Page 1


Página 2

TRABAJO SOCIAL

El trabajo Social es una disciplina que, mediante su metodología de intervención, contribuye al conocimiento y transformación de los procesos para incidir en la participación de los sujetos y en el desarrollo social.

OBJETIVO

Formar profesionales en el campo del Trabajo Social, con visión integral e interdisciplinaria, sentido humanístico, ético y con compromiso social, capaces de integrar los conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos, con el fin de analizar la realidad compleja, comprender las necesidades sociales, e identificar las oportunidades e intervenir en las diversas problemáticas de lo social, contribuyendo al desarrollo y bienestar de los sujetos, construyendo a través del intercambio de saberes, procesos de transformación social, en las áreas de educación, salud, jurídico y comunitario.


Página 3

PRINCIPALES FUNCIONES DEL LICENCIADO EN TRABAJO SOCIAL.

° Realizar investigaciones sociales. ° Planear, administrar, ejecutar, supervisar y evaluar programas y proyectos sociales.

° Formar y organizar grupos para la prevención y atención de los problemas sociales. ° Diseñar, desarrollar y evaluar estrategias de intervención social en los niveles individual, grupal y comunitario. ° Aplicar estrategias de educación social para desarrollar las capacidades y habilidades de la población. ° Organizar y capacitar a la población para motivar su participación social. ° Promover y fundamentar políticas sociales de acuerdo con las necesidades y demandas colectivas.


CAMPO LABORAL - Vivienda. - Salud. - Asistencia Social. - Educación. - Promoción Social. - Jurídico. - Desarrollo Social y Comunitario. - Bienestar Social. -Derechos Humanos. -Desarrollo Humano. -Seguridad Social.

SECTOR PRIVADO

Instituciones de Asistencia privada, Asociaciones civiles, Organizaciones populares, Empresas. SECTOR PÚBLICO. Instituciones Gubernamentales en los tres niveles de gobierno.


PERFIL DEL EGRESADO Las y los profesionales egresados de la licenciatura en Trabajo Social serán capaces de analizar la realidad compleja, comprender las necesidades sociales, identificar las oportunidades e intervenir en las problemáticas de lo social, contribuyendo al desarrollo y bienestar de los sujetos y construyendo a través del intercambio de saberes, procesos de transformación social en las áreas de educación, salud, jurídico y comunitario. Para ello deberán contar con las competencias genéricas y específicas que se muestran a continuación: Capacidad para interpretar la realidad social, a partir de modelos teóricos y metodológicos inter disciplinarios. Habilidad para utilizar los diversos marcos metodológicos que guían las acciones dentro de la disciplina, para el adecuado ejercicio profesional. Habilidad para emplear la comunicación de forma efectiva, basada en procesos de interacción respetuosa. Capacidad para identificar necesidades y oportunidades sociales, con el fin de construir alternativas y acompañar procesos para la transformación social.

REQUISITOS DE INGRESO. Tener acreditado el bachillerato en su totalidad de preferencia en el área de ciencias sociales y humanidades.

Aprobar el examen de ingreso de acuerdo a las fechas y horarios establecidos en la convocatoria emitida por la UAEM. Cursar y cumplir con los requisitos establecidos en el curso de inducción, organizado por la Facultad de Estudios Sociales de Temixco. Realizar sus trámites de inscripción de acuerdo a los requisitos señalados por el departamento de servicios escolares y la Facultad de Estudios Sociales de Temixco.

Duración de la carrera: 9 Semestres


Facultad de Estudios Sociales Temixco.  

Revista con contenido informativo respecto a la carrera de Trabajo Social

Facultad de Estudios Sociales Temixco.  

Revista con contenido informativo respecto a la carrera de Trabajo Social

Advertisement