Page 1

P ágina |1

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA EL DESARROLLO DE LA FORMACION EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

UNIDAD 1 Profesor y estudiante en la era de la tecnología


P 谩gina |2

CONTENIDO DEL CURSO 1. Identificaci贸n 2. Presentaci贸n 3. El Rol del Maestro 4. El Rol del Estudiante 5. La Formaci贸n Virtual 6. Entornos Virtuales de Aprendizaje


P ágina |3

IDENTIFICACION Fecha: Junio 12 de 2014

CODIGO DEL PROGRAMA:

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA EL DESARROLLO DE Duración: 40 Hrs LA FORMACIÓN EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE Modalidad de formación: Virtual NORMA DE COMPETENCIA: CODIGO

DENOMINACION

Orientar procesos formativos en la metodología a distancia con base en los planes de estudio RESULTADO DE APRENDIZAJE 240201045

CÓDIGO

DENOMINACIÓN:

24020104501-2

Analizar la naturaleza y el rol que cumple maestro estudiante como autores principales de un proceso formativo mediado por las tecnologías


P ágina |4

INTRODUCCIÓN El mundo está cambiando y la enseñanza también, con el advenimiento de los procesos globalizadores en América Latina y el surgimiento de avances tecnológicos en la computación y las comunicaciones, se ha dado la bienvenida a un nuevo tipo de sociedad, una en la cual, el profesor es un actor fundamental, a quien le está prohibido quedarse atrás. La Virtualidad ofrece la posibilidad de crear y poner en circulación un proceso educativo tan extenso y complejo como sea necesario. Nos acerca y nos mantiene en contacto continuo con los alumnos empleando una serie de recursos multimedia que la convierten en un poderoso y atractivo medio de comunicación que instruye e informa de acuerdo con unos objetivos previamente formulados. El proceso se inicia siempre con la preparación de la instrucción, tanto en lo que se refiere a la planificación como en la búsqueda y actualización de los contenidos que vamos a exponer. Esta fase se basa en la formación remota del docente, es decir, todo el acervo de conocimientos que atesora y que le hacen conocedor de la materia y, en segundo lugar, en la formación continua que le permite estar al día, preparar nuevos contenidos y aumentar el background de conocimientos que posee. Una vez documentados y establecidos los conocimientos que vamos a impartir, hay que programar la forma como la que llevaremos a cabo. Es el momento de impartir virtualmente el contenido. Permite la inclusión de documentos formativos interconectados con cualquier grado de complejidad. Pueden ser recursos autónomos de formación, en el sentido de vehicular a través de ellas contenidos concretos con unos determinados objetivos formativos, o complementarios como apoyo a otro tipo de acciones y planteamientos didácticos.


P ágina |5

ROL DEL MAESTRO El tutor virtual, es entonces, un facilitador en un proceso de enseñanza-aprendizaje, un mediador, un motivador, un dinamizador y un guía de las diferentes fuentes de información en un ambiente virtual. Un docente virtual debe poseer la capacidad de motivar, dinamizar los espacios comunitarios, valorar las contribuciones personales de los estudiantes, favorecer el trabajo en equipo y realizar un seguimiento personalizado de todos y cada uno de los alumnos. El profesor virtual debe ajustarse al perfil de cada estudiante porque cada alumno impone su propio ritmo de aprendizaje.

Actividades del profesor virtual La ruptura epistemológica de este siglo y de milenio y la influencia que esta ejerce en la evolución intelectual tienen una clara repercusión en los procesos de formación y profesionalización de los docentes. Este hecho hace que nos planteemos de un modo distinto tanto las funciones como las tareas que este profesional se verá obligado a desarrollar en los espacios educativos de este siglo tecnológico.

Evidenciamos, cada vez con más claridad, que la información y el conocimiento ya no son dos elementos inherentes a la propia figura y profesión de los docentes sino externas a ellos. Una serie de herramientas, medios y recursos, básicamente tecnológicos, están asumiendo con demasiada rapidez la tarea de informadores y de depositarios del saber y del conocimiento. Los docentes deberán, pues, convertirse en transformadores de la educación mediante la utilización de estas herramientas tecnológicas.


P ágina |6

Intentaremos, a continuación, indicar cuáles serán los roles y funciones que estos profesores deberán asumir en los entornos tecnológicos y algunas de las posibles repercusiones profesionales (tanto a nivel individual como a nivel grupal):

 Fomentar la participación activa del alumno en su proceso de aprendizaje. Donde este tenga que tomar decisiones sobre los contenidos que quiere aprender con base a sus necesidades específicas. Internet se muestra como un medio especialmente indicado para favorecer el aprendizaje significativo y activo, pues el alumno debe tomar un papel predominantemente activo.

 Favorecer

la evaluación continua, con pruebas automáticas en las que los alumnos reciben una valoración instantánea de sus respuestas y consejos cuando éstas sean erróneas. Dejando de lado la validez de la prueba y la certificación final, el profesor puede tener una evaluación continua de los resultados de cada uno de los alumnos.

 Introducir el tema para que el alumno tenga una idea previa antes de poner a su disposición los materiales con los que va a elaborar aprendizaje. En definitiva, que le oriente sobre lo que ya sabe de la materia y, sobre todo, de lo que debe aprender.

 Presentar todos los materiales de trabajo de forma organizada, para que tenga acceso sin dificultad.

 Potenciar la reorganización de la estructura conceptual del alumno favoreciendo el conflicto entre ideas ya adquiridas y una nueva estructura conceptual.

 Favorecer

los planteamientos y resolución de problemas mediante el trabajo colaborativo, tanto en espacios formales como no formales e informales. Será necesario asumir nuevas formas de trabajo colaborativo teniendo en cuenta que nos estamos refiriendo a una colaboración no presencial marcada por las distancias geográficas y por los espacios virtuales.

 Facilitar el aprendizaje. Las aulas virtuales y los entornos tecnológicos se centran más en el aprendizaje que en la enseñanza entendida en sentido clásico (transmisión de información y de contenidos).

 Diagnosticar las necesidades académicas de los alumnos, tanto para su formación como para la superación de los diferentes niveles educativos.

 Ayudar al alumno a seleccionar sus programas de formación en función de sus necesidades personales, académicas y profesionales (cuando llegue el momento).


P ágina |7

Esta larga lista, de roles y funciones a desempeñar por el docente, está enmarcada dentro de una realidad educativa inmersa en continuos cambios, cambios acentuados esta última década por la irrupción casi masiva de la tecnología y que se ha visto desbordada con la generalización del uso de las redes telemáticas, tanto en el ámbito socioeconómico como en el educativo y personal. Ello ha supuesto la relativización del espacio, del tiempo y ha favorecido la creación de grupos que tienen como única característica común la necesidad, el deseo o la obligación de adquirir unos conocimientos, de comunicarse o sencillamente de interactuar en espacios telemáticos.

La formación inicial y permanente del docente en materia de tecnología es fundamental para garantizar su perfecta adecuación al Entorno Educativo Virtual en el cual deberán desarrollar su tarea docente, además de un buen conocimiento de base sobre el uso de algunas herramientas de software, proporcionarles también planes de formación, debido al rápido y permanente avance de la tecnología, ya que ello en fundamental para el proceso de E-A.

A modo de conclusión, el profesor debe estar formado y “entrenado” (aunque resulte, en abstracto, una expresión con una excesiva carga conductual) en el dominio de este nuevo espacio y de las herramientas tecnológicas que este integre para garantizar la eficacia del proceso. El hecho de estar acostumbrados a la presencialidad, en muchas ocasiones, convierte a la tecnología en un obstáculo más que en un facilitador de la tarea docente. Los ordenadores, las cámaras, los cables,... en definitiva, el no dominio del entorno hace que el docente se sienta incómodo y pierda, a menudo, los referentes habituales que se suelen utilizar cuando se está impartiendo una clase (el espacio, el tiempo, el material de la sala (sillas, mesas, pizarras, retroproyector,…), los alumnos (frente a nosotros los docentes), el lenguaje verbal y no verbal, etc., deben cambiarse por otros referentes más relacionados con el proceso de E-A en los entornos virtuales como el proceso de planificación que con el espacio educativo (desde la perspectiva física) o como el proceso de aprendizaje de los propios alumnos.


P ágina |8

ROL DEL ESTUDIANTE

El estudiante que participa en un programa de educación virtual, también debe desarrollar ciertas habilidades especiales que le permitan sacar el máximo provecho de las estrategias educativas definidas por su profesor:  Desarrollar con base en la motivación, un alto nivel de autonomía que le permita además de seguir las indicaciones del curso y obtener así el aprendizaje derivado de ellas, ir más allá a través de la búsqueda de nueva información y la elaboración de procesos avanzados de aprendizaje basados en el análisis, la síntesis y la experimentación.  Al igual que el profesor, el estudiante debe tener habilidades y conocimientos suficientes en el manejo de las TIC.  Capacidad para relacionarse con sus compañeros para la elaboración de proyectos de trabajo colaborativo.  Tener una alta disciplina en el manejo del tiempo para garantizar así el cumplimiento de los objetivos educativos propuestos y dar cumplimiento al cronograma definido por su profesor.  Mantener una comunicación continua con su profesor y con sus

compañeros

a

través

asincrónicos de comunicación.

de

medios

sincrónicos

o


P ágina |9

LA FORMACION VIRTUAL Como cada cierto tiempo, de nuevo se nos presenta una tecnología que pretende ser la panacea para resolver muchos, por no decir todos, de los problemas educativos. Inicialmente nos encontramos con la radio, después apareció la televisión, a la que siguió el vídeo, para finalmente llegar la informática. Ahora surgen las denominadas redes de comunicación con su conocida Internet, como el instrumento mágico de finales de siglo que nos permite llegar a muchos sitios, obtener multitud de información, y ponernos en contacto con personas situadas en diferentes partes del planeta." (Cabero, 1999, 61).

La formación virtual es una opción y forma de aprendizaje que se acopla al tiempo y necesidad del estudiante. La educación virtual facilita el manejo de la información y de los contenidos del tema que se desea tratar y está mediada por las tecnologías de la información y la comunicación -las TIC- que proporcionan herramientas de aprendizaje más estimulantes y motivadoras que las tradicionales. Este tipo de educación ha sido muy utilizada por estudiantes y profesores, además su importancia está incrementando, puesto que esta educación es una herramienta para incorporarnos al mundo tecnológico que será lo que próximamente predominará en la gran mayoría de los centros educativos. A través de ésta, además de la evaluación del maestro o tutor, también evaluamos conscientemente nuestro propio conocimiento. Hoy es un tópico aceptado el que la tecnología es necesaria en los procesos de enseñanza y aprendizaje.1 Actualmente la educación virtual (e-learning o educación en línea o enseñanza en red), se ha vuelto amigable y atractiva, lo que ha supuesto una rápida penetración en nuestras vidas cambiando nuestras mentalidades, nuestras formas de acceder al saber y de conocer. La Educación virtual, ofrece a la escuela un medio para extender sus recursos didácticos más allá de los confines de una área geográfica limitada, los estudiantes tienen la oportunidad de asistir a clases aun cuando ellos no se encuentren en el salón, incluso permite interactuar en tiempo real con el instructor y otros estudiantes, es un salón de clases virtual creando un ambiente didáctico equitativo. Así pues se enuncia que el objetivo principal es: “El ligar interactivamente estudiantes, instructores y contenido didáctico separados por distancia y tiempo”.


P á g i n a | 10

En este tipo de aprendizaje tanto el tutor y los estudiantes juegan un rol muy importante pues cabe destacar que son ellos los que utilizan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación que ofrecen diversidad de medios y recursos para apoyar la enseñanza; sin embargo no es la tecnología disponible el factor que debe determinar los modelos, procedimientos, o estrategias didácticas. La creación de ambientes virtuales de aprendizaje debe inspirarse en las mejores teorías de la psicología educativa y de la pedagogía. El simple acceso a buenos recursos no exime al docente de un conocimiento riguroso de las condiciones que rodean el aprendizaje, o de una planeación didáctica cuidadosa. 2 Es importante mencionar que los estudios de algunos especialistas afirman que los grupos de alumnos que estudian virtualmente son más efectivos que los alumnos de aula. El aprendizaje es es más profundo. Los profesores presenciales tienen que mirar los experimentos que hacemos en la comunidad e incorporar los resultados. Deben permitir que los alumnos tengan portafolios y no sólo notas. La evaluación no es un tres, un cuatro, sino una descripción de lo que este alumno individual sabe.

El tutor virtual Es la figura clave del proceso formativo. Es el responsable del grupo y la persona que debe guiar a los estudiantes en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Debe estar en continua comunicación con los alumnos. Las funciones que desempeña son las siguientes: 

Es un guía que acompaña al estudiante durante el proceso de su aprendizaje.

Es un facilitador en la formación de alumnos críticos, con pensamientos creativos y colaborativos y con visión constructiva.

Contribuye a la existencia de estudiantes responsables de su aprendizaje.

Contribuye al trabajo grupal.

Utiliza la investigación e innovación disciplinaria y psicopedagógica.

Tiene conocimientos teórico-prácticos sobre la enseñanza de la materia.

Va más allá de la enseñanza habitual, planifica y prepara actividades, diseña apoyo y clima favorable entre los estudiantes.

Enseña estratégicamente contenidos y habilidades de dominio.

Sabe evaluar.


P á g i n a | 11

El estudiante virtual, es aquel que estudia bajo este sistema y deberá contar con una serie de requisitos y habilidades para saber si su perfil es el apto en este modelo educativo. Como características podemos mencionar: 

Es una persona auto-motivada.

Posee un espíritu independiente.

Adopta rápidamente las herramientas tecnológicas necesarias para completar el curso.

Sabe comunicarse mediante la escritura, que es el principal medio de comunicación interactiva.

Se compromete a empeñar tiempo, ya que el trabajo puede ser igual de pesado que asistir a la escuela presencial.

El éxito depende de su propio esfuerzo y dedicación, ya que el proceso de aprendizaje se da fuera del aula.

Esta dispuesto a crear grupos de trabajo.

Asumen seriedad en los foros y realizan tareas.

Comunica necesidades y preocupaciones.

No debe ser egoísta, ya que tiene que compartir y aportar.

Interactúa no sólo con el tutor, incluso lo hace con los compañeros.

Se adapta a nuevos estilos de aprendizaje.

Estas características marcan un enfoque del desarrollo de las competencias del individuo, que debe ser integral a fin de que dicho individuo, tenga las bases puras para construir comunidades de aprendizaje que coadyuven al desarrollo sostenible de la sociedad del conocimiento. Por lo tanto, estas competencias ayudan al individuo a formarse como una persona libre y autónoma y un actor ético y constructivo en la sociedad del conocimiento, consciente de sus derechos y obligaciones y capaz de asumir las consecuencias de sus decisiones. Con base en lo anterior, es importante


P á g i n a | 12

mencionar que la educación virtual puede ayudar a la construcción y evolución de la sociedad de conocimiento a través del desarrollo de competencias del ciudadano del conocimiento. Aquellos que obtienen su motivación principalmente del contacto social prefieren el aula de clase tradicional. Los alumnos más dados a auto motivarse se adaptan más pronto al ambiente virtual. Necesidades ¿Necesita una actualización beneficiosa para su profesión? ¿Tiene presiones en su empresa para ser elegible para una promoción? ¿Está considerando un cambio de carrera o necesita nuevas habilidades? Independientemente del grupo que le toque por suerte y de las motivaciones de los demás su éxito dependerá de tener claro sus propósitos antes de empezar sus estudios. Punto de partida Establezca si su experiencia y conocimientos son los adecuados o si tiene que “ponerse al día” en según qué temas antes de empezar. Si es la primera vez que va a realizar un curso a través de Internet determine, si cuenta con los elementos tecnológicos adecuados para el curso( ordenador, conexión a Internet, software necesario, etc.). Tiempo, energía Se debe realizar una planificación anticipada de los horarios de estudio y de los sacrificios que se requieren. Mantenerse informado de la agenda del curso y de los anuncios o instrucciones del tutor. Anticipar los momentos críticos, sobre todo si se deben presentar trabajos o realizar exámenes.

Otras características Son auto-motivados y auto-disciplinados. Son tecnológicamente hábiles. Se comunican bien por escrito. Comunican sus necesidades y sus preocupaciones. Retos El aislamiento. La comunicación interpersonal. La mayor cantidad de tiempo y esfuerzo. La tecnología. El estilo de aprendizaje. Los costos.


P á g i n a | 13

ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE (EVA)

Un entorno virtual de aprendizaje (EVA), también llamado Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) es un espacio en el que se da un proceso pedagógico mediado por las tecnologías. Los entornos virtuales se convierten en sistemas en los que se encuentran recopilados las didácticas, herramientas y recursos que utilizan los profesores con los estudiantes, ya sea de manera virtual o presencial. Normalmente se creía que estos espacios eran sinónimos de plataformas virtuales (Learning Management System– LMS) pero las más recientes investigaciones han abierto el campo, considerando entornos también a los PLE (Personal Learning Environment–

Entorno

Personal

de

Aprendizaje)

y

más

recientemente a los MOOC (Massive Open Online Courses– Cursos masivos online y gratuitos).

LMS (Learning Management System) - Sistema de Gestión de Aprendizaje Un Learning Management System (LMS) o Sistema de Gestión de Aprendizaje es un entorno virtual que contiene un sinnúmero de herramientas y servicios agrupados en una red de servidores, cuyo fin y mayor virtud es administrar, distribuir y controlar los cursos o módulos que tengan lugar allí. La plataforma en la cual usted está haciendo este curso es un Learning Management System llamado Blackboard, y como usted ya podrá analizar sus funciones son: • Gestionar usuarios. • Gestionar materiales y actividades de formación. • Administrar el acceso.


P á g i n a | 14

• Controlar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje. • Realizar evaluaciones. • Generar informes. • Gestionar servicios de comunicación como foros, videoconferencias, entre otros.

Los sistemas de gestión de aprendizaje más utilizados en nuestro contexto son: Moodle y Blackboard Inc. Este entorno es mayormente utilizado en modalidades virtuales y a distancia. Aunque se ha expandido en la formación presencial, en la cual los maestros se apoyan en una plataforma para gestionar tareas de aprendizaje y fomentar el uso de las tecnologías en el acto educativo. http://www.youtube.com/watch?v=jtXTp_5oHYU PLE “Un PLE está diseñado para estimular el aprendizaje a través de la inmersión en una comunidad, y no a través de una presentación de hechos” Stephen Downes. Un PLE (Personal Learning Environment– Entorno Personal de Aprendizaje) es un entorno, el cual difiere de un LMS porque este último ya contiene todas las herramientas preconfiguradas, en tanto que el PLE se construye a la medida del sujeto (estudiante o docente), que emprenda la actividad de enseñanza-aprendizaje. “Concebimos un PLE como el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender” (Adell, J. & Castañeda, L, 2010, p. 7)

Para ilustrar, un profesor que trabaje en un entorno LMS no tendrá que buscar en la web 2.0 elementos como comunidades de aprendizaje o servicios de videoconferencias, porque la misma plataforma le ofrece al docente y a los estudiantes estas herramientas inmersas en la misma. En tanto que un profesor que trabaje en un entorno PLE extrae sus herramientas de la web 2.0, creando una serie de redes y conexiones alrededor que le permitan llegar al resultado de aprendizaje propuesto. En este sistema, tanto


P á g i n a | 15

profesor como estudiante construyen su propia red de recursos, permitiéndoles tomar el control y gestión de su propio proceso de aprendizaje, como lo indica Mark Van Harmelen (2006) Los PLES son “sistemas que ayudan a los alumnos a tomar el control y administrar su propio aprendizaje” . Para profundizar en este tema visite el siguiente wiki: Personal Learning Environment (PLE)

MOOC (Massive Open Online Courses) – Cursos masivos en línea y gratuitos Los cursos masivos en línea y gratuitos (MOOC) se convierten en un entorno virtual de aprendizaje creado por George Siemens y Stephen Downes en 2008. En dicho momento ellos pusieron en marcha el primer MOOC, curso online, masivo, abierto y gratuito, convirtiéndolo en uno de los experimentos pedagógicos más trascendentales de este nuevo siglo. Luego, las más prestigiosas universidades del mundo y aún Google decidieron adoptarlo como base de sus programas de formación virtual y a distancia. Las características esenciales de un MOOC son: • Ofrece cursos cortos gratuitos. • Los estudiantes pueden matricularse libremente en cualquier curso que esté próximo a ser abierto o que se encuentre abierto en el momento. Es decir si el estudiante desea entrar al curso faltando una semana para su terminación podría hacerlo, teniendo posibilidad de hacer todas las actividades, aún las propuestas durante la primera semana del curso. • Ofrecen cursos en asignaturas de alto nivel como: Inteligencia Artificial, Ingeniería de Software como Servicio, Machine Learning, Algoritmos, Criptografía, Introducción a la Computación, Análisis de Redes Sociales, Gamificación, entre otros. Los anteriores son cursos que raramente son ofrecidos en otras universidades y mucho menos de manera gratuita. • De aprobar el curso, los estudiantes no reciben una titulación oficial, pero sí un certificado firmado por el profesor orientador.


P á g i n a | 16

• Se basa en contenidos de vídeo y lecciones grabadas por el propio profesor. Los videos pueden embeber otros vídeos, por ejemplo de you tube, o incluir pruebas de conocimiento. También se utilizan las comunidades virtuales de aprendizaje, como forma de comunicación síncrona y asíncrona. • Tienen la facilidad de recibir en un curso hasta 160.000 personas ubicados en diferentes países. • Debido a la cantidad de personas a la que puede llegar el curso, éste implica una autonomía de grado alto por parte de los estudiantes que deciden enfrentar el reto. • Los cursos son impartidos en Inglés. Tanto los recursos como contenidos son desarrollados en esta lengua.

Unidad 1  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you