Page 1

REGLAMENTO INTERNO DE AIESEC AREQUIPA I.

DE LOS MIEMBROS 1.1 Pueden ser miembros del Comité Local Arequipa: a) Todo Aplicante Universitario que no pertenezca a ninguna agrupación política que haya pasado por el proceso de selección determinado por la Junta Directiva. b) Todo Aplicante hasta dos (2) años luego de haber egresado, de lo contrario se pasara por un proceso de evaluación a cargo de la Junta Directiva y Junta Evaluadora. c) Todo Aplicante deberá tener como máximo una edad de veintinueve (29) años. 1.2 Todos los integrantes en el momento de su ingreso al Comité Local Arequipa tendrán el estado “nuevo – probatorio” y posteriormente su cambio de estatus a “Miembro” dependerá de su desempeño en el Comité y su asistencia a Congresos Nacionales. Ver punto 1.3 1.3 Los requisitos generales para acceder al estado de “Miembro” son: a) Haber asistido al Seminario de Capacitación Local (SCL). b) Haber cumplido con todo el proceso de Inducción de AIESEC. c) Haber asistido a un Congreso Nacional de AIESEC. d) Haber cumplido satisfactoriamente la evaluación de desempeño del Comité de acuerdo a procedimientos de evaluación de membresía. 1.4 Todo integrante puede permanecer en estado “nuevo – probatorio” por el lapso de cinco (5) meses, posteriormente deberá cambiar de estado siguiendo los criterios definidos en el punto 1.3, de lo contrario será invitado a renunciar o será depurado según criterio de la Junta Directiva. 1.5 Son derechos de todos los miembros: a) Solicitar a la Junta Directiva su ascenso al estado de Miembro de Pleno Derecho si es que cumplen los criterios estipulados. Ver capítulo III – De los miembros en pleno derecho. b) Postular para Presidente del Comité Organizador (OCP) de cualquier evento local o nacional, previa aprobación de la Junta Directiva teniendo en cuenta el desarrollo de sus funciones dentro del área. c) Participar en el Comité Organizador de cualquier evento internacional, nacional o local, previa aprobación de la Junta Directiva teniendo en cuenta el desarrollo de sus funciones dentro del área. d) Postular a conformar la delegación de AIESEC Perú en eventos internacionales, previa aprobación de la Junta Directiva teniendo en cuenta el desarrollo de sus funciones dentro del área. e) Podrán ser nombrados por su Director u OCP como Coordinadores del área o del Comité Organizador en caso éste se ausente y asumiendo las responsabilidades del cargo. f) Solicitar capacitaciones.

II. DE LA JUNTA DIRECTIVA LOCAL 2.1 La Junta Directiva administra y dirige el Comité Local. 2.2 La Junta Directiva Local seguirá el siguiente proceso para su elección: 2.2.1 La Junta Directiva saliente convoca una Junta de Selección de tres (3) miembros integrada por: a) Un (1) miembro del Comité Nacional. b) Un (1) Alumnus de AIESEC. c) Un (1) miembro de la Junta Directiva no postulante. 2.2.2 La Junta de Selección evalúa si los candidatos tienen las competencias necesarias para el puesto a través de sus aplicaciones y una entrevista personal.


2.2.3 Los candidatos descalificados quedan impedidos de aplicar al puesto para esta ocasión específica. 2.2.4 Las aplicaciones aprobadas por la Junta de Selección pasarán a ser evaluadas por la Asamblea Local de Miembros de Pleno Derecho. 2.2.5 El procedimiento de evaluación y selección para Juntas Directivas postulantes realizado por los Miembros en Pleno Derecho comprende: a) El deber y derecho de votar exclusivamente en elecciones. b) Facilitar o brindar la oportunidad de ampliar el Quórum en caso sea requerido. c) Emitir y aprobar mociones al momento de la legislación. 2.3 La Junta Directiva Local deberá ser electa antes del 15 de Diciembre de cada año. 2.4 El periodo de la Junta Directiva Local iniciará el 1° de febrero de cada año y terminará el 31 de enero de cada año. 2.5 La Junta Directiva del Comité Local es responsable de: a) Administrar el Comité Local acatando las decisiones de la Asamblea Nacional y Local de Miembros de Pleno Derecho. b) Presentar su plan de trabajo en un plazo no mayor de 30 días después de asumido el cargo y rendir los informes que le sean requeridos por el Comité Nacional o la Asamblea Nacional de Miembros de Pleno Derecho. c) Asegurar el cumplimiento del Reglamento Interno del Comité Local. d) Convocar y organizar las sesiones de la Asamblea Local de Miembros de Pleno Derecho. e) Convocar reuniones con los miembros del Comité Local cuando lo juzgue conveniente. f) Cumplir con un período de transición. g) Aprobar y/o designar a los delegados que representarán al Comité Local en las reuniones nacionales de AIESEC Perú. h) Mantener un flujo de comunicación constante con el Comité Nacional. i) Asistir a todas las reuniones nacionales a las que sea convocada. j) Actualizar su lista oficial de Alumni cada seis (6) meses y presentarla al Comité Nacional antes de cada Congreso Legislativo Nacional para ratificar a los nuevos Alumni ante la Asamblea Nacional de Miembros de Pleno Derecho. k) Presentar un informe mensual del avance de sus actividades a todos los miembros del Comité Local Arequipa. l) Entregar un reporte anual de las actividades realizadas dentro del mes siguiente del término de periodo. 2.6 La Junta Directiva del Comité Local deberá estar conformada al menos por: a) Presidente del Comité local. b) Director de Intercambios de Salida. c) Director de Finanzas. d) Director de Gestión de Talento. e) Director de Relaciones Externas. f) Director de Comunicaciones 2.7 La Junta Directiva es libre de aumentar las posiciones de liderazgo de acuerdo a sus necesidades y estrategias. 2.8 La Junta Directiva cuenta con la facultad de designar Coordinadores de Area cuando no exista Director. 2.9 El Presidente del Comité Local será el máximo responsable del Comité Local ante AIESEC PERU. 2.10El Presidente del Comité Local será el máximo responsable de todas las actividades de Intercambios y del Servicio a los clientes del Comité Local ante AIESEC PERU. 2.11Son derechos de los miembros de la Junta Directiva:


a) Cada Vicepresidente es autónomo en su área, y deberá informar sobre sus actividades, avances y / o proyectos a Junta Directiva. b) Derecho de tomar decisiones en su área de trabajo. c) De escoger la cantidad de miembros con los que trabajara, así como determinar su perfil de trabajo. 2.12Todas las actividades presentadas, serán evaluados por la Junta Directiva antes de ser aprobados. 2.13Un miembro de Junta Directiva puede presentar su carta de renuncia, con un mes de anticipación, para que la Junta Directiva la evalúe. En caso de ser el Presidente del Comité Local quien renuncie, esta carta deberá ser presentada con 2 meses de anticipación, luego de ser aprobada su renuncia, queda automáticamente invalidado su periodo como Junta Directiva. III. DE LOS MIEMBROS DE PLENO DERECHO 3.1 Es considerado Miembro de Pleno Derecho aquel miembro que cumpla con los siguientes requisitos y haya postulado para ser reconocido como tal: 3.1.1 Requisitos Generales: a) Contar con Ciclo Educativo de Inducción completo. - Inducción Nacional (Conferencia Nacional Mayo) - Programa de Inducción Local aprobado por el Comité Nacional Proceso de inducción del área. b) Aprobar Evaluación de conocimiento de AIESEC, escrita y oral. El Comité Nacional llevará a cabo la evaluación en coordinación con la Red Nacional de Gestión del Talento. c) Haber sido Presidente del Comité Organizador de por lo menos una (1) Círculo de Aprendizaje. Este círculo de aprendizaje tiene los siguientes objetivos bajo 3 dimensiones: • Gestión del Talento: de acuerdo al MEC. • Comunicaciones: Posicionamiento claro hacia público objetivo. • Relaciones Externas: El círculo de Aprendizaje debe realizarse por externos pertenecientes a organizaciones encontradas en las listas aprobadas a nivel local por Relaciones Externas. 3.1.2 Requisitos Específicos: un Miembro de Pleno Derecho debe cumplir los requisitos del área de la que es parte, tal como se establece a continuación: 3.1.2.1 Relaciones Externas a) Firmar por lo menos un (1) intercambio. b) Obtener 500 USD de ingreso bruto para AIESEC por venta de productos o auspiciadores, los cuales son acumulativos. 3.1.2.2 Outgoing Exchange a) Dos (2) intercambios de salida cazado (matched) y ser parte del Comité Organizador de una (1) actividad de servicio, (delivery 2 meses DT, ET, 5 meses MT, TT). b) Se considera el Seminario de preparación para los participantes en intercambio como una actividad de servicio o aprendizaje. Actividad de servicio Para OGX: OPS, servicios de visa. 3.1.2.3 Incoming Exchange a) Un (1) intercambios de entrada cazado (matched) y ser parte del Comité Organizador de una (1) actividad de servicio. b) Se considera el Seminario de preparación para los participantes en intercambio como una actividad de servicio o aprendizaje. Actividad de servicio Para ICX: IPS, recepción, servicios de visa. 3.1.2.4 Gestión del Talento a) Desarrollo e implementación de una herramienta ligada a los procesos de Gestión del Talento.


b) Ser parte del Comité Organizador del reclutamiento de miembros del Comité Local. 3.1.2.5 Comunicaciones a) Haber sido parte del Comité Organizador de una (1) actividad de posicionamiento dirigida a cualquier stakeholder. Presentar informes, con objetivos, resultados, etc. Alcanzar por lo menos el 50% del público objetivo. Se debe reflejar un registro de los procesos hechos o productos realizados. Debe involucrar al menos a un externo como ponente, facilitador, etc. (incluye ex– miembros de AIESEC) b) Crear y publicar en un medio de comunicación externo un (1) artículo de opinión, entrevista o reportaje y presentar los informes pertinentes, previa aprobación del vicepresidente nacional de comunicaciones. c) Editar un recurso de comunicación interna con un mínimo de cinco (5) publicaciones. Y una (1) planificación del mismo, aprobada por el MCVP de Comunicaciones. 3.1.2.6 Finanzas a) Ser parte del Comité Organizador de una actividad de recaudación de fondos de acuerdo a los fines de AIESEC o que los apoye. Recaudar al menos USD 500 como mínimo, siendo el 50% en efectivo, en 2 o más actividades de finanzas en ingreso neto. (Presentar evaluación del proyecto- creación de valor, responsables, rentabilidad- flujos de caja proyectado y real). b) Realizar una capacitación con un participante externo, que involucre temas relacionados al área. 3.1.2.7 Gestión de la Información a) Realizar un proyecto de alcance local que involucre varias áreas o subsistemas, o un proyecto de alcance nacional que involucre como mínimo un proceso o área. El proyecto local tendrá que ser revisado y aprobado previamente por el Director Local a cargo y el nacional por el Vice-presidente a cargo, y b) Llevar a cabo dos (2) capacitaciones que involucren a por lo menos diez (10) miembros de distintas áreas como público objetivo de al menos una entidad local en temas relacionados al trabajo del área o uso de sistemas o plataformas (de cualquier LC). IV. DE LOS ALUMNI DE AIESEC AREQUIPA 4.1 Se considera Alumnus a todo ex–miembro de la Organización que haya tenido un rol importante dentro de su experiencia en AIESEC según los criterios a nivel nacional. Ver punto 4.2 4.2 Son requisitos para acceder al estado de Alumnus por lo menos uno (1) de los siguientes: a) Ser o haber sido Miembro de Pleno Derecho de AIESEC Perú por un periodo mínimo de un año. b) Ser o haber sido miembro del Comité Nacional, Equipo de Soporte Nacional, Presidente de comité Organizador de un evento nacional, miembro de la Junta Directiva de un Comité Local o haber ocupado una posición de liderazgo por un periodo mínimo de tres meses. 4.3 El estado de Alumnus se adquiere automáticamente cuando se cumple uno de los siguientes criterios: a) El interesado, habiendo cumplido los requisitos establecidos en este Reglamento, cursa una carta solicitando se le reconozca como Alumnus a la Junta Directiva Local. b) Habiendo cumplido los requisitos establecidos en este reglamento, el miembro no participe de las actividades de la Asociación pasado un período mínimo de 6 meses, a criterio de la Junta Directiva. Esta decisión debe ser comunicada al miembro implicado por escrito. 4.4 En caso de que algún miembro no fuese reconocido con el estado de Alumnus, éste tiene derecho a apelar esta decisión frente la Asamblea Local de Miembros en Pleno Derecho, la cual tomará una decisión respetando la voluntad de los dos tercios (2/3) de la Asamblea.


4.5 El Alumnus pierde su derecho a voto en las Asambleas Nacionales y Locales de Miembros en Pleno Derecho. 4.6 Cualquier Alumnus que desee reintegrarse a la Asociación debe: Hacer conocer su deseo por escrito a la Junta Directiva, la cual si así lo ve por conveniente, lo reconocerá como miembro activo, perdiendo automáticamente el estado de Alumnus. En el caso de que éste quiera postular a un puesto de Liderazgo en la Organización, la Junta Directiva Local deberá reconocerle también la categoría de Miembro en Pleno Derecho de acuerdo a los criterios nacionales; en caso el Alumnus no tenga cumplidos dichos criterios se establecerá un tiempo determinado para dar el cumplimiento de estos. En caso de que la Junta Directiva se oponga al reingreso de un Alumnus, deberá comunicar las razones por escrito a la Asamblea Local de Miembros de Pleno Derecho. V. DE LOS COMITES ORGANIZADORES 5.1 El Comité Organizador es el equipo encargado de la organización de un evento o actividad del Comité Local, conformado por el Presidente del Comité Organizador designado por medio de aplicación; posteriormente es la persona responsable de abrir aplicaciones para los puestos requeridos en el Comité Organizador de acuerdo a la magnitud del evento. 5.2 El Presidente del Comité Organizador, goza de independencia administrativa para tomar decisiones respecto a la logística según los requerimientos del evento o actividad, así mismo es el principal responsable de las acciones del Comité Organizador frente a la Junta Directiva a quien debe mantener informada acerca de los avances del equipo. 5.3 En caso de renuncia del Presidente del Comité Organizador, este deberá presentar una carta a la Junta Directiva, exponiendo las razones de su renuncia e indicando quien será el nuevo responsable. 5.4 El Comité Organizador debe presentar la planificación del evento o actividad a realizar en un plazo no mayor a diez (10) días una vez conformado el equipo. 5.5 Una vez concluido el evento o actividad, el Presidente del Comité Organizador deberá presentar un informe a la Junta Directiva y al Comité Local, que contenga los detalles del evento, así como el manejo financiero. Así mismo deberá presentar a la Junta Directiva un informe de la participación y desempeño de cada uno de los miembros que conformaron el Comité Organizador. 5.6 En el caso de conformarse un Comité Organizador para el desarrollo de un congreso o cualquier evento nacional, el Comité Organizador deberá regirse por lo estipulado en el punto 4.3 del Compendio Nacional de AIESEC Perú. VI. DE LAS REUNIONES GENERALES, DE ÁREA Y COMITES ORGANIZADORES

6.1 Todos los miembros tienen la obligación de asistir a Reuniones generales, reuniones de Área, reuniones de Comités Organizadores y / o reuniones extraoficiales cada vez que sean convocados. 6.2 Las reuniones generales se llevaran a cabo una vez por semana o de acuerdo a lo requerido por la Junta Directiva. En caso que se realice en un día, horario distinto al acordado o sean canceladas, se comunicara a todos los miembros con un mínimo de 24 horas de anticipación. 6.3 Las reuniones de área se realizan una vez por semana o según lo acordado por los miembros del área respectiva. En caso que se realice en un día, horario distinto al acordado o sean canceladas, se comunicara a todos los miembros del área con un mínimo de 24 horas de anticipación. 6.4 En caso de reuniones extraoficiales, estas deben ser convocadas por un Miembro en Pleno Derecho quien deberá comunicarlo como mínimo con siete días de anticipación. Para que esta reunión extraoficial se pueda realizar el quórum debe ser de 2/3 del total de Miembros en Pleno Derecho,


en caso de no existir, el mismo día se hará una nueva convocatoria de Miembros en Pleno Derecho; para poder abrir la reunión el quórum debe ser de mayoría simple (50 + 1). VII. DE LAS SANCIONES Y LICENCIAS 7.1 De las tardanzas e inasistencias: 7.1.1 Las Reuniones Generales, Reuniones de Área y Reuniones Comités Organizadores tienen el mismo peso al considerarse las inasistencias consecutivas. 7.1.2 Son permitidas el 25%(1 día) de inasistencias en un mes, bajo un permiso que sea pedido como mínimo con 24 horas de anticipación vía escrita, al Director de Gestión del Talento. Si el miembro falta a una reunión injustificadamente, deberá presentar una carta al Director de Gestión del Talento, justificando su falta en un plazo no mayor a 6 días, caso contrario será amonestado por escrito. 7.1.3 En caso de falta injustificada a una reunión, se tomara las siguientes medidas a) Primera vez : Amonestación Verbal b) Segunda vez : Amonestación escrita c) Tercera vez : Baja de estatus, y si el miembro tiene estatus de nuevo o probatorio será separado automáticamente de la asociación 7.1.4 Cuando se trate de actividades en las cuales se pida la participación de todo el Comité, todos los miembros deben asistir de forma obligatoria, de lo contrario deberán justificar su inasistencia en una plazo no mayor a 6 días. 7.1.5 Tres tardanzas injustificadas equivalen a 1 falta injustificada, la justificación de las tardanzas son verbales. 7.1.6 Es deber de la persona que no asista a una reunión, buscar al Director del área al que pertenece para mantenerse al tanto de lo acordado en la reunión. 7.1.7 Por cada inasistencia y/o tardanza, adicional a las amonestaciones, se deberá pagar una multa, según lo estipulado por el área de Finanzas 7.2 Los miembros que no cumplan con sus funciones asignadas, procesos, las disposiciones, estatutos y reglamentos de AIESEC en Perú, reglamento Interno de AIESEC Arequipa, así como los miembros que actúen en forma indebida, faltando a la moral y a la ética, serán sancionados de la siguiente manera: a) Primera vez : Amonestación Verbal b) Segunda vez : Amonestación escrita c) Tercera vez : Baja de estado, y si el miembro tiene estatus de nuevo o probatorio será separado automáticamente de la asociación 7.3 Si un miembro amonestado demuestra buenos resultados en su hoja de seguimiento de acuerdo a una evaluación realizada por la junta directiva retomara sus derechos como miembro activo del Comité local de AIESEC Arequipa. 7.4 Se considera falta a la moral y a la ética todo acto voluntario y consiente que perjudique intencionalmente a miembros, al Comité Local y/o externos: (Tergiversación u ocultamiento de la información, ofensa o falta de respeto al miembro, rompimiento unilateral de acuerdos, etc.) 7.5 Todas las amonestaciones verbales o escritas serán registradas en la Hoja de Seguimiento de cada miembro. 7.6 Para todo efecto, un miembro al acumular 3 amonestaciones, será bajado de estado, depurado o invitado a renunciar, según criterio de la Junta Directiva. 7.7 De las Licencias: 7.7.1 Una licencia exime al Miembro o Miembro en Pleno Derecho del cumplimiento de sus funciones y responsabilidades durante un lapso de tiempo determinado. 7.7.2 Son requisitos para solicitar una licencia cualquiera de los siguientes:


a) Ser Miembro en Pleno Derecho por al menos tres (3) meses desde su elección como tal. b) Ser Miembro activo de la organización por al menos seis (6) meses desde su ascenso de estado. c) No haber acumulado ninguna clase de amonestación 7.7.3 El proceso para solicitar un licencia será el siguiente: 7.7.3.1 Presentar solicitud escrita a su Junta Directiva Local detallando los siguientes puntos: a) Motivo razonable y comprobable. b) Plazo determinado en la solicitud. c) Plan de transmisión de sus actividades en proceso. 7.7.3.2 Se evaluará la solicitud y se dará el resultado en un plazo no mayor de 7 días. 7.7.3.3 El periodo máximo por licencia es de tres (3) meses, pudiendo renovarse una vez más por el mismo periodo. Queda a criterio de la Junta Directiva Local ratificarlo como Miembro, Miembro en Pleno Derecho o cambiar su estado. 7.8 Un miembro que es bajado de estado a probatorio, se le será asignada una tarea según criterio de la Junta Directiva, un miembro puede estar en estado probatorio por el lapso de un mes, pasado este periodo y no haber cumplido lo debido para subir de estado, el miembro probatorio será depurado, siendo esto informado al miembro por escrito. VIII. DE LA INFRAESTRUCTURA Y LOS EQUIPOS 8.1 La infraestructura y los equipos del Comité local son de uso exclusivo de los miembros del Comité. El uso por parte de externos queda bajo la responsabilidad del miembro que lo autorice. 8.2 La infraestructura y los equipos del Comité local son de uso exclusivo para labores de AIESEC, o que tengan implicancia con ellos, quedando terminantemente prohibido utilizarlos para otras actividades, de presentarse el caso el miembro será sancionado. Ver punto 7.2 del presente reglamento. 8.3 Ningún miembro puede sacar material alguno de la oficina del Comité, sin previo aviso al encargado Director del área, Presidente del Comité Organizador. 8.4 El miembro que utilice equipo y / o material de AIESEC, deberá dejar el equipo tal como lo encontró, en caso de encontrar alguna falla o desperfecto, esta será reportada inmediatamente a la Junta Directiva, de lo contrario se hará responsable de reponer el costo del equipo o su reparación. 8.5 El ocultamiento de una falta (o falta a escondidas) de esta parte implica una falta a la moral y a la ética. Ver punto 7.2 del presente reglamento.

PER_CLAQ_REGLAMENTO2009  

Reglamento Local del Comite de AIESEC AREQUIPA