Page 1

Primera edición

bol! volei El r llega ¿Como r o jugad a ser or? renad t n e y

en se r aida ps p cu i sa o , t e z m s je Co er ve en t a n l ma le ra ab d lu

¡BOOM! Vida sana!


El voleibol es un deporte que ha marcada la historia y ha evolucionado porque en cada época, ha adquirido diferentes conocimientos, recursos y elementos, que han permitido un desarrollo eficaz en el reglamento y en los parámetros que requiere para hacer de este, un deporte mas complejo y completo. El voleibol nació, inicialmente con el nombre de mitonette, el 9 de febrero de 1895, en Holyoe Massachusetts, Estados Unidos. Su creador fue William George Morgan, un profesor de educación física de la YMCA. Pocos años y después de un proceso extenso , se definieron las reglas iniciales, que incluían dimensiones de la cancha y del balón, entre otras. En el transcurso de los años, se incorporaron las demás reglas como: número de jugadores, reglas internas en cada equipo y sistemas de juego; y en 1964, se convierte en un deporte olímpico, al igual que el vóley playa en 1996. Los últimos cambios que se realizaron en el reglamento del voleibol, fueron en el año 2010. Desde sus comienzos, ha sido un deporte de gran impacto, que se ha extendido por todos los países, sin importar edad o sexo.

Sin embargo, el proceso que se tiene que hacer para llegar a pertenecer y a desarrollarse laboralmente en el ámbito del voleibol, , el proceso es duro y solo se consigue con sacrificio tanto para entrenadores como para jugadores. El entrenador, Mauricio Rodríguez va-

llejo, , nació el 9 de octubre de 1969 y es entrenador profesional de la liga de voleibol de Bogota. Desde su bachillerato, le gustaba el deporte y pertenecía a los equipos de voleibol, baloncesto y futbol; y gracias a un amigo de su mismo colegio que lo llevo a entrenar a la liga, en mayo de 1988 quedo en la preselección para el torneo nacional, lo cual le permitió seguir entrenando, todos los días, y participar en los siguientes torneos. Unos años mas tarde, debido a su corta estatura, fue expulsado de la selección.

Unos años mas tarde, debido a su corta estatura, fue expulsado de la selección. Sin embargo, el entorno como deportista de alto rendimiento, el estilo y la rutina fuerte que seguía, le dieron motivos para continuar su vida como deportista. Asi que estudio licenciatura en Educacion Fisica en la universidad pedagógica de colombia. Pero como el y muchas otras personas piensan, no le bastaba, solo, con esta carrera. Por tal motivo decidió estudiar ingeniería de sistemas en la universidad javeriana y consiguió culminar satisfactoriamente su carrera. Es evidente que desde el bachillerato, siempre le intereso mucho mas el voleibol, así que su carrera y preparación como entrenador fue todo un largo proceso. Mauricio comenzó preparándose en los cursos que ofrecía la liga de voleibol de Bogotá para los entrenadores y en 1995, realizo el nivel 1 internacional en argentina, en 1996 los cursos de arbitraje en cali, en 1997, el nivel 2 internacional en Brasil y finalmente, curso el seminario de actualización en Italia el 2003. Actualmente, es el entrenador principal de los cursos de fin de semana, los vacacionales y es el asistente de los entrenos de la rama femenina de la selección bogota.


El proceso de entrenador como el de jugador es largo y para llegar a ser profesional el camino es largo y complejo. Según el entrenador, ha muy pocos obstáculos para llegar a la meta requerida, siempre y cuando, halla el sacrificio y dispocision: A: ¿Qué Obstaculos tuvo para llegar a la posición en la que esta? M: “ siendo honesto, no muchas. Pues cuando entrenaba y competía con la selección, me sacaron debido a mi corta estatura. Sin embargo, siempre tuve puestas abiertas y personas que me colaboraron mucho en mi desarrollo como jugador y entrenador; como lo son: Eduardo, Que es el entrenador superior de la rama femenina de la selección bogota. El siempre me extendió su mano, mucho de lo que soy ahora, se lo debo a el.” Para los jugadores, también existe todo un extenso proceso y todos los entrenadores y los licenciados en educación física han tenido que estar en el puesto de jugadores. Por lo tanto, también entienden el desarrollo que ellos deben tener:

A: ¿Cómo un jugador llega a ser profesional? M: “con disciplina, compromiso y esfuerzo. Se tienen que exigir, tienen que tener una mentalidad positiva a pesar de las circunstancias negativas que puedan ocurrir porque siempre van a haber problemas y no todo va a pasar tal cual como uno lo desea. Pero mas que eso, deben tener sentido de pertenencia con su deporte, con su liga y sobre todo, con su país. Los entrenadores tienen la tarea de crear valores en los deportistas para que respeten los colores por los que entrenan.” Esa tarea de formar grandes deportistas que representen nuestro país , les fue encomendada a los entrenadores. Para cumplir esta tarea que les fue encomendad, es mas que necesario que en ellos exista pasión, amor y ganas de luchar sin importar las situaciones que se vengan, sin importar cuantos partidos y jugadores pierdan, todo en la vida, se consigue con esfuerzo. Por lo tanto, si esas actitudes no acompañaran a nuestros entrenadores a cada entreno, a cada partido y a cada ocasión en la que tienen esa dichosa oportunidad de representar a todo un país, su tarea seria en vano y no tendrían suficientes motivos para quedarse en el ligar que están, porque este trabajo, no es muy bien remunerado en colombia: A:¿considera que el ser entrenador o preparador físico es bien remunerado en Colombia? ¿Por qué? M: “ muy poco. Porque aquí en Colombia, no lo ven como una carrera importante, siempre va a estar por encima otro tipo de carreras: ingenierías, administración, etc. Es mas, me atrevo a decir que no lo ven como una carrera, sino como un hobby que probablemente

Alguien quiso asumir. En cuanto a los jugadores, solo COLDEPORTES apoyan cuando hay medallas olímpicas, y obviamente no es a todos. No estoy muy seguro de cómo sea en otros departamentos de Colombia, pero la liga de voleibol de Bogota, puede apoyar a los jugadores, gracias a los cursos y las escuelas de formación que son los vacacionales y los que hay los fines de semana. Ese es el sostenimiento de la liga.” El sostenimiento económico para los gastos en los campeonatos y demás compromisos, es importante, pero ¿Qué que hay en cuanto al precio que deben pagar los jugadores y entrenadores? A:¿ cual es el precio que deben pagar tanto jugadores, como entrenadores? M:” en cuanto al entrenador, la vida social y familiar. Las rutinas de trabajo son extensas, la vida personal, es decir en casa, también es diferente, los espaciosson reducidos. Y en cuanto a jugadores, es similar; su vida social y familiar, pero mas que todo su sacrificio al tiempo de estudio.” El voleibol, al igual que todos los deportes, es un estilo de vida y solo se consigue con esfuerzo y sacrificio, tanto para entrenadores, como para jugadores.


Después de haber pasado toda una vida activa y llena de salud, los problemas físicos, serios, comienzan a llegar. La vejez es una etapa de la vida a la que, la mayoría no quieren llegar por diferentes razones, pero una en especial, es el desgastamiento de la salud, pues es inevitable que las enfermedades empiezen a atacar. Por esta razon, prevenir y tratar a tiempo las enfermedades sigue siendo el principal factor para llegar exitosamente a la edad avanzada. América Latina tiene 561 millones de habitantes, de los cuales el 5,7 por ciento son mayores de 65 años, según el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) y la División de Población de la Cepal. En Colombia, de acuerdo al censo de 2005, este tipo de población alcanza alrededor de tres millones de personas, es decir, el 6,3 por ciento de los colombianos. Lo que significa el 2 por ciento más en relación con el censo de 1993. esto es una gran cifra, lo que signifa que la expectativa de vida aumento, y la salud de los viejos, cada vez es mas vulnerable. Generalmente, las enfermedades mas frecuentes son las cardiovasculares, y las que causan efectos negativos como la obesidad, la hipertensión y la diabetes. Las afecciones cardiovasculares son la principal causa de muerte en la población mayor de 65 años en el mundo.

Esta edad, pueda llegar a convertirse en verdadera pesadilla, tanto para la persona como de para las que lo rodean. Sin embargo, esto puede llegar a ser diferente cuando se lleva una vida sana y de mucho cuidado. La salud es

Que necesaria en esa etapa . Bueno, a decir verdad, en todas , pero esta época requiere de un mayor esfuerzo y como la salud es tan vulnerable y esta expuesta a tantas enfermedades, el cuerpo no tendrá el mismo y efectivo sistema inmune con el cual podía defenderse de cualquier virus que viniera. Es importante comprender que, a esa edad, los sistemas del cuerpo están mas que desgastados.

A pesar de que todos los sistemas del cuerpo ya están desgastados, los ancianos no deben desanimarse, existe cualquier cantidad de métodos para llevar una vida saludable en la era de la vejez, que puede llegar a complicarse. Una de ellas es la prevención y el aviso inmediato de alguna enfermedad o dolo que vengan, es mas fácil, tratar una enfermedad a tiempo, lo cual seria un beneficio, ya que no presentaría alguna discapacidad a futuro. Tambien es importante, que ellos asistan al geriatra, para que entiendan el porque de sus cambios y complementen sus tratamientos. Asi como el ejercicio es vital para los jóvenes, también es vital para los ancianos y lo es aun mas. Haciendo ejercicio, de la manera apropiada, la salud será mas evidente. Es importante el ejercicio diario, el cuerpo lo necesita. Por ejemplo, el simple hecho de caminar o trotar 20 minutos o mas, diariamente, es excelente para el cuerpo. Y si para algunos ancianos es muy complicado trotar, pueden caminar. Esta comprobado que es mas efectivo caminar que trotar.


Cuando hay un exceso de peso en el cuerpo, es muy efectivo el deporte y la actividad física para reducción en menos tiempo y para conseguir mejores resultados; sin embargo, uno de los métodos mas conocidos y utilizados es la dieta: aria sui d n r, uje s. Co ido m o n a un gram onte gral r i c te sum te 25 alto an in e se e n o n n e qu s d lp co ec eb adam ales plo, e . Los ramo mo d e e qu roximy cer ejem fibra n 3 g es co ara a p r c a ar p a de b s or a fi s de etale es. P ente ofrez alest gua L a 1. nte e , veg umbr te fu que tar m mir me fruta y leg celen n los a evi consu mir fibra na ex ir so y par ebe . m de da u onsu ión. ; , se d e fibra n i c c d r r es b ben or po o gas tidad e d ap ón c an fibr chaz r la hin ilibra u eq 2 . Cu a n d tambié o la mayor ed n . Es u ad llega na nes en , mujere de las enferm la osteoporo sis s de m El calcio e dades ay mas co huesos es un nutrient or edad. mue esen y previe c a regula ial que ne la o fo st r grande la presión art eoporosis. Ta rtalece los s bene e m r ial. Ad bién a fic ayuda a adelg ios, esta com emás de esto yuda s dos azar. P probad solo 80 oq or c tes nec alorías por ta ejemplo, la lec ue también e z h equilibr sarios para te a , proporcion e que con ner hue ado. a los nu sos fue rtes y u trienn pes o

 

Mantiene hidratado el organismo y en correcto funcionamiento. Beber un litro y medio diariamente, aumentan las sustancias para el control de bacterias en la boca que se encuentran en la saliva. Los procesos de digestión, absorción, distribución de nutrientes, transporte y desecho de elementos tóxicos requieren de ella para que los procesos sean satisfactorios; es indispensable. Mejora la absorción de nutrientes de las comidas. Es efectiva en las dietas, ya que esta comprobado, que si 10 minutos antes de comer, permite llegar con menos ansiedad a la mesa. Entre mas bebes agua, mas grasa sale del cuerpo. El agua es considerada como una medicina natural, pues reduce un 45 %, el riesgo de cáncer de colon y de vejiga. Reduce el riesgo de problemas cardiacos.

Coldeportes  

Revista de espanol alejandra sanchez 1004

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you