Issuu on Google+


ÍNDICE 1. Localización. 2. Generación de zonas y espacios. 3. Análisis de la localización. 4. Elección de la localización. Justificación. 5. Distribución de espacios.


1. LOCALIZACIÓN. Nuestro objetivo es decidir la ubicación de la empresa. Esta decisión afectará a toda nuestra actividad y debe plantearse a largo plazo, previendo su futuro crecimiento o expansión. Una de las variables esenciales para fijar la localización de la empresa es la referente a la dimensión de la empresa, ya que no siempre un mayor tamaño de la empresa trae consigo unos beneficios más elevados. Dicha decisión es vital para la viabilidad de la misma y dependerá de ciertos factores que duden favorecer o perjudicar la actividad económica presente y futura de la empresa en una determinada localidad, municipio o región. Debemos tener en cuenta una serie de pautas relacionadas con el sector y con la posición de la unidad de nuestro negocio. Para ello, se tiene que evaluar correctamente la dimensión en la que necesitamos llevar a cabo nuestra empresa con los siguientes criterios: • • • • •

El tamaño de nuestra empresa. El crecimiento de mercado. La rentabilidad del sector. La recuperación de la inflación. La importancia de los mercados exteriores.

Lo primero que haremos es analizar lo que vamos a estudiar, buscar una zona donde llevaremos a cabo nuestro proyecto y en la que podamos desarrollar nuestros objetivos ante todo. Se analizará el establecimiento, donde se indica el espacio donde se ubicará si el negocio, y a continuación estudiaremos la empresa en la que analizaremos sus funciones económicas. Si nos centramos en la dimensión de la empresa, podemos distinguir tres aspectos: •

• •

Aspectos tecnológicos: se caracteriza porque cuánto más recursos tecnológicos tengamos, mayor será la empresa. En nuestra empresa el nivel tecnológico con el contaremos será prácticamente nulo, ya que nuestro servicio será totalmente manual por intervención de nuestro personal. Aspecto financiero: responde a las siguientes preguntas: ¿cuánto se va a invertir?, ¿cuáles son los costos y gastos proyectados? y ¿cuál es el comportamiento del flujo de la empresa?. Aspecto comercial: Para decidir el tamaño de la empresa se tendrá que tener en cuenta la situación del mercado elegido.


2. GENERACIÓN DE ZONAS Y ESPACIOS En este punto se tomará la decisión de la localización de nuestra empresa. Para ello, hemos visitado algunas inmobiliarias para informarnos de locales en alquiler y hemos buscado a pie algunos locales de nuestra localidad puesto que teníamos conocimiento de que estaban en alquiler. La ubicación de la empresa es el lugar donde elegiremos situar nuestro negocio, puesto que en el local tendríamos el almacén y la oficina. Para decidir la localización de nuestro negocio, se procederá a estudiar una serie de decisiones. A la hora de elegir, distinguimos dos niveles: - Seleccionaremos la región o ciudad donde situaremos la empresa. - Elección de un sitio concreto donde se desarrollará la actividad. Después, nos plantearemos una serie de características para poder localizar nuestra empresa: - Tipo de actividad - Tamaño que tendrá el negocio - Capacidad de inversión o gastos - Oferta de espacios de la zona En cuanto a la dimensión de la empresa, es necesario tener en cuenta dos conceptos: la dimensión técnica y la dimensión organizativa. La dimensión técnica es aquella que tiene que ver con la capacidad de producción y la dimensión organizativa se asemeja con el volumen de producción. La decisión de la dimensión de nuestra empresa depende de factores tales como el volumen de facturación, el número de trabajadores en plantilla, los costes, la calidad, el cumplimiento de entregas, el activo fijo total, la flexibilidad y la participación en el capital. No es mejor una empresa grande ni pequeña, cada una tiene sus ventajas e inconvenientes, ambas dependen del sector al que pertenezca la empresa, del modelo organizativo de la misma y del estilo de dirección. Conviene, entonces, empezar con una pequeña empresa y después, si procede, ir creciendo en función de las necesidades. El objetivo de nuestro análisis va a ser calcular la dimensión óptima de nuestra empresa, para localizar el punto dónde nuestra inversión empresarial presente el resultado más óptimo y sea competitiva en el mercado. Para ello, vamos a necesitar contar con los balances contables de nuestra empresa así como un estudio de las previsiones o presupuestos para futuros ejercicios.


E. Económica

E. Financiera Fondos Propios

Activo Fijo Pasivo Fiijo

Activo Circulante

ACTIVO

Pasivo Circulante

PASIVO

Con respecto a la dimensión técnica de nuestro negocio en principio no va a ser muy elevada. En resumen, para la elección de una dimensión correcta, tendremos en cuenta los siguientes factores: •

Mercado y previsión de la demanda. Capacidad productiva que debe tener la empresa.

Volumen de recursos financieros. Capacidad de inversión y posibilidades de crecer en el futuro.

Factor financiero. Cantidad y calidad de recursos humanos para hacer frente a la demanda.

Factor humano. Limitaciones en relación al establecimiento físico del negocio.

Situación del sector, presente y futuro. Estudio de los competidores para ser más eficientes en el mercado.

Para ubicar nuestra empresa, hemos precedido a centrar nuestra localización en La Solana, puesto que es dónde tenemos nuestras residencias y nos será más fácil a la hora de obtener información sobre los competidores y a la hora de desplazarnos a la empresa.


Hemos escogido este local ya que está situado en una calle muy transitada de La Solana

Una vez que hemos escogido el local dónde se va a situar nuestro negocio, hemos de ponernos en contacto con el dueño del local para realizar el contrato de alquiler, ya que este local se adapta perfectamente a las dimensiones de nuestro negocio.


3. ANALISIS DE LA LOCALIZACIÓN. Ahora vamos a analizar los pros y los contras que tienen cada uno de los 4 locales que hemos elegido para establecer en uno de ellos nuestro negocio. Hemos hecho un estudio de las características que hemos considerado más importantes: Superficie, Precio, Comunicación y Calificación de la zona

LOCAL 1 Pros: El precio de este local es muy apetecible ya que el alquiler de éste es bastante bueno , rondaría en unos 600 . La calificación de la zona también es buenísima ya que se encuentra en el casco urbano de la localidad y por tanto mucha gente podría ver nuestro negocio.

Contras: La superficie es de 90 m2 , por tanto, nuestro local se quedaría un poco pequeño y no tendríamos espacio para realizar nuestra actividad empresarial eficaz y eficientemente. La comunicación es también muy complicada ya que en el casco urbano es un poco inaccesible para nuestro proveedores y habría mucha dificultad para que los proveedores nos suministrarán los productos.


LOCAL 2 Pros: La superficie de este local es de 120 m2 , una buena superficie para desarrollar nuestra actividad empresarial. La calificación de la zona también la podemos considerar bastante buena ya que este local está muy próximo al casco urbano de La Solana.

Contras: La comunicación es bastante floja ya que al estar cercano al casco urbano los aprovisionamientos tendrán dificultad para que los proveedores lleguen a nuestro centro de trabajo. El precio es otro impedimento ya que es muy elevado el alquiler de este local, ya que oscilaría entre 1200 y 1400 , un precio que nos supondría un gasto muy elevado para comenzar.

LOCAL 3 Pros: La superficie de este local oscilaría sobre unos 200 m2 en cada planta ya que este local cuenta con 2 plantas y una habitación en una tercera de unos 40 m2 , que utilizaríamos como oficina, una superficie que nos permitiría desarrollar perfectamente nuestra actividad con una amplitud adecuada para nuestro negocio. El precio tampoco es muy elevado para la superficie unos 1500 es un poco elevado pero la superficie es muy amplia, por tanto, es un buen precio para la superficie que disponemos. La zona es también muy buena ya que se encuentra en una calle muy transitada de La Solana.


Contras: La comunicación es un poco deficiente ya que al ser una calle muy transitada los proveedores tendrán dificultades para acceder a nuestro negocio.

LOCAL 4 Pros: La calificación de la zona es bastante buena porque se encuentra en una calle muy transitada de La Solana. La superficie del local es bastante aceptable ya que disponemos de 2 plantas de unos 90 m2 una que utilizaríamos de almacén y otra que utilizaríamos para desarrollar el trabajo.


Contras: La comunicación es deficiente porque está situado en una calle muy céntrica y es complicado acceder a él. El precio es bastante elevado para la superficie del local que nos costaría unos 1200 un precio un tanto elevado

A continuación vamos a valorar los locales seleccionados como posible establecimiento de nuestro negocio. Para ello hemos realizado una matriz estableciendo unos criterios básicos, para que resulte más sencilla la elección:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 0 1A2 3A4 5A6 7A8 9 A 10

NADA INSUFICIENTE POCO NORMAL NOTABLE SOBRESALIENTE

SUPERFICIE

COSTE

COMUNICACIÓN

CALIFICACIÓN DE LA ZONA

FILTROS

X

X

X

0,25

0,25

0,25

0,25

LOCAL 1

6

8

4

7

6,25

LOCAL 2

8

4

5

7

6

LOCAL 3

9

8

7

7

7,75

LOCAL 4

8

5

6

7

6,5

SELECCIÓN DE FILTROS PONDERACIÓN IDEAS

X

VALORACIÓN TOTAL


4. ELECCIÓN DE LA LOCALIZACIÓN. JUSTIFICACIÓN. Hemos decidido que el local más apropiado y dónde queremos ubicar nuestra empresa es el local 3, situado en la C/ Emilio Nieto, 36. Los motivos por los cuales hemos elegido dicho local son los siguientes: o Por el tamaño de espacio: es uno de los más amplios y el que más se ajusta a las necesidades de nuestra empresa. o Capacidad de la inversión: Nuestra inversión será con proporción adecuada al tamaño del local. La cantidad del precio de alquiler podemos costearlo y en cualquier caso pediremos un crédito que se ajuste a nuestras necesidades. o Densidad de población en la zona: la densidad de la población en media. o Competencia en las cercanías: no existen empresas dedicadas a la misma actividad en los alrededores del local.

5. DISTRIBUCIÓN DE ESPACIOS. Después de la decisión de alquilar el local, procedemos a la distribución del interior de nuestra empresa.


En la primera planta, nos encontramos dos áreas, una de ellas es la sala de fiestas, la cual la utilizaremos para realizar fiestas de cumpleaños infantiles, tiene distintos juegos para que los niños puedan divertirse. La segunda área de esta planta es la zona de trabajo, en ella encontramos la sala de espera para que nuestros clientes puedan esperar de forma tranquila, además de unas oficinas para cada uno de los trabajadores y una recepción a la entrada del local para recibir a los clientes lo más rápida y cómodamente posible. Por otro lado, en la planta baja del local nos encontramos con el sótano, dónde situaremos nuestro almacén para guardar los diferentes materiales que utilizaremos a la hora de decorar los eventos que tendremos que organizar (bodas, fiestas privadas…).


localización