Issuu on Google+

POR: MARIA ISABEL CORREA


“No podemos permitirnos los sueños. Se originan totalmente humano, sino la naturaleza.” ( G.

ser ingenuos al tratar en un espíritu que no es más bien una bocanada de JUNG )

1. DESCRIPCIÓN DEL SUEÑO: Hay una montaña gigante en frente de la protagonista del sueño ( yo misma ), la mujer la sube con dificultad hasta llegar a la sima y desde allí puede observar un lago que rodea la serranía. Al lado sólo una pequeña porción de tierra y en ella una flor morada que atrae su atención. Es una flor sumamente pequeña, pero que no puede pasar desapercibida. La mujer en su descuido por ver la flor pierde el equilibrio y cae por el precipicio, pero justo cuando va a zambullirse en el agua, ve su reflejo al lado de la imagen del capullo y se despierta.

La flor morada es muy parecida a una amapola. Y para la soñante es el único rastro de vida, aparte de ella misma.


2.IMÁGENES REFERENTES


3. POSIBLES TEMAS: AVENTURA •EXPLORAR MONTAÑA •DEPORTE

MIEDOS •MUERTE •REFLEJO •VANIDAD

ADMIRACIÓN •NATURALEZA •PAISAJES

El sueño desde su inicio muestra algo totalmente novedoso para el soñante, un ambiente desconocido y por lo tanto una intriga absoluta. Se puede describir como una aventura, por el hecho de ser algo arriesgado de acuerdo a la personalidad y por tratarse de algo novedoso. Sin embargo, la sensación continua era de un reto a realizar, un empeño por subir la montaña. .

Al llegar a la sima una felicidad indescriptible y un miedo a las alturas que se perdió al ver a la flor, pero que en definitiva la hizo caer al abismo. Más no fue miedo lo que sintió mientras descendía, sino la plenitud de poder ver más de cerca la amapola, aún si eso implicaba ahogarse en su propio reflejo.


4. ASOCIACIONES:

MONTAÑA:

LAGO:

Recuerdo de cuando era pequeña y vivía en una finca con mi mamá. Al pensar en esa finca visualizo la separación de mis papás.

Asocio el lago con los peses.

Lo asocio con mi mamá llorando por el divorcio.

Siempre tenía miedo de caer y ahogarme.

Memoria de un tanque que había al lado de la finca, en el que jugaba a pescar en él.

AMAPOLA: Me hace pensar en el uso de la flor como alucinógeno. Relaciono las drogas con “lo malo”, lo que se me ha enseñado que no debo hacer. Pensar en lo malo me hace sentir desobediente.

Asociaciones realizadas por la soñante ,en primera persona.


PRECIPICIO: Lo asocio con una caída. La caída me recuerda las caminatas largas con mi mamá y la frase típica de:“ lo que se cae, no se recoge” Recuerdo días llenos de risas y burlas por las travesías para subir caminando hasta mi casa.

REFLEJO: Pienso inmediatament e en la historia de Narciso. Lo relaciono con la vanidad y el amor propio.

CAÍDA: Me trae a la memoria un regaño que tuve alguna vez, en el que me pegaron por caerme, debido a que ya me habían advertido que me podía tropezar.

Asociaciones realizadas por la soñante


Asociaciones realizadas por otros: MONTAÑA: • • • • •

Paseo con amigos Campesinos y animales. Caminatas y paisajes. Tranquilidad y diversión. Sol, calor.

LAGO: • • • •

Bañarse, pescar. Respirar aire puro Tranquilidad y paz Oasis

AMAPOLA: • • • • •

Pureza, ternura, belleza. Dinero. Ilegal Droga. . Maldad.


PRECIPICIO: • • • • •

Muerte Dolor Temblor Miedo Nauseas

REFLEJO: • • • •

Susto Uno mismo Vanidad Espejos

CAÍDA: • • • • •

Dolor Fractura Maltrato Pobreza Tropiezo


5. SIMBOLOGÍA DE LOS ELEMENTOS: MONTAÑA: “La "montaña sagrada" se presenta como centro y eje del mundo. Escalarla implica un medio de relacionarse y acceder a la divinidad que yace en sus cimas como así también un alejarse de lo terrenal para elevarse espiritualmente mediante el conocimiento.” “La montaña también se relaciona con la nociones de estabilidad, inmutabilidad y grandeza, y es símbolo de seguridad, soledad, aislamiento y meditación cuando se la asocia al concepto de fortaleza.” La montaña está unida al ombligo del mundo y, en este caso, evoca la fecundidad de la Madre Tierra.

"La ascensión de la montaña, pertenece al conocimiento de sí mismo, y lo que ocurre encima de la montaña conduce al conocimiento de Dios" http://arteysimbolos.blogspot.com/2009/12/montanas.html


LAGO: “Símbolo de creación y de destrucción. Se puede remitir a él como EL AGUA, la cual ha sido asimilada simbólicamente como las emociones más destructivas.” El agua también hace las veces de PUREZA.

En China es el caos primordial, que contiene la totalidad de las manifestaciones. Es símbolo de la sabiduría que, como el agua, es libre y sin ataduras, pero que al estar estancada es el poder sin dar frutos.

Se considera la madre de los fenómenos del universo.

"Dame de beber" http://crecimientopersonal.innatia.com/c-superacionpersonal/a-simbolo-del-agua.html


AMAPOLA: AMAPOLA:

La amapola, entonces, será como esas personas que nos atraen y nos apasionan, que hacen el mundo mejor, pero que de ningún modo debemos atraer a nuestro lado, porque se destruye o nos destruye. Es una de esas manifestaciones con las que la naturaleza nos seduce pero nos aleja. Una flor muy flor, casi podríamos decir egoísta.

Las amapolas representan las flores que crecían en los maizales de Flandes en la Primera Guerra Mundial, donde miles de soldados perdieron sus vidas. aunque es una flor hermosa, parece que es mejor no acercarse mucho a ella. Embellece los paisajes y, muchas juntas, crean preciosas paletas de color en la lejanía. Pero no tiene un olor portentoso ni nos aguanta, y de ella sacamos algo pérfido que mata a muchos hombres. http://www.britemb.cl/100qts/100qts_costu mbres_14.html


LA CAÍDA: “El símbolo de la Caída es decisivo en la tradición cristiana. Aunque se lo asocia generalmente con la historia bíblica de la Caída de Adán, su significado trasciende y tiene un sentido antropológico universal. El propio Platón, al describir la transición de la esencia a la existencia, utilizó una forma mitológica de expresión y habló de la “Caída del alma”. Constituye la más rica y profunda expresión del concientizarse del hombre acerca de su condición existencial y provee el esquema en el cual puede ser tratada la transición de la esencia a la existencia.

La transición es posible en términos de “libertad”, pero esta libertad siempre está en unidad polar con el destino. En segundo lugar, el hombre es consciente de su finitud pero se encuentra en la situación de estar al mismo tiempo relacionado con el infinito y excluido del infinito. En tercer lugar, su libertad es una libertad finita, pero de una cualidad tal que es incluso libre de su libertad, es decir libre hasta de renunciar a su humanidad. Y finalmente, la libertad finita funciona dentro del marco de un destino universal.”

http://www.sorenkierkegaard.com.ar/index2.php? clave=textoreferencia&idtextodereferencia=5


6. REFLEXIÓN POR PARTE DEL SOÑANTE: 

Sin llegar a imaginarlo, podría concluir ahora que el sueño se trata de un mensaje referente a la familia. Quizá un mensaje de “ la niña herida” que está hablando desde su posición como hija de padres separados, acerca de un montón de recuerdos que tiene del pasado y que trae a su futuro, debido a como se siente. No considero que se trate totalmente de una represión emocional por el ayer, más bien me parece un miedo que tiene su causa en el pretérito, por lo que se avecina. Tomar una conciencia sobre ella misma en soledad, abandonar todo lo superficial y por sus propios medios llegar a un conocimiento, sentirse grande e infinita, pero luego abrumarse por algo efímero que la apasiona. La amapola para ella es lo indebido pero hermoso, lo que le enseñaron que era prohibido y una parte muy sensible de su ser; se deja seducir por su encanto y cae en el abismo. Se equivoca, se deja tentar por lo “malo”, y desciende de la “grandeza” donde se encontraba. Justo en el agua, donde debe empezar de cero, y donde ve su reflejo más de cerca para comprenderse realmente desde lo que es, no desde lo que se imagina. Es derrotada, pero no totalmente, porque su caída solo simboliza la libertad ante lo que había conseguido, ante los prejuicios, ante los recuerdos, y ante lo que todos esperan de ella. Crecer, para decidir por si misma…


En otras palabras el sueño para mi significa un riesgo que se toma por algo que se me ha prohibido, algo que me hace cuestionarme sobre la estima que me tengo, lo buena que me siento y la imagen de “niña perfecta” que he mantenido ante mi familia y amigos. Por eso mi reflejo en el agua, junto con la amapola. Por eso el descenso…

Pero al mismo tiempo, la tranquilidad que se siente al liberarse de la presión que ejercen los otros en uno, eliminar la imagen de persona que no se equivoca, para hacerse consciente de que es posible errar, que el hombre es de pasiones y que no todo se debe razonar.


El sueño me está diciendo que no me debo presionar tanto con la idea de perfección que he ido buscando. Soy humana, me puedo equivocar y aprender de los errores.

No puedo mantener una imagen que me limita, solo por obedecer, y olvidarme de mis propias pasiones.

Y sobre todo, debo darme cuenta que liberarme de los “juicios” está a solo un paso del abismo, es mi decisión, y es una forma de experimentar en lo desconocido.


7. ANÁLISIS GRÁFICO FINAL:


…EL AMOR EN LO QUE SE HACE…


UN SUEÑO