Page 1

UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE-RECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE CIENCIAS JURIDICA Y POLITICAS

Las Sucesiones Testamentarias y ab intestato

Integrante: María Balbas Profesor: Emily Ramírez

BARQUISIMETO, JUNIO 2018


Cuadro Explicativo Sucesión Testamentaria y ab Intestato Apertura de la Sucesión

Descripción

Base Legal

Se apertura cuando el de cujus, en previsión de su muerte próxima o remota, dispone voluntariamente de sus bienes señalando a quienes y en qué forma deben transmitirse.

Código Civil: Articulo 833 Se refiere al testamento donde por ejemplo una persona dispone para después de su muerte de la totalidad o de parte de su patrimonio, o hace alguna otra ordenación. Articulo 834 Disposiciones testamentarias. Se trata de una parte alícuota de los bienes del testador y que son a título universal y atribuyen de la calidad de heredero.

Vocación Hereditaria

Articulo 835 Es donde no pueden testar más de dos o más personas testar en un mismo acto, ya sea en provecho recíproco o de un tercero. Código Civil: Articulo 658 Sucesión Testamentaria o voluntaria, que se realiza por voluntad del hombre manifestada en testamento. Sucesión Legal, legitima, ab intestato o intestada que es su defecto de testamento valido tiene lugar por disposición de la ley.

Se trata de una condición para que se adopte la calidad de heredero y se concibe por la ley a ciertos parientes como por ejemplo los parientes en línea recta y colaterales hasta el cuarto grado, así como también al conyugue en defecto de que esa vocación les sea concedida por voluntad del causante que se haya expresado en un testamento valido. Exclusiones en el Orden Se apertura cuando Código Civil:


de Suceder

sucede la muerte de una persona donde ya sea testada con testamento o intestada sin testamento concurren a ella sus parientes consanguíneos tanto descendientes como ascendientes sin distinguir entre legítimos o ilegítimos.

La cuota Hereditaria

La cuota parte hereditaria se trata de la porción que corresponde a cada uno de los herederos. Esta se calcula dividiendo el Patrimonio neto hereditario entre el total de herederos entre el valor de la unidad tributaria en el momento del fallecimiento.

Artículos 822, 825, 826, 827, 828, 829, 830, 831, expresan tanto a los parientes consanguíneos tanto descendientes como ascendientes, donde existen categorías de personas a la sucesión legitima intestada como los parientes consanguíneos, los conyugues, hijos adoptivos y padres por adopción y el Estado. De igual forma indican la forma de suceder. Si existe ascendientes y conyugue corresponde la mitad de la herencia a ellos y a este la otra mitad y si no hay conyugue, le corresponde íntegramente a los ascendientes. A falta de ascendientes corresponde la mitad de la herencia al conyugue y la otra mitad a los hermanos y por derecho de representación a los sobrinos. Ley de Impuestos sobre Sucesiones, Donaciones y demás ramos conexos: Articulo 2 al 4. Se entenderá que quedan obligados al pago del impuesto los beneficiarios de herencias y legados que comprendan bienes muebles o inmuebles, derechos o acciones situados en el territorio nacional. Quedan exentos de pagar la cuota hereditaria los ascendientes,


La Problemática de la La legítima es una cuota Legitima de la herencia que deja la persona que fallece y que se deja en plena propiedad a los descendientes, ascendientes, y al conyugue sobreviviente, pero este no debe estar separado legalmente de los bienes, es decir, en los casos de que hubiere matrimonio o separación de cuerpos o divorcio sin separación de bienes. En la legítima existen dos aspectos fundamentales, la primera que esta es de libre disposición donde la persona que hizo el testamento puede disponer a su voluntad a favor de las personas que quiera el otro 50%. Mientras que la Segunda es la legítima donde legalmente el testador no debe ni puede disponer, porque es para los herederos forzosos o legitimarios, el testador no puede transmitirla a otras personas ni por testamento. El Régimen de la Bona Se refiere a los bienes Vacantia vacantes, los bienes sin reclamar como por ejemplo cuando sucede el fallecimiento de una persona y todo lo que poseía quedo como Bona

descendientes, conyugue y padres e hijos por adopción, cuando no excedan de 75 unidades tributarias. Código Civil: Articulo 1083, 1085, 1108, 995. Siendo la legítima la cuota hereditaria que se debe poner en propiedad al legitimario que acepta la herencia quedara regida por estos artículos. Existe problema cuando no existe legítima en los otros países, si no existe testamento de que herede, le corresponde al estado heredar a los descendientes.

Ley de Derecho Internacional Privado: Articulo 36 establece que de acuerdo con el derecho competente los bienes de la sucesión corresponden al Estado o


Vacantia, familiares

donde

sus en caso de no existir o se ignoren los herederos los bienes situados en la RepĂşblica pasan al patrimonio de la naciĂłn venezolana.


Bibliografía

Alfonsín, Q (1982). Teoría del derecho internacional privado. Editorial Zabalia, Buenos Aires. Dreyzin, A (2005). Trámites Judiciales Internacionales. Editorial Zabalia, Buenos Aires. Gonzalo, A (2006). Las obligaciones extracontractuales en derecho internacional privado. Editorial Limusa, Caracas, Venezuela.

Cuadro explicativo 12 06 2018  
Cuadro explicativo 12 06 2018  
Advertisement