Issuu on Google+

Quiero tener un vínculo de comunicación directa contigo, a través de las siguientes redes sociales: http://www.facebook.com/elena.tapia.fonllem @elena_tapiaf https://elenatapiafonllem.wordpress.com elena.tapia@congreso.gob.mx http://www.youtube.com/user/elenatapiafonllem

DIPUTADA FEDERAL

MARGARITA ELENA TAPIA FONLLEM

Contáctame al teléfono 5628-1300, extensión 56441, en mi oficina de la Cámara de Diputados, en Av. H. Congreso de La Unión núm. 66, colonia El Parque, C.P. 15960, oficina 360, edificio B, en la Ciudad de México; o en mi Casa de gestión, en Carlos Pereyra 64, primer piso, colonia Viaducto Piedad, delegación Iztacalco, en el Distrito Federal.

Distrito Federal Cuarta Circunscripción

Octubre de 2013

CÁMARA DE DIPUTADOS L X I I L E G I S L AT U R A

PRIMER

INFORME DE ACTIVIDADES

2012 - 2013

Quiero tener un vínculo de comunicación directa contigo, a través de las siguientes redes sociales: http://www.facebook.com/elena.tapia.fonllem @elena_tapiaf https://elenatapiafonllem.wordpress.com elena.tapia@congreso.gob.mx http://www.youtube.com/user/elenatapiafonllem

DIPUTADA FEDERAL

MARGARITA ELENA TAPIA FONLLEM

Contáctame al teléfono 5628-1300, extensión 56441, en mi oficina de la Cámara de Diputados, en Av. H. Congreso de La Unión núm. 66, colonia El Parque, C.P. 15960, oficina 360, edificio B, en la Ciudad de México; o en mi Casa de gestión, en Carlos Pereyra 64, primer piso, colonia Viaducto Piedad, delegación Iztacalco, en el Distrito Federal.

Distrito Federal Cuarta Circunscripción

Octubre de 2013

CÁMARA DE DIPUTADOS L X I I L E G I S L AT U R A

PRIMER

INFORME DE ACTIVIDADES

2012 - 2013


Presentación He continuado una etapa más de mi trayectoria política como tu representante popular y en el activismo social. Entiendo la política como una vocación de servicio y una actividad para luchar por las demandas sociales, en contacto permanente con la ciudadanía. En mi concepto, la labor legislativa es el producto de la discusión abierta y el trabajo en equipo con legisladoras y legisladores. Asimismo, el diálogo con expertos, organizaciones y movimientos de la sociedad civil marca la ruta de mi agenda parlamentaria. Una de mis prioridades en la LXII Legislatura ha sido el ámbito del trabajo, en donde se manifiesta una desigualdad inadmisible que afecta especialmente a los sectores informales o en situación de inestabilidad, tales como las personas empleadas en outsourcing o en el trabajo del hogar. Tanto en la Comisión de Trabajo y Previsión Social como en la Comisión Especial para la Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación, de la Cámara de Diputados he manifestado estas preocupaciones. La aspiración por la igualdad de género es igualmente importante ya que las mujeres padecen exclusión, discriminación y opresión, tanto en lo económico como en lo social, en todos los medios donde interactúan. Uno de los temas más relevantes que he señalado es la necesidad de recursos y políticas públicas efectivas para eliminar las barreras que obstaculizan y limitan el progreso y el desarrollo de las mujeres. En mi labor he privilegiado la defensa y la protección de los derechos humanos, por lo que estoy desarrollando distintos proyectos legislativos a fin de que se respeten los derechos básicos, por ejemplo, que se erradiquen prácticas como la tortura o la desaparición, que se termine con el riesgo que corren las personas defensoras de los derechos humanos y las y los periodistas, y que se tenga un sistema de justicia eficaz al alcance de todas y todos, donde ningún inocente sea privado de la libertad o sea sujeto a alguna práctica indebida por parte de las autoridades. En estos momentos de emergencia nacional, considero que las víctimas de las diversas formas de violencia, del abuso de autoridad y de la falta de justicia son una prioridad inaplazable. Así, como integrante de la Comisión Especial para Conocer y Dar Seguimiento

1 1


Puntual y Exhaustivo a las Acciones que han Emprendido las Autoridades Competentes en Relación a los Feminicidios Registrados en México, como secretaria de la Comisión de Derechos Humanos y como integrante de la Comisión de Justicia, todas de la Cámara de Diputados, he impulsado la plena vigencia de la Ley General de Víctimas y la aplicación estricta de la legislación contra el feminicidio y otras agresiones contra las mujeres. En cumplimiento con lo estipulado en el artículo 8, fracción XVI, del Reglamento de la Cámara de Diputados, tengo el honor de presentar el siguiente informe sobre el desempeño de mis labores como diputada federal en el primer año de ejercicio de la LXII Legislatura. Mi intención en este informe es darte a conocer mis acciones a fin de que evalúes mi desempeño y me comuniques tus opiniones.

Diputada federal Margarita Elena Tapia Fonllem. INFORME DE ACTIVIDADES 2012-2013

Actividades parlamentarias Consciente de la responsabilidad conferida a las y los legisladores, es nuestra obligación generar resultados que se manifiesten en reformas y normas legales, producto del análisis exhaustivo de las problemáticas sociales y de las exigencias ciudadanas. La diversidad de temas que aborda la Cámara de Diputados exige un trabajo especializado en las comisiones y una colaboración constante entre integrantes de todas las bancadas. Soy secretaria en la Comisión de Derechos Humanos, en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, y en la Comisión Especial para Conocer y Dar Seguimiento Puntual y Exhaustivo a las Acciones que han Emprendido las Autoridades Competentes en Relación a los Feminicidios Registrados en México; soy integrante de la Comisión de Justicia y de la Comisión Especial para la Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación. Asimismo, he participado activamente en el pleno de la Cámara de Diputados en la discusión de dictámenes de iniciativas y puntos de acuerdo sobre temas sociales, laborales, de justicia, de derechos humanos y de igualdad de género.

2


Actividades generales: grupo parlamentario del PRD Instalación del Congreso de la Unión (1 de septiembre de 2012). En sesión de Congreso General, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam, declaró formalmente abierto el primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión. Con una asistencia de 416 diputadas y diputados y 112 senadoras y senadores, se procedió a entonar el Himno Nacional y los grupos parlamentarios fijaron sus posiciones sobre la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXII Legislatura.

Diputada federal Margarita Elena Tapia Fonllem. INFORME DE ACTIVIDADES 2012-2013

Reunión de trabajo con diputados municipalistas (3 de octubre de 2012). En el marco de la reunión de ex presidentes municipales y actuales diputados tanto federales como locales, se analizó la distribución de los recursos por parte de la federación. En dicho acto ratifiqué la urgencia de un pacto legislativo para aprobar la reforma que permita a las delegaciones tener personalidad jurídica y que transforme a la Ciudad de México en una entidad federativa con igualdad de derechos al resto de los estados del país. Planteé la necesidad de construir una agenda legislativa municipalista para flexibilizar las reglas de operación de las instituciones de gobierno en la descarga de los recursos etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Foro Federalismo Municipal Hacendario (30 de octubre de 2012). En la Cámara de Diputados se realizó el Foro Federalismo Municipal Hacendario, al que asistimos diputadas y diputados de todos los grupos parlamentarios para analizar y proponer mejoras en los mecanismos de asignación y entrega de las participaciones y aportaciones municipales. Conferencia sobre la Ley de Ingresos (12 de diciembre de 2012). Las y los legisladores perredistas de las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Justicia anunciamos nuestro voto a favor, en lo general, de la Ley de Ingresos 2013, del mismo modo que señalamos la conveniencia de comenzar la discusión de una reforma hacendaria integral para revisar la consolidación fiscal y el régimen fiscal de PEMEX.

3


Reunión de Miguel Ángel Mancera con diputados federales del Distrito Federal (19 de diciembre de 2012). En reunión con el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se informó que la Comisión de Presupuesto incluiría en el Presupuesto de 2013 la cantidad de dos mil millones de pesos para el Sistema de Transporte Colectivo Metro y ochocientos millones más para las delegaciones. Por su parte, el Jefe de Gobierno se comprometió a hacer uso responsable de estos recursos. En el encuentro refrendamos nuestro compromiso de trabajar en “rutas conjuntas” con el gobierno de la ciudad y se expusieron diversas demandas prioritarias en varios puntos de la ciudad.

Diputada federal Margarita Elena Tapia Fonllem. INFORME DE ACTIVIDADES 2012-2013

Igualdad de género A pesar de que el Gobierno Federal gastó un monto total de 16 752.9 millones de pesos en programas de gobierno dirigidos a las acciones para la igualdad entre mujeres y hombres, fracasó en su intención de incluir la perspectiva de género en la administración pública federal y mostró nula voluntad política para un proceso para mejorar las relaciones de género. Conforme a las acciones emprendidas por el gobierno, no existieron avances en los ámbitos cruciales de la vida de las mujeres como: educación, mercado laboral, en las decisiones de reproducción y de su cuerpo, la participación política, la salud y la distribución de las tareas en el hogar, entre otros… Posicionamiento en tribuna: Análisis del VI Informe de Gobierno, en materia de política interior y política social. 11 de septiembre de 2012.

4

Firma del Pacto Legislativo por la Igualdad de Género 2012-2015 (30 de agosto de 2012). Diputadas y senadoras de la LXII Legislatura firmamos el Pacto Legislativo por la Igualdad de Género 2012-2015, cuyo objetivo es impulsar la mayor participación de las mujeres en la toma de decisiones en la vida pública. Además, pugnamos porque el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 se elabore con perspectiva de género y procure la igualdad entre hombres y mujeres. El pacto tiene como propósito rechazar, desde el Legislativo, toda forma de violencia ejercida en contra de las mujeres en los espacios público y privado, respaldar a las mujeres víctimas de violencia en todas sus formas, y ampliar y promover el respeto del marco jurídico nacional e internacional en derechos humanos. De igual forma, tiene el fin de contribuir en la creación de una ciudadanía más igualitaria y democrática, y consolidar el desarrollo de políticas públicas transversales dirigidas a incorporar la perspectiva de género en todos los productos legislativos. Entre las firmantes de la LXII Legislatura estuvimos las diputadas: Amalia García Medina (PRD), Martha Lucía Micher Camarena (PRD), Alliet Mariana Bautista Bravo (PRD), Aída Fabiola Valencia Ramírez (PRD), Rocío García Olmedo (PRI), Martha Beatriz Córdova, (Movimiento Ciudadano), Luisa Alcalde Luján (Movimiento Ciudadano); las senadoras Angélica de la Peña Gómez (PRD) y Lucero Saldaña Pérez (PRI), así como la exdiputada Teresa Incháustegui Romero (PRD), entre otras.


Instalación de la Comisión de Equidad y Género en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) (12 de octubre de 2012). Diputadas de la ALDF anunciaron que impulsarán la consolidación de los presupuestos con enfoque de género tanto en la Jefatura de Gobierno como en las 16 jefaturas delegacionales, así como una mayor participación política de las mujeres; para ello, propusieron reformar el Código Electoral para que los partidos políticos no registren más de 60 por ciento de candidatos propietarios de un mismo género. Participé en la instalación de la Comisión de Equidad y Género de la ALDF como Legisladora Federal, donde llamé a reafirmar la vanguardia del Distrito Federal en cuanto a la defensa integral de los derechos de las mujeres, tarea en la que la comisión trabajará durante estos tres años. Conformación del Grupo de Trabajo para Investigar el Caso de las Mujeres Violadas en Acapulco (22 de febrero de 2013). Participé en la instalación del grupo de trabajo plural para investigar los hechos ocurridos en Acapulco, Guerrero, el 4 de febrero de 2013, conformado por diputadas y diputados integrantes de las comisiones de Derechos Humanos y Equidad y Género, de la Cámara de Diputados. Posteriormente, integrantes del grupo acudimos al Puerto de Acapulco para reunirnos con autoridades estatales y recabar información sobre la violación tumultuaria y asalto a las turistas españolas.

Diputada federal Margarita Elena Tapia Fonllem. INFORME DE ACTIVIDADES 2012-2013

...la sociedad mexicana aún no se puede congratular del avance en los derechos políticos, por lo que se requiere construir un gran pacto no sólo entre legisladoras, sino con la voluntad política y colaboración de los legisladores, para hacer efectivas las leyes que aún se requieren en materia de prevención de violencia, de derechos sexuales y reproductivos, así como aumentar los derechos sociales para las mujeres jefas de hogar. Se necesita avanzar para hacer real la transversalidad de género en instituciones públicas y crear ese pacto en el espacio legislativo, para aumentar los presupuestos en la materia y en lineamientos para que estas leyes y políticas públicas se puedan instrumentar. Posicionamiento en tribuna: Efeméride sobre el 59 aniversario del voto femenino. 18 de octubre de 2012.

Participación en comisiones legislativas Comisión de Trabajo y Previsión Social Discusión de la iniciativa preferente en materia laboral de Felipe Calderón en la Comisión de Trabajo y Previsión Social (27 y 28 de octubre de 2012). Como integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, discutimos durante largas jornadas sobre la iniciativa preferente en

5


materia laboral que Felipe Calderón envió a la Cámara de Diputados, para posteriormente ser votada en el pleno. Integrantes del grupo parlamentario del PRD defendimos con argumentos nuestra postura en contra de la iniciativa laboral aprobada en la comisión y pasada al pleno con la complicidad del PAN, PRI, PVEM y PANAL, que afecta los derechos de la clase trabajadora y flexibiliza el régimen laboral a favor de los patrones. Asimismo, presentamos múltiples reservas para discutir separadamente los artículos donde pensamos que era posible una redacción del texto legal que beneficiara las condiciones y las prestaciones de las y los trabajadores, con una participación incluyente de los sindicatos en la vida de los centros laborales.

Diputada federal Margarita Elena Tapia Fonllem. INFORME DE ACTIVIDADES 2012-2013

…el lunes 4 de febrero en la ciudad de Acapulco, Guerrero, cinco sujetos asaltaron y abusaron sexualmente de varias turistas en una casa de alquiler ubicada a un costado de la playa de la población Barra Vieja. Repruebo totalmente la grave violencia sexual que se perpetró en contra de seis mujeres. Asimismo, exhorto a las autoridades municipales y estatales de esa entidad, para la pronta aprehensión y castigo de los responsables (…) la Comisión de Equidad y Género y la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados conformarán un grupo de trabajo para dar atención y seguimiento de los resultados del caso de Guerrero. Pronunciamiento en tribuna en contra de la violación tumultuaria a extranjeras en Acapulco. 7 de febrero de 2013.

6

Seminario: Sindicatos en México, Autonomía y Trasparencia (11 de octubre de 2012). Participé como ponente en el seminario “Sindicatos en México, Autonomía y Transparencia” organizado por el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF), en la que se convocó a los sindicatos a contribuir a la transparencia y al respeto de los derechos de las y los sindicalizados como una forma de avanzar hacia nuevas formas de convivencia democrática que fortalezcan el papel de las agrupaciones gremiales como órganos de representación. A dicho encuentro acudieron también Óscar Guerra Ford, comisionado ciudadano presidente del INFODF, y Fernando Sánchez Nava, comisionado ciudadano del mismo instituto. Presentación de iniciativa en materia de transparencia (15 de octubre de 2012). En conferencia conjunta con el vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, Miguel Alonso Raya, y con el diputado Fernando Belaunzarán, quien fue el proponente, anunciamos la presentación de la iniciativa de ley para incluir como sujetos obligados de la transparencia a los partidos políticos y los sindicatos. En dicho acto me pronuncié contra la opacidad en los sindicatos, considerando que es necesario legislar para que estos organismos estén obligados a ser transparentes en sus cuotas sindicales y rindan cuentas a sus trabajadores sobre el uso de las mismas. Al mismo tiempo, denuncié que en los gobiernos panistas se toleró la corrupción de algunos líderes sindicales que controlan grandes presupuestos a costa de sus agremiados, lo cual ha llevado a México a estar en los indicadores más altos de corrupción.


Reunión del PRD para analizar la reforma laboral (6 de noviembre del 2012). Las y los legisladores del PRD, en ambas cámaras del Congreso de la Unión, nos reunimos en San Lázaro para definir la estrategia del partido frente a la iniciativa de reforma laboral que Felipe Calderón envió la cámara alta del Palacio Legislativo. Participé como portavoz de los resultados de las mesas de trabajo de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados y señalé las dificultades para integrar en la iniciativa de reforma laboral las ocho propuestas del PRD, que finalmente derivaron en el acuerdo conjunto con el PAN para impulsar cuatro propuestas en las que coincidimos. Señalé que el PRI aceptó que dicha reforma fue parcial pues sólo se propusieron cambios al apartado A de la Ley Federal del Trabajo, relativa a los trabajadores del sector privado, sus derechos, obligaciones y su régimen jurídico. Sesión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social para presentar dictamen de la reforma laboral (8 de noviembre de 2012). Junto a los compañeros legisladores del grupo parlamentario del PRD en la Comisión de Trabajo y Previsión Social defendimos los ocho artículos con la redacción original de reforma laboral que envió la Cámara de Senadores a la Cámara de Diputados. Asimismo, denunciamos públicamente que la presidencia de la Comisión de Trabajo y Previsión Social no convocó a sus integrantes con una anticipación mínima de 48 horas, que se entregara un dictamen a los diputados, previamente acordado por el PAN y el PRI, sin incluir a todos los partidos políticos, que sólo se dieran quince minutos para analizar un dictamen de más de 150 hojas y que las votaciones no se apegaran al reglamento de la Cámara de Diputados. Instalación de la Comisión Especial para la Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación de la Cámara de Diputados (3 de abril de 2013). La industria manufacturera y de maquila en México es de suma importancia ya que da sustento diario a ocho millones de familias mexicanas y genera alrededor de 2.5 millones de empleos formales y 5 millones 600 mil trabajadores de manera indirecta, los cuales en su mayoría han sido ocupados por el sector femenino, así las mujeres jefas de familia o que sustentan a sus parientes,

Diputada federal Margarita Elena Tapia Fonllem. INFORME DE ACTIVIDADES 2012-2013

…el dictamen a la Ley Federal de Trabajo [se ha] discutido de forma apresurada y con múltiples irregularidades, y aprobado sin una discusión profunda. (…) algunos artículos aprobados por el Senado iban en el sentido de mejorar la transparencia, la rendición de cuentas y la democracia sindical. Sin embargo, fueron suprimidos en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, sobre todo el artículo 388 bis, que apuntaba a una mejora de la democracia en los sindicatos al permitirles elegir sus contratos colectivos y los sindicatos que los representaran. En síntesis, ésta es una reforma que seguirá permitiendo la arbitrariedad, la injusticia, la violación de los derechos de los y las trabajadoras y con ello seguirá permitiendo la antidemocracia y la corrupción. Posicionamiento en torno a la aprobación de la reforma laboral. 8 de noviembre 2012.

7


cuentan con un empleo que les ayuda a sacar adelante a su familia con dignidad. Entre los mayores retos de esta comisión especial está lograr una mayor regulación a la industria, pero también detectar las mejores condiciones que incentiven una mayor inversión en el sector.

Diputada federal Margarita Elena Tapia Fonllem.

Reunión ordinaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social (4 de abril de 2013). En esta sesión inicié una nueva etapa como Secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados. Conduje la reunión de trabajo al lado de la nueva presidenta, Claudia Delgadillo. Entre otros, se aprobó el dictamen relativo a la iniciativa de proyecto de decreto que reforma el artículo 530 de la Ley Federal del Trabajo, presentada por la diputada Zuleyma Huidobro González, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, para facultar a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo a celebrar convenios que tendrán las mismas consecuencias jurídicas que si se hubiere firmado en la Junta de Conciliación y Arbitraje.

INFORME DE ACTIVIDADES 2012-2013

Comisión de Derechos Humanos Instalación de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados (24 de octubre de 2012). Al tomar protesta como secretaria de la comisión, aseveré que el PRD trabajará arduamente para lograr armonizar el orden jurídico mexicano con el internacional, como es nuestra obligación urgente a partir de la reforma constitucional de 2011. Me comprometí a formar un vínculo permanente con los congresos estatales y con las organizaciones de la sociedad civil a fin de hacer esto posible. Me pronuncié porque la comisión procese los grandes pendientes en la materia y en especial los derechos de las mujeres, niñas, jóvenes, indígenas y adultos mayores que sufren violencia y discriminación, así como por legislar en aras de que las personas con orientaciones sexuales distintas a la heterosexual cuenten con derechos y libertades plenas.

8


Diputada federal Margarita Elena Tapia Fonllem. INFORME DE ACTIVIDADES 2012-2013

Equidad de género en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (21 de febrero 2013).

Conferencia sobre Ley de Ingresos (12 de diciembre 2012), con el Coordinador del grupo parlamentario de PRD Silvano Aureoles, la diputada Jessica Salazar; y con los diputados Carlos Augusto Morales, Fernando Cuéllar y Carol Antonio Altamirano.


Diputada federal Margarita Elena Tapia Fonllem. INFORME DE ACTIVIDADES 2012-2013

Reunión de Miguel Ángel Mancera con diputados federales del Distrito Federal (19 de diciembre 2012).

Firma del Pacto Legislativo por la Igualdad de Género (30 de agosto 2012). Entre las signatarias, estuvieron la exdiputada, Teresa Incháustegui Romero (PRD); las diputadas de la LXII Legislatura Amalia García Medina (PRD), Martha Lucía Micher Camarena (PRD), Alliet Mariana Bautista Bravo (PRD), Aída Fabiola Valencia Ramírez (PRD), Rocío García Olmedo (PRI), Martha Beatriz Córdova, (Movimiento Ciudadano), Luisa Alcalde Luján (Movimiento Ciudadano); las senadoras Angélica de la Peña Gómez (PRD) y Lucero Saldaña Pérez (PRI), entre otras.


Diputada federal Margarita Elena Tapia Fonllem. INFORME DE ACTIVIDADES 2012-2013

Instalación de la Comisión Especial para la Industria Manufacturera y Maquiladora de exportación de la Cámara de Diputados (3 de abril 2013).

Mesa de trabajo con relator Especial de Libertad de Opinión y Expresión, de la ONU, Frank La Rue (8 de febrero 2013), con el oficial nacional de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Alan García Campos, y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la diputada Miriam Cárdenas Cantú.


Diputada federal Margarita Elena Tapia Fonllem. INFORME DE ACTIVIDADES 2012-2013

Entrevista en Canal 28 sobre la Ley de Víctimas (18 de abril 2013). por el subdirector editorial del periódico Excélsior, Gerardo Galarza.

Reunión con el gobernador de Morelos, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu (9 de abril de 2013).


Reunión de trabajo con Ricardo Bucio, director del Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (CONAPRED) (27 de noviembre de 2012). En esta reunión de trabajo con Ricardo Antonio Bucio, director del CONAPRED, se discutieron las reformas planteadas en la minuta del Senado del 24 de abril del 2012, que la Comisión estuvo a cargo de dictaminar. Me pronuncié en contra de que esta instancia se integrara al ámbito desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Social, debido a que sería preferible que se integrara a la Secretaría de Gobernación, encargada de velar por el desarrollo político y la convivencia democrática del país. Aprobación del dictamen de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar y Erradicar la Tortura y del de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (28 de noviembre de 2012). En este debate, planteé la investigación de oficio y persecución de este delito, así como que se dejen de considerar los sufrimientos “graves” como requisitos para acreditar la comisión de la tortura. Cabe mencionar que diputadas y diputados del grupo parlamentario del PRD presentamos propuestas de modificación a la minuta, con la intención de fortalecer el alcance de la reforma de acuerdo con la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belem do Pará) y la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, de la Organización de las Naciones Unidas. Entre los beneficios de esta ley, se incluyen medidas para la erradicación de la tortura y el otorgamiento de facultades a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para realizar visitas sin previo aviso a los centros penitenciarios. Asimismo, se amplía la definición de la tortura para que se investigue y sancione la tolerancia de funcionarios a esta práctica, así como la participación de agentes privados.

Diputada federal Margarita Elena Tapia Fonllem. INFORME DE ACTIVIDADES 2012-2013

…la aprobación de las reformas a la Ley Federal para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Tortura avanza en la armonización con estándares internacionales, pero resulta insuficiente al no cumplir con el objetivo de erradicar la tortura a través de medidas específicas, según han detectado organismos civiles internacionales. Mientras no sea modificado el Código Penal Federal en los artículos 215 y 225, la tortura seguirá siendo estipulada como delito de abuso de autoridad y como delito cometido contra la administración de justicia. A pesar de ser corregida una falla de la iniciativa original y de la minuta, en que se confundía la tipificación de la tortura con la de los tratos crueles, inhumanos y degradantes, queda pendiente la tipificación específica para que estas prácticas puedan ser erradicadas. Asimismo, falta un apartado para investigar y sancionar adecuadamente al servidor público que incurra en encubrimiento de la tortura, ya que en la mayoría de los casos, pueden detectarse prácticas sistemáticas tales como la modificación de un expediente, la fabricación o desaparición de pruebas, o la presión para alterar un examen médico.

Reunión extraordinaria de la Comisión de Derechos Humanos (6 de febrero de 2013). Participé en la reunión extraordinaria de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, en la que expresé mi indignación acerca de la violación a las mujeres españolas en Acapulco, Guerrero, y propuse hacer un exhorto conjunto para erradicar

Posicionamiento en tribuna sobre la Ley Federal para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Tortura. 13 de diciembre de 2012.

9


la violencia de género en México, en lo cual es necesaria la participación y la vigilancia del Poder Legislativo.

Diputada federal Margarita Elena Tapia Fonllem. INFORME DE ACTIVIDADES 2012-2013

…es necesario sustituir la medida extrema del arraigo por medidas alternativas, a fin de que se pueda contar con opciones que no vulneren los derechos humanos. El respeto a los derechos humanos no admite medias tintas ni gradualidades. Es necesario extraer el arraigo de nuestra Constitución, donde nunca debió haber estado. Actualmente existen medidas cautelares que son utilizadas en muchos lugares del mundo, e incluso en varias entidades federativas. Por ejemplo, para evitar que la persona inculpada se sustraiga a la acción de la justicia, el juez puede imponerle la prohibición de salir de una demarcación geográfica mediante un sistema periódico de firmas ante la autoridad o un dispositivo de geolocalización; con la prohibición de acercarse a un sitio donde se encuentren pruebas o personas que estén en riesgo, entre otras. Esto respeta plenamente los objetivos planteados y además se circunscribe al sistema penal acusatorio. Posicionamiento en la tribuna para sustituir el arraigo penal por medidas cautelares. 30 de abril 2013.

Mesa de trabajo con el relator especial de la Organización de Naciones Unidas, Frank La Rue (8 de febrero de 2013). En la mesa de trabajo organizada por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, el relator especial, Frank La Rue, planteó la grave situación por la que atraviesa el ejercicio del periodismo. Propuse que el involucramiento de diputadas y diputados es fundamental para implementar la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, por lo que la creación de una comisión especial en la materia sería idónea. Expresé la necesidad de dar seguimiento puntual al presupuesto asignado a la instancia que protege a los periodistas en la Secretaría de Gobernación. Reunión de trabajo con integrantes de la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC) (19 de febrero de 2013). En reunión de trabajo de la comisión, familiares de personas desparecidas dieron a conocer sus casos y se acordó que los legisladores trabajarán para crear un marco jurídico y leyes que faciliten la búsqueda y aparición de los desaparecidos. Demandaron: un programa nacional de búsqueda de desaparecidos, un registro nacional de personas desaparecidas, una ley para que el gobierno federal atraiga los casos de desaparecidos, conformar una subprocuraduría especial para la atención de los casos de personas desaparecidas, diseñar protocolos de investigación a la altura de los estándares internacionales, promover un programa emergente de atención a la familia de los desaparecidos o la restitución de daños, y exigir que México asuma las recomendaciones del grupo de trabajo de Naciones Unidas en relación con el tema. En dicha reunión me comprometí a impulsar las siete demandas de FUUNDEC y a hacer patente la necesidad de que el Estado mexicano atienda de inmediato los casos que se presentan. Informe de la Comisión de Derechos Humanos (21 de marzo de 2013). En la tercera reunión extraordinaria de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados fue aprobado el primer informe de actividades de dicha comisión. Asimismo, propuse a la comisión, a nombre de los grupos parlamentarios del PRD, PT

10


y Movimiento Ciudadano, una reunión urgente con el diputado Francisco Arroyo Vieyra, ya que su iniciativa para reformar al artículo 1º de la Constitución, es un retroceso en materia de Derechos Humanos. Además, solicité una reunión urgente con el Consejo Consultivo del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, ya que ambos sectores no han sido atendidos a pesar de que la Cámara de Diputados destinó un presupuesto para ello en el marco de la ley en la materia.

Diputada federal Margarita Elena Tapia Fonllem. INFORME DE ACTIVIDADES 2012-2013

Conferencia de prensa para anunciar postura en contra de la figura del arraigo (17 de abril de 2013). Ante la inminente aprobación de un dictamen para reducir a veinte días el arraigo, convocamos a una conferencia de prensa para oponernos a esa alternativa, pues dicha medida es violatoria de los derechos humanos en sí misma, por lo que la única opción sería desaparecer dicha figura. Junto con compañeras y compañeros legisladores de PRD, PT y Movimiento Ciudadano, adoptamos la propuesta de organizaciones de la sociedad civil para eliminar el arraigo de la Constitución y diseñar otras medidas cautelares que atiendan a aquellas situaciones de personas que deben ser investigadas según considere la ley sin que se afecte la libertad personal.

Comisión de Justicia Instalación de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados (23 de octubre de 2012). Durante la instalación de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Claudia Delgadillo González, presidenta de dicha instancia legislativa, expresó su disposición a trabajar en temas torales para el país. En dicho acto se consideró necesario retomar la agenda de la comisión y los asuntos pendientes de la misma, para desahogarlos de manera urgente. Discusión de la Ley de Amparo en la Comisión de Justicia (5 de febrero de 2013). Durante la quinta reunión ordinaria de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados se sometió a votación el dictamen de la Ley de Amparo, con veinte votos a favor y cuatro abstenciones, por lo que se aprobó en lo general y con los artículos no reservados.

…las mujeres podrán tener más oportunidades de acceso a cargos en juzgados o magistraturas para los que hasta ahora existen los llamados “techos de cristal”, que les impiden llegar a ocupar estos cargos. Esta ley cumple con la obligación de adoptar medidas legislativas para erradicar y prevenir la discriminación contra la mujer en el ámbito laboral. De este modo, propone añadir el deber de que el Consejo de la Judicatura Federal incorpore la perspectiva de género en el desempeño de sus atribuciones y que los órganos bajo su cargo actúen en consecuencia. La integración del principio de equidad de género como política transversal tendrá por efecto incidir en la configuración orgánica y administrativa de los tribunales que lo integran, así como en el contenido de las decisiones administrativas, laborales y sentencias judiciales que resuelven los casos. Posicionamiento sobre la equidad de género en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. 21 de febrero 2013.

11


Decidí abstenerme en la votación de lo general del dictamen de la Ley de Amparo, manifestando mi desacuerdo ante el albazo legislativo que el PRI y el PAN llevaron a cabo para concluir dicho dictamen, el cual no fue consensuado previamente con los partidos de izquierda. A nombre del PRD, anuncié las reservas a diversos artículos a fin de garantizar que este recurso judicial fuera sencillo, accesible y eficaz.

Diputada federal Margarita Elena Tapia Fonllem. INFORME DE ACTIVIDADES 2012-2013

Mediante la adición de un artículo 215 bis al Código Penal Federal se planteó instaurar una multa de 1 a 300 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, a quien en el ejercicio de funciones de autoridad escolar restrinja o condicione los servicios educativos a cambio de la entrega de contraprestaciones económicas en dinero o en especie. En tribuna, anuncié mi voto en pro de la reforma, toda vez que fortalece el carácter gratuito de la educación, destacando las sanciones previstas en el dictamen para aquellos servidores públicos que vulneren la gratuidad de la educación. Posicionamiento en tribuna sobre la reforma que implementa sanciones por el cobro de cuotas en escuelas públicas. 29 de abril de 2013.

12

Reunión con el magistrado José Nieves Luna Castro (27 de febrero de 2013). Recibí en la Cámara de Diputados al magistrado José Nieves Luna Castro, quién se reunió con los diputados y asesores del PRD, de la Comisión de Justicia, para analizar el tema de las reformas al Código Federal de Procedimientos Penales. En mi intervención, destaqué la importancia de que “México necesita transitar hacia un modelo de justicia penal oral, adversarial y acusatorio que proteja tanto los derechos del inculpado como los de la víctima, respetando principios rectores como el debido proceso legal, la presunción de inocencia, la legalidad y los derechos humanos”. Foro en Materia de Migración y Trata de Personas (4 de marzo de 2013). Participé como moderadora de la mesa de análisis “Ley de Migración y su Reglamento: Avances y Pendientes”, en el Foro en Materia de Migración y Trata de Personas, que se llevó a cabo en el Centro Internacional de Convenciones de Tapachula, Chiapas. La mesa de análisis estuvo integrada por Zoe Robledo Aburto, senador por el estado de Chiapas (Fenómenos Poblacionales, Migración y Desplazamiento), la diputada Loretta Ortiz Ahlf, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados (Tratados Internacionales en Materia Migratoria), Omar de la Torre de la Mora, titular de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Ley de Migración y su Reglamento), Luis Efrén Ríos Vega, director de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila (Avances y Pendientes de la Legislación Mexicana) y Fermina Rodríguez Velasco, directora general del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdoba, A.C. (Retos en Materia de Niñez Migrante).


Aprueba la Comisión de Justicia el dictamen sobre la Ley General de Víctimas (10 de abril de 2013). La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó la minuta con proyecto de decreto para reformar, derogar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas y reformar el artículo 182-R, del Código Federal de Procedimientos Penales, turnada por la Cámara de Senadores y en la que, como integrante de dicha comisión, anuncié mi voto a favor, a nombre del grupo parlamentario del PRD. En dicha sesión de trabajo recibimos a integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad para presenciar la votación en torno al dictamen de la Ley General de Víctimas; expresé que el grupo parlamentario del PRD siempre ha acompañado los esfuerzos de activistas por la paz y los derechos humanos, por lo que manifesté la coincidencia con el proyecto de dictamen positivo de esta minuta que subsana las dificultades operativas en la ley promulgada a principios de este año. Considero a la Ley de Víctimas es un símbolo de paz y justicia, una señal de reconocimiento de aquella realidad negada por años para decenas de miles de personas asesinadas, desaparecidas, desplazadas, huérfanas, y que además de ello se les había negado el derecho a conocer la verdad y a recibir medidas de reparación por los efectos de la omisión o la acción del Estado.

Comisión Especial para Conocer y Dar Seguimiento Puntual y Exhaustivo a las Acciones que han Emprendido las Autoridades Competentes en Relación a los Feminicidios Registrados en México Instalación de la Comisión Especial para Dar Seguimiento al tema de los Feminicidios (9 de abril de 2013). Al inicio de las actividades en esta legislatura, aprobamos el plan de trabajo de la comisión, el cual tiene los siguientes propósitos: fortalecer los derechos de las mujeres, impulsar acciones coordinadas con los tres niveles de gobierno, formular acciones e iniciativas necesarias para prevenir la violencia de género y feminicidios, diálogo constante con institutos y asociaciones civiles de los estados, así como organismos nacionales e internacionales que promuevan los derechos de las mujeres y eviten la violencia

Diputada federal Margarita Elena Tapia Fonllem. INFORME DE ACTIVIDADES 2012-2013

…La reforma integral a la Ley General de Víctimas fortalece el sustento de todas las disposiciones contenidas en este instrumento de avanzada. Con estos actos, el Congreso de la Unión atienden la grave problemática de un sexenio de confrontación, que debido al arrebatamiento y falta de políticas públicas encaminadas a solventar la vulneración y violación de los derechos fundamentales de miles de ciudadanas y ciudadanos, ha concluido en una grave crisis humanitaria de dimensiones inconmensurables. Esta reforma significa la aplicación directa de los tratados internacionales en materia de derechos humanos, de reparación del daño, y muchos otros que protegen y garantizan la libertad ciudadana de todas las personas. Por tanto, se podrá ajustar la legislación buscando hacer más operativo el Sistema Nacional de Víctimas, para consolidar el Registro Nacional de Víctimas y atender los problemas administrativos que enfrentan familiares de personas desaparecidas, entre otros aspectos. Participación en tribuna respecto a la Ley General de Víctimas 18 de abril de 2013

13


de género y los feminicidios, colaboración con los procuradores y fiscalías especializadas en feminicidios de los estados. Reunión con el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu (9 de abril de 2013). Junto a la diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar, presidenta de la comisión, nos reunimos con el gobernador de Morelos, integrantes de su gabinete, representantes del Instituto de la Mujer y de las organizaciones de la sociedad civil. Fue ahí donde expusimos la necesidad de avanzar en la armonización legislativa para optimizar el marco del Código de Procedimientos Penales estatal y solicitamos al gobernador evaluar la posibilidad de decretar la Alerta de Género en dicha entidad, en virtud del incremento de los feminicidios denunciados por la sociedad civil. Manifesté que basta con la presencia de un caso de feminicidio para considerar la situación como grave y, en ese sentido, la implementación de la Alerta de Género permite una mayor coordinación y da mejores instrumentos a las autoridades para atender este fenómeno. Se acordó con el gobernador llevar a cabo acciones conjuntas para prevenir, investigar, sancionar y erradicar dicho delito y se promovió la redacción de un tipo penal único del feminicidio.

Diputada federal Margarita Elena Tapia Fonllem. INFORME DE ACTIVIDADES 2012-2013

Reunión con el gobernador de Querétaro, José E. Calzada Rovirosa (3 de julio de 2013). Asistimos al estado de Querétaro, en compañía de las diputadas federales Guadalupe Flores Salazar y Leticia Calderón, presidenta y secretaria de la comisión, respectivamente, para reunirnos con el gobernador del estado, así como con los diputados locales de la Comisión de Equidad de Género y Grupos Vulnerables, parte de su gabinete y la representante del Instituto de la Mujer Queretana. Cabe señalar que al momento de realizar el plan de trabajo de la comisión, Querétaro no tenía tipificado el feminicidio en su código penal. Por ello, manifestamos nuestro beneplácito por la tipificación de este delito autónomo, el cual, desde marzo del 2013, es sancionado hasta con cincuenta años de cárcel. Acordamos coordinar acciones así como intercambiar información para prevenir, sancionar y erradicar el feminicidio, además de prestar atención profesional a los familiares de las víctimas. Igualmente, extendimos la invitación de las autoridades estatales para que participen en el próximo foro nacional del tema.

14


Reunión con el gobernador de Baja California Sur, Marcos Covarrubias Villaseñor (2 de agosto 2013). Como parte del plan de trabajo trazado por la comisión, visitamos el estado de Baja California Sur para reunirnos con el gobernador y con parte de su gabinete, así como legisladores locales y representantes de instituciones relacionadas con la igualdad de género. A pesar de que dicho estado no presenta los mismos niveles de feminicidio que el resto del país, planteamos que es necesaria la implementación de medidas para prevenir la violencia hacia las mujeres. En la reunión se lograron compromisos por parte del gobernador y de las instituciones del estado, para realizar un esfuerzo colectivo en torno a la prevención de feminicidios, además de realizar acciones para homologar la tipificación de dicho delito, y para tomar medidas para atender a los familiares de las víctimas. Asistimos a la sesión la presidenta de la comisión, la diputada Guadalupe Flores Salazar y las diputadas Diana Karina Velázquez y Julisa Mejía Guardado, integrantes de dicha comisión, y yo misma.

Diputada federal Margarita Elena Tapia Fonllem. INFORME DE ACTIVIDADES 2012-2013

Actividades políticas El trabajo en equipo, la participación, la cooperación y el enlace con la sociedad son los principales elementos para reivindicar la política. Un partido que permanezca unido y preserve la pluralidad de opiniones es más capaz de atender las demandas de la ciudadanía, mediante la búsqueda y promoción de la justicia. Mi intención es contribuir a ese objetivo como legisladora y como integrante del Partido de la Revolución Democrática. Encuentro de Formación Política para Legisladoras de Izquierda (23 al 27 de agosto de 2012). Participé en este ciclo de reuniones mediante el cual la Secretaría Nacional de Equidad y Género, del PRD, convocó a legisladoras federales y locales electas para el periodo 2012-2015 y locales para el periodo 2011-2014, en el que se llevaron a cabo, cursos, conferencias, talleres y conversatorios sobre los temas primordiales, los procesos y las herramientas necesarias para el trabajo legislativo con una perspectiva de género.

15


Congreso Nacional de Nueva Izquierda (13 de octubre de 2012). Durante el Congreso Nacional de Nueva Izquierda, “Un PRD de puertas abiertas”, participé en las mesas de trabajo en las que propuso llevar a cabo una discusión profunda para afrontar el reto de construir una izquierda avanzada, argumenté que todas las expresiones que integran el PRD deben conformar un frente amplio y plural, para llevar a cabo un gran debate nacional que reconstruya y fortalezca el partido, el cual podría transmitirse en los tiempos que destina el IFE, para los institutos políticos, en los medios de comunicación.

Diputada federal Margarita Elena Tapia Fonllem. INFORME DE ACTIVIDADES 2012-2013

Presentación de la Propuesta Reforma Política para la Ciudad de México (7 de noviembre de 2012). Asistimos junto con funcionarias y funcionarios de gobierno, legisladoras y legisladores federales y locales, académicas y académicos, e integrantes de la sociedad civil, a la presentación de los lineamientos generales de la propuesta de Reforma Política para la Ciudad de México, del Jefe de Gobierno electo del D.F., Miguel Ángel Mancera, con la cual se pretende comenzar la discusión de las reformas que otorguen autonomía a la capital del país y derechos a sus habitantes, similares a los que gozan ciudadanas y ciudadanos de los estados. En el Palacio de Minería, el mandatario local fue acompañado por el rector de la UNAM, José Narro Robles; por el líder del PRD, Jesús Zambrano, y por los coordinadores de los tres principales partidos en el Senado: Ernesto Cordero del PAN, Emilio Gamboa del PRI y Miguel Barbosa del PRD. Manifestación en contra del cerco al Palacio Legislativo (27 de noviembre de 2012). Como grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, protestamos contra el cerco al Palacio Legislativo instalado por las autoridades federales para resguardar la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente. Junto con el coordinador parlamentario, Silvano Aureoles Conejo, y los compañeros legisladores, salimos de la Cámara a las calles circundantes y tomados de las manos, nos manifestamos contra la obstaculización del paso a los habitantes de esa zona y de los trabajadores del Palacio Legislativo. Tras retirar de forma simbólica algunas láminas instaladas sobre la avenida Eduardo Molina, anunciamos la presentación de una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

16


Diputada federal Margarita Elena Tapia Fonllem. INFORME DE ACTIVIDADES 2012-2013

Reunión con el gobernador de Querétaro, José E. Calzada Rovirosa (3 de julio de 2013), en compañía de las diputadas federales Guadalupe Flores Salazar y Leticia Calderón, presidenta y secretaria de la comisión, respectivamente.

Presentación de la Propuesta de Reforma Política para la Ciudad de México (07 de noviembre 2012), con el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva.


Diputada federal Margarita Elena Tapia Fonllem. INFORME DE ACTIVIDADES 2012-2013

Gira por Milpa Alta (9 de febrero 2013), en compañía del secretario del Trabajo y Fomento al Empleo del D.F., Carlos Navarrete.

Foro “Reforma Constitucional en Derechos Humanos: avances y pendientes legislativos” (6 de marzo 2013). De izquierda a derecha dip. Víctor Nájera Medina, del grupo parlamentario del PRD; Miguel Rábago, Universidad Iberoamericana (UIA); Cuauhtémoc de Dienheim, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; José Luis Caballero, UIA; Hilda Téllez Lino, Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, y Alán García, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.


Diputada federal Margarita Elena Tapia Fonllem. INFORME DE ACTIVIDADES 2012-2013

Conferencia de prensa sobre derechos humanos del grupo parlamentario del PRD (4 de abril 2013), en compañía de las y los diputados: Roxana Luna Porquillo (PRD), Roberto López Suárez (PRD), Loretta Ortiz (PT), José Luis Muñoz (PRD) y Lourdes Amaya (PRD), de la Comisión de Derechos Humanos.

Clausura del Taller de Género y Derechos Humanos (23 de marzo 2013), con el director general de Educación por los Derechos Humanos de la CDHDF, José Luis Gutiérrez Espíndola y el director del área de Educación para la Paz de la CDHDF, Alejandro Alba.


Diputada federal Margarita Elena Tapia Fonllem. INFORME DE ACTIVIDADES 2012-2013

Foro “Hacia una Agenda Ciudadana en Derechos Humanos” (5 de diciembre 2012), con los diputados Vicario Portillo Martínez, Víctor Nájera Medina, Lourdes Amaya Reyes, Silvano Aureoles Conejo, Roxana Luna Porquillo y Roberto López Suárez.

Foro: “La Sociedad Civil en el Desarrollo Social” (24 de julio de 2013), con el titular de CONADIS, Jesús Eduardo Toledano Landero, y Emilo Guerra de la fundación Zícaro.


contra ese bloqueo. Cabe señalar que nuestra manifestación fue apoyada por los vecinos que viven a los costados del Palacio Legislativo, privados de su derecho al libre tránsito. Publicación de la Ley General de Víctimas (9 de enero de 2013). Asistí a la residencia oficial de Los Pinos con motivo de la ceremonia por la publicación de la Ley General de Víctimas en el Diario Oficial de la Federación. El propósito de esta ley es reconocer y garantizar los derechos de las víctimas del delito y las violaciones a derechos humanos. Con ello se garantiza el derecho a la asistencia, protección, atención, verdad, justicia, reparación integral, restitución de sus derechos violados, debida diligencia, no repetición y todos los demás derechos consagrados en la Constitución, en los tratados internacionales y demás instrumentos de derechos humanos. Además se obliga a las autoridades de los tres ámbitos de gobierno, y de los tres poderes constitucionales, así como a cualquier oficina, dependencia, organismo o institución pública o privada, que vele por la protección de las víctimas.

Diputada federal Margarita Elena Tapia Fonllem. INFORME DE ACTIVIDADES 2012-2013

Gira por Milpa Alta (9 de febrero de 2013). En compañía del Secretario del Trabajo y Fomento al Empleo del D.F., Carlos Navarrete, realizamos un recorrido por la delegación Milpa Alta, en el Distrito Federal, en donde mujeres emprendedoras expusieron sus proyectos productivos, algunos en cooperativas, con la finalidad de obtener apoyos para hacer crecer su negocio. Posteriormente, acudimos a la inauguración de la “Casa de Nueva Izquierda D.F.”, en Milpa Alta, donde anuncié, como integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, de la Cámara de Diputados, la gestión de recursos para la delegación Milpa Alta a través del Presupuesto de Egresos de la Federación y de la ALDF, respectivamente, con la finalidad de beneficiar a la población en el fomento al trabajo. Foro Retos y Acciones del Estado Frente al Arraigo (20 de febrero de 2013). Me invitaron a participar como ponente en el “Foro Retos y Acciones del Estado Frente al Arraigo”, organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, el Senado de la República y la Cámara de Diputados; participé en la mesa 3 con el

17


tema “Víctimas del arraigo”, en donde califiqué este instrumento legal como una coartada genial para incumplir con las responsabilidades de Estado en materia de justicia, por lo que sugerí que se debe atender urgentemente la reforma del Poder Judicial, la autonomía e imparcialidad del ministerio público, la profesionalización de la policía de investigación, el combate a la impunidad y el tránsito hacia el sistema penal acusatorio. Sostuve la urgencia de eliminar la figura del arraigo por tres motivos: porque genera nuevas víctimas, independientemente de que tengan o no responsabilidad en los delitos que se les imputan; porque propicia la tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes, y porque el arraigo no es un apoyo para un proceso penal más justo y eficiente.

Diputada federal Margarita Elena Tapia Fonllem. INFORME DE ACTIVIDADES 2012-2013

Afiliación al PRD (1 de marzo de 2013). Asistí a las instalaciones de Monterrey 50, en la colonia Roma, para tramitar mi afiliación al PRD. Cabe mencionar que a principios de enero el partido puso en marcha la campaña de afiliación y refrendo 2013, en la que exhortó a todos los perredistas a acudir a su módulo de afiliación más cercano para tramitar su credencial del PRD. Foro “Los derechos humanos de las mujeres” (2 de marzo de 2013). Participé con una conferencia magistral en el foro “Los Derechos Humanos de las Mujeres”, que organizó la Secretaría de Equidad y Género del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, en Querétaro, con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, proclamado por la ONU, todo ello en el marco del Primer Encuentro Estatal de Mujeres Perredistas, que también organizaron regidoras y militantes del PRD. Otro de los temas que se atendieron fue el de legislar sobre los derechos de las mujeres trabajadoras del hogar y en contra de la violencia de género. Foro: “La reforma constitucional en Derechos Humanos: avances y pendientes legislativos” (6 de marzo de 2013). En conjunto con los grupos parlamentarios del Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, las diputadas y diputados del área de derechos humanos del PRD organizamos el foro “La Reforma Constitucional en Derechos Humanos: avances y pendientes legislativos”, inaugurado por nuestro coordinador Silvano Aureo-

18


les Conejo. En el acto contamos con la presencia de activistas, académicos, representantes de sociedad civil, así como de diputados y diputadas de los tres partidos convocantes. Participé como moderadora de la mesa 1 con el tema “El nuevo paradigma constitucional”, donde contamos con la participación de especialistas que definieron los alcances de la reforma integral en la materia, así como la importancia de que la ciudadanía cuente con los instrumentos legales para exigir el respeto, la protección y la garantía de sus derechos. En este foro las y los legisladores escuchamos múltiples propuestas para trabajar en la expedición y reforma de ordenamientos en materia de migración, justicia penal, derechos económicos, sociales y culturales, entre otros, que permitan construir una agenda de trabajo común con la sociedad civil, de forma amplia e incluyente.

Diputada federal Margarita Elena Tapia Fonllem. INFORME DE ACTIVIDADES 2012-2013

Ponencia “Mujeres trabajadoras en la industria automotriz” (9 de marzo de 2012). Participé como ponente en la conferencia “Mujeres trabajadoras en la industria automotriz”, que organizó el Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz VW, en Puebla, para celebrar el Día Internacional de la Mujer. En dicho acto afirmé que hoy en día, de manera inédita, la LXII Legislatura está integrada por 184 legisladoras, o sea 36.8% de un total de 500, la cifra más alta en la historia de la Cámara de Diputados, lo que puede ser un aliciente para las mujeres que luchan por sus derechos políticos. Señalé la importancia de la presencia de las mujeres en los sindicatos como una forma de organización que permite un aprendizaje en la acción política para el beneficio directo de las trabajadoras. Las mujeres tienen que hacer una revolución cultural para seguir conquistando espacios de poder, incluso dentro de la vida sindical, pero también en altos niveles políticos. Foro “Hacia la igualdad: Los derechos humanos de las mexicanas” (12 de marzo de 2013). Participé en el foro “Hacia la igualdad: Los derechos humanos de las mexicanas” que fue organizado por Demócratas de Izquierda, en el marco del Día Internacional de la Mujer. En dicho acto presenté una ponencia, al igual que las senadoras Alejandra Barrales y Angélica de la Peña Gómez, el senador Zoé Robledo y la doctora Marcela Lagarde. Subrayé que los avances en el ámbito público, tanto en la estructura de las instituciones políticas como en la legislación son

19


innegables, pero aún quedan graves pendientes para terminar con siglos de desigualdad. Mencioné que el Instituto Nacional de las Mujeres calculó el número total de violaciones sexuales denunciadas y no denunciadas, en más de cien mil anualmente, incluyendo el ámbito familiar y de pareja. Todo ello a pesar de contar con un instrumento jurídico de avanzada como lo es la Ley General para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Diputada federal Margarita Elena Tapia Fonllem. INFORME DE ACTIVIDADES 2012-2013

Conferencia de prensa del área de derechos humanos del grupo parlamentario del PRD (4 de abril de 2013). Junto con compañeras y compañeros del grupo parlamentario del PRD, de la Comisión de Derechos Humanos, ofrecimos una conferencia de prensa para manifestarnos en contra de la iniciativa de ley del diputado panista Jorge Francisco Sotomayor, que adiciona un artículo 141 bis al Código Penal Federal, para sancionar a las personas que participen embozadas o en uso de sustancias en manifestaciones públicas. Dicha iniciativa tendrá especial atención en el análisis al interior de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados ya que la propuesta es lesiva a los derechos de expresión y criminaliza a los jóvenes en su derecho de manifestación. Punto de acuerdo para transformar la Estela de Luz en centro cultural y Memorial de las Víctimas de la Violencia, Estela de Paz (9 de abril de 2013). Presenté un punto de acuerdo ante la Cámara de Diputados para exhortar a diversas dependencias del Ejecutivo Federal para modificar la denominación del “Espacio Conmemorativo y Monumento Estela de Luz” por el de “Memorial de las Víctimas de la Violencia, Estela de Paz”, en atención a la demanda de familiares de víctimas de la violencia para resignificar el espacio público. Señalé que la población no identifica este monumento como muestra de orgullo por el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, sino que se ha convertido en un símbolo de la corrupción, el dispendio, la ineficiencia y el engaño, justamente en un momento histórico en que la violencia se ha apoderado de la mayor parte del territorio nacional. Por ello, planteé que esta instalación se transforme en un “Centro de la Memoria y de la Paz” dentro del actual Centro de Cultura Digital Estela de Luz, como un paso hacia el reconocimiento del Estado a decenas de miles de víctimas de la violencia.

20


Rechazo a la iniciativa para penalizar a manifestantes en la Comisión de Derechos Humanos (20 de junio de 2013). A petición de diputadas y diputados del PRD, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados recibió, para efecto de opinión, la iniciativa del diputado Francisco Sotomayor Chávez, que plantea aumentar las penas y tipificar los delitos “contra la paz pública”, en perjuicio de personas que causen daños en la vía pública actuando embozadas o utilizando sustancias. Expresé que esta iniciativa es redundante pues existen disposiciones suficientes en la ley para castigar a quienes ejerzan violencia en manifestaciones públicas. Asimismo, expuse que la solución para alejar a las y los jóvenes de la violencia no es el aumento de las penas, sino la educación y las alternativas de desarrollo, además de profesionalizar a las policías y a ministerios públicos. En la discusión, la mayoría de la comisión votó contra la iniciativa.

Diputada federal Margarita Elena Tapia Fonllem. INFORME DE ACTIVIDADES 2012-2013

Vínculo con la sociedad y la academia Es parte fundamental de mi trabajo legislativo mantener un vínculo permanente con distintas organizaciones que luchan por los derechos de las personas, a fin de canalizar sus demandas a distintas instancias de los poderes públicos y apoyar en lo posible en la consolidación de sus proyectos. Módulos de gestión Vamos Juntas A.C. Reunión de las integrantes de la asociación civil Vamos Juntas (31 de octubre de 2012). Como presidenta de la asociación civil Vamos Juntas, he podido contribuir a lograr el apoyo y asistencia social a personas, sectores y regiones de escasos recursos. La organización realiza actividades para lograr mejores condiciones de subsistencia y desarrollo de las personas, de los grupos vulnerables por edad, sexo o problemas de discapacidad y de las comunidades indígenas. Inauguración de casa de gestión de Vamos Juntas A.C. (8 de marzo de 2013). Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la asociación Vamos Juntas A.C., inauguró sus oficinas ubicadas en Calos Pereyra

21


64, colonia Viaducto Piedad, en la Ciudad de México, en la cual se dará atención a mujeres emprendedoras y de escasos recursos. Presentación del libro Memoria del 1er Encuentro Nacional de Trabajadoras del Hogar (20 de febrero de 2013). Escrito por el Colectivo de Mujeres Indígenas Trabajadoras del Hogar (COLMITH), y editado en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), campus Iztapalapa, durante su presentación me comprometí a legislar a favor de los derechos de las y los trabajadoras del hogar y en específico, lograr que cuenten con un contrato de trabajo y prestaciones laborales como vacaciones, aguinaldo y días de descanso, entre otras cuestiones. A la presentación de este libro también acudieron, el doctor Enrique de la Garza, profesor e investigador de la UAM; el licenciado José Luis García, de la Universidad La Salle, responsable de Programas ULSA de Impacto Social, Desarrollo Social y Comunitario; Martha Sánchez Néstor, de la Alianza de Mujeres Indígenas, y Marcela Rosas Flores, del COLMITH, entre otras.

Diputada federal Margarita Elena Tapia Fonllem. INFORME DE ACTIVIDADES 2012-2013

Clausura del Taller de Género y Derechos Humanos (23 de marzo de 2013). Clausuré el Taller de Género y Derechos Humanos que organizó la Cámara de Diputados, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y Vamos Juntas A.C. En las instalaciones de la CDHDF, junto con José Luis Gutiérrez Espíndola, director general de Educación por los Derechos Humanos, de la CDHDF, y Alejandro Alba, director del área de Educación para la Paz, de la CDHDF, hicimos entrega de los reconocimientos a las asistentes a este taller que se impartió a lo largo de varias semanas. Agradecí a la CDHDF la disposición y el apoyo para la realización de este taller, y aseguré que la comisión puede utilizar las mejores metodologías y técnicas para los talleres que imparte, lo que servirá para que todas las participantes puedan aplicarlo en beneficio de sus colonias, con sus vecinos, y puedan aplicarlo en lo personal en el ámbito social, así como en su relación con las autoridades. Conferencia en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo del D.F. (15 de abril de 2013). Dicté una conferencia sobre una legislación laboral con una perspectiva de género, dirigida al personal de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo del D.F., y aseguré que la actual Ley Federal

22


del Trabajo está desactualizada y no contempla temas de avanzada a nivel internacional, lo que no subsana la reciente reforma. La reforma laboral fue realizada bajo presión: en sólo quince días —por ser una iniciativa con carácter de preferente— y es parcial e incompleta porque solo contempló a los trabajadores del sector privado, no a los del sector público. También hubo pequeños avances que lograron aprobarse pese a la resistencia de los grupos mayoritarios, como la prohibición del despido injustificado de las mujeres embarazadas, penas más duras por acoso y hostigamiento sexual y la licencia de paternidad, que proponía inicialmente diez días como ya se hace a nivel internacional, aunque finalmente fue aprobada por sólo cinco días. La conferencia tuvo el objetivo de capacitar al personal para brindarle una mejor atención al quejoso en la dependencia capitalina. Foro “Hacia una Agenda Ciudadana sobre Derechos Humanos” (5 de diciembre de 2012). En conjunto con las y los legisladores del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Víctor Nájera Medina, Roxana Luna Porquillo, Lourdes Amaya Reyes, Roberto López Suárez y Vicario Portillo Martínez, organizamos el foro “Hacia una Agenda Ciudadana sobre Derechos Humanos”, con el objetivo de impulsar una agenda legislativa que respondiera a los planteamientos de quienes día a día estudian, defienden y promueven los derechos básicos. En dicho foro intercambiamos experiencias con académicos y sociedad civil para enriquecer las iniciativas de ley en materia de derechos humanos que el grupo parlamentario del PRD promoverá a través de su agenda legislativa. El foro fue inaugurado por el coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles Conejo, quién aseguró que el tema de los derechos humanos es prioritario para el partido y por tal motivo tiene un lugar relevante en su agenda legislativa. Foro “Los derechos humanos a 64 años de su declaración universal” (10 de diciembre de 2012). En la clausura del foro “Los derechos humanos a 64 años de su declaración universal”, expresé que restan aún grandes pendientes legislativos, los más inmediatos la derogación del arraigo y del fuero militar para los casos de delitos cometidos contra civiles, de tal forma que el marco jurídico se ajuste con los estándares internacionales en la defensa de los derechos humanos.

Diputada federal Margarita Elena Tapia Fonllem. INFORME DE ACTIVIDADES 2012-2013

…las y los periodistas enfrentan inseguridad con motivo de su profesión, pues los graves eventos de secuestro, desaparición, amenazas, asesinatos y agresiones a sus instalaciones, permanecen impunes en su mayoría. Las investigaciones penales permanecen estancadas y las sanciones a los responsables no han sido aplicadas en tiempo y forma. Hoy, son los grupos del crimen organizado y mafias compenetradas con las instituciones las que ejercen un cerco sobre los medios de comunicación que en ocasiones han optado por la autocensura con tal de poner a salvo su vida y la subsistencia de su actividad. Con estas reformas se reglamenta la norma constitucional y se detallan los casos en que la federación puede ejercer la atracción, incluyendo la presencia de circunstancias objetivas y generalizadas de riesgo para el ejercicio del derecho a la información o las libertades de expresión o imprenta y también en caso de que la vida o integridad física de la víctima u ofendido se encuentre en riesgo. Posicionamiento en tribuna sobre la aprobación del dictamen sobre la atracción federal de los ataques contra periodistas y medios. 25 de abril 2013.

23


Entre los retos de la LXII Legislatura está legislar temas pendientes a favor de los derechos de los sectores más vulnerables como son las mujeres, las y los indígenas, las personas de la tercera edad, y los niños y niñas. Foro “La Sociedad Civil en el Desarrollo Social” (24 de julio de 2013). Durante la conmemoración de los veinte años del Instituto Nacional de Desarrollo Social y el Programa de Coinversión Social, se realizó el foro “La Sociedad Civil en el Desarrollo Social”, en el que tuve el honor de participar como comentarista del libro Una mirada a los procesos de profesionalización y género de las organizaciones de la sociedad civil, de Adriana G. García Cruz, et. al. Hablé de la importancia de las sociedad civil en el desarrollo nacional, además de celebrar que las organizaciones de la sociedad civil actualmente sean objeto de investigación académica, a fin de que se fortalezcan mediante la especialización y capacitación para lograr una mayor incidencia en los poderes públicos y entre los actores sociales.

Diputada federal Margarita Elena Tapia Fonllem / Informe de actividades 2012-2013

Foro “Gobiernos de Coalición y Cambio de Régimen Político” (30 de julio de 2013). Asistimos al acto convocado por la Fundación Friedrich Ebert y el Instituto de Estudios para la Transición Democrática, en el cual participaron Diego Valadés, Thomas Manz, Ricardo Becerra, José Woldenberg y Jesús Ortega. Se analizó el tema de los gobiernos de coalición como una forma de facilitar la toma de decisiones y la formación de mayorías parlamentarias para las propuestas legislativas más urgentes.

24


Quiero tener un vínculo de comunicación directa contigo, a través de las siguientes redes sociales: http://www.facebook.com/elena.tapia.fonllem @elena_tapiaf https://elenatapiafonllem.wordpress.com elena.tapia@congreso.gob.mx http://www.youtube.com/user/elenatapiafonllem

DIPUTADA FEDERAL

MARGARITA ELENA TAPIA FONLLEM

Contáctame al teléfono 5628-1300, extensión 56441, en mi oficina de la Cámara de Diputados, en Av. H. Congreso de La Unión núm. 66, colonia El Parque, C.P. 15960, oficina 360, edificio B, en la Ciudad de México; o en mi Casa de gestión, en Carlos Pereyra 64, primer piso, colonia Viaducto Piedad, delegación Iztacalco, en el Distrito Federal.

Distrito Federal Cuarta Circunscripción

Octubre de 2013

CÁMARA DE DIPUTADOS L X I I L E G I S L AT U R A

PRIMER

INFORME DE ACTIVIDADES

2012 - 2013

Quiero tener un vínculo de comunicación directa contigo, a través de las siguientes redes sociales: http://www.facebook.com/elena.tapia.fonllem @elena_tapiaf https://elenatapiafonllem.wordpress.com elena.tapia@congreso.gob.mx http://www.youtube.com/user/elenatapiafonllem

DIPUTADA FEDERAL

MARGARITA ELENA TAPIA FONLLEM

Contáctame al teléfono 5628-1300, extensión 56441, en mi oficina de la Cámara de Diputados, en Av. H. Congreso de La Unión núm. 66, colonia El Parque, C.P. 15960, oficina 360, edificio B, en la Ciudad de México; o en mi Casa de gestión, en Carlos Pereyra 64, primer piso, colonia Viaducto Piedad, delegación Iztacalco, en el Distrito Federal.

Distrito Federal Cuarta Circunscripción

Octubre de 2013

CÁMARA DE DIPUTADOS L X I I L E G I S L AT U R A

PRIMER

INFORME DE ACTIVIDADES

2012 - 2013


PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES LEGISLATIVAS, DIP. ELENA TAPIA FONLLEM.