Issuu on Google+

COMPLEJIDAD Y CONTRADICCIÓN EN LA ARQUITECTURA ROBERT VENTURI


AL LEER EL TEXTO DE COMPLEJIDAD Y CONTRADICCIÓN EN LA ARQUITECTURA ME SUCEDE QUE ME PARESE MUY INTERESANTE LA FORMA EN QUE VENTURI PLANTEA SUS IDEAS, CON FRASES COMO “PREFIERO ESTO Y LO OTRO A ESTO O LO OTRO” O “UNA ARQUITECTURA COMPLEJA Y CONTRADICTORIA BASADA EN LA RIQUEZA Y AMBIGÜEDAD DE LA EXPERIENCIA MODERNA”, PRÁCTICAMENTE ME CONVENCE CON SU POSTURA, PERO AL VER COMO REFLEJA ESTAS IDEAS EN SU ARQUITECTURA ME PRODUCE UN CIERTO RECHAZO; CREO QUE ES EN PARTE PORQUE EN LOS TALLERES DE ARQUITECTURA SIEMPRE NOS HAN ENSEÑADO A DARLE UN “¿POR QUÉ? O ¿PARA QUÉ?” A LAS COSAS Y PIENSO QUE ALGUNOS ASPECTOS DE LOS PROYECTOS DE VENTURI CARECEN DE JUSTIFICACIÓN. POR EJEMPLO LA ESCALERA DE LA CASA VANNA, DONDE NO VEO NINGUNA RAZÓN A SU FORMA, A DIFERENCIA DE LA ESCALERA DE LA BIBLIOTECA LAURENCIANA DONDE PIENSO QUE SU FORMA SI SE JUSTIFICA.

EN ÉSTE PROYECTO UBICADO EN LA CALLE LOS CONQUISTADORES OBSERVO UNA CONTRADICCIÓN POR EL HECHO DE QUE PARECIERA BUSCAR UNA SIMETRÍA TOTAL PERO SE ROMPE PORQUE LE FALTA UNA VENTANA EN UNO DE SUS LADOS. ADEMÁS ME PARECE CONTRADICTORIO QUE EL EDIFICIO QUE SE APRECIA DESDE LA CALLE SEA SÓLO UNA FACHADA COMO SE PUEDE VER EN SUS COSTADOS.


EN ESTA CASA UBICADA EN LA CALLE GENERAL BLANCHE (CUYA FORMA ES SIMILAR A LA GUILD HOUSE DE VENTURI) CREO QUE TAMBIÉN A PRIMERA VISTA HAY UNA SIMETRÍA PER QUE NO ES REAL, POR LO QUE PIENSO QUE NO QUEDA CLARO SI SE BUSCÓ UNA SIMETRÍA O SE INTENTÓ ROMPER CON ESTA AL MODIFICAR UN POCO UN LADO DEL OTRO.

PERO LO QUE ENCUENTRO MÁS CONTRADICTORIO ES QUE TODA LA CASA PARECE BUSCAR UNA VISTA ESPECIAL, INCLUSO CON UN GRAN VENTANAL, PERO ESTA ORIENTADA A UN CRUCE DE CALLES DONDE LA ÚNICA VISTA QUE OBTIENE ES DE LOS AUTOMÓVILES QUE PASAN Y LA CASA DE LA ESQUINA OPUESTA. PERO AL VER SÓLO LA CASA UNO PENSARÍA CASI ESTÁ UBICADA EN LA COSTA CON UNA GRAN VISTA DEL MAR.


ESTE EDIFICIO, UBICADO EN LA INTERSECCIÓN DE LAS CALLES PIO X Y HOLANDA, A MI PARECER BUSCA UNA GEOMETRÍA SUMAMENTE COMPLEJA E INJUSTIFICADA EN SU FACHADA. ADEMÁS TIENE UNA SIMETRÍA EN SU CUERPO CENTRAL (QUE LLEGA AL PUNTO QUE DESDE LA CALLE EL EDIFICIO TIENE DOS ACCESOS IDÉNTICOS A SEIS METROS DE DISTANCIA); PERO SU VOLÚMENES LATERALES ROMPEN CON ESTA SIMETRÍA.


OTRO EJEMPLO DE UNA GEOMETRÍA COMPLEJA E INJUSTIFICADA (DESDE MI PUNTO DE VISTA) EN ESTE EDIFICIO UBICADO EN CARMEN SILVA CON LUIS TAYHER OJEDA. UNOS EXTRANOS GRANDES VENTANALES DE 8 LADOS CONFIGURAN EL EDIFICIO DE TAL FORMA QUE SON REPRODUCIDOS EN LOS VANOS DE SU BASE Y EN SUS COSTADOS DONDE SOLO SE DIBUJA LA FORMA SIN NINGÚN FIN. ADEMÁS ESTA FORMA CREA UNA DOBLE ALTURA LA CUAL PARA SER RESALTADA CONVIERTE LAS ESQUINAS DE LAS PLANTAS INTERMEDIAS EN CURVAS QUE NO SE RELACIONAN CON EL RESTO DEL PROYECTO COMPUESTO EN SU TOTALIDAD POR RECTAS.


EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA POSMODERNA CHARLES JENKS


DEL TEXTO “EL LENGUAJE DE LA ARQUITECTURA POSMODERNA” DE CHARLES JENKS, UNA FRASE RESUME LO QUE PARA MÍ SIGNIFICÓ LA TRANSICIÓN AL POSMODERNISMO: “LOS ARQUITECTOS QUE QUISIERAN SUPERAR… EL FRACASO EN LA COMUNICACIÓN CON EL USUARIO”. ES COMO SI DURANTE EL PERÍODO MODERNO LOS ARQUITECTOS HUBIESEN TENIDO MUCHA LIBERTAD PERO NUNCA FUERON CONPRENDIDOS POR SUS CLIENTES, LOS CUALES AHORA EXIGEN LOS PROYECTOS MÁS A SU GUSTO.

Y ASÍ ES COMO EL POSMODERNISMO SE VE REFLEJADO EN EDIFICIOS COMO ÉSTE UBICADO EN AV. APOQUINDO DONDE CLARAMENTE LA INTENCIÓN FUE REPRODUCIR EL CHRYSLER BUILDING EN NUEVA YORK.


EN EL EDIFICIO EXTRIBUNALES DE CRISTIÁN BOZA, SE MEZCLA LO ANTIGUO CON LO NUEVO (AUNQUE SEA POR UNA OBLIGACIÓN DE MANTENER LA FACHADA). AUNQUE PODRÍA ENTENDERSE COMO DOS OBRAS INDEPENDIENTES, A MI JUICIO IGUALMENTE EL RESULTADO GLOBAL ES UN EDIFICIO COMPLETAMENTE POSMODERNO


UN EDIFICIO UBICADO EN LA ESQUINA DE LA CALLE CARMENCITAS CON AV. APOQUINDO MUESTRA UNA COMPLETA SIMETRÍA Y CARAS ORTOGONALES CONFIGURADAS A PARTIR DE UN MÓDULO RECTANGULAR. PERO SOBRE TODO SU ASPECTO POSMODERNO SE VE REFLEJADO EN UNAS PILASTRAS PURAMENTE DECORATIVAS EN SUS FACHADAS QUE INTENTAN REPRESENTAR UN ORDEN GRIEGO.


LA “PIRÁMIDE DEL SOL” UBICADA EN AV. 11 DE SEPTIEMBRE TIENE COMO PROPÓSITO EVOCAR ALGUNA ANTIGUA PIRÁMIDE MAYA O AZTECA EN LO QUE ES CLARAMENTE UN ARGUMENTO DE PROYECTO QUE NACE EN EL POSMODERNISMO.


CON EL PROPÓSITO DE REPRESENTAR PRESTIGIO Y SOLIDEZ, LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES, UBICADA EN SAN CARLOS DE APOQUINDO, BUSCA PARECERSE A ALGUNA PRESTIGIOSA UNIVERSIDAD ESTADOUNIDENSE COMO HARVARD, DESDE SUS MATERIALIDAD, SUS JARDINES, SU FORMA, TODO ESTÁ DISEÑADO CON ÉSTE FIN.


EL EDIFICIO DEL BANCO ITAÚ NO PARECE SER UNO DE LOS GRANDES REFERENTES DEL POSMODERNISMO EN SANTIAGO, PERO ESTO CAMBIA POR LA NOCHE CUANDO SU HELIPUERTO SE ILUMINA CON LUCES DE NEON DE INSÓLITOS COLORES.


LA CIUDAD GENÉRICA

REM KOOLHAAS


MÁS QUE DECIDIR SI SANTIAGO ES O NO UNA CIUDAD GENÉRICA, YA QUE POSEE ALGUNAS DE LAS CARACTERÍSTICAS DESCRITAS POR KOOLHAAS EN SU TEXTO, MI INTENSION ES MOSTRAR CON IMÁGENES DE SANTIAGO COMO SE PUEDEN REFLEJAR ALGUNAS DE ESTAS CARACTERÍSTICAS EN ESTA CIUDAD.

1.5) …”el lugar más importante tiene que ser, paradójicamente, al mismo tiempo lo más antiguo y lo mas nuevo…”


1.6) “La Ciudad Genérica es la ciudad liberada del cautiverio del centro…”

DESDE MI PUNTO DE VISTA, LOS LUGARES COMO “SANHATTAN”, LA CIUDAD EMPRESARIAL Y EL BARIO EL GOLF SON INTENTOS DE DESCENTRALIZAR LA CIUDAD.


3.2) “… las autovías son una versión superior de los bulevares y plazas, invadiendo cada vez más espacio; su diseño, aparentemente aboga por la eficiencia del automóvil…”


6.4) “La densidad en soledad es el ideal.”

LAS TORRES DE APOQUINDO ESTAN RODEADAS, EN UN PERÍMETRO DE VARIAS MANZANAS, SÓLO POR EDIFICACIONES DE UNO O DOS NIVELES DE ALTURA.


6.5) “… Es extraño que los que tienen menos dinero habiten el producto más caro y confortable –el suelo-; y aquellos que pagan habiten lo que es gratis –el aire-.”


6.9) “…notas dejadas en una pizarra por un genio que nos visitó hace cincuenta años, …descubrimientos de antiguos pensadores coloniales con gran agudeza visual, …un proceso global de maquillaje.”


6.14) “Irónicamente, aunque ella misma sea nueva, la Ciudad Genérica se rodea de una constelación de nuevas ciudades: las nuevas ciudades son como anillos de crecimiento.”


9.6) “… los lugares donde el pasado está protegido, son actualmente los lugares donde el pasado ha sufrido más cambios…”

BARRIO BELLAVISTA


11.10) “El estilo a elegir es el Posmodernismo… … Cualquiera puede hacerlo”


trabajo textos 4, 5 y 6 de Fundamentos de la Arq II