Issuu on Google+

Centro de Desarrollo para Personas Ciegas y de Visión Baja

EDSON GERARDO GONZÁLEZ ESPINO Y HÉCTOR DANIEL RODRÍGUEZ SÁNCHEZ

NOS DEMUESTRAN QUE CON MUCHAS GANAS TODO SE PUEDE

ORO Y BRONCE EN PARAOLIMPIADAS. PRIMERA EDICIÓN JULIO - SEPTIEMBRE 2011 PUBLICACIÓN TRIMESTRAL EJEMPLAR GRATUITO

www.vercontigo.org.mx


PRIMERA EDICIÓN

CARTA EDITORIAL

DIRECTORIO

L

orem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Maecenas sit amet scelerisque eros. Pellentesque at urna libero. Pellentesque vitae leo dolor. Nam dapibus mollis turpis in elementum. Vestibulum a turpis et quam ultricies tempor. Nam massa neque, tempus aliquet tincidunt ut, semper vel risus. Phasellus gravida hendrerit sagittis. Cras non pharetra lectus. Praesent purus augue, aliquam ut auctor ac, accumsan a elit. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nam sollicitudin viverra lorem ut aliquet. In tempor blandit dui ullamcorper dictum. Aliquam mollis vulputate nulla nec placerat. Aliquam erat volutpat. Quisque lobortis malesuada tempor. Suspendisse potenti. Curabitur erat tellus, bibendum ut auctor vitae, varius sed diam. Phasellus et quam mauris. Vestibulum rutrum metus a ligula fringilla venenatis. Donec justo velit, pellentesque in pellentesque a, dignissim non enim. Mauris lectus diam, eleifend vel auctor sit amet, suscipit sit amet eros. Aenean commodo, urna vitae varius rhoncus, elit sem commodo tellus, pretium pretium dui ante at dui. Morbi in sem metus, in porttitor neque. Nullam nec nisl ligula, id commodo ante. Mauris vel nisi vel metus egestas porta. Aenean leo lacus, eleifend in hendrerit sit amet, pulvinar non quam. In hac habitasse platea dictumst. Quisque consectetur mi pharetra elit. Cecilia Cardiel

Fundadora y Presidenta del Consejo Cecilia Cardiel Dirección Verónica Meyela Medina Ramírez Trabajo Social ??? Psicología ??? Comunicación Institucional Pamela Murra Piña Diseño y Edición María Fernanda Torres Siller

Julio Luján 101 Ampl. Los Ángeles Torreón, Coah. México (871) 7.12.98.94 / (871) 7.11.10.99 vercontigo@vercontigo.org.mx www.vercontigo.org.mx FOTO

QUIÉNES SOMOS Ver Contigo es un centro de Desarrollo para Personas Ciegas y de Visión Baja. Desarrollamos en las personas ciegas y de visión baja las habilidades que les permitan ser autónomos, integrados a su familia, la escuela, el ámbito laboral y la sociedad.

Brindamos terapias y asesorías personalizadas a niños y niñas ciegos y de visión baja desde los 45 días de nacidos hasta los 18 años de edad.

2 | VerContigo, a.c. | Julio 2011


Día del Niño AGENDA

Este 7 de mayo, la preparatoria del ITESM Campus Laguna nos recibió para celebrar el día del niño.

N

uestros pequeños disfrutaron de un rato de diversión, apreciaron un fragmento de la obra de teatro Alicia en el Pais de las Maravillas y jugaron todos mediante el circuito de actividades físicas que prepararon para ellos los alumnos, para finalizar con un rico refrigerio en la cafeteria del campus y su pequeño regalito cortesía de nuestros donadores. Agradecemos a los chicos del ITESM Campus Laguna y a su coordinadora la Lic. Erika Hernández, por la disposición, amabilidad pero sobre todo por la actitud de compromiso y solidaridad hacia nuestros niños; gracias a ustedes, pudimos festejar a nuestros pequeños tal como se merecen.

Las terapias que ofrecemos son en Atención Temprana, Orientación y Movilidad, Desarrollo de Habilidades Físicas, Actividades de la Vida Diaria, Braille, Apoyo Académico, Entrenamiento Visual, entre otros. Nuestra misión es desarrollar en las personas ciegas y de visión baja las habilidades que les permitan ser autónomos e integrados a su familia, la escuela, el ámbito laboral y la sociedad.

Además de las terapias a los usuarios ofrecemos lo siguiente: * Programas de voluntariado y servicio social para estudiantes de preparatoria y universidad. * Cursos de Braille abiertos al público en general * Capacitaciones y sensibilizaciones en cuanto a la discapacidad visual, el trabajo con personas ciegas, y accesibilidad para ellos.

www.vercontigo.org.mx | 3


PRIMERA EDICIÓN

NOTICIAS

D

emostrando que la ceguera y visión baja no son impedimento para desarrollarse plenamente en cualquier ámbito, este miércoles 22 de Junio se hicieron acreedores a medallas de oro y bronce, Edson Gerardo González Espino y Héctor Daniel Rodríguez Sánchez en las Paralimpiadas Nacionales, celebradas en el Distrito Federal. Con tan sólo 16 años, Edson González logró traer a casa dos medallas de oro ambas de natación en las ramas de 100 metros pecho y 100 metros mariposa. Esta no es la primera vez en que Edson logra obtener primeros lugares, hace algunos años obtuvo el Premio Nacional de la Juventud junto con otros reconocimientos a nivel nacional en natación. Edson es uno de los usuarios más destacados dentro de Ver Contigo, ya que su visión baja profunda no ha sido impedimento alguno para desarrollarse y destacar tanto social, educativa y atléticamente. Edson no fue la única alegría para Ver Contigo dentro de las Paralimpiadas Nacionales 2011, Héctor Daniel Rodríguez logró ser 4 | VerContigo, a.c. | Julio 2011

Obtienen Medalla de Oro y Bronce en Paraolimpiadas Ver Contigo se complace en informar a la comunidad de los maravillosos logros de dos jóvenes que forman parte importante de nuestra familia.

Edson y Héctor acompañados de sus entrenadores, Oscar Sánchez y Rosa A. Serrato.

otro de los usuarios que destacó al obtener, también en natación, la medalla de bronce en 100 metros libre. Héctor demuestra que a sus 14 años y con visión baja, todo es posible sí realmente se quiere. Extendemos nuestras más cálidas felicitaciones a los entrenadores de estos dos jóvenes tan especiales, Oscar Sánchez Jiménez y a Rosa Abigail Serrato, ya que sabemos lo importante que fueron su dedicación, esmero y apoyo

hacía Héctor y Edson. Es un gran triunfo en el corazón de Ver Contigo ver a sus niños destacar tanto en ámbitos escolares, sociales y atléticos. Héctor y Edson son sólo dos de los 59 niños ciegos y de visión baja que forman parte de Ver Contigo, donde se les brinda atención especializada, apoyo y cariño para que así todos conozcan que no existen límites si tenemos nuestro corazón en el lugar indicado.


LagutONG: todo un éxito En medio de aplausos, baile y comedia, el 21 de mayo culminó la primera edición del LagutONG.

E

sta fiesta de solidaridad y paz, permitió que nueve organizaciones civiles, entre ellas Ver Contigo, se unieran para llegar a los corazones de todos los laguneros y beneficiar a estos organismos que participan directamente por el bien de la sociedad. A iniciativa del Consejo de ONG, este proyecto logró que las principales empresas

de la región, las escuelas y colegios, así como el público en general, conocieran el trabajo realizado en las ONG de la Laguna, y a través de boteos y donaciones participaran de manera directa con su desarrollo. La culminación del proyecto tuvo lugar en el Coliseo Centenario desde las 3 y hasta las 9 de la tarde, con un evento que reunió a las principales academias artísticas de

la región, además de la presentación de Rosa Concha, Grupo Imagina y Banda Diablillos. Agradecemos el apoyo de todos y cada uno de los que se unieron a nosotros, permitiéndonos mejorar el desarrollo de cada institución, y sobre todo mostrar a la sociedad que unidos hacemos milagros ¡Los esperamos el próximo año!

www.vercontigo.org.mx | 5


NOTICIAS Día del Niño 2 Los alumnos de primero de prepa de Pereyra recibieron a Ver Contigo en sus instalaciones para pasar un día de juegos y sorpresas.

L

orem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Maecenas sit amet scelerisque eros. Pellentesque at urna libero. Pellentesque vitae leo dolor. Nam dapibus mollis turpis in elementum. Vestibulum a turpis et quam ultricies tempor. dolor. Nam dapibus mollis turpis in elementum. Vestibulum a turpis et quam ultricies tempor.

6 | VerContigo, a.c. | Julio 2011

PRIMERA EDICIÓN


AVISOS Vámonos al Súper Con mucha emoción les comunicamos que desde el 3 de Junio iniciamos el redondeo a favor de Ver Contigo en ALSUPER. Invitamos a todos a unirse a este esfuerzo y hacer sus compras en ALSUPER para colaborar a la construcción de un centro con mejores instalaciones donde recibirán sus terapias nuestros niño. Les pedimos que no sólo nos regalen los centavitos, sino que pidan a la cajera el redondeo de la cantidad de pesos que deseen; ayúdenos a ser la luz de nuestros niños y apóyenos. ¡Contamos con ustedes!

Verano 2011 Ya comenzó el verano y con ello se acercan nuestras actividades más esperadas del año. El 11 de Julio llevaremos a cabo nuestra actividad de fin de cursos con todos los usuarios y maestros en el Lienzo Charro “Los Villarreales”. Como si esa no fuera noticia suficiente para emocionarnos, el 12 de Julio saldremos hacía el campamento Xperimenta 2011, la aventura será del 12 al 15 de Julio. El campamento tendrá lugar en una quinta totalmente equipada donde los veinte niños que nos acompañan podrán desarrollar muchas habilidades físicas y mentales en contacto con la naturaleza, además de ser evaluados y asesorados. ¡Nuestros niños y nosotros, no podemos esperar!

BINGO Este 1 de Julio se llevo a cabo la rueda de prensa en el Hampton Inn para promocionar el Segundo Bingo de Ver Contigo, hubo mucha presencia de medios locales. El bingo es una actividad para recaudar nuevos fondos para el nuevo centro que estará ubicado en (buscar dirección en croquis, Vasconcelos numero ….). El costo del boleto es de 200 pesos, incluye refresco y aperitivos. Hay muchos premios, todos donados por patrocinadores, algunos premios incluyen sesiones fotográficas, noche de spa, corte de cabello, entre otros. El bingo se realizará este 8 de julio en los jardines del Hampton Inn a las 4:30pm.

www.vercontigo.org.mx | 7


PRIMERA EDICIÓN

GRANDES HISTORIAS

La historia de Ashley: de carácter y ternura.

C

Por Cristina Sánchez.

onforme las experiencias de la vida van llenando nuestros bolsillos, llega el inevitable momento en el que tenemos que decidir el rumbo que tomaremos y la persona en que deseamos convertirnos, llenando nuestra mente de ilusiones, planes y sueños. Lamentablemente, es común que la vida nos sorprenda y nos lleve hacia caminos inesperados, que aunque pueden llenarnos de frustración nos dan la oportunidad de demostrar de lo que estamos hechos.

Hoy traigo a estas líneas a nuestra querida Ashley, una pequeña que con su sonrisa ilumina cada uno de nuestros corazones y que con su historia nos demuestra que cada día es una nueva oportunidad de salir adelante y reflejar nuestra fuerza en los ojos de todo el que nos observa. Ashley llegó a este mundo llena de amor y cariño. Su madre, Karen, quedó embarazada a la corta edad de 14 años y pese a los conflictos que cualquier adolescente pudiera enfrentar ante semejante sorpresa; Karen supo mostrarles a todos que los años no son requisito para la madurez y coraje. Después de un parto prematuro de 8 meses, Ashley Mariana llegó a una familia que aunque sorprendida, jamás le negó todo el amor que se merecía. Como es de suponerse en cualquier embarazo prematuro, la pequeña se vio obligada a pasar sus primeros días en el ambiente artificial de una incubadora; abriendo paso a la temible Retinopatía del Prematuro. Cualquiera pensaría que para una joven madre como Karen, la mater8 | VerContigo, a.c. | Julio 2011


www.vercontigo.org.mx | 9


PRIMERA EDICIÓN

nidad se convertiría en un juego de muñecas más que una responsabilidad, sin embargo, Karen encontró el balance perfecto entre la dulzura e inocencia propia de la edad con la madurez e inteligencia. Cuando de golpe se enteró del diagnóstico de su pequeña; decidió convertir cada una de esas lágrimas en el coraje necesario para luchar por ella. Con visión baja profunda, Ashley llegó a Ver Contigo a la edad de 11 meses, para llenar de luz los rincones con su dulzura y ternura. La linda niña de cabellos rubios, supo responder al gran amor de su madre y mediante las adecuadas terapias de Atención Temprana, Entrenamiento Visual y Apoyo académico, Ashley logró tener un desarrollo acorde a su edad cronológica; y a sus 4 años de edad, la encontramos como cualquier niña, corriendo por nuestras instalaciones, siempre deseando jugar un poco más y conseguir uno que otro dulce; además de verla aprendiendo a sumar y a identificar las vocales en braille, trabajando día con día en hacer su residuo visual funcional. Dicen por ahí que el mejor regalo para tu hijo, no es precisamente resolver todas sus necesidades, sino dotarlo del carácter necesario para que él las resuelva por sí mismo en un futuro y sus padres, Karen y Christian, han sabido hacerlo a la perfección. Hoy Ashley es una niña con un carácter de acero, siempre dispuesta a hacer algo para pasarla bien y con el coraje necesario para seguir adelante incluso si llega algún golpe de la vida. Seguramente en unos años, Ashley nos sorprenderá con su escritura en braille y su manejo del ábaco. 10 | VerContigo, a.c. | Julio 2011

No hay duda que para esta pequeña todo será posible mientras cuente con ese coraje de acero y esos padres tan centrados, siempre dispuestos a colaborar por su desarrollo, llenos de la voluntad necesaria para probarle al mundo que con amor y comprensión la discapacidad visual no es ningún impedimento. Hoy los invito a pensar ¿si su vida cambiara drásticamente de un día para otro, tendrían el valor y coraje para afrontarlo, tal como Ashley y su familia? Recuerden que, si bien, no somos responsables de los cambios que se presenten, sí lo somos de la manera en que los afrontemos. Si quieres ser parte de más casos exitosos como el de Ashely, colabora con nosotros. Aceptamos donativos en efectivo y especie. Ponte en contacto con nosotros.


Nuevo centro Ver Contigo Paso a paso nuestras nuevas instalaciones van tomando forma. La construcci贸n comenz贸 en el a帽o 2007 y se espera , con ayuda de sus donaciones, que est茅 terminado para 2012.

L

orem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Maecenas sit amet scelerisque eros. Pellentesque at urna libero. Pellentesque vitae leo dolor. Nam dapibus mollis turpis in elementum. Vestibulum a turpis et quam ultricies tempor. dolor. Nam dapibus mollis turpis in elementum. Vestibulum a turpis et quam ultricies tempor. turpis in elementum. Vestibulum a turpis et quam ultricies tempor. dolor. Nam dapibus mollis turpis in elementum. Vestibulum a turpis et quam ultricies tempor. elementum. Vestibulum a turpis et quam ultricies tempor. dolor. Nam dapibus mollis turpis in elementum. Vestibulum a turpis et quam ultricies tempor.

www.vercontigo.org.mx | 11


ARTE

PRIMERA EDICIÓN

CULTURA Foto: Ryan Campbell.

¿Quién dijo que la fotografía y la ceguera no combinaban? Fuente: BBC Mundo

¿Puede una persona ciega tomar una fotografía? La respuesta se encuentra en estas imágenes que prueban que no sólo pueden tomar una foto sino que pueden ser espectaculares, como explica el director de Proyectos de la organización benéfica PhotoVoice, Matt Daw. En este proyecto han participado más de 30 personas ciegas o con dificultades visuales de México, Reino Unido y China. El reto es usar todos los sentidos menos la vista para explorar el ambiente, los objetos y las personas que iban a ser reflejados por la cámara. Usan el sentido del oído para calcular las distancias, y el del tacto y el olfato para percibir los objetos antes de tomar la foto, explica Daw. La fotografía va más allá de una creación visual, es una comunicación de un momento, de una experiencia. Si ese momento es captado por los sentidos a pesar de no contar con la vista, puede fotografiarse, según el director del proyecto. Tras el proyecto, los participantes ganaron confianza, se sintieron menos exluidos, y disfrutaron de una mayor libertad de expresión e independencia. 12 | VerContigo, a.c. | Julio 2011


L

Nueva Cámara Samsung para personas con discapacidad visual.

o que parecen dos conceptos totalmente antagónicos, una cámara de fotos que es por definición “todo imagen” y una persona con deficiencias visuales, han sido reunidos por Samsung en un intento de llevar la fotografía a los ciegos, aunque en este caso, no vamos a ver fotos. La cámara Touch Sight es un concepto revolucionario que permite tomar fotografías táctiles con sonido. Al pulsar el disparador, la cámara toma una muestra de audio de unos tres segundos. El usuario puede usar estas muestras de audio como referencia para revisar y organizar sus fotos. En la parte trasera de la cámara hay un display en formato braille que es capaz de mostrar una imagen ejecutando una transformación 3D en relieve, suficientemente clara para que la persona pueda “ver” con sus dedos la fotografía. Los investigadores han descubierto que la posición mas natural para la cámara es situarla encima de los ojos, donde las personas con deficiencias visuales no solo pueden controlar mejor el disparo, sino que además con la frente “sienten” lo que están fotografiando grancias al display 3D.

www.vercontigo.org.mx | 13


INSPIRACIÓN

Stevie Wonder La historia de un gigante.

14 | VerContigo, a.c. | Julio 2011

PRIMERA EDICIÓN

Con ejemplos como los de Ashley, Edson y Héctor, este texto podría estar de más; pero la realidad es que el reconocer la grandeza lograda a base del carácter y esfuerzo de alguien nunca puede ser material de sobra; a manera de homenaje y con el objetivo de inspirar retomo en este espacio la historia del gran Stevie Wonder, inolvidable genio del mundo musical. Stevie nació con dos meses de anticipación en mayo de 1950; este nacimiento prematuro no permitió que sus retinas se desarrollaran de manera adecuada, causándole ceguera total. Desde my corta edad aprendió a tocar una gran cantidad de instrumentos, de los cuales destacó principalmente en piano, batería, bajo y por supuesto, en la armónica que tanto lo caracterizaría. Once años tras su nacimiento, el talentoso Pequeño Stevie Wonder (como se llamaría su primer disco) ya había maravillado a muchos y se encontraba firmando con Motown Records. A la edad de 13 años, Stevie había alcanzado ya una gran fama con el tema ‘Fingertips’ (yemas de los dedos), una canción sorprendente por su ritmo y originalidad. Este éxito comprobaba la declaración del pro-

ductor Clarence Paul tiempo atras: Stevland Hardaway Morris era la octava maravilla del mundo. Después de Fingertips Stevie fue imparable. En 1973 estuvo involucrado en un accidente automovilístico que lo dejó en coma por cuatro días, con pérdida parcial en el sentido del olfato y temporalmente en el sentido del gusto. Pero ni eso lo detuvo, a los 7 meses del aparatoso accidente Stevie ya estaba cantando en un escenario otra vez.Ha vendido más de 100 millones de discos, ganado 32 Grammys (la cantidad máxima alcanzada por una sola persona), y el lugar número nueve en la lista de los mejores cantantes de toda la historia por la revista Rollingstone. Toca el piano, el sintetizador, la armónica (que era su mejor instrumento en la niñez, pero ahora es más reconocido por sus habilidades vocales y en el teclado), percusiones, el bajo, el bongo, el conga (un tipo de tambor), el clavinet y la melódica. Sobre su ceguera una vez contestó a Opera que si volviera a nacer quisiera volver a ser ciego otra vez, porque es lo que lo ha hecho ser quien es.


www.vercontigo.org.mx | 15


Julio Lujテ。n 101 Ampl. Los テ]geles Torreテウn, Coah. Mテゥxico (871) 7.12.98.94 / (871) 7.11.10.99 vercontigo@vercontigo.org.mx www.vercontigo.org.mx

www.vercontigo.org.mx


Centro de Desarrollo para Personas Ciegas y de Visión Baja

TÚ PUEDES TENER QUE VER CON NOSOTROS PRIMERA EDICIÓN JULIO - SEPTIEMBRE 2011 PUBLICACIÓN TRIMESTRAL EJEMPLAR GRATUITO

www.vercontigo.org.mx


VerContigo,a.c

julio, 2011 | Primera Edición Publicación Trimestral

CENTRO DE DESARROLLO PARA PERSONAS CIEGAS Y DE VISIÓN BAJA

PUEDES HACER QUE TENGA QUE

VER CONTIGO EJEMPLAR GRATUITO


julio, 2011 | Primera Edición Publicación Trimestral

VERCONTIGO,A.C CENTRO DE DESARROLLO PARA PERSONAS CIEGAS Y DE VISIÓN BAJA

PUEDES HACER QUE TENGA QUE

VER CONTIGO EJEMPLAR GRATUITO


Ver Contigo