Page 1


ANIMACION Y PROMOCION DE LECTURA A INDAGAR, A LEER, A REFLEXIONAR

MARÍA CONSUELO ZAMORA DIEGO NICOLAS DÍAZ DÍAZ Grupo C160404_1

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANS Y BELLAS ARTES Ciencia de la Información y la Documentación, Bibliotecología y Archivística Animación a la Lectura Bogotá, 15 de Octubre de 2012


ANIMACION Y PROMOCION DE LECTURA A INDAGAR, A LEER, A REFLEXIONAR

MARÍA CONSUELO ZAMORA DIEGO NICOLAS DÍAZ DÍAZ

Prof. AMPARO BETANCOURT GÓMEZ Psicóloga

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO Ciencia de la Información y la Documentación, Bibliotecología y Archivística Animación a la Lectura Bogotá, 15 de Octubre de 2012


INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de animación a la lectura, es el desarrollo de la visita a la Fundación Rafael Pombo en la ciudad de Bogotá y la respectiva investigación sobre su programa de promoción a la lectura, sus métodos, actividades dirigidas a diferentes poblaciones. Esta visita se realiza con el fin de conocer de forma práctica la planeación y desarrollo de una actividad de animación, previamente documentada y haciendo el respectivo seguimiento fotográfico del proceso. Finalmente proponemos tres actividades que permiten desarrollar el pensamiento divergente aplicado a la lectura, de forma práctica y creativa..


ANIMACION Y PROMOCION DE LECTURA A INDAGAR, A LEER, A REFLEXIONAR 1. Visite una Biblioteca en donde se realicen actividades de animación a la lectura para los niños.

Fundación Rafael Pombo un lugar para la imaginación Bibliotecaria Salas de Lectura : Patricia Hernández Mahecha


La Fundación Rafael Pombo es una entidad privada sin fines de lucro, creada en la ciudad de Bogotá (Colombia) en el año 1985, cuyas acciones se orientan a la formación integral de la niñez, propiciando un cambio cultural en actitudes, comportamientos y valores sociales que propendan por el ejercicio de los derechos de la infancia. Los ejes que articulan esta propuesta son el fomento al gusto por la lectura y el desarrollo del pensamiento creativo. A la fecha, hemos atendido más de dos millones de niños mayoritariamente de los sectores más vulnerables de la población1.

¿Qué actividades de promoción de lectura realizan?

 Club de Lectura Rin Rin

1

Web Fundación Rafael Pombo [En línea]: http://www.fundacionrafaelpombo.org/2012/index.php/es/


 Hora del Cuento

Tardes Encantadas


Encuentros con Escritores

 Lectura al Balcón


¿Cómo planea una actividad de animación? ¿Qué libros utilizaron?

 La Fundación Rafael Pombo se reúne en grupos para debatir sobre que material escoger para la actividad a realizar, según la fecha a celebrar como el día de los niños, aniversario Pombo o en las actividades cotidianas para seleccionar el género a leer en cada dinámica


 Las actividades de animación que la fundación planea dependen del momento y la actividad que vallan a realizar, siempre se enfocan en escoger el material adecuado para su obra y el género que van a exponer.

La Pobre Viejecita


 Formato: Libros de cartón, gigantes y plásticos  Ilustración: Libros de imágenes, libro-juegos, tiras cómicas  Uso: Documentales o informativos, literatura (Poesía, Cuento, Fabula, Teatro)


Observa y describe una actividad de animación a la lectura y adjuntar su foto.  La actividad de animación a la lectura observada concernía a la creación del hombre, donde la moderadora narraba y al mismo tiempo dramatizaba los acontecimientos de la creación al estilo cuentero, haciendo participes a los espectadores, involucrándolos con preguntas con el fin de hacer la activad más dinámica y tuviese un grado de atención especial por parte de los niños y sus acompañantes.


De acuerdo con lo que leyeron, ¿Qué estrategias de animación aplicaron?

 Leer en voz alta: Aunque los niños ya sepan leer, les gusta que sus acompañantes (padres, tutores) les lean en voz alta, además esto ayuda a que se concentren y se relajen disfrutando plenamente de la actividad.


 Dejar que los niños hagan preguntas y saberlas responder enriquece el dialogo y la comprensión de lectura.

 Comentar las ilustraciones hace un buen comienzo al dialogo.


 Tradición oral: la conversación sobre los libros leídos o historias familiares es otra forma de aplicar a la lectura.

 Teatro.


 Respetan el gusto de los niños.

 Permiten que los niños lean cuando ellos quieren.

 Narran en voz alta e involucran al público.


¿Con que tipos de personas realizan actividades de animación y promoción de lectura?  Realizan actividades con personas todas las edades, que quieran y les guste consultar la biblioteca, pero por lo general se trabaja con niños ya que el espacio ha sido adecuado para los pequeños y el material es especializado para público infantil.


¿Cómo hacen la divulgación de los programas? La divulgación de los programas que realiza la fundación, la transmiten a través de folletos, volantes e internet. Web de la fundación: http://www.fundacionrafaelpombo.org/ Events – Bogotá: http://www.bogota-dc.com/eventos/otros/pombo.html Eventos y noticas de la fundación: http://www.fundacionrafaelpombo.org/2012/index.php/es/ Blog de la fundación: http://fundacionrafaelpombo.blogspot.com/ Web del Ministerio de Cultura Recreación y Deporte: http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/bogotanitos/agendaeventos Publicaciones en línea y en papel como PlanB y PlanB.com.co

Folleto divulgación programación


2. Beaudot, con base en las experiencias de Getzels y Jackson, citados por Sarto, 1984, formula la siguiente hipótesis:

“el pensamiento divergente o creativo no

puede ejercitarse sobre el vacío, necesita un soporte de informaciones almacenadas en la memoria.

Si este soporte es pobre, el pensamiento

divergente carece de material suficiente para estructurar sus creaciones”. Vamos a investigar en qué consiste el pensamiento divergente y de acuerdo con esto, vamos a proponer 3 estrategias para estimular el pensamiento divergente en las actividades de animación a la lectura.  PENSAMIENTO DIVERGENTE El pensamiento lateral o pensamiento divergente (lateral thinking), es un término acuñado por el psicólogo, fisiólogo y escritor maltés Edward de Bono para definir un incierto tipo de creatividad. Su primera aparición fue en su libro The Use of Lateral

Thinking, publicado en 1967. Por regla general, nuestro cerebro aborda los problemas de modo racional. Fundamentamos nuestras respuestas en lo aprendido, con una base histórica y con un enfoque plenamente lógico, pero en muchos casos es importante aplicar otra perspectiva a la resolución de problemas. Muchos problemas pueden ser irresolubles usando la lógica establecida pero sencilla si los enfrentamos a nuevas ideas.  Elementos del pensamiento divergente:  Comprobación de componentes: Usualmente se deduce cosas que son factibles pero que seguramente no sean la respuesta buscada. Con una mente abierta se enfrenta a cada nuevo problema que se presenta.  Hacer las preguntas correctas: ¿Qué preguntas deben formularse?, todas aquellas preguntas generales para enmarcar adecuadamente el problema.


Luego examinar los datos conocidos con preguntas mas especificas sometiendo a examen las hipótesis mas obvias, hasta alcanzar una visión alternativa cercana a la solución.  Creatividad: Se trata de enfocar los problemas creativamente desde otro ángulo. La perspectiva lateral a la hora de resolver cuestiones aparentemente no convencionales.  Pensamiento Lógico: Refinar el análisis de modo lógico, la adecuación y la disciplina del razonamiento ya que sin estos elementos el pensamiento lateral seria un pensamiento anhelante, que solo se limitaría a extraer ideas excéntricas.  3 estrategias para estimular el pensamiento divergente en las actividades de animación a la lectura. a) Acertijos como ejercicio de pensamiento lógico:

Suma de tres cifras iguales: Una suma con tres cifras iguales da como resultado 60. Los números no son el 20. ¿Cuáles serán los números? Un hombre vive en el decimo piso de un edificio de la capital, cada día toma el ascensor hasta la planta baja para dirigirse al trabajo o para ir de compras, cuando regresa sube en el ascensor hasta el séptimo piso y luego por las escaleras el restante tres pisos hasta su apartamento en el decimo piso. ¿Por qué lo hace? Los terrones y el azúcar: Se tienen tres tazas de café y catorce terrones de azúcar. ¿Cómo endulzar las tres tazas empleando un número impar de terrones en cada una?


b) Comprobación de componentes a través de paradojas (son expresiones en apariencia verdaderas, pero que conllevan contradicciones lógicas y plantean ideas que contradicen el sentido común).

Algunas paradojas sólo parecen

serlo, ya que lo que afirman es realmente cierto o falso, otras se autocontradicen, por lo que se consideran verdaderas paradojas, mientras que otras dependen de su interpretación para ser o no paradójica. Las paradojas como ya hemos visto en otras ocasiones son

juegos mentales excelentes

para ejercitar el pensamiento divergente Trae mala suerte ser supersticioso Quien sabe mucho, escucha; quien sabe poco, habla Cuando se han reemplazado todas las partes de un barco, ¿sigue siendo el mismo barco? Si una serpiente se empieza a comer su cola, y acaba comiéndose absolutamente todo su cuerpo, ¿dónde estará la serpiente? Quien te quiere, te hará sufrir ¿Puedes tener confianza absoluta en algo que no se sabe si existe?

LA ORACIÓN DEL ATEO Miguel de Unamuno (1864-1936)

más recuerdo las plácidas consejas con que mi ama endulzóme noches

Oye mi ruego Tú, Dios que no existes,

tristes.

y en tu nada recoge estas mis quejas,

¡Qué grande eres, mi Dios!

Tú que a los pobres hombres nunca

Eres tan grande que no eres sino Idea;

dejas sin consuelo de engaño.

es muy angosta la realidad por mucho

No resistes

que se expande para abarcarte.

a nuestro ruego y nuestro anhelo vistes.

Sufro yo a tu costa,

Cuando Tú de mi mente más te alejas,

Dios no existente, pues si Tú existieras existiría yo también de veras.


c) Elaborar test: Test de reacción: Si en un test no se logra obtener un tiempo por debajo de 0.25 segundos significa que es conveniente ejercitar las capacidades cognitivas con más frecuencia. Después de realizar una lectura se hacen preguntas sobre detalles de los personajes como colores de sus vestidos, peinados, acentos, sitios geográficos… cuyas respuestas permitan responder a través de términos sencillos o una sola palabra (rojo, rizado, español, montaña…) Test de creatividad: Utilizar la imaginación inventando imágenes que se asocien a los conceptos que se desean recordar. Test de exageración: Introducir elementos desproporcionales a las imágenes de un texto con el fin de recordar con facilidad y pasar un rato divertido.


CONCLUSIONES

A modo de conclusión diremos que la realización de la visita a la Fundación Rafael Pombo, nos permitió conocer los diferentes aspectos y generalidades sobre la animación en un ambiente real y completamente aplicable. La promoción y las campañas que se realizan en la fundación son bien recibidas por grandes y chicos ya que estas son muy atractivas permitiendo al lector introducirse en el mundo encantado de los libros de Pombo, Las actividades están dirigidas a población infantil con el fin de incentivarlos de forma temprana a desarrollar hábitos que seducen a la lectura, la cual amplia en ellos, conocimientos que a futuro se convierten en cultura general. Se incentivó la creatividad y la investigación en el profesional CIDBA, en cuanto a promoción y animación a la lectura, permitiendo ampliar los horizontes en cuanto a conocimientos y documentación en el área práctica.


REFERENCIAS

Bibliotecaria Salas de Lectura: Patricia Hernández Mahecha. Fundación Rafael Pombo. Calle 10 5-22 Bogotá – Colombia. Tel. 342 08 36 Fundación Rafael Pombo [En línea] : www.fundaciónrafaelpombo.org [Consultado el 15 de Octubre de 2012] Ejercicios

para

entrenar

tu

pensamiento

divergente

http://www.ejerciciocerebral.com [Consultado el 15 de Octubre de 2012]

[En

línea]:

VISITA FUNDACIÓN RAFAEL POMBO  

TALLER VISITA FUNDACIÓN RAFAEL POMBO PROMOCION A LA LECTURA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you