Page 1


INDICE 1.LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN …………………………………..………………………….3 2.NUEVOS DESARROLLOS DE LAS TIC…………………………………………………………………….. .5 3.POSIBILIDADES Y RIESGOS DE LAS TIC……………………………………………………………….…. 6 4.APLICACIONES CIENTIFICAS DE LAS TIC…………………………………………………………………. 7 5. INFORMATICA DISTRIBUIDA………………………………………………………………………………… 8 6. APLICACIONES SOCIALES DE LAS TIC……………………………………………………………………. 9


LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

1.LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Tic, comprenden todo aquellos medios electrónicos que almacenan, crean, recuperan y transmiten información. En los últimos años estamos asistiendo a una espectacular expansión de las tecnologías de la información y comunicación. Las bases de este desarrollo son: • •

• • •

La evolución de los ordenadores: ordenadores más baratos y más rápidos. La irrupción de los ordenadores en todos los ámbitos: Las tareas que se informatizan en campos como la administración, la industria, el comercio, la educación y la investigación. La utilización de la tecnología multimedia, para almacenar y manipular fácilmente información: textos, gráficos, sonidos, imágenes, videos… La aparición del módem, hizo posible la comunicación entre ordenadores y permite alcanzar velocidades de transmisión cada vez mayores. El avance de las telecomunicaciones; las telecomunicaciones evolucionan gracias a las redes telefónicas, redes digitales, fibra óptica, PLC, redes inalámbricas, etc. La aparición de las autopistas de información. Para que los ordenadores del planeta puedan conectarse entre sí, necesitan estar conectados a través de una línea telefónica; se forman canales o redes, que se denominan autopistas de la información, la más conocida es internet. La utilización generalizada de las autopistas de la información: ha abierto una amplia gama de posibilidades, acceso a información de cualquier tema, posibilidades de ocio y entretenimiento, teletrabajo, telemedicina, teleeducación… La aparición de nuevas tecnologías para teléfonos móviles (WAP, GPRS, UMTS, HDPA, 3G y 3,5G), que permiten utilizarlos para acceder a algunos servicios de la red internet.

EVOLUCIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN El desarrollo de las tecnologías ha sido denominado Tercera Revolución Industrial y surgió en la Segunda Guerra Mundial, la investigación se realizó con fines militares y al finalizar la guerra con fines sociales. En esta revolución tecnológica, hay algunos inventos clave que merecen ser destacados ya que han contribuido al desarrollo de las TIC. •

Los ordenadores de la llamada primera generación aparecen en 1946, se estropeaban con mucha facilidad y consumían mucha energía.


• •

• • • • • • • •

• • • • • • •

• • • • • •

La aparición del transistor, se consideraban de segunda generación y presentaban ventajas notables. Sus costes eran menores. En 1955, el británico Kapany inventa la fibra óptica. Se basa en los experimentos que realizó Tyndall en 1870 y demuestra que las fibras de vidrio son capaces de transmitir luz o imágenes por su interior. En 1958 se fabrican los primeros chips y dan origen a la tercera generación. En 1962, se pone en orbita el primer satélite comercial de comunicaciones; solo era capaz de transmitir durante periodos de 30-45 minutos. En 1963, EEUU pone en orbita el primer satélite de comunicaciones Syncom 2. La energía la obtiene de paneles solares y la conexión es aceptable. En 1965, la empresa Unimation comercializa al primer robot industrial sencillo: Unimat. En 1966, Charles Kao emplea por primera vez la fibra óptica. Así demuestra que fibras transmiten un amplio espectro de frecuencias. El departamento de defensa de EE.UU. desarrolla la red Arpanet y el protocolo de transmisión TCP/IP; esta red permitía el envío de información. En 1971 Texas Instruments inicia la fabricación de los microprocesadores. Los ordenadores que incorporan microchips se denominan cuarta generación. IBM crea estaciones para el manejo y recepción de datos, denominadas terminales, que están conectadas mediante un cable a un ordenador central. Hacia 1972 se implantan los sistemas multiusuario. En 1972, en EE.UU. se instalan las primeras conexiones para la transmisión de señales televisivas por cable. En 1977 se impone el uso de robots industriales generándose una gran polémica. En mayo 1978 se pone en órbita el primer satélite de telecomunicaciones, OTS. En los años ochenta surge la red internet, y rápidamente se extiende. En la actualidad su utilización está generalizada. Hacia 1981 se lanzan al mercado discos compactos, CD, fabricados por sony y Philips. Hacia 1983, el uso de ordenadores PC está generalizado en las oficinas. En 1988 se inaugura el más moderno sistema de transmisión de información por cable, hecho de fibras ópticas que permiten comunicar la información casi sin distorsiones. Es el cable TAT. En 1989 el gobierno español da luz verde al programa Hispasat, satélites destinados a las comunicaciones. Hacia 1990, internet comienza a utilizarse en el mundo empresarial. En la década de los noventa aparecen nuevos módems para las líneas RTB. En 1999 se implanta la tecnología xDSL en la conexión a internet; ésta además de acceder a internet, mantener una conversación telefónica. A partir de 2002, comienza a implantarse la tecnología inalámbrica. Acaba en la conexión de unos ordenadores con non otros sin necesidad de cables. A partir de 2005, se empieza a investigar y a experimentar con sistemas inalámbricos de largo alcance, los sistemas WiMAX.


2.NUEVOS DESARROLLOS DE LAS TIC LAS TELECOMUNICACIONES Los elementos que intervienen en las telecomunicaciones han sufrido un desarrollo espectacular. Fibra óptica, formada por finísimos hilos de vidrio, capaces de transmitir ondas electromagnéticas en una amplia gama de frecuencias, sin distorsiones. Presenta innumerables ventajas frente a los cables de cobre o coaxiales. Otras tecnologías cada vez más extendidas son la comunicación vía satélite y la conexión por ondas radioelectrónicas. Además de las tecnologías mencionadas anteriormente, se sigue investigando para desarrollar otras nuevas como, la superconductividad y la utilización de redes eléctricas. LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LA NANOTECNOLOGÍA La inteligencia artificial y la nanotecnología están ligadas a la quinta generación de ordenadores, tienen por objetivo dotar a los ordenadores de funciones que son características de los humanos. La síntesis de voz permite a los ordenadores emitir mensajes orales. El reconocimiento de la voz, RAH, se encuentra con múltiples problemas. Por otra parte, se están realizando espectaculares avances en la investigación de los transistores orgánicos; se ha logrado aislar una molécula orgánica, y a través de ella se ha transferido una señal eléctrica. El ordenador puede proporcionarnos conocimientos acerca de si la dicotomía software-hardware es aplicable al cerebro humano. LA DOMÓTICA Domótica: tecnologías en los entornos domésticos. Integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto. La domótica ha promovido el desarrollo de dispositivos de hardware para instalaciones domóticas. Las aplicaciones de la domótica nos permitirán mejorar la calidad de vida contribuyendo al ahorro energético. Todas estas funcionalidades no podrían darse sin las redes de comunicación, tanto cableadas o inalámbricas.


3.Posibilidades y riesgos de las TIC: En los últimos años estamos asistiendo a un desarrollo espectacular de las tecnologías de la información y la comunicación.

Una de las ventajas de esta sociedad de la información es que elimina las barrerras geográficas. Además, las investigaciones encuentran una rápida difusión y se enriquecen con nuevas ideas. Mediante sistemas de teleenseñanza se da la posibilidad de estudiar una carrera universitaria a través de internet, obtener el título de Graduado en Educación Secundaria o acceder a cursos de formación permanente. Con respecto a la telemedicina, varios equipos de cirujanos situados en hospitales distantes han realizado operaciones quirúrgicas apoyándose en sistemas de videoconferencia. Cualquier persona con acceso a internet puede pasar de ser un mero receptor de información a convertirse en su emisor gracias a sistemas: blogs, wikis, YouTube… Estas grandes posibilidades presentan, a su vez, grandes inconvenientes: Para acceder a toda esa información, se sabe disponer de medios y, además, saber manejarlos. Esto puede producir un desequilibrio social entre ricos y pobres. El hecho de poder conseguir casi todo lo que se desee sin salir de casa trae consigo que no se necesite salir de ella; lo que, llevará al deterioro de las relaciones humanas y a la pérdida de valores sociales. La información de tareas en todos los aspectos de la vida cotidiana nos hace depender de las máquinas. El ordenador está programado para hacer realidad modelos matemáticos concretos, correspondientes a ciertas estructuras sociales y económicas. Que se consolide la falsa idea de que en internet está toda la cultura, y se limite la lectura de páginas web, las wikis o los blogs, a la visualización de videos en YouTube… en las que la información puede estar poco seleccionada y contrastada, y en las que la exposición de ideas puede ser superficial.


Uno de los mayores riesgos es que se les dedique tanto tiempo a estas tecnologías que eso impida acceder a otras manifestaciones de la cultura y de las relaciones humanas.

4.APLICACIONES CIENTIFICAS DE LAS TIC El desarrollo científico ha estado ligado a los avances de la informática y de las TIC. Han surgido nuevas disciplinas como la biotecnología y la bioinformática. Gracias a la aparición de ordenadores cada vez más potentes y ligeros, se ha podido acortar el ciclo de experimentación-desarrollo de nuevos productos. El caso más espectacular ha sido el desciframiento del genoma humano que posibilitará nuevos avances en medicina y la prevención de enfermedades genéticas. El desciframiento del genoma humano se ha realizado en un tiempo récord gracias al desarrollo actual de la informática. Ha supuesto una carrera entre dos instituciones: una pública ( National Institut of Health de Estados Unidos ) y otra privada, la empresa Celera Genomics. Otro ejemplo son las simulaciones. Los futuros médicos se formaban en anatomía diseccionando cadáveres; en la actualidad los estudiantes de medicina diseccionan cadáveres virtuales. Esto se consiguen mediante programas de simulación por ordenador del cuerpo humano; esos sistemas cada vez son más realistas, hasta el punto que existe un proyecto mediante el cual se han obtenido microfotografías digitales de todo el cuerpo humano, THE VISIBLE HUMAN PROJECT. Hay quien argumenta que no se pondrían en manos de un cirujano que hubiera aprendido anatomía sin diseccionar un cadáver real. La simulación por ordenador viene empleándose desde hace décadas, tanto por los pilotos de aviones como por los astronautas y ahora se a empezado a usar en medicina.


5. INFORMATICA DISTRIBUIDA En los años noventa comenzó a usarse el término grid para designar una propuesta de trabajo basada en la utilización de ordenadores que estuvieran conectados entre sí. La idea básica es muy sencilla; se pretende aprovechar el procesamiento de todos los ordenadores conectados para crear un superordenador virtual. Supone un ahorro de energía y de recursos acorde con la idea general de un desarrollo tecnológico sostenible; se trata de aprovechar el alto porcentaje de procesamiento que queda libre en la mayoría de los microprocesadores. La informática distribuida se ha utilizado en el ámbito educativo y en la investigación. • • • • •

La lucha contra el sida; el proyecto fightAIDS@home. La investigación sobre el cáncer; el proyecto Compure Against Cancer. El descubrimiento del mayor número primo; el proyecto GIMPS. La investigación sobre la estructura y el plegamiento de las proteínas; el proyecto folding@home. La búsqueda de vida extraterrestre; proyecto denominado SETI@home, analizar los datos obtenidos por telescopios, con el fin de buscar señales de vida extraterrestre. Proyecto de robótica evolutiva y vida artificial; The Golem Proyect.

Cada vez aparecen más proyectos basados en los principios de la informática distribuida y las empresas privadas es más frecuente que tengan en cuenta esta nueva forma de trabajo. Basta con descargar e instalar un programa del sitio web oficial del proyecto, a partir de ese momento, los tiempos muertos del microprocesador dejen de ser tales y comiencen a procesar órdenes que el ordenador central les indique. El ordenador central es el encargado de repartir el trabajo. Las tecnologías grid han traído consigo otro concepto nuevo: organización virtual. Las organizaciones virtuales agrupan a entidades que pueden estar interesadas en un mismo proyecto.


6. APLICACIONES SOCIALES DE LAS TIC Una de las aplicaciones más utilizadas de las TIC está relacionada con los sistemas de posicionamiento global, GPS. Esta tecnología se basa en la información emitida por la red de satélites geoestacionarios en órbita sobre la Tierra. Estos sistemas, fueron desarrollados con fines militares pero se fueron usando cada vez menos con ese fin y con más fin social. Van llegando al público en forma de receptores y navegadores de GPS de coche, que permiten conocer la posición geográfica, en función de las coordenadas de latitud y de longitud. Estos dispositivos también empiezan a usarse para localizar a personas o vehículos robados. También, podemos realizar visitas virtuales a otros puntos del planeta a los que no podemos viajar. Así nacen sitios web como Google Maps y Google Earth. Estas aplicaciones nos permiten conocer mejor el planeta Tierra, hacer cálculos de distancias, planificar rutas de viajes e, incluso, añadir información. Existen dispositivos GPS que permiten almacenar datos de rutas, datos cartográficos, la latitud y la longitud de los diferentes puntos de un recorrido. Gracias a este tipo de dispositivos nacen proyectos, que pretenden generar mapas y cartografía digital para poner a disposición de todo el que lo desee, mapas digitales. Tal es el caso de Open Street Map, proyecto que comenzó hace año y medio en Londres.

EJERCICIOS 12. Para evitar lo mencionado en el ejercicio 11, una serie de científicos y médicos se han organizado para conseguir que la información científica publicada en Internet sea de calidad y de acceso libre. Accede a la página The Public Library Of Science, (http://www.plos.org), revisa sus contenidos y emite una opinión sobre este tipo de tipo de iniciativas. - The Public Library Of Science es una web en la que puedes encontrar información sobre tipos de ciencias como Medicina, Biología, Genética,… En mi opinión, está bien que exista una página web en la que además de noticias puedas encontrar información sobre cualquier novedad científica.


AUTOEVALUACIÓN 1. Las TIC tienen diversas ventajas, pero también tienen inconvenientes como el ahondamiento del foso entre países ricos y pobres y entre informados y no informados, el reforzamiento del poder de los gigantes empresariales y las violaciones de privacidad.

2. En la sociedad el efecto de las TIC, es bastante grande, permiten comunicarnos con gente de diferentes lugares en la mayoría de los sitios. También hacen que estemos más informados de las cosas ( noticias y actualidad) y permiten ver a personas que se encuentran a muchísima distancia. 3. La repercusión a los países en desarrollo les afecta bastante, principalmente porque cuando estos lleguen a tener estas tecnologías, nosotros ya les llevaremos mucho tiempo de adelanto, porque para nosotros las TIC forman parte de nuestro día a día. 4. Aldea global es un término que busca describir las consecuencias socioculturales de la comunicación inmediata y mundial de todo tipo de información que posibilita y estimula los medios electrónicos de comunicación. Se refiere a la sociedad que han notado un cambio producido por radio, el cine, la televisión y los medio de comunicación audiovisuales.

5. Desde mi punto de vista, la web 2.0 afecta positivamente en lo tecnológico y en lo social ya que pone a disposición de un amplio publico un conjunto de herramientas sofisticadas de publicación y gestión de contenidos y posibilita la aparición de una inteligencia colectiva a partir de la agregación de aportaciones no sistematizadas ni guiadas explícitamente. 6. Positivas: nos permite a cualquier persona descargar archivos multimedia.


Negativas: para los autores de esas películas, canciones, etc. Se pierde mucho dinero por las descargas virtuales, ya que son gratis y ellos no reciben nada de dinero. 7. En mi opinión está muy bien que la “educación a lo largo de la vida” debe aprovechar todas las posibilidades que ofrece la sociedad, ya que la educación no solo es la llave para entrar al S.XXI, sino que es la llave para todo. 8. Se ha conseguido una “máquina pensante”, aunque ésta se considera una estafa intelectual: podríamos crear una, ya que Chomsky piensa así: “También parece mentira que seamos capaces de lograr tan poco sabiendo tanto” 9. Entiendo por esto que un número indefinido de ordenadores de distintos sitios están conectados en la misma plataforma para trabajar juntos sobre diversos temas. 10. Fue el primo de Mersenne numero 44/11 julio 2010 M(20996011)

11. Octubre 2008: La investigadora de Folding@Home Relly Brandman gana el premio a lamejor conferencia en la BCATS 2008 por su trabajo sobre el ribosoma. Enero 2008: Folding@home y su director el Profesor Vijay Pande es designado el Netxplorateur de 2008. Septiembre 2007: Record mundial Guinness Junio 2006: Vijay Pande, el investigador del principio de Folding@Home gana el Premio Irving Sigal de la Sociedad de la Proteína al Investigador Nobel.


Octubre 2005: Los investigadores de Folding@Home Vishal Vaidyanathan y Nick Kelley ganan el premio a la mejor conferencia en la BCATS 2005 por el trabajo sobre la enfermedad de Alzheimer Agosto 2005: El investigador de Folding@Home Chris Snow recibe un premio en la conferencia internacional por segundo año consecutivo. Noviembre 2004: El fundador y Director de Folding@Home el Dr. Vijay Pande, es premiado por Los Tecnoinnovadores de la Industria Global. Octubre 2004: El miembro de Folding@Home Guha Jayachandran gana el máximo premio en el BCATAS 2004. Agosto 2004: El investigador de Folding@Home Chris Snow recibe un premio en una conferencia internacional, Febrero 2004: Los resultados de Folding@Home fueron considerados uno de los "publicaciones candentes" de 2003. Mayo 2003: Se concede a Vijay Pande un premio Camille Dreyfus ProfesorEstudiante. Octubre 2002: El miembro de Folding@Home Bojan Zagrovic gana el premio más importante en el BCATS 2002. Septiembre 2002: El desarrollador de Folding@Home Guha Jayachandra es nombrado Académico Siebel. Agosto 2002: El desarrollador de Genome@Home Stefan Larson recibe el premio en una conferencia internacional. Junio 2002: El MIT cita al Profesor Vijay Pande entre los 100 mejores innovadores. 13. Si los ordenadores de los centros pudieran colaborar, a mí me gustaría colaborar con la investigación contra el cáncer, me haría sentir bien el poder ayudar a salvar vidas o simplemente poder contribuir con ese proyecto, desde mi punto de vista eso estaría bien, porque a los profesionales en esos temas les vendría bien opinión de gente que no es experta y se podría ayudar bastante.

Marco y ceee  
Advertisement