Issuu on Google+

TEORIA DEL COLOR

CURSO INTERSEMESTRAL: HERRAMIENTAS DE PRODUCCION MULTIMEDIA DOCENTE: EDISON MORALES PRESENTADO POR: MARIA DE LOS ANGELES MARTI S. COD: 05062014

UNIVERSIDAD DE SANTANDER JUNIO 2011


TABLA DE CONTENIDO HISTORIA DEL COLOR

3

¿QUÉ ES EL COLOR?

4

PROPIEDADES DEL COLOR

5

ABSORCIÓN Y REFLEXIÓN

6

COLOR LUZ, COLOR PIGMENTO

7

CÍRCULO CROMÁTICO

8

5.1 Colores primarios

8

5.2 Colores Secundarios

8

5.3 Colores Terciarios

9

5.4 Colores complementarios

9

5.5 Colores fríos y cálidos

9

EFECTOS DEL COLOR

11

PSICOLOGÍA DEL COLOR

13

MODO DEL COLOR

14

8.1 Modo de color RGB

14

8.2 Modo de color CMYK

14

CONCLUSIONES

15

CIBERGRAFÍA

16

2


Historia del color Varios pensadores a través del tiempo aportaron para hallar una explicación razonable para lo que hoy día conocemos como color. Aristóteles definía que todos los colores se conformaban de la mezcla de cuatro colores principales como lo eran tierra, el fuego, el agua y el cielo y además otorgaba un papel fundamental a la incidencia de la luz y la sombra sobre los mismos. Leonardo Da Vinci presento un adelanto considerable exponiendo una escala básica de colores que tenía al blanco como el principal ya que recibía a los demás colores, el amarillo para la tierra, verde para el agua, azul para el cielo, rojo para el fuego y negro para la oscuridad porque es el color que nos priva de todos los otros. Isaac Newton ha sido el único que ha establecido un principio aceptado hasta nuestros días (La luz es color) esto lo dedujo al colocar un prisma bajo la luz del sol, cuando este atravesaba el prisma se dividía en varios colores conformando un espectro.


¿Qué es el color?

El mundo es de colores, donde hay luz, hay color. La percepción de la forma, profundidad o claroscuro está estrechamente ligada a la percepción de los colores. El color es un atributo que percibimos de los objetos cuando hay luz. La luz es constituida por ondas electromagnéticas que se propagan a unos 300.000 kilómetros por segundo. Esto significa que nuestros ojos reaccionan a la incidencia de la energía y no a la materia en sí. Las ondas forman, según su longitud de onda, distintos tipos de luz, como infrarroja, visible, ultravioleta o blanca. Las ondas visibles son aquellas cuya longitud de onda está comprendida entre los 380 y 770 nanómetros. Los objetos devuelven la luz que no absorben hacia su entorno. Nuestro campo visual interpreta estas radiaciones electromagnéticas que el entorno emite o refleja, como la palabra "COLOR".


Propiedades del color Las definimos como el tono, saturación, brillo.

.

Tono (hue, matiz o croma): Es el atributo que diferencia el color y por la cual designamos los colores: verde, violeta, anaranjado. . Saturación (saturation): Es la intensidad cromática o pureza de un color. Valor (value): Es la claridad u oscuridad de un color, está determinado por la cantidad de luz que un color tiene. Valor y luminosidad expresan lo mismo. . Brillo (brightness): Es la cantidad de luz emitida por una fuente lumínica o reflejada por una superficie. . Luminosidad (lightness): Es la cantidad de luz reflejada por una superficie en comparación con la reflejada por una superficie blanca en iguales condiciones de iluminación.


Absorción y reflexión

Todos los cuerpos están constituidos por sustancias que absorben y reflejan las ondas electromagnéticas, es decir, absorben y reflejan colores. . Cuando un cuerpo se ve blanco es porque recibe todos los colores básicos del espectro (rojo, verde y azul) los devuelve reflejados, generándose así la mezcla de los tres colores, el blanco. Si el objeto se ve negro es porque absorbe todas las radiaciones electromagnéticas (todos los colores) y no refleja ninguno.


Color luz, Color pigmento

:

Color luz Son colores que se obtienen mediante la superposiciĂłn de luces como por ejemplo la ocasionada por computadores, televisores, cine etc. Estos tienen tres colores bĂĄsicos primarios como lo son el rojo, el verde y el azul las mezclas parciales de estas luces originan la mayorĂ­a de los colores del espectro visible. Color pigmento: Son colores que utilizamos habitualmente ya sea en colores, lapiceros, marcadores etc. Sus tres colores primarios son el magenta, el cyan y el amarillo.


Círculo cromático

Un círculo cromático de doce colores estaría formado por los tres primarios, entre ellos se situarían los tres secundarios y entre cada secundario y primario el terciario que se origina de su unión. Así en actividades de síntesis aditiva, se pueden distribuir los tres primarios, rojo, verde y azul uniformemente separados en el círculo; en medio entre cada dos primarios, el secundario que forman ellos dos; entre cada primario y secundario se pondría el terciario que se origina en su mezcla. Así tenemos un círculo cromático de síntesis aditiva de doce colores. Se puede hacer lo mismo con los tres primarios de síntesis sustractiva y llegaríamos a un círculo cromático de síntesis sustractiva.

5.1 Colores primarios El primer grupo de primarios: Según los artistas diseñadores: amarillo, rojo y azul. Mezclando pigmentos de éstos colores se obtienen todos los demás colores. El segundo grupo de colores primarios: Amarillo, verde y rojo. Si se mezclan en diferentes porcentajes, forman otros colores y si lo hacen en cantidades iguales producen la luz blanca El tercer grupo de colores primarios: Magenta, amarillo y cyan. Los utilizados para la impresión.

5.2 Colores Secundarios Definimos como los colores secundarios: Verde, violeta y naranja. Los colores secundarios se obtienen de la mezcla en una misma proporción de los colores primarios.


5.3 Colores Terciarios Consideramos como colores terciarios: Rojo violáceo, rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso y azul violáceo. Los colores terciarios, surgen de la combinación en una misma proporción de un color primario y otro secundario.

5.4 Colores complementarios Los colores complementarios se forman mezclando un color primario con el secundario opuesto en el triangulo del color. Son colores opuestos aquellos que se equilibran e intensifican mutuamente.

5.5 Colores fríos y cálidos

9


Se llaman colores cálidos aquellos que van del rojo al amarillo y los colores fríos son las gradaciones del azul al verde. Esta división de los colores en cálidos y fríos, radica simplemente en la sensación y experiencia humana. La calidez y la frialdad atienden a sensaciones térmicas. Los colores, de alguna manera, nos pueden llegar a transmitir estas sensaciones. Un color frío y uno cálido, o un color primario y uno compuesto, se complementan.

10


Efectos del color Los colores poseen diferentes efectos que se presentan debido a la combinación de estos entre si o la combinación con la luz o la oscuridad. Los artistas o diseñadores también añaden efectos a la naturaleza para crear curiosidad visual y emoción en el espectador. Estos efectos son:

Lustre: Los efectos brillantes que vemos en la seda o el satín tienen que ver con el hecho de que la percepción visual de áreas luminosas pequeñas se combina con contraste negro. Aunque esto se logra de forma natural con cierta relación de la tela con la luz; los artistas pueden crearlo apoyándose en el contraste negro con las áreas lustrosas y el fondo

Iridiscencia: Efecto que ocurre cuando se contrasta el gris y la luz. El artista puede provocar el efecto si usa gris en las mismas áreas de contraste del negro.

Luminosidad: Es la cualidad del brillo entre la luz y la oscuridad el efecto logrado es casi no terrenal.

El contraste

tienen Existen

nada

en

El Contraste se produce cuando en una composición los colores no común no guardan ninguna similitud.

diferentes

tipos

de

contraste:

De tono: Cuando utilizamos diversos tonos cromáticos, es el mismo color de base pero en distinto nivel de luminosidad y saturación. . Contraste de claro / oscuro o contraste de grises: El punto extremo está representado por blanco y negro, observándose la proporción de cada uno. . Contraste de color: Se produce por la modulación de saturación de un tono puro con blanco, con


negro, con gris, o con un color complementario).

.

Contraste de cantidad: Es igual los colores que utilicemos, consiste en poner mucha cantidad de un color y otra más pequeña de otro. . Contraste simultáneo: Dos elementos con el mismo color producen el mismo contraste dependiendo del color que exista en su fondo. . Contraste entre complementarios: Se colocan un color primario y otro secundario opuesto en el triangulo de color. Para conseguir algo más armónico, se aconseja que uno de ellos sea un color puro y el otro esté modulado con blanco o con negro.

12


Psicología del color El uso de colores en especifico impacta gradualmente el subconsciente de quien lo está observando o simplemente está rodeado del color por ejemplo en los restaurantes se utiliza el color naranja para abrir el apetito y en los hospitales se utilizan colores neutrales para mantener la calma ya sea de los pacientes o gente que simplemente se encuentre presente. Hay tres clases de colores estos son: Colores análogos: Se utilizan de manera adjunta y dan una sensación de armonía. Colores complementarios: Cuando son usados producen un efecto de agresividad, provocado por el máximo contraste al utilizarlos juntos. Colores monocromáticos: Al utilizarlos producen una sensación de unidad y estabilidad dependiendo la intensidad de la luz.


Modo del color 8.1 Modo de color RGB Es el modo utilizado para representar grรกficos en computadores o que serรกn impresas en impresoras de papel fotogrรกfico. El RGB es el modo por defecto de las imรกgenes en el photoshop.

8.2 Modo de color CMYK

Se basa en la cualidad de absorber o rechazar la luz de los objetos. Si un objeto es rojo esto significa que el mismo absorbe todas las componentes de la luz exceptuando la componente roja. Los colores sustractivos (CMY) y los aditivos (RGB) son colores complementarios. Cada par de colores sustractivos crea un color aditivo y viceversa.


Conclusiones -

El color como aspecto psicológico influye de gran manera en la producción de emociones en el ser humano El avance tecnológico en cuanto al color ha servido para la producción de imágenes ya sea en reproductores de imagen o impresiones graficas El color es un efecto de la luz, sin luz no habría color Diferentes combinaciones de colores primarios y secundarios dan a la creación de colores terciarios El circulo cromático varia cuando se llega a la escala de grises El color pigmento es el que utilizamos diariamente en lapiceros, colores , marcadores, lápices etc.


CibergrafĂ­a http://es.wikipedia.org/wiki/Color#Efecto_de_los_colores_en_los_estados_de_.C3.A1nimo_de_la s_personas http://www.arqhys.com/colores-efectos.html http://www.fotonostra.com/grafico/rgb.htm



Teoria del color