Page 1

Los Avances Cient铆ficos y Tecnol贸gicos del siglo XX

LOS AVANCES CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL SIGLO XX

1


Los Avances Científicos y Tecnológicos del siglo XX

ÍNDICE 1.

- INTRODUCCIÓN

2.

– BIOLOGÍA

3.

– MEDICINA

4.

– QUÍMICA

5.

– FÍSICA

6.

– ASTRONOMÍA

7.

– AERONÁUTICA

2


Los Avances Científicos y Tecnológicos del siglo XX

1.INTRODUCCIÓN A través de los años el hombre ha presentado un cambio radical en su nivel de vida; los conocimientos que él ha logrado acumular y aplicar ha sido para su beneficio que ha cambiado radicalmente su modo de vivir. Existe una notable diferencia entre el hombre de hace unas cuantas décadas y el hombre moderno, tal diferencia se ha dado por el desarrollo de la ciencia que está estrechamente relacionada con las innovaciones tecnológicas. En este trabajo hablaremos sobre la ciencia y la tecnología que ha hecho al hombre en un ser muy dotado para la construcción de una nueva vida, en este presente documento tocaremos los temas ya mencionados por separado para comprender cada uno y poder estudiarlo.

2. BIOLOGÍA En el siglo XX se progresó mucho en la biología molecular y la genética, que dieron importancia a la manipulación genética, el tráfico de órganos y los problemas en la fecundación artificial. Por éstas y más causas, hubo consecuencias éticas respecto a las aplicaciones tecnológicas a la ciencia. En 1931 se inventó el primer microscopio, lo que permitió investigar sobre la célula y avanzar en el estudio de la genética. Así se desarrolló la biotecnología moderna, que consiste en utilizar organismos vivos para el beneficio humano, y la ingeniería genética, la cual se dedica a modificar genéticamente organismos añadiéndoles genes de otro organismo para otorgarle nuevas características. Estos avances causaron una mejora en los alimentos y en las fuentes de alimentación, lo que impactó positivamente a la población, y a su vez, dio lugar a problemas éticos. El primer producto biotecnológico se presentó en la década del 1980. Esto y los alimentos transgénicos, también modificados genéticamente, dieron lugar a un cambio de los cultivos en lugares como en la India y un aumento de la producción agraria. 3


Los Avances Científicos y Tecnológicos del siglo XX

En 1953, el ADN, también conocido como ácido desoxirribonucleico, fue descubierto por Watson y Crick. El hecho de conocer más a fondo las células y aprender a manipularlas fue un avance enorme en este campo, que causó también avances en el campo de la medicina. También se desarrollaron las leyes de Mendel, que permitieron investigar y estudiar la herencia genética. En 1978 nació el primer bebé probeta, lo que otorgó una gran esperanza a las parejas estériles. Los grandes descubrimientos y la innovación en teorías físicas y biológicas se aplicaron a la industria, que causó una revolución en los sistemas de transportes y automatización de los procesos de producción. El abuso de estas nuevas técnicas dio lugar a problemas como la lluvia ácida, de la cual se descubrieron sus causas alrededor del 1970, y una década después se descubrió el agujero de la capa de ozono. En 1997 nació la oveja clónica, Dolly. Ian Wilmut y Keith Campell hicieron este experimento 277 veces antes de que tuviera éxito. La clonación sorprendió mucho a la población de este siglo, lo que hizo que también surgieran muchos problemas éticos.

3. MEDICINA En el siglo XX se produjeron muchos avances médicos en los que cabe destacar las vacunas, la penicilina y los anticonceptivos.

Vacunas Es un preparado de antígenos que una vez dentro del organismo provoca la producción de anticuerpos Hay cinco tipos de vacunas que son: las inactivas, vivas atenuadas, toxoides, acelulares y recombinantes de subunidad. Las enfermedades más comunes en el siglo XX fueron la tuberculosis, la fiebre amarilla y la gripe

4


Los Avances Científicos y Tecnológicos del siglo XX

Tuberculosis: Enfermedad causada por una bacteria que afecta a los pulmones, es incurable. Esta enfermedad provocó un descenso del 35% de la población de Norteamérica. Su vacuna se descubrió en 1927. 

La fiebre amarilla: Enfermedad contagiosa que se transmite po la picadura de un mosquito. LA piel se pone amarilla. La mortalidad aumento en un 50% en zonas tropicales. Su vacuna se originó en 1937 

La gripe: Enfermedad infecciosa causada por un tipo de virus que afecta a las vías respiratorias. Al originarse después del descubrimiento de la vacuna la tasa de mortalidad no descendió tanto. Su vacuna se descubrió en 1945. 

Penicilina También fue muy importante el descubrimiento de la penicilina: La penicilina son antibióticos empleados en el tratamiento de infecciones provocadas por bacterias. La penicilina fue el primer medicamento que se en la medicina, fue descubierto por Fleming, 1928, que casualmente lo descubrió con un trozo de pan con moho. La penicilina dio un progreso muy importante a la medicina, trayendo cura a enfermedades como la tuberculosis y otras.

Anticonceptivos Otro método importante para la prevención de enfermedades infecciosas fue el invento de los anticonceptivos. Un método anticonceptivo es aquel que impide la fecundación en mujeres fértiles que mantienen relaciones sexuales. El inventor del primer anticonceptivo fue Luís Ernesto Miramontes y se dio en la segunda mitad del siglo XX. Los anticonceptivos produjeron avances como por ejemplo disminuyo la natalidad y la mortalidad. 5


Los Avances Científicos y Tecnológicos del siglo XX

Tipos de anticonceptivo: • • • •

Métodos hormonales: La píldora, el anillo vaginal y los parches. Métodos de barrera: Preservativo, el diafragma. Dispositivo intrauterino: DIU. Esterilización quirúrgica: Ligadura de trompas y vasectomía.

En el siglo XX se vencieron muchas enfermedades gracias a las vacunas, los antibióticos y la mejora de las condiciones de vida.

3. QUÍMICA Durante el siglo xx se desarrollaron armas masivas para ganar las guerras además del descubrimiento de elementos radioactivos por parte de los Curie

Armas Químicas Durante la Primera Guerra Mundial , lo que hicieron los alemanes fue soltar gas de cloro tratado y comprimido al aire y este fue llevado por el viento hacia las tropas aliadas. La última vez que se usó estos gases fue en la Guerra del Golfo por parte de los iraquíes en contra de kurdos e iraníes. Habían combates en los que los soldados llevaban máscaras contra gas para protegerse.

La Bomba Atómica En 1939, Albert Einstein informó a Franklin D. Roosevelt la posibilidad de construir "bombas atómicas". En 1945, Truman, justificando que ayudaría a acelerar el fin de la guerra, aunque algunos de sus asistentes firmaron pedidos de que no se usaran sobre la población civil, una explosión horrible borró a la ciudad de Hiroshima.

6


Los Avances Científicos y Tecnológicos del siglo XX

Tanto Oppenheimer, el artífice material, como Einstein, se arrepintieron de haber participado en la creación de estas armas. El mundo había cambiado para siempre, el chantaje nuclear y la guerra fría habían surgido. La destrucción causada por un arma nuclear resulta por radiación termal, impacto y radiación nuclear. Después de la explosión, la mayoría de la energía de el arma nuclear se libera en forma de radiación. Marie y Pierre Curie, matrimonio de físicos franceses, premiados con el Nóbel. El matrimonio Curie empezaron a estudiar el fenómeno de la radiactividad descubierto por Bequerel. Demostraron que la radiactividad no era un resultado de una reacción química, sino una propiedad de átomo .En 1898 descubrieron dos nuevas sustancias radiactivas, el Radio y el Polonio.

4. FÍSICA En el campo de la física se hizo un gran descubrimiento que cambio el concepto de esta por completo. Esto fue posible gracias al ilustre Albert Einstein, además se enunciaron teorías sobre el origen del universo.

Albert Einstein En la física el científico alemán Albert Einstein enuncio una teoría que revolucionaria la estructura armónica de la cosmovisión procedente que la física clásica. Fue en 1915 cuanto Einstein postulo la teoría de la relatividad restringida. Posteriormente formuló un principio fundamental LA EQUIVALENCIA que permite realizar la síntesis de la mecánica y la gravitación, a esto le llamamos relatividad general.

7


Los Avances Científicos y Tecnológicos del siglo XX

El Big Bang Hay varias teorías acerca de la formación del universo pero la más popular es el Big Bang. Esta dice que el universo nació hace 14 millones de años de un único punto que estaba contenido en el espacio. A esta conclusión llego Edwin Hubble en 1929. Diferentes religiones han aceptado esta teoría como la descripción acerca de la obra de una deidad.

5. ASTRONOMÍA La expansión del universo El siglo XX fue un periodo de grande cambios , uno de ellos fue la expansión del universo. Anterior a este descubrimiento la sociedades científica solo creían que existían su galaxia . Gracias a las nuevas tecnologías como el telescopio ,que permitan, el observamiento de las estrellas , y al científico Edwin Hubble se descubrió que esto no era cierto . Edwin con ayuda del telescopio pudo encontrar estrellas muy lejanas . Estas estrellas pertenecían a la nebulosa andromeda lejana a nuestra galaxias. Además Edwin realizo observaciones que comprobaron la teoría del Big Bang.

6. AERONÁUTICA En el campo de la tecnología se mejoraron e inventaron nuevos medios de transporte que fueron utilizados como armas en las guerras que se desarrollaron en este siglo. Cabe destacar la carrera espacial que también se utilizó desde un punto de vista militar. Vemos que se puede divide en barcos, submarinos y aviones.

8


Los Avances Científicos y Tecnológicos del siglo XX

Barcos El arma naval más importante desde el principio de siglo hasta la Segunda Guerra Mundial fue el acorazado de tipo “dreadnought”. Este tipo de barco tenia una gran variedad de cañones . Este barco dominó los mares hasta la aparición del submarino y el porta-aviones. Los cruceros de las dos Guerras Mundiales eran pequeños, rápidos y con armamento ligero. Los porta-aviones se usaron poco en la Primera Guerra Mundial, pero se convirtieron en importante armamento, llevando a alta mar poderosos aviones.

Submarinos Los submarinos fueron muy importantes en la Primera Guerra Mundial y también en la Segunda Guerra Mundial. Actualmente, con la aparición de los submarinos nucleares, esta parte de los recursos militares es más grande.

Aviones La armada de los Estados Unidos fue el primer servicio armado en adquirir un avión. Italia fue el primer país en usar un aeroplano en combate. En 1911, durante la guerra Italo-Turca en el Norte de África, un avión fue usado para reconocimiento. Al comienzo de la Primera Guerra Mundial, se hizo poco desarrollo en aviones militares por los desacuerdos. Los lados opositores fueron rápidos en crear armamento para proteger los aviones vigías de ataque terrestre. Así empezó el combate aéreo. Más tarde se desarrollaron aviones especialmente diseñados para bombardeos. Antes de estallar la Segunda Guerra Mundial, Los ejércitos prepararon sus armas aéreas para funciones específicas.

9


Los Avances Científicos y Tecnológicos del siglo XX

Al terminar la guerra, una nueva generación de bombarderos apareció teniendo mayor alcance y velocidad y transportando armas nucleares, bombas y misiles. A finales del siglo XX y principios del siglo XX, aparecieron los primeros científicos que convirtieron al cohete en un sistema para impulsar vehículos aeroespaciales tripulados. Entre ellos destacan, el peruano Pedro Paulet, el ruso Konstantín Tsiolkovski, el alemán Hermann Oberth y el estadounidense Robert Hutchings Goddard, y, más tarde los rusos Serguéi Koroliov y Valentin Gruchensko y el alemán Wernher von Braun. Carrera espacial EEUU empezó con experimentos en la década de 1920, y realizó su 1º lanzamiento con éxito en 1926.Entonces ya se investigaba en muchos lugares sobre cohetes y naves espaciales. El primer cohete que se envió a la luna fue obra de un ingeniero alemán llamado Weinher van Braun durante la segunda guerra mundial. Los programas Luna de la URSS y Surveyor y ranger de EEUU se dedicaron a la exploración de la Luna. Fue el Luna 9 el 1º que logró realizar el 1º aterrizaje sobre la Luna sin ser destruido por el impacto, en 1969. También se han mandado muchas naves, desde el año 1970, para estudiar los demás planetas del sistema solar. El hombre en la luna Fue en el año 1969, cuando finalmente el 1º hombre pisó la Luna. La nave se llamaba Apolo 11, y pertenecía a este programa estadounidense. Sus tripulantes eran: Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins. . El 16 de julio despegó la nave. Armstrong fue el 1º hombre en pisar la Luna. Ver Al hacerlo pronunció la célebre frase: “Éste es un pequeño paso para un hombre, pero un gran paso para la humanidad”.

10


Los Avances Científicos y Tecnológicos del siglo XX

Estaciones espaciales Estaciones espaciales fueron diseñadas para estar mucho tiempo en la órbita terrestre mientras las tripulaciones iban y venían en otras naves. Esto permitió importantes experimentos y observaciones astronómicas. La Salyut1 fue la 1º y era de la URSS. Fue lanzada en 1971. La investigación del espacio tuvo fines tanto científicos como militares ya que se controlaba misiles a distancia. Los norteamericanos utilizaron esta defensa estratégica conocida como guerra de las galaxias. En conclusión el estudio del espacio debe llevarse a cabo desde la colaboración internacional, pero puede fracasar si se subordina a intereses militares de los países.

En el siglo XX se produjeron grandes cambios tanto en la ciencia como en la tecnología que nos permitieron conocer y disfrutar la vida tal y como la conocemos.

11

Avances científicos, tecnológicos y médicos del S. XX  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you