Page 1


FILOSOFÍA Y MITO Los mitos son relatos relacionados con fantasía, divinidades, pero también con situaciones que la gente ha observado y que muchos pueblos y culturas han utilizado para dar una explicación al mundo que los rodea


FILOSOFĂ?A Y MITO La filosofĂ­a en sus inicios busca explicar la insuficiencia argumentativa de los mitos y las posibles implicaciones que pueden tener en la vida humana


FILOSOFÍA Y MITO La subordinación y sumisión a la que conduce una obediencia ciega, la cual impide razonar correctamente y asumir la responsabilidad y consecuencia de nuestros actos.


Cosmogรณnicos โ€ข Explican la creaciรณn del mundo


Teogรณnicos โ€ข Origen de los Dioses


Etiológicos • Explica el porqué a • determinadas situaciones políticas, sociales o religiosas.


Antropogònicos • Aparición del hombre


Escatológicos • Imaginan la vida de ultratumba o el fin del mundo


CARACTERÍSTICAS DEL MITO

El mito es generalmente una narración, y son los Dioses o el destino los que determinan lo que ocurre y el hombre debe de acatarlo.


DIFERENCIAS ENTRE FILOSOFÍA Y MITO

En el mito el ser humano acepta obedientemente los fenómenos y se pone al servicio incondicional de los Dioses, por el contrario en la Filosofía se busca el por qué y se trata de buscar las causas de los sucesos.


CARACTERÍSTICAS DEL MITO A diferencia de la Filosofía, el mito es dogmático no cuestiona ni pone en las explicaciones acerca de los fenómenos, las acepta tal cual.


CARACTERÍSTICAS DEL MITO En el mito la relación de los seres sobre naturales con los hombres es directa. Los Dioses míticos, también pueden tener los mismos vicios y pasiones humanas, castigan y premian a su propia voluntad


CARACTERĂ?STICAS DEL MITO Esto no ocurre por ejemplo en algunas religiones, donde los Dioses son justos y perfectos y solo se relacionan con algunos elegidos o virtuosos.


DIFERENCIAS ENTRE FILOSOFÍA Y MITO En los mitos hay una antropomorfización de la naturaleza y de los Dioses, es decir, adquieren formas y comportamientos humanos.

Lo cual no ocurre en la Filosofía, la cual no acepta que un animal adquiera forma humana o a la inversa, pues tienen naturalezas diferentes.


DIFERENCIAS ENTRE FILOSOFÍA Y MITO

En el mito el ser humano acepta obedientemente los fenómenos y se pone al servicio incondicional de los Dioses, por el contrario en la Filosofía se busca el por qué y se trata de buscar las causas de los sucesos.


DIFERENCIAS ENTRE FILOSOFÍA Y MITO


DIFERENCIAS ENTRE FILOSOFÍA Y MITO La argumentación en los mitos recurre a simbolismos y a metáforas, a expresiones o ideas cuyo significado, requiere de intérpretes, de un lenguaje y decodificación,


DIFERENCIAS ENTRE FILOSOFÍA Y MITO Mientras que los argumentos filosóficos y científicos son inteligibles, válidos y comprobables por medio de inferencias lógicas.


FILOSOFÍA Y MITO Tanto la filosofía y el mito, tratan de explicar algunos fenómenos como el origen de la vida, del universo, del ser humano, conocer que es la belleza, las causas de la bondad o e la maldad sin embargo parten de principios y fundamentos diferentes


FILOSOFÍA Y MITO Los mitos tienen un valor respetable como cualquier otro tipo de explicación, cuya comprobación no es necesaria, ya que se basa en la credibilidad de la gente y no en procedimientos de prueba y argumentación, propios de la ciencia y la filosofía,


FILOSOFรA Y MITO De tal manera, que mientras la gente siga creyendo en ellos seguirรกn existiendo.


FILOSOFĂ?A Y MITO Existen diferentes significaciones y valoraciones acerca del mito, estas van desde considerarlas como meras imaginaciones sin sustento alguno, o creencias en ciertas fĂĄbulas, que poco o nada tienen que ver con la realidad


FILOSOFÍA Y MITO Otras que lo ubican como parte esencial de las raíces y tradiciones culturales que unen a los pueblos.


FILOSOFÍA Y MITO La fundación de una ciudad con raíces míticas


TENOCHTITLAN


FILOSOFÍA Y MITO La fundación de una ciudad con raíces míticas


FILOSOFÍA Y MITO

La leyenda cuenta que Rómulo y Remo fueron los fundadores de la ciudad de Roma, fueron abandonados en el río Tíber y recogidos por una loba que les amamantó durante un tiempo.


FILOSOFĂ?A Y MITO Los juegos para venerar a los dioses del OLIMPO


FILOSOFÍA Y MITO Otras que lo ubican como parte esencial de las raíces y tradiciones culturales que unen a los pueblos.


CARACTERÍSTICAS DEL MITO Dentro de la mitología griega, surgiendo así semidioses, como en la Iliada y la Odisea o en el Popol Vuh.


FILOSOFÍA Y MITO Con el surgimiento de la religión y la filosofía los mitos no desaparecen. Aún en nuestros días prevalecen explicaciones míticas, que se entrelazan y están presentes en algunas religiones, en el arte y en ciertos comportamientos humanos


MITOLOGÍA GRIEGA

Representa uno de los mitos clásicos mas relacionados con la belleza, fue hasta el renacimiento que los italianos exaltaron estos mitos griegos. Es el nacimiento de Venus surgiendo del mar, un mensaje divino, de cómo la belleza vino al mundo.


EL NACIMIENTO DE VENUS (BOTTICELLI 1485) Venus es empujada a la playa por un soplo divino, siendo recibida por una ninfa con una capa pĂşrpura.


(PLATÓN) MITO DE LA CAVERNA Platón utiliza los mitos para explicar algunas de sus teorías filosóficas


(PLATÓN) MITO DE LA CAVERNA


FILOSOFÍA Y MITO Los mitos no carecen de realidad, simplemente responden a una lógica diferente a la filosofía y a la ciencia. Pues se trata de principios y supuestos diferentes a ellas. La verdad o validez de sus expresiones, debe analizarse dentro de su propio contexto y lenguaje. Existe gente preparada y con estudios profesionales que cree en algunos mitos.


ACTIVIDAD 1. BUSQUE UNA NARRACION SOBRE UNA LEYENDA MITICA DE SU ELECCION E IMPRIMA O TRANSCRIBA LA HISTORIA 2. ELABORE SU PROPIA INTERPRETACION PERSONAL SOBRE DICHA LEYENDA, EXPLICANDO EL POSIBLE SIGNIFICADO DE SU SIMBOLISMO

Filosofiaymito  

Estimada estudiante no memorices si no comprende la Filosofía

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you