Page 1

Dora Ruiz Programa Nacional Cuna Mรกs

Lima, 5 de noviembre, 2012


Contenido • Programa Nacional Cuna Más • Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF) Aspectos generales Acciones con la comunidad Acciones con familias • Resultados Piloto SAF 2012


¿Qué es el Programa Nacional Cuna Más? Es un programa social focalizado del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, creado sobre la base del ex Programa Nacional Wawa Wasi, que brinda atención integral a niñas y niños menores de 3 años y a sus familias que viven en zonas en pobreza y pobreza extrema.


Objetivos general Mejorar el desarrollo infantil de niñas y niños menores de 3 años de edad en zonas en situación de pobreza y pobreza extrema, para superar las brechas en su desarrollo cognitivo, social, físico y emocional.

Objetivos específicos 1. 2. 3. 4. 5.

Brindar atención integral para atender las necesidades de cuidado, salud, nutrición, y aprendizaje infantil de niños menores de 3 años. Fortalecer los conocimientos y capacidades de las madres gestantes y familias para el cuidado y aprendizaje de sus niños menores de 3 años. Generar experiencias de aprendizaje en niños menores de 3 años a través de visitas a hogares y sesiones grupales. Promover la intervención articulada de sectores y niveles de gobierno, organismos y programas. Promover la participación y cooperación de la comunidad, OSB y el sector privado en la implementación de los servicios del PNCM.


Modalidades de Intervención • Cuidado Diurno: Brinda atención integral a niñas y niños de entre 6 a 36 meses, que requieren de atención en sus necesidades básicas de salud, nutrición, cuidado, y aprendizaje. Se brinda en Centros Infantiles de Atención Integral que son cogestionados entre el Estado y la Comunidad, a cargo de educadoras y cuidadoras. • Acompañamiento a Familias: Desarrolla y fortalece prácticas de cuidado y aprendizaje en las familias para promover el desarrollo de sus niños menores de 3 años. Se realiza mediante visitas a hogares semanales a cargo de facilitadoras de la comunidad y sesiones grupales quincenales en los Centros de Acompañamiento a Familias a cargo de una profesional.


Enfoques del Programa ECOLOGICO

DERECHOS

INCLUSIVO

NIÑO GENERO

INTERCULTURALIDAD

FAMILIA COMUNIDAD

ESTADO


SERVICIO ACOMPAÑAMIENTO A FAMILIAS


Objetivos •

• •

Desarrollar y fortalecer capacidades, conocimientos y prácticas de cuidado y aprendizaje de madres, padres y/o cuidadores. Facilitar y promover experiencias de aprendizaje en la interacción entre la familia y el niño a partir de situaciones cotidianas y a través del juego. Fortalecer el vínculo afectivo madre/padre/cuidador-hijo(a). Promover la participación comunitaria en beneficio de la Primera Infancia


¿A quienes está dirigido el Acompañamiento? Madre, padre y/o cuidador

Niñas y niños menores de

que vive con el niño y niña

36 meses de edad, en

Madres

menor de 36 meses, en

zonas en situación de

gestantes

zonas en situación de

pobreza y pobreza

pobreza y pobreza extrema

extrema


Líneas de acción • Acciones con la comunidad

• Acciones con las familias


Acciones con la Comunidad

Enfoque Territorial

Enfoque Comunitario

El territorio visto y entendido como una construcción social.

Concibe a la personas como agentes activos de su transformación en su territorio, a través del desarrollo de su potencial de Capital Humano y Social, la participación, el empoderamiento y ejercicio pleno de su ciudadanía.

El territorio es una unidad de análisis, planificación y gestión para mejorar el trabajo con las familias y las condiciones de vida de la comunidad.


vModelo de Gestión Comunitaria del

Servicio de Acompañamiento a Familias Comités de Gestión

Consejos de Vigilancia

• Gestión de servicios • Promover la participación comunitaria en beneficio de la Primera Infancia

• Vigilancia de gestión de recursos y calidad de servicios


Procesos de consulta y reflexión

Proceso de focalización e implementación del Servicio de Acompañamiento a Familias Reconocimiento de las familias, niñas y niños, madres gestantes

Constitución del Comité de Gestión (CG)

Elaboración del Diagnóstico Comunal Participativo y elaboración, remisión del expediente de focalización

Reconocimiento de los Centros Poblados y validación de la información

Capacitación a Comités de Gestión y Facilitadores/as

Apertura de cuentas y Transferencia de Fondos a Comité de Gestión

Recojo de Información, Elaboración del Mapeo Institucional

Presentación del servicio a Gobierno Regional, Local e Instituciones y líderes Comunales

Reconocimiento de CG mediante Resolución de D.E y Convenio

Funcionamiento del Servicio

Metodología participativa


Acciones con las Familias El Programa Cuna Más tiene como propósito desarrollar y fortalecer las prácticas de cuidado y aprendizaje que realizan las familias para favorecer el desarrollo infantil de sus niños y niñas menores de 36 meses.

Esta intervención se realiza a través de: • Visitas al hogar • Sesiones grupales de socialización e interaprendizaje


Visita al hogar •

Visita que se hace a la familia en su propia casa para brindar orientación en temas sobre cuidado, desarrollo y aprendizaje de sus niños y niñas; para ayudar al cuidador principal (mamá, papá u otro) a que aprovechen los momentos de la rutina diaria como oportunidades para que sus niños aprendan nuevas cosas y para generar experiencias de aprendizaje a través del juego.

Esta a cargo de el/la facilitador/a (persona de la comunidad)

La visita dura aproximadamente 1 hora.

Cada familia es visitada 1 vez por semana, 4 veces al mes.

La facilitadora lleva un kit con materiales educativos que es rotativo.

Se entregará a la familia un kit de juguetes básicos para que el niño o niña pueda jugar en casa.

En coordinación con la familia se acondiciona un espacio de juego para el niño o niña.


Secuencia metodolรณgica de la visita al hogar 5

En la secuencia metodolรณgica de una visita a un hogar con un bebe menor de 6 meses se priorizarรก el tema de cuidado con la familia.

1

4

2

3


Bienvenida En la primera visita, la facilitadora acompañada de la/el Acompañante Técnico presenta el programa, el servicio y las acciones a desarrollar, se responde a preguntas y expectativas de las familias. En las siguientes visitas la facilitadora saluda a la mamá/padre/cuidador y al niño o niña cariñosamente y de manera general se pregunta: ¿Cómo está el niño o niña hoy día? , ¿Qué ha hecho?


Vida en Familia Se aprovechan las acciones de la rutina diaria y los momentos en familia para reforzar mensajes sobre prácticas de cuidado del niño y niña. La facilitadora propone juegos al cuidador principal, para que estos se vayan integrando de manera natural a los diferentes momentos de la rutina del niño/niña: aseo, alimentación, sueño, tiempo en familia, etc.


Vida en Familia Ejemplo: Mientras me aseo descubro quien soy y aprendo las partes de mi cuerpo Desde los 18 meses Mientras lo aseamos, ir diciéndole las partes del cuerpo que estamos limpiando y luego pregúntele, “¿dónde está tu cabeza? Y tu brazo?


Juegos para Aprender El objetivo es que el bebé/niño o la niña y mamá/papá/cuidador principal pasen un tiempo de interacción y juego fortaleciendo los vínculos afectivos. El niño/a explorará el material y jugará en compañía de su familia. Juegos UNIVERSALES. Organizados a partir de un material básico. TREINTA juegos distintos, organizados según grado de dificultad.

Los juegos propuestos deben incorporarse de manera natural en el juego libre del niño/a.


Juegos para Aprender Ejemplo ¿A dónde se fue? Lo escondo, aparece, sorpresa. Material: un pañuelo o cualquier pieza de ropa u objeto de la casa. Desde los 9 meses Enseña el objeto el bebé. Mientras el bebé sigue interesado en el objeto, escóndelo debajo del pañuelo diciendo: ¿Dónde está? Y luego destápalo diciendo “Aquí está”. Repite el juego y espera que el bebé lo descubra. No olvides felicitar al bebé por sus intentos.


Cuéntame un cuento Fomentar la conversación entre la/el mamá/papá/cuidador y el niño o la niña e introducirlo al mundo de las representaciones. Iniciar al niño y/o niña en el gusto por la lectura. Con los niños/as menores de 6 meses, la mamá/papá o adulto cuidador aprovechará este espacio para cantarle a su niño/a, jugar con títeres, mecerlo y/o bailar para favorecer la comunicación tónico corporal y el lenguaje pre-verbal.


Cierre, retroalimentación y verificación Para el momento del cierre, el objetivo es generar un ambiente de bienestar. Se felicita a mamá/papa o cuidador y al niño o niña por el momento compartido. Se deja el material rotativo a mamá/papá/cuidador incentivándola/o a que lo utilice durante la semana. Se verifica si mamá/papa o cuidador comprendió como utilizarlo.


Sesiones grupales de socialización e interaprendizaje Son espacios de encuentro con los cuidadores principales (madres, padres y demás miembros de la familia) encargados del cuidado del niño y la niña menor de 36 meses de edad.

Están orientadas al intercambio de saberes, experiencias, inquietudes, dudas y necesidades que tienen las familias respecto a sus prácticas de cuidado y de aprendizaje con sus hijos e hijas.


Sesiones grupales de socialización e interaprendizaje Están a cargo del Acompañante Técnico (profesional contratado por el Programa) con el apoyo de un/a facilitador/a.

Participan 12 a 15 familias aprox. + niños y niñas menores de 36 meses de edad. Duración: 90 minutos, se realizan cada 15 días. Se realizan en el Centro CUNA MÁS, espacio cedido por la comunidad acondicionado con equipamiento básico y materiales educativos. Contempla un espacio para la reunión con los adultos y otro para el juego libre de los niños.


Secuencia metodológica de las sesiones grupales de socialización e Interaprendizaje 1.Bienvenida a las familias

7.Despedida

6.Momento de compartir un refrigerio nutritivo

5.Momento de jugar con sus niños y niñas

2.Momento de apertura de la reunión

3.Momento de diálogo y reflexión con las familias

4.Momento de evaluación del taller


Implementación: Piloto del Servicio de Acompañamiento a Familias El Piloto del Servicio de Acompañamiento a Familias del PNCM para el año 2012 contempla intervenir:  En los departamentos de Ayacucho (11 provincias y 64 distritos) y Cajamarca (1 provincia y 7 distritos).


Criterios de Focalización 2012 Ámbito rural:  Distritos con una incidencia total de pobreza (extrema y no extrema) mayor al 50% (de acuerdo con los datos reportados por el INEI).  Ruralidad de acuerdo con la clasificación del INEI del año 2007.  Ámbito de intervención del programa JUNTOS.  Tasas de desnutrición crónica por encima del 30%, según el patrón de referencia de OMS.


Piloto 2012 DEPARTAMENTO

AYACUCHO

Total AYACUCHO CAJAMARCA Total CAJAMARCA TOTAL 2012

N° CENTRO CUNA N° NIÑOS < 2 MAS DE AÑOS ACOMPAÑAMIENTO (Población A FAMILIAS Objetivo)

PROVINCIA

NRO. DISTRITOS

CANGALLO HUAMANGA HUANCA SANCOS HUANTA LA MAR LUCANAS PARINACOCHAS PAUCAR DEL SARA SARA SUCRE VICTOR FAJARDO VILCAS HUAMAN 11 CELENDIN

6 11 2 6 6 8 5

10 16 2 8 11 8 5

847 1,901 132 1,092 1,541 526 192

4 4 5 7 64 7

3 4 5 7 79 9

75 95 184 456 7,041 1,274

1 12

7 71

9 88

1,274 8,315


ASISTENTE TÉCNICO (2 MONITORES)

Responsable de conducir los procesos de implementación y funcionamiento del SAF en la Región

ASISTENTE ADMINISTRATIVO AUXILIAR DE INFORMÁTICA

ACOMPAÑANTES TECNICOS

ACOMPAÑANTES COMUNITARIOS

Brinda acompañamiento técnico a las/os facilitadoras/es en la ejecución de las visitas al hogar de las familias

Promueve procesos de gestión y participación comunal para la implementación y funcionamiento del servicio

FACILITADORAS/ES

COMITÉ DE GESTION

Miembro reconocido por la comunidad, seleccionado y capacitado de manera permanente por el/la Acompañante Técnico, a cargo de realizar las visitas a hogares de la modalidad

Instancia comunal que tiene por finalidad gestionar el servicio y generar las condiciones que favorezcan el desarrollo infantil en su comunidad.

CONSEJO DE VIGILANCIA

Órgano de control que tiene la función de vigilar el funcionamiento del servicio, (gestión de recursos y calidad de los servicios)

COMUNIDAD

COORDINADOR /A DEL SERVICIO DE ACOMPAÑAMIENTO A FAMILIAS

SEDE ZONAL

Equipo Local


Resultados  68 Comités de Gestión ubicados en 28 distritos y 08 provincias de la Región Ayacucho, constituidos y reconocidos mediante Resolución de Dirección Ejecutiva y con convenio vigente.  1,459 familias usuarias han sido visitadas en su hogar, y participan de espacios de diálogo y reflexión sobre sus prácticas de cuidado y aprendizaje de sus niñas y niños menores de 24 meses de edad.  4,314 visitas de reconocimiento y generación de condiciones; con el propósito de crear un clima de confianza y diálogo entre la familia y el facilitador/a responsable de realizar las visitas con cada familia, implementando espacios de juego en sus hogares.  02 Coordinadores SAF, 34 Acompañantes Comunitarios y 51 Acompañantes Técnicos de las Regiones de Ayacucho y Cajamarca fortalecen sus capacidades mediante 04 talleres para la implementación del Servicio de Acompañamiento a Familias, en el marco del Piloto CUNA MÁS 2012.


Resultados  286 Facilitadores/as de la Región Ayacucho capacitadas para el acompañamiento a familias con niñas y niños menores de 24 meses de edad (visitas a hogares)  Validación de documentos formativos (03 Guías), materiales educativos (kit de familia y facilitador/a) y Fichas de recojo de información y seguimiento para el trabajo con las familias.  Se ha culminado el proceso de focalización de 21 Distritos de la Región Ayacucho – Fase II, constituyéndose 21 Comités de Gestión cuyo reconocimiento está en proceso.


Nudos críticos identificados  Alta dispersión y limitada accesibilidad a las comunidades y centros poblados.  Conflictos internos entre comunidades que dificultan la instalación del servicio.  En las zonas de mayor dispersión, el número de niñas y niños menores de 24 meses de edad que figura en la data estadística del INEI es distinto al número de niñas y niños encontrados en la zona.  Limitada información actualizada a nivel de Centro Poblado.  Procesos de convocatoria de profesionales para desempeñarse como Acompañantes Comunitarios y Acompañantes técnicos en ámbitos rurales dispersos no se cumplieron de acuerdo a lo programado debido a muchas plazas quedaron desiertos en más de 3 oportunidades, por falta de postulantes o no cumplimiento del perfil requerido principalmente de profesionales de Educación Inicial (se amplió el perfil)  Las dos fases previstas para la implementación del piloto no se cumplieron, debido a las condiciones y realidad de la zona, demandando mayor carga de trabajo, afectando plazos y cronogramas, etc.


Ampliación de cobertura 2013 N° N° Acompañantes Acompañantes Comunitarios Técnicos

Nro. Distritos

Nro Niños

Nro. Familias

N° Facilitadores

AMAZONAS

3

1183

799

80

9

5

16

8

6

ANCASH

3

429

286

29

3

2

5

3

3

APURIMAC

11

1697

1143

114

13

8

24

13

11

AYACUCHO

64

11267

7511

756

89

36

161

49

47

CAJAMARCA

34

12127

8084

812

87

39

162

74

49

CUSCO

9

2330

1551

156

17

9

30

16

12

HUANCAVELICA

16

4987

3322

332

36

19

67

33

24

HUANUCO

19

4686

3126

314

36

18

62

33

23

JUNIN

8

646

460

46

9

4

10

5

8

LA LIBERTAD

22

6875

4582

459

47

27

91

46

31

LORETO

7

2423

1616

162

17

8

33

15

10

PIURA

8

4157

2772

278

28

14

56

28

16

PUNO

10

1438

1000

100

12

6

22

9

10

UCAYALI

2

60

60

6

2

1

2

0

2

216

54,305

36,312

3,644

405

196

741

332

252

DEPARTAMENTO

Total general

N° C.G

N° Local x Mej N° Propuestas - Eq de CG

Servicio de acompaamiento a familias  

manual de cunas mas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you