Page 1

A NUA

RIO 2015

1


Datos de publicación Primera edición: Diciembre 2016 Montevideo, Uruguay. Diseño: Mariana Risso

2


Proyecto de regularizaciĂłn del agua en el asentamiento Vista Hermosa, PaysandĂş.

3


4


6 14 20 30 46 62 ¿QUIÉNES SOMOS?

8 14 25 42 48 66 ¿DÓNDE ESTAMOS?

10 14 30 43 54 68 MODELO DE TRABAJO

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

DESARROLLO COMUNITARIO

Programas Y Proyectos

Desarrollo De Hábitat

CONCIENCIA Y ACCIÓN SOCIAL

Voluntariado Con Jóvenes

Voluntariado Coorporativo

INCIDENCIA EN POLÍTICA

SOSTENIBILIDAD Y TRANSPARENCIA

TECHO EN LATINOAMÉRICA

¿QUIÉNES CONFÍAN EN NOSOTROS?

¿CÓMO PARTICIPAR?

AGRADECIMIENTOS

El Voluntariado

Mesa De Trabajo

5


¿QUIÉNES SOMOS? Somos una organización presente en Latinoamérica y el Caribe, que buscamos superar la situación de pobreza que viven miles de personas en los asentamientos irregulares, a través de la acción conjunta de los vecinos que allí viven y jóvenes voluntarios articulados con otros actores de la sociedad, fomentando la acción y conciencia social. Con la implementación de un modelo de trabajo enfocado en el desarrollo comunitario, buscamos, a través de la ejecución de diferentes programas, construir una sociedad justa y sin pobreza, en la que todas las personas tengan la oportunidad de desarrollar sus capacidades, ejercer y gozar plenamente de sus derechos. Fomentamos el desarrollo comunitario a través de la construcción de viviendas de emergencia, y la conformación de mesas participativas de las cuales se desprenden programas como capacitaciones en oficios, educación (Apoyo Escolar y Espacio Educativo) y proyectos de soluciones definitivas.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Tenemos la convicción de que la pobreza se puede superar definitivamente si la sociedad en su conjunto logra reconocer que este es un problema prioritario y trabaja activamente para para resolverlo. Por eso perseguimos tres objetivos estratégicos:

6

1.- Fomentar el desarrollo comunitario 2.- Promover la conciencia y acción social 3.- Incidir en política

VISIÓN Una sociedad justa y sin pobreza, donde todas las personas tengan las oportunidades para desarrollar s u s c a pa c i d a d e s y p u e d a n e j e rc e r y g o z a r plenamente de sus derechos.

MISIÓN Trabajar sin descanso en los asentamientos irregulares para superar la pobreza, a través de la formación y acción conjunta de sus pobladores y jóvenes voluntarios, promoviendo el desarrollo comunitario, denunciando la situación en la que viven las comunidades más excluidas e incidiendo junto a otros en política.

TECHO URUGUAY En Uruguay TECHO está presente desde el 2003. Actualmente tenemos una oficina nacional en Montevideo y otra regional del litoral en Paysandú.


Actividad I Encuentro Nacional de Vecinos El 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, se realizó el Encuentro Nacional de Vecinos en el que participaron vecinos referentes que viven en los asentamientos en los que está presente la organización. Bajo el lema “Entre todos podemos” se trabajó la participación ciudadana, el liderazgo y el trabajo en equipo. La instancia contó con la participación como tallerista de la comunicadora y socióloga Marianela Fernández.

7


¿DÓNDE ESTAMOS?

SALTO

8

2010

2008

Comienzo de trabajo.

Comienzo de trabajo.

118

154

Familias junto a las que construimos sus viviendas de emergencia.

PAYSANDÚ

Familias junto a las que construimos sus viviendas de emergencia.

6

10

Asentamientos en los que hemos trabajado. Asentamientos 2015: Caballero Viejo, Andresito 2.

Asentamientos en los que hemos trabajado. Asentamientos 2015: Sacra, Vista Hermosa, Ferrari, Unión Portuaria.


SALTO PAYSANDÚ

MONTEVIDEO

G

2003

A

D F

Comienzo de trabajo.

2615 MONTEVIDEO

ASENTAMIENTOS 2015 MUNICIPIOS MONTEVIDEO

Familias junto a las que construimos sus viviendas de emergencia.

104 Asentamientos en los que hemos trabajado.

9


1

LLEGADA AL ASENTAMIENTO Desde la visita en campo y el levantamiento de información se genera el reconocimiento del territorio y la priorización de aquellos asentamientos con los que asumimos el compromiso de trabajar. Es en este momento cuando tenemos un asentamiento seleccionado.

3 5 10

RELEVAMIENTO DE INFORMACIÓN Una vez aceptada la propuesta, se comienza a trabajar en conjunto. Con la finalidad de conocer en profundidad la realidad del asentamiento y detectar las necesidades de las personas que allí viven, realizamos un Relevamiento de Información liderado por el área de Investigación Social.

PROGRAMAS Y PROYECTOS Luego de que la Mesa de Trabajo identifica las necesidades y las prioriza, el siguiente paso es buscar respuestas a esas necesidades a través de diferentes modalidades: la articulación con redes locales, la ejecución de un programa de TECHO y/o el diseño de un proyecto comunitario específico.


2

PRIMERA ASAMBLEA JUNTO A LOS VECINOS El objetivo de esta primera asamblea es entrar en contacto con los vecinos que viven en el asentamiento y dar a conocer nuestra misión, visión y modelo de trabajo. Durante el transcurso de la asamblea los vecinos deciden, de forma participativa y democrática, el acompañamiento de TECHO en la organización comunitaria. En caso de aceptar la propuesta damos comienzo al trabajo con la comunidad.

4

6

MODELO DE TRABAJO

CONSOLIDACIÓN DE MESA DE TRABAJO La Mesa de Trabajo es un espacio periódico de trabajo entre voluntarios y vecinos donde se dialoga, reflexiona y decide sobre los intereses de la comunidad para impulsar iniciativas colectivas que fortalezcan las capacidades comunitarias.

DESARROLLO DE HÁBITAT Durante el proceso de empoderamiento de los vecinos y el fortalecimiento de las comunidades, se van generando nuevos proyectos con miras a soluciones más permanentes en el asentamiento. El área de Desarrollo de Hábitat promueve los procesos de gestión socioterritorial que apuntan a una solución definitiva en los asentamientos irregulares en relación al hábitat adecuado, por ejemplo a través de la seguridad en la tenencia (regularización territorial), servicios básicos (agua potable, luz y saneamiento) e infraestructura de la ciudad y acceso a la vivienda adecuada, integrando a las familias en su propio proceso de desarrollo. Además, pretende influir en las políticas públicas y mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables de la población mediante acciones concretas junto a un equipo multidisciplinario.

11


12


Actividad I Taller Inserción al Mercado Laboral Gastronómico Luego de finalizado el curso de Gastronomía Primer Nivel, en los meses de octubre y noviembre, se realizaron dos talleres gastronómicos, los cuales tuvieron por objetivo pensar y planificar de qué manera aplicar los conocimientos adquiridos, contemplando el perfil e intereses de cada participante y las características del mercado laboral actual. 13


OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

1 OBJETIVO ESTRATÉGICO

DESARROLLO COMUNITARIO

El desarrollo comunitario es el eje transversal del trabajo de TECHO en los asentamientos irregulares. Tiene el propósito de fortalecer a las comunidades a partir de liderazgos validados y representativos, que impulsen la organización y participación para generar las soluciones a sus problemáticas. TECHO reconoce la importancia de enfocar los esfuerzos en pro del fortalecimiento de cuatro grandes capacidades comunitarias: Identidad, Participación y organización, Vinculación a redes y Autogestión. Convencidos de que estas juegan un papel central para que las comunidades puedan gestionar de manera sustentable su desarrollo y proyectarlo tanto a nivel local como a nivel país.

MESA DE TRABAJO La mesa de trabajo es un espacio periódico de trabajo entre voluntarios y vecinos. Generalmente participa un grupo pequeño de representantes del asentamiento y se discuten y analizan las inquietudes y deseos de toda la comunidad, levantados y diagnosticados anteriormente en el Relevamiento de Información. A través del trabajo en conjunto, se busca generar soluciones a los problemas identificados elaborando proyectos y programas comunitarios.

MESAS DE TRABAJO ACTIVAS EN EL 2015

14

2

3

SALTO

PAYSANDÚ

18 MONTEVIDEO


Mesa de trabajo en el asentamiento Maracanรก Sur.

15


RELEVAMIENTO DE INFORMACIÓN Asentamientos relevados en el 2015: En total se relevaron 11 asentamientos; estos fueron: 16 de Setiembre, La Vía de Paso de la Arena, Los Pescadores, Valle Edén, San Martín, Santa María Eugenia, Simón del Pino, La Aldea, Nuevo Ipusa y El Milagro. Los primeros nueve se realizaron durante las jornadas de relevamiento masivo en marzo de 2015. Los restantes se hicieron en los meses de octubre y noviembre.

Uno de los propósitos más importantes del Relevamiento de Información es que la comunidad reciba esa información sistematizada, para generar procesos de reflexión acerca de su realidad y para la planificación de proyectos con el fin de mejorar la calidad de vida.

16


Actividad I Relevamiento de Informaciรณn Masivo El 27, 28 y 29 de marzo, bajo la consigna Para transformar la realidad de los asentamientos primero hay que conocerla, vecinos referentes de nueve asentamientos se movilizaron junto con 70 jรณvenes voluntarios para estudiar en profundidad la situaciรณn del lugar en el que viven.

17


Cada asentamiento tiene su propia realidad. Desde TECHO necesitamos conocerla para intentar transformarla. Una de las vías que tenemos para a c e rc a r n o s a e l l a e s m e d i a n te e l Relevamiento de Información. ¿Qué es? Consiste en una recorrida por asentamientos determinados para aplicar un cuestionario estandarizado. Es una h e r ra m i e n ta té c n i c a q u e p e r m i te recolectar información verídica y sistematizada sobre una población determinada y así poder realizar un diagnóstico en base a los dos. Asimismo, gracias al Relevamiento, los voluntarios tienen la oportunidad de involucrarse personalmente con los vecinos y, de una manera u otra, construir cifras mediante historias. La mayoría de las veces vemos la realidad de manera difusa. Creemos conocerla, pero al momento de actuar sobre ella, empiezan a aparecer nuevas re a l i d a d e s y d i fi c u l t a d e s q u e n o habíamos considerado. Es ahí cuando se siente el peso de una mochila propia cargada de preconceptos construidos en nuestro entorno inmediato: el vínculo con nuestra familia y amigos, la exposición a los medios de comunicación, entre otros. De esta manera, pensar ideas y desarrollar propuestas precisas se convierte en una tarea particularmente compleja y nos exponemos a frustraciones y fracasos para los que corremos el riesgo de no encontrar explicación. Así sucede en el trabajo que buscamos sacar adelante en

¿Por qué para transformar la realidad primero hay que conocerla?

Guzmán Sommer Director del área de Investigación Social

18


los asentamientos. Realizar un relevamiento de información nos permite cambiar el contenido de esa mochila y llenarla con conocimiento y conceptos certeros, generando un diálogo interno entre las ideas preconcebidas y los datos que la realidad desprende. En definitiva, se trata de acercarnos a los asentamientos para conocerlos mejor y para que quienes allí viven tengan un nuevo insumo acerca de la situación y sus desafíos. Tras ese paso, sigue la acción. Una acción que contará con otra carga de certeza que ayude a desatar los velos que confunden la mirada. Un relevamiento de información apunta entonces a que el trabajo se haga sobre roca; para hacer, desde TECHO y los asentamientos, sobre bases más sólidas, incorporando a nuestra mochila un mapa con referencias más claras sobre cómo, dónde y por qué debemos trabajar.

Actividad I Presentación del Relevamiento en las comunidades. Luego de la digitalización, sistematización y procesamiento de la información recabada en los relevamientos, se elaboraron informes con los resultados más significativos para cada uno de los asentamientos. Entre marzo y noviembre se entregó a cada mesa de trabajo y comisión de vecinos un informe con los datos sistematizados y se elaboraron presentaciones a modo de infografías que se presentaron en asambleas barriales pretendiendo difundir la información a toda la población de los asentamientos.

19


PROGRAMAS

CAPACITACIÓN EN OFICIOS Es un programa que pretende brindar herramientas y conocimientos a vecinos que viven en los asentamientos en los que TECHO trabaja, con el objetivo de mejorar su inserción al mundo del trabajo; a través de la capacitación técnica en oficios y la formación en habilidades y derechos sociolaborales.

GRADUADOS

Nuestra tarea consiste en la generación de espacios formación y capacitación, ya que consideramos que dicha formación constituye no sólo una herramienta fundamental para la inserción laboral, sino también un pilar básico para el d e s a r ro l l o d e l o s s u j e to s y d e l a comunidad en su conjunto.

20 192 VECINOS

2015 20

VECINOS

ACUMULADO HISTÓRICO


CAPACITACIONES BRINDADAS: HISTÓRICO: Gastronomía Primer, Segundo y Tercer Nivel; Prácticas en Instalaciones Eléctricas; Informática Operador Office; Reparación PC; Corte y Confección; Soldadura y Herrería; Carpintería en Aluminio; Peluquería; Inglés, y Crochet. 2015: Prácticas en Instalaciones Eléctricas, Gastronomía Primer Nivel e Informática Primer Nivel.

21


PARTICIPARON

APOYO ESCOLAR Y PROYECTOS EDUCATIVOS

20 192 NIÑOS

2015

NIÑOS ACUMULADO HISTÓRICO

Actividad I Maratón de Lectura - Apoyo Escolar En el mes de noviembre se llevó adelante una jornada con los chicos, sus familias y vecinos de la organización barrial, a la que se denominó Maratón de Lectura. Esta tuvo por objetivo dar cierre a un proceso de familiarización con la lectura, que pretendía hacer que la esta sea reconocida como parte de la vida cotidiana y no solo con un fin académico, que en varias ocasiones es vivido como tedioso y evaluatorio. La jornada consistió en la representación (títeres, actuación, narración, etc.) de cada niño, con algún integrante de su familia y/o compañero de grupo, de un cuento elegido por él en el proceso de trabajo del año.

22


Actividad I Paseo de fin de año El 12 de diciembre se realizó el paseo de fin de año con los niños que viven en los asentamientos Las Palmeras y Simón del Pino. Los chicos que concurrieron a la jornada en el Parque Lecocq, de entre 4 y 12 años, fueron algunos de los que participaron durante el año en los proyectos educativos que implementa TECHO en estos asentamientos. Rocío Schiappapietra, asesora educativa en TECHO nos cuenta: “Pusieron en juego habilidades sociales en la interacción, aspectos que trabajamos durante todo el año con ambos grupos debido a que es uno de los grandes objetivos planteados.”

23


Este programa tiene como objetivo reducir la vulnerabilidad habitacional a través de un trabajo en conjunto entre voluntarios y familias de los asentamientos promoviendo el fortalecimiento comunitario. Desde la amplitud de la vulnerabilidad habitacional, la vivienda de emergencia se enfoca en resolver una primera necesidad: la de protección y seguridad contra el entorno y ambiente.

¿Con quiénes se construyó este año? VOLUNTARIADO CORPORATIVO

GRUPOS DE FAMILIAS Y AMIGOS

LICEALES

JÓVENES MAYORES DE 18 AÑOS

24

39 5 10 31

*nº de viviendas de emergencia

CONSTRUIDAS

CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS DE EMERGENCIA

85 3325 VIVIENDAS DE EMERGENCIA

2015

VIVIENDAS DE EMERGENCIA

ACUMULADO HISTÓRICO


DESARROLLO DE HÁBITAT Hábitat es más que vivienda, por ende la problemática no se resuelve únicamente construyendo viviendas sociales. Las dificultades de acceso a un hábitat digno afectan gravemente a vastos sectores de la población, en especial a los de medios y bajos ingresos, y tienen además impactos diferenciales en mujeres, niños, personas de tercera edad y personas con discapacidad. Cuando hablamos de hábitat nos referimos al territorio cuyas condiciones son adecuadas para la vida y su desarrollo. Sin embargo, para las familias que habitan en los asentamientos irregulares en los cuales trabajamos, estas condiciones son inadecuadas o deficitarias, incluida la vivienda autogestionada, por lo que apuntamos a un hábitat adecuado. Por esto entendemos todos los elementos que ayudan al pleno desarrollo de las familias en el ejercicio de sus derechos, como lo son el acceso a los servicios básicos de agua y saneamiento, tenencia segura o regularización de la propiedad (transferencia de patrimonio a futuras generaciones), mejoramiento o construcción de vivienda adecuada que permita cobijo, comodidad y seguridad.

Actividad I Vista Hermosa: regularización del agua y la luz [PAYSANDÚ] En junio del 2015 los vecinos del asentamiento Vista Hermosa en Paysandú junto a los voluntarios de TECHO concretaron la regularización del agua concluyendo dos meses trabajo con una jornada de zanjado y conexión de tuberías.

25


7 DE DICIEMBRE: SANEAMIENTO Publicaciรณn Separata 2015

Obras de conexiรณn al saneamiento en el asentamiento 7 de Diciembre 26


CUANDO LA LUCHA COBRA SENTIDO: EL SANEAMIENTO DEL ASENTAMIENTO 7 DE DICIEMBRE

Todos los sueños son posibles. Sobre todo cuando diferentes actores de la sociedad se articulan con un mismo objetivo. Es así como los vecinos del asentamiento 7 de Diciembre hoy en día no solo lograron comprar su terreno, sino también están a punto de tener una red de saneamiento que, sin lugar a dudas, mejorará su calidad de vida. EL SUEÑO DE CUALQUIER PIBE: TENER UN TERRENO PROPIO 7 de Diciembre es un asentamiento compuesto por alrededor de 60 familias. Lo particular de esta zona es que, en el año 2012, 47 de ellas comenzaron los planes de gestión de compra del terreno fijando cuotas mensuales durante un año. Hoy en día ellos son dueños de su tierra. El proceso de compra se dio sobre todo por el miedo constante que sufren los habitantes al desalojo. Todo comenzó mediante un aviso en el diario, donde un vecino leyó que estaba en venta su terreno. Alarmados ante esta situación, se formó una mesa de trabajo en paralelo con la comisión que llevó adelante lo que fue la compra del lugar. Se comunicó a las familias sobre los proyectos, y 47 de ellas se sumaron a la iniciativa. Desde TECHO, se apoyó a los vecinos en la organización y coordinación de todas las familias que allí viven para alcanzar su objetivo: la seguridad jurídica que significa contar con su propio terreno.

UNA CRUDA REALIDAD Según el informe de asentamientos del censo 2011 del PIAI, en Uruguay más de 165 mil personas viven en asentamientos i r re g u l a re s . Lo s d a to s d e l A t l a s sociodemográfico y de la desigualdad del Uruguay arrojan que, más de 23 mil personas no están ligadas a la red general de saneamiento, ni tienen pozo negro, por lo que evacuan sus aguas residuales a un arroyo, o a la tierra. TECHO apunta a lograr alcanzar una solución definitiva en cada asentamiento, a través de la integración social y territorial de cada uno de estos lugares a la zona urbana. “Esto último es una de las grandes complejidades a las que nos enfrentamos, ya que cada asentamiento tiene su propia realidad y un camino diferente para llegar a su solución definitiva”, dijo Sebastián Brum, director Social. Poco a poco se ha mejorado el acceso a los servicios básicos, como por ejemplo la luz y el agua, sin embargo no es así en cuanto al saneamiento. Lo peor de esta situación es que no hay miras de que se avance ya que la m a y o r í a d e l o s a s e n t a m i e n to s s e encuentran en terrenos privados, lugares a los que el Estado no llega. “Es por eso que 7 de Diciembre es una experiencia que nos alienta a ir más lejos, repetir lo que hicimos e hicieron los vecinos en otros lugares”, agregó Brum.

27


UNA LUCHA QUE COBRA SENTIDO: EL SANEAMIENTO EN 7 DE DICIEMBRE El proyecto fue planteado en diciembre de 2014 como una posibilidad de construir saneamiento en el asentamiento 7 de Diciembre. La iniciativa surgió sobre todo gracias a la particularidad de esta zona: los vecinos son dueños de su terreno, por lo que los permisos existían. Los fondos fueron aportados por la Embajada de Nueva Zelanda, TECHO y Selavip (Servicio Latinoamericano, Africano y Asiático de Vivienda Popular), totalizando aproximadamente un fondo de US$ 48.000 para ejecutar el proyecto, en el que el área de Desarrollo de Hábitat (ADH) cumplió un rol fundamental, gracias a su conocimiento técnico y al apoyo brindado a la iniciativa. Mediante una asamblea realizada el 11 de febrero, se presentó el proyecto que tuvo gran recepción entre los habitantes. Luego de esto, se comenzó a trabajar paralelamente desde la parte técnica (solicitar a la Intendencia la factibilidad de conexión al saneamiento), al mismo t i e m p o q u e v o l u n ta r i o s d e T EC H O realizaron encuestas para verificar el estado de cada baño del asentamiento. El 7 de marzo, ya con la aprobación de la Intendencia y los resultados de la encuesta en mano, se comenzó la labor de diseño y la búsqueda de una constructora. Hoy en día, el saneamiento de 7 de Diciembre es casi una realidad: en agosto de ese año comienzan las obras y se prevé que para octubre se termine la construcción. El saneamiento en sí mismo es tan vital como es tener una vivienda con agua potable, luz, educación, salud, etc. Desde TECHO proclamamos una vez más que, las cosas no se hacen solas, se logran gracias a la articulación de todos. “El saneamiento de 7 de Diciembre fue y es posible gracias a, por un lado, los fondos 28

recaudados, por otro, a las familias que estaban lo suficientemente organizadas para responsabilizarse de su saneamiento, a los voluntarios de TECHO que, incansablemente trabajan para lograr sus objetivos, y por supuesto, a la proactividad de la Intendencia, la agilidad a la hora de revisar los proyectos”, dijo Wally Allende, directora de Desarrollo de Hábitat. Las familias junto con los voluntarios formaron un puente, un lazo, hacia las autoridades y el gobierno. Cuando diferentes actores de la sociedad se unen y trabajan en conjunto bajo un mismo objetivo, todo se alcanza, siempre y cuando exista una voluntad fuerte. Cada grano de arena suma y contribuye a que alguien, algunos o todos tengan una mejor calidad de vida.


Asentamiento 7 de Diciembre 29


2 OBJETIVO ESTRATÉGICO

CONCIENCIA Y ACCIÓN SOCIAL

TECHO busca la promoción de la conciencia y acción social con especial énfasis en la masificación del voluntariado crítico y propositivo trabajando en terreno con las personas que viven en los asentamientos e involucrando a distintos actores de la sociedad en el desarrollo de soluciones concretas para superar la pobreza.

LOS EL VOLUNTARIADO VOLUNTARIOS La formación de ciudadanos promovida por TECHO es desarrollada mediante procesos de reflexión y generación de pensamiento crítico propositivo que acompañen la acción; a través de distintas actividades y espacios de trabajo en las que motivamos el diálogo, el cuestionamiento y la toma de conciencia.

MOVILIZADOS

Surge entonces la oportunidad de que a través del trabajo voluntario los ciudadanos puedan comprometerse con la realidad de su país; buscando despertar la convicción de que la superación de la pobreza es posible, trabajando, en los asentamientos irregulares, codo a codo con las personas que allí viven. El objetivo de esto es mediante la sensibilización y la empatía con la realidad del otro, tomar conciencia sobre las causas estructurales que producen la pobreza y las actitudes que contribuyen a mantenerla. Es actuar y movilizarse para generar soluciones y cambios reales.

30

1847 VOLUNTARIOS

22582 VOLUNTARIOS

2015 ACUMULADO HISTÓRICO


A TRAVÉS DE NUESTRA PROPUESTA BUSCAMOS LA FORMACIÓN DE LOS JÓVENES EN TORNO A CUATRO EJES:

1

PERSONAL

Promover el entendimiento del fenómeno de la pobreza, sus causas y consecuencias, asumiendo un compromiso coherente en las acciones del voluntario con esta realidad.

2

TÉCNICA

Adentrarse en el conocimiento del modelo de intervención social y sus herramientas, buscando una actitud de denuncia, de investigación y conocimiento del sistema sociopolítico del país.

3

CIUDADANÍA

Fomentar el fortalecimiento de la democracia a través de la participación ciudadana, con un enfoque claro en los derechos humanos

4

TRABAJO EN EQUIPO

Estimular el trabajo en equipo tanto en lo interno como externo de la Organización, conscientes de que el intercambio y la cooperación suponen la base de cualquier transformación sólida y real.

31


¿Cuál crees creés que es el rol del voluntariado en la sociedad? El voluntariado es una herramienta de transformación más de la sociedad, que en definitiva es poner en juego el tiempo y el esfuerzo de uno por e l o t ro . N o h a c e fa l ta d e c i r q u e pa ra h a c e r voluntariado se requieren ciertas condiciones y está bueno que existan organizaciones fuertes que se las den.

“El voluntariado es una herramienta de transformación de la sociedad”

Santiago Soto Director del Instituto Nacional de la Juventud (INJU)

32

¿Crees que el voluntariado tiene un ¿Creés rol transformador? En Uruguay sin lugar a dudas que sí. Cuando pienso en los voluntarios siempre me imagino cientos de re fe re n te s pa ra e l c o m p ro m i s o educativo, sea cual sea la organización, creo que hay muchísima gente que lo hace en un sentido de transformación, y obviamente, esto no significa que todo el voluntariado sea lo mismo. Hay un sentido del v o l u n t a r i a d o t r a n s fo r m a d o r q u e d e s d e l a s instituciones públicas buscamos apuntalar y fomentar. El voluntariado transforma tanto al voluntario como a la sociedad; lo que no quiere decir que siempre sea una política social propiamente dicha. Muchas veces, el voluntariado es compromiso educativo, donde en muchos casos va en acercarse al otro. Es una experiencia de aprendizaje para ambas partes, y acá está la transformación: del voluntario, que pone el hombro por el otro, y de la acción que genera sobre el entorno o sobre el prójimo. En fin, si el voluntariado transformador existe, es éste.


Hemos notado que en los últimos años se ha estado promoviendo el voluntariado por parte del Estado, como es el caso del INJU. ¿Creés ¿Crees que es compatible el voluntariado con las instituciones estatales? ¿A qué se debe ello? ¿Pensás ¿Crees que quecontribuye? contribuye?¿Por ¿Porqué? qué? Creo que para las instituciones, el voluntariado ha sido una demostración de confianza en la gente y particularmente en los jóvenes. INJU siempre que ha confiado en ellos para participar de un proceso de política pública, o de apoyo, siempre ha superado la demanda de jóvenes que quieren participar, rebasando ampliamente las expectativas iniciales que se tiene respecto a su participación voluntaria. Esto da a entender que, efectivamente, existe un lugar dentro de las instituciones públicas para la promoción del voluntariado dentro de las políticas y de las instancias institucionales. Si tuvieras que transmitirles un mensaje a los jóvenes sobre la sociedad en la que vivimos, ¿qué les dirías? Es difícil transmitir un único mensaje. Creo que en Uruguay, vale la pena no dejarse invisibilizar en una sociedad envejecida: se debe reivindicar lo público, la voz, mostrarse, ver las experiencias positivas que se están llevando a cabo en el país, como lo hacen varias organizaciones, entre ellas TECHO —básicamente apuntalada por jóvenes que están haciendo algo en un sentido transformador—. Yo les diría que deben demostrar que ser joven no es delito.

33


34


Actividad I Día Global del Voluntariado Juvenil El 30 de mayo celebramos la 16.ª edición del Día Global del Voluntariado Juvenil (DGVJ). Esta conmemoración anual nace a partir de la iniciativa de una red internacional de organizaciones, con el objetivo de promover la participación y el compromiso de jóvenes voluntarios. El Día Global del Voluntariado Juvenil es una instancia en la que miles de jóvenes representando a sus organizaciones planifican y realizan actividades y/o proyectos junto a las comunidades, generando un intercambio con un gran enriquecimiento, trabajando en conjunto con otras organizaciones de voluntariado. Esta celebración es una oportunidad para reconocer el trabajo realizado durante todo el año, invitar a que se sumen más voluntarios a la organización y promover una mayor concientización de la sociedad.

35


36


Actividad I Feria del Voluntariado El 5 de diciembre, fecha en que se celebró a nivel mundial el Día Mundial del Voluntariado, se realizó por segunda vez la Feria Nacional del Voluntariado, impulsada por la Mesa Nacional de Diálogo sobre Voluntariado y Compromiso Social de la cual TECHO es miembro. Entendemos este evento como una instancia de gran importancia para exponer al público el trabajo y compromiso que asumen diversas organizaciones y colectivos semana a semana, y lograr un posicionamiento del voluntariado como una fuerte herramienta transformadora de nuestra sociedad, así como también para poder dar cuenta de la intergeneracionalidad con la que cuenta el voluntariado. En la feria participaron organizaciones que integran la Mesa e invitadas: Asociación Cristiana de Jóvenes, América Solidaria, TECHO, Voluntarios en Red de la Comunidad Israelita, YFU, Plan Juntos, Universidad Católica del Uruguay, Fundación Peluffo Giguens, Nueva Acrópolis, Proyecto Tejiendo Redes, Inju, Programa Nacional de Voluntariado - Mides y Uruguay Entre Todos.

Actividad I Campaña Institucional Bajo el lema “Las cosas no se hacen solas, se logran con el trabajo de todos” la campaña buscó mostrar la realidad en la que viven más de 165.000 personas en situación de pobreza en 589 asentamientos de nuestro país; y la forma en que voluntarios y vecinos junto a otros actores de la sociedad trabajan para superarla. Más de 500 voluntarios se movilizaron en las calles de Montevideo, Salto y Paysandú para invitar a la sociedad a sumarse al desafío de transformar la realidad de los asentamientos que requiere del trabajo de todos. La recaudación total fue de $5.171.000 y 150 socios se comprometieron con nuestro trabajo.

37


38

Actividad I Campaña / Acciones de Denuncia El viernes 30 de octubre, realizamos una intervención urbana en la que nos colocamos en un semáforo de la avenida principal de Montevideo, 18 de Julio, con una imagen en tamaño real de una calle del asentamiento Nuevo Ipusa. Bajo la consigna “¿Sabías que en el Uruguay más de 150.000 personas no acceden a los servicios básicos que ofrece una ciudad?”, buscamos generar conciencia de la importancia que tienen estos derechos y servicios, y sobre el derecho a la ciudad que como individuos inmersos en ella tenemos todos.


39


Actividad I Encuentro Nacional de Voluntarios En octubre se celebró el Encuentro Nacional de Voluntarios. Los voluntarios de los equipos de Montevideo, Salto y Paysandú que forman parte de alguna de las áreas de la organización participando semanalmente en instancias de equipo, se reunieron para reflexionar e intercambiar ideas sobre el rol del voluntario. Bajo el lema “Somos voluntad en movimiento” se abordaron diversos temas: el lugar del voluntario en la sociedad; el trabajo en equipo y articulado dentro de la organización, y cómo se puede abordar de la mejor manera la realidad en la que viven las familias junto a las que trabajamos semanalmente en los asentamientos.

El voluntariado, según lo concebimos en TECHO, no puede estar desvinculado de la formación. Es por tanto que nos es de suma relevancia el profundizar sobre las prácticas de intervención y, a través de ellas, promover la construcción de una ciudadanía crítica y corresponsable de los voluntarios, y de los sujetos destinatarios directos de sus acciones. Creemos fundamental el rol de la academia para así lograr dicho objetivo, brindándonos su apoyo por medio de talleres, capacitaciones y conferencias para así lograr profesionalizar nuestro trabajo.

40


Actividad I Foro El saber construye realidad El jueves 22 de octubre se realizó en el INJU el foro El saber construye realidad. Este contó con la presencia de Miguel Serna, docente de la facultad de Ciencias Sociales de la Udelar, quien aportó su conocimiento en torno a los asentamientos en Uruguay, su surgimiento, la segregación residencial y marginalización. Desde TECHO se presentaron los datos del Relevamiento de Información realizado en 8 asentamientos de Montevideo y Área Metropolitana en los que trabajamos.

41


VOLUNTARIADO CON JÓVENES

“Es que sin dudas, hay algo en esta realidad que me molesta, que me incomoda y lo quiero cambiar. Porque me parece injusta, porque creo en la igualdad, y porque creo que para alcanzarla hay que hacer algo.” Tatiana Bentancor

“Mantener la actitud de 'voluntario' en todos los aspectos es fundamental. Traspasar la esfera de la organización y participar como ciudadano en todos los ámbitos de la vía pública. Reclamar lo que haya que reclamar, mantener el esfuerzo por lo que uno está convencido que hay que lograr. ” Fabián Maltempo

“El voluntariado trata de tú a tú a la otra persona, con una mirada dignificadora, de forma horizontal. El voluntariado evita siempre la actitud denigrante de concebir al otro como un objeto, como alguien que necesita ser mero destinatario de ayudas o asistencias. El voluntariado, desde su condición de gratuidad, busca siempre el tender lazos con el otro, generando un trabajo que apunta a una construcción siempre en conjunto, entre dos.” Matías Legizamo 42

“Fue en esos primeros años en donde comencé a tomar conciencia no solo de las desigualdades existentes en nuestra sociedad, sino también de que desde mi situación y realidad podía tomar partido y posición.” Matías Legizamo

“No es cuestión de ser voluntario para poder generar un cambio, es cuestión de que la sociedad se indigne con esta realidad y esté dispuesta a 'luchar' por cambiarla.” Fabián Maltempo

FRAGMENTOS DE LA PUBLICACIÓN DE LA MESA NACIONAL DE DIÁLOGO SOBRE VOLUNTARIADO Y COMPROMISO SOCIAL.


VOLUNTARIADO COORPORATIVO

Desde TECHO buscamos que las empresas que nos acompañan se involucren en la tarea de superar la pobreza, conociendo la realidad de primera mano y trabajando en conjunto para transformarla. Las jornadas de trabajo voluntario son instancias de trabajo en equipo, que potencian el liderazgo de quienes participan y el compromiso con la comunidad. A través de acciones concretas, como la construcción de una vivienda de emergencia, se genera un valor real, un impacto inmediato para la empresa, y principalmente para la familia o la comunidad. El programa de Voluntariado Corporativo de TECHO conjuga los valores que una empresa socialmente responsable se propone para con su entorno, generando un impacto positivo e inmediato en la comunidad a través de actividades que promueven el trabajo en equipo, y en fin la integración social.

CIFRAS DE VOLUNTARIADO CORPORATIVO

606

+5000

Viviendas de Emergencia

Voluntarios de empresas se sumaron

+100 Empresas participaron

62 Asentamientos de Montevideo, Zona Metropolitana, Salto y Paysandú

43


44


Actividad I Charla UCU "La experiencia del Voluntariado Corporativo en TECHO” El 20 de noviembre se realizó la conferencia “El voluntariado corporativo en Uruguay”, en la sala de la Universidad Católica, con el objetivo de conocer la experiencia del voluntariado corporativo en empresas y organizaciones de la sociedad civil en Uruguay. Junto a Oscar Licandro, director del Programa de investigación sobre Responsabilidad Social Empresaria (RSE), Stefanía Yapor y Lilye Fleitas de Carle & Andrioli y Karina Keosseian de Pronto! expusieron “La experiencia del voluntariado corporativo en TECHO. Cuando las misiones se alinean” Belén González y Paula Lago, directoras de Desarrollo de Fondos y de Alianzas Corporativas respectivamente.

45


3 OBJETIVO ESTRATÉGICO

INCIDENCIA EN POLÍTICA

Buscamos incidir en espacios de toma de decisión y de definición de políticas públicas a través de la denuncia de la exclusión y vulneración de derechos dentro de los asentamientos; de la generación y difusión de información relevante sobre estos; y de la vinculación de las personas que allí viven con otras redes. Todo esto para que estas comunidades sean reconocidas por la sociedad y prioritarias en la agenda pública.

Actividad I Participación en la COAVI El proceso de la Coavi (Comisión Asesora de Vivienda para el Plan Quinquenal 2015-2019) consistió en una serie de instancias de encuentro entre varios organismos gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil. Desde TECHO participaron Wally Allende, directora del área de Desarrollo de Hábitat, y Sebastián Brum, director Social, aportando desde la experiencia y visión de la organización. “Es necesario tener una política estatal que contemple a los distintos sectores públicos y privados a largo plazo, para hacer frente a la emergencia sociohabitacional que enfrenta el país”, fue una de las conclusiones de la instancia.

46


Actividad I Participación en el 2.º Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda Adecuada que se desarrolla en México Entre el 6 y 8 de mayo tuvo lugar en Monterrey, Nuevo León, México, el 2.º Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda Adecuada, cuyo objetivo se centró en la contribución de la vivienda adecuada a la construcción de ciudades incluyentes, sostenibles y prósperas, como soportes para la vida, la superación de la pobreza y el desarrollo nacional económico y social. Desde TECHO Uruguay participó Wally Allende, directora del área de Desarrollo de Hábitat, que expuso sobre la experiencia que TECHO ha tenido en los últimos tiempos en el diseño y ejecución de proyectos definitivos en los asentamientos, principalmente en la temática de saneamiento. “La importancia del proceso de desarrollo de los proyectos está en que estos sean elaborados desde las comunidades; es fundamental el involucramiento de los vecinos en el mismo. Por esto, sin organización comunitaria es difícil que funcione. A su vez, para el éxito de un proyecto es fundamental que diferentes actores de la sociedad trabajen en forma articulada.” Wally Allende, directora del área de Desarrollo de Hábitat.

47


SOSTENIBILIDAD Y TRANSPARENCIA CIFRAS HISTÓRICAS DE TECHO URUGUAY HASTA EL 2015

166 ASENTAMIENTOS EN LOS QUE TRABAJAMOS

192 GRADUADOS EN OFICIOS

48


3325

22582

VIVIENDAS DE EMERGENCIA CONSTRUIDAS

VOLUNTADES MOVILIZADAS

350

1302

NIÑOS QUE PASARON POR PROGRAMAS DE EDUCACIÓN

SOCIOS APORTANDO MENSUALMENTE

49


TRANSPARENCIA EN NUESTROS NÚMEROS

50


EQUIPO DE TECHO URUGUAY A DICIEMBRE DEL 2015 DIRECTORIO COMPLETO Director Social - Sebastián Brum Director Ejecutivo - Matías Speranza Directora de Personas - Agustina Burgueño Directora del Litoral Norte - Mercedes García da Rosa Directora del área de Desarrollo de Hábitat - Wally Allende Director del área de Investigación Social - Guzmán Sommer Directora de Gestión de Programas y Proyectos - María Imbert Director de Construcción y Logística - Mathías Romero Directora Zonal de los Municipios A, G y Ciudad del Plata - Viviana Lugo Directora Zonal del Municipio D - Cecilia Elmallian Director Zonal del Municipio F - Mathías Rodrigues Directora de Formación y Voluntariado - Tamara Kasztan Subdirector de Formación y Voluntariado - Ignacio Baldriz Directora de Comunicación - Eleonora Mas Subdirectora de Comunicación - Giovana Tomasiello Directora de Administración y Finanzas - Valeria Rother Directora de Desarrollo de Fondos - Belén González Subdirectora de Alianzas Estratégicas - Paula Lago Subdirectora de Fondos Individuales - Cecilia Rodríguez Coordinador de Diálogo Directo - Nicolás Ferreyra Director de Jurídica - Rafael Buchelli

COORDINADORES VOLUNTARIOS

FYV - Área de Formación y Voluntariado GPP - Área de Gestión de Programas y Proyectos CA - Coordinador de Asentamiento

FyV - Coordinadora de área - Alejandra Benítez FyV - Coordinador de área - Lorenzo Manini G P P /A s e s o r a e n Ed u c a c i ó n - Ro c í o Schiappapietra GPP/Capacitación en Oficios - Informática Hernán Garro CA - 16 de Setiembre - Christian Irigoyta

CA - 16 de Setiembre - Rafaela Salveraglio CA - 16 de Setiembre - Malena Zunino CA - 7 de Diciembre - Ana Laura Gómez CA - 7 de Diciembre - Lucía Giorello CA - Maracaná Sur - Tamara Kasztan CA - Maracaná Sur - Noelia Brugman CA - San Martín - Ignacio Sommer CA - San Martín - María Eduarda Cavalcantti CA - San Martín - Eugenia Cechi CA - San Martín - Ximena Caraballo CA - Delta del Tigre - Marina Gómez CA - Delta del Tigre - Deivis Ospitales CA - Las Cañas - Anna Gorgoroso 51


52


NOTICIA

GREAT PLACE TO WORK El martes 25 de noviembre se realizó el evento anual de Great Place to Work,* que premia a los mejores lugares para trabajar según sus propios empleados. TECHO Uruguay fue reconocido en el ranking en el noveno lugar en la categoría de menos de 150 empleados, obteniendo de esta forma el reconocimiento como uno de los mejores lugares para trabajar en Uruguay.

“Las personas que integramos TECHO tenemos como principal motor trabajar para transformar la realidad en la que se encuentran más de 165.000 personas en 589 asentamientos de Uruguay viviendo en situación de pobreza; nuestra forma de trabajo nos impulsa a enfrentar este gran desafío y estar convencidos de lo que hacemos”, señaló Matías Speranza, director Ejecutivo de TECHO Uruguay, y agregó “Estar en el 9.º lugar de GPTW es un gran logro, pero como jóvenes no solo queremos estar a gusto donde trabajamos, sino que nuestro trabajo tenga un impacto real en la transformación de la sociedad”.

*Great Place to Work (GPTW) es una firma global de investigación, consultoría y formación que ayuda a las organizaciones a diagnosticar, crear y sostener excelentes lugares para trabajar a través del desarrollo de culturas de confianza.

53


JUNTOS POR UN MUNDO SIN POBREZA TECHO EN LATINOAMÉRICA

LATINOMAÉRICA

1 de cada 4 personas vive en asentamientos irregulares en América Latina, cerca de 113 millones de personas en áreas urbanas (ONU-Hábitat).

54

1 DE CADA 4 PERSONAS VIVE EN SITUACIÓN DE POBREZA. LA ZONA MÁS URBANIZADA LA REGIÓN MÁS DESIGUAL DEL MUNDO 113 MILLONES DE LATINOAMERICANOS VIVEN EN ASENTAMIENTOS IRREGULARES

El 80 % de la población de América Latina vive en zonas urbanas (ONU-Hábitat). Se erige como la región más urbanizada del mundo, así como la más desigual.


CIFRAS TECHO

+650

+5900

+60000

+800

+5500

ASENTAMIENTOS EN LOS QUE TRABAJAMOS

VIVIENDAS CONSTRUIDAS

VOLUNTADES MOVILIZADAS

VECINOS Y VECINAS LIDERANDO PROYECTOS COMUNITARIOS

SOLUCIONES PERMANENTES ENTREGADAS

Nuestro 2015 lo construimos con historias, logros y aprendizajes. Una construcción que encontró trabajando a familias que viven en 650 asentamientos informales de 19 países de América Latina, junto con más de 60.000 jóvenes voluntarios. M á s d e 8 0 0 l í d e re s c o m u n i t a r i o s promovieron la organización de sus comunidades para la realización de proyectos como la construcción de viviendas de emergencia, programas de educación y la gestión de soluciones definitivas. Al mismo tiempo, se presentaron informes de investigación sobre asentamientos en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Nicaragua y Venezuela para poner entre todos los asentamientos en agenda.

El 2016 nos desafía con acciones y reflexiones que reunirá a los líderes gubernamentales para determinar en qué ciudades queremos vivir. La definición de la Nueva Agenda Urbana, en el marco del encuentro mundial de Hábitat III, será la oportunidad para promover decisiones que también contemplen la voz de 113 millones de personas que hoy viven en asentamientos informales en América Latina.

55


56


Actividad I ELLC Del 18 al 22 de mayo se realizó el segundo Encuentro de Líderes Comunitarios (ELLC) en México. Participaron 89 líderes comunitarios que viven en los distintos asentamientos de América Latina y el Caribe en donde TECHO trabaja. De Uruguay viajaron Lourdes Pelayo y Daniel Durán, acompañados por Sebastián Brum y María Imbert, director Social y directora de Gestión de Programas y Proyectos respectivamente. En este Encuentro que buscó fomentar el diálogo y la reflexión crítica, 100 representantes de 18 países de Latinoamérica identificaron prioridades para la Nueva Agenda Urbana como: el acceso justo al suelo, la seguridad ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas. 57


HÁBITAT III En octubre del 2016 se desarrollará la tercera Conferencia de las Naciones Unidas Hábitat III , sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible (1976 Vancouver, 1996 Estambul), en la que después de 20 años se propondrá una Nueva Agenda Urbana para Latinoamérica y el mundo. El rol de la sociedad civil, el Estado y el mercado son necesarios para la producción del hábitat. Las comunidades con las que trabajamos (y las que no) son parte fundamental en el desarrollo urbano e integral de la región. Es esencial involucrar a quienes viven en asentamientos para generar una agenda coherente que promueva la integración de las ciudades. Hábitat III Campaña No es una ciudad si no es para todos En octubre del 2015, Habitat International Coalition, Hábitat para la Humanidad, TECHO, Clacso y Polis lanzaron la campaña Por el Derecho a la Ciudad “No es una ciudad si no es para todxs” que busca invitar a los jóvenes a participar en la construcción de la agenda urbana, a un año de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas para la Vivienda y Ciudades Sostenibles (Hábitat III).

58


Reconocemos que los asentamientos irregulares en situación de pobreza son la manifestación extrema de una dinámica estructural de desigualdad… Queremos una América Latina de todos y para todos” Pronunciamiento Encuentro Latinoamericano de Líderes Comunitarios (ELLC). Ciudad de México, mayo 2015

59


Actividad I Campaña de Concientización sobre la Pobreza Del 5 al 8 de octubre TECHO, Univisión y Pace University lideraron la Campaña de Concientización sobre la Pobreza, dedicada a sensibilizar y conectar a comunidades fuera de América Latina para aportar a la superación de la pobreza hacia el 2030. La campaña se llevó a cabo en la ciudad de Nueva York, bajo el foco de “Pobreza y Desigualdad en las ciudades: innovación y acción”, y buscó ser una plataforma de cambio que aportara a educar, activar y reivindicar el rol de los ciudadanos como actores claves en aportar hacia la solución de problemas globales.

60


Actividad I Participación en el Clacso I panel Producción Social del Hábitat Entre el 9 y 13 de noviembre TECHO participó de la VII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales (Clacso) en Colombia. La séptima entrega de este evento tuvo como eje central de discusión las transformaciones democráticas, la justicia social y los procesos de paz. En el evento, TECHO integró el panel sobre “Producción Social del Hábitat como Proceso de Transformación Urbana” a través de la participación de Luis Bonilla, director operativo de TECHO Latinoamérica. Participaron también Alejandro Florián, director Nacional de Hábitat para la Humanidad en Colombia, María Cristina Cravino, directora de la Maestría en Estudios Urbanos de ICO-UNGS en Argentina y Cecilia Inés Moreno, representante del Habitat International Coalition (HIC).

61


VECINOS CON LOS QUE TRABAJAMOS DURANTE EL 2015 16 de Setiembre, 23 de Diciembre, 7 de Diciembre, Andresito 2, Caballero Viejo, Delta del Tigre, El Milagro, Ferrari, La Aldea, Las Cañas, Las Palmeras, Los Sueños, Manga 2002, Maracaná Sur, Nuevo Ipusa, Punta del Indio, Rincón de la Esperanza, Sacra, San Martín, Santa María Eugenia, Unión Portuaria, Valle Edén, Vista Hermosa.

Actividad I Diálogo Directo en calles - Hacete Socio En el mes de noviembre se conformó y comenzó a trabajar un equipo de captadores de socios TECHO. El mismo está integrado por voluntarios y nuevos jóvenes que se suman al desafío de invitar a la sociedad a participar del trabajo en los asentamientos mediante su aporte mensual. El equipo está trabajando en distintos puntos céntricos de Montevideo donde circula un gran volumen de personas, de lunes a viernes de 14 a 18 horas. Pueden reconocer al equipo porque son jóvenes y dinámicos, usan remeras con el logo de TECHO y una identificación personal.

62

SOCIOS TECHO

Cerramos el 2015 con 1302 socios de TECHO. Personas que se comprometen con la realidad de nuestro país, por medio de un aporte económico mensual, apoyando el trabajo conjunto que realizan voluntarios y vecinos que viven en los asentamientos para superar la situación de pobreza e impulsar el desarrollo comunitario.


¿QUIÉNES CONFÍAN EN NOSOTROS? SOCIEDAD EN GENERAL I COLECTA TECHO

El 7 y 8 de agosto se realizó la Colecta Anual de TECHO, en los departamentos de Montevideo y Zona Metropolitana, Salto y Paysandú. Cerca de 1000 jóvenes voluntarios y vecinos que viven en asentamientos salieron a las calles a invitar a la sociedad a participar, en esta oportunidad, a través de su aporte económico. Lo recaudado nos permitió continuar con el trabajo del segundo semestre del año en más de 20 asentamientos irregulares en los que trabajamos, con diversos proyectos comunitarios como la construcción de Salones Comunales, el reacondicionamiento de una policlínica barrial, implementación de programas de Educación y Apoyo Escolar entre otros, Capacitaciones de Oficios en Informática, Instalación Eléctrica y Gastronomía, y la construcción de viviendas de emergencia.

FAMILIA Y AMIGOS Actividad I El 23, 24 y 25 de octubre, grupos de familias y amigos se unieron para compartir junto a otra familia que vive en un asentamiento, la construcción de su vivienda de emergencia.

63


ALIADOS Y SOCIOS ESTRATÉGICOS ALIADOS PLATINO

ALIADOS ORO

EMPRESAS En el desafío que enfrentamos es fundamental sumar a todos los actores de la sociedad; desde ese lugar en TECHO invitamos al sector privado a acompañarnos en nuestra misión. Su confianza y apoyo durante el 2015 hicieron posible seguir creciendo juntos. Voluntariado Corporativo

ALIADOS PLATA

SOCIOS ESTRATÉGICOS

República AFAP Diageo Uruguay SA Metrocall Yuditec Puente Ingenia DHL Metlife Grupo Agencia Central Claro Uruguay Pronto! LDC Starcenter Lacmanext Empresas Amigas

ORGANISMOS INTERNACIONALES

64

Barraca Uno BILPA JOHNSON & JOHNSON COLONIA EXPRESS


TOP RACE STAVROS MOYAL Y ASOCIADOS TELEFAX TILSOR SA SEVEL URUGUAY SA SEMM COPIPLAN PORSCHE CENTRO COMERCIAL DE SALTO Si te interesa sumarte a nuestra red de empresas aliadas, escribinos a empresas.uruguay@techo.org

SE SUMARON A LA CAMPAÑA 2015 El País Screenmedia Poncho Films Paganza Másbus Oca Woow Mis Beneficios

INSTITUCIONES

Colegio de la Costa, Seminario, Santa Elena, The British Schools, St. Brendan's School, Colegio Inglés, Maristas (Punta C a r re t a s ) , Ce r v a n te s , S a n Fe l i p e , Misericordista, IT-HUÉ, Jesús María, Liceo n.° 1 de El Pinar, IEP, Sagrado Corazón (Garibaldi), PUC, Colegio Alemán, Pocitos Day School, Santa Rita, Sagrada Familia, IAVA.

REDES DE LAS QUE FORMAMOS PARTE

VOLUNTARIOS

Que forman parte del equipo fijo de trabajo y que se sumaron en acciones puntuales. 65


COMO VOLUNTARIO Un voluntario de TECHO es quien se compromete con la realidad de su país y tiene la convicción de que superar la pobreza es posible. Ser voluntario de TECHO es trabajar en los asentamientos irregulares, codo a codo con las personas que v i v e n e n c o n d i c i o n e s i n a c e p ta b l e s ; e s sensibilizarse y ser empático con la realidad del otro; es tomar conciencia sobre las causas estructurales que producen la pobreza y las actitudes que contribuyen a mantenerla; es actuar y movilizarse para generar soluciones y cambios reales. Para sumarte como voluntario podés escribir a voluntariado.montevideo@techo.org, voluntariado.paysandu@techo.org o voluntariado.salto@techo.org

COMO SOCIO

66

COMO LICEO La propuesta es que el colegio se involucre en un trabajo conjunto con las familias, tanto en el proceso de construcción de viviendas de emergencia como fomentando espacios de diálogo, acción y ejecución de planes de educación y oficios que apuntan al desarrollo comunitario. Para contactarse, el liceo puede escribir a secundarios.montevideo@techo.org

COMO EMPRESA

El socio de TECHO es una persona que se compromete con la realidad del país por medio de un aporte económico mensual, apoyando el trabajo conjunto que realizan voluntarios y vecinos que viven en los asentamientos para superar la situación de pobreza e impulsar el desarrollo comunitario. Mantenemos una comunicación fluida con nuestros socios a través de nuestros boletines bimensuales e invitaciones a participar en actividades de TECHO.

Es fundamental, en el desafío de un país más justo, el aporte de las empresas a partir del e s p í r i t u d e s u re s p o n s a b i l i d a d s o c i a l empresaria. Desde ese lugar, en TECHO hemos sumado a esta causa distintas empresas aliadas que nos acompañan año a año, a través de sus aportes económicos, sus servicios prestados de forma probono o desde las actividades que promovemos en conjunto.

Para sumarte como socio podés enviar un correo a socios.uruguay@techo.org

Para sumarte u obtener más información escribí a empresas.uruguay@techo.org


¿CÓMO PARTICIPAR? COMO FAMILIA O GRUPO DE AMIGOS Para sumarte al trabajo de TECHO con un grupo determinado, ya sea tu familia, grupo de amigos o equipo de fútbol, solo hace falta que se organicen, hagan entre todos una donación y se sumen como voluntarios a un proyecto comunitario en los asentamientos en los que trabajamos. En años anteriores, estos grupos de seres queridos han construido viviendas de emergencia junto a las familias que viven en los asentamientos, pero para el 2016 queremos ampliar el espectro y trabajar con el conjunto de vecinos en proyectos que impacten en todo el asentamiento. Esta es la oportunidad para llevar adelante un proyecto comunitario junto a tu grupo y a los vecinos de los asentamientos en los que estamos, generando un impacto directo y compartiendo la experiencia enriquecedora del voluntariado con tus personas favoritas. Por más información escribinos a construccionfamilias.uruguay@techo.org

COMO UNIVERSIDAD TECHO, al igual que las Universidades, trabaja la formación integral de los estudiantes por medio del voluntariado junto a las comunidades de asentamientos irregulares en América Latina. El objetivo de la formación en TECHO es que éstos puedan tomar decisiones con conciencia social en su vida profesional, habiendo participado y conocido la realidad del país y se hagan responsables de la misma. Dado este objetivo en común, creemos que el trabajo conjunto entre ambas instituciones permite abarcar desde diferentes campos la formación de los estudiantes universitarios, tanto en la sala de clases como en la experiencia del voluntariado. Por más información escribir a tamara.k@techo.org

67


TECHO.org/uruguay info.uruguay@techo.org

TECHO Uruguay

@TECHOuy

TECHO Uruguay

CONTACTO SEDE NACIONAL

2412 54 85

68

Maldonado 1872, Montevideo, Uruguay


69


A N

70

R 2

Anuario V. Final  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you