Page 1

invierno photobook ESPECIAL MACARONESIA


Editorial

editorial


X ARITZ ARANBURU Hay veces en las que los surfistas sienten curiosidad por saber qué se siente al capturar ellos en vez de ser capturados. Aritz lo intentó en su último viaje a Canarias, ¡y hay que reconocer que lo hizo de lujo!

Si bien el otoño es sinónimo de buen tiempo y la adrenalina de los primeros swells, el invierno es la época del año más agridulce para los que disfrutan y surfean en la península (no es así para los canarios). Adoramos el invierno por su luz y la constancia de sus swells, pero la crudeza, el frío y la humedad acaba por superarnos en muchas ocasiones, haciendo que la llegada de la primavera se acabe convirtiendo en una necesidad. Como viene siendo habitual, aquí está nuestro propio resumen de la temporada. Esta vez hemos decidido centrarnos en la Macaronesia, una serie de archipiélagos del Atlántico Norte que comparten muchos aspectos naturales, geológicos y climatológicos, y donde han tenido un invierno especialmente bueno. ¿QUIÉN COLABORA EN ESTA EDICIÓN? Alejo Bombarely - Aritz Aranburu - Brian González - Christian González - Christian Rosillo - Fuel Surf - Jairo Díaz - Javi Muñoz “Pacotwo” / WE - Jesús Gómez - Jose Dopico - Marc Gassó - Pablo López - Quique Rico Ricardo Bravo - Sergio Villalba / WE DISEÑO FOTO PORTADA: Daniel Reyes Manuel Lezcano por Javi Muñoz “Pacotwo”


X JAIRO DIAZ

Doble pรกgina M


Macaronesia Macaronesia es el nombre colectivo de varios archipiélagos del Atlántico Norte más o menos cercanos al continente africano. El término procede del griego y significa ‘Islas Alegres o Afortunadas’, en alusión a las islas de la mitología griega que eran morada de los héroes difuntos y se suponían situadas en los confines de Occidente. La Macaronesia comprende cinco archipiélagos: Azores, Canarias, Cabo Verde, Madeira e Islas Salvajes.

a reportaje Macaronesia Mapa + texto

Las islas poseen muchos aspectos naturales, geológicos y climatológicos en común, todas tienen un origen volcánico y lo más importante para nosotros, en todas hay olas de ensueño con un clima bastante benigno comparado con el resto de Europa. En este reportaje vamos a resumir parte del invierno en cada uno de los archipiélagos que componen el grupo Macaronésico.

>7<


CABOverde Las islas de Cabo Verde estuvieron deshabitadas hasta que fueron descubiertas en el siglo XV por los portugueses, quienes procedieron a colonizarlas para convertirlas en un centro de trata de esclavos. En la actualidad, la mayor parte de los actuales habitantes de Cabo Verde desciende de ambos grupos: colonizadores y esclavos. El nombre del archipiélago proviene de la península de Cabo Verde, el extremo más occidental del continente de África. Pablo López visitó las islas este pasado invierno con la única intención de cambiar de aires. Allí se encontró con una gente que le facilitó una preciosa experiencia de la que trajo un puñado de fotos y de recuerdos. Pero fue al norte de una de las islas donde se topó, sin esperarlo, con una ola que rompió durante dos días seguidos sin nadie que la surfeara. Os dejamos con su historia y las imágenes del viaje...

X TODAS LAS FOTOS Y TEXTO: PABLO LOPEZ HERNANDEZ


>11<


Cabo Verde, por su pasado portugués, quizás sea el archipiélago macaronésico más desconocido para el turista español y uno de los más inquietantes. Acompáñenme a descubrir un paraíso cercano, un lugar que colonizaron los lusos en el siglo XV para convertirlo, trágicamente, en el peor de los infiernos terrenales: un mercado de trata de esclavos. Poco queda de aquella atroz escena que protagonizaron siglos atrás los conquistadores peninsulares. La libertad fluye por la sangre de los caboverdianos.

>13<


>15<


Aunque para muchos no es sorpresa que Cabo Verde también goza de algunos rompientes solitarios que harán las delicias de muchos ‘riders’ amigos, el viaje que tracé buscaba otro tipo de sensaciones. Había llegado hasta mis oídos que la filosofía de vida de los caboverdianos merecía la pena descubrirse. Un concepto, la morabeza, que enfrentó a mi cartera con mi psique; hizo el resto. Ganó la psique a mi limitado presupuesto. Y acerté. Nada más aterrizar en San Vicente descubrí la profundidad del concepto morabeza: Hospitalidad, acogimiento, buen rollo… Sin duda, contagioso como un herpes. Los nativos son muy abiertos, ponen a tu disposición todo cuanto tienen. La infancia recuerda a la nuestra antes de los spectrum 48k y el beta. La chavalería disfruta de la naturaleza, forman parte del entorno y sientes que tú también eres una pequeña partícula de este medio cambiante y siempre delimitado por las cristalinas aguas que bañan esta área del Atlántico. No es una novedad que los grandes holdings de turismo internacional ya le han hincado el diente a estas vírgenes ínsulas; aunque quizás se hayan demorado más que otras zonas como Canarias o Madeira. Por eso, a día de hoy todavía se puede conocer la esencia de Cabo Verde sin alojarse en un complejo repleto de estrellas.


>17<


>19<


Como gallego que soy, me interesa más conocer el día a día de una sociedad que vive cara a la mar, como identificar las artes de pesca que hicieron famosas a las islas donde nació la reconocida cantante Césarea Évora. Además de San Vicente, Santo Antao también es parada obligatoria para hacerse una idea del estilo de vida allí. Charlar con las gentes caboverdianas –a todos sorprende que con treinta y pocos viaje sólo y no tenga mujer ni hijos-, regatear en el mercado de Mindelo, pasear por las playas de Bahía das Gatas o Calhau, disfrutar de una taza de café local y comer frutas tropicales como la papaya recomponen a cualquier urbanita atormentado por las reuniones, whatsapps, atascos y demás tropelías que les aguardan en la gran ciudad. Cabo Verde cuenta, básicamente, con diez islas grandes repartidas entre las de barlovento y sotavento. Mi impresión fue que necesitas casi un mes para descubrir tantísimos rincones que esconden las islas. Quizás, cuando pase esta crisis, volvamos a vernos las caras. Moito obrigado Cabo Verde.

>21<


X RICARDO BRAVO Jardim do Mar es una de las olas más conocidas y reputadas de la isla. La ola se hizo conocida tras la polémica surgida de un espigón que acabó costruyéndose y que provocó, como se temía, un rebote que por poco termina con la ola.


MADEIRA Madeira pertenece a Portugal y constituye una región ultraperiférica de la Unión Europea. El archipiélago consta de dos islas habitadas, Madeira y Porto Santo, y tres islas menores no habitadas, llamadas colectivamente Islas Desertas. Todas de origen volcánico; la isla de Madeira está formada por un macizo montañoso que desciende abruptamente al mar desde los 1862 metros de altitud del Pico Ruivo, el punto más alto de la isla, seguido del Pico de Arieiro (1810 m).

Conocidas ya por los romanos, estas islas fueron redescubiertas por los navegantes portugueses, Tristão Vaz Teixeira y João Gonçalves Zarco en 1418 y 1419. En la isla de Madeira se encuentran restos del original bosque húmedo típico de la Macaronesia, conocido como bosque de Laurisilva.

>23<


X ROKE Madeira carece de playas naturales, por lo que se ha creado una buena red de piscinas pĂşblicas de agua marina. Para los surfistas esto no es un problema teniendo en cuenta que tienen olas como la de la foto.

>25<


X ROKE


>27<


X RICARDO BRAVO Bottom de Tiago Pires este pasado invierno en Paul do Mar


>29<


X daniel reyes El origen de estas islas es volcánico, como en los demás archipiélagos de la Macaronesia; con una actividad iniciada hace 19 millones de años, emergiendo Porto Santo hace 8 millones de años y Madeira hace 5 millones. Su geografía es escarpada y llena de acantilados, entre los que destacan algunos de los más altos de Europa.


X daniel reyes

>31<


X SERGIO VILLALBA / WE AGENCY No todo son slabs asesinos en Canarias.Una apetecible izquierda despide el día con la omnipresente custodia del padre Teide al fondo.

Las Islas Canarias conforman el único archipiélago de la Macaronesia que pertenece a España. Su clima, sus temperaturas estables durante todo el año y la constancia de sus olas lo convierten en el destino preferido para los surfistas de la península, especialmente en invierno. Las islas son visitadas por casi 12 millones de personas anualmente, de las que un 29% son británicos, un 22% españoles y un 21% alemanes. La variabilidad climática da lugar a una gran diversidad biológica que, junto a la riqueza paisajística y geológica, justifica la existencia de cuatro parques nacionales y que varias islas sean Reservas de la Biosfera de la Unesco, y otras tengan zonas declaradas Patrimonio de la Humanidad. Canarias actualmente posee una población de 2.126.769 habitantes y una densidad de 285,59 hab/km². La extensión total del archipiélago es 7.447 km²

CANARIAS >35<


X JAVI MUÑOZ “PACOTWO” / WE AGENCY

Arriba: Aritz Aranburu nunca perdona un viaje invernal a Canarias. Metiendo el culo en Tenerife. Izda: Vilayta, Yael, Lezcano y Aritz. Distintas generaciones pero el mismo amor por las islas. Dcha: Lewis Leadbetter es uno de los puntales de la nueva generación de chavales en Las Américas.

X JAVI MUÑOZ “PACOTWO” / WE AGENCY


X SERGIO VILLALBA / WE AGENCY

>37<


X SERGIO VILLALBA / WE AGENCY

En Canarias hay olas tan increibles como caprichosas. La dirección del mar y la del viento suelen ser cruciales en casi todos los spots, y este invierno las predicciones de los modelos meteorológicos no han sido demasiado acertados. Pero si que han habido días, como el de la foto superior, en los que el viento sí que tuvo una dirección que sacó lo mejor de casi todos los spots.


X SERGIO VILLALBA / WE AGENCY

Esta izquierda en Lanzarote sigue sin surfeada, y según los locales seguirá así de por vida. Si no te lo crees, igual te convence un poco más el saber que el corchero Brenden Newton la ha estado observando desde hace años y nunca encontró la manera de hincarle el diente.

>39<


X JAVI MUÑOZ “PACOTWO” / WE AGENCY

Arriba: Jonathan González siente pasión por Canarias, y en cuanto su apretada agenda de campeonatos se lo permite, siempre vuelve a casa rápidamente para disfrutar de las islas. Dcha: Una característica común de las islas macaronésicas son sus relieves escarpados. Muchos de ellos terminan de manera dramática en la costa dando lugar a playas como ésta del norte de Tenerife.


X SERGIO VILLALBA / WE AGENCY

>41<


X JAVI MUÑOZ “PACOTWO” / WE AGENCY


Su tranquilidad, sus playas, sus atardeceres, y por supuesto, sus olas, hacen de Fuerteventura uno de los destinos preferidos para pasar parte del invierno.

>43<


X SERGIO VILLALBA / WE AGENCY

Marc Lacomare sabía que no era fácil conseguir coger una de las buenas en El Quemao. En el agua estaban todos los locales y las olas venían con el nombre tatuado. Sin embargo, hizo uso de su paciencia y “saber estar” fruto de muchos años en la carretera y logró hacerse tubos como éste.


X SERGIO VILLALBA / WE AGENCY

Despertarte por la ma単ana y ver esto no se paga con dinero.

>45<


X TODAS LAS FOTOs: RICARDO BRAVO / QUIKSILVER Las Azores, son un grupo de nueve islas portuguesas situadas en medio del océano Atlántico a unos 1.500 km de Lisboa. Aunque se supone la llegada a estas islas por parte de diversos navegantes antes de la Edad Media, lo cierto es que a la llegada de los portugueses las actuales Azores no estaban habitadas por seres humanos. En la actualidad siguen siendo un sitio desconocido al que siempre se le presupone mal tiempo debido a su localización geográfica. Como podreis ver en las siguientes páginas, nuestros grommets de Quiksilver tuvieron mucha suerte con el tiempo, lo que viene a demostrar que no siempre hace malo por allí...

AZORES


>47<


luis


Alex

>49<


LUIS DIAZ - Cuéntanos qué te pareció el viaje. Fue un viaje increible. Nuevos paisajes, vistas y olas buenas. Me encantó el sitio, pero sobretodo las olas que cogimos. Las condiciones fueron muy buenas durante todo el trip y la gente que nos encontramos se mostró muy amable.

-¿Qué consejos te dio Thomas Portet? ¡Me dijo, “GO BIG”! y me animó a ir a por las mejores olas y arriesgar al máximo. Otro consejo que nos dio a todos fue que empezáramos ya a difundir nuestra imagen, ya sea mediante blog o twitter, porque no todo son campeonatos.

-¿Quién crees que destacó del grupo? Sobretodo los mayores, como Miguel Blanco, que surfeó -¿Qué objetivos te marcas como surfista? muy bien. Pero realmente todos demostraron su punto De momento seguir entrenando día a día, siempre al máximo. Seguir mejorando y alcanzar mi meta, que es el CT. fuerte. -¿Había gente en el agua? ¿tuvisteis problemas con los locales al ser un grupo tan numeroso? No solía haber mucha gente en el agua. En ningún momento tuvimos problema alguno. Había olas para todos.


â&#x20AC;&#x153;No nos encontramos mucha gente en el agua, realmente habia olas para todosâ&#x20AC;?

>51<


Alex iriondo -¿Qué te pareció Sao Miguel? ¿Visitasteis la isla? Me pareció muy bonita, con mucho contraste de paisajes, muy verde. Había vegetación por todos lados y pueblos muy bonitos. También nos bañamos en aguas termales naturales.

-¿Qué te parecieron las olas en general? En general son muy parecidas a las olas de aquí, olas de playa. Pero tuvimos suerte y pillamos olas para hacer aéreos y tubos. En general encontramos olas muy divertidas.

-¿En qué consistía vuestro día a dia? Dependiendo del parte, nos levantábamos temprano, nos dábamos ub baño, luego tomábamos el desayuno y otra vez al agua. Por la tarde otro baño y al final del día veíamos los vídeos que nos habían grabado.

-¿Qué objetivo te has puesto este año en el Circuito Junior? El objetivo, como el de todos, es clasificarme para el mundial pero soy consciente de que hay mucho nivel y me marco quedar entre los diez primeros. Sobre todo me planteo hacer buenas mangas y buen surfing.

-Tuvisteis que pegaros un buen pateo para surfear una izquierda, verdad? Sí, era una bajada larga por un camino de monte pero se nos hizo corto porque nos hicimos unas risas. La ola no era gran cosa, pero estuvo bien el baño.

-¿Cómo te ves dentro de 5 años? Después de hacer los junior, me gustaría hacerme un hueco en el circuito mundial y poder competir en los mejores campeonatos y contra los mejores surfistas.


SAO miguel me parecio una isla preciosa. las olas eran muy parecidas a las de casa, casi todo playas muy divertidas.

>53<


IZDA: El dĂ­a de menos mar viajaron al sur y encontraron esta derecha que puso el broche final a un trip de olas excelentes. DCHA: Alex Iriondo disfrutando de un potente beachbreak en Sao Miguel

>55<


para el trip se reunieron los mejores gromms europeos del equipo de quiksilver.


>57<


X CHRISTIAN ROSILLO La visita de los pros vascos a Barcelona durante el swell mรกs gordo de la temporada fue uno de los eventos mรกs sonados del invierno. Mario Azurza

tan solo de


ejate llevar

www.quiksilver.com

>59<


X MARC GASSO Llover ha llovido, y mucho, pero también han habido días muy fríos. Especialmente en el Cantábrico, donde algunos días han hecho que la llegada del verano sea poco menos que una necesidad. En la foto, surfista desconocido.


X MARC GASSO La barra ha dado días para el recuerdo, y allí han estado los habituales más un buen puñado de foráneos. Masificación es la palabra que mejor puede definir cualquier baño en Mundaka de los últimos tiempos.

>61<


X CHRISTIAN ROSILLO La Barceloneta desde el Club Natació Atlètic-Barceloneta. Solazo y ambiente californiano en un lugar que cada vez está ganando más fama mientras la clase política sigue mirando a otro lado.


X CHRISTIAN ROSILLO El Mediterráneo en Barcelona sigue siendo el mismo, pero en el agua cada vez hay más gente. Según nos cuentan, los problemas en el agua están a la orden del día, y a menudo provienen de gente que son meros residentes en la ciudad.

>63<


X pacotwo / we agency Alex es uno de los fijos en El Hierro. Tubo en una buena sesi贸n de principios de enero.


X sergio villalba / we agency Un raro swell de sur en pleno invierno trajo unas preciosas y preciadas olas de tonalidades verde a esta playa del sur de Tenerife.

>65<


X QUIQUE RICO El fin del mundo podría tener este aspecto y desde luego sería tremendamente más apetecible que un final grabado desde el salpicadero de un coche en Rusia. Costa Levantina.


>67<


X christian gonzalez La playa del Socorro sigue siendo una cuna de talentos para la isla de Tenerife Ivรกn Gonzรกlez


X JESUS GOMEZ Cádiz y sus luces, ¿dónde si no? Jimmy Fontecilla

>69<


X BRIAN GONZALEZ Si visitaras este lugar hace 20 años simplemente no lo encontrarías, porque la playa no existía. Fue creada artificialmente para dar cabida al creciente turismo que visitaba la zona. Un capricho del destino hizo que, en ocasiones, rompan olas más que decentes.


X SERGIO VLLALBA / WE AGENCY Ramzi Boukhiam visitó Lanzarote este invierno junto a Marc Lacomare y surfearon olas increibles mientras en Francia se morían de frío.

>71<


X SERGIO VLLALBA / WE AGENCY Ibiza en esteroides ofreciendo bastante más tamaño y calidad de lo que muchos esperamos de la pequeña isla mediterránea.


X ALEJO BOMBARELY Mario Aguilar es y serรก el surfer por excelencia en Cรกdiz. Entre 2 aguas en el Faro.

>73< >71<


X christian ROSILLO Nos atrevemos a asegurar que éste es uno de los lugares más bonitos de la geografía española.


X christian ROSILLO Surfing en ambiente industrial. Costa Catalana.

>75<


X JAIRO DIAZ Cuando recibimos esta foto tuvimos que recoger la barbilla de la mesa. No pierdas la esperanza, todavĂ­a quedan rincones por explorar.


>77<


X JOSE DOPICO Secret spot de la costa asturiana. Tal vez no tan secreto, pero no vamos a ser nosotros quien lo desvelemos. Un sitio de ensue単o, de eso no hay duda alguna.


>79<


X QUIQUE RICO La costa levantina tuvo un muy buen comienzo de temporada, pero perdi贸 toda su energ铆a durante semanas. Sin embargo, tuvo un buen despertar a finales de invierno con un swell mediano y vientos offshore.


X FUEL SURF El Matador, siempre incombustible, en uno de esos días de noviembre en los que El Sardinero permite al menos meter algún girazo como éste.

>81<


X jesus gomez El invierno ha sido muy prolífico en olas en Cádiz Ale Verano disfrutando de una izquierda juguetona.

X pacotwo/we agency Nathan Fletcher vino detrás de un swell gigante para Belharra y de paso se pegó algún buen baño en Mundaka.

>83<


X JAVI MUÑOZ “PACOT

Mundaka en un dí va clásica con el p Indar Unanue.

X SERGIO VILLALBA / WE AGENCY Taz fue una de nuestras entrevistas del invierno en Margruesa. Su breve pero intensa historia como shaper y su reconocimiento internacional nos dejó totalmente alucinados. Desde que le entrevistamos su reputación no ha dejado de crecer.


TWO” / WE AGENCY

ía clásico desde una perspectipuerto al fondo.

>85<


X IMANOL SORAZU ¿Pudo ser éste uno de los mejores días de Las Landas este invierno?


>87<


X JOSE DOPICO Rec贸nditos secretos gallegos...


X JOSE DOPICO ...en donde gente como Juancar disfruta casi en solitario.

>89<


X SERGIO VILLALBA / WE AGENCY Este día El Quemao no estuvo perfecto, pero sí que dio algunas bombas. Ha sido un invierno espectacular en Canarias. Marc Lacomare


>91<


X SERGIO VILLALBA / WE AGENCY Ésta ha sido sin duda la sesión más grande de las que han habido en este spot hasta el monento. Alexander Zirke despide este Photobook de invierno a lo grande.


>93<


Margruesa - Photobook Invierno 2013  

Adoramos el invierno por su luz y la constancia de sus swells, pero la crudeza, el frío y la humedad acaba por superarnos en muchas ocasione...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you