Page 1

# 1 - JULIO-SEPTIEMBRE 2014 - $ 40 ARG

ESPECIAL FOTOGRAFÍA

MONSERRAT MARIN

KOSTIS FOKAS

ENTRE LA REALIADAD Y LA FANTASÍA Entrevista a un fotógrafo griego que usa sus modelos como muñecas. p.29

VIOLETA CAPASSO

RECORRIDA POR NEW YORK

La fotógrafa argentina Violeta Capasso nos cuenta su paso por la ciudad p.21

1


STAFF

Dirección:

María Escobar Santamarina Daniela Morandin

Redacción:

Francisco Cernadas Lamadrid Marto Medina Dominique Doland Milagros Olivera

Corresponsales:

Sandra Rodriguez (Méjico) Luis Rojas Contreras (Chile) Celia Gómez de Villavedón (Alemania) Elis Talis (Grecia)

Fotografía: Monserrat Marin

Tapa Ph: Autoretrato (Monserrat Marin)

www.artistasseanunidos.com.ar


¿QUIÉNES SOMOS? Por: María Escobar Santamarina

ARTISTAS SEAN UNIDOS es un sitio web que comenzó en el año 2009. Actualmente continua su actividad promoviendo el arte en todas sus ramas. Se centra en la difusión de arte y eventos culturales y promover la integración de a la comunidad artística, dar a conocer proyectos, artistas independientes y fomentar la cultura, a través de dicha plataforma web y eventos culturales.

Los viajes son otra gran pasón, por esto les hemos dedicado un espacio que a su vez se conecta con la fotografía ya que también publicamos “diarios de viajes” de fotógrafos o artistas que han paseado por el mundo obviamente cargando sus cámaras en sus bolsos, y dandonos sus espectaculares visiones del mundo. Nueva York, China, Uruguay, Los Angeles, Buenos Aires, son algunas de las ciudades que nos han mostrado.

Principalmente se da apoyando a artistas emergentes e independientes ya sean diseñadores como por ejemplo personas que se dedican tanto al diseño gráfico como al de indumentaria, en el caso de los músicos realizan entrevistas a distintas bandas y solistas, así como también reseñas de recitales y festivales; los artistas plásticos que van desde el collage, pasando por la pintura, escultura, modelado, diversos materiales ,etc.

Afortunadamente debido a que ya hemos recorrido bastante tiempo no nos hemos quedado solamente con la escena nacional de artistas sino que decidimos expandirnos y atravesar las fronteras de nuestro país, dándole oportunidades a artistas de otros paises que nos han contactado para figurar y mostrar su arte o inclusive formar parte de nuestro proyecto. Es así como hace poco tiempo tuvimos el agrado de sumar a nuestro equipo a dos nuevas personas que también forman parte del mundo del arte y del diseño debido a que se dedican tanto al diseño gráfico, a la ilustración y a la fotografía: por ello contamos con corresponsales en paises como Chile, México, y recientemente se han sumado otras dos personas con ganas de colaborar en este caso de Grecia y Alemanía.

En cuanto a la moda tratamos de dar otra visión si bien no descuidamos algunas de las tendencias, soelmos tener un estilo muy particular a la hora de elegir a los diseñadores o producciones de moda que publicamos, y en su mayoría elegimos diseñadores extravagantes o que estén fuera de lo común. La fotografía tienen gran peso, debido a que nos gusta mucho además de interesarnos la fotografía análoga, algo que actualmente está fuera del alcance de las manos de muchas personas debido al gran augue de los celulares y cámaras compactas que hace que la gente pueda fotografiar en cualquier momento del día, y al parecer se ha perdido ese momento de paciencia y dedicación a la hora de encuadrar y pensar detenidamente que es lo que se va a fotografiar en el instante de disparar.

A lo largo de éstos años de intenso trabajo independiente y a pulmón y todo sea por amor al arte podemos decir que hemos crecido y hemos conocido a mucha gente que nos ha dado gran apoyo, y a nuevos artistas que quieren estar. Por eso y más solamente quremos decir gracias y a cada uno de ustedes y que seguiremos de éste lado para continuar promoviendo todo aquello que ustedes realizan con tanta dedicación.

Muchas gracias.

3


SUMARIO

MODA

9

EREBOS

Serenata Serano es una diseñadora de moda de Grecia. En ésta entrevista nos sumerje en la oscuridad de su más reciénte proyecto “Erebos”.

ARTE:COLLAGE ASHKAN HONARVAR

Ashkan Honarvar, es un artista iraní que a primera vista puede parecernos algo impactante, perturbador pero a su vez nos atrapa y da ganas de detenerse a observar por horas y horas cada detalle de sus creaciones.

15


VIAJES

21

VIOLETA CAPASSO: NEW YORK CITY

La fotógrafa argentina Violeta Capasso que dispara solamente con su cámara análoga marca Pentax. En esta ocasión nos lleva a través de sus fotografías por la ciudad que núnca duerme, dándo su particular visión.

FOTOGRAFÍA KOSTIS FOKAS

Kostis Fokas es un fotógrafo y artista de Creta, Grecia. Sus fotografías son algo surrealistas y a su vez muy atrapantes, suele trabajar con modelos como su se tratara de muñecas, también sumándole juguetes y cámaras baratas. En sus creaciones expresa los momentos por los que está atravesando. Dando como resultado trabajos provocativos e intrigantes al espectador.

29 5


37

FOTOGRAFÍA

MONSERRAT MARIN

Entrevista a a ésta joven fotógrafa platense que con solo 17 años ya ha realizado grandes trabajos retratando a figuras de la música como Eddie Shaw y Bernard Fowler, pasando por bandas como Fraz Ferdinand y el ex-Beatle Ringo Starr, hasta increíbles postales nocturnas de la ciudad de Buenos Aires.


55

MÚSICA

FANTASMAGORIA

Fantasmagoria es una banda de rock de Buenos Aires con variadas influencias desde el rock de los 60s y 70s, pasando por la psicodelía que luego devino en el punk. En ésta entrevista nos cuentan como se preparan para sus futuros shows y sus próximos proyectos.

61

DISCOS

63

AGENDA

7


ERE BOS MODA

HIJO DEL CAOS

Serenata Serano nació en el sur de Grecia. En esta entrevista nos cuenta un poco sobre sus diseños y su nuevas creaciones bajo el nombre “EREBOS” (hijo del caos) algo que nos pareció muy interesante es que, solamente utiliza eco-cuero y de color negro.

9


¿De dónde sacaste la inspiración para hacer “EREBOS”? ¿Qué cosas que pasó para hacer de esta nueva colección? Al igual que la lectura , mirando a otros diseñadores , las situaciones específicas ... Yo simplemente trabajo con las líneas que desarrollo en mi mente. No hay papel , pero sólo la tela. Nada más y nada menos. Erebo proyecto es 100 % artesanal y 100 % ecológico.

¿Por qué usted decide trabajar sólo con negro y el cuero ? ¿Qué es lo que te gusta de ese material y color? Mundo está lleno de color y casi me desorienta . Yo sólo pienso en negro . Siempre me ha gustado el material similar al cuero , y he trabajado con él muchas veces, en el pasado. Me encanta su rigidez y aspereza .

11


¿Qué te apasiona la oscuridad? De alguna manera, mis ojos ven mejor y mis funciones de la mente , mejor aún, en la oscuridad. La oscuridad es mi luz y la noche es mi día. ¿Cuál es su punto de vista acerca de la moda hoy en día? Cualquier artista o diseñador que admiras ? No sigo la moda. Nunca lo hice. Yo trabajo con las imágenes en mi mente. En primer lugar, empiezo con la línea y luego sigo con el sentido de la línea en el cuerpo. Paso por alto diseño en papel y trabajar directamente sobre la tela . Moda para mí, es la creatividad a través de ecuaciones matemáticas y la imaginación . Hay muchos autores intelectuales talentosos que hay. Me admirar y amar a muchos artistas y diseñadores , pero tengo un amor sin límites por Rei Kawakubo .

http://serenataserano.com http://serenataserano.tumblr.com


13


ARTE: collage

ASHKAN HONARVAR REFLEXIÓN Y DOLOR: REGISTROS DE LA HUMANIDAD EN COLLAGE Entrevista por: Sandra Rodriguez

El trabajo del artista iraní Ashkan Honarvar, podría ser perturbador, traumante e incómodo para algunos gustos, pues no a todos les agrada ver la realidad. Sin embargo, Ashkan no pretende ser pertubador ni transmitir shock de a gratis, en realidad crea discursos y reflexión sobre nuestros tiempos. Para profundizar sobre su trabajo, Ashkan nos ofrece una breve charla de lo que significa crear collage en nuestros días.

15


¿Cómo fue tu primer acercamiento con el arte? Mi madre fue una gran fuente en esto. Cuando era pequeño en Irán, ella siempre me animaba a dibujar y a crear. Después cuando crecí en los Países Bajos, durante el primer año de la escuela de arte, descubrí el trabajo de collage del fallecido John Heartfield. Estos collages, surrealistas y políticos, me inspiraron para crear collages también. La técnica de collage es cada vez es más frecuente en las editoriales. ¿Qué piensas acerca de la situación del collage en nuestros días? Pienso que existen dos tipos de collages. Existen los estéticos que solo juegan con la parte del color y la composición y existen los que son más conceptuales, que en conjunto con la estética intentan contar una historia/idea. Para mí un collage se convierte en obra de arte después de trascender dentro de una historia y de transformar el significado original de las formas en el collage. Todo lo que hago es a mano. Cuando empecé a hacer collages, solía hacerlos en digital. Todo era más sencillo, podías rotar, escalar, voltear, etc, cada parte. No había fronteras. Pero cuando lo haces a mano, tienes más restricciones. Necesitas observar más de dos piezas para que se conecten, pero cuando esto sucede es algo mágico. Así como los diferentes tipos de papel y los

colores de las impresiones de los libros, que se suman a la estética del collage. ¿Cómo surge la idea del proyecto Faces? Faces, está conformado por 8 capítulos. Todo comenzó cuando me encontré con con varias imágenes de la Primera Guerra Mundial, en las que mostraba a los soldados regresar con los rostros completamente dañados por las ametralladoras y balas. Estos retratos desfigurados me llegaron demasiado. Fue cuando inicié Faces – 1. En esta serie utilicé las imágenes originales de los rostros desfigurados para crear los nuevos retratos que simbolizaran los rostros de la Guerra. Varios de los siguientes capítulos, tratan temas de identidad y trauma En Faces – 5 quería recrear las lesiones faciales y reemplazar la sangre y carne por caramelos. De esta manera represento la ingenuidad infantil que tenemos acerca de la Guerra y la “sweet propaganda”. ¿Ha sido censurado tu trabajo? Sí, el proyecto Faces-5, fue censurado dos días después de la inauguración en una exposición colectiva en los Países Bajos. Es gracioso cuando las personas quedan perturbadas por ciertas imágenes y se cierran automáticamente a ellas. No hay manera de explicar el verdadero significado del proyecto.

“EN FACES 5: QUERÍA RECREAR LAS LESIONES FACIALES Y REEMPLAZAR LA SANGRE Y CARNE POR CARAMELOS.”


17


“ES GRACIOSO CUANDO LAS PERSONAS QUEDAN PERTURBADAS POR CIERTAS IMÁGENES Y SE CIERRAN AUTOMÁTICAMENTE A ELLAS.”

¿Cómo transformas algo perturbador en algo bello? ¡Jaja!, solo para ser claros, nunca ha sido mi intención causar shock. Siempre debo justificar cada imagen que uso en mis collage y las utilizo con respeto. Pero para contestar tu pregunta, pienso que debes tener una idea/historia antes de empezar. Ése es el fundamento de mis proyectos. A partir de ahí construyo estas imágenes. También trabajo bajo una idea sólida, siempre mi trabajo lo dirijo hacía una estética bella. Que tan triste e impactante son las imágenes, éstas, necesitan radiar algún tipo de belleza. Leí en una entrevista acerca de tu gato Nacho. Él el es modelo del proyecto Possession (en lo personal es una de mis series favoritas). Jaja, no, el gato negro que aparece en Possession es de Claudia Crobatia, quien fue la fotógrafa que colaboró conmigo en este proyecto.

Amamos tu trabajo porque logras concientizar sobre temas turbios de la naturaleza humana. Durante todo este tiempo ¿cuál es tu conclusión acerca del ser humano? Wow! Esto me puede llevar un par de horas para explicar. Pero seré breve, la sociedad en la que vivo actualmente está desconectada con la naturaleza y el mundo. Sin embargo, creo que si las personas vieran la vida a una mayor escala y no sólo lo que tienen frente a ellos, el mundo sería un mejor lugar. Sólo observemos el mundo en el espacio, es una gigantesca “nave especial” en la que todos somos parte con cosas no visibles como las fronteras. A menudo olvidamos lo únicos que somos; solamente ve a cualquier dirección en el universo por millones de millas y no encontrarás a un ser viviente como nosotros, los seres humanos. ¿Cuáles son tus próximos proyectos? Hoyos negros y la 4ta dimension.

www.ashkanhonarvar.com http://www.facebook.com/artist.a.honarvar

19


VIAJES


UNA FOTÓGRAFA ARGENTINA EN NYC! Entrevista por: Daniela Morandin

Violeta Capasso tiene 19 años y nació un 10 de julio en Capital Federal donde vive. Actualmente todos sus trabajos están hechos en fílmico, ya que siente que es el material que más la representa. En esta ocación la fotógrafa argentina, nos deleita con las fotos que sacó este verano (¿o mejor dicho, invierno?) en Nueva York, y con algunas palabras confiadas especialmente a nosotros sobre su viaje y experiencias.

21


¿Cómo te decidiste a viajar a NYC? Después de meses de mirar páginas de hoteles, restaurantes, barrios, peliculas, con mi novio decidimos ir de vacaciones a Nueva York. fue mi primer viaje con el, mi primer viaje en avion, mi primer viaje fuera del pais. no me voy a olvidar nunca caminar por la manga hacia el avión, sin siquiera saber como era un avión por dentro. Nueva York nos recibió con -16ºc. un frio que no conocíamos, que te deja la cara anestesiada. conocí la nieve y el hielo. ¿Qué impresiones te llevás del neoyorkino y de la gran ciudad? Los neoyorkinos orgullosos suelen preguntarte si te gustaría vivir en Nueva York. mi respuesta es que no, que Buenos Aires es loco pero New York City es loquísimo.

nunca dejaría de sentirme como en una película, si todos mis directores y personajes favoritos estuvieron allí. Cuando volvimos soñé con la ciudad unas cuantas veces. Antes de irme lloré en times square, no por melancólica, ni por peliculera; de hecho extrañaba Buenos Aires, mi gato y mi baño. pero caí en la realidad, de que cuando tenga 80 años todavía me voy a acordar de ese gran paseo que fue el viaje. y eso me rompe el corazón de felicidad. además, voy a tener mis fotos. Recomiendo Nueva York igual que recomiendo General Belgrano en la provincia de Buenos Aires: si te gusta conocer, andá a donde sea. en todos los lugares hay barrios, gente diferente, perros neoyorkinos o bonaerenses. parque centenario o central park. cada uno le pone su pizca de magia y voilà.

http://www.flickr.com/violetcyoa

23


Nombre: Violeta Apellido: Capasso Edad: 20 Fecha de nacimiento: 10/7/1994 País: Argentina Provincia: Buenos Aires Cámara: Pentax K1000 Rollo: fuji, ilford, kodak Tipo de fotos: relacion humano ciudad / humano naturaleza Un Lugar en el mundo: Capital Federal

PENTAX K 1000

Fecha de lanzamiento: 1976 Montura para objetivo: Pentax K Sensibilidad ISO: 32 - 3200 Velocidades de obturación: B, 1 - 1/1000 s Obturador mecánico: B, 1 - 1/1000 Rango de medición de la exposición: 3 - 18 EV Cobertura del encuadre del visor: 93 % Ampliación: 0.88 x X-sync: 1/60 (s) Fuente de alimentación: 2 x 1.5V Dimensiones: 143 x 91.5 x 49 mm Peso: 620 g

FOTOGRAFOS + INFLUYENTES DE LOS ‘60 y ‘70

Kodak Box Brownie

Nikon F Diane Arbus

Richard Avedon

1923-1971

1923-2004


6 PUNTOS RECOMENDADOS POR VIOLETA! 30th

CENTRAL PARK

29th

28th

62nd

Madison Av.

UPPER WEAST SIDE

El point del mejor carrito: Tony The Dragon

63rd

5th Av.

El rollo más recomendado para Nueva York: Portra e Ilford

UPPER EAST SIDE

El point de las hamburguesas: Shake Shack

27th

Lo más romantico: el mirador de The High Line

26th

8th

9th

10th

11th

25rd

24th

CHELSA

GREENWICH VILLAGE

REFERENCIAS

23rd

Gastronómicos

Fotografía

Estatua de la libertad

Ocio

Monumentos/Edificios historicos

Edificio “empire state”

Leica M6

Polaroid Robert Mapplethorpe

Nan Goldin

1946-1989

1953 25


FOTOGRAFOS EMERGENTES

A continuación detallaremos una serie de fotografos independientes que se encuentran muy activos en la escena emergente tanto en Buenos Aires como el resto de la Argentina e inclusive en paises como Chile. ¡Conocelos!

Celeste Ortiz San Antonio, Chile Cámara/s: Zenit E, Canon, Minolta, Lomo,Polaroid (tipo 600) Rollos: Kodak 200 (vencidos, mejor). Fuji Neopan (para B&N) Estilo: Autorretrato, retrato, recitales

cargocollective.com/celesteortiz

Daniel Albarn Buenos Aires, Argentina Cámara/s: Pentax MZM Rollos: Agfa, Kodak, 200 asa Estilo: homoerotismo “gronchestica -la disidencia sexual tambien tiene disidentes-” danalbarn.tumblr.com


Rocio Perna Buenos Aires, Argentina Cámara/s: Pentax Spotmatic, Minolta Dynax Rollo: Indiferente Estilo: Atemporal. La vida cotidiana. La rutina. cargocollective.com/aarizona

Juan G. del Cerro Santa Fe, Arg. Cámara/s: Canon Magic Pocket, Canon Rebel 2000 (Lente 50 mm) Rollo: Kodak ISO 100 Estilo: “me gustan las tipografías, los colores fuertes, las formas, etc.” juangonzalezdelcerro.tumblr.com

27


FOTOGRAFIA

KOSTIS FOKAS ENTRE LA REALIADAD Y LA FANTASÍA Entrevista por: Maria Escobar Santamarina

Kostis Fokas es un fotógrafo de Creta, Grecia y actualmente reside en el lugar que lo vio crecer. Tiene 34 años y la particularidad de sus obras es que le gusta trabajar tanto con fotografía como con otros objetos: cámaras de bajo costo, juguetes sexuales, máscaras, etc. También como otro dato interesante utiliza sus modelos como muñecas. En la mayoría de sus trabajos los rostros de las modelos se encuentran cubiertos y de esa forma se crea un ambiente provocador y lúcido para el espectador. Kostis: un artista que le gusta estar entremedio de la realidad y la fantasía!


29


“LAS IMÁGENES PENSAMIENTOS DE

“HAY UNA HISTORIA EN EMPEZAR UN


S REFLEJAN MIS E CIERTO PERIODO”

N MI MENTE ANTES DE N PROYECTO” 31


¿Hace cuanto sacas fotos? Comencé mi arte hace casi un año. En el mismo lugar que Vivo. Tus fotos tienen ese toque artístico y sexual, que podemos decir que da justo en la tecla… ¿En qué te inspiras para hacer cada producción fotográfica? Llamaría a algunos de mis trabajos algo provocativos, o intrigantes. Utilizo el sexo porque es parte de mi naturaleza. Me gusta sentir el deseo de las personas cuando se ven en mis fotos son juguetonas y pueden considerarse como una alternativa a la traviesa de fotos porno! ¿Creas una historia en cada producción? Las imágenes reflejan mis pensamientos de cierto periodo. Hay una historia en mi

mente antes de empezar un proyecto y esta historia es justamente la forma en que me siento! Quiero que la gente se siente a mirar mis fotos y que pasen tiempo observándolas, y que creen su propia historia. Preferiría decir que hay una razón para mí en el momento de crear una imagen…. Algunas de tus fotografías tienen intervenciones artísticas ¿Cómo y por qué comenzaste realizando eso, y con qué técnicas o materiales preferís trabajar? Lo más importante para mí cuando tomo una foto no es la técnica, sino la luz y la energía. La idea que desea expresar. Yo vivo en una isla Griega, en Creta, donde uno puede ver los lugares más increíbles. No tiene nada que ver con las grandes ciudades. Esto me ha afectado mucho.

“QUIERO QUE LA GENTE SE SIENTE A MIRAR MIS FOTOS Y QUE PASEN TIEMPO OBSERVÁNDOLAS, Y QUE CREEN SU PROPIA HISTORIA.”


33


Por lo tanto, busco lugares que son escenarios perfectos para las historias para desentrañar, y luego le pregunto a la gente si quiere formar parte de estas historias. Esta es mi meta, cuando tengo una idea, un lugar y un modelo, todos trabajan juntos de una manera muy singular! ¿Qué significa para vos la fotografía? Siempre he estado interesado en el arte desde que era un niño pequeño. Mi madre solía enseñarme a dibujar cuando tenía casi 5 años. A los 25 años fui a una escuela de fotografía y comencé a trabajar como fotógrafo. Pero hace un año que decidí dejar de ser el fotógrafo de otra persona y empezar a hacer mi propio arte. Ahora puedo decir realmente lo que la fotografía significa para mí. Es algo que no tiene nada que ver con la realidad. Es mi mundo ficticio! ¿Cuáles son tus proyectos futuros? Los últimos dos meses empecé a trabajar

en mi próximo proyecto. Por esta razón, he pasado algún tiempo en varias librerías, tiendas de segunda mano e incluso los super mercados, mientras tradaba de colleccionar y conseguir objetos baratos e interesantes. La idea es ofrecer todos estos objetos en mis cuadros. Yo les doy el papel principal y utilizar el cuerpo humano para sostener a mi idea. Me encanta la adición de colores fuertes! Que se vean importante e impresionante. Mi intención es seguir trabajando en este proyecto durante los próximos meses. En este momento también estoy trabajando en un proyecto online. Me gustaría que mi página web oficial se vea como un lugar de exhibiciones. Quiero explorar mi fotografía con otros medios o formas. También me ha interesado explorar otros medios de comunicación. Pero al mismo tiempo, quiero hacer algo que se basa en mis ideas y no en el propio medio.


http://kostisfokas.tumblr.com http://facebook.com/kostisfokasphoto

35


FOTOGRAFÍA

MONSERRAT MARIN ANCLADA EN DECADAS PASADAS Entrevista por: Daniela Morandin

Monserrat Marin es una joven fotógrafa nacida un 2 de marzo en la ciudad de La Plata, pero actualmente reside en Buenos Aires, Capital Federal. Su trabajo es muy variado desde su precisa visión por las lineas en la arqutectura, pasando por el desnudo surrealista hasta reconocidos músicos del blues y el rock n roll. Entre sus referentes se encuentran Bob Gruen, Vivian Maier, Sara Facio, Robert Mapplethorpe, Andre Kertesz y Man Ray.

37


¿Cómo comenzaste con la fotografía? La fotografía siempre estuvo presente en mi casa, siempre fuimos de viajar mucho por el país y eso hacía que tengamos que parar siempre en un local Kodak para revelar las fotos, siempre me gustó verlas, mi madre tiene un ojo muy bueno y siempre andaba con una cámara, ya sea fuera o dentro de casa, saqué el gusto por el arte a ella, de chica me llevaban a muchas galerías de arte y exposiciones de pintura y escultura.Mi hermano es músico, comenzó también desde muy chico y cada vez que tocaban con su banda los músicos de blues me dejaban a mi a cargo de sacarles fotos o filmarlos, simplemente porque estaba ahí, pero para mí pasar a tener una cámara en mis manos era toda una novedad. Cuando fui creciendo no soporté más la escuela por varias razones, la pasaba realmente mal, después de superar algunos problemas íntimos (que alimentaban mi nostalgia) tome la decisión de dejar la escuela secundaria y entonces me anoté en la EBAF, una escuela de arte de fotogra-

fía experimental. Ahí hice los tres niveles de fotografía. ¿Qué te motiva o inspira? Sostengo el dicho de Bob Dylan que dice que las canciones él las tiene adentro, hasta que las descubre y las saca afuera, creo que todos los que nos dedicamos al arte nacimos con todas nuestras obras dentro y es cuestión de ir descubriéndolas. Si lo pensas demasiado te podes volver más paranoico de lo que estás, moriré sin haber descubierto mis mejores obras o moriré habiendo descubierto todas? Jaja. No hay algo especifico que me motive e inspire, intento sacar toda la nostalgia que tengo dentro. La música me ayuda mucho a componer, si hago sesión en estudio siempre pongo jazz o rhythm and blues, cuando estoy sola sacando fotos en la calle, a veces pongo tango. También voy a exposiciones siempre que puedo e intento ver fotografías y conocer a todos los fotógrafos que pueda, por Internet, en bibliotecas o como sea. Ver arte te hace crecer mucho, te desarrolla mucho la mente y la visión.


Franz Ferdinand (Movistar Free Music)

39


Medianoche en Buenos Aires


CHICA, PERO GRANDE A pesar de sus cortos 17 años, sus fotografías tienen gran riqueza desde los ángulos en las que se las ha tomado hasta esa mirada tan precisa y detallista, gracias a ello y entre otras cosas tiene gran reconocimiento y no solo dentro de nuestro país. La han felicitado grandes personalidades del ambito de la música y la fotografía. Ian Tilton es uno de ellos, (un reconocido fotógrafo de rock n’ roll de la ciudad de Manchester) se refirió de ésta manera sobre nuestra entrevistada: “Inspiring photographs and lots of thoughtful, beautiful and creative ideas made real”.

41


43


“Abandono”


45


Si tuvieras que describir tu arte con tres palabras, cuáles serían? Experimental, atemporal y clásico. ¿En qué proyecto te encuentras actualmente? Actualmente estoy trabajando con Buenos Aires. En lugar de trabajar con un colega, trabajo con la ciudad, a Buenos Aires la considero una persona, hay que conocerla de la misma manera y nunca la terminas de conocer realmente, pero podes llegar a tener un vínculo. Estoy haciendo fotografías atemporales y nocturnas de la ciudad, lo que más me gusta de ella, lo que no todos ven, lo que para mí la hace tan especial. El proyecto se llama Medianoche en Buenos Aires, fue en un tiempo en el que vi muchas veces seguidas Midnight in Paris de Woody Allen y de allí el nombre. Son fotografías que no tienen época, por ello lo de atemporales, pueden haber sido tomadas en los años 40s, 50s, 60s o en la actualidad, los automóviles, las personas, los gestos e incluso los carteles que aparecen en mis fotografías son de cualquier otra época.

¿Cuál es tu fotógrafo favorito? Y de tus dibujos, si tuvieras que elegir uno, ¿cuál sería? Estudié muchos y es muy difícil elegir solo uno, creo que tengo uno por cada estilo de fotografía, si tengo que hablar de fotografía de rock elijo a Bob Gruen, si tengo que hablar de fotografía urbana elijo a Vivian Maier, si tengo que hablar de retratistas elijo a Sara Facio, si tengo que hablar de desnudos elijo a Robert Mapplethorpe, y si tengo que hablar de surrealismo elijo a Andre Kertesz o Man Ray. En cuanto a mis dibujos, bueno, nunca supe dibujar, es un recurso para enriquecer algunas fotografías o poder jugar con ellas, antiguamente no existía la película en color y la gente pintaba las fotografías con colores muy llamativos, eso es increíble, hacían arte sin querer hacerlo, así que un día hice muchas de mis fotografías en sepia y las pinté a mano con lápices de colores. También me gusta hacer composiciones con recortes de revistas antiguas y armar collages. Si tengo que elegir una, elijo una fotografía pintada de un hombre tomando un café en La Biela.


47


49


“LA MÚSICA ME AYUDA MUCHO A COMPONER, SI HAGO SESIÓN EN ESTUDIO SIEMPRE PONGO JAZZ O RHYTHM AND BLUES, CUANDO ESTOY SOLA SACANDO FOTOS EN LA CALLE, A VECES PONGO TANGO”.


51


Me han comentado que te contactaron del exterior para publicar tus fotos… ¿Nos contarias un poco sobre esto? La gente de otros países siempre se interesó en mis fotografías y también me ayudaron mucho. Hay fotografías que hice en conciertos de Eric Clapton y que ahora están en manos de su revista para ser utilizadas en lo que quieran. Hace no mucho conocí a Eddie Shaw, es un saxofonista pionero del Blues, fue músico de Muddy Waters y Howlin Wolf, tocó para Keith Richards, Eric Clapton, Bill Wyman, Ringo Starr, conocerlo a el fue como conocer al Blues en persona, lo retraté y también retraté sus manos, son algunas de mis fotografías preferidas, hubo una conexión especial, también fue un momento duro ya que en el momento en el que lo retrataba su hermano estaba falleciendo. Cuando volvió a Estados Unidos vio las fotografías y la cantante de Blues, Jackie Scott se comunicó conmigo para avisarme que Eddie quería utilizar algunas

de mis fotografías en su libro autobiográfico. Luego me enviaron en forma de agradecimiento y regalo desde Estados Unidos, 4 fotografías, 3 fotos que le hice a Eddie autografiadas por él y un retrato de Jackie Scott autografiado por ella. Fue muy emotivo recibirlo. Siempre que hago fotografías, inmediatamente se las envío a la persona fotografiada, lo considero importante. Los músicos de Bob Dylan me agradecieron por haberlos fotografiado durante el show, y algunas de esas fotografías salieron publicadas en una revista de rock local. Bernard Fowler, Darryl Jones y Tim Ries, tres de los músicos que hace ya mucho tiempo forman parte de los Rolling Stones, se me acercaron luego de un show a charlar conmigo y agradecerme. Son cosas que no ocurren todos los días y me hacen muy feliz, ya que todos esos músicos son los que suenan mientras hago mis fotografías. https://www.facebook.com/marinmonserrat

53


MÚSICA

FANTASMAGORIA ROCK SESENTOSO

Entrevista por: Maria Escobar Santamarina

Fantasmagoría es una banda de Buenos Aires, Argentina. Actualmente se encuentra grabando lo que será su próximo disco que por ahora no tiene fecha de salida ni nombre, bueno habrá que esperar. Durante su gira por Rosario y antes de su show teloneando al los ex-The Libertines y Dirty Pretty Things pudimos charlar con ellos.


55


El próximo lunes 24 estarán teloneando a dos ex The Libertines/Dirty Pretty Things como Carl Barât y Gary Powell. ¿Cómo se preparan para el show? Con muchas ganas. pasando mucho tiempo en la sala repasando las distintas variantes de la lista de temas y deteniéndonos en cada arreglo. creemos que el ensayo es fundamental para que una banda suene bien y queremos aprovechar al máximo el escenario y sonido del Teatro Vorterix. ¿Qué artistas los inspiran y con qué época de la música se sienten identificados? Tenemos gustos muy variados...

“NOS GUSTA MUCHO LA ESCENA DE ROCK DE LOS 60 Y 70, CON LA PREVIA DE LA PSICODELIA Y LO QUE LUEGO DEVINO EN PUNK”

¿Tienen alguna cabala antes de cada recital? Nada en especial. comer alguna porción de pizza, beber algo, armar la lista. en realidad depende del momento/horario/lugar en el que toquemos. generalmente nos rodeamos de amigos y nos quedamos charlando y brindando hasta el momento de subir al escenario. ¿En qué momento se encuentra la banda actualmente? Actualmente estamos metidos en nuestra sala preparando un disco nuevo que vamos a grabar en los próximos meses. aun no sabemos como vamos a editarlo ni tiene fecha de salida ni nombre, pero las canciones ya van tomando forma y estamos todos muy entusiasmados, la banda tiene mucho power. También estamos tratando de tocar todo lo que se pueda. todos los fines de semana tenemos fecha. nos vamos a todos lados, esta lleno de lugares muy buenos para tocar en buenos aires (ya anduvimos por quilmes, campana, burzaco, jose c. paz, lujan, la plata) también fuimos muy bien recibidos (como siempre) en córdoba rosario y el plan es seguir con las fechas, en las cuales generalmente tocamos alguna que otra canción nueva como adelanto de lo que se viene.

Bandas como Love, los Stones, Hendrix, Pink Floyd, The La’s, Ultra Vivid Scene, y también escuchamos agrupaciones actuales como por ejemplo el duo frances Air.

57


PRÓXIMAS FECHAS J

U

L

I

O

MARTES 8 (¡MIÉ. FERIADO!) - 23:45 Invitados: Valle de Muñecas PURA VIDA BAR Diagonal 78 entre 8 y 61 - La Plata

SÁBADO 19 - 23:00 HS Invitados: La Mano Invisible LA POCILGA (Sarmiento 1330 - Firmat)

VIERNES 18 - 23:30 Invitados: Mi Primo Fosforescente, Caminos Diferentes + party post shows: Dj Gorian Gray + Dj Ema Sangre CAFE DE LA FLOR (Mendoza 862) - Rosario

http://www.fantasmalandia.com.ar http://facebook.com/pages/fantasmagoria


59


DISCOS DAVID BOWIE “The Next Day” (2013) A pesar de ser obvio que esta balada down-tempo y rara, Tony Oursler, encargado de dirigir el video retrotraen al Bowie más sombrío, de sus memorables sinfonías berlinesas (Low, Heroes, Lodger) junto a Brian Eno.que acompaña. Es un número reflexivo, y no el de su mejor momento como lo conozcan y lo amen.. con temas de Berlín y las filmaciones en el vídeo todavía tiene una resonancia especial con nosotros…

FANTASMAGORIA “Esto Es” (2013) Esto es’ es un compilado de la banda que incluye 16 canciones que revisan la discografía de Fantasmagoria publicada entre los años 2001 y 2011. Canciones pertenecientes a los discos Fantasmagoria (2001), Atravesando el camino que nos lleva a los otros caminos (2004), Abracadabra (2008) & El río (2011). Letra y musica de todas las canciones por Gori. Grabado en Bs.As. Argentina. PATTI SMITH “Horses“ (1975) Horses hace sonar los primeros acordes con una visceral versión del tema Gloria de Van Morrison, introducida con un verso de Patti que decía “Jesús murió por los pecados de alguien, pero no por los míos”. En algunos de los temas, colaboraron Tom Verlaine y Allan Lannier, miembro de The Blue Oyster Cult que por entonces era su pareja. En enero de 1976, salió un

sencillo con el tema Gloria y una versión en directo de “My Generation” de The Who. En el 30 aniversario de la aparición de Horses, Patti Smith grabó en directo el repertorio completo del álbum, con la colaboración del guitarrista Tom Verlaine y el bajis ta de Red Hot Chili Peppers, Flea. Un disco que nadie debería dejar o morir sin escuchar, eso si sería un pecado.


DAFT PUNK “Random Access Memories” (2013) Homenajeando a los 70s y los 80s y hasta artistas de la época. Éste dúo no se estanca en estas épocas, esto no es para nada un revival, al contrario es lo mas original y fresco que se ha escuchado actualmente y se va a escuchar. Su costado mas humano queda evidenciado en estas 13 canciones.

THE LIBERTINES “The Libertines” (2004) The Libertines, ya con 10 años de historia, puede decirse que el hecho de que Jones produjera sus dos discos los hace herederos del legado de The Clash, aunque en ambos grupos hay distancias evidentes. The Libertines, nunca tuvo conciencia social/ política, como si The Clash. En ambos se percibe ese carácter urbano, inglés, que les dio una particularidad tanto en su música, como sus shows.

THE CLASH “London Calling” (1979) Pocas veces se puede escuchar tal variedad de estilos, y menos que menos si se pone un tema tras otro. El rockabilly, ska, blues y el jazz son algunos rítmos que se entremezclan para darnos ganas eléctricas de bailar. Esta joya y no muy común para la época y siendo tan buscado y dificil de encontrar en estos días, pero tan ansiado por muchos y para nada fuera de época para los melómanos, es perfecto.

THE VELVET UNDERGROUND “The Velvet Underground & Nico” (1967) Se han re-lanzado 6 discos para festejar el aniversario #45 de su lanzamiento. Éste clásico de la banda fue re-editado en un paquete de seis discos, y ya se puede conseguir. Los seis discos incluyen el equipo de música original y las versiones mono, así como de Nico ‘Chelsea Girl’ y dos discos en vivo tomadas de un espectáculo en el salón de baile Valleydale en Columbus en Ohio.

61


AGENDA J

U

L

I

O

VINTAGE LOVE BOUTIQUE ¿QUÉ?

Feria de ropa vintage en zona norte. Ropa para mujer,accesorios, zapatos, carteras, anteojos, etc.

¿CUÁNDO?

Sábado 19 a 20hrs. Otros días solicitando cita por inbox. / También ventas en Palermo, U.B.A, etc.

¿DÓNDE?

Vicente Lopez (cita previa/ facebook: Vintage Love)

COAGULO

$0 ¿QUÉ?

Exponen Carolina Berro Julieta Rosell Sergio Lamanna Julia Padilla Sofía Lopez Mañan Alvaro Cifuentes

¿CUÁNDO?

Sábado 19 a partir de las 20 hrs. + Información: http://facebook. com/granategaleria

¿DÓNDE?

Granate Galeria Alvarez Thomas 1529/33 entre Estomba y Heredia


FERIAS

A

EXPOS

G

TALLERES

O

RECITALES

FIESTAS

S

T

O

FIESTA ROXTAR

$60 ¿QUÉ?

La fiesta que te invita a bailar toda la noche con los nuevos y los mejores clásicos del Rock y del Indie.

¿CUÁNDO?

Todos los viernes de 23:45 a 06:00 hrs. + info http:// facebook.com/ fiestaroxtar

¿DÓNDE?

The Roxy Live (Niceto Vega 5542)

SYMPATHY FOR THE PARTY ¿QUÉ?

La mejor fiesta de rock. DJs: GORIAN GRAY, ROLLINGUEZ, CRAZY MAMA, CEXXXA!

¿CUÁNDO?

Todos los sábados de 23:45 a 6:00 hrs. + info facebook. com/sympathy.for. the.party

¿DÓNDE?

The Roxy Live (Niceto Vega 5542)

63


CONTACTO

Si estรกs interesado en formar parte de nuestro staff colaborando en entrevistas, notas, realizando coberturas de eventos o desfiles o sos artista o tenes alguna sugerencia, escribinos a: info@artistasseanunidos.com.ar ARTISTAS SEAN UNIDOS Buenos Aires, Argentina


www.artistasseanunidos.com.ar

65


www.artistasseanunidos.com.ar

ARTISTAS SEAN UNIDOS [ASU] Magazine  

http://artistasseanunidos.com.ar FB /ASUweb IG @artistasseanunidos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you