Page 1

CEIP Reyes Cat贸licos MELILLA

http://lectubyrrccbiblioteca.wordpress.com/


INDICE 1. La biblioteca un mundo por descubrir

2. 3.

Objetivos de la biblioteca. ¿Quiénes pueden usar la biblioteca?

4. Zonas y secciones. ¿Qué encontramos en la biblioteca? 5. 6.

7. 8.

Organización de fondos. Horario.

Profesorado responsable. Servicios.

10.¿Cómo localizar los libros? 11.Normas generales de funcionamiento. 12. Participación. 13. Programas anuales.


1. La biblioteca un mundo por descubrir La biblioteca es un lugar muy especial del colegio. Un lugar para saber y conocer, para leer, para aprender por tu cuenta. Un lugar de encuentro en el que puedes informarte de todo lo que te interese. Además de libros, también puedes encontrar vídeos, revistas, DVD, música, mapas. Pero, sobre todo, a través de la lectura y de los libros, la biblioteca te permitirá viajar en el tiempo o en el espacio, visitar épocas remotas, lugares maravillosos desconocidos, conocer formas de vida muy distintas a las nuestras, tener noticias de civilizaciones lejanas, de animales sorprendentes... Es un lugar para el entretenimiento, la curiosidad y la imaginación, para sentir la poesía, para disfrutar de historias y leyendas. También te ofrece recursos necesarios para el estudio, la realización de trabajos y tareas escolares. En resumen, la biblioteca es un mundo por descubrir que nos abre una ventana a la imaginación y al conocimiento. Un recurso al servicio de la comunidad educativa.

2. Objetivos de la biblioteca. a) Proporcionar un continuo apoyo al programa de enseñanza-aprendizaje. b) Asegurar el acceso de toda la comunidad educativa a una amplia gama de recursos, servicios y programas. c) Habituar al alumnado a la utilización de la biblioteca con finalidades lúdicas, culturales, informativas y de aprendizaje permanente. d) Contribuir a fomentar la lectura, el desarrollo de las competencias lectoras y escritoras y la práctica continuada de la lectura.


3. ¿Quiénes pueden usar la biblioteca? Todos los alumnos y alumnas del centro, así como el profesorado y el personal no docente. También los padres y madres del alumnado. El documento que da acceso a todos los fondos, recursos y servicios es el carné de la BE/CREA (Biblioteca Escolar/Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje). El carné se entrega gratuitamente a todo el que lo solicita y es necesario para realizar préstamos.

4. Zonas y secciones Dentro de la biblioteca puedes distinguir varios espacios diferenciados: • • • • • • • • • •

Gestión y préstamo: los responsables de la biblioteca hacen los préstamos de los documentos y realizan su trabajo. Información general y cultural: Tablones que se encuentran frente a la entrada a la biblioteca y en la que se informa de cuestiones diversas. Novedades y hemeroteca: en ella se exponen las revistas y las últimas adquisiciones de la biblioteca. Zona de referencia y consulta: se encuentran aquí todos los libros informativos de las diferentes materias y edades, enciclopedias, diccionarios, etc. Zona infantil y juvenil: libros de literatura infantil y juvenil organizados por ciclos. Zona de poesía, teatro y cómic: organizados por niveles y grupos de edad. Obras en inglés: materiales para el profesorado y obras de literatura infantil y juvenil en inglés, organizadas también por ciclos y niveles de lectura. Sección Melilla: podemos encontrar obras que tratan sobre la vida y la historia de nuestra de nuestra ciudad, obras publicadas por nuestros autores. Sección de audiovisuales: se ubica fuera del espacio de la biblioteca, aunque se centraliza su colección en el catálogo. Sección documental: se crea con los documentos producidos desde el propio centro.

5. ¿Qué encontramos en la biblioteca? El fondo de la biblioteca está compuesto por todos los documentos informativos y curriculares del centro educativo. El mayor porcentaje del fondo está constituido por los libros. Pero también puedes encontrar otros documentos (mapas, vídeos, CDROM, DVDs, revistas...) La mayoría de estos documentos se pueden prestar (libros de ficción, libros informativos...). Hay otros que no son prestables, tales como documentos electrónicos, libros de consulta, obras de


referencia, enciclopedias, porque siempre deben estar en la sala de la biblioteca a disposición de la persona que los solicite. También hay otros documentos como los atlas, diccionarios, libros de profesor, revistas, determinados documentos audiovisuales e informáticos cuyo préstamo está restringido al uso del profesorado y/o del grupo clase.

6. Organización del fondo Tanto los libros como los demás tipos de documentos han de estar ordenados con el fin de localizarlos fácilmente cuando los necesites. Para organizarlos se sigue la Clasificación Decimal Universal (CDU), que es aceptada por todas las bibliotecas. Estos libros y documentos se dividen en dos grandes grupos: los libros de imaginación o de ficción, que son inventados por los autores, y los libros de conocimiento o informativos, que ofrecen datos de la realidad y del mundo que nos rodea. A su vez, los libros de conocimiento o informativos se dividen en varios grupos según los temas que tratan siguiendo la CDU y se agrupan todos en la zona de los Libros Informativos y de consulta, señalizada mediante carteles que indican el grupo al que pertenecen, un color, un número y una frase. Cada libro lleva una pegatina rectangular correspondiente a la CDU en la parte inferior del lomo, llamada tejuelo, que te informa de:

57 MAY así

(Biología) Número de la CDU (Las tres primeras letras del apellido del autor en mayúsculas) MAYR, Ernst (Las tres primeras letras del Así es la biología título en minúsculas

En la parte superior del lomo figura la pegatina de ubicación topográfica, que te informa de: A 6

Estantería A Leja 6


Los libros de ficción o de imaginación corresponden al grupo 8 (Literatura) y están ordenados por nivel lector. Por este motivo llevan una pegatina en la parte superior del lomo de color: PRIMER CICLO

SEGUNDO CICLO

TERCER CICLO

Dentro de cada grupo hay varias secciones correspondientes a diferentes géneros literarios: Narrativa (N), Teatro (T), Poesía (P), Cómics ©

7. Horario La biblioteca permanece abierta durante todo el horario lectivo, es decir de 9:00 a 14:00 horas. Cada grupo de alumnos dispone de una hora semanal para utilizar la biblioteca en su horario lectivo. El tipo de actividades a desarrollar en esto horario están relacionadas con la Formación de Usuarios y la Promoción de la Lectura en Sala de todo tipo de documentos. Se intentan así dar cabida a los diferentes servicios de préstamo, lectura en sala, consulta, formación de usuarios, trabajos de investigación... También está prevista la apertura en horario de tarde, de lunes a jueves, cuando el personal contratado de por el programa de Planes de Empleo llegue al centro.

8.

Profesorado responsable de la BE/CREA. Equipo de Biblioteca: • María José García (Coordinadora) • Rosario Vidal.

9. Servicios Los servicios que presta la biblioteca son: ► Lectura y consulta en sala. ► Formación del alumnado en el conocimiento de la biblioteca escolar, de los servicios, recursos y actividades que ofrece. ► Actividades de apoyo y complemento de las áreas curriculares. ► Ayuda coyuntural a proyectos que se lleven a cabo en el centro. ► Elaboración de Boletines Informativos. ► Difusión del catálogo. ► Préstamo.

9.1 Préstamo. Todos los documentos de la biblioteca pueden ser prestados de forma individual y colectiva. a)

Para el préstamo individual necesitas presentar tu carné de la biblioteca.


■ Pueden llevarse como máximo un libro durante 15 días, pudiendo prorrogar antes de su fin por el mismo período. ■ Si se trata de vídeo, CD-ROM o DVD el préstamo está restringido al profesorado y será sólo de 7 días no prorrogables. b) Préstamo y orientación bibliográfica a las aulas. Cada aula se considera como un tipo de lector más, al que se le asignan anualmente tres cajas de 25 libros cada una. Una de estas cajas, contiene 25 libros de un mismo título, estas cajas rotarán en el nivel trimestralmente. El responsable de la custodia y mantenimiento de estos lotes de libros (“maletas viajeras”) es el Tutor/a. Al finalizar el curso todos los fondos prestados serán devueltos obligatoriamente.

10.¿Cómo localizar los libros? Puedes coger y consultar cualquier libro o documento de las estanterías, pero para orientarte a la hora de su localización te recomendamos que sigas algunos de los siguientes procedimientos. a) Preguntar directamente a los responsables de la biblioteca o a tu tutor/a. b) Acudir al expositor de novedades para localizar lo último que ha llegado a la biblioteca.

11.Normas generales de funcionamiento -

-

-

-

Bajo ningún concepto se usará la BE/CREa como lugar de “castigo” Siempre que estés en la biblioteca deberás estar acompañado de un maestro/a. Puedes coger cualquier libro de la estantería pero cuando lo pongas debes ser cuidadoso y dejar el resto de los libros bien colocados. Cuando vayas a colocarlo en la estantería cerciórate de que lo colocas donde debe estar. Ante cualquier duda consulta al responsable de biblioteca o deposítalo en el carro de recogida de libros. Cuando devuelvas un préstamo entrégalo a los responsables para que anoten la devolución. Nunca lo coloques tú en la estantería. Los libros, como cualquier otro documento de la biblioteca, deben cuidarse. Cada lector es responsable de los libros que toma en préstamo y, si lo deteriora, deberá reponerlos.


Otras normas aplicables al profesorado El ordenador principal de la biblioteca es de uso exclusivo para su gestión. ☻ Tiene prioridad el uso de la impresora para trabajos de la biblioteca, mientras esta no se instale en red. ☻ Existe un segundo ordenador y una segunda impresora para uso de todo el profesorado. ☻

12.Participación El alumnado puede participar en la gestión de la biblioteca escolar de diversas maneras: ■ ■ ■

A través del “Buzón de Sugerencias” podéis hacer propuestas sobre la adquisición de fondos, la organización y funcionamiento. Así como las actividades. “Yo recomiendo” una sección de panel informativo en la que recomendamos libros que hemos leído y nos han gustado. “Los alumnos bibliotecarios”, del tercer ciclo, participan colaborando en el mantenimiento del orden.

13.Programas anuales: Nuestra biblioteca desarrolla los siguientes programas anuales. ► ►

► ► ►

“Leer en casa”, actividad de fomento de la lectura en familia. “Formación de usuarios” “Dinamización de la Biblioteca” “Una biblioteca abierta al exterior”. Programa de apertura de la BE por la tarde. “Mi diario de lectura”

GUÍA DE LA BIBLIOTECA  

Guía biblioteca CEIP Reyes Católicos

Advertisement