Issuu on Google+

PEC 3 - CASO 4 DISEÑO DE CONTEXTOS EDUCATIVOS CONSULTOR: MANUEL ORTIZ LOBATO Diseño de entornos virtuales formativos Diseño de un aula virtual. Aplicaciones para la comunicación telemática MARTA ARGUEDAS LAFUENTE MARIA ELISA CONTRERAS FERNÁNDEZ CARLOS JAVIER PORRAS PRIETO

6 DE JUNIO DE 2010

Presentación de los cambios en un documento en issue.com


Presentación de los cambios en un documento en issue.com La implementación de la nueva plataforma, para el curso revisión de textos, traerá sin duda numerosos y sustantivos cambios en los diferentes elementos del escenario. Bien a nivel de posibilidades futuras, como a nivel individual de los participantes del proyecto. Los principales cambios se presentan por la adopción e implementación de una solución, que aunque se va a utilizar para un curso determinado, abre un abanico de posibilidades para el resto de los treinta y cinco programas de formación de primer ciclo, así como adecua la formación a los nuevos estilos y situaciones requeridos por la sociedad.


Cambios para la Institución Esto supone la adaptación de la institución a los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades. Aunque esta plataforma elegida, está seleccionada bajo los parámetros del curso y de la situación actual, pensamos que la institución será consciente de las nuevas posibilidades que ofrece la plataforma y creemos que comenzará a replantearse incrementar su oferta actual con la adopción de una nueva modalidad educativa, posiblemente e-learning.


Cambios para la Institución La institución deberá contemplar que tiene que adoptar nuevas políticas, que sean efectivas para promocionar e incentivar el uso y desarrollo de la plataforma. Por el contrario, verá reducido los costes de la antigua plataforma, pero tendrá que hacer previsión de que la implantación que estos modelos requieren gastos en aspectos como: diseñadores instruccionales, personal técnico que garantice el buen funcionamiento del sistema, gastos de formación de los docentes, etc.


Cambios para los docentes El docente tiene que cambiar sustancialmente el rol que venía desempeñando y adoptar uno nuevo, que pasa por ofrecerse como un orientador y facilitador del proceso enseñanza aprendizaje. Esto le supone un gran reto al que tendrá que hacer frente.


Cambios para los docentes También cambiara la forma en la que trabaja con los documentos y con las comunicaciones, ya que ahora verá incrementado los documentos digitales y se comunicara e interactuará principalmente a través de las TIC, situación que es nueva y a la que deberá adaptarse


Cambios para los docentes Esta plataforma abrirá un nuevo abanico de planificación horaria, ya que posibilita por ejemplo: poder hacer un seguimiento de los trabajos y de las comunicaciones con los alumnos de forma asíncrona, por lo que la dinámica de la enseñanza tradicional que venía desempeñado se verá modificada.


Cambios para los alumnos Los alumnos probablemente llevaran el peso de la mayoría de los cambios; ya que la plataforma les permite un nuevo modelo de enseñanza centrados en ellos, los que supone más participación y más responsabilidad en el aprendizaje. La nueva situación planteada, demandará de un tiempo de adaptación, para que sea efectiva y se lleve con éxito.


Cambios para los alumnos Los alumnos, con la implantación de la nueva plataforma, tendrán que cambiar su forma de aprendizaje, ya que bajo la nueva situación, podrán adquirir su conocimientos través de la interacción con lo materiales, los docentes y sus propios compañeros, lo que supone un cambio sustancial.


Cambios para los alumnos TambiĂŠn, al igual que los docentes, manejaran nuevos formatos de documentaciĂłn y apuntes, ya que empezaran a utilizar bastante mĂĄs el formato digital.


PEC 3 CASO 4