otros activos objeto de depreciación o amortización. Su reconocimiento y medición se realizara en la medida que un cambio en una estimación contable de lugar a cambios en activos y pasivos, o se refiera a una partida de patrimonio neto, se reconocerá de forma prospectiva, el cual se aplicara a las transacciones desde la fecha del cambio en la estimación. El reconocimiento de los errores de periodos anteriores se corregirá de forma retroactiva, en los últimos estados financieros aprobados antes de identificarse el error, re expresando la información comparativa para el periodo o periodos anteriores en los que se originó el error. Está re expresión deberá ser ampliada en una nota especial en los Estados Financieros próximos incluyendo el título de la NIIF, la naturaleza del cambio en la política contable, una descripción de la disposición transitoria, los efectos sobre períodos futuros, para el período corriente y para cada período anterior presentado, la partida del estado financiero que se vea afectada y el valor del ajuste relativo a períodos anteriores presentados. Hechos Ocurridos después del periodo en que se informa: Esta política ilustra el reconocimiento de los hechos ocurridos después de la fecha del balance, es decir, aquellos sucesos que ocurren entre la fecha de cierre del ejercicio y la fecha en la cual los estados financieros son autorizados por la Asamblea. La Corporación ajustará sus Estados Financieros o reconocerá nuevos eventos para reflejar la incidencia de los hechos que implican ajustes, tales como: litigios y/o demandas que a la fecha del cierre de los estados financieros se encontraban provisionados por un valor y que antes de la aprobación de los mismos se conoce nueva información, la cual modifica el valor reconocido inicialmente. Si la Contabilidad recibe información

de las diferentes áreas, una vez se haya realizado el cierre contable anual, en la cual se indique el deterioro de valor de un activo o por el descubrimiento de fraudes o errores que demuestren que los Estados Financieros eran incorrectos.

Nota 1- Transición a Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) La conciliación que se presenta a continuación refleja el impacto de la transición a las NIIF para Pymes, sobre la Situación Financiera de la Corporación. Expresado en miles de pesos colombianos. A 1 enero de 2015 Patrimonio consolidado bajo PCGA anteriores

544.420

(a) Cargos diferidos

-183.659

(b) Deterioro de Cartera con vencimiento superior a 61 días.

Patrimonio consolidado bajo NIIF para Pymes

-541

360.219

a) En la cuenta de cargos diferidos se incluían el 40% correspondiente a la causación y pago anticipado de erogaciones necesarias para la ejecución técnica del acompañamiento a empresas en la convocatoria 534, del cual se registró en el año 2012 $459.148 y que según aprobación en los estados financieros de ese mismo periodo seria amortizado en 3 años, pero extendido a 5 en la aprobación de los estados financieros del 2015. Para las NIIF este rubro no cumplía los requisitos para ser reconocidos en los gastos pagados por anticipados por tal motivo se castiga en la adopción de las NIIF. b) Se hace cálculo de deterioro de cartera, con vencimiento superior a 61 días al 1 de enero de 2015, sobre un valor de $75.309 con una tasa del DTF que para el periodo estaba en


4.34%. Este valor genera como resultado $541. Nota 2- Efectivo y Equivalente al Efectivo: Está conformada por las cuentas de Caja, Bancos y derechos fiduciarios, El Disponible en caja equivale 238 Dólares ajustados a la TRM del 31 de diciembre de 2016 y $35 Mil Pesos colombianos. El efectivo restringido es por valor de $420 millones de pesos correspondientes a convenios como: Sena convenio especial de cooperación No. 0414 y Ruta N convenio especial de cooperación No C-0142-16 -Spin off. Su composición es la siguiente:

vencimiento superior a 31 días. A diciembre 31 está conformada de la siguiente manera: DESCRIPCION

2016

2015

206,261

588,926

Cuentas Por Cobrar Proveedores

583

35,901

Cuentas por Cobrar Trabajadores

3,736

12,907

Cuentas por Cobrar U.T.

31,395

31,120

Cuentas por Cobrar Di�cil Cobro

10,846

10,846

-15,602

-817

1,623

4,918

238,842

683,801

Cuentas por Cobrar Clientes

2016

2015

Deterioro de Cartera

766

3,290

An�cipo de Impuestos

Bancolombia cte. 00534351651

9,597

1,992

TOTAL CUENTAS POR COBRAR

Bancolombia cte. 00511878946

109

90

Bancolombia cte. 00546682754

979

248,038

Bancolombia cte. 00550706015

444,672

0

Bancolombia cte. 00563145411

11

0

Bancolombia ahorros 00534352379

46,885

137,530

Bancolombia Ahorros 00553768403

56

21

Coomeva Ahorros 030402259801

50

50

Derechos Fiduciarios

58

54

503,183

391,065

DESCRIPCION Caja

TOTAL DISPONIBLE

Nota 3- Cuentas por Cobrar Comerciales: En este rubro se agrupan las cuentas por cobrar clientes, la cual se registra como causación por los servicios generados al momento de facturar. Además de anticipos entregados a proveedores y anticipos a empleados para viáticos, los saldos a favor de impuestos, las deudas de difícil cobro y el deterioro de la cartera superior a 61 días, así como la provisión individual de cartera del 33% sobre la cartera con vencimiento superior a 365 días. Las Cuentas por cobrar clientes cerraron en diciembre de 2016 en $206.261 de los cuales el 68% corresponde a cartera sin vencer, el 15% vencida entre 1 y 30 días y el 17% con

Nota 4-Propiedad, Planta y Equipo: Están registrados al costo de adquisición, menos la depreciación que se hace por el método de línea recta, atendiendo la vida útil de cada clase de activo; equipos de cómputo y comunicación entre 2 y 5 años y muebles y enseres entre 6 y a 20 años. A diciembre 31 se tiene: DESCRIPCION

2016

2015

Equipo de Oficina (muebles y enseres)

80,547

80,547

Equipo de procesamiento de datos

88,184

88,184

-96,693

-75,497

72,038

93,234

Depreciación Acumulada Total Ac�vos Fijos

Nota 5 -Activos Intangibles, Licencias: Corresponde al valor pagado por la compra de las licencias, menos la amortización. A diciembre 31 se tiene la licencia de sistema contable de Ilimitadas, la licencia del programa illustrator de la empresa Cymetria Group S.A.S y la licencia Intranet Bitrix, todas son amortizadas en un año:


DESCRIPCION Licencias Amor�zación Acumulada Total Ac�vos Fijos

2016

2015

70,239

57.661

-63,082

-55,495

7,157

2,166

Nota 6 -Obligaciones Financieras: Corresponde a las obligaciones contraídas por la Corporación con Entidades Bancarias, A diciembre 31 se tenían las siguientes obligaciones:

DESCRIPCION Créditos Bancolombia Tarjetas de Crédito Bancolombia Total Obligaciones Financieras

2016

2015

65,005

170,327

2,439

4,040

67,444

174,367

DESCRIPCION Cuentas por pagar Retención en la Fuente Total cuentas por pagar

Nota 7-Cuentas Por Pagar Comerciales y Otras Cuentas Por Pagar: Corresponde a la causación de gastos operativos no cancelados al cierre del periodo contable con vencimiento inferior a 30 días, plazo normal otorgado por los proveedores y Retención en la fuente por pagar causada en el mes de diciembre para pago en el mes de enero. A diciembre 31 se registran deudas por:

2015

17,683

106,395

5,250

14,328

22,935

120,723

Nota 8 -Impuestos, gravámenes y tasas: Corresponde al saldo de los impuestos por pagar al cierre del período contable, entre ellos Impuesto al Valor Agregado (IVA) e impuesto de industria y comercio. Con respecto al Impuesto de renta no se hace provisión del 20% por qué se hace compensación de pérdidas fiscales.

DESCRIPCION IVA Impuesto de Renta Industria y Comercio

El saldo de los créditos relacionan las obligaciones: No. 50090092 del 11 de febrero de 2016 por valor de $35.000 con plazo a 12 meses y tasa mensual nominal del 12.88%, la destinación del mismo fue pago de cesantías, el saldo a diciembre 31 de 2016 es de $ 5.005 y la obligación No. 50090701 del 24 de agosto de 2016 y plazo a un año, por valor de $90.000 con tasa mensual nominal del 14.56% cuya destinación fue gastos operacionales de la Corporación, su saldo a diciembre 31 de 2016 es de $60.000. La tarjeta de crédito MasterCard de Bancolombia utilizada principalmente para la compra de tiquetes para el desarrollo de la actividad comercial de la corporación.

2016

Total Impuestos

2016

2015

30,457

71,799

0

0

2,492

0

32,949

71,799

Nota 9 -Beneficios a Empleados: Corresponde a las obligaciones que la Corporación tiene por concepto de salarios, prestaciones sociales y seguridad social con sus empleados, consolidadas al final del ejercicio con base en las disposiciones legales, dichas prestaciones son: prima de servicios, cesantías, intereses a las cesantías y vacaciones. A diciembre 31 la Corporación no presenta procesos que puedan implicar demandas con empleados. El saldo que se registra en este rubro es el siguiente:


DESCRIPCION

2016

2015

Cesan�as Consolidadas

52,731

62,301

Intereses a las Cesan�as

6,850

7,840

Vacaciones Consolidadas

15,447

35,702

Aportes EPS

10,330

13,459

Aportes ARL

355

440

Aportes Cajas de Compensación Aportes Fondos de Pensiones Otros (Deducciones AFC y Comfenalco) Total Beneficios a Empleados

6,507

7,536

13,676

17,962

5,716

5,659

111.612

150.899

Nota 10 -Otros Pasivos- Anticipo de Clientes e Ingresos Recibidos para Terceros (Convenios): Los anticipos de clientes corresponden a recursos recibidos de universidades asociadas en el año 2013 por valor de $143 millones, para el fortalecimiento económico de la Corporación, contemplando la cancelación con la prestación de servicios de Tecnnova a las mismas, al 31 de diciembre se registra un saldo pendiente por cruzar así: ANTICIPOS CLIENTES

2016

2015

20,000

20,000

Escuela de Ingeniería de An�oquia

0

5,343

Universidad CES

0

15,000

Corporación Universitaria Lasallista

0

16,000

20,000

56,343

Universidad de Medellín

Total An�cipo de clientes

Los ingresos recibidos para terceros (convenios) contemplan los recursos ejecutados o pendientes por ejecutar de los convenios de cooperación en los cuales participa la Corporación, al 31 de diciembre se registran los siguientes saldos:

ANTICIPOS DE CONVENIOS

2016

2015

Colciencias convenio Min Transporte 581-2014

0

31,948

Fundación Tecnalia 2014/349-967

-75,888

60,638

Colciencias- convenio CRCT 276-2016

-18,584

0

Ruta N- Convenio Spin Off C 0142-16

177,706

492,220

Sena- Convenio 414-2015

415,578

-2,436

Tota An�cipo a Convenios

498,812

582,370

Nota 11 -Patrimonio: Lo constituyen las cuentas representativas del capital, reservas, superávit, excedentes o pérdidas operacionales acumuladas y la adopción de NIIF. Al 31 de diciembre el patrimonio estaba representado en las siguientes cuentas:


DESCRIPCION

2016

2015

573,541

573,541

Excedentes año 2009

195,544

195,544

Excedentes año 2010

37,891

37,891

Fondo Social ( Aportes) Pérdidas Acumuladas

Excedentes por aplicar año 2012

42,685

*Aplicación excedentes año 2012

-42,685

Excedentes por aplicar año 2013

50,395

**Aplicación excedentes año 2013

-50,395

Excedentes año 2014

136,530

***Aplicación excedentes año 2014

-136,530

Pérdida año 2007

-70,739

-70,739

Pérdida año 2008

-189,437

-189,437

Pérdida año 2011

-231,991

231,991

Pérdida año 2015

-116,844

Total Pérdidas Acumuladas

-375,576

-258,732

53,705

-116,844

-184,200

-184,200

67,470

13,765

Resultados del Ejercicio Adopción NIIF Total Patrimonio

*Los excedentes del año 2012 por valor de $50.737 fueron aplicados según aprobación de asamblea en el desarrollo de la página web; para el 2014 $8.052 y para el 2015 $42.685. **Los excedentes del año 2013 por valor de $95.395 fueron aplicados según aprobación de asamblea en el plan de estrategia de la Corporación; para el 2014 $45.000 y para el 2015 $50.395. *** Los excedentes del año 2014 por valor de $136.530 fueron aplicados según aprobación de asamblea en el 2015 en la planeación y

organización de la 10ª Rueda de Innovación y Negocios. El patrimonio se afectó en $184.200 en la Adopción de las NIIF con respecto al retiro de Diferidos y Deterioro de la Cartera como lo explica la nota 1. Con respecto a los aportes de asociados a la corporación, no se presentaron variaciones en los mismos, pues durante el año 2016 no hubo vinculación de nuevas Universidades. Al 31 de diciembre están conformados de la siguiente forma: Aportes Sociales Universidad Eafit Universidad de Medellín Universidad Pon�ficia Bolivariana Universidad de An�oquia Escuela de Ingeniería de An�oquia Universidad Ces Universidad Nacional Universidad del Atlán�co Fundación Universitaria del Norte Corporación Universitaria Lasallista Ins�tuto Tecnológico Metropolitano Universidad de los Andes

50.000 50.000 50.000 128.262 10.000 10.000 50.000 50.000 50.000 11.698 50.000 63.581

Total Aportes Sociales

573.541

Nota 12 -Reconocimiento de Ingresos: Los ingresos Operacionales de la Corporación se reconocen por el método de porcentaje de terminación teniendo en cuenta la proporción de los costos incurridos sobre el total de los costos estimados. Los ingresos operacionales de la Corporación para el año 2016 están representados en ingresos por ejecución de proyectos con empresas, universidades y otras entidades para la ejecución y generación de capacidades en CTI, gestión de programas institucionales y comercialización del conocimiento, así como los ingresos generados por la realización de la décima rueda de negocios.


DESCRIPCIÓN

2016

2015

1,949,611

2,016,552

Ingresos recibidos por an�cipado

0

276,546

Ingresos por Unión temporal

0

705,008

Ingresos por inves�gación y desarrollo

Total Ingresos Operacionales

1,949,611

2,998,106

En el primer semestre del año 2015, la Corporación celebró la Unión Temporal con la Corporación Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia- CTA y la Universidad EAFIT, para desarrollar en alianza con la Universidad Pontificia Bolivariana- UPB; y la Universidad de Medellín el programa de Ruta N denominado “600 gestores de Innovación empresarial” por valor de $705.008 pesos. Además en este mismo periodo se generó la ejecución de ingresos recibidos por anticipado de proyectos del año 2014 por valor de $276.546. El total de ingresos de 2016 presenta una reducción del 3% en la facturación debido a factores como la reducción en el presupuesto público, lo que afecto la contratación para Tecnnova durante el año 2016. Sin embargo es importante destacar que la décima rueda de negocios generó ingresos para la Corporación de $703.622 y gastos incluyendo los aportados a los gastos administrativos de $624.025, lo que ayudo a que se generara utilidades en el periodo. Nota 13 Ingresos No Operacionales: Los ingresos no operacionales están conformados por los rendimientos financieros generados en las cuentas de ahorros y derechos fiduciarios, el reintegro de otros costos y gastos de ejercicios anteriores, entre estos los generados por el cierre del convenio 240 con Ruta N con relación a provisión de prestaciones sociales de personal de la Corporación cofinanciado, los pagos por incapacidades, el reajuste en la presentación de la declaración de industria y comercio y los ingresos por diferencia en cambio.

DESCRIPCION

2016

2015

Intereses

1,268

1,602

34,305

7,800

2,579

14

38,152

9,416

Recuperaciones Diversos Total ingresos no operacionales

Nota 14 Gastos Operacionales: Los gastos, se llevan al estado de resultados por el Sistema de Causación. Los Gastos Operacionales de la Corporación son generados en las erogaciones necesarias para el sostenimiento de la misma y las demás inherentes a las actividades desarrolladas. De la información a diciembre 31, se destacan los Gastos de personal con una reducción del 23% comparado con el periodo 2015, que reúnen los gastos causados por el concepto de nómina de la Corporación, más la seguridad social y las prestaciones sociales de los empleados no asociados a la ejecución de convenios, esta reducción obedece al ajuste en la planta de personal realizada por el cambio de administración. Se presenta un incremento del 336% en los arrendamientos comparado con el periodo 2015, debido al alquiler del espacio y equipos logísticos necesarios para el desarrollo de la décima rueda de negocios. Se hace reducción del 59% en los honorarios y del 79% en los servicios en razón de que en el 2015 estos estaban relacionados con servicios temporales, servicios técnicos o gastos que soportaban los ingresos por unión temporal y ejecución de ingresos recibidos por anticipado de proyectos del 2014.


Descripción

2016

2015

Beneficios a empleados

870,953

1,171,073

Honorarios

296,549

729,377

Impuestos

42,128

57,775

290,893

66,648

Arrendamientos Afiliaciones y Sostenimiento

4,137

0

Seguros

3,386

12,723

Servicios

195,375

915,073

Legales

10,331

5,006

Mantenimiento

430

Gastos de Viajes

57,886

29,643

Depreciaciones

21,195

23,408

Amor�zaciones

7,587

1,817

65,131

62,923

1,865,981

3,075,466

Diversos Total Gastos Operacionales

0

Nota 15 Gastos No Operacionales: Los gastos no operacionales están conformados por los gastos bancarios, la contribución de emergencia económica (4*1000), los intereses financieros, los intereses por mora, los gastos de periodos anteriores, entre ellos el valor de los certificados de industria y comercio del 2015 no recuperados antes de presentar la declaración correspondiente a ese periodo y los gastos por diferencia en cambio. DESCRIPCION

2016

2015

59,194

40,412

Otros Gastos no operacionales

8,883

8,488

Total Gastos no Operacionales

68,077

48,900

Gastos financieros


Dictamen revisoría fiscal Medellín, marzo 21 de 2017 A la Asamblea General de Miembros de la CORPORACION TECNNOVA Ciudad

el año terminado en esa fecha, y el resumen de las políticas contables significativas y otras notas explicativas. II. Informe acerca de los Estados Financieros elaborados bajos Normas Internacionales de Contabilidad e Información Financiera: Al respecto informo a la Asamblea que:

Respecto a las obligaciones legales de la Corporación en materia contable y financiera, debo informar a la Asamblea que: el Decreto 2649 de 1993 que contiene los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados y el Decreto 2650 del mismo año, contentivo del Plan Único de Cuentas, quedan derogados a partir del 31 de diciembre del año 2015, fecha desde la cual no se siguen presentando Estados Financieros paralelos, pues las Normas Internacionales de Contabilidad e Información Financiera deben aplicarse desde el 1 de enero de 2016 de manera oficial y para todos los fines legales, excepto para propósitos tributarios, cuyas bases se conservan según lo establece el decreto 2548 del 2014. El presente Dictamen hace referencia a la auditoria de los Estados Financieros elaborados bajo normas locales (COLGAAP) hasta diciembre 31 de 2015, y los Estados Financieros elaborados bajos Normas Internacionales de Contabilidad e Información Financiera a partir de 2016. I. Informe acerca a los Estados Financieros elaborados bajos normas locales, es decir, bajo los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en Colombia hasta el 31 de diciembre de 2015 Al respecto informo a la Asamblea que: He auditado los Estados Financieros de la CORPORACIÓN TECNNOVA, que comprenden el Balance General al 31 de diciembre de 2015 y los correspondientes Estados de Resultados, de Cambios en el Patrimonio y de Flujos de Efectivo y el Estado de Cambios en la Situación Financiera por

Expreso mi opinión sobre el cumplimiento, por parte de la Administración, de las Normas Internacionales de Contabilidad e Información Financiera entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre del mismo año, que es el Periodo de Transición, así como de las obligaciones legales a partir del 1 de enero de 2016, que es el Periodo de Aplicación, de conformidad con la Ley 1314 de 2009, el Decreto 3022 de 2013 y el los Decretos Únicos Reglamentarios 2420 y 2496 de 2015. La administración es responsable de preparar Estados Financieros bajo Normas Internacionales de Contabilidad e Información Financiera para pequeñas y medianas empresas (NIIF para PYMES) a diciembre 31 de 2015 y 2016. Estos Estados Financieros paralelos son de preparación obligatoria, según la Ley y corresponden a: a) Estado Integral de Resultados bajo NIIF b) Estado de Situación Financiera bajo NIIF c) Estado de Cambios en el Patrimonio bajo NIIF d) Estado de Flujos de Efectivo bajo NIIF e) Notas respecto a los citados Estados Financieros bajo NIIF f) Resumen de las políticas contables significativas bajo dichas Normas Internacionales, y g) Estado de Situación Financiera de Apertura ESFA, con corte a enero 1 de 2015.


Una auditoria incluye realizar procedimientos para obtener evidencias sobre los montos y revelaciones en los Estados Financieros, evaluar el uso de políticas contables apropiadas y la razonabilidad de los saldos y de las estimaciones contables realizados por la administración, así como evaluar la presentación de los Estados Financieros en general. Las evidencias de auditoría que obtuve proporcionan una base razonable para fundamentar mi opinión

f) La Corporación ha cumplido con la obligación legal de la liquidación y pago de los aportes al Sistema de Seguridad Social Integral y Parafiscales. Al respecto, no se tiene evidencia de incumplimientos.

En mi opinión, considero que el trabajo realizado por la Corporación en relación con los estándares internacionales de contabilidad e información financiera cumple los requisitos establecidos legalmente, no tengo evidencia de errores o fraudes en los ajustes y reclasificaciones efectuados para preparar los Estados Financieros bajo normas internacionales o de que estos no representen fielmente la realidad económica y financiera de la Corporación en todos los aspectos materiales.

h) En relación con la situación jurídica, informo que a la fecha no existe notificación sobre demandas a favor y en contra de la Entidad.

Con base en el desarrollo de mis demás labores de Revisoría Fiscal, conceptúo también: a) La contabilidad de la Corporación, ha sido llevada conforme a las normas legales y a la técnica contable. b) Las operaciones registradas en los libros y los actos de los administradores se ajustan a los Estatutos y a las decisiones de la Asamblea. c) La correspondencia, los comprobantes de las cuentas y los libros de actas se llevan y se conservan debidamente. d) Existen medidas de control interno, de conservación y custodia de los bienes de la sociedad y de terceros en su poder. e) De conformidad con lo establecido en la Ley 222 de 1995, existe concordancia entre los Estados Financieros que se acompañan y el informe de gestión preparado por la administración.

g) Según lo ordenado en la Ley 603/2000 sobre derechos de autor, la administración está dando cumplimiento a la obligación de utilizar software debidamente licenciado.

Atentamente,


PROPUESTA DE LA DIRECCIÓN PARA LA APLICACIÓN DE LOS EXCEDENTES 2016 La dirección propone a la Asamblea General de la Corporación Tecnnova, utilizar los $53.705.000 para enjugar las pérdidas acumuladas.

ANDRÉS TRUJILLO ZEA Director Ejecutivo Corporación Tecnnova


PRESUPUESTO 2017


CORPORACIÓN TECNNOVA U.E.E. PRESUPUESTO 2017 INGRESOS Y GASTOS - SERVICIOS

FLUJO DE CAJA TECNNOVA ENERO A DICIEMBRE DE 2017 INGRESOS

CONCEPTOS DEL ESTADO DE RESULTADOS

INGRESOS Comisiones Venta de servicios portafolio comercialización Venta de otros servicios Contrato CAF Contrato Grupo Bolivar Monto Administración SENAI - II Y III Monto Administración Spin-off Monto Administración CRCT Monto Convenios Personal Admón Plan CTI RUTA N Formación Rueda 2017 GASTOS OPERACIONALES

Acum ulado

SALDO INICIAL EN BANCOS

1.830.596.271 48.612.176 237.402.000 415.584.800 46.000.000 230.000.000 59.911.416 37.814.175 12.000.000 94.655.290 55.000.000 195.000.000 398.616.414 1.663.949.061,46

Gastos de Personal

948.148.031

Honorarios Revisoria Fiscal Honorarios comercialización Honorarios Programas Impuestos Arrendamientos Seguros Servicios Legales Mantenimiento Gastos de Viaje Depreciaciones Amortizaciones Gastos Rueda Diversos

121.688.000 20.028.000 66.180.000 35.480.000 31.840.800 131.286.186 849.180 62.160.000 1.781.400 185.930 43.200.000 21.432.000 6.441.120 278.616.414 16.320.000

UTILIDAD OPERATIVA (Pérdida)

166.647.210

OTROS INGRESOS NO OPERACION. Interes Recuperaciones Diversos

3.680.000 1.380.000 2.300.000 -

OTROS EGRESOS NO OPERACION. Gastos Financieros Otros Gastos No operacionales

68.819.988 62.819.988 6.000.000 101.507.222

82.421.863

CARTERA

185.283.738

INGRESOS CONVENIOS

194.060.100

INGRESOS POR SERVICIOS INGRESOS POR NUEVOS CREDITOS INGRESOS RUEDA 2017

TOTAL INGRESOS GASTOS

1.101.636.020 35.000.000 398.616.414 1.997.018.135 TOTAL

GASTO NOMINA

529.020.142

GASTO SEGURIDAD SOCIAL

322.730.796

PRESTACIONES SOCIALES INTERESES CESANTIAS

5.138.512

PRESTACIONES SOCIALES CESANTIAS

38.469.404

PRESTACIONES SOCIALES- PRIMA DE SERVICIOS

49.987.982

DEDUCCIONES AFC

45.724.056

PAGO CREDITOS Y GASTOS BANCARIOS MANTENIMIENTO SOFTWARE- ILIMITADA HONORARIOS SERVICIOS TECNICOS HONORARIOS REVISORIA FISCAL

123.968.116 185.930 3.555.901 105.589.200 23.723.840

ARRIENDO

145.664.797

IMPUESTOS IVA Y RETEFUENTE

155.164.000

INDUSTRIA Y COMERCIO LEGALES SERVICIOS GENERALES

RESULTADO DEL EJERCICIO

TOTAL

GASTOS RUEDA

TOTAL GASTOS

FLUJO DE CAJA

34.526.156 1.781.400 80.435.000 278.616.414 1.944.281.646

52.736.489


CORPORACIÓN TECNNOVA U.E.E. PRESUPUESTO POR CONVENIOS A MOVILIZAR EN 2017

ENTIDADES Convenio Colciencias 2016 Convenio Colciencias 2017 Ruta N Spin-Off Convenio SENA I Convenio SENA II Convenio SENA III TECNALIA

2.003.268.745 200.000.000 150.000.000 367.388.289 105.850.690 743.494.371 335.535.395 101.000.000


Informe de gestión Tecnnova 2016  

Informe de gestión del año 2016

Informe de gestión Tecnnova 2016  

Informe de gestión del año 2016

Advertisement